Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arriba y estamos en el auditorio de Radio del Plata
0:00:07 aquí en la calle Gorriti 5963.
0:00:09 Este programa se hace con público presente, la entrada es libre y gratuita y mañana a
0:00:13 viernes estamos también en vivo.
0:00:16 Aquí mismo.
0:00:24 Mamá mañana es mi cumpleaños.
0:00:28 Nuestra habitual sección dedicada a consecar a las madres cuyos niños cumplan años mañana.
0:00:36 Bueno, hay alguno otro.
0:00:37 Mañana o pasado a lo sumo.
0:00:40 Para que vayan preparando los agasajos pertinences, tomando los recaudos, haciéndole una fiesta
0:00:47 a su hijo o invitando a millitos.
0:00:51 ¿De si?
0:00:54 La clásica torta.
0:00:56 Bueno, es un informe completo que tenemos.
0:00:58 ¿Qué dice el informe Barton acerca de cómo preparar un cumpleaños a su hijo?
0:01:04 Bueno, es muy diferente un niño de cuatro años a un niño de diez.
0:01:12 Haga así la siguiente experiencia.
0:01:14 Tómense dos niños, uno de cuatro años y otro de diez.
0:01:20 Compáreselos y se advertirá que son bien distintos.
0:01:24 Señor, me refiero para planificar la fiesta.
0:01:28 Porque si usted...
0:01:29 Para eso lo digo.
0:01:31 Si usted contrasta, ¿vió que ahora se contratan también?
0:01:35 Sí, creciaba.
0:01:36 Quiero contratar alguna atracción para un cumpleaños infantil.
0:01:41 Atracción fatal.
0:01:43 Algunas atracciones.
0:01:44 Tenemos a Glenn Glowes.
0:01:46 Glenn Glowes en cumpleaños infantiles.
0:01:52 Bueno, no así tenemos...
0:01:53 Números de magos o de payasos.
0:01:57 ¿Qué me recomienda usted?
0:02:01 Porque veo que está lo clásico, es la piña...
0:02:04 A tallar a los chicos ya saben de memoria, como es ese circuito.
0:02:06 Ya, en cambio los payasos y los magos son para ellos una verdadera novedad.
0:02:09 No, pero por lo pronto hay algunos magos que, por ejemplo, trabajan con animales.
0:02:16 Ah, sí, hacen desaparecer boas.
0:02:18 Bueno, no sé si hay algunos que trabajan, vio con...
0:02:24 Soy un mago que trabaja con animales.
0:02:25 ¿Con qué animales quiere que trabaje?
0:02:28 Y reptiles.
0:02:29 Reptiles.
0:02:30 ¿Bobas?
0:02:31 Bueno, trabajan.
0:02:33 Bien, sí, en realidad el trabajo del mago con animal consiste simplemente en reemplazar
0:02:42 los objetos que habitualmente hacen desaparecer los magos o forman parte de su mobiliario
0:02:48 por animales.
0:02:49 Bueno, claro.
0:02:50 O a veces se reemplaza la partener, que es una señorita en malla, por un animal, por
0:02:57 ejemplo, un perro.
0:02:59 No, pero eso.
0:03:00 En malla.
0:03:01 Pero el perro, ¿cuál es la gracia del perro en relación al número del mago?
0:03:07 Ninguna, ninguna.
0:03:08 Hacen desaparecer al perro, cortan en dos al perro.
0:03:12 No, qué feo.
0:03:13 Es menos dramático, evidentemente, porque el público siente...
0:03:20 Más la sección de una señorita.
0:03:25 Hay un perro.
0:03:26 Una señorita se ha arruchado.
0:03:27 Sí, y una señorita en dos partes el público se impresiona más que usted si usted lo
0:03:31 hace con un perro.
0:03:32 Sí, igual eso me parece, es un poco impresionante.
0:03:36 Para los chicos es un poco fuerte lo de cortar.
0:03:39 Es fuerte.
0:03:40 Sí, siempre cortar una persona en dos es fuerte.
0:03:43 Ahora, le diré que como credibilidad el perro es más creíble que una señorita.
0:03:50 Porque uno puede suponer que la señorita en malla en realidad anda con el mago y lo
0:04:00 ayuda a que no se engañe.
0:04:01 En cambio, el perro.
0:04:03 No, así el perro.
0:04:04 Es difícil, un perro maestrado quizá.
0:04:06 Sí, maestrado en qué, en el engaño.
0:04:08 Y que sepa cuándo tiene que irse, cómo es el truco.
0:04:11 Pero puede...
0:04:12 El riesgo es mayor.
0:04:14 El riesgo es mayor.
0:04:15 Pero yo no les consejo nada de eso para fiestas de cumpleaños.
0:04:18 No, hay algunos magos que trabajan, que sacan erizos.
0:04:21 ¿Sacan qué?
0:04:22 Unos erizos que los niños les llaman la atención, son animales.
0:04:28 Bueno, lo que se puede hacer también si usted festeja el cumpleaños en algún parque público
0:04:33 es organizar una suelta de perros rabiosos.
0:04:37 No, bueno, pero eso qué?
