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0:00:00 Hablaremos entonces de hechizos. Entre los siglos XIV y XVII abundaron los casos de hechicería entre los nobles ingleses.
0:00:12 Se creía que no sólo Mercedes la intriga sino también a fuerza de procedimientos mágicos podía uno sumar poder.
0:00:21 Esto no va a terminar en el siglo XVII, muchos se han creído y siguen creyendo en eso.
0:00:26 Los hechiceros estaban dispuestos por una suma de dinero a practicar magia letal.
0:00:34 Y así cuando algún tipo te molestaba le decías a los hechiceros y los tipos le hacían ahí una cosa, un daño y tu enemigo se moría.
0:00:45 Podía decirse que cada casa noble tenía su hechicero que llegó del caso Servía para desbarrancar a otras casas.
0:00:53 Los más osados intentaron hechizar a los mismísimos reyes, aunque sabían en este caso que la mínima murmuración al respecto te exigaba directamente al cadalzo.
0:01:06 El rango, el alto linaje no eran protección contra acusaciones de hechicería, especialmente contra el rey, lesa, majestad, chao, zonavas.
0:01:18 Bien, citemos brevemente uno de los primeros casos famosos de hechicería contra los monarcas.
0:01:24 Allá por el año 1400 se pretendió hechizar al rey Enrique V de Inglaterra.
0:01:31 Los conjurados quisieron volverlo loco con acciones sobre sus ropas.
0:01:38 Para eso vistieron con armaduras del rey, camisas, cosas que se habían afanado.
0:01:45 A unos locos que habían sido capturados para tal menester.
0:01:50 Es decir, era necesario capturar unos locos y vestirlos con la ropa de la persona que se deseaba enloquecer.
0:01:57 Muy científico todo.
0:01:58 Más y simpática.
0:01:59 Hasta aquí.
0:02:00 Hasta aquí muy sencillo.
0:02:01 Pero no dio resultado.
0:02:03 Entre los conjurados estaban nada menos que la madrastra de Enrique, Juana de Navarra, que era la segunda esposa de Enrique IV de Lancaston, y también estaba el capellán John Randolph.
0:02:13 Lo curioso es que no se juzgaba la ingenuidad del intento en estos casos.
0:02:19 Un intento que pretende volver loco al rey, vistiendo locos con sus ropas, es ingenuo.
0:02:26 Pero las penas no eran ingenuas.
0:02:29 Ahí te mataban y te mataban con una hecha de verdad.
0:02:32 Y no está malo.
0:02:33 No con un uniequito de hacha.
0:02:35 No está mala idea.
0:02:37 Así que hubo prisión para algo.
0:02:39 Uno si otro fueron directamente al cadalzo.
0:02:41 Una hechicera llamada Marjorie Schull de Main, era famosa por el empleo de filtros para exaltar la pasión de los esposos renuentes.
0:02:52 Tiene filtros para exaltar la pasión de un esposo renuente.
0:03:01 La señora Elinor Kabham utilizaba los servicios de esta dama para conseguir que su marido, el duque de Klaus, la amara.
0:03:12 Pero después quiso usar la hechicería con fines políticos y se dispuso a atentar nada menos que contra Ricardo III.
0:03:21 En realidad la bruja Marjorie no era muy ortodoxa en sus hechizos.
0:03:28 Y bueno, junto con dos hombres que le ayudaron, que eran partidarios de la Casa Chudor, buscaron pelo de Ricardo III, en el cuarto de los peluqueros de palacio.
0:03:39 Siempre algún pelo queda cuando uno va a la peluquería.
0:03:43 El peluquero de palacio mayormente atiende al rey.
0:03:49 Fueron ahí y consiguieron unos pelos.
0:03:52 Digo esto pues usted se va a una peluquería cualquiera donde se atiende su enemigo, corre el riesgo de no poder identificar el pelo de su enemigo, salvo que sea pelirrojo.
0:04:01 Y tampoco.
