Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

28 de Mayo de 2008

Françoise d'Aubigné

Transcripción automática

0:00:00 Señores, hablaremos hoy de Madame de Mente Nón, que era favorita del rey Louis XIV de Francia.
0:00:07 Así que, ubiquemos en el año 1690.
0:00:11 Se trata de un extraño plan de Madame de Mente Nón, que era la favorita del rey para convertirse en reina.
0:00:21 La verdad es que muchos no entendían por qué Louis XIV se fijaba en ella, porque era muy fea.
0:00:27 Sin embargo, el rey la amaba.
0:00:29 Además, Madame era muy religiosa y muy poco tolerante con la vida casi orgíastica de la corte del Palacio de Versailles.
0:00:39 Allí había conseguido Madame acercarse a Louis en un momento en que el rey tuvo miedo de irse al infierno.
0:00:49 Parece que vio en su pasado tantos pecados, había sido tan calavera, que tuvo miedo de irse al infierno.
0:00:57 En cambio, no le asustaron muchos sus peores crímenes, sino más bien aquellos pecados banales, los pecados de Arricova,
0:01:05 lo asustaban a Louis y creía como muchos que hizo eran los pecados que lo iban a empujar al infierno.
0:01:13 El caso es que allí vino Madame de Mente Nón con su religiosidad, con su catecismo.
0:01:21 Louis se enamoró y Madame empezó a recomendarle conductas para evitar el infierno.
0:01:28 Una de las tristes recomendaciones de Madame fue la revocación del Edyctor de Nantes,
0:01:34 el famoso Edyctor que vino después de los tres Andriques, la guerra de religión en Francia,
0:01:41 cuando asume Enrique IV, calculó yo, elicto que sostenía una cierta paz entre católicos y protestantes.
0:01:49 Bueno, esto fue revocado a instancias de Madame.
0:01:55 Pero además de favorito oficial de casi esposa, ya que la reina María Teresa ya había muerto,
0:02:01 Madame de Mente Nón quiso ser declarada reina.
0:02:05 Lo intentó primero con la ayuda de funcionarios que quisieron convencer a Louis.
0:02:10 Louis dice, ¿por qué no la nombras reina o te casas con ella o algo?
0:02:15 Y luego trató también con la amenaza de un futuro infernal,
0:02:20 si no te casas conmigo te vas a ir al infierno, pero no le dieron resultado estos procedimientos.
0:02:25 Y realizó entonces un intento bastante más saudaz, teatral y extravagante.
0:02:33 Vamos a contar este episodio.
0:02:36 Había un tipo, un herrero, que se llamaba François Michel.
0:02:41 Era un hombre piadoso que concurría frecuentemente a rezar en una pequeña capilla situada en el exterior de la villa,
0:02:51 en la ruta que iba a Marsella.
0:02:53 Calculo yo cercano al Palacio de Versace, por ahí.
0:02:58 Una tarde, cuando el herrero regresaba, según nos cuenta Jean Simón,
0:03:05 se vio envuelto en una luz intensa.
0:03:08 Se estoy pensando en dónde sería esto.
0:03:10 Bueno, cerca de Marsella, no nos conviene que sea cerca de Versace.
0:03:14 Esto nos cuenta Jean Simón.
0:03:18 Un día, este herrero regresaba, camino oscuro, y se vio envuelto en una luz intensa.
0:03:27 Simón le apareció una mujer hermosa, rubia y vestida de blanco, sosteniendo una antorcha en la mano.
0:03:38 Yo, en ese caso, sabe como Raju.
0:03:42 Lo llamó por su nombre, dijo François, y dijo ser el espíritu de la reina María Teresa.
0:03:48 Mira, soy acá el espíritu de la reina María Teresa.
0:03:54 François Michel, asustado, quiso huir como cualquiera.
0:03:58 Pero el fantasma lo retuvo por los hombros y le dijo, no tema.
0:04:02 Vengo a anunciarte que debe retornar a Versace para hablar al rey.
0:04:08 Debe demostrarle a su majestad que la misión encomendada es divina.
0:04:16 Para que el rey sepa el carácter divino de esta misión,
0:04:22 yo te voy a contar algo que solo él conoce, dijo el fantasma de María Teresa.
0:04:30 François escuchó entonces la revelación de un episodio, no muy importante en la vida de Luis,
0:04:37 que el rey creía que nadie más sabía.