0:04:38 En medio de la fiesta.
0:04:39 Pero los chicos salen corriendo, tienen miedo ahí.
0:04:42 Sí, la cosa es pasar el rato, ¿verdad?
0:04:45 Bueno, sí, pasa el rato.
0:04:47 Me parece que no, que tiene que ser algo más a menos para los niños.
0:04:52 Si a usted le parece muy caro lo que nosotros cobramos, que es un poco caro.
0:04:57 Le aconsejo lo que están haciendo muchos colegios, que es así como se unen para utilizar
0:05:02 un solo auto o un solo vehículo y llevar a varios niños, utilizar una misma fecha para
0:05:09 festejar el cumpleaños de 10 niños.
0:05:11 No, bueno, 10 es mucho.
0:05:12 Entonces se celebran 10 cumpleaños, se reparten los gastos e incluso los regalos.
0:05:19 No, los regalos...
0:05:21 Esos regalos más pequeños o generales, regalos colectivos.
0:05:26 Pero es difícil un regalo colectivo a 10 niños que viven en 10 casas diferentes.
0:05:31 Porque qué le va a regalar?
0:05:32 No reen en 10 casas diferentes, un solo regalo para que lo usen, por ejemplo, una pelota.
0:05:38 Porque le usen los 10 niños más uno más para hacer un equipo de fútbol.
0:05:43 ¿Quién se lleva a la pelota cuando termina el partido?
0:05:45 ¿Qué importa?
0:05:46 ¿Para qué la quiere usted?
0:05:47 Tiene un conflicto.
0:05:48 No, a ver, ¿que tiene el partido?
0:05:49 ¿Para qué quiere la pelota?
0:05:50 Si la lleva la maestra.
0:05:54 O la dejan al cuidado del Ministerio de Educación.
0:05:58 Bueno, al Ministerio de Educación no puede estar guardando pelotas de todos los chicos.
0:06:03 El doctor Filmus tiene la casa llena de pelotas de niños que cumplen años.
0:06:07 ¿Qué tiene que ver el doctor Filmus con el Ministerio de Educación?
0:06:11 Le hemos confiado todas las pelotas de nuestros niños al doctor Filmus.
0:06:14 Bueno, lo mal que ha hecho, no lo digo por Filmus, por supuesto, sino porque es una metodología
0:06:21 que me parece que no va a servir.
0:06:23 Bueno, si usted quiere gastar, bueno...
0:06:25 No, no, no quiero gastar.
0:06:26 Contrátenos por el solo cumpleaños de su hijo y así estaremos, así, con ese individualismo.
0:06:32 No, no es individualismo, señor.
0:06:34 La sociedad occidental marcha hacia la ruina.
0:06:36 Mire, también, ahora que se están haciendo estos cumpleaños colectivos,
0:06:40 no hay, no de tantos chicos, pero yo he ido a alguno de tres.
0:06:44 De tres años.
0:06:45 No, de tres chicos.
0:06:47 Es una horro para...
0:06:48 Yo creí que estaba inventando algo cruelísimo.
0:06:51 Crudeísimo, sin embargo, es verdad.
0:06:53 Es un ahorro para los padres que convocan, pero no para los que asisten, que tienen que llevar tres regalos.
0:07:00 No, no, no, no, llevamos uno y que se lo repartan.
0:07:03 No, no, no, no, no existe eso.
0:07:04 No, no, no, que no.
0:07:06 Son los...
0:07:09 Son los cumpleaños comunitarios del camarada Stalin.
0:07:15 Inclusive ya le puede festejar de años, de venideros.
0:07:19 Se festejan todos los de la ninie.
0:07:21 Toda la infancia.
0:07:23 La.
0:07:23 Cerebro fin de semana todo.
0:07:24 Hasta el 15, y ya está después ya sos adulto, hijo mío.
0:07:27 Ah, bueno, qué feo eso.
0:07:29 Bueno, y comida, ¿qué comida le gusta a usted para el cumpleaños?
0:07:33 Porquerías, son.
0:07:34 Porquerías, no se lo sé.
0:07:36 Nosotros tenemos aquí, justamente, una fábrica.
0:07:40 ¿De porquerías?
0:07:42 Porquerías.
0:07:43 ¿Se llama así?
0:07:45 Ah, bueno, no es muy alentador el nombre.
0:07:49 Porquerías Lexington.
0:07:51 Es una marca de gorosinas, galletitas, bebidas.
0:07:57 Claro, y...
0:07:59 Dulces, mermeladas, todo muy químico.
0:08:02 Pero mermelada, químico, ¿no es mermelada?
0:08:06 Mermeladas de fruta y azúcar.
0:08:08 Bueno, pero sí, nosotros le ponemos químicos para que tenga ese tono violeta que tanto le
0:08:14 gusta a los niños.
0:08:16 ¿Cómo le calcula la cantidad, en relación a los cantidades de niños?
0:08:21 Me dio kilo por persona, como el asado.
0:08:25 Me dio kilo por persona.
0:08:26 Es mucho.
0:08:27 Me dio kilo de porquerías por persona.
