Transcripción automática
0:00:00 Bueno, tal lo prometido, hablaremos de Luis XV de Francia y la contemplación de los retratos.
0:00:07 Uiguémonos entonces en el Palacio de Versailles, allá, en el mediado del siglo XVIII,
0:00:13 la esposa de Luis XV era la polaquita, la tímida María Lechinska,
0:00:18 y su favorita, la poderosa madame de Pompadour.
0:00:24 La Pompadour era encargada de ofrecerle al rey todo tipo de halagos del cuerpo y del espíritu.
0:00:31 Y en verdad era el modo de sostenerse en la corte.
0:00:36 Ahora bien, como madame de Pompadour, estaba un poco inhabilitada para sostenerse en el desenfreno sexual que el rey apetecía.
0:00:46 Era un poco fría la Pompadour, no estaba muy doctada para el amor.
0:00:53 Ella no podía dárselo, entonces le conseguía mina.
0:00:57 Le buscaba a damas que la reemplazaran en la cama, pero no en el poder.
0:01:02 La Pompadour también adornaba a esos regalos, a las chicas,
0:01:07 con multitud de obras de teatro, banquetes y música para el espíritu del monarca.
0:01:14 Esto para el espíritu, las damas para el cuerpo.
0:01:18 Una encargada de entretenimiento.
0:01:21 Para el espíritu uno crea que en medio del siglo XVIII había pocas posibilidades de que el rey pudiera conocer a muchas mujeres.
0:01:29 No mentiras, iban todas ahí a exhibirse enversales.
0:01:33 Pero bueno, sí había posibilidad de que el rey conociera muchas mujeres, pero él quería conocer más.
0:01:38 Quería saber qué clase de mina sabía en los confines del rey.
0:01:46 Bueno, como las salidas de palacio no eran habituales,
0:01:51 y el único modo de conocer a otras damas era merced a la circulación de retratos,
0:01:58 Luis XIV, Luis XV, presta una atención obsesiva a los retratos.
0:02:04 Llamaba a los pintores, le preguntaba a los artistas si la figura que había percibido era sí realmente,
0:02:11 si se trataba de una invención artística, y Madán de Pompadour, sabedora de esta obsesión,
0:02:18 invitaba a los pintores a que mandaran obras, y ahí llegaban carros cargados llenos de retratos.
0:02:27 En una oportunidad llegó un artista a la corte, la clónica no recuerda el nombre de él,
0:02:34 pero cuando el artista demostró un retrato, el rey lanzó un grito, que hermosa habrá dicho,
0:02:41 y el artista creyó que se refería a la tela y se sonrojó de placer,
0:02:46 pero Luis, señalando a una muchacha que estaba en la pintura, preguntó quién era la mina,
0:02:51 y pidió conocer inmediatamente a la modelo.
0:02:55 Salió entonces un funcionario al servicio de la Pompadour, al Cahuete Oficial,
0:03:01 y se encargó de preguntarle al pintor la procedencia de esta chica.
0:03:05 Luego se averiguó que se trataba de una señorita hija de un gentilombre irlandés,
0:03:10 refugiado en Francia, a causa de las revoluciones de aquel país.
0:03:15 Esta chica se llamaba Mehdi, el rey ordenó que se la llevaran sin tardanza,
0:03:22 y que rajaran al pintor que ya lo tenía medio cansado.
0:03:26 Primero se equivocaron, tocaron timbre en la casa de al lado,
0:03:32 y salió una mina que era horrible, pero después le dijeron que no era al lado.
0:03:37 Los atendió la vieja de la media.
0:03:40 Los tipos dieron, mire, señora,
0:03:44 su hija tenía la suerte de encantar a una de las damas de la corte,
0:03:48 y esta dama quiere educarla y dotarla convenientemente.
0:03:52 Bueno, la vieja quedó estupefacta, cayó de rodillas para agradecer a la providencia,
0:03:58 y apareció Mehdi, y se fue con la vieja y los servidores echado al palacio.
0:04:03 ¿La metieron ahí, en el palacio? Le habrán dicho a la vieja,
0:04:06 señora, esperen acá que ahora venimos.
0:04:09 Y la vieja empezó a esperar y no apareció nadie.
0:04:11 Se fueron los tipos llevándose a la mina, ¿no?
0:04:14 La hicieron pasear por todos los jardines.
0:04:18 Mientras tanto, le llevaron a la chica a los aposentos del rey.
0:04:21 Luis le hizo a esta chica todas clases de cumplidos,
0:04:25 le contó el modo en que le había conocido.
0:04:28 Ella también le confesó que lo había conocido de la misma manera,
0:04:31 ya que, como hemos dicho, la única manera de conocer al rey,
0:04:34 era a través de los retratos que se distribuían por todas partes o las monedas,
0:04:39 eran certificación de la estampa del rey y del poder.
0:04:42 El caso es que, mientras la vieja paseaba por los jardines,
0:04:46 el rey y Médi se amaron tenazmente.
0:04:51 Cuando la vieja vio que pasaba el tiempo y la hija no aparecía,
0:04:55 sospechó un rapto.
0:04:58 Entonces empezó a golpear puertas, a chillar,
0:05:01 ¡eh, qué sé yo!
0:05:02 Y armó tal alboroto que se le acercó un criado
0:05:06 y le comunicó que su hija se hallaba en un lugar tan privilegiado
0:05:12 que ni la guardia tenía derecho intervener.
0:05:15 Entonces la vieja pensó que la hija se había muerto
0:05:19 y eso yo habrá pensado que estaba en el paraíso,
0:05:22 ese lugar donde nadie podía ir, era el cielo
0:05:27 y que ya estaba guardada por Dios, yo qué sé.
0:05:30 Entonces el criado le respondió que Médi no estaba guardada por Dios,
0:05:34 sino por su representante en la tierra.
0:05:37 La pobre madre lanzó un grito de desesperación
0:05:41 y al final entró en razones y salió del palacio
0:05:45 dándelo las gracias a la providencia
0:05:47 y llegó a su casa y le dijo a su marido irlandés
0:05:51 que la hija que tenían era en ese momento la reina de Francia.
0:05:55 De todos modos este reinado de la irlandesita, Médi,
0:06:01 duró poco, amó al rey durante unos meses
0:06:05 y luego fue alojada en el Parque de los Ciervos,
0:06:08 una dependencia que se parecía al Palacio de las Lágrimas
0:06:11 de los musulmanes, de los sultanes,
0:06:15 donde se alojaban amantes exoneradas del rey Luís
0:06:20 y así una especie primera vez.
0:06:23 Muchos vivían con algún lujo
0:06:26 y muy, muy cada tanto eran visitadas por el rey.
0:06:31 A tiempo más tarde Luis XV se fijó en otro retrato,
0:06:36 pero esa es otra historia, la historia de Luisita.
0:06:40 Esta historia de Médi terminó aquí
0:06:43 como tantos otros caprichos del rey por aburrimiento.
0:06:48 A quien dedicar esta charla,
0:06:50 yo diría que a la pobre Médi,
0:06:53 que fue reina de Francia por un rato,
0:06:55 todos nosotros hemos ido por un rato reina de Francia.
0:07:00 Cuando alguien en posición privilegiada
0:07:04 nos elige, nos sentimos reina de Francia.
0:07:09 Bueno, y hemos ido a la discoteca a buscar algún disco
0:07:14 que tuviera algo que ver con esta historia de los retratos.
0:07:18 ¿Usted tiene a alguien que le vaya a elegir disco
0:07:22 a falta de quién le elige a Mina?
0:07:25 Sí, en realidad sí, y me va también como cuando me elige a Mina.
0:07:31 ¿Por qué es difícil el oficio de elegidor?
0:07:34 La tercerización es un trabajo.
0:07:38 Especialmente hay algunos que están poco dotados para eso.
0:07:42 Para elecciones.
0:07:43 Para elegir Mina.
0:07:47 Por ejemplo, agrandadores de loros,
0:07:50 personas que no tienen criterio
0:07:52 y te presentan primas que son horribles
0:07:55 al grito de no saber lo hermoso que es.
0:07:59 Claro, no tiene que sobrevender lo que ha conseguido también.
0:08:03 Por eso conviene elegirlo uno.
0:08:06 Sí, está bien cuando dicen, esta Mina es para vos.
0:08:09 Es como que le están diciendo, para ningún otro,
0:08:12 pues eso es lo único que puede llegar a...
0:08:14 Para vos quiere decir, no hay quién se la quede.
0:08:17 Y usted descubre la idea que tienen de...
0:08:19 Esa Mina es para vos, y trae una cosa.
0:08:23 ¿Qué concepto te traes?
0:08:25 Es para...
0:08:27 La gente tiene un pésimo concepto de uno.
0:08:31 Si se compara con el concepto que uno tiene de uno.
0:08:34 Sí, en general es así.
0:08:36 Y general concepto sobre uno mismo es superior al de...
0:08:39 Al de los demás.
0:08:40 Sí, por eso esta frase,
0:08:43 usted es quién se piensa que soy.
0:08:46 Y uno piensa que viene una...
0:08:48 ¿Sabe quién soy yo?
0:08:50 Y todas las discusiones callejeras,
0:08:52 ¿Sabe quién soy yo?
0:08:53 O vos no sabes quién soy yo.
0:08:55 Entonces, pues ¿y quién será este?
0:08:57 Luis XV de Francia, el Papa.
0:08:59 O no sabe con quién te metiste.
0:09:01 O no sabe con quién te metiste.
0:09:02 ¿Y eso qué es?
0:09:04 Pior que uno.
0:09:06 Y usted lo mejor es este...
0:09:09 Hacerse cargo de su...
0:09:12 De cada uno del propio escaso valor que tiene.
0:09:15 Y decirle al otro, un momento señor,
0:09:17 el que está hablando con un estúpido es usted.
0:09:20 Para que la cosa circule de un modo más...
0:09:25 Abierto.
0:09:26 Estaba pensando en los retratos, ¿no?
0:09:28 Hoy está la fotografía que miente menos que...
0:09:31 Bastante menos, ¿eh?
0:09:33 Bastante menos que un cuadro, pero...
0:09:35 Está la fotografía vieja.
0:09:38 Y sí, uno la puede conservar la fotografía.
0:09:41 La fotografía vieja que te mete un tipo...
0:09:44 Una mina...
0:09:48 Más joven de lo que es.
0:09:50 Está pensando también en ciertas sombras, ciertas inecto que...
0:09:54 Hay mujeres que son...
0:09:56 Y tipos también, que por ahí tiene una zona del cuerpo...
0:09:59 Bastante buena.
0:10:02 Imaginemos, por ejemplo, una chica...
0:10:04 Que sea muy linda de la centura para arriba.
0:10:07 Me hizo una foto así...
0:10:09 Y yo así me enamoré.
0:10:11 Y viene la tipa y por ahí es como la naranja vil...
0:10:13 Que tenía toda la puta abajo.
0:10:16 Qué imagen.
0:10:18 Claro, eh.
0:10:20 Sí, esto que es.
0:10:22 Y se acudan un poco que la polpa sube.
0:10:27 Así que no, no hay que confiar.
0:10:30 No hay que confiar.
0:10:31 Es algo que sea un profesional, ese tipo...
0:10:33 Como usted, Jules.
0:10:35 Son los del profesional.
0:10:37 No, pero usted tiene una percepción muy adecuada.
0:10:39 La belleza es una persona muy exigente.
0:10:41 Y si usted bebe a mí, sale rápidamente que soy una persona bella.
0:10:45 Veo que soy su esposa, por ejemplo.
0:10:50 Pero hay otros que no.
0:10:52 Claro, le ligen...
0:10:54 Yo tengo a un amigo, un gran, un querido amigo,
0:10:56 al que nadie a estas alturas le acepta una cita de acompañamiento.
0:11:03 No, eh.
0:11:05 Lo hace contra justicia, porque él también elige mal.
0:11:10 Y traía amigas de la novia que también son una cosa...
0:11:13 Hay difíciles, ¿no?
0:11:15 Pero bueno, ¿a qué puede aspirar uno que no sea...
0:11:18 a un amor de segundo bordo?
0:11:20 ¿Quién le elige de las facturas también?
0:11:22 ¿Vosotros se queja de que le elige de las facturas?
0:11:24 No, si la factura está poco larga, ¿sabes qué?
0:11:26 Se deja en dar cualquier cosa, esas facturas verdes.
0:11:28 Es que hay gente que no sabe delegar.
0:11:30 Ese es el problema.
0:11:32 Entonces, cuando delegan la elección en otros,
0:11:34 si le dan una elección,
0:11:36 si le dan una elección,
0:11:38 entonces cuando delegan la elección en otros,
0:11:40 siempre se sienten satisfechos.
0:11:42 Sí, pero porque no sabe a quién delega.
0:11:44 Delegar es más fácil que ir el uno y elegir, personalmente.
0:11:47 Claro, porque si uno sabe...
0:11:49 El trabajo de delegación es mucho más complicado que el delegir factura.
0:11:53 Sí, porque además,
0:11:55 cuando elige uno, uno no tiene a quién echar la culpa.
0:11:58 En cambio, si delegan...
0:12:00 Por eso es el origen de la delegación es esa.
0:12:02 La externalización de culpa.
0:12:04 Bien, hemos ido a...
0:12:06 Ya le digo, la discoteca, el tiempo que me contó,
0:12:09 que un día había salido con un cuñado
0:12:12 y que a él le había tocado la mafea,
0:12:15 que entonces fueron al baño del restaurante,
0:12:19 y él le dijo,
0:12:21 no estoy dispuesto a seguir con la mafea.
0:12:24 El otro dice,
0:12:26 bueno, pero yo soy de la negiva, que de afeo no importa.
0:12:29 Al final, arreglaron que hicieron como un sorteo.
0:12:33 Un sorteo?
0:12:35 No, este tipo, o sea, el que reclamaba ganó.
0:12:37 Y que estaba con la fea, ganó la linda.
0:12:39 Ahora, claro, después había que decirse lo de las minas.
0:12:42 Es feo.
0:12:43 Ya habían empezado alguna cosa de acercamiento.
0:12:45 No, así bueno, que eso va a haber desde aquí.
0:12:48 La verdad es que hablar con vos, un placer,
0:12:51 siento que por ahí vuelven de luego y se escuchan.
0:12:55 Cambio de pareja.
0:12:57 Pero qué pasó?
0:12:59 Es poco increíble, qué le va a decir?
0:13:01 No le puede decir que uno sortee.
0:13:05 Disculpe, no es un plan demasiado erótico.
0:13:07 Bueno, es eso lo que me contó el disco Tencario.
0:13:10 ¿Y le dio un disco?
0:13:12 Me dio un disco de Amalia de la Vega,
0:13:16 que se llama,
0:13:18 ¿Dónde está mi amor?
0:13:20 Que es la frase que, seguramente, pronunciaría,
0:13:22 lo es, quince mientras revisaba los retratos
0:13:26 en busca de alguna mujer para amar.
0:13:30 ¿Dónde está mi amor?
0:13:31 Es una pregunta de más que todos nos hacemos,
0:13:33 un día u otro, o quizá todos los días.
0:13:37 Adelante, Amalia de la Vega.
0:13:55 Que lo va buscando,
0:13:58 está esperando,
0:14:00 lo vivían,
0:14:02 siando mi corazón.
0:14:08 Amor profundo,
0:14:12 remedio santo de mi alma herida,
0:14:17 es la esperanza,
0:14:19 pobre esperanza,
0:14:22 que nunca alcanza mi triste vida.
0:14:41 Que cambie la ruta de mi destino,
0:14:47 voy suspirando,
0:14:50 siempre esperando,
0:14:52 siempre buscando por mi camino.
0:15:11 Que tanto ha soñado,
0:15:14 que lo ha esperado,
0:15:16 que lo ha deseado mi corazón.
0:15:25 Un amor que cure,
0:15:28 mi pobre alma tan dolorida,
0:15:34 amor que siento,
0:15:36 que trae el viento,
0:15:39 como un aliento para mi vida.
0:15:58 Luce cita buena de mi destino,
0:16:04 voy suspirando,
0:16:07 siempre esperando,
0:16:09 siempre buscando por mi camino.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!