0:04:02 No tampoco.
0:04:05 Entonces consiguieron pelos del rey, pelos reales digamos.
0:04:11 Una vez conseguidos los pelos, Marjorie la bruja mezclo aquellos pelos con una especie de cera.
0:04:19 Y con esa cera preparó una imagen del rey Ricardo III.
0:04:23 Y ahí empezaron Meta Pinchazo y Pinchazo para ver si reventaba de una vez Ricardo III.
0:04:29 Los ayudantes de Marjorie y la propia cliente, Elinor Capham, creían tan fervorosamente en las protestades de esta brujería que una vez que terminaron con el ritual, ya lo dieron por muerto al rey Ricardo.
0:04:45 Eso con caza.
0:04:46 Bueno ya está dice.
0:04:47 Y Jero, se ha muerto al rey.
0:04:50 Ya le hemos dado tantos pinchazos a esta figura que de seguro el rey se ha muerto.
0:04:55 Y ahí se arrepintieron.
0:04:58 Y tarde.
0:04:59 No lo pudieron soportar.
0:05:01 Les vino de golpe el arrepentimiento, vieron la figura del rey Ricardo, la figura de cera atravesada por agujas y alguien dijo que hemos hecho.
0:05:12 Y cada uno encontró en el otro una mirada de reconvención y reproche.
0:05:16 Se arrepintieron colectivamente y demencialmente.
0:05:20 Y les agarró también el terror.
0:05:22 Salieron rajando, pidiendo perdón a Dios a los gritos, imagínese.
0:05:27 Debió intervenir la guardia para detenerle escándalo.
0:05:30 Le preguntaron qué pasaba y los tipos gritaban.
0:05:32 Pedimos clemencia, pedimos clemencia.
0:05:35 Se presentaron a Ricardo III y le contaron su atentado.
0:05:39 Pero lo peor es que no esperaban encontrarse a Ricardo III.
0:05:43 Así que cuando lo vieron se proternaron ante lo que ellos creían el fantasma de Ricardo III.
0:05:49 Y confesaron su crimen.
0:05:52 Pobre gente, ¿no?
0:05:54 Bueno, Marjorie fue quemada en Smithville.
0:05:58 No había hecho nada a la pobre mujer.
0:06:00 Bueno, le había dado unos pinchazos a una figura hecha con cera y pelo.
0:06:05 La conspiradora principal, Elinor Carhan, fue obligada a hacer penitencia pública en las calles
0:06:11 y después murió prisionera en la isla de Mang.
0:06:14 En el año 1534, y esta ya es otra historia, pero me gustó la...
0:06:23 Alguien que hasta el punto se cree sus propias fantasías
0:06:25 que termina siendo castigada por ella.
0:06:27 Imagínese que arrió pobre.
0:06:28 Pero tiene que ver con lo que...
0:06:35 Pero está muy bien ese.
0:06:36 Tiene que ver con lo que hablábamos recién.
0:06:38 Sí, sí, absolutamente.
0:06:39 En el año 1534 es otra historia.
0:06:42 En tiempos del reinado Enrique VII.
0:06:44 No, de Enrique VIII, si es 1524.
0:06:46 Y es así.
0:06:48 Porque acá dice también conocido como Charlton.
0:06:50 Charlton, o Charlton como lo decía aquí, era Enrique VIII.
0:06:55 Bueno, en esa época se llegó a extremos tremendos para evitar hechizos.
0:07:00 Cualquier símbolo que pudiera representar al rey
0:07:03 era cuidado y custodiado.
0:07:05 En determinado momento se pensó que los árboles
0:07:09 que rodeaban la Torre de Londres
0:07:11 eran símbolo inequívoco de la fortaleza del rey y de su estirpe.
0:07:15 Y se castigó a quienes inocentemente maltrataban aquellos árboles.