0:08:29 Es por niño, ¿cómo le va a dar?
0:08:31 Me dio kilo de porquerías por mí.
0:08:32 Mas en pan y la bebida, ¿no?
0:08:36 Pan no hay en un cumpleaños infantil, le sirven esas cosas como los chisitos.
0:08:42 Me dijeron que lo hacen con papel.
0:08:45 Sí, pero qué no es con papel.
0:08:46 Es con papel.
0:08:47 Con papel de lija.
0:08:49 No, con papel de diario.
0:08:51 Con papel de diario.
0:08:53 ¿Y el sabor al queso cómo se lo da?
0:08:55 No tiene sabor al queso.
0:08:57 Y no hay sabor a diario.
0:08:59 Ah, no sabía que el sabor a diario era ese, que conocemos de los cumpleaños.
0:09:05 Bueno, yo creo que van a ser 20 niños.
0:09:09 Ajá, muy bien.
0:09:10 Los que van a asistir a la fiesta.
0:09:12 Cotillón.
0:09:14 Cotillón.
0:09:16 ¿Qué está dando ahora?
0:09:18 Bueno, estamos también dando cotillón comunitario.
0:09:21 Todos con la misma corneta, todos con el mismo pito.
0:09:28 No se pueden estar pasando.
0:09:30 Con el mismo gorro.
0:09:31 Se lo pasan un rato cada uno.
0:09:33 El problema es un rato cada uno.
0:09:36 Salvo que usted quiera la versión de lujo, que bueno, cada uno con su corneta, cada uno con su mascarita.
0:09:42 Y bueno, sí, me parece que es lo que corresponde.
0:09:45 Que cada uno tenga su corneta, su pito, su mascarita, su bonete.
0:09:50 Bueno, si usted lo quiere así, lo estoy anotando.
0:09:52 ¿Cuántos niños me dijeron?
0:09:53 20.
0:09:54 20, voy a anotar.
0:09:55 Entonces, 20 cornetas, 20 máscaras, 21 gorritos.
0:10:00 ¿Por qué 21?
0:10:01 Porque yo me cuan.
0:10:03 Bueno, pero traiga el suyo.
0:10:06 Si tienes le...
0:10:07 El homenajeo no tiene unas cosas especiales, ¿dios?
0:10:11 Que el del cumpleaños.
0:10:12 Quiere como una cosa, pero la va a pasar mal porque se va a sentir distinto.
0:10:16 No, para...
0:10:17 Lo especial es que el homenajeo casi siempre le aliga.
0:10:21 ¿O por qué le aliga?
0:10:22 No, sí, pero los chicos se ponen medio manieros cuando cumplen algo.
0:10:26 Y ansiosos.
0:10:27 Se ponen ansiosos, exigentes, insoportables y por ahí se la aligan.
0:10:34 Porque está ansioso desde la mañana, el cumpleaños a las cinco de la tarde.
0:10:39 Vas a terminar mal tu cumpleaños, te dice el cliente, ya que al final el tipo cobra.
0:10:44 El nene.
0:10:45 Al mediodía ya está rojo y con las patillas transpiradas.
0:10:48 Sí, sí, veo como son los niños.
0:10:50 Y dice ¿cuándo vienen, cuándo vienen todos?
0:10:52 ¿Cuándo vienen todos?
0:10:53 ¿Cuál cosa, no?
0:10:54 ¿Cuándo viene a su hijo que existe el cumpleaños?
0:10:57 ¿Cómo se le va a contar?
0:10:58 Es una idea muy peregrina sin la que la sociedad bien podría vivir.
0:11:03 No le cuente ¿cuándo le habló usted de cumpleaños?
0:11:06 Y pregunta porque a otros...
0:11:07 ¿Cómo pregunta? ¿Qué pregunta?
0:11:09 Y en algún momento ve que existe un cumpleaños.
0:11:11 Dice ¿qué es eso mamá?
0:11:12 Esos son cumpleaños.
0:11:14 Ah bueno, se lo dijo su mujer.
0:11:16 No le digas.
0:11:17 Pero va el cumpleaños de la abuela, del primo, del amiguito.
0:11:21 Dígale que es otra cosa.
0:11:23 Es difícil vivir ocultando el consacro.
0:11:26 Dígale que es un lagarto, por ejemplo, inventé otra palabra.
0:11:29 Es raro decirlo.
0:11:31 Mamá ¿cuándo es mi lagarto?
0:11:33 Le va a preguntar.
0:11:34 Puede ser.
0:11:38 ¿Y lo organizamos lagarto?
0:11:39 Entonces me dijo que romper la piñata.
0:11:41 La piñata.
0:11:43 Sí, la piñata se llena de caramelo.
0:11:46 Pues la piñata es un globo grande muchas veces.
0:11:51 Con boca grande.
0:11:53 Que le mete objetos y un poco de harina.
0:11:56 Claro, algo así.
0:11:57 ¿Para qué le caiga?
0:11:58 ¿Pues te lo vas a ir en su casa, en algún local nuestro, o en un lugar público así?
0:12:02 No, pensaba en algún local de ustedes.
0:12:05 Ustedes contiene.
0:12:06 No, nosotros no tenemos locales, pero los llevamos.
0:12:09 Por ejemplo, la sala de espera de la estación El Palomar.
0:12:12 Del ferrocarril pacífico.
0:12:15 Es pública.
0:12:16 Los chicos son de kilmes, ¿eh?
0:12:18 Son de kilmes, los chicos.
0:12:20 Es un problema.
0:12:21 Es un tirón.
0:12:22 Bueno, podemos hacerlo en kilmes.
0:12:27 Sí, los puedes hacer.
0:12:28 En Bernal.
0:12:29 ¿Qué le parece Bernal?
0:12:31 Lo hacemos en la sala de espera de Bernal.
0:12:34 Y bueno, ahí se divierten.
0:12:36 Pero ¿por qué la sala de espera del ferrocarril?
0:12:39 ¿Y qué otra sala de espera conoce?
0:12:42 Donde no nos echen apatadas.
0:12:43 ¿Por qué tiene que ser una sala de espera?
0:12:45 Porque es un lugar público y los chicos tienen que juntarse a algún lado.
0:12:48 ¿Por qué quiere dejar los disparos amados y por la calle?
0:12:50 No, me imagino.
0:12:51 Bueno, faltan cuatro.
0:12:52 ¿Y eso dónde están?
0:12:53 Faltan cuatro niños.
0:12:54 No, imagina.
0:12:55 Es al lado del tren.
0:12:56 Es un peligro, además.
0:12:57 No, pero por eso no encerramos adentro de la sala de espera.
0:13:00 Lo encerramos.
0:13:03 ¿Encerrados?
0:13:04 Encerrados.
0:13:05 O si no...
0:13:06 ¿Qué le parece en el mismo colegio?
0:13:09 No, los chicos quieren salir de la estación.
0:13:12 Pero en el mismo colegio sería durante los recreos.
0:13:15 Es muy difícil de distinguir que se trata de un cumpleaños, si es un recreo.
0:13:19 A usted las quiere todo.
0:13:20 No, bueno, señor, todos los días tienen recreos.
0:13:22 Y después el hijo crece y usted lo malcrió y no sabe soportar las frustraciones de la vida.
0:13:29 Bueno, pero no tiene que empezar así menos en el día del cumpleaños.
0:13:32 ¿En una plaza?
0:13:33 En una plaza puede ser, si...
0:13:36 ¿Pero hay otros niños en la plaza?
0:13:38 ¿Ustedes sacan a todos los chicos?
0:13:39 Yo ídolo a cumpleaños de adultos que se verificaban en boliches.
0:13:45 Boliches son en bares nocturnos, así.
0:13:48 Y entonces, claro, te invitaron a estar ahí, pero estaban también todos los otros clientes.
0:13:52 Claro, los tipos no se arraban un boliche.
0:13:54 Entonces te dan un baile, baile por un cacao, una bebida.
0:14:00 Te invitan y una bebida gratarola.
0:14:04 Después, eso es nada más en lo que te dan.
0:14:07 Si vos querés comer otra cosa, te la tenés que carpar o hacerlo.
0:14:11 ¿Algún trae una torta eso como una extravagancia?
0:14:17 ¿Y andan desparramados? ¿Está la música a todo lo que da?
0:14:20 ¿Te no puede cantar el cumpleaños feliz?
0:14:23 Porque si os de cualquier otra música...
0:14:29 ¿La música mecánica?
0:14:31 Bueno, ya se interviene.
0:14:34 Un día, en un momento, usted se da cuenta que se han ido todos.
0:14:37 ¿Y si qué hace? ¿Se va usted también?
0:14:39 Porque ya no los ve más, no los encuentra.
0:14:42 No, no los encuentra.
0:14:44 Realmente, ustedes lo invitan de lástima y ni siquiera conoce a los que asistieron.
0:14:48 No lo diferencia el resto de la gente.
0:14:50 Claro, que triste.
0:14:51 Y mire si se cruza con un cumpleaños de otro, porque en esas condiciones puede haber otro.
0:14:55 Hay varios cumpleaños en la misma sala.
0:14:57 Eso es un cumpleaños colectivo.
0:15:00 Sí, sí, sí. Se da mucha calidez.
0:15:03 No, no sé si eso es calidez.
0:15:05 Es un incentivo que hace calor.
0:15:07 Bien, no, no le recomiendo.
0:15:09 No, no, eso para los chicos mucho menos.
0:15:12 Ahora se usa mucho. Hay cumpleaños infantiles.
0:15:14 Vio que en cada negocio están tratando de hacer cumpleaños infantiles.
0:15:20 En cualquier tipo de comercio.
0:15:21 Ahá.
0:15:22 Porque parece que es muy rentable el cumpleaños infantiles.
0:15:26 Entonces, por ejemplo, los lugares donde alquilan canchas de fútbol, de papi y fútbol...
0:15:30 Ah, sí, sí. ¿Dónde vamos a jugar nosotros?
0:15:32 Bueno, hace el cumpleaños.
0:15:33 La pelota que te lleva por delante los pibes que cumplen.
0:15:37 Y se hace como el ocho y con el que van a jugar a la pelota y se invitan, sobre todo,
0:15:42 cuando cumplen 9, 10 años, quieren ir a jugar al fútbol.
0:15:47 Que justo al día del cumpleaño ven a jugar al fútbol.
0:15:50 Sí, sí, hacen el partido de fútbol,
0:15:52 no, no, no, no.
0:15:53 Hacen, después se van a comer las porquerías ahí.
0:15:55 Bueno, pero sí, es una cosa que...
0:15:57 Es una modalidad.
0:15:58 Es una modalidad.
0:15:59 Y en los supermercados no hay...
0:16:03 No, no hay un lugar, un pelotero...
0:16:06 Bueno, en algunos...
0:16:07 Algún encierro para el niño para guardarlos ahí.
0:16:10 ¿Algún rincón?
0:16:11 Otra cosa es la hora del cumpleaño.
0:16:13 El horario tiene que ser estricto.
0:16:15 No, el horario es en general a la tarde, cinco de la tarde...
0:16:18 Y a las cinco y media, seis menos cuarto...
0:16:20 Oh, no.
0:16:21 Ya lo viene a buscar el padre.
0:16:23 Usted al padre le da incluso un vale.
0:16:25 ¿Vale de qué?
0:16:26 Vale por el hijo.
0:16:28 ¿Cómo por el hijo?
0:16:29 Vale, este, viene el padre.
0:16:31 ¿Qué compañero del padre de un compañero?
0:16:35 ¿Cómo se llama su hijo?
0:16:36 N'Awele, como todos.
0:16:39 Aquí tiene un vale.
0:16:43 ¿Qué vale por N'Awele?
0:16:44 Por N'Awele.
0:16:45 N'Awele.
0:16:46 Aquí está.
0:16:47 ¿Trajo el vale?
0:16:48 Le dije usted al padre.
0:16:50 Porque no quiero ser sorprendido en mi buena fe, señor mío.
0:16:53 Pero el chico se ha lejos.
0:16:54 Ya, por ahí viene otra persona y dice...
0:16:56 Ay, vengo a buscar a N'Awele, se lo lleva...
0:16:58 y lo hace trabajar en un circo como en las novelas de dictes.
0:17:03 El niño ya conoce al padre y le dice papá...
0:17:06 Sí, bueno, se dice, según cuántos años cumple,
0:17:09 se cumple un año su hijo y quina, amiguitos de ocho meses.
0:17:15 A lo mejor aparecen las dificultades.
0:17:18 Ahí el padre se queda, no se va a ir...
0:17:20 ¿Cómo se va a quedar el padre?
0:17:22 Se quida, los cumpleaños de menos de un año.
0:17:24 Se quida el padre para comer.
0:17:25 ¿Y le tiene que...
0:17:26 Amelo, porque quería lexington.
0:17:28 Está la...
0:17:29 Si se quedan los padres, le tengo que servir una carne.
0:17:32 Sí, está la mesa de los adultos y la mesa de los...
0:17:36 Ahí sí, bebemos como locos, brindamos...
0:17:40 y después los chicos tienen que llamar a otros parientes
0:17:44 para que los saquen de allí.
0:17:46 Alguien que lo venga a buscar.
0:17:47 Pero al niño hay que venirlo a buscar,
0:17:49 porque no puede ser que yo le diga seis menos cuarto
0:17:51 y usted se cae una hora después.
0:17:53 Yo le saco el chico a la calle.
0:17:57 10 minutos de tolerancia.
0:17:59 ¿Qué es tolerancia?
0:18:00 Y cómo lo harás.
0:18:01 Tolerancia de 10 minutos.
0:18:03 Le dije seis menos cuarto, seis menos cinco
0:18:05 se lo saco a la puerta.
0:18:06 No, pero es una puerta de saco a los chicos.
0:18:08 Si llora, no me importa.
0:18:10 ¿Cómo que no le va a importar tanto?
0:18:11 Porque el chico que llora, empieza,
0:18:12 abrame, señora, abrame.
0:18:14 No, llueve, tampoco.
0:18:16 ¿Qué conjubia?
0:18:17 Porque los primero es la éstica.
0:18:23 ¿De qué éstica estamos hablando?
0:18:25 No sé, pero es lo primero que se me ocurrió.
0:18:28 Se ve que arranca por lo segundo usted,
0:18:30 porque el niño no lo puede dejar en la calle de ese modo.
0:18:32 Bueno, pero el padre no puede abusar de nuestra confianza.
0:18:37 Tiene un inconveniente.
0:18:38 Se atrasó por el tránsito,
0:18:40 tuvo un inconveniente familiar.
0:18:42 Es que salga antes, señor.
0:18:44 Que no se vaya, que se quede en la esquina.
0:18:46 Un imprevisto.
0:18:47 Se quede en la esquina,
0:18:48 esperando que termine el cumpleaños,
0:18:49 y después viene el tocar al timbre y se lo lleva, chico.
0:18:52 No, además es la celebración.
0:18:54 Igual que feo para el niño,
0:18:55 el niño que no es buscado,
0:18:56 que demora mucho en buscarlo,
0:18:58 está ahí en un rincón.
0:18:59 Es lo peor que le puede pasar a un niño.
0:19:02 El que no lo van a buscar más.
0:19:05 A mí me pasó.
0:19:07 Ustedes no lo...
0:19:08 A mí me dejaron en una guardería,
0:19:10 mis padres fueron en un baile.
0:19:13 Y me dejaron junto con lo sobretodo,
0:19:15 me dejaron a mí.
0:19:17 Ah, no, un guardarropa.
0:19:19 Y se olvidaron, me dieron que se llevaron,
0:19:21 se se elevaron a la cabeza.
0:19:22 No, se elevaron a la cabeza, no, señores.
0:19:24 Está pensando en alguna otra cosa.
0:19:26 Y, bueno, después les digo vergüenza,
0:19:29 venir a buscarlo.
0:19:30 Pero no, se trata de vergüenza.
0:19:32 No, no, no lo vamos a ir a buscar ahora.
0:19:33 Yo pasaron más de 24 horas.
0:19:35 Déjalo, déjalo, está tal.
0:19:37 ¿Cómo total, señor?
0:19:39 Y bueno, crecí ahí justamente en una guardería.
0:19:42 ¿Y quién lo creó?
0:19:44 Mi niño de la guardería se hicieron cargo de mi hija.
0:19:48 Ah, que historia triste.
0:19:50 No, no, no es triste, no, no.
0:19:52 Porque mis padres eran muy malos y los de la guardería
0:19:54 muy buenos o algo así.
0:19:56 Bueno, no, mis padres vinieron en realidad el otro día.
0:19:59 Pero había perdido el...
0:20:02 ¿Y numerito?
0:20:03 Había perdido el...
0:20:05 No importa, igualmente ya saben que es usted el hijo.
0:20:10 Me preguntaban a mí si era mi padre.
0:20:13 Bueno, usted dijo que sí.
0:20:16 ¿Cómo que...?
0:20:22 Ven a buscar a la 7.
0:20:24 Sí, voy a venir un poco antes por lo que me están diciendo.
0:20:26 Bueno, yo no le abro hasta la 7.
0:20:28 No, pero ¿cómo? ¿Qué quedamos?
0:20:29 No voy a andar abriendo la puerta, que es uno,
0:20:31 se va ese, toca el timbre y otro, y otro, y otro.
0:20:34 Bueno, a la 7 venimos todas a la 7, a la 7,
0:20:36 ya hablo, saco todo para la puerta.
0:20:39 Y ahí se los reparten ustedes.
0:20:41 ¿Qué va el llevar?
0:20:42 Claro, tengo que aguantar casi 45 minutos.
0:20:44 Y bueno, no es nada para los chicos.
0:20:46 Los chicos quieren que las cosas no terminen,
0:20:49 que sean cumpleaños muy largos, fiestas muy...
0:20:52 ¿Le parece a usted eso?
0:20:53 Sí, quieren más y más.
0:20:56 Sí, todo el tiempo, que las cosas se prolonguen y se prolonguen.
0:20:59 No, no creo eso.
0:21:00 La diversión, ¿eh? No, no otras cosas.
0:21:02 ¿Cómo son las tortas de cumpleaños para niños?
0:21:05 Bueno, decoradas.
0:21:06 ¿De diferencia hay entre una torta de casamiento?
0:21:09 Digo, ya no sea completamente sin vos.
0:21:12 Y la torta de un niño.
0:21:15 La torta de un niño es mucho más simple que la de casamiento.
0:21:18 Estamos hablando de un piso en un solo nivel,
0:21:21 no como la de casamiento.
0:21:23 Estamos hablando de una torta.
0:21:25 Bueno, sí, estamos hablando de una torta.
0:21:27 Piso en un solo nivel es el lugar donde vamos a hacer las fiestas.
0:21:29 Sí, pero la de casamiento tiene una torta
0:21:31 y arriba otra torta y arriba otra.
0:21:34 ¿No tienen las tortas de casamiento
0:21:36 un dispositivo que permite a las damas cazaderas que asisten
0:21:41 tirar de una cinta y hacerse con un premio ya establecido por las autoridades?
0:21:47 Sí, claro, eso existe hace muchísimo tiempo.
0:21:50 Pero no por las autoridades, hay un premio.
0:21:53 Es una chuchería.
0:21:56 No, ¿cómo quién?
0:21:57 Lo que sale de la torta con la cintita.
0:21:59 Ah, no es un premio importante, digamos.
0:22:01 No, es una cosa de plástico.
0:22:03 Plastiaje.
0:22:04 Simboliza algo.
0:22:06 Entonces usted saca una paloma.
0:22:08 No, no quiero símbolos.
0:22:09 Si hay una cosa que no me gusta que me regalen, son símbolos.
0:22:12 Prefiero cosas.
0:22:14 Entre símbolo y la cosa, a mí regálenme la cosa.
0:22:18 Bueno, pero hay valores.
0:22:20 Por ejemplo, usted de la verdad.
