Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

8 de Julio de 2008

Luis XIV y Luisa

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy de Luis XIV y de la valiaire que fue su favorita.
0:00:07 Y continuamos una charla que hicimos hace poquitos días.
0:00:10 El rey Luis XIV estaba casado, desde luego, pero tenía un amante.
0:00:16 Y la amante, habíamos contado hace poquito, era la esposa de su hermano, Felipe de Orleán,
0:00:22 al que le decían, Messier, y que tenía predilección por los albañillas.
0:00:29 Pero se había casado, se había casado con Enriqueta, que era inglesa, una princesa de Inglaterra.
0:00:35 Y como Felipe no le hacía mucho caso, Enriqueta andaba a Medio Crendona,
0:00:41 y el rey, que andaba por ahí, empezó un romance con la cuneada, que es lo más escandaloso que uno puede hacer.
0:00:47 Entonces, efectivamente, si armó la escanda, cómo va a andar el rey con la cuneada, qué se lo...
0:00:53 Y pensó Enriqueta, la cuneada, le dijo al rey, chequeó y dice,
0:00:57 mira, ¿por qué no hacemos lo siguiente?
0:01:01 Acá ha sido tenés un amante, nadie dice nada, el asunto que no sea yo la madre.
0:01:06 Entonces conseguiste un amante, yo tenía que conseguir un amante,
0:01:08 todos van a hablar de esa y yo voy a venir en la cortina de humo, en la cortina de pantazas.
0:01:14 Bueno, entonces buscan, buscan, se usó como opción, dos usó como opción,
0:01:23 dos damas, que eran damas de compañía de Enriqueta.
0:01:27 Mamo a ser dipón y mamo a ser semmerón.
0:01:31 La primera, la dipón, comprendiendo el papel que debía jugar, huyó de la cortina, que no me gusta eso, se fue.
0:01:37 La segunda, era muy ambiciosa, se hizo la exquisita,
0:01:41 y consideró que era muy político hacer esperar al rey, si es sola difícil, no funcionó,
0:01:46 Luis se cansó y buscó otra, nosotros lo contamos.
0:01:50 Entonces Enriqueta pensó en una tercera dama, que también era dama de compañía de ella,
0:01:54 una chica muy innocente, de 17 años, unos grandes ojos azules,
0:02:00 se llamaba Luisa de la Valleer y era una rubia hermosa, un poco tímida.
0:02:07 Y era mejor la cortina de humo que el humo.
0:02:11 Provenía de tour, había llegado hacia poco,
0:02:15 todavía no tenía la astucia de las otras mujeres de la corte,
0:02:19 y no tenía novio, ahí es sin novio.
0:02:23 Y Enriqueta asegura de su propio atractivo,
0:02:27 pensó que esa provinciana no ofrecería ningún peligro,
0:02:31 y que solo serviría para desviar los rumores de su relación con el rey.
0:02:35 Y enriqueta era la única que no había observado bien a Luisa,
0:02:39 ya todos los cortesanos le habían echado el ojo y la estaban relojando,
0:02:43 le tomaban el tiempo a los aprones.
0:02:47 Todos la encontraban muy deseable, cuando Luis la vio,
0:02:51 también la encontró muy satisfactoria,
0:02:55 sonrió, sinclinó y volvió muy contento a sus aposentos,
0:02:59 juzgando inútil comunicar a su amante los amables pensamientos
0:03:04 que empezaban a generárseles.
0:03:08 Al día siguiente buscó a Luisita,
0:03:11 la entrevista no le permitió al rey saber
0:03:14 cuáles eran los sentimientos de la muchacha.
0:03:18 Cada vez que él trataba de acercarse,
0:03:21 la mina lo atendía con cierta reticencia, con frialdad,
0:03:24 y al rey no avanzaba.
0:03:28 Hasta que un hecho casual le permitió saber
0:03:32 una tarde, mientras ambos paseaban por la terraza de Fontembló,
0:03:37 Luis vio a cuatro damas entrar en un bosquecito
0:03:42 para hablar libremente,
0:03:45 y la siguió, la siguió y escuchó.