0:04:40 Nosotros no sabemos ese episodio, pero no importa.
0:04:43 A los efectos de la historia no importa.
0:04:45 El rey te dice tal cosa, tal cosa, aquel un día, no sé qué.
0:04:49 Y él se va a dar cuenta que únicamente te lo pudo haber dicho el fantasma de María Teresa.
0:04:55 Bueno, en realidad no era un suceso importante, insisto.
0:05:00 Solamente en el desconocimiento general se hallaba la importancia del suces.
0:05:05 En realidad una especie de clave para que François fuera a ver al rey y al rey lo creciera.
0:05:13 Bueno, una vez que lograra la confianza de Luis, mediante una referencia a este episodio,
0:05:21 el fantasma indicó a François que él le dijera una segunda cosa al rey.
0:05:27 Y este era el mensaje importante.
0:05:29 El espectro de María Teresa le dijo al herrero que le comunicara a Luis la conveniencia de la coronación de Madame de Mentrenot.
0:05:37 Además, aquel fantasma lanzó dos amenazas.
0:05:41 Al herrero François le dijo que si no cumplía con su misión de acercarse al rey, pagaría esto con la vida.
0:05:49 Y el rey debía saber que si no coronaba a la mente nun, también pagaría con la vida.
0:05:57 Por lo tanto, François Mechel, el herrero, creció que debía inexorablemente cumplir con su misión.
0:06:07 Un rato más tarde, ya en su casa, dudó decirle al herrero.
0:06:13 Creció que todo había sido una alucinación.
0:06:19 Pero dos días más tarde se le apareció otra vez el fantasma.
0:06:23 Que él insistió en la necesidad de trasladarse al palacio.
0:06:27 Entonces, François ha pasmado, prometió ir.
0:06:29 Y el 9 de abril de 1697, François Mechel llegó a Versailles donde pidió hablar con el rey a solas.
0:06:39 Le dijo al que lo atendió, que contaría al rey cosas secretas conocidas únicamente por su conciencia,
0:06:46 a través de lo cual vería el carácter divino de su mensaje.
0:06:50 Inexplicablemente le avisaron al rey, que había un tipo que quería verlo.
0:06:55 Y Luis se sintió intrigado y decidió escuchar.
0:06:59 Después de una primera conversación, el rey quedó impresionado porque efectivamente le había dicho algo que nadie más sabía.
0:07:07 Una vez ganada su confianza, el herrero le hizo saber las indicaciones del espectro sobre la coronación de Madame.
0:07:16 Y se retiró, volvió a la Provenza, es decir, el verdad vivía cerca de Marseilla.
0:07:21 Y vivió a costa del tesoro nacional hasta 1726.
0:07:26 Esta aventura del herrero Mechel había nacido en una estrata gemma de Madame de Mantenon,
0:07:34 que quería impresionar al rey para conseguir la corona.
0:07:37 La favorita manejó al herrero sin decirle nada, apostando solamente a su credulidad.
0:07:43 El herrero nunca supo que el fantasma no existía y que había sido la propia Madame de Mantenon.
0:07:49 Creyó todo y ante una supuesta verdad sin fisuras siguió las órdenes y se creyó a salvo de su supuesta muerte prematura.
0:07:58 El dato juvenil de Luis supuestamente secreto en realidad lo sabían unos cuantos.
0:08:05 Y el que en verdad no creyó nada fue el propio rey.
0:08:08 Aunque intrigado momentáneamente por las confesiones del herrero Provenzado,
0:08:13 sospechó naturalmente el mensaje divino que le ordenaba coronar a su amante e inició una investigación.
0:08:21 Primero se enteró de que muchos sabían lo que él creía secreto.
0:08:26 E incluso sabían muchas otras cosas que él no sabía.
0:08:33 Luego supo que los días de ausencia de Madame de Mantenon en la acorde coincidían
0:08:40 con los días de aparición del espectro en la vecindad de Marfella.
0:08:44 Entonces tomó una resolución contundente.
0:08:47 No volvería a haber una nueva reina en Francia hasta después de su muerte.
0:08:52 Madame de Mantenon se perdió, mejor dicho, perdió definitivamente la esperanza de reinar
0:09:00 y por su extravagancia y sus amenazas comenzó a perder también la oficialidad de su favoritismo.