0:07:20 En el año 1534 una adivina, conocida como la doncella de Kent,
0:07:26 agitó al pueblo con la profecía de que el país
0:07:29 no tendría bienestar hasta que cierto árbol
0:07:33 no fuera destruido de raíz.
0:07:36 Bueno, algunos fueron a talarlo,
0:07:38 que como la gente se quiere resolver los problemas económicos y políticos.
0:07:42 Pero esto fue considerado como un ataque contra el rey Enrique.
0:07:47 Entonces la doncella de Kent fue arrestada y ejecutada.
0:07:51 O sea, había muchos que creer
0:07:54 para llevar a cabo ese acto jurídico.
0:07:57 Primero había que creer, si vos eras la doncella de Kent,
0:08:01 que un cierto árbol debía ser destruido para que el país prosperara.
0:08:06 Tenías que creer eso.
0:08:08 Pero después necesitaba mucha gente
0:08:11 que creyera que ese y otros árboles
0:08:14 simbolizaban el poder del rey.
0:08:17 Y después necesitaba muchísima gente
0:08:19 que confundiera el símbolo con la cosa.
0:08:22 Si como el grimo, decirlo de creativo,
0:08:24 el nombre es aquel tipo de la cosa,
0:08:26 en el nombre de Rosa está la rosa
0:08:28 y todo el grimo de la palabra nil, está bien eso.
0:08:30 Bueno, uno puede creer que un árbol
0:08:32 le simboliza el poder del rey,
0:08:34 pero creer que un ataque al símbolo es un ataque al rey
0:08:37 y penalizar en consecuencia ya es un grado de locura muy avanzado.
0:08:41 La arrestaron esta chica, la doncella de Kent,
0:08:44 y le ejecutaron.
0:08:46 Última historia, la que más me gusta.
0:08:49 En 1903 murió la reina Isabel,
0:08:51 como saben ustedes, sin descendencia,
0:08:53 y se eligió para sucederla
0:08:55 Jacobo secto de Escócia, que era hijo de María Toardo,
0:08:58 la misma mujer que Isabel había mandado matar.
0:09:01 Tenía 37 años a Jacobo,
0:09:03 y con él se inició la denastía de los estuercueurs.
0:09:08 Su apariencia era ridícula.
0:09:11 No la apariencia de los estuercueurs,
0:09:15 sino la de Jacobo.
0:09:18 Usaba una barba dispersa, era muy torpe,
0:09:23 a cada momento se caía el caballo,
0:09:26 no a cada momento, solo cuando montaba.
0:09:29 Hablaba mucho, pero con enorme dificultad,
0:09:34 así que nadie entendía lo que decía.
0:09:37 Algunos dicen que le gustaban los muchachos,
0:09:40 lo cual no.
0:09:42 Así que tuvo varios favoritos,
0:09:44 pero también favoritas.
0:09:46 Una de ellas se llamaba Lucy Stratfield,
0:09:50 y no era muy conveniente para el protocolo,
0:09:52 puesto que no era noble, la Lucía Stratfield.
0:09:57 Jacobo la quería muchísimo.
0:09:59 Entonces, para disciplinarlo,
0:10:01 y para que la estirpe no peligrara,
0:10:04 lo casaron a Jacobo con una princesa danesa,
0:10:07 que se llamaba Ana,
0:10:09 y con ella tuvo quien luego fue Carlos I.
0:10:12 Reis Caballero.
0:10:14 Jacobo, obligado a abandonarla,
0:10:16 no podía olvidar a Lucy Stratfield.
0:10:20 Por esos tiempos, algunos hechiceros vendían anillos para olvidar.
0:10:27 Estos anillos alejaban de la mente del que los usaban,
0:10:31 cualquier recuerdo del antiguo amor.
0:10:34 Quiero uno.
0:10:37 El poder era tal, el poder era tal,
0:10:41 decían los charlatanes,
0:10:43 que se olvidaba no solo el dolor del amor perdido,
0:10:46 sino el recuerdo de quien había producido aquel dolor.