0:03:49 Las cuatro hablaban de un baile que se había hecho el día anterior.
0:03:54 Parece que el rey y algunos caballeros de la corte
0:03:58 y entre las cuatro se preguntaban
0:04:02 cuál de los bailarines les había resultado más agradable.
0:04:06 Qué lindo el baile hongo de ayer, a vos cuál te gustó más.
0:04:10 Una dijo que el marqués de Alincor,
0:04:13 otra el señor Darmañá,
0:04:16 la tercera dijo que me gusta el circonde de Guillén,
0:04:20 y la cuarta, que era Luisita, dijo,
0:04:25 siendo todos inferiores al rey Naldo.
0:04:29 A mí el que me piache, dijo Luisita,
0:04:33 es el rey Naldo.
0:04:36 Qué lindo escuchar eso.
0:04:39 El rey escondido.
0:04:42 Siguió Luisita, su corona, dice,
0:04:45 no añade nada al atractivo de su persona.
0:04:49 Sería un temible seductor si no fuera rey,
0:04:52 y se puse irremediablemente.
0:04:55 Luis se retiró en punta de pie,
0:04:58 muy emocionado y muy contento.
0:05:01 Pensando en el secreto que había sorprendido.
0:05:05 De todo te olvidas,
0:05:08 anoche dejaste allí sobre el piano
0:05:11 que ya jamás toca,
0:05:13 tu secreto, aquel verso de Cariego,
0:05:16 en donde alguien, al encontrar un libro
0:05:20 de memoria, conoce el secreto de una dama.
0:05:24 Dejar tus amores allí sobre el piano.
0:05:27 De todo te olvidas cabeza de novia.
0:05:30 Pero en este caso,
0:05:33 el rey había escuchado,
0:05:36 más que había leído, y supongo que eso es más fuerte.
0:05:40 Bien, Luisita de la Valier
0:05:43 no dejó sus amores sobre el piano,
0:05:46 pero los reveló, los batió entre los usos.
0:05:49 A la mañana, no más Luis le escribió una carta
0:05:52 en donde humildemente le pedía una cinta.
0:05:55 Humildemente le digo así podemos verlo,
0:05:58 porque la verdad es eso.
0:06:01 Pero en la carta no decía lo que había escuchado.
0:06:04 No, ¿cómo va a decir?
0:06:07 No vaya a creer que yo escuché lo que digo a usted.
0:06:10 Es el otro día entre los usos.
0:06:13 El señor de Mensegar, encargado de llevar el mensaje,
0:06:16 declaró que la joven era honesta
0:06:18 y que no aceptaría jamás recibir al rey.
0:06:23 Una histémica.
0:06:25 No obstante, el mensajero que vio el enamoramiento del rey
0:06:28 prometió convencer a otra persona,
0:06:31 a Margo Acel d'Argiñé,
0:06:33 cuya habitación se comunicaba directamente con la de Luisa,
0:06:36 para que ayudara en este asunto.
0:06:39 Le dijo al rey, vamos a hacer lo siguiente.
0:06:42 Los apartamentos de esta dama
0:06:44 están situados en lo alto del castillo.
0:06:47 Y son contiguos a los de Luisita de la Valle.
0:06:52 Se puede subir por las cañarías,
0:06:54 ella va a dejar la ventana abierta.
0:06:57 Usted majestad se trepa por las cañarías,
0:06:59 se mete en el apartamento de Margo Acel d'Argiñé,
0:07:03 y después de ahí estamos al tiro de piedra.
0:07:06 Enseguida abrimos la puerta y usted se le mete.
0:07:09 Se le mete adentro, no más.
0:07:11 Sin cita, sin nada.
0:07:13 Y ahí se va a dar una sorpresa,
0:07:15 va a dar un alegro.
0:07:17 Y ahí vamos a ver qué pasa.
0:07:19 Imagínense el rey de Francia,
0:07:21 trepándose por las cañarías.
0:07:23 Llega al departamento de Madan d'Argiñé,
0:07:26 era un plan a dudar,
0:07:28 pero se realizó escrupulosamente.
0:07:31 Llegó a la terra, se encontró la ventana
0:07:34 de Margo Acel d'Argiñé abierta.
0:07:36 Aquí la mujer lo condujo hasta las puertas
0:07:39 de la pieza de Luisita de la Valle.
0:07:42 Y ahí estaba, en un momento,
0:07:44 estaba sentado en un sillón
0:07:46 leyendo la carta que le había mandado el rey.
0:07:48 Yo, que se abría la puerta,
0:07:50 vio vuelta a la cabeza,
0:07:52 vio al rey,
0:07:54 se les mayo.
0:07:56 Se les mayo al rey.
0:07:58 Pánico de cénico.
0:08:00 Qué emoción, no?
0:08:02 Bueno, el rey se acercó,
0:08:04 vio que estaba leyendo justo la carta de él,
0:08:06 se estremeció,
0:08:08 empezó, qué sé yo, le echó un poco de agua.
0:08:11 Trató de despertarla,
0:08:13 mientras tanto le iba manifestando
0:08:15 la pureza de sus sentimientos.
0:08:17 Luisita volvió en sí,
0:08:19 lloró,
0:08:21 reprochó al rey que se le hubiera metido
0:08:23 en la pieza.
0:08:25 No pensáis que podrías
0:08:27 deshonrarme, más que se yo, dijo el rey.
0:08:29 Y le dijo que
0:08:31 el rey le dijo que no iba a decir
0:08:33 que contará a alguien en el boliche.
0:08:35 Y finalmente le dio su palabra
0:08:37 de no intentar nada
0:08:39 sin su consentimiento.
0:08:41 Está muy bien, porque el rey
0:08:43 la verdad que era bastante...
0:08:45 El rey le sacaba los liensos.
0:08:47 Y finalmente el rey
0:08:49 la interrogó acerca de los sentimientos
0:08:51 que le inspiraba.
0:08:53 Dijo pero...
0:08:55 Claro, el rey le dijo
0:08:57 le gustó un poco, ni en qué sea,
0:08:59 ni en qué sea.
0:09:01 Y Luis Anegu, cualquier interés.
0:09:03 No puede ser tan crepida.
0:09:07 no lo aguantó más.
0:09:09 Y le reveló lo que había escuchado.
0:09:11 Como dice que yo no le gustó.
0:09:13 Si yo los otro día estaba ahí atrás
0:09:15 y estaban hablando
0:09:17 y usted dijo que si yo no tuviera corona
0:09:19 igual sería un amante formidable,
0:09:21 y que se lo guayó.
0:09:23 En ese momento
0:09:25 entró Manmúacel D'Artigny
0:09:27 en la habitación
0:09:29 y le dijo que ya estaba amaneciendo.
0:09:31 Y que entonces era peligroso quedarse aquí.
0:09:33 Entonces el rey se fue.
0:09:35 Después de esa noche el rey siguió,
0:09:37 siguió cortejando la noa a la vallada.
0:09:39 Una noche,
0:09:41 fiesta nocturna en el parque.
0:09:43 El rey la llevó en riqueta, la otra
0:09:45 a la princesa inglesa que andaba con él.
0:09:47 Y a todas las damas
0:09:49 de la corte, entre las cuales
0:09:51 estaba Luis Anegu.
0:09:53 Lo llevó a todos el rey, a todas las menos
0:09:55 a un lugar del bosque que no era otro
0:09:57 que aquel donde Luis Anegu
0:09:59 había perdido su secreto.
0:10:01 Y el rincón estaba
0:10:03 específicamente iluminado, con guirnalda,
0:10:05 flores de liris que se opiniata,
0:10:07 faroles chinos.
0:10:09 Y esto eso se lo agregó yo.
0:10:13 Bueno, ante esa delicada
0:10:15 tensión de un rey enamorado
0:10:17 Manmúacel D'Artigny
0:10:19 se enamoró también.
0:10:23 No obstante, siguió defendiendo
0:10:25 ni en que sea su honor.
0:10:27 No, si yo estoy enamorada
0:10:29 pero qué desea ahí.
