https://es.wikipedia.org/wiki/Luisa_de_Mecklemburgo-Strelitz
Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos esta noche de Luisa de Prussia. Luisa de Mecklenburg, que era una princesa
0:00:10 de esa de segundo orden de casa importancia, que consiguió casarse con el rey de Prussia,
0:00:18 Federico Guillermo. Luisa era hermosa, pero muy hermosa, muy. Dicen que cuando Federico
0:00:25 Guillermo la vio, dijo a sus acompañantes, la quiero a ella y si no es ella no será ninguna.
0:00:35 Esto es decir algo, la quiero a ella y si no es ella no será ninguna criatura del mundo. Esto es algo
0:00:44 que cualquiera tiene que decir alguna vez en su vida. Por lo menos una vez en la vida hay que decir eso.
0:00:53 Y si un tipo no ha dicho esto alguna vez, bueno, que se apure. Bueno, las pere.
0:00:59 Que se apure y la empiece a decir. Enseguida, claro, aparece el espíritu burgues que no se
0:01:07 impulsa a hacer apuestas compensatorias, ¿me entiendes? Claro, cuando ella no le da bolilla,
0:01:16 está con otro. No, si usted dice no, ¿para qué voy a apostar solo a una? Está bien, me gusta
0:01:26 esta, pero si no es esta puede ser la de enfrente. O sea, nada de jugar todo una carta,
0:01:34 porque es peligroso. Entonces, mirá si no te quiere, ríenme. Bien, pero salgamos de esto. Igual es,
0:01:46 es durísimo eso, ¿no? Y alguna vez te pasa. Sentís que si no es esa no será ninguna otra.
0:01:55 Y te encontrasa tener una situación dramática, evidentemente, porque la mina podría ser que no
0:02:05 tuviera esa idea. Porque también pensará eso, pero de otro señor. Y entonces,
0:02:14 tarda mucho en pasarte, eso. Tarda mucho en que se te pase. No, conviene no enamorarse tanto.
0:02:27 Bueno, el caso es que cuando Federico Visser movió a Luisa, dijo, es esta. Luisa fue
0:02:34 retratada y su figura fue esculpida miles de veces. Dicen que hay algo de neoelénico en
0:02:42 las representaciones que sobrevivieron, pero no importa mucho. Lo que importa es que eran
0:02:49 énfasis de los artistas para dar cuenta de su hermosura. Y en el sufrupto de esa belleza está
0:02:59 el punto central de esta historia que contaremos, que tuvo lugar a principios del siglo XIX en la
0:03:06 era napoleónica. La llegada de Luisa a la Corte Prusiana fue alegre. Se hicieron centenares de
0:03:15 bailongos en los que Luisa participaba con fervor, incluso con fervor excesivo. Le gustaba mucho el
0:03:25 bailongo. Tanto es así que en 1803 dio a luz una hora después de bailar frenéticamente. Bueno,
0:03:33 lo que no quiere significar que lo uno fue consecuencia de lo otro. Ya estaba embarazada la
0:03:39 mina, fue a bailar y por ahí le dijo a su compañero, voy a dar a luz y vengo. Si me disculpe el
0:03:48 señor, voy a dar a luz y vengo. Su relación con el rey también fue fervorosa en ese sentido,
0:03:54 ya que en 14 años le dio 9 hijos. Pero en medio de todo aquello se presentó un problema y ese
0:04:03 problema era el avance napoleónico sobre los territorios germanos y los territorios rusos.
0:04:09 La verdad es que Federico Guillermo era un rey no muy beligerante, pero Luisa sí. Luisa tenía
0:04:17 instinto marcial y estaba muy indignada por la ocupación de los territorios de Canover que
0:04:22 ella acudiciaba para sí. Y un asunto galante hizo que Luisa convenciera a su marido de destruir
0:04:29 las tropas de Napoleón. En una localidad llamada Memel a orillas del Báltico veraneaban las
0:04:38 cortes prusianas y rusas. Una ciudad a orillas del Báltico es medio fresca siempre.
0:04:44 ¿Y ahí que veraneaban? Veraneaban o lo que ellos llamaban veranear. Bueno, llegaba el verano y
0:04:52 la corte de Rusia y la corte de Prusia iban al mismo lugar de veraneo a Memel. Entonces ahí se
0:04:59 mezclaba los nobles de ambas naciones en juegas y en fiestas. Hasta allí había viajado el sar
0:05:09 Alejandro de Rusia, un amigo de este programa, que según tenemos entendido era un tipo bien parecido.
0:05:15 Bien parecido al chancho dirá usted. Hasta allí también viajó Luisa y parece que ella se enamoró
0:05:24 del sar de Rusia a pesar de que era casada y el sar le había hecho algunos regalos,
0:05:31 regalos suntuosos, como corresponde a un emperador, a un sar y varios guiños también seductores del
0:05:40 orden que usted imagina. Hasta tal punto llegaba la devoción de Luisa por el sar de Rusia que
0:05:47 a una de sus hijas la llamó Alejandrina y el sar fue el padrino. Algunos insisten en que hubo entre
0:05:56 ellos una relación íntima, no sé si me interpreta, pero otros dicen que no. Los que dicen que hubo
0:06:04 sexo entre ellos son en general espías franceses. Todos los que dicen ellos, ¿cómo reconocer una
0:06:12 espía francés? Porque dice que Luisa de Prussia tuvo relaciones sexuales con el sar Alejandro.
0:06:22 La cuestión fue que Alejandro hizo un pedido expreso a su enamorada a Luisa. Le pidió que
0:06:29 convenciera a su varido, a Federico Villermo de Prussia, de que firmara un pacto con Rusia para
0:06:36 enviar un ultimatum, o mejor todavía un ultimatum a Napoleón. Y Luisa actuó. Le dijo a Federico,
0:06:46 ya, che Federico, pasa esto y aquí. Y Federico Villermo convencido firmó una alianza con Rusia.
0:06:55 La verdad, no importa mucho si Luisa y el sar se unieron íntimamente. Lo cierto es que ella
0:07:02 estaba enamorada y con eso bastaba para complacer un pedido de Alejandro. Sin embargo,
0:07:08 aquella alianza no le fue muy bien. Napoleón avanzó sobre Ulm, sobre Viena, sobre Osterlitz.
0:07:14 Y Luisa, indignada, hacía apariciones públicas, decía discursos, decía que había que combatir al
0:07:22 monstruo y derribarlo, y sus desires se convirtieron en lemas patrióticos para los prusianos,
0:07:29 pero no alcanzó con eso. Napoleón siguió avanzando e incluso, enterado de la deligerancia de la reina,
0:07:40 la aprovechaba y la contestaba. En el boletín del Ejército, que era una publicación de
0:07:46 Propaganda Oficial de los Franceses, se imprimió una conversación que, al parecer,
0:07:51 Napoleón había tenido con el mariscal Vatestier. Y el emperador dijo,
0:07:57 Una hermosa reina quiere ver una batalla, por lo tanto, seamos galantes, marchemos
0:08:04 inmediatamente hacia sus tierras. Eso dijo Napoleón. Quiere decir que se había enterado
0:08:10 de todo lo discurso de que el monstruo aquí y el otro allá. En octubre de 1806, Napoleón aplastó
0:08:17 a las tropas prusiaras y la reina Luisa salió rajando. ¿Y a dónde fue? A Memel, al lugar donde iba a veranear,
0:08:25 pero a qué lugar estaba espantoso las instalaciones veraniegas estaban derrubidas,
0:08:31 bueno, como suceden algunos lugares de la Costa Argentina, cuando uno va en invierno, se han ido todos.
0:08:38 Mientras tanto, mientras ella huía y se refugiaba, en Tilsit, el sar Alejandro estaba negociando
0:08:47 una tregua con Napoleón. En medio del río, del río Niemen, que pasa por Tilsit, hay una isla.
0:09:00 No busquen Tilsit, porque ahora se llama de otra manera, se llama, creo que, sovietsk,
0:09:06 es fácil decir sovietsk. Primero hay que decir sovietsk y después agregar una S y una K.
0:09:13 Si, sovietsk. Pero ni aún esto es seguro, porque quizás ya no se llame sovietsk.
0:09:19 Se volvió ya más seguramente.
0:09:21 Por ahí se volvió a llamar Tilsit, como pasa en Rusia, donde los cambios políticos garantizan
0:09:27 también una modificación de la toponemia. El caso es que había una isla en medio del río y ahí
0:09:33 estaban Napoleón y Alejandro y del otro lado del río, esperando como un Gil, estaba el rey de Proxia.
0:09:46 Sin embargo, no busquen Tilsit, porque por ahí se gastan todo su dinero en remises,
0:09:53 recorriendo a Europa y el lugar se llama de otra manera.
0:09:57 Bueno, digo, el rey Federico, mientras Napoleón y el tal Alejandro estaban en la islita negociando,
0:10:03 estaba del otro lado debajo de una lluvia torrencial mojándose hasta la pera, lo cual era una humillación
0:10:10 y además una humillación premonitoria, porque se venía un tratado que quitaría territorios a
0:10:16 Prussia y obligaría a Federico Vizermo a enfrentar reparaciones financieras enormes.
0:10:22 En ese momento, en medio de esas negociaciones, alguien tuvo la idea de usufructuar la belleza de Luisa.
0:10:31 Algunos cortesanos de Proxia se convencieron de que la hermosura de la reina
0:10:38 conquistaría a Napoleón. Ya había pasado algunas otras veces, pero nunca consiguieron gran cosa.
0:10:46 Entonces las convocaron para que fuera a la reunión de Tilsit a enamorar a Bonaparte.
0:10:54 Bueno, al principio ella se resistió, la gente se cruzaba puesta, se lo digo que va, que no va,
0:11:01 lo que sucedió realmente no fue muy satisfactorio para nadie. La reina llegó a Tilsit,
0:11:08 Napoleón se comportó con suma cortesía. Cuando Luisa lo apremió amablemente e imploró
0:11:16 por su compasión en nombre de Prussia, Napoleón respondió blandamente con cumplidos acerca
0:11:23 del vestido que ella usaba. La mina le decía, sire, ¿por qué no tiene piedad para la nación
0:11:31 prusiana y su pueblo? Y Napoleón decía, qué lindo vestido que se ha puesto hoy. Y la mina, pero
0:11:38 mire que Prusia necesita de su complacencia y él me encanta, me encanta, la tela es preciosa.
0:11:47 Luisa intentó muchas veces cambiar de conversación pero fue en vano. Los cronistas franceses de los
0:11:53 cuales hay que desconfiar dicen que ella le envió una nota en la que le ofrecía quitarse para él
0:12:00 los vestidos que él le había elogiado. Pero no sé si es cierto. El caso es que el avance de
0:12:05 Napoleón fue desastroso para Prussia. El sacro imperio romano-cermánico cayó, la confederación del
0:12:13 ring vino a ocupar su lugar bajo el dominio francés y mucho después de esto, ya en Santa Elena,
0:12:22 cuando se le dio vuelta la tortilla, Napoleón se refirió a las maneras seductoras de Luisa
0:12:29 para conquistarlo. Por otra parte, Luisa lloró amargamente durante mucho tiempo y se refirió
0:12:35 a su decepción frente al rechazo napoleónico. En verdad, Luisa no pudo asistir a la caída
0:12:44 de Bonaparte porque murió muy poco después de estos episodios. En julio de 1810, después de
0:12:53 haberse agarrado un tifus y tenía solo 34 años, muchos pensaban que se había muerto porque se le
0:13:01 había destrozado el corazón. Todo el mundo cree que las muertes suceden por cosas como esta.
0:13:09 Hay gente que tiene una pisión dramática de la historia como si la historia tuviera las mismas
0:13:15 leyes que el teatro y no es así. Yo en un tiempo creía eso, que había algo de teatral en la vida,
0:13:23 me gustaba creer eso. Entonces esperaba de la vida reparaciones que no llegaban,
0:13:30 recompensas por supuesto actos virtuosos, simetrías. Creía que a cada ida correspondía a un regreso,
0:13:41 que a cada pérdida correspondía a una ganancia, es mentira, es mentira. No es...
0:13:48 Esperar que algo ocurra por simetría es un prurito artístico y no es verdadero.
0:13:56 La verdad es que la mena se murió porque se murió. Muchos años después,
0:14:02 cuando se cumplía el 6. aniversario de su muerte, en julio de 1870, calculece,
0:14:11 murió en 1810 su hijo que todavía estaba vivo y era casualmente el rey de Prussia,
0:14:20 fue a rezar a su tumba, a la tumba de su mamá. Y ese fue el día en que se le declaró la guerra a
0:14:28 Francia casualmente contra otro Napoleón, contra otro Bonaparte, o sea, Napoleón III.