0:10:50 No sabías ni a quién habías amado.
0:10:54 ¿Qué maravilloso?
0:10:56 Jacobo primero le ordenó a una ciudad de cámara
0:10:58 que le consiguiera uno de esos anillos.
0:11:00 Díganme un anillo de esos por olvidar.
0:11:03 Y el experimento dio resultados o pareció darlos,
0:11:07 hasta que sucedió algo maravilloso.
0:11:10 Bastante tiempo después de la separación de Lucy,
0:11:13 el rey se había olvidado completamente.
0:11:16 Mucho tiempo después aparece ella en una fiesta.
0:11:20 Y el rey, que ya había olvidado hasta el rostro y su amor,
0:11:25 bueno, la vio otra vez y le gustó.
0:11:28 Es maravilloso, maravilloso, en serio.
0:11:32 Se acercó a los cortesanos,
0:11:34 los mismos que le habían indicado que la abandonara,
0:11:37 y que le habían aconsejado el uso del anillo,
0:11:40 y les preguntó el nombre de esa hermosa desconocida.
0:11:43 Nunca se supo si el anillo era ciertamente poderoso,
0:11:48 o si Jacobo era más vivo de lo que mucho crey.
0:11:52 Pero bailó con Lucy, la llevó por algunas semanas
0:11:58 a sus aposentos como la más novedosa de sus amantes,
0:12:03 y fueron felices por un rato.
0:12:06 Esta última...
0:12:07 Qué buena historia.
0:12:08 Me encantó esta historia.
0:12:10 Y yo creo que habría que hacerlo,
0:12:12 aún cuando no te lo prohibieran.
0:12:14 Alguno de nosotros hacemos algo parecido
0:12:17 con algunas de nuestras nubes.
0:12:19 ¿Y puede suceder alguna vez dentro de él?
0:12:22 En unas pocas semanas podría contarle completo
0:12:24 una historia que se llama El Nictógrafo de Bernadotte,
0:12:27 una historia que tiene que ver con Suez
0:12:28 y con ese muchacho que escribió Muerte a los Reyes
0:12:31 para después ser, para duramente, con Bernadette.
0:12:33 Que se casó con la amante de Napoleón.
0:12:37 No me acuerdo ahora si vos pese.
0:12:39 Pero esta historia nada más o menos
0:12:41 es un encuentro juvenil de un hombre y una mujer,
0:12:43 en la oscuridad de un saguán, digamos,
0:12:45 que se pierde su seres anoche,
0:12:47 que se aman maravillosamente,
0:12:49 y por cosas que tiene la vida,
0:12:50 que generan son bastante estúpidas,
0:12:52 no se vuelven a ver.
0:12:53 Y pasado el tiempo se reencuentran como dos personas desconocidas.
0:12:56 Si fuera hoy en día esto pasaría en la huevo,
0:12:58 ese tipo de cosas, y vuelve a suceder el amor.
0:13:01 Yo creo que si pudiera vivir o recuperar unas cosas,
0:13:05 sería capaz incluso de, digo, de querer,
0:13:07 ya no en la magia, sino en Dios, en la República
0:13:09 y en tantas otras cosas por las que he luchado inútilmente.
0:13:11 Y me parece que, realmente, si tiene algún sentido,
0:13:15 la vida es poder pensar en qué este tipo de milagros sucede.
0:13:18 Porque si no, el resto es una especie de humorada,
0:13:21 por más que sea de Borges,
0:13:23 y la toque tan bien el muchacho Chrysler.
0:13:25 El disco tecario a quien entrevisté
0:13:27 también creía que todo esto era una humorada.
0:13:30 Y entonces, si le ocurrió darme esta música para que pasemos,
0:13:36 se trata del famoso Humoresk,
0:13:38 una obra de Borges,
0:13:40 que escucharemos en la versión de Fritz Chrysler.
0:17:00 Era Fritz Chrysler.
0:17:02 En la venganza, era terrible Humoresk.
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