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3 de Agosto de 2015

Mamá, comprame un instrumento musical

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos, la venganza será terrible, estamos en nuestro galponsito en el Auditorio de Radio
0:00:09 del Plata, mañana no, atención mañana estaremos en Lesama haciendo el programa más temprano
0:00:13 a las 9 de la noche y el martes volveremos aquí.
0:00:26 Mamá quiero ser músico o mamá comprame un instrumento musical.
0:00:34 Es así, si quieres ser músico le compran instrumento primero.
0:00:38 O en realidad ¿qué instrumento le puedo comprar a mi hijo?
0:00:44 ¿Por dónde conviene empezar?
0:00:46 Por dónde conviene empezar a comprarle un instrumento a su pequeño hijo, señora.
0:00:51 Cuantos niños están deseando empezar su carrera musical y por falta de instrumento
0:00:59 no se convierten en verdaderos genios de la música.
0:01:03 Bueno, no sé, no sé si tanto, pero en general el muy, muy, muy, muy pequeño comienza,
0:01:09 no sé si califica como instrumento el toxtok, esos dos palitos.
0:01:13 Es un chocolateino, sí. A mí me encanta, uno que trae todo al menos.
0:01:19 Pero no es un instrumento, es un chocolate. Es lo mismo un chocolate con un instrumento.
0:01:24 No, por el golpear con chocolate.
0:01:26 El palo de escoba ha cortado.
0:01:28 ¿Cómo le va a dar un palo de escoba cortado a un niño de cuatro años
0:01:32 para que se convierta en un Gustavo Adolfo Becker?
0:01:38 Bueno, ¿qué tiene que ver Becker en esto, señor?
0:01:42 El niño golpea eso en el jardín, eso el triángulo.
0:01:48 Así, son todo simples, instrumentos muy, muy simples.
0:01:52 Aquí tengo uno, ¿cuál tiene?
0:01:55 Esto es un tacho.
0:01:57 Y este otro tacho.
0:02:03 Bueno, como tacho suena bastante bien.
0:02:11 Son campanas.
0:02:19 Bueno, pero campanas no le compran, son caras.
0:02:23 Sí, instalarla son caras.
0:02:25 ¿Cuál es el mejor instrumento?
0:02:28 No sé por qué en las escuelas insisten con la flauta dulce.
0:02:34 La flauta dulce es difícil.
0:02:36 Como primer instrumento, ¿le encajan el flauta dulce?
0:02:38 No, los agujeros están mal hechos, al niño se le mete el dedo al agujero.
0:02:43 Son agujeros muy grandes, ¿qué tal, señora?
0:02:46 Y al niño se le queda el dedo encajado en el agujero.
0:02:49 Y yo tiene que ir a buscar la madre al colegio.
0:02:52 Venga a buscarlo, señora, que no sabe lo que les pasó a su hijo.
0:02:56 En la clase de música con la flauta dulce.
0:03:04 Es que a veces el niño, con la flauta dulce, debe pedir dedos prestados.
0:03:09 Alguien que le tape el agujero, porque para algunos se lo puede tapar uno mismo.
0:03:14 Pero después hay algunas de los que están más...
0:03:17 Claro, que tiene que hacerlo tapar por un amigo.
0:03:20 Sí, por la maestra.
0:03:22 Alguien que ponga el dedo ahí y que sepa sacarlo a tiempo.
0:03:27 Y sí, y sí, y sí intituver, además, porque la nota sale mal.
0:03:31 ¿Usted está de acuerdo con las orquestas infantiles?
0:03:34 ¿Por qué hoy están desacuerdos?
0:03:36 Porque son horribles.
0:03:40 ¿Están aprendiendo, no?
0:03:42 En nuestro jardín de infantes, buenas tardes.
0:03:46 Soy profesor del jardín de infantes.
0:03:48 Qué lindo, me imagino.
0:03:50 Ese jardín debe ser una herligría.
0:03:52 Lo hacemos tocar con peines y...
0:03:55 Ah, con papel de sida y el peine.
0:04:01 Ahora es un poco antigénico, ¿no?
0:04:04 Porque el niño trae el peine de la casa.
0:04:07 Y por ahí es un peine que lo usan tíos con caspas.
0:04:11 El señor.
0:04:12 Abuelos con ceborrea.
0:04:14 O hermanitos con pió.
0:04:16 Y entonces viene acá y esto es un caldo de cultivo.
0:04:20 Se llevan a la boca peines, fingiendo que son, por ejemplo, trompetas o saxófonos.
0:04:27 Y resulta que no.
0:04:29 No, suena parecido, pero tiene...
0:04:31 No, sueña. Parecido a esto.
0:04:34 ¡Oh, oh, oh, oh!
0:04:38 Es más o menos como la hinchada argentina cantando el límno, suena.
0:04:42 Instrumentos...
0:04:44 Buenas tardes, soy médico.
0:04:45 ¿Qué está, cómo le va?
0:04:46 Encantado.
0:04:47 Soy médico de la televisión, así que el calculo.
0:04:50 No, es médico.
0:04:51 Que está en televisión es otro asunto.
0:04:53 Todos los instrumentos musicales son muy peligrosos, muy contagiosos.
0:04:59 Bueno, los que son de...
0:05:01 ¿Por qué mueve la cabeza así, digo?
0:05:03 Porque sí, estoy poniendo cara de médico.
0:05:08 Los instrumentos de viento, sobre todo la armónica.
0:05:15 No, la armónica.
0:05:16 La armónica es escupida de derecha, izquierda, de izquierda, derecha, muchas veces.
0:05:21 Es, evidentemente, aquí la tengo, mire.
0:05:34 Sí, se le acabó el aire.
0:05:39 Porque el niño, el niño, por supuesto, es un aprendiz.
0:05:46 Nosotros hemos llevado esta armónica, como se llama, el laboratorio.
0:05:53 Y tenía más microbios por centímetro cuadrado que Europa durante la peste negra.
0:06:04 ¿Se puede limpiar la armónica?
0:06:06 ¿Hay un proceso higiénico de armónica?
0:06:08 Y nosotros, cuando la limpiamos, son tres días para limpiarla.
0:06:12 Y después la dejamos 20 días en el freezer para que se mueran todos.
0:06:19 Y la espolvoreamos con rite, con todo eso.
0:06:25 Cuidado al volver a usarla porque...
0:06:27 Claro, tenemos el salón de música aquí, pero como son tan contagiosos los instrumentos,
0:06:31 los desinfectamos.
0:06:33 Pero la armónica no se puede compartir.
0:06:35 ¿Y cómo lo va a compartir?
0:06:37 Son 45 alumnos, tocamos un rato cada uno.
0:06:39 No, a mí me parece que no.
0:06:41 Es una porquería, mire.
0:06:43 Las cosas que sacamos de adentro de la armónica.
0:06:46 Además, los chicos vienen de la escuela a comer la merienda.
0:06:49 No, la merienda siempre después de la clase de música.
0:06:51 Y, bueno, no sé.
0:06:52 A mí me gusta la clase de música después de la merienda.
0:06:54 Puentran manones coladas.
0:06:55 Para no hablar de todos los instrumentos de soplar, de meter en la boca.
0:06:58 Mire, a mí me decía un trompetista, Gilespi, que trabajaba acá antes.
0:07:03 Que él, cuando era chico, empezó a tocar la trompeta y le contagiaba.
0:07:07 Sí, contagiaba.
0:07:09 Sí, contagiaba.
0:07:11 Porque tenían una sola...
0:07:12 En la escuela de trompeta que tenía él, tenían una sola trompeta para todos.
0:07:17 ¿Una sola trompeta cuántos alumnos eran?
0:07:19 27.
0:07:20 Y 27, ¿no?
0:07:22 Y bueno, entonces, iban tocando, cada uno, la correspondiente, trompeta.
0:07:29 O mejor.
0:07:34 Y así, 27 veces.
0:07:36 Ehh, 27 veces y lo mismo, claro.
0:07:38 Se infecta todo.
0:07:39 Otra cosa, instrumento de viento.
0:07:41 Por ahí el niño aspira violentamente y se traga.
0:07:46 ¿Una boquilla, una armónica chiquita?
0:07:49 Soy médico.
0:07:52 La cantidad de armónicas que se tragan por años,
0:07:57 los niños se siguen promedio, ¿no?
0:08:00 Casi al final del año no hay un niño que no se haya tragado una armónica.
0:08:05 No, disculpenme eso.
0:08:06 La fábrica Hohner progresa porque los niños las están haciendo cada vez más chicas, las armónicas.
0:08:13 Porque cuanto más armónicas traguen los niños, más tendrán que comprar.
0:08:19 Bueno, ¿qué crueltad?
0:08:21 ¿Ve que se ríe usted es médico, me parece?
0:08:24 De una crueldad total.
0:08:25 Señor Hohner.
0:08:26 Además, el niño va sonando, le diagnostican neumonía a cada rato.
0:08:31 Va respirando, sí.
0:08:32 La verdad se traga una armónica.
0:08:34 Miren cómo respiran, nene.
0:08:36 Miren cuando corre, miren si corre, se agita.
0:08:42 Pobre sí.
0:08:43 Ahí la la rimos, miren.
0:08:44 Aproveché.
0:08:46 Esta armónica era suya, yo besé la.
0:08:50 No, es muy asqueroso la armónica.
0:08:55 ¿Vio que el león geco se las pone?
0:08:57 Soy médico, soy médico cirujano.
0:08:59 Nosotros operamos de la armónica mucho.
0:09:03 Y bueno, con las armónicas que sacamos de los niños las donamos al conservatorio nacional.
0:09:11 No, pero no puede.
0:09:13 No puede sacar.
0:09:15 Una armónica extirpada del interior de un cuerpo.
0:09:20 No puede estar circulando por las bocas.
0:09:23 La lavamos.
0:09:24 Pero sí, señor, pero a todos modos.
0:09:26 Temos abajo la canilla y la lavamos.
0:09:28 No, es peligroso.
0:09:30 ¿Qué hay de los instrumentos de percusión?
0:09:34 Sí, los de percusión.
0:09:36 Vengo a comprar instrumentos de percusión porque a mis hijos les encanta tocar la pandereta.
0:09:41 Por ejemplo, tiene pandereta.
0:09:44 Ah, ahí está, mire.
0:09:46 Un pandeiro es este.
0:09:48 Mi hermana toca la flauta y la otra la pandereta.
0:09:52 Sí, me hablaron de su familia.
0:09:54 Mi hermana machica.
0:09:55 La conozco a su familia.
0:09:58 Mienes seguido por acá.
0:10:00 ¿Cuánto cuesta una pandereta más?
0:10:02 Esta está en la oferta.
0:10:03 Justo tiene suerte porque viene hoy es el día de la pandereta.
0:10:06 Ajá, claro.
0:10:08 Y se celebra el día internacional de la pandereta, ¿no?
0:10:11 El día internacional.
0:10:13 Sí, sí, lo recuerdo.
0:10:14 Y en homenaje al rey de la pandereta, Johan Garrick.
0:10:24 Bueno, salvó un barco prácticamente.
0:10:29 Con él.
0:10:30 Pucando la pandereta se había roto en la niebla, se les había descompuesto al barco la sirena.
0:10:39 Entonces entraban al puerto de Nueva York, un día en mucha niebla, y todos los barcos...
0:10:46 Y este...
0:10:55 Ese barco no le andaba.
0:10:57 No le andaba la bocina.
0:10:58 Y se le venían todos encima.
0:11:00 Entonces, Johan Garrick tomó la pandereta y empezó a agitarla.
0:11:05 Y listo.
0:11:08 Y se escucha la pandereta.
0:11:10 No, pero por suerte no se un dieron.
0:11:14 Entonces al bajar, dijeron, no salvaste la vida a todos, Johan.
0:11:20 Bueno, qué fácil se gana la oréga alguna.
0:11:23 Ese, en Nueva York, el día de la pandereta.
0:11:26 Bueno, sí, se celebra en todo el mundo, por eso hoy ofrecemos dos panderetas al precio de una.
0:11:32 Ajá, al precio de cuál?
0:11:35 De una pandereta.
0:11:37 ¿Qué otro instrumento tiene así?
0:11:40 ¿Qué tal el bombo?
0:11:43 Ese que toca el bombo lo toca de mala gana.
0:11:46 No, instrumentos más...
0:11:49 como de cotizón, digamos, para que no se sienta.
0:11:51 Ah, de juguete.
0:11:52 Tan comprometido con la música.
0:11:54 No, pero sabes que ese es muy...
0:11:56 Y no sincola, siempre alegría.
0:11:58 Porque no es silbato.
0:11:59 No, bueno, el silbato...
0:12:00 El pitoliso y llano.
0:12:02 No es instrumento musical.
0:12:04 Por ejemplo, ¿se considera un instrumento musical el pito?
0:12:09 El pito es una flauta incompletas, ¿no?
0:12:12 ¿Se lo hicieron?
0:12:14 Nosotros fabricamos silbatos para árbitros.
0:12:18 Especialmente para árbitros, pero también para...
0:12:22 bueno, para alguna intervención en la Orquesta Sinfónica Nacional.
0:12:27 No hay mucho para...
0:12:29 No hay, por ahora, no hay nada.
0:12:31 No se pierden las esperanzas.
0:12:32 Y nosotros exigimos que, por lo menos, un músico...
0:12:36 Pero el tipo está parado, ¿no?
0:12:37 Está ahí, le pagan por mes un sueldo mínimo.
0:12:40 Y está ahí con el pito en la mano, esperando que el director le haga un...
0:12:44 y toque.
0:12:45 Pero no le dice nunca al director toque.
0:12:47 Hay una canción que esto capito que te amo.
0:12:50 Pero me parece que no es.
0:12:52 No es con silbato, es.
0:12:54 Nosotros fabricamos pitos buenas tardes.
0:12:57 Y con una técnica especial.
0:13:00 Que es que teníamos una dificultad para poner adentro el garbanzo.
0:13:05 ¿Por qué dificultad es?
0:13:07 Bueno, porque si podíamos meter el garbanzo adentro,
0:13:11 después se salía.
0:13:14 Si era del tamaño suficiente para que no se saliera,
0:13:17 entonces no lo podíamos poner.
0:13:19 En un tiempo construíamos los silbatos alrededor del garbanzo.
0:13:25 Y bueno, sí, ese...
0:13:29 Ahora tenemos otra técnica, que es...
0:13:31 y yo le voy a decir.
0:13:32 Usted le mete el garbanzo seco adentro.
0:13:37 Y cuando está adentro del silbato, le moja el garbanzo.
0:13:42 Se hincha.
0:13:44 El garbanzo se hincha y no se sale mal.
0:13:46 Y usted puede tocar todo lo que quiera.
0:13:49 Le puedo traer aquí a referifamoso.
0:13:52 No, pero qué tiene que ver referifamoso con el silbato.
0:13:55 He tocado pitos en todo el mundo sin que nunca se le saliera el garbanzo.
0:14:01 En una época...
0:14:02 Se le salía.
0:14:03 A cada momento, tocaban pitos buscando el garbanzo por la cancha.
0:14:08 Y es un peligro, además, porque dispara lo demás.
0:14:10 Ahora, creo que el pito de los árbitros contemporáneos es sin garbanzo.
0:14:16 Yo que es un silbato...
0:14:20 Es digital.
0:14:21 No, digital. No sé qué es.
0:14:23 No sé el dedo.
0:14:24 No sé de cómo...
0:14:25 No, es eléctrico. Es electrónico.
0:14:27 Pero es peligroso. Es electrónico.
0:14:29 Se lo llevó a la boca.
0:14:30 Ya no viene con garbanzo.
0:14:31 Pero, sin embargo, yo que la FIFA se resiste...
0:14:35 A todos se resiste la FIFA.
0:14:36 A todos se resiste.
0:14:38 Se resiste a cualquier modificación que perturbe el tongo.
0:14:45 Para eso tiene buenos referendos.
0:14:48 Entonces, no, se resiste a las cámaras fotográficas.
0:14:50 Sí, a todos.
0:14:52 Pero, bueno, si quieres llevar un pito para su hijo, es un regalo que siempre se agradece.
0:14:57 Quizá no el día que uno lo hace el regalo, sino más adelante.
0:15:01 ¿Cuándo? ¿Por qué?
0:15:02 El día de mañana.
0:15:04 El niño, los mejores regalos son los que el niño agradece mucho después.
0:15:09 No me parece, porque el niño quiere ser músico.
0:15:11 Nunca he visto un caso de agradecimiento retardado.
0:15:15 Gracias, si a uno se lo agradecen el día que se lo hizo el regalo.
0:15:19 Miren si se lo van a agradecer 30 años después.
0:15:22 No, pero a uno le dicen...
0:15:23 Les quiero agradecer, padre, porque no me dejaste ver el club del clan.
0:15:28 Sí, te agradezco las medias que me...
0:15:30 No, pero por el no, los no se agradecen.
0:15:33 Las provisiones, sí.
0:15:34 Las provisiones.
0:15:35 Ah, me agradezco.
0:15:36 Yo le agradezco a mi viejo, que no me dejaba...
0:15:38 Nada, no me dejaba nada.
0:15:40 No me dejaba...
0:15:42 Escribir en las ventanillas malas palabras.
0:15:46 Malas palabras, no.
0:15:48 Y ni tomar que era pachizotti.
0:15:52 Hoy se lo agradezco.
0:15:53 Hoy se lo agradezco, sí.
0:15:54 Y por eso se lo sonió a mis hijos también.
0:15:56 Le digo, te fajos, y escribís la bame sucio en un auto que está...
0:16:00 Usted es un buen padre, veo.
0:16:02 Igual que también yo lo soy.
0:16:08 El arbolito tiene que crecer derecho, ¿víe?
0:16:11 Yo le digo siempre a mi hijo...
0:16:14 No me escuchan, ¿no?
0:16:16 Le digo, mira...
0:16:19 Es así como te estoy diciendo.
0:16:21 Está muy bien, está muy bien.
0:16:25 El día de mañana se lo va a agradecer.
0:16:27 El día de mañana me lo van a agradecer.
0:16:29 El día de mañana se lo va a agradecer.
0:16:30 A veces le digo, es preferible...
0:16:33 Y en cambio no que...
0:16:35 ¿Qué qué?
0:16:36 Yo le conozco, no sé la letra, sé la música.
0:16:39 Bueno, sí, pero bueno.
0:16:41 Sólo la música de los consejos,
0:16:43 y sin tu sí, le doy consejos de así.
0:16:45 Y yo después lo rellenan como quiera.
0:16:47 No, pero no, no es un consejo, eso.
0:16:50 El recuerdo, vio, como es ficción alto.
0:16:52 Pasa 30 años y si mi viejo siempre me decía,
0:16:55 es preferible que me dene antes que me denanará.
0:17:01 Eso sí.
0:17:06 Qué tipo tu viejo.
0:17:08 Sí, en la música, en la letra no tanto.
0:17:12 Gran tipo.
0:17:14 Bueno, disculpe, pero...
0:17:16 No, pero ni no.
0:17:17 Instrumentos electrónicos.
0:17:19 A mí me gustan esos instrumentos.
0:17:21 ¿Pero para los chicos?
0:17:22 Sí, tocan solos.
0:17:23 Ah, estos piano.
0:17:25 Con un solo claro, con un solo dedo, este ponele.
0:17:27 Sí, de cualquiera, no importa.
0:17:29 Este o este.
0:17:31 Usted pone una base musical.
0:17:33 Sí, amigos.
0:17:34 Vamos a bailar.
0:17:36 Y a practicar.
0:17:37 Música que todos quieren escuchar.
0:17:40 Por Fm Música.
0:17:45 Y suena así.
0:17:47 Y suena así.
0:17:48 Y suena así.
0:17:49 Ay, ay, ay.
0:17:54 Ay, cómo toca el mire.
0:17:57 Sí, señora.
0:17:59 Es una música ideal.
0:18:01 Para esta hora de la noche,
0:18:03 una imediatura mañana en Buenos Aires.
0:18:05 Arriba, arriba.
0:18:07 Claro que sí.
0:18:09 Qué bien que toca a su hijo.
0:18:15 Perdimos 30% de los gente.
0:18:18 Mi niña.
0:18:19 ¿Me creyeron que se habían equivocado?
0:18:21 Son los gente del AFM.
0:18:29 No hay peor cosa para un niño
0:18:31 que le regalen, por ejemplo,
0:18:33 una guitarra pero de juguete.
0:18:35 Claro, la guitarra de juguete no sirve.
0:18:37 No suena así.
0:18:38 Usted sabe que tienen una cuerda sola.
0:18:41 Ay, va pasando.
0:18:42 Y va dando vuelta por todas las clavijas
0:18:44 y va desde arriba para abajo.
0:18:46 Y es una cuerda sola.
0:18:48 Yo había que cometir el error
0:18:50 una vez de mi niño muy pequeño.
0:18:52 Le regalé una guitarra de juguete.
0:18:54 Cuidado que es un peligro.
0:18:55 Como sobrino.
0:18:56 No, sabe qué.
0:18:57 Jugaba a la paleta después con la guitarra.
0:18:59 Del otro lado le daba contra una paleta.
0:19:01 En cambio eso tocaba la paleta.
0:19:05 Me habían regalado una raqueta
0:19:07 y yo tocaba.
0:19:09 Bueno, el niño que...
0:19:10 Ya me había aprendido la polonesa.
0:19:14 El niño que tiene una vocación
0:19:16 muy marcada por la música
0:19:18 transforma cualquier cosa
0:19:20 en un momento musical.
0:19:22 Porque usted con voluntad en su casa,
0:19:25 con las cosas que tiene en su casa...
0:19:27 Puede hacer música.
0:19:28 Puede hacer música.
0:19:29 Y esa es la verdadera música.
0:19:30 Me gusta dejar que el niño se exprese.
0:19:32 No enseñarle así académicamente.
0:19:35 Ah, no, eso en casa no entra.
0:19:39 En la escuela le decí.
0:19:41 No, dónde vio. En la escuela académicamente.
0:19:44 No, en la escuela es donde van a jorobar.
0:19:46 Le dan a uno un pito,
0:19:48 otro una corneta
0:19:49 y el otro agarre una tapa y una bola.
0:19:51 Ese es el colegio.
0:19:52 Bueno, en la escuela...
0:19:54 No, en la escuela. En la casa...
0:19:56 Tampoco.
0:19:57 Puede hacer música
0:19:59 con la tabla de la bar...
0:20:03 La barropa.
0:20:04 Es la... bueno, no sé si es la barropa.
0:20:06 La barropa, sí. La barropa es fantástico
0:20:08 para hacer música.
0:20:09 Hace música.
0:20:10 Mi nene es increíble con la barropa.
0:20:13 ¡Otra vez, amigos!
0:20:17 Es mucho más lindo hacer un programa así.
0:20:20 Un programa aquí.
0:20:22 Bueno, ¿qué va a ser, entonces, señor?
0:20:27 Bueno, mire, no.
0:20:28 Yo quiero hacer el curso
0:20:29 para hacer instrumentos musicales en mi casa
0:20:31 porque a mí me regalaron una quena.
0:20:33 ¡Ah, qué linda la quena!
0:20:34 Yo tengo un problema con la quena.
0:20:36 ¿Y cuál?
0:20:38 No hace sonido. No tiene sonido la quena.
0:20:41 Ah, si una quena sorda.
0:20:42 Se pone...
0:20:43 En realidad, muda.
0:20:44 La sople por donde la sople.
0:20:46 ¿Estás seguro que le estás soplando
0:20:48 por el acuero correo?
0:20:50 A ver, sople, sople, sople.
0:20:51 ¿Cuál es la quena? ¿Momento cuál es?
0:20:53 Mire, esta.
0:20:55 No, esta, señor.
0:20:57 ¡Vu!
0:21:01 Y pongo más la boca.
0:21:03 Hay que tapar alguna otra cosa.
0:21:04 A ver, tiene otra vez.
0:21:07 Me parece que usted se equivocó de ventanilla también.
0:21:14 No, no tiene que soplar por el otro acujero.
0:21:17 Por el otro acujero?
0:21:19 Del otro lado.
0:21:20 O aspirar por ese.
0:21:22 A ver, no será...
0:21:24 Tiene que prender.
0:21:25 Por ahí le vendieron una quena aspirada.
0:21:28 ¿Y cómo es la quena aspirada?
0:21:30 Es igual que la otra, pero en vez de soplar tiene que chupar.
0:21:34 Pero eso no es una bombilla, es así.
0:21:36 Claro, es la famosa quena bombilla.
0:21:38 A ver, usted chupe, chupe, chupe.
0:21:41 Más fuerte.
0:21:48 Mire, ¿suena, vio?
0:21:50 Ah, era cuestión de chupar.
0:21:51 A ver, chupe otra vez.
0:21:54 Más fuerte.
0:21:59 Más larga.
0:22:00 Estoy cansado, estoy cansado.
0:22:02 Bueno, se la envuelvo o la llevo apuesta?
0:22:05 No, la llevo hoy.
0:22:07 Me voy practicando.
0:22:11 Bueno, ¿fale...?
0:22:12 ¿Cómo se llama al que toca la quena?
0:22:16 Porque el que toca la frauta flautista.
0:22:18 Es quenista, entonces.
0:22:19 Es quenista.
0:22:20 Debe ser.
0:22:21 El quenista de Samuels.
0:22:23 ¿Es curioso? No, no conozco ningún quenista.
0:22:26 No quiere llevar, tenemos el pincullo, que es como una quena.
0:22:29 Que es lo que usted llama, quena es el pincullo.
0:22:31 Ah, debe ser eso.
0:22:32 Que trae un corcho, que suena solo.
0:22:35 En la quena lo tenés que hacer el sonido.
0:22:37 El pincullo sopla y suena, es más sencillo.
0:22:40 Ah, por eso no me sale eso.
0:22:41 Tenemos toda clase de instrumentos de cáneas.
0:22:43 Ah, el sípulo.
0:22:44 Empezando por el barrilete.
0:22:46 Pues...
0:22:47 Es un barrilete.
0:22:48 Es un barrilete.
0:22:49 Es un barrilete.
0:22:51 Es bueno.
0:22:52 Es segundo.
0:22:53 Ten cuidado, porque la caña, la caña es peligrosa.
0:22:58 Si uno se corta con caña, muere.
0:23:00 Bueno, no, se muere y se deja de sangrar.
0:23:04 Bueno, pero le coagula.
0:23:05 Si te ensartás con una caña, te morís.
0:23:08 Porque no sé qué, te morís.
0:23:10 No, bueno, no lo digo.
0:23:11 Y la quena es de caña, lo mismo que el pincullo.
0:23:15 Vos por ahí, sin querer, la agarrás, le pinchaste.
0:23:19 Por ejemplo, en los conjuntos así folclóricos del altiplano,
0:23:23 cuando uno se corta con una quena, directamente lo bajan de la camioneta.
0:23:28 Y lo dejan ahí al costado de la ruta para que se desangre.
0:23:31 No, cómo se va a desagrar ahí.
0:23:33 No, no, no, no tiene salvaciones, van buscando otros.
0:23:35 Pero no, no, no es así.
0:23:37 Y lo dejan y el tipo se queda solo ahí.
0:23:44 Con los últimos suspiros de...
0:23:46 Claro, claro, porque bonizando.
0:23:47 Es una vocación muy fuerte, la de la que...
0:23:49 El tipo.
0:23:50 ...se le instrumento que tiene la vocación más irrenunciable.
0:23:54 No sabía eso, mire, qué curioso.
0:23:56 A mí de los instrumentos así de, usted citó los instrumentos del norte,
0:24:01 me da pena el peludo.
0:24:03 Me da pena el peludo, ¿qué quiere decir eso?
0:24:07 Vio que algunos charangos...
0:24:09 Ah, para hacer el charango, el charango.
0:24:10 Lo hacen con el peludo.
0:24:11 Lo hacen con el peludo.
0:24:12 Está desapareciendo el peludo.
0:24:13 Pero sí, o la mulita, como quiere.
0:24:15 Por culpa de Jaime Torre.
0:24:17 No, no es por culpa de Jaime Torre, pero...
0:24:19 El peludo del norte argentino casi no existe más.
0:24:23 Pero todo por los charangos, dice usted.
0:24:25 Por los charangos, sí.
0:24:26 Porque ahora se hacen de otro.
0:24:27 Porque van... vienen los japoneses que quieren comprar charango y charango,
0:24:30 y ya ni siquiera lo dejan secar el peludo.
0:24:33 Te hacen los charangos con peludo fresco.
0:24:36 Con el bicho adentro.
0:24:37 Sí, a veces se te escapa el charango.
0:24:39 Pero sí.
0:24:40 Y va sonando.
0:24:45 Que fabrica muy buenos charangos, es Jaime.
0:24:49 Sí, bueno, pero también...
0:24:51 Sí, tenía ahí...
0:24:52 Ahora el charango se hace con madera.
0:24:54 No, no, sin con peludo.
0:24:56 Todo con los mulitos, sí, no se hagan.
0:24:58 Si tiene un negocio, qué peludo se llama.
0:25:02 Qué peludo.com está en ese idioma.
0:25:06 No puedes pedir.
0:25:09 El peludo, digamos, el charango, si lo tengo que encargar...
0:25:14 Qué peludo, buenas tardes.
0:25:15 No, porque si yo le traigo el peludo...
0:25:18 Si lo traigo usted, el peludo propio.
0:25:20 Si, usted me lo hace el charango o...
0:25:22 Sí, pero primero tenemos que comprobar que sea verdaderamente un peludo.
0:25:26 Porque hay gente que viene con cualquier cosa.
0:25:29 No, se lo muestro.
0:25:30 A ver, mostrame el peludo.
0:25:32 Ah, qué peludo.
0:25:34 No, este señor.
0:25:37 ¿Usted cree que puede sacar de esto un charango?
0:25:40 Sí, yo creo que sí, más o menos.
0:25:43 Bueno, vengan a buscar, son 40 días y 40 noches.
0:25:46 40 días?
0:25:48 ¿Y 40 noches?
0:25:50 No sé, me parece mucho tiempo.
0:25:52 La verdad que para eso voy a...
0:25:53 Hay que dejarlo secar, el peludo primero hay que matarlo.
0:25:56 Bueno, sin caliente.
0:25:57 Ah, y yo la verdad que con los años me estoy ablandando un poco.
0:26:00 Me da lástima el peludo.
0:26:02 A veces lo voy a matar al peludo para hacer un charango.
0:26:05 Y el peludo me mira como diciendo patrón.
0:26:09 Sí, la verdad.
0:26:10 No vale la pena.
0:26:11 Ya sabe si anda sin plata.
0:26:13 La verdad que a mí me da pena.
0:26:15 ¿Cómo los matan a los peludos?
0:26:17 Soy el que viene a comprar peludo.
0:26:19 No sé, me imagino que con una cuchara.
0:26:23 Ustedes son que venden peludos.
0:26:24 Ah, yo soy el experto.
0:26:27 Cómo los matan porque soy la asociación protectora del peludo.
0:26:31 No, con una cuchara vamos acabando sacando el relleno.
0:26:40 Pero lo tenés que matar primero.
0:26:42 No va a ser vivo.
0:26:45 Uno grito pero el peludo que...
0:26:47 Un rato grita después, ya.
0:26:51 Pero ahora estamos haciendo el peludo sintético ya.
0:26:54 Le digo a usted qué es de la agrupación.
0:26:57 Sí, pero no es lo mismo.
0:26:58 No suena igual, pero para proteger a la especie de...
0:27:01 No suena muy parecido el peludo.
0:27:04 Miren cómo suena el peludo sintético.
0:27:13 Muy guitarrista.
0:27:14 Es una guitarra, casi.
0:27:16 Y trajimos estos charangulos que están haciendo en Italia.
0:27:29 Ah, mire.
0:27:43 El peluquino.
0:27:48 El peluquino.
0:27:49 Bueno, lamentablemente tenemos...
0:27:52 Sí, qué cerrar.
0:27:54 Bueno, no, sí era sor que vendamos.
0:27:58 Lamentablemente...
0:27:59 No, no, yo soy...
0:28:00 Lamentablemente.
0:28:01 Envuelveme el peludo, por favor.
0:28:03 Envuelveme el regalo, sí.
0:28:05 Me voy a llevar un peludo de regalo.
0:28:08 ¿Le pongo moño?
0:28:09 No, no, así no más.
0:28:11 Lo llevo así.
0:28:12 Sí, lo llevo así en el coleteo.
0:28:13 Es más sen.
0:28:15 Bueno, fantástico.
0:28:16 Ha sido...
0:28:17 Yo creo que hemos dado un servicio a la comunidad.
0:28:21 Y a los niños.
0:28:22 Básicamente a los niños.
0:28:23 Para que se inicie en la música.
0:28:24 Bueno, hasta luego.
0:28:25 Hacemos una pausa.

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