0:09:08 Evidentemente hay una moralega para nosotros aquí,
0:09:11 que es la absoluta inconveniencia de hacernos pasar por espectros para que se nos colone reina de Francia.
0:09:21 Pues esto sólo nos llevará a perder privilegios ya adquiridos y considerados anteriormente como escasos.
0:09:28 Se me dirá que las moralegas de este programa no tienen nada de consejo general,
0:09:34 sino que son consejos particulares y yo admitiré eso.
0:09:40 No como error, sino como virtud, dado que los consejos particulares son mejores que las situaciones generales.
0:09:53 Sin embargo, es un grave error confundir situaciones particulares con generales.
0:10:00 Es un error de pensamiento que conduce al desartismo.
0:10:04 Sin embargo, es auspiciado a cada momento.
0:10:07 Allí donde todo el mundo filósofa, o sea, en los medios de comunicación,
0:10:12 este asunto, lo particular presentado como general, aparece cada tres minutos.
0:10:18 Bien, dediquemos esto, entonces ya leerero, que se pegó un jabón de padre el Señor mío camino a Marseille,
0:10:26 pongas en lugar del herrero, se le aparece un fantasma y le dice que eso no me importa,
0:10:34 mira lo que me venga a decir el fantasma, que no me importa si creo o no creo un fantasma,
0:10:39 yo no creo un fantasma, pero se me aparece una figura blanca a las tres de la mañana,
0:10:44 en un camino oscuro que va Marsella, yo se hago rajando,
0:10:47 no me pongo a discutirle al fantasma su existencia.
0:10:50 No creo en usted, claro.
0:10:51 No creo en usted, etcétera, no, yo rajo.
0:10:54 Además, ya después una duda de su propia percepción que le pasó al reto.
0:10:58 Pues, pero no dudo una vez que me puse a Zaza.
0:11:00 Zaza, con la cabeza rara.
0:11:02 Sí, sí, con el candado puerto.
0:11:04 Yo soy eséptico con el candado puerto.
0:11:09 ¿A qué se le apareció con el fantasma?
0:11:11 No, la verdad que no he vivido ese espectáculo.
0:11:14 Yo no hubiera sido muy bueno para este programa.
0:11:16 Sí, voy a hacer fuerza para que el mañana pasado me pase.
0:11:19 ¿A usted, Barton?
0:11:21 No exactamente un fantasma, pero sí...
0:11:27 Un duende, pues.
0:11:29 Cuente, cuente, si era una historia insatisfactoria.
0:11:33 Resultó ser que era un cuñado o algo así.
0:11:36 No, no, no, no resultó igual, por Dios.
0:11:38 No, no, una persona que yo creía estar hospedada en un departamento,
0:11:42 creo que había un edificio Cabo Corrientes de Marder Plata
0:11:45 que se abre como una vanicón, varios edificios que son todos iguales.
0:11:48 Sí, nunca pudo entender por qué la gente veranía ahí.
0:11:51 No, en ese edificio.
0:11:53 Sí, es... bueno, sí.
0:11:55 No es lugar más apto.
0:11:57 No, es muy lindo, muy lindo, pero es oficina.
0:12:00 Bueno, se caracteriza porque tienen muchas fuertes
0:12:02 y muchas ventanas todas iguales, es muy fácil de perderse.
0:12:13 Cuéntanos, Barton.
0:12:15 Yo salía de uno de esos departamentos
0:12:17 y luego volví, nunca salí del edificio
0:12:21 en donde estaba ese departamento,
0:12:23 supongamos que era un piso octavo.
0:12:25 Vuelvo al piso octavo A,
0:12:27 toco timbre y me abre de otra persona,
0:12:29 quien era la persona con la que yo estaba.
0:12:32 Digo, qué...
0:12:34 este es el octavo A, sí, el octavo A, pero de otra torre.
0:12:37 Volvía a bajar la escalera,
0:12:39 volvía a subir, nunca volvía a salir del edificio,
0:12:42 toqué en el octavo A y ahí sí estaba la persona.
0:12:45 Toco en otro departamento, Barton, la mes de formarle
0:12:49 con todo respeto y cariño.
0:12:51 Te juro que no.
0:12:53 Se dice su conación con la sobre natural.
0:12:58 Y el programa que pensamos hacer...