0:22:24 No sé cuál es el símbolo de la verdad, no lo sé.
0:22:27 No, lo que yo vi son pequeños digestos.
0:22:31 Claro, el anillo.
0:22:32 Símbolos de cuatro hojas.
0:22:34 Esa es la suerte.
0:22:35 Corazonsitos.
0:22:36 El amor.
0:22:40 Y el anillo.
0:22:42 Cuchillos.
0:22:43 Cuchillos.
0:22:44 No, nunca vi, pero...
0:22:46 Es raro, pero no puede ser.
0:22:48 Y el anillo que indica que es la que se va a casar.
0:22:51 Se dice que la que obtiene el anillo es la siguiente en casar.
0:22:56 Nosotros organizábamos,
0:22:58 cuando yo tenía panadería y vendía torta,
0:23:01 la siguiente chance
0:23:03 era una cinta que atravesaba la torta
0:23:06 y salía por el otro lado.
0:23:09 Entonces dos muchachas diferentes tomaban la cinta,
0:23:14 una de una punta y otra de otra.
0:23:16 Entonces tiraban.
0:23:17 Una cinchada.
0:23:18 Darse cuenta, estaban jugando una cinchada,
0:23:21 una se acercaba la torta, la otra se alejaba,
0:23:24 hasta que se ganaba
0:23:26 y precipitaba la perdedora en el interior de la torta.
0:23:31 Era extraordinario, verdaderamente.
0:23:33 Bueno, no sé, un poco...
0:23:35 para la pareja casamentera es un poco...
0:23:38 No era una pareja.
0:23:39 Eran dos mujeres que casualmente habían tomado
0:23:42 las puntas de una misma cinta.
0:23:45 Esa torta se corta una vez que pasó toda esa ceremonia.
0:23:49 Sí, sí, que quiere que se la coman como.
0:23:52 A los arañazos.
0:23:54 Digo que están ornamentadas.
0:23:56 Qué pincardía, ¿no?
0:23:58 No parece.
0:23:59 Se sacan yo, visto eso.
0:24:00 Se sacan cuidadosamente todos los armarios,
0:24:03 todas las columnas, todas las karyatides,
0:24:05 todos los capitelles,
0:24:07 los muñequitos, las alegorías,
0:24:10 los balines, ellos que hay,
0:24:12 que son como municiones.
0:24:14 Sí, esa bolita.
0:24:15 De las comés crepaz como locos.
0:24:17 Se sacan todo y quedan un bizcochuelo miserable.
0:24:20 Qué es horrible.
0:24:22 Qué es horrible, y las cortan así,
0:24:24 y casi todos se lo comen como diciendo
0:24:27 20 siglos para llegar a esto.
0:24:30 Sí, es muy triste.
0:24:32 Lo que queda además de la torta
0:24:34 ya ultrajada por las porciones,
0:24:36 por las cortas de porción.
0:24:38 Es una imagen muy melancólica.
0:24:40 Incluso la torta entera también.
0:24:42 ¿Le queda el fondant,
0:24:44 que es como ese revoque que tienen las torta de casamiento,
0:24:47 un revoque a veces más consistente,
0:24:50 más consistente,
0:24:53 un revoque a veces más consistente
0:24:55 que yo tengo en mi casa.
0:24:57 Sí, le parece.
0:24:59 Que es una capa de azúcar.
0:25:01 Una capa, bien dicho,
0:25:03 de azúcar creo que comporlan.
0:25:07 Puede ser.
0:25:09 Debe tener un poco de porlan.
0:25:11 Es muy liso,
0:25:13 como un lujo.
0:25:15 Sí, es másapán,
0:25:18 que con eso pueden hacer.
0:25:20 El másapán.
0:25:22 También se hacen los muñecos con eso,
0:25:24 toda la decoración.
0:25:26 Lo que quiera se puede hacer el másapán.
0:25:28 Según, no, no, no.
0:25:30 Porque hay muñecos que son ya de ceso,
0:25:32 no te los comas.
0:25:34 Una cosa es el muñeco de másapán
0:25:36 que vos te lo podés comer.
0:25:40 Y otra es el muñequito de ceso,
0:25:42 como por ejemplo los dos
0:25:44 contrallentes,
0:25:46 con su escarbadiente que se los te los comés,
0:25:48 que puedes tardar en morir.
0:25:50 10 minutos.
0:25:52 ¿Es la novia verdadera o la novia del muñeco?
0:25:56 La novia muñeco.
0:25:58 No, para mí son de ceso.
0:26:00 Y tienen un escarbadiente para clavarlo
0:26:02 y ensartarlo.
0:26:04 Incluso mucha gente se guarda
0:26:06 esos muñecos por mucho tiempo.
0:26:08 Cosa que no podrían lograrse
0:26:10 se tratara de...
0:26:12 De másapán.
0:26:14 Pero a mí no me gusta la pareja
0:26:16 de los muñecos genéricos,
0:26:18 novia-novio.
0:26:20 ¿Alguna réplica
0:26:22 de la novia y el novio en cuestión?
0:26:24 ¿Y son?
0:26:26 Ustedes dicen que son icónicos,
0:26:28 que son generalidades, arqueticos.
0:26:30 A ti le gustaría que le preparáramos
0:26:32 verdaderamente
0:26:34 un retrato.
0:26:36 Un retrato.
0:26:38 Observando los rasgos.
0:26:40 Exactamente, yo le doy una foto
0:26:42 y usted trabaja y lleva eso
0:26:44 a las tres dimensiones.
0:26:46 Sí, le doy una foto.
0:26:48 No, no, este es de Maradona.
0:26:50 Ah, no, desculpe me.
0:26:52 Es para otra torta que tengo un cumpleaños.
0:26:56 Vamos a ver, vamos a ver.
0:26:58 Este es un novio.
0:27:00 No, esta, señor.
0:27:02 No me guarde la. Está desnuda esta persona.
0:27:06 Esta es mía, desculpe me.
0:27:08 A ver si...
0:27:10 ¿Está seguro que se va a casar?
0:27:12 Sí, señor, estamos enamorados.
0:27:16 para que los rasgos sean diferenciales
0:27:18 van a tener que ser muñecos
0:27:20 un poco más grandes.
0:27:22 ¿Cuán grandes?
0:27:24 Tengo una idea.
0:27:26 ¿Cuán grandes?
0:27:28 Y la respuesta podría ser tan grandes como usted.
0:27:30 ¿Tamanio natural?
0:27:32 ¿Usted es tamaño natural?
0:27:36 Sí, todos somos de tamaño natural.
0:27:38 Bien, ¿qué les parece esta idea?
0:27:40 Hacemos la torta.
0:27:42 Sí. Y usted hizo una obvia
0:27:44 actitud estatuaria.
0:27:46 Se colocan
0:27:48 arriba de la torta,
0:27:50 se quedan quietos.
0:27:52 Los revestimos
0:27:54 de un poquito de azúcar impalpable,
0:27:56 un poquitín de masapán,
0:27:58 que sé yo.
0:28:00 Y ustedes son
0:28:02 los propios muñequitos.
0:28:04 Cuando traen... un rato antes de traer la torta
0:28:06 ustedes dicen,
0:28:08 vamos al baño con él.
0:28:10 Sí, bueno, sí, no dicen nada.
0:28:12 Se van ahí donde la torta
0:28:14 y los traemos la torta con ustedes arriba.
0:28:18 ¿Qué les parece?
0:28:20 Me parece un asco.
0:28:22 Sí, a mí también.
0:28:24 Me parece que...
0:28:26 Le digo, les damos intentamos una vez
0:28:28 y estos chicos
0:28:30 se enterraron.
0:28:32 Ah, se enterraron en el asco.
0:28:34 Le cedió el masapán.
0:28:36 Se entortaron.
0:28:38 Y se enterraron hasta las verijas
0:28:40 y querían disimular ellos.
0:28:42 Es imposible disimular.
0:28:44 Sí, era asco. Después, toda la noche
0:28:46 estuvieron...
0:28:48 de dulce y leche estaban hasta acá.
0:28:50 Y bailaban, que se yo, las moscas
0:28:52 andaban atrás.
0:28:54 Se suspendió el casamiento.
0:28:56 ¿Y qué les pare? Se separaron.
0:28:58 ¿Se separaron? Sí, porque los dos se acusaban
0:29:00 de haber sido los autores de la idea.
0:29:02 Siempre se acusan de eso.
0:29:04 Cuando hay una mala idea
0:29:06 colectiva, en general
0:29:08 nadie se seca. Uno acusa al otro
0:29:10 y eso pasa con esta pareja.
0:29:12 El matrimonio suele ser
0:29:14 una mala idea colectiva.
0:29:18 Bueno, amigos. Institucional.
0:29:20 Vamos a tener que cerrar.
0:29:24 y la fiesta ni empezó todavía
0:29:26 y igual tardan los novios en llegar.
0:29:28 No, no era una fiesta infantil.
0:29:30 Uuuh, cierto.
0:29:32 Qué hicimos entonces.
0:29:34 ¿Y los niños, dónde los dejaban?
0:29:36 Bueno, chicos, ¿usted me dijo que los iban...
0:29:38 Yo dije en la sala de espera
0:29:40 de la estación Bernal.
0:29:42 ¿Pero cómo puede ser?
0:29:44 ¿Y ahora vamos a tener que
0:29:46 cerrar? Sí, sí. Y hasta ahora ya el ferrocarril
0:29:48 no anda.
0:29:50 ¿Y con las boas que andan en su alta?
0:29:52 La mañana, la mañana, los chicos encerrados ahí.
0:29:54 Bueno, más... Bueno, no.
0:29:56 Que se vayan acostumbrando al mundo
0:29:58 que les espera.
0:30:00 Un mundo ageno,
0:30:02 un mundo que
0:30:04 tiene mucha piedad.
0:30:06 Van a...
0:30:08 Después de esta noche van a quedar bien preparados.
0:30:10 Feliz cumpleaños.
0:30:12 Feliz cumpleaños, nabuel.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!