0:14:35 Y esta vez el triunfo correspondió a los prusians, la guerra franco-prusiana en 1870 que ganara
0:14:45 Prussia. Esta es la historia de Luisita de Prussia, que era linda y no le sirvió de nada.
0:14:52 Entonces por ahí me dicen, más vale ser fea, no, más vale ser linda.
0:14:58 Pero más vale no creer nada, más vale no pensar que todo va a suceder según algún plan.
0:15:08 Entonces dedicamos esto a la pobre Luisa, toda vez que era hermosa, y aquel tipo
0:15:14 al rey Federico Vigermo, que por lo menos por un instante, supo lo que es ser un verdadero enamorado.
0:15:25 Y pudo decir, es ésta y si no es ésta no es ninguna. Y ninguna es justamente el tango que se ha
0:15:37 compuesto recordando este episodio del rey Federico Vigermo de Ogen Solar. La letra dice cosas que
0:15:50 sí tienen que ver con esta historia, pero poco. Podría transcurrir tranquilamente en la Corte
0:16:03 Prusiana. Así que vamos a escuchar ninguna en la versión de Edmundo Rivero.
0:16:21 Esta puerta se abrió para tu paso. Este piano tembló con tu canción.
0:16:29 Esta mesa, el que espejo y esos cuadros guardan eco del rico de tu voz.
0:16:37 Es tan triste vivir en terrepuerto.
0:16:43 Pansa tanto a escuchar ese rumor de la lluvia sutil que sobra el tiempo sobre aquello que quiso
0:16:53 el corazón. No habrá ninguna igual, no habrá ninguna, ninguna con tu piel y con tu voz.
0:17:04 Tu piel magnolia que mojó la lura. Tu voz murmullo que en ti vio el amor.
0:17:16 No habrá ninguna igual, todas murieron en el momento que dijiste,
0:17:23 adiós. Cuando quiero les darme del pasado es inútil, me dice el corazón.
0:17:33 Este piano, esta mesa y estos cuadros guardan eco del eco de tu voz.
0:17:42 En un álbum azul están los versos que con ausencia cubrió de soledad.
0:17:50 Es la triste ceniza del recuerdo, nada más que ceniza, nada más.
0:17:58 No habrá ninguna igual, no habrá ninguna, ninguna con tu piel y con tu voz.
0:18:07 Tu piel magnolia que mojó la luna.
0:18:13 Tu voz murmullo que en ti vio el amor.
0:18:19 No habrá ninguna igual, todas murieron en el momento que dijiste, adiós.
0:18:35 Era el mundo rivero con ninguna.
0:18:42 Sí, y quería agradecer esta versión del mundo rivero que no me parece que sea de las mejores del mundo rivero,
0:18:49 pero este tango produce en los cantores unas tentaciones fatales, tentación de cantarla como no es.
0:19:00 Por ejemplo, el tango dice, este está en sol, ¿no?
0:19:04 No habrá ninguna igual, no habrá ninguna, ninguna con tu piel y con tu voz.
0:19:15 No habrá ninguna igual, no habrá ninguna, ninguna con tu piel y con tu voz.
0:19:22 Fue una cosa, muy difícil que no canten de este modo.
0:19:29 No habrá ninguna igual, no habrá ninguna.
0:19:34 No es así.
0:19:37 ¿Por qué?
0:19:49 Dice, versión verdadera.
0:19:51 Tu piel magnolia que mojó la luna.
0:19:58 No, hay que cantar.
0:19:59 Tu piel magnolia que mojó la luna.
0:20:06 ¿Por qué?
0:20:08 Porque les parece poco.
0:20:12 Les parece que demasiado poco.
0:20:19 Eso no es suficiente entonces.
0:20:22 Mas no les hace mojó la luna.
0:20:27 Y es relamido.
0:20:28 Es relamido.
0:20:30 No, no está escrito así.
0:20:32 Finalmente.
0:20:34 Después no habrá ninguna igual, todas murieron.
0:20:38 En el momento en que dijiste adiós.
0:20:41 No, lo voy a cantar un poco mejor.
0:20:44 No habrá ninguna igual, todas murieron.
0:20:49 En el momento en que dijiste adiós.
0:20:55 No, no habrá ninguna igual, todas murieron.
0:21:01 Pero no es suficiente.
0:21:03 En el momento que dijiste adiós.
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