0:10:33 Un mes después, después de muchísimos esfuerzos
0:10:35 se rindió
0:10:37 la mina y se entregó
0:10:39 a Luis XIV.
0:10:41 Fue entonces cuando Enriqueta
0:10:43 la amante que había diseñado el plan
0:10:45 para que nadie notara la relación
0:10:47 que ella tenía con el rey,
0:10:49 se dio cuenta de que algo andaba mal.
0:10:51 Y así era.
0:10:53 Una vez que consiguió el amor
0:10:55 de Luisa de la Valiar,
0:10:57 Luis se presentó en la habitación de Enriqueta
0:10:59 y le dejó una carta
0:11:01 que explicaba que el plan había funcionado
0:11:03 del modo más perfecto.
0:11:05 Ya nadie hablaría de la relación
0:11:07 entre él y Enriqueta,
0:11:09 puesto que aquel ha morido dejaba de existir
0:11:11 en ese momento.
0:11:13 Le escribió el rey.
0:11:15 La carta terminaba diciendo
0:11:17 que habían jugado una peligrosa partida
0:11:19 y que Enriqueta había perdido.
0:11:21 Era el rey.
0:11:23 Y esta es la historia de la seducción
0:11:25 de Luisa de la Valiar
0:11:27 y del despido de Enriqueta
0:11:29 de Inglaterra.
0:11:31 Esto es lo que era.
0:11:33 Yo dedicaría la historia
0:11:35 a la primera de las candidatas que se las tomó
0:11:37 en cuanto vio
0:11:39 como venía a la mano
0:11:41 y también a todos los que revelan
0:11:43 secretos amorosos entre los lluvios.
0:11:45 Como me gusta, ¿no?
0:11:47 Yo le digo
0:11:49 ahora empeando, le voy a confesar
0:11:51 que siempre ando por
0:11:53 bosquecitos y lluviales
0:11:55 tratando de sorprender alguna
0:11:57 que diga que le gusta a yo.
0:11:59 Ah, y dice a mí el que me gusta es el morón.
0:12:01 Yo creo que eso pasaba
0:12:03 solo en las series de televisión.
0:12:05 Veo que siempre escuchan lo que hay que escuchar.
0:12:07 Sí, hace toda mi vida
0:12:09 que estoy parando la oreja a ver si escucho algo interesante
0:12:11 para mí y no.
0:12:13 Casi siempre le gusta a otro.
0:12:15 Y también tiene que escuchar eso.
0:12:17 Tengo que escuchar eso.
0:12:19 Hay tipo que siempre creen
0:12:21 que están hablando de ellos.
0:12:25 una mina va a decir
0:12:27 ah, y dice, ¿está bien amoreada? ¿sabés de quién?
0:12:31 ¿Aquí qué?
0:12:45 ¿De quién? ¿De quién?
0:12:51 No, es que ese tipo no me gusta.
0:12:53 ¿Para qué te pasa?
0:12:55 ¿También creen que están hablando de ellos?
0:12:57 ¿El mismo Narciso al revés?
0:13:01 ¿Creen que cuando empiezan a hablar mal de alguien?
0:13:03 No, de mí no digas eso.
0:13:07 ¿y usted por qué no dice eso?
0:13:09 No, no, por favor.
0:13:11 Es un arché tipo de hombre narcisista.
0:13:13 No, porque me parece que me estaba mirando.
0:13:17 Lo miré porque lo estoy hablando usted.
0:13:19 Bueno, fuimos a la discoteca.
0:13:23 Pensando de una cosa, te culpo en un segundo.
0:13:25 Cuando hubiera un tema de pareja,
0:13:27 hombre, mujer o lo que fuere,
0:13:31 Y aparece un tercero.
0:13:33 Siempre hay problema.
0:13:35 Siempre hay problema.
0:13:37 ¿Y por qué podría no haber problema?
0:13:39 Llámense, mensajero.
0:13:43 Llámense, intermed...
0:13:47 Llámense, la madre del tipo.
0:13:51 La vieja de la mina,
0:13:53 que uno lo mira mal.
0:13:55 ¿Y si cómo andás con ese?
0:13:57 Una ex.
0:13:59 Una ex.
0:14:01 Un discotecario.
0:14:03 Que le dice el tema que tenemos que escuchar,
0:14:05 siendo que faltan cuatro minutos
0:14:07 para la una de la mañana.
0:14:09 En este caso es usted el tercero.
0:14:13 Porque no es el tercero.
0:14:15 En este caso es usted el tercero.
0:14:19 Escuché.
0:14:21 Habíamos elegido otro, pero no andaba,
0:14:23 me dijo el discotecario.
0:14:25 Entonces elegimos un paso doble
0:14:27 que ilustra la situación de Luisita de la Valié
0:14:29 cuando vino de Turf
0:14:31 para sumarse a la Corte de Luis XIV.
0:14:33 Compuesta y sin novio.
0:14:35 Canta Don Miguel de Molina.
0:14:45 No me quedo.
0:14:47 No me quedo.
0:14:49 No me quedo.
0:14:55 Ay, tuve una novia movida
0:14:57 y un mal amigo me la quito
0:14:59 y tuvieron tres churrumbeles
0:15:01 con la cabeza como un farón.
0:15:03 Y el guardia de los padrones
0:15:05 dijo que cuando se acrosía
0:15:07 cabezas de esta familia
0:15:09 que luchaba ella quien lo cerra
0:15:11 con la movida
0:15:13 y del guerrero de tres cabezas
0:15:15 yo me libré
0:15:17 y porque no te casas
0:15:19 mío dices con los caliones
0:15:21 yo fico puesto
0:15:23 sin novio
0:15:25 porque tengo mis razones
0:15:27 esposa
0:15:29 suegra y cuñado
0:15:31 y el niño
0:15:33 si uno decría que es la fea
0:15:35 que la grite
0:15:37 que es tu madre que la mía
0:15:39 muchas complicaciones
0:15:41 sorpero para todas las villas
0:15:43 cualquiera
0:15:45 que sea
0:15:47 que sea una de las niñas
0:15:49 que no me canso
0:15:51 que no
0:15:53 Ay, me encuentro ya el matrimonio
0:15:55 con los domingos en el café
0:15:57 con las caras de vinagrado
0:15:59 porque se aburren como un cifre
0:16:01 los niños rompen las tasas
0:16:03 y con la fuerza de un arbañito
0:16:05 y le meten la parema
0:16:07 a la puja de ella por la nariz
0:16:09 con la modista
0:16:11 y no me ha casado
0:16:13 y del momento de la cuchara
0:16:15 yo me salvao
0:16:17 y porque no te casas
0:16:19 mío dices con los caliones
0:16:21 yo fico puesto
0:16:23 sin novio
0:16:25 porque tengo mis razones
0:16:27 esposa
0:16:29 suegra y cuñado
0:16:31 y el niño
0:16:33 si uno decría que es la fea
0:16:35 que la grite
0:16:37 la guina
0:16:39 son mucha complicación
0:16:41 que a mi no me trinca nadie
0:16:43 de donde ella tratan
0:16:45 que no me casas, yo vago
0:16:49 a la que puedo, no es de nada
0:16:51 como
0:16:53 la casa de mi amigo
0:16:55 es un pelicón
0:16:57 de habitación
0:16:59 y por eso duermen de noche
0:17:01 en las tres camisas
0:17:03 en el bar con la casa se van boleda
0:17:05 y pitan las chimeneas
0:17:07 como gojo arco por las gambas con la modista
0:17:09 no me ha casado
0:17:11 y del terremoto
0:17:13 de San Francisco
0:17:15 yo me salvao
0:17:17 y porque no te casas
0:17:19 mío dices con los caliones
0:17:21 yo fico puesto
0:17:23 sin novio
0:17:25 porque tengo mis razones
0:17:27 esposa
0:17:29 suegra y cuñado
0:17:31 y el niño
0:17:33 que la fea
0:17:35 que la grite
0:17:37 que tu mamá que la mía
0:17:39 que monada
0:17:41 son peros
0:17:43 por la vida, por la cor y mi padre
0:17:45 Miguel de Molina
0:17:49 compuesta y sin novio

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown