Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza, será terrible, estamos en el auditorio de Arrario del Plata, aquí en la calle Gorriti 5963.
0:00:10 Entre Ravi y Niani, y Arevalo.
0:00:19 Mamá, los chicos me afaran los útiles, nuestra habitual sección destinada al inminente comienzo de las clases, a la compra de útiles y a la sustracción de estos por parte de los compañeros de nuestro ciudad.
0:00:38 A usted le dieron la lista ya?
0:00:41 La canasta.
0:00:42 Y sí, tenemos que ver qué nuevos útiles hay, qué piden las maestras, todo, cada vez piden más cosas.
0:00:48 Bien para ésa me parece, ¿no?
0:00:51 Maquillajes y cosas así, este.
0:00:53 Sí, por ejemplo, un lápiz de labios tan sí, número cuatro.
0:00:57 ¿Qué sentido tiene?
0:00:59 Porque es para las clases de plástica, le dicen.
0:01:02 Ah, de plástica.
0:01:03 ¿Y qué se aprende con eso?
0:01:05 Porque hacemos...
0:01:06 Cirugía plástica, ¿no?
0:01:07 Claro, imagino.
0:01:10 Se expresa, ¿no?
0:01:11 El niño se expresa, sí, sí.
0:01:13 ¿O usted se expresa?
0:01:14 Sí, que aprende a dibujar no es muy posible, ¿no?
0:01:17 Pero sí que aprende a expresarse, es decir, que haga lo que quiera con el lápiz.
0:01:21 No, comenzamos con pasteles, nosotros.
0:01:23 Pasteles, sí, yo también.
0:01:25 Pasteles obsequiados por la Secretaría de Educación a los niños.
0:01:29 Sí, fue una idea de filmus.
0:01:31 No, filmus no tiene nada que ver ahora.
0:01:34 Dito de educación, que aquí estamos jugando.
0:01:37 Debastaste y me enbriso por su frase.
0:01:40 Bueno, a ver, vamos a ver la lista de útiles.
0:01:43 Bueno, usted tiene, ahora hay una modalidad de muchas escuelas de pedir para todo el año.
0:01:50 Lo que se va a usar todo el año.
0:01:51 ¿Y cómo sabe?
0:01:52 Yo no sé que yo voy a llegar hasta fin de año.
0:01:54 ¿Cómo no va a llegar hasta fin de año?
0:01:55 Yo puede ser que me echen en mayo, ponerle.
0:01:58 Claro, ¿qué quiere decir?
0:01:59 Que concago con todo lo que compré.
0:02:01 Segundo, puede ser que no me echen, pero que ya, yo intuya en julio,
0:02:04 que no voy a aprobar el año ni por casualidad.
0:02:08 Y entonces empiezo a ir a menos.
0:02:11 Sabiendo que repito voy a hacer las cosas, no hago más nada.
0:02:14 ¿Vas con una hoja en la mano?
0:02:15 Como uno que yo conozco, con una hojita en la mano, así,
0:02:17 me va a dar un bolsillo.
0:02:19 No, usted, nosotros le pedimos, por ejemplo, los mapas.
0:02:24 Los mapas que vamos a usar durante el año, chicos.
0:02:26 Mapa de qué necesita, bueno, tal.
0:02:27 Soy un alumno.
0:02:28 Bueno, anoten.
0:02:30 ¿En qué anoto?
0:02:31 No compré ningún útil todavía.
0:02:32 ¿Cómo voy a anotar si no los compré todavía los útiles?
0:02:35 Empiezan a ponerse en las sillas.
0:02:38 Qué feo, eh.
0:02:39 Esa mesa, ¿queréses?
0:02:41 A mí me parece que hay alguna clase de corrupción.
0:02:43 Ya entiendo todo.
0:02:44 Porque ahí también es donde se saludaron con otros de por allá.
0:02:48 No me extrañaría que en cualquier momento nos ataquen
0:02:50 desde que se distrae en lugares
0:02:51 y nos afueren todos los útiles.
0:02:53 Lo estaban preparando afuera,
0:02:57 diciendo que nos atropesaban taxi,
0:02:59 ni una que pargaría detrás de otro.
0:03:00 Bueno, a ver, listo.
0:03:01 Bueno, chicos, tienen que traer mapas de la provincia de Buenos Aires
0:03:03 con división política.
0:03:05 No tiene división política, la provincia de Buenos Aires.
0:03:07 ¿Cómo? Que lo tienen todos cuadrados.
0:03:09 Está seguro que quieren 10% de los mejores.
0:03:11 No, esos cuadrados, ¿vio?
0:03:12 Los partidos.
0:03:13 Sí, todos los partidos, sí.
0:03:15 Los hacen con regla porque como no hay cadenas montañosas,
0:03:19 importan.
0:03:22 De arriba no mentan, claro, está bien.
0:03:24 Es importante para que no se ofende.
0:03:26 Es importante para que no se ofende.
0:03:27 Y todos tienen que hacerse con línea de puntos.
0:03:29 Exacto, porque es feo, igual si ya hay puntos.
0:03:31 Bueno, tienen que traer con división y sin división.
0:03:35 Bueno, eso no me importa.
0:03:37 Vamos a lo verdaderamente utilitario.
0:03:41 Lápiz. ¿Cuántos lápiz?
0:03:42 Bueno, tienen que traer lápiz de mina blanda y de mina dura.
0:03:46 Ah, como con la policía.
0:03:47 Uno y uno.
0:03:48 Uno se... el HB y el otro no sé qué.
0:03:51 Y el otro es rato.
0:03:52 Esos lápices que son azules y colorados.
0:03:57 Del otro, sí.
0:03:58 Se ven dentro de la vida.
0:03:59 Los mis frontes.
0:04:01 Ahora es de todos los colores.
0:04:04 Yo quiero azul y colorado.
0:04:06 Si tengo lila y verde, o lila, es lo que sí.
0:04:08 Tiene verde y amarillo.
0:04:09 Sí, el verde amarelo.
0:04:11 Sí, vienen con todo el color, vienen...
0:04:13 A mí no me gusta, porque tienen dos puntas, esos lápices.
0:04:16 Tiene que parer.
0:04:17 Y a mí me gusta que iba a decir una palabra de patosa.
0:04:22 En el atrás del lápiz, vengo una goma.
0:04:25 Por la goma la tengo, señorita, que comprar aparte.
0:04:28 Señorita, la goma la tengo que comprar aparte.
0:04:31 O viene en la parte de atrás del lápiz.
0:04:35 Incertamente en el lápiz.
0:04:36 Bueno, chicos, cada uno compra la goma que quiere.
0:04:39 Lo importante.
0:04:40 No, no. Usted, señorita, me tiene que dar la lista.
0:04:42 Porque por ahí yo le traigo la goma atrás del lápiz.
0:04:44 Y se repetece.
0:04:45 Y dice que la goma la quiere suelta.
0:04:47 No, yo le digo.
0:04:48 Es lindo que tengamos la goma suelta.
0:04:53 Para poder compartir con los amigos.
0:04:58 Cuando alguien necesita.
0:04:59 Señorita, otra o barco, otra pregunta.
0:05:02 El préstamo de útiles no resolvería, no reduciría el presupuesto.
0:05:10 Y si en lugar de comprar todos los útiles,
0:05:12 bueno, hasta el día un padre.
0:05:13 Soy el mismo padre que inventó que un día por semana
0:05:17 llevemos a nuestros hijos un auto diferente y todo así.
0:05:23 Ah, sí, sí, el que hace los pull.
0:05:25 Los pull, ahí sí.
0:05:26 Las mesas de pull.
0:05:29 Qué tal si en vez de comprar todos, todos.
0:05:32 No compramos cada cinco chicos que compartan todo.
0:05:38 Pero no se altera la clase.
0:05:40 El lápiz, el lapicero, latín.
0:05:43 El compás.
0:05:45 Pero se altera mucho la clase porque ahí usted nombró todos estos utensilios escolares.
0:05:52 Útiles.
0:05:53 Sí, los otros son de cocina.
0:05:55 Que son de uso individual.
0:05:57 Por favor, el uso.
0:05:59 El grito de préstame la goma.
0:06:02 Usted no está continuamente borrando.
0:06:05 Dejemos el lápiz, puede ser.
0:06:07 Sí, porque el lápiz hay que tenerlo ahí para jugar con el cárcelo de la goma.
0:06:10 Pero la goma, no.
0:06:11 Bueno, pero la goma y no...
0:06:13 Vayan unos que borran todo el tiempo.
0:06:17 La goma es del que la trabaja.
0:06:18 Se producen errores y después de una punta a la otra
0:06:20 están tirando la goma para un lado.
0:06:23 Y para el otro.
0:06:24 Qué lindo es.
0:06:25 Y entonces se altera todo la clase.
0:06:27 El momento de la clase.
0:06:29 Qué útiles pueden ser prestados y cuáles no.
0:06:32 Sí, compartimos.
0:06:33 Al menos vamos que hay útiles que no tienen por qué ser individuales.
0:06:36 ¿Puedes prestar una hoja?
0:06:38 Justamente no.
0:06:40 Ese no.
0:06:41 Ese no porque se mijan.
0:06:42 No, puede obsequiar una hoja.
0:06:44 Un repuesto de hojas.
0:06:46 Usted le da una hoja.
0:06:50 Pero la hoja no es que...
0:06:52 Quien me da una hoja.
0:06:53 Lo que se puede prestar es aquello que...
0:06:55 Lo que va y viene.
0:06:56 Lo usa por uno segundo y me lo devuelve.
0:06:58 Ah, no, si se devuelve no.
0:06:59 Justamente que me la devuelve escrita por él.
0:07:01 Eso es las pruebas solamente, señorita.
0:07:03 Puedes prestar la regla, por ejemplo.
0:07:07 La regla.
0:07:08 Puedes prestar la regla que no me sale.
0:07:10 No, pero hay momentos que usamos...
0:07:11 Este paralelogramo, obviamente, dicho.
0:07:13 Hay momentos que usamos toda la regla.
0:07:15 Ahora hablo casi como un médico, también,
0:07:17 utilizando la primera persona de plural.
0:07:20 Usamos la regla para hacer, por ejemplo,
0:07:23 un trapecio.
0:07:24 Ay, qué lindo en el patio, ¿no?
0:07:28 5-2.
0:07:29 Los chicos jueguen.
0:07:30 Un trapecio y...
0:07:32 Y un arreglo.
0:07:33 Y nosotros tenemos una goma de autocorregada
0:07:35 y una soga, ¿no?
0:07:36 ¿No lo vemos?
0:07:37 Está bien la goma.
0:07:38 Para las clases de geometría,
0:07:39 previsamos que todos tengan la regla
0:07:41 de las cuadras transportadoras al compás.
0:07:45 Cada uno de sus útiles.
0:07:46 Sí, en las clases de plástica.
0:07:49 Podemos compartir...
0:07:51 ¿Le está haciendo mal la chisa, señorita?
0:07:54 Escúpala.
0:07:55 El pincel, no.
0:07:56 No, hacemos la compra comunitaria
0:07:58 de tópera en tacho, ¿no?
0:08:00 Sí, en tacho, sí.
0:08:04 Soy el de la tópera.
0:08:06 ¿Vos?
0:08:07 Aquí le traigo los tachos.
0:08:09 Tres tachos.
0:08:10 Señor Somosa, viva con la pinturita.
0:08:12 ¿Y nos distribuimos?
0:08:13 Ayuda, amarillo y rojo.
0:08:15 Sí, agualpen en el suelo.
0:08:17 Nos distribuimos los colores.
0:08:19 ¿Vos negro?
0:08:20 ¿Vos negro o cuál?
0:08:23 Puede llamármelo lín.
0:08:27 ¿Vos blanco?
0:08:29 Y así vamos...
0:08:30 Y así todos los colores.
0:08:32 El blanco es un color, veinti-sacabras, señor.
0:08:34 Bueno, no importa eso,
0:08:35 la suma de todos los colores.
0:08:36 Sí, que yo traigo todos.
0:08:39 Y después, entonces, sí, compartimos el tacho.
0:08:44 Y cada uno moja el pincel,
0:08:46 según vayan necesitando.
0:08:48 Igual veo que hay nuevos...
0:08:50 No vos te les escolares ahí.
0:08:52 ¿Qué hay de nuevo, por mío?
0:08:54 Por ejemplo, los lápices acuarelados.
0:08:59 ¿Qué son lápices?
0:09:00 Sí, acuarelados.
0:09:03 Lo supe inmediatamente.
0:09:04 Yo te lo uso como lápiz,
0:09:05 pero si lo chupa...
0:09:07 Ah, sí lo escupes, sí.
0:09:09 Se le vuelve a apagar.
0:09:11 ¿Cómo se lo apide tinta, señor?
0:09:13 Los niños se lo chupaban y le quedaban...
0:09:15 Los lápices.
0:09:16 ...lo violesta.
0:09:17 Stedler, mi amigo,
0:09:19 Stedler sacó esos lápices hace como 60.000 años.
0:09:21 Bueno, pero ahora está más difundida.
0:09:23 Eso era un problema.
0:09:25 Cosas que hay que inventar.
0:09:28 Soy de Casa El Liga, de Caseros.
0:09:30 Soy de la División Experimentación.
0:09:33 Y estamos.
0:09:34 Cosas que hay que inventar.
0:09:36 Una goma electrónica.
0:09:39 Que directamente pase por encima de...
0:09:40 Usted ilumina.
0:09:42 Como un láser.
0:09:43 Que quiero borrar y eso aparece.
0:09:44 Nada de andar cinchando.
0:09:46 Que después te quede el agujero.
0:09:48 Porque te sale la piel blanco.
0:09:49 Bueno, pero si usted está pidiendo una especie de ratio láser o borrador.
0:09:52 Así se llama.
0:09:54 Corre el riesgo de borrar los renglones también, colima.
0:09:57 Y bueno, ¿qué?
0:09:58 No, ¿cómo qué?
0:09:59 Pues qué gano.
0:10:01 No, bueno, se necesita que quede...
0:10:03 Los dibujos de nuevo, señor.
0:10:06 Para qué compre las reglas electrónicas.
0:10:07 Bueno, yo creo que te quede el agujero que te quede.
0:10:09 Sí, por supuesto que eso es peor.
0:10:11 A mi hijo, buena estar yo, una madre.
0:10:13 Le pusieron un cero el otro día.
0:10:16 Porque cometió un error.
0:10:18 Un error.
0:10:19 Un error.
0:10:20 Y le quedó el agujero.
0:10:22 Bueno, pero nosotros podemos trabajar con el error.
0:10:25 No, le pusieron uno o un cero.
0:10:27 Sí, pero después trabajamos con el error.
0:10:29 Sí, trabajamos, pero a mi hijo le quedó un cero que es como el día de mañana.
0:10:34 Le quiere mostrar a sus hijos.
0:10:36 Es un baldón.
0:10:37 Es un cero con un agujero al lado.
0:10:39 Un doble cero, como el arroz tarolina, señor.
0:10:42 No, después seguramente vendrá una nota porque de ese arroz se aprende.
0:10:46 Veo qué de los arrores se aprende.
0:10:48 Casi nunca.
0:10:49 Yo tendría que ser un sabio.
0:10:51 Usted es la mamá de quién?
0:10:53 Soy la mamá de Bertolini.
0:10:55 Ah, bueno, pero Bertolini está faltando mucho, Bertolini.
0:10:58 No está bien.
0:11:06 ¿No está viniendo?
0:11:07 Estás uche me veía.
0:11:09 Te dije, vieja, que mí lo veía,
0:11:11 como que yo llegaba muy tarde de la escuela.
0:11:14 Seguía.
0:11:15 No viene suero más dando todos los días.
0:11:17 y mira.
0:11:18 Aquí a la aula, ¿no?
0:11:19 Ban te lo llamar.
0:11:20 Creo que sin, no, si estás haciendo la raca.
0:11:22 A mi se pada.
0:11:24 A tu se pada, pero ¿y cómo lo voy a hacer llamar si se hizo la raca?
0:11:28 Pero llamelo para saber si estás, señorita.
0:11:30 Señorita ¿qué es usted?
0:11:32 A ver, coloró.
0:11:35 A ver, Bertolini.
0:11:36 ¿Bertolini?
0:11:37 Yo ya me dijo que había faltado.
0:11:38 Me dijo que estaba faltando mucho.
0:11:41 ¿Bertolini vení para acá, por favor?
0:11:43 Sabes que le están disminando al Lene.
0:11:45 ¿Bertolini?
0:11:46 No, usted era Lene.
0:11:47 Ah, yo era Lene.
0:11:48 ¿Bertolini vení?
0:11:50 ¿A qué estoy?
0:11:51 Judas.
0:11:52 ¡Mamá!
0:11:53 ¡Mil veces Judas!
0:11:54 ¡Crito, mamá!
0:11:55 ¿Quién sos?
0:11:56 ¡Me has tracionado!
0:12:01 Yo te mandaba al colegio cada día.
0:12:03 Y ahora me he enterado de que no vienes por aquí
0:12:08 y sales por esas calles.
0:12:09 Bueno, mamá, mamá, vos como madre tendrás que comprenderme.
0:12:13 Sabes que esta es la decimocuarta vez que repito tercero
0:12:16 y me empecé a cansar un poco.
0:12:18 Entonces unos amigos, unos muchachos,
0:12:20 chicos del barrio, buena gente.
0:12:22 Podrías haberme lo dicho.
0:12:24 Es que vuelvo tan cansado del cabarell, mamá.
0:12:27 ¡Mamá!
0:12:29 Con que el cabarell.
0:12:34 Pensar que yo me gano la vida lavando ropa.
0:12:37 Sí, podría lavar más, ¿eh?
0:12:38 Y la vergüenza, señor director.
0:12:40 La vergüenza de venir aquí y encontrarme con la mentira
0:12:45 y con la disilusión.
0:12:47 Madre, espera un momento.
0:12:49 El señor director te podrá decir cabalmente
0:12:53 ¿Quieres el mejor bailarín de tango de este barrio?
0:12:56 ¿Cómo se me importará?
0:12:58 ¿Un bailarín de tango?
0:13:00 ¿Un compadrito?
0:13:01 Mamá, no solamente bailo.
0:13:04 Además, el señor director no me dejará mentir
0:13:07 ¡tantos tangos!
0:13:09 Ya no eres mi hijo.
0:13:14 ¿En serio, mamá?
0:13:15 Me marcho.
0:13:17 Espera, espera, mamá.
0:13:19 Espera, señora.
0:13:20 Sí, necesito decirte algo antes de que partas, mamá.
0:13:25 Hoy has estado lavando ropa todo el día, ¿es verdad?
0:13:28 Sí, así es, hijo.
0:13:30 ¿No te derás cinco pesos para dejarme?
0:13:34 Solo te interesa mi dinero.
0:13:36 No, mamá, también me interesa.
0:13:38 Toma, toma.
0:13:40 Toma esta moneda, hijo.
0:13:44 Y no vuelvas nunca.
0:13:47 En cuanto a usted, señor director...
0:13:50 Sí, era una señorita, pero...
0:13:52 La gente canta de Cabaret, sí.
0:13:57 Podemos hablarlo.
0:14:00 Su hijo no trajo el mapa de división política.
0:14:04 Ni un pomo de...
0:14:06 Eso es lo malo de este país.
0:14:08 La división política.
0:14:16 Socorro, quinto grado, por del placer 360.
0:14:20 Ay, la señora, por... bueno, y...
0:14:24 Bueno, última consideración.
0:14:26 Precios. Vamos a los precios.
0:14:28 A ver, tengo la lista de precios.
0:14:30 Lapifaber, no dos, Kugoma.
0:14:36 Kugoma Triki.
0:14:39 Kugoma Triki.
0:14:41 Póngale...
0:14:43 Ahora no sé cuánto.
0:14:44 120 pesos.
0:14:46 15 pesos.
0:14:47 Estimado.
0:14:48 De no calidad, dos pesos.
0:14:49 En el mercado central lo consigo a 11 pesos.
0:14:51 Sí, señor, de todo vivir en frente del mercado central.
0:14:53 Tisa.
0:14:54 Dejen de joder con el mercado central.
0:14:55 La gente vive lejos del mercado central.
0:14:57 Tisa para escribir.
0:14:58 Por ir a...
0:14:59 Tisa.
0:15:00 Para escribir 10 pesos.
0:15:01 Para arrojar dos.
0:15:08 Pero ¿qué tiene la lista de precios oficiales?
0:15:10 Como la Tisa la tiene que traer el alumno.
0:15:13 Antes era la ponida de la...
0:15:14 La Tisa.
0:15:15 La ponida de la maestra.
0:15:18 Como se conoce que los docentes...
0:15:20 No, ahora...
0:15:22 No, la Tisa está en la escuela, señor.
0:15:24 Aquí la ponen...
0:15:26 Filmos.
0:15:27 Filmos.
0:15:28 Filmos hizo traer...
0:15:30 Un barco.
0:15:31 Hace unos años unos barcos de Tisa.
0:15:34 Barcos de Tisa.
0:15:35 Barcos de Tisa.
0:15:36 ¿Dónde la va a buscar la Tisa?
0:15:38 A Dover.
0:15:39 De los acantilados de Dover.
0:15:41 De los acantilados de Dover.
0:15:43 Ya, pero los blancos acantilados de Dover.
0:15:44 Ya acá en la Tisa.
0:15:45 Pero si acá hay Tisa y...
0:15:47 ¿Lo vas a comparar con...?
0:15:48 Hay producción de Tisa, señor, en la Argentina.
0:15:52 Sulema era...
0:15:54 Sulema.
0:15:56 Sulema Filmos.
0:15:58 Sulema Filmos.
0:15:59 La hermana del doctor Sulema.
0:16:02 Decía que a ninguno argentino le falte una Tisa.
0:16:06 Y a ninguna tampoco.
0:16:09 Después le sacaron...
0:16:10 Después le sacaron en la mano.
0:16:12 Sobraba.
0:16:13 Pero no es que tenemos que tener 40 millones de Tisas y...
0:16:17 Pero qué lindicicia.
0:16:18 Y a ninguno argentino le va a faltar, doctor.
0:16:21 No vamos a tener más remedio que o partirlas por la mitad.
0:16:24 O comprar 40 millones de Tisas.
0:16:26 ¿Cuántas Tisas se gasta por día en una escuela?
0:16:29 Se disperdice mucho.
0:16:33 Pero promedio una por alumno.
0:16:35 Por alumno?
0:16:38 Por día, sí.
0:16:39 No, ¿cómo va a ser una por alumno por día?
0:16:41 En el colegio donde voy yo se gasta mucha Tisa.
0:16:42 No, pero las están derrotchando.
0:16:44 Yo, casualmente, soy el que les vende la Tisa.
0:16:48 Porque algunos vio que pintan fondo agarra la Tisa no por la punta, sino que le hacen
0:16:55 ese degradimiento.
0:16:56 No haga así porque me parece...
0:16:58 El ruido me mata, mi amigo.
0:16:59 Me parece oír el ruido de buenas tardes.
0:17:01 Soy una señorita.
0:17:04 Y se me edizan los pelos de la nunca.
0:17:10 Cuando oigo escribir en el pizarrón.
0:17:14 Sí, pero eso cuando escribí más.
0:17:16 Mi novio me dice...
0:17:18 Ahora tengo...
0:17:19 Ahora vas a ver qué escribo en el pizarrón y de solo pensarlo.
0:17:24 No, señora, pero señorita.
0:17:26 Señorita, sí.
0:17:27 Yo le hago el fondo.
0:17:29 Igual que el novio.
0:17:30 Un fondo de color.
0:17:33 La Tisa no va a pintar con la punta todo al fondo.
0:17:35 Entonces agarra de canto.
0:17:37 Ah, y con el costado de la pizza, como los canyeros.
0:17:41 Como para pintar la bandera en el pizarrón que haya entrado.
0:17:46 Para todas las carteleras.
0:17:47 Me la encólica imagen de la parte.
0:17:49 Sí, por Dios.
0:17:51 No hacía las carteleras escolares.
0:17:53 En San Barton, la cartelera.
0:17:55 Ah, usted las hacía.
0:17:57 El día del camino.
0:17:58 Qué elcahuete, ¿no?
0:18:00 Hay que ser el camino que dibujaba un camino.
0:18:02 Un camino.
0:18:03 El día de la raza.
0:18:04 Sí, a Colón dibujaba.
0:18:06 A Colón.
0:18:07 No, era muy difícil Colón.
0:18:08 Qué hacía el indio.
0:18:09 Se hacía el...
0:18:10 Las tres carabines, las me salían muy bien.
0:18:13 Las tres carabines como veleros, más o menos.
0:18:17 Las hacía lejos para que se viera chiquito.
0:18:19 Me gustaba el día de las Américas, que antes se festejaba mucho.
0:18:21 Ah, que dibujaba de las 14 provincias.
0:18:24 Todas las banderas.
0:18:26 Las banderas y así.
0:18:28 Y así carabines.
0:18:29 Se las aprendió todo.
0:18:31 Todas, no, vio que uno por ahí no es más importante.
0:18:33 Ah, qué feo.
0:18:34 Y había un punto de fuga.
0:18:36 Que no voy a mencionar con qué bandera se hacía el punto de fuga.
0:18:39 San Vincent y Grenadillo, la gubaba su sí, es por el país.
0:18:43 Bueno, pero todavía eso va a venir más adelante.
0:18:47 Y usted tiene que traer papel crepe.
0:18:51 Por las dudas, porque algo vamos a hacer.
0:18:54 Eso luce a usted.
0:18:55 Siempre se usa el papel crepe, el papel se lo fan.
0:18:57 El papel la C.
0:18:59 El papel la C, metalizado y opaco.
0:19:03 Para hacer molinete.
0:19:05 Hay que traer.
0:19:06 Traigan para mañana vamos a hacer unos molinetes, niños.
0:19:09 Hay que traer.
0:19:10 Papel la C y un alambrecito.
0:19:13 Un palito y un fideo.
0:19:15 El fideo como arandela.
0:19:17 El fideo como arandela.
0:19:19 Sí, no, no trae un espagueti.
0:19:21 Claro, un fideo.
0:19:22 Tiene que decir.
0:19:23 En las circunlas japonesas gastan una bocha, eso, no?
0:19:25 Para el origami, eso no es como acá.
0:19:27 No, o sea, el origami es todo doblado.
0:19:29 Y por eso, señor.
0:19:30 No necesita muchas cosas.
0:19:31 Un papel grande y listo.
0:19:32 Sí, sí, buenas tardes.
0:19:33 Y después las manos.
0:19:34 Soy un médico japonés.
0:19:35 Así que, vamos a levantar.
0:19:37 He venido aquí a dar cuenta del arte milenario del origami.
0:19:42 Bueno, ¿ustedes clases?
0:19:44 No, no se da clase de origami.
0:19:47 Ah, pero es como el estado de...
0:19:49 Como el budismo zen.
0:19:51 Nosotros nos sentamos, agarramos un papel en la mano y otro en el alumno.
0:19:54 Le golpe se produce el satori, la revelación y el alumno viene con un pájaro de papel.
0:20:01 Ese maestro, el tiempo no lo entuscede.
0:20:06 Ah, pero el pájaro, es verdad que el pájaro lo tiene adentro.
0:20:11 Esa es que el adegar el pájaro interior.
0:20:14 O sea, la forma está adentro de uno.
0:20:18 Claro, no hay...
0:20:19 No es foco.
0:20:20 No se enseña.
0:20:21 No se enseña, pero producido ya el origami.
0:20:26 Hay un maestro y un alumno.
0:20:27 Se establece la jerarquía, se espera pacientemente a que se produzca una revelación.
0:20:33 Este es el programa que tenemos ahora en los colegios.
0:20:37 Bueno, no, no, pero...
0:20:39 Y si no hay revelación, el maestro habitualmente se saca un zapato y la roja sobre el alumno,
0:20:43 como a manera de cosas.
0:20:45 Digo, en algún momento...
0:20:46 Adicato.
0:20:47 ...ya tiene el origami y la pieza de origami.
0:20:50 Y la puede desdoblar y que ahí tiene un método después para que le haga hacerla.
0:20:57 Usted le puede decir doble para acá, doble para allá.
0:20:59 No, ese es un método...
0:21:01 Es un método chufa.
0:21:02 Sí, pero no funciona así.
0:21:04 No, no funciona.
0:21:06 Nunca el resultado es el mismo.
0:21:07 Cómo se ve que usted no es japonés.
0:21:09 No es japonés.
0:21:11 El capón, todos.
0:21:13 Todos qué?
0:21:14 Lo primero que le da un enamorado a su novia es...
0:21:19 ¿Un origami?
0:21:20 Un origami.
0:21:21 Y después un ikebana y así.
0:21:22 Toma, novia mía, ente origami.
0:21:25 ¿Con qué forma?
0:21:27 La forma grucha.
0:21:29 La que le surja.
0:21:31 La que le surja.
0:21:32 La que le surja.
0:21:35 Le leeré un IQ que dice así.
0:21:37 Toma, novia mía, ente origami.
0:21:40 La forma es la que le surja.
0:21:42 Así lo suena, pero traducido.
0:21:45 Está bien traducido.
0:21:47 En japonés era mejor.
0:21:49 A tomar, novia mía, ente origami.
0:21:51 A ver, a tomar, novia.
0:21:55 Siete, cinco, cinco.
0:21:57 Sólo la medida de un ikebana.
0:21:59 La forma que le doy es la que surja.
0:22:01 Es la que surja.
0:22:05 Y eso se le dice a la dama siempre...
0:22:09 No, se le dice en otras cosas también.
0:22:12 Yo primero.
0:22:14 Pero eso no se enseña a estar en las escuelas.
0:22:16 Y así nos va.
0:22:17 Y así nos está estando el origami.
0:22:19 Me dieron la otra noche un origami.
0:22:22 Todavía no tengo más noto amor.
0:22:29 En algún momento le habla de que pierde la canilla o algo,
0:22:33 de su novia y eso.
0:22:35 Ah, en japonés no hay eso.
0:22:37 No hay canilla, señor.
0:22:38 En japonés solamente hay IQ.
0:22:40 No, me parece que también la gente habla de otras cosas.
0:22:44 Sí, pero habla de una manera más elevada.
0:22:47 No es cambiado el cuerito.
0:22:49 Bueno, mire, aquí en las escuelas los útiles los tienen que traer igual.
0:22:53 Mi ahora su hijo.
0:22:55 Los tiene que traer y listo.
0:22:57 Bueno, pero he sacado la cuenta y son 100.800 dólares.
0:23:03 Porque me tengo que gastar de útiles.
0:23:04 Sí, hay...
0:23:06 Hay cuercas.
0:23:07 La canasta escolar está...
0:23:09 ¿Cómo la canasta escolar?
0:23:11 ¿Me va a traer una canasta?
0:23:13 Le compré un portafolio a mí.
0:23:15 Y ahora me dice que tengo que venir con...
0:23:17 No va a querer venir.
0:23:18 Señiga.
0:23:19 Los ya van a comer un portafolio.
0:23:21 ¡Los van a comer un portafolio!
0:23:23 Ya sé, capelucita.
0:23:24 ¿Le van a comer un portafolio igual al del doctor Nicolí?
0:23:27 ¿Le van a comer una canasta, me parece?
0:23:31 No, veo que ahora los pibes llevan mochilas, con ruedas.
0:23:36 Sí, eso cuando van.
0:23:38 Cuando van les llaman.
0:23:39 No, no van a...
0:23:40 A la conquija.
0:23:41 A la escuela y cada vez se llevan más cosas.
0:23:45 Sí, porque en la casa no los pasan bien, está muy bien eso.
0:23:48 Así será su hijo.
0:23:49 Mis hijos nunca llevaban nada.
0:23:52 No traen cosas en la escuela.
0:23:54 Viene encargado.
0:23:55 Un exige y un actizamadilla.
0:23:57 No, ahora tienen que llevar de todo.
0:23:59 Tienen mochilas muy grandes, con ruedas y...
0:24:03 ¿Ruedas?
0:24:04 ¿Las tienen que llevar? ¿Para qué?
0:24:05 No, ruedas no las llevan, las traen la mochila.
0:24:07 Eso se llama changuito, señora.
0:24:08 O en el aván arrastrando.
0:24:10 Sí, me dijeron que son estudios muy pediosos.
0:24:15 No, señor, van arrastrando la mochila.
0:24:17 Sí, igual los pide, mirad, dice.
0:24:19 Otra vez de atin.
0:24:20 Otra vez geografía.
0:24:24 ¿No los escuchó por la vereda?
0:24:27 ¿Arrastró con la vereda?
0:24:28 Sí, escuchó.
0:24:29 ¿Arrastrando con saña tenás?
0:24:31 Bueno, así ya esa...
0:24:32 Ah, ese es el río que me despierta todas las maniadas.
0:24:36 Los escolares.
0:24:37 Los niños que pasan con sus mochilas y hacen...
0:24:41 Y después cambian de veredes...
0:24:45 Son vos.
0:24:46 Con la vereda ahí.
0:24:49 Si una distancia entre canaletas.
0:24:53 Un presento que tenemos ahora en la ciudad es la abolición de las canaletas de las veredas.
0:24:59 Sí, pero basta de canaletas, señor.
0:25:01 No se va a resbalar la gente cuando se sueva.
0:25:03 Cosa de ellos, señor.
0:25:05 Mala suerte, señor. Tiene que tener un freno, algo.
0:25:08 Cada uro.
0:25:09 Bueno, no se puede andar.
0:25:11 ¿Tiene la lista completa?
0:25:12 Tengo la lista completa.
0:25:14 Por favor, todo esto.
0:25:16 Llame todo esto para el niño.
0:25:18 Bueno, algunas cosas no me están entrando, le digo.
0:25:21 Portasilet.
0:25:22 Portasilet.
0:25:23 Portasilete, sí.
0:25:24 ¿Para qué portasilet?
0:25:26 Para lo cortarse cuando uno le quiera ir a llamar.
0:25:28 No va a llegar el niño, un niño de ocho años escaso.
0:25:32 En la mano se corta.
0:25:34 En cambio, la gire viene guarnecida.
0:25:37 ¿Por qué fue la plástica?
0:25:39 O de cuero o de saca.
0:25:40 No se pide más.
0:25:41 Si le...
0:25:42 No se pide una vez.
0:25:43 Secapluma.
0:25:46 Secapluma.
0:25:47 Secante, también.
0:25:48 Secante para tinta.
0:25:50 Secante si de algún...
0:25:51 Secante de balanceo.
0:25:52 Todavía están usando el secante, sí, porque se usa la piscera fuente.
0:25:56 Y todavía se usa...
0:25:57 Tintilo, entonces, tintilo sí.
0:25:59 ¿En tema de qué?
0:26:00 Demotricidad.
0:26:01 No se que se usa.
0:26:02 No se que se usa.
0:26:05 ¿Qué más puede...
0:26:06 Bueno, por supuesto, los cuadernos, todo eso,
0:26:08 ni le tengo que decir.
0:26:09 No, no, no, sí, todo eso, sí, sí.
0:26:10 Cuadreculado, hojas pentagramada para música.
0:26:14 ¿Cómo que es esto?
0:26:15 ¿Es esto un bailón o...?
0:26:17 Es un bailón.
0:26:18 Escúchale.
0:26:19 Ya se la pedimos ahora.
0:26:21 Y la milimetrada, también.
0:26:23 Tiene que traer.
0:26:24 El compás sigue teniendo ese antiquísimo método
0:26:26 de tener una punta, que es como un arma mortal para que los chicos...
0:26:28 ¿Y cómo va a ser un compás?
0:26:29 ¿Dónde lo sujeta si no tiene la punta?
0:26:31 Con algo que no la estime, que no signifique la vida de un seco exante.
0:26:34 Yo era tan energico que pincé directamente el cuaderno...
0:26:37 El cupitre.
0:26:38 ...en el cupitre.
0:26:40 Para hacer redondeles...
0:26:42 Mi lenguaje científico.
0:26:43 Ser conferencia.
0:26:45 Eran buenas los platitos de manice de la pilarica.
0:26:48 Me de compás.
0:26:49 Ustedes ponemos un platito metálico de manice.
0:26:52 Un platito...
0:26:53 Un platito...
0:26:54 Un platito...
0:26:57 Un platito metálico de manice.
0:26:59 Como había una pilarica y después le pasaba el lape alrededor y te salía un círculo...
0:27:04 Sin necesidad, tenés que agujeriar el cuaderno.
0:27:06 No, pero no le sientes.
0:27:07 Dolina, ¿usted siempre ha del mismo tamaño?
0:27:09 Lo atreves el de abajo también, ¿eh?
0:27:12 Y no, tiene los círculos todos iguales.
0:27:14 Dijimos que...
0:27:15 Bueno, se puede afinar un platito de manice...
0:27:18 Y le pide un sándwich de miga que viene más mal.
0:27:22 Cada baldija tiene muchas cosas.
0:27:25 No, no, en cambio el compás se lo guarda lo pliega, se lo guarda el estuche.
0:27:30 Sí, el compás se abre y se cierre.
0:27:35 Lo guarda la...
0:27:36 No lo va a llevar abierto, es una de las cosas.
0:27:39 Segunda causa de mortazana en Estados Unidos entre estudiantes, el compás abierto.
0:27:44 ¿Y la primera?
0:27:45 La primera no me acuerdo.
0:27:46 Ah, bueno, rarísimo, señor, es una estadística y muy poco creíe.
0:27:50 Pero me llamó mucho la atención.
0:27:52 Bueno, los alumnos salen corriendo con el compás abierto y se caen con él, ¿eh?
0:27:57 Y quedan exaltados como su rasco y crón.
0:27:59 Nunca más allá.
0:28:00 Bueno, pero el error no es el compás sino el correr.
0:28:03 El correr con el compás abierto.
0:28:04 ¿Y qué quiere? Que le corte las piernas, lo pibes.
0:28:06 No, señor, pero tiene que guardar...
0:28:07 ¿La que no corran nunca más?
0:28:08 No, no te la corran.
0:28:09 Y de ese modo van a poder llevar el compás abierto a donde quieras.
0:28:13 El rey del compás.
0:28:14 Quiere que guardar el compás y dejarlo en el aula o en la cartuchera.
0:28:17 Ah, porque se va...
0:28:18 Ah, porque se va...
0:28:19 Carbolveres.
0:28:20 En la cartuchera.
0:28:21 Caja de útiles de madera con dos pisos.
0:28:24 Deja que se hagan así así para un costado.
0:28:26 Y yo metí la mano y la quería cerrar y te la agarré los dedos.
0:28:30 Yo he perdido varios dedos con eso.
0:28:32 Sí, perdí los dedos y...
0:28:34 Eran, no sé si recuerdan, usted en las cajas...
0:28:36 Muy bien, nada.
0:28:37 En dos pisos, que sale, se levantan.
0:28:38 En dos pisos y se abrían...
0:28:40 El piso de arriba salía a ser un costado.
0:28:42 Entonces, yo metí a hacer el dedo.
0:28:44 Después quería cerrar la tapa y te arrancaba los dedos.
0:28:47 Lo más patético era cuando querías recuperar esos dedos.
0:28:50 Claro, y abría luego la caja.
0:28:52 Y tanteaba los dedos mezclados entre lápices...
0:28:57 Se llazo de crayón.
0:28:58 Gomas.
0:28:59 Y ahí el dedo iba a ser hospital.
0:29:03 Cuánto tarda, doctor.
0:29:05 Cuánto es el tiempo máximo que un dedo puede permanecer despegado sin perderlo.
0:29:14 No, si no se le infectan...
0:29:15 Si cuánto tiempo tengo para ir al hospital a que me lo pague, pague en el vuelo.
0:29:19 Bueno, mire, si usted no se desangra por el dedo...
0:29:23 ¿Por qué se desangra?
0:29:24 Porque pone un tapón, señor.
0:29:26 Sí, lo puede proteger, pero es bueno que lo traigan una ladera, por ejemplo, al dedo.
0:29:31 En una ladera, y yo empujándole la ladera...
0:30:03 lo fue ¿verdad?
0:30:06 Que
0:30:07 la
0:30:08 aguja
0:30:11 en contra de da permanencia
0:30:13 de su ochito
0:30:15 ,
0:30:17 de la posibilidad de ser engertado nuevigamente, ahora
0:30:19 si usted por algún motivo se tiene que demorar
0:30:22 tiene que mantenerlo frío al dedo
0:30:24 Y ha uno
0:30:25 dice a parte del dedo que esta con uno, al hueco, cómo está el anhuno
0:30:28 ¿e?
0:30:29 No, no lo manda con otro señor.
0:30:31 Usted va con alguien porque le va a doler.
0:30:33 ¿Por qué no lo puedo llevar, yo? ¿Qué tiene?
0:30:35 Sí, lo puedes llevar hasta a ver dónde es.
0:30:37 ¿Con la otra mano? ¿Para qué tengo los manos, señor?
0:30:39 Sí, acá.
0:30:40 No, pero envuélvalo en algo más aséptico para el bolsillo,
0:30:43 si usted tiene pelusa, por ejemplo.
0:30:45 ¿Cómo sabes?
0:30:47 Aquí esté la mano, sí.
0:30:48 Digo, la mayoría tenemos pelusa.
0:30:50 Sí, yo tengo otro dedo que...
0:30:53 que un día llegue en tarde y se mase...
0:30:55 ¿Cómo mase?
0:30:57 Me quedó ahí.
0:30:59 ¿Cómo hizo frío? Estaba salto y...
0:31:01 No, si no hay mucha pérdida de material.
0:31:04 ¿Qué material?
0:31:06 De dedo me corté.
0:31:07 Sí, bueno, digo, de carne o hueso...
0:31:09 ¿Tú qué hacía un malo?
0:31:10 El doctor tiene una mano para re-implantar dedos.
0:31:15 Acá en general le digo,
0:31:17 el 90% de los casos como el suyo...
0:31:21 ...salen con los cinco dedos puestos otra vez.
0:31:25 Pero a algunos vio que...
0:31:27 después nos funcionan bien...
0:31:29 Pero mucha gente viene aquí.
0:31:30 Se conoce.
0:31:31 Ahí nos van con seis dedos.
0:31:32 Sí, lo conozco.
0:31:33 Se van con un dedo supernumerario.
0:31:36 Porque el señor ahí en el apuro...
0:31:38 por ahí le pone a unos seis...
0:31:40 Ya otro que lo deja con cuatro.
0:31:42 Y si es un hombre que no es muy manual,
0:31:43 no importa, no se da cuenta, claro.
0:31:45 No, señor, ahí donde falta un dedo se lo ponemos.
0:31:47 No es que andamos mezclando las cosas.
0:31:49 Bueno, gracias doctor.
0:31:50 No, de nada.
0:31:52 Pero estábamos hablando de útiles.
0:31:54 El dedo también es un...
0:31:56 El dedo es fundamental.
0:31:58 El dedo es útil que puede ser...
0:31:59 El dedo después es fundamental.
0:32:02 Porque usted, cuando les enseñe a escribir a los pequeños,
0:32:05 a los niños,
0:32:06 es importante que sepan ponerse a los dedos
0:32:09 como la maestra les enseña.
0:32:11 Como si fueran la linjüente.
0:32:12 Cómo agarra lápiz,
0:32:14 cómo agarra la regla,
0:32:16 la goma, etcétera.
0:32:19 Hay una forma, un procedimiento,
0:32:22 y eso se enseña.
0:32:23 Cómo revuelve la cascarilla.
0:32:28 ¿Me siguen dando mate cosido a los niños
0:32:31 en el segundo recreo?
0:32:32 No, las maestras toman.
0:32:34 Ah, le da ya la maestra.
0:32:36 ¿De dónde hemos llegado?
0:32:38 La cascarilla es para el vuelvo de cuyo.
0:32:39 Toma en ese tés, las tasas gigantes, las maestras.
0:32:41 No sé si tienen algo adentro,
0:32:43 pero siguen teniéndole la tasa en la mano hace año.
0:32:47 Para darle cosas a los chicos.
0:32:51 Me voy a retirar porque está tardísimo y está moraira.
0:32:54 Sí, moraira.
0:32:55 Se está dormiendo, apoyado en la pared.
0:32:58 Lo manté en la dirección.
0:33:00 Es un buen alumno, moraira.
0:33:03 Un poco alcaucil.
0:33:07 Parece que es ortiva de las maestras.
0:33:10 Y le regala cosas.
0:33:11 Viene con la masana lustrada.
0:33:13 Escribe versos y les canta canciones en el recreo.
0:33:16 Yo lo he visto con mis propios oídos.
0:33:18 Sí, vale.
0:33:19 Se anotan todos los coros.
0:33:23 Bueno, vamos a hacer pasar a moraira
0:33:25 mientras hacemos una breve calza.
0:33:27 Por mi.
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