0:13:01 Un especial y vamos a hacer con esto.
0:13:03 Sí, un especial, esto me pasó a mí.
0:13:07 Si por lo menos la peor anécdota que viví en mi vida.
0:13:11 Le juro que no me confundí de departamento.
0:13:14 A menos que al otro día...
0:13:16 Yo ya resumí la anécdota, la resumí la anécdota,
0:13:18 esto estuve como dos horas subiendo y bajando.
0:13:21 Pero porque estaba en el piso ocho.
0:13:25 Y todo se iguale si lo hace...
0:13:28 La única posibilidad de la incompetencia
0:13:30 para reconocer el departamento,
0:13:32 para creer en la sobrenatura.
0:13:39 La única posibilidad de que esto fuera
0:13:41 que usted al otro día, como suele pasar con estas anécdotas,
0:13:43 en viñas generales,
0:13:45 es que usted descubra que esa persona que le abrió
0:13:48 estaba muerta hace 20 años.
0:13:51 Y cuando abrieron esta jonte,
0:13:53 tenía el mismo vestido con la misma manchila de vino.
0:13:55 Esa es una historia mucho mejor, aunque falso.
0:14:00 A todo el mundo le pasa eso.
0:14:02 Se encuentran, tocan el timbre y lo atienden una seca.
0:14:05 O ese morado era un baile.
0:14:08 Y que esta muerta murió hace 20 años.
0:14:12 ¿Le ha pasado a casi todo el mundo?
0:14:16 Casi todas las personas que uno se levanta en un baile
0:14:18 se murieron hace 20 años.
0:14:20 Lemos tal que cuando yo saco a bailar una mina
0:14:22 en un baile,
0:14:24 primero que le pregunto de...
0:14:26 ¿Usted no se habrá muerto hace 20 años, no?
0:14:30 Y el tiempo me dice...
0:14:32 La boca sería en un lado.
0:14:34 Y yo le digo, con mucho gusto.
0:14:36 Bueno, hemos ido a la discoteca donde nos dieron
0:14:39 el tango, tal vez será su voz,
0:14:42 atención a las instrucciones del fantasma.
0:14:45 Tal vez será su voz,
0:14:48 será cantado por libertad la marque.
0:14:51 En este mismo acto. Adelante.
0:14:54 Suena un tango, la luz se está sobrando.
0:14:57 Se hace noche en la pista y sin querer.
0:15:00 Las sombras se arrincolan evocando a gricetas.
0:15:03 A amarnela, a amarecer.
0:15:06 Las sombras que la pinta trajo.
0:15:09 Y la sombra que la pinta trajo.
0:15:12 Y la sombra que la pinta trajo.
0:15:15 Y la sombra que la pinta trajo.
0:15:24 El tango me obliga a la evocada.
0:15:30 Vaisimos que me duele estar soñando.
0:15:33 Mientras brilla mi vestido de satél.
0:15:46 Quien pena en el violín.
0:15:49 Que voz en timbre en tal cansa de su parín.
0:15:53 Se ha puesto a su arolin.
0:16:00 A quien se ha que una vez de pronto se apagó.
0:16:04 Tal vez será ni al con tal vez.
0:16:08 Su voz no puede ser.
0:16:10 Su voz ya se dormió.
0:16:13 Tendrán que ser nomás fantama del amor.
0:16:19 Como tú.
0:16:21 Era cada amigo inyectano.
0:16:24 Miegro el pelo los ojos verde gris.
0:16:27 Irán suaves sus manos.
0:16:30 Irán sus versos tristes.
0:16:33 Como el canto de ese violín.
0:16:37 Un día nos llegó.
0:16:40 Qué desesperado.
0:16:43 Y luego me contó.
0:16:46 Y luego me contaron la verdad.
0:16:50 Por eso con la sombra de los darnos.
0:16:54 Nos lo recuerdo vanamente más y más.
0:17:08 Quien pena en el violín.
0:17:11 Que voz en timbre en tal cansa de su parín.
0:17:15 Se ha puesto a su arolin.
0:17:22 A quien se ha que una vez de pronto se apagó.
0:17:26 Tal vez será ni al con tal vez.
0:17:33 Su voz ya se dormió.
0:17:37 Tendrán que ser nomás fantama del amor.
0:17:45 Tendrán que ser nomás fantama del amor.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown