Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

20 de Marzo de 2015

Mamá, mañana es mi cumpleaños

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arriba y estamos en el auditorio de Radio del Plata
0:00:07 aquí en la calle Gorriti 5963.
0:00:09 Este programa se hace con público presente, la entrada es libre y gratuita y mañana a
0:00:13 viernes estamos también en vivo.
0:00:16 Aquí mismo.
0:00:24 Mamá mañana es mi cumpleaños.
0:00:28 Nuestra habitual sección dedicada a consecar a las madres cuyos niños cumplan años mañana.
0:00:36 Bueno, hay alguno otro.
0:00:37 Mañana o pasado a lo sumo.
0:00:40 Para que vayan preparando los agasajos pertinences, tomando los recaudos, haciéndole una fiesta
0:00:47 a su hijo o invitando a millitos.
0:00:51 ¿De si?
0:00:54 La clásica torta.
0:00:56 Bueno, es un informe completo que tenemos.
0:00:58 ¿Qué dice el informe Barton acerca de cómo preparar un cumpleaños a su hijo?
0:01:04 Bueno, es muy diferente un niño de cuatro años a un niño de diez.
0:01:12 Haga así la siguiente experiencia.
0:01:14 Tómense dos niños, uno de cuatro años y otro de diez.
0:01:20 Compáreselos y se advertirá que son bien distintos.
0:01:24 Señor, me refiero para planificar la fiesta.
0:01:28 Porque si usted...
0:01:29 Para eso lo digo.
0:01:31 Si usted contrasta, ¿vió que ahora se contratan también?
0:01:35 Sí, creciaba.
0:01:36 Quiero contratar alguna atracción para un cumpleaños infantil.
0:01:41 Atracción fatal.
0:01:43 Algunas atracciones.
0:01:44 Tenemos a Glenn Glowes.
0:01:46 Glenn Glowes en cumpleaños infantiles.
0:01:52 Bueno, no así tenemos...
0:01:53 Números de magos o de payasos.
0:01:57 ¿Qué me recomienda usted?
0:02:01 Porque veo que está lo clásico, es la piña...
0:02:04 A tallar a los chicos ya saben de memoria, como es ese circuito.
0:02:06 Ya, en cambio los payasos y los magos son para ellos una verdadera novedad.
0:02:09 No, pero por lo pronto hay algunos magos que, por ejemplo, trabajan con animales.
0:02:16 Ah, sí, hacen desaparecer boas.
0:02:18 Bueno, no sé si hay algunos que trabajan, vio con...
0:02:24 Soy un mago que trabaja con animales.
0:02:25 ¿Con qué animales quiere que trabaje?
0:02:28 Y reptiles.
0:02:29 Reptiles.
0:02:30 ¿Bobas?
0:02:31 Bueno, trabajan.
0:02:33 Bien, sí, en realidad el trabajo del mago con animal consiste simplemente en reemplazar
0:02:42 los objetos que habitualmente hacen desaparecer los magos o forman parte de su mobiliario
0:02:48 por animales.
0:02:49 Bueno, claro.
0:02:50 O a veces se reemplaza la partener, que es una señorita en malla, por un animal, por
0:02:57 ejemplo, un perro.
0:02:59 No, pero eso.
0:03:00 En malla.
0:03:01 Pero el perro, ¿cuál es la gracia del perro en relación al número del mago?
0:03:07 Ninguna, ninguna.
0:03:08 Hacen desaparecer al perro, cortan en dos al perro.
0:03:12 No, qué feo.
0:03:13 Es menos dramático, evidentemente, porque el público siente...
0:03:20 Más la sección de una señorita.
0:03:25 Hay un perro.
0:03:26 Una señorita se ha arruchado.
0:03:27 Sí, y una señorita en dos partes el público se impresiona más que usted si usted lo
0:03:31 hace con un perro.
0:03:32 Sí, igual eso me parece, es un poco impresionante.
0:03:36 Para los chicos es un poco fuerte lo de cortar.
0:03:39 Es fuerte.
0:03:40 Sí, siempre cortar una persona en dos es fuerte.
0:03:43 Ahora, le diré que como credibilidad el perro es más creíble que una señorita.
0:03:50 Porque uno puede suponer que la señorita en malla en realidad anda con el mago y lo
0:04:00 ayuda a que no se engañe.
0:04:01 En cambio, el perro.
0:04:03 No, así el perro.
0:04:04 Es difícil, un perro maestrado quizá.
0:04:06 Sí, maestrado en qué, en el engaño.
0:04:08 Y que sepa cuándo tiene que irse, cómo es el truco.
0:04:11 Pero puede...
0:04:12 El riesgo es mayor.
0:04:14 El riesgo es mayor.
0:04:15 Pero yo no les consejo nada de eso para fiestas de cumpleaños.
0:04:18 No, hay algunos magos que trabajan, que sacan erizos.
0:04:21 ¿Sacan qué?
0:04:22 Unos erizos que los niños les llaman la atención, son animales.
0:04:28 Bueno, lo que se puede hacer también si usted festeja el cumpleaños en algún parque público
0:04:33 es organizar una suelta de perros rabiosos.
0:04:37 No, bueno, pero eso qué?
0:04:38 En medio de la fiesta.
0:04:39 Pero los chicos salen corriendo, tienen miedo ahí.
0:04:42 Sí, la cosa es pasar el rato, ¿verdad?
0:04:45 Bueno, sí, pasa el rato.
0:04:47 Me parece que no, que tiene que ser algo más a menos para los niños.
0:04:52 Si a usted le parece muy caro lo que nosotros cobramos, que es un poco caro.
0:04:57 Le aconsejo lo que están haciendo muchos colegios, que es así como se unen para utilizar
0:05:02 un solo auto o un solo vehículo y llevar a varios niños, utilizar una misma fecha para
0:05:09 festejar el cumpleaños de 10 niños.
0:05:11 No, bueno, 10 es mucho.
0:05:12 Entonces se celebran 10 cumpleaños, se reparten los gastos e incluso los regalos.
0:05:19 No, los regalos...
0:05:21 Esos regalos más pequeños o generales, regalos colectivos.
0:05:26 Pero es difícil un regalo colectivo a 10 niños que viven en 10 casas diferentes.
0:05:31 Porque qué le va a regalar?
0:05:32 No reen en 10 casas diferentes, un solo regalo para que lo usen, por ejemplo, una pelota.
0:05:38 Porque le usen los 10 niños más uno más para hacer un equipo de fútbol.
0:05:43 ¿Quién se lleva a la pelota cuando termina el partido?
0:05:45 ¿Qué importa?
0:05:46 ¿Para qué la quiere usted?
0:05:47 Tiene un conflicto.
0:05:48 No, a ver, ¿que tiene el partido?
0:05:49 ¿Para qué quiere la pelota?
0:05:50 Si la lleva la maestra.
0:05:54 O la dejan al cuidado del Ministerio de Educación.
0:05:58 Bueno, al Ministerio de Educación no puede estar guardando pelotas de todos los chicos.
0:06:03 El doctor Filmus tiene la casa llena de pelotas de niños que cumplen años.
0:06:07 ¿Qué tiene que ver el doctor Filmus con el Ministerio de Educación?
0:06:11 Le hemos confiado todas las pelotas de nuestros niños al doctor Filmus.
0:06:14 Bueno, lo mal que ha hecho, no lo digo por Filmus, por supuesto, sino porque es una metodología
0:06:21 que me parece que no va a servir.
0:06:23 Bueno, si usted quiere gastar, bueno...
0:06:25 No, no, no quiero gastar.
0:06:26 Contrátenos por el solo cumpleaños de su hijo y así estaremos, así, con ese individualismo.
0:06:32 No, no es individualismo, señor.
0:06:34 La sociedad occidental marcha hacia la ruina.
0:06:36 Mire, también, ahora que se están haciendo estos cumpleaños colectivos,
0:06:40 no hay, no de tantos chicos, pero yo he ido a alguno de tres.
0:06:44 De tres años.
0:06:45 No, de tres chicos.
0:06:47 Es una horro para...
0:06:48 Yo creí que estaba inventando algo cruelísimo.
0:06:51 Crudeísimo, sin embargo, es verdad.
0:06:53 Es un ahorro para los padres que convocan, pero no para los que asisten, que tienen que llevar tres regalos.
0:07:00 No, no, no, no, llevamos uno y que se lo repartan.
0:07:03 No, no, no, no, no existe eso.
0:07:04 No, no, no, que no.
0:07:06 Son los...
0:07:09 Son los cumpleaños comunitarios del camarada Stalin.
0:07:15 Inclusive ya le puede festejar de años, de venideros.
0:07:19 Se festejan todos los de la ninie.
0:07:21 Toda la infancia.
0:07:23 La.
0:07:23 Cerebro fin de semana todo.
0:07:24 Hasta el 15, y ya está después ya sos adulto, hijo mío.
0:07:27 Ah, bueno, qué feo eso.
0:07:29 Bueno, y comida, ¿qué comida le gusta a usted para el cumpleaños?
0:07:33 Porquerías, son.
0:07:34 Porquerías, no se lo sé.
0:07:36 Nosotros tenemos aquí, justamente, una fábrica.
0:07:40 ¿De porquerías?
0:07:42 Porquerías.
0:07:43 ¿Se llama así?
0:07:45 Ah, bueno, no es muy alentador el nombre.
0:07:49 Porquerías Lexington.
0:07:51 Es una marca de gorosinas, galletitas, bebidas.
0:07:57 Claro, y...
0:07:59 Dulces, mermeladas, todo muy químico.
0:08:02 Pero mermelada, químico, ¿no es mermelada?
0:08:06 Mermeladas de fruta y azúcar.
0:08:08 Bueno, pero sí, nosotros le ponemos químicos para que tenga ese tono violeta que tanto le
0:08:14 gusta a los niños.
0:08:16 ¿Cómo le calcula la cantidad, en relación a los cantidades de niños?
0:08:21 Me dio kilo por persona, como el asado.
0:08:25 Me dio kilo por persona.
0:08:26 Es mucho.
0:08:27 Me dio kilo de porquerías por persona.
0:08:29 Es por niño, ¿cómo le va a dar?
0:08:31 Me dio kilo de porquerías por mí.
0:08:32 Mas en pan y la bebida, ¿no?
0:08:36 Pan no hay en un cumpleaños infantil, le sirven esas cosas como los chisitos.
0:08:42 Me dijeron que lo hacen con papel.
0:08:45 Sí, pero qué no es con papel.
0:08:46 Es con papel.
0:08:47 Con papel de lija.
0:08:49 No, con papel de diario.
0:08:51 Con papel de diario.
0:08:53 ¿Y el sabor al queso cómo se lo da?
0:08:55 No tiene sabor al queso.
0:08:57 Y no hay sabor a diario.
0:08:59 Ah, no sabía que el sabor a diario era ese, que conocemos de los cumpleaños.
0:09:05 Bueno, yo creo que van a ser 20 niños.
0:09:09 Ajá, muy bien.
0:09:10 Los que van a asistir a la fiesta.
0:09:12 Cotillón.
0:09:14 Cotillón.
0:09:16 ¿Qué está dando ahora?
0:09:18 Bueno, estamos también dando cotillón comunitario.
0:09:21 Todos con la misma corneta, todos con el mismo pito.
0:09:28 No se pueden estar pasando.
0:09:30 Con el mismo gorro.
0:09:31 Se lo pasan un rato cada uno.
0:09:33 El problema es un rato cada uno.
0:09:36 Salvo que usted quiera la versión de lujo, que bueno, cada uno con su corneta, cada uno con su mascarita.
0:09:42 Y bueno, sí, me parece que es lo que corresponde.
0:09:45 Que cada uno tenga su corneta, su pito, su mascarita, su bonete.
0:09:50 Bueno, si usted lo quiere así, lo estoy anotando.
0:09:52 ¿Cuántos niños me dijeron?
0:09:53 20.
0:09:54 20, voy a anotar.
0:09:55 Entonces, 20 cornetas, 20 máscaras, 21 gorritos.
0:10:00 ¿Por qué 21?
0:10:01 Porque yo me cuan.
0:10:03 Bueno, pero traiga el suyo.
0:10:06 Si tienes le...
0:10:07 El homenajeo no tiene unas cosas especiales, ¿dios?
0:10:11 Que el del cumpleaños.
0:10:12 Quiere como una cosa, pero la va a pasar mal porque se va a sentir distinto.
0:10:16 No, para...
0:10:17 Lo especial es que el homenajeo casi siempre le aliga.
0:10:21 ¿O por qué le aliga?
0:10:22 No, sí, pero los chicos se ponen medio manieros cuando cumplen algo.
0:10:26 Y ansiosos.
0:10:27 Se ponen ansiosos, exigentes, insoportables y por ahí se la aligan.
0:10:34 Porque está ansioso desde la mañana, el cumpleaños a las cinco de la tarde.
0:10:39 Vas a terminar mal tu cumpleaños, te dice el cliente, ya que al final el tipo cobra.
0:10:44 El nene.
0:10:45 Al mediodía ya está rojo y con las patillas transpiradas.
0:10:48 Sí, sí, veo como son los niños.
0:10:50 Y dice ¿cuándo vienen, cuándo vienen todos?
0:10:52 ¿Cuándo vienen todos?
0:10:53 ¿Cuál cosa, no?
0:10:54 ¿Cuándo viene a su hijo que existe el cumpleaños?
0:10:57 ¿Cómo se le va a contar?
0:10:58 Es una idea muy peregrina sin la que la sociedad bien podría vivir.
0:11:03 No le cuente ¿cuándo le habló usted de cumpleaños?
0:11:06 Y pregunta porque a otros...
0:11:07 ¿Cómo pregunta? ¿Qué pregunta?
0:11:09 Y en algún momento ve que existe un cumpleaños.
0:11:11 Dice ¿qué es eso mamá?
0:11:12 Esos son cumpleaños.
0:11:14 Ah bueno, se lo dijo su mujer.
0:11:16 No le digas.
0:11:17 Pero va el cumpleaños de la abuela, del primo, del amiguito.
0:11:21 Dígale que es otra cosa.
0:11:23 Es difícil vivir ocultando el consacro.
0:11:26 Dígale que es un lagarto, por ejemplo, inventé otra palabra.
0:11:29 Es raro decirlo.
0:11:31 Mamá ¿cuándo es mi lagarto?
0:11:33 Le va a preguntar.
0:11:34 Puede ser.
0:11:38 ¿Y lo organizamos lagarto?
0:11:39 Entonces me dijo que romper la piñata.
0:11:41 La piñata.
0:11:43 Sí, la piñata se llena de caramelo.
0:11:46 Pues la piñata es un globo grande muchas veces.
0:11:51 Con boca grande.
0:11:53 Que le mete objetos y un poco de harina.
0:11:56 Claro, algo así.
0:11:57 ¿Para qué le caiga?
0:11:58 ¿Pues te lo vas a ir en su casa, en algún local nuestro, o en un lugar público así?
0:12:02 No, pensaba en algún local de ustedes.
0:12:05 Ustedes contiene.
0:12:06 No, nosotros no tenemos locales, pero los llevamos.
0:12:09 Por ejemplo, la sala de espera de la estación El Palomar.
0:12:12 Del ferrocarril pacífico.
0:12:15 Es pública.
0:12:16 Los chicos son de kilmes, ¿eh?
0:12:18 Son de kilmes, los chicos.
0:12:20 Es un problema.
0:12:21 Es un tirón.
0:12:22 Bueno, podemos hacerlo en kilmes.
0:12:27 Sí, los puedes hacer.
0:12:28 En Bernal.
0:12:29 ¿Qué le parece Bernal?
0:12:31 Lo hacemos en la sala de espera de Bernal.
0:12:34 Y bueno, ahí se divierten.
0:12:36 Pero ¿por qué la sala de espera del ferrocarril?
0:12:39 ¿Y qué otra sala de espera conoce?
0:12:42 Donde no nos echen apatadas.
0:12:43 ¿Por qué tiene que ser una sala de espera?
0:12:45 Porque es un lugar público y los chicos tienen que juntarse a algún lado.
0:12:48 ¿Por qué quiere dejar los disparos amados y por la calle?
0:12:50 No, me imagino.
0:12:51 Bueno, faltan cuatro.
0:12:52 ¿Y eso dónde están?
0:12:53 Faltan cuatro niños.
0:12:54 No, imagina.
0:12:55 Es al lado del tren.
0:12:56 Es un peligro, además.
0:12:57 No, pero por eso no encerramos adentro de la sala de espera.
0:13:00 Lo encerramos.
0:13:03 ¿Encerrados?
0:13:04 Encerrados.
0:13:05 O si no...
0:13:06 ¿Qué le parece en el mismo colegio?
0:13:09 No, los chicos quieren salir de la estación.
0:13:12 Pero en el mismo colegio sería durante los recreos.
0:13:15 Es muy difícil de distinguir que se trata de un cumpleaños, si es un recreo.
0:13:19 A usted las quiere todo.
0:13:20 No, bueno, señor, todos los días tienen recreos.
0:13:22 Y después el hijo crece y usted lo malcrió y no sabe soportar las frustraciones de la vida.
0:13:29 Bueno, pero no tiene que empezar así menos en el día del cumpleaños.
0:13:32 ¿En una plaza?
0:13:33 En una plaza puede ser, si...
0:13:36 ¿Pero hay otros niños en la plaza?
0:13:38 ¿Ustedes sacan a todos los chicos?
0:13:39 Yo ídolo a cumpleaños de adultos que se verificaban en boliches.
0:13:45 Boliches son en bares nocturnos, así.
0:13:48 Y entonces, claro, te invitaron a estar ahí, pero estaban también todos los otros clientes.
0:13:52 Claro, los tipos no se arraban un boliche.
0:13:54 Entonces te dan un baile, baile por un cacao, una bebida.
0:14:00 Te invitan y una bebida gratarola.
0:14:04 Después, eso es nada más en lo que te dan.
0:14:07 Si vos querés comer otra cosa, te la tenés que carpar o hacerlo.
0:14:11 ¿Algún trae una torta eso como una extravagancia?
0:14:17 ¿Y andan desparramados? ¿Está la música a todo lo que da?
0:14:20 ¿Te no puede cantar el cumpleaños feliz?
0:14:23 Porque si os de cualquier otra música...
0:14:29 ¿La música mecánica?
0:14:31 Bueno, ya se interviene.
0:14:34 Un día, en un momento, usted se da cuenta que se han ido todos.
0:14:37 ¿Y si qué hace? ¿Se va usted también?
0:14:39 Porque ya no los ve más, no los encuentra.
0:14:42 No, no los encuentra.
0:14:44 Realmente, ustedes lo invitan de lástima y ni siquiera conoce a los que asistieron.
0:14:48 No lo diferencia el resto de la gente.
0:14:50 Claro, que triste.
0:14:51 Y mire si se cruza con un cumpleaños de otro, porque en esas condiciones puede haber otro.
0:14:55 Hay varios cumpleaños en la misma sala.
0:14:57 Eso es un cumpleaños colectivo.
0:15:00 Sí, sí, sí. Se da mucha calidez.
0:15:03 No, no sé si eso es calidez.
0:15:05 Es un incentivo que hace calor.
0:15:07 Bien, no, no le recomiendo.
0:15:09 No, no, eso para los chicos mucho menos.
0:15:12 Ahora se usa mucho. Hay cumpleaños infantiles.
0:15:14 Vio que en cada negocio están tratando de hacer cumpleaños infantiles.
0:15:20 En cualquier tipo de comercio.
0:15:21 Ahá.
0:15:22 Porque parece que es muy rentable el cumpleaños infantiles.
0:15:26 Entonces, por ejemplo, los lugares donde alquilan canchas de fútbol, de papi y fútbol...
0:15:30 Ah, sí, sí. ¿Dónde vamos a jugar nosotros?
0:15:32 Bueno, hace el cumpleaños.
0:15:33 La pelota que te lleva por delante los pibes que cumplen.
0:15:37 Y se hace como el ocho y con el que van a jugar a la pelota y se invitan, sobre todo,
0:15:42 cuando cumplen 9, 10 años, quieren ir a jugar al fútbol.
0:15:47 Que justo al día del cumpleaño ven a jugar al fútbol.
0:15:50 Sí, sí, hacen el partido de fútbol,
0:15:52 no, no, no, no.
0:15:53 Hacen, después se van a comer las porquerías ahí.
0:15:55 Bueno, pero sí, es una cosa que...
0:15:57 Es una modalidad.
0:15:58 Es una modalidad.
0:15:59 Y en los supermercados no hay...
0:16:03 No, no hay un lugar, un pelotero...
0:16:06 Bueno, en algunos...
0:16:07 Algún encierro para el niño para guardarlos ahí.
0:16:10 ¿Algún rincón?
0:16:11 Otra cosa es la hora del cumpleaño.
0:16:13 El horario tiene que ser estricto.
0:16:15 No, el horario es en general a la tarde, cinco de la tarde...
0:16:18 Y a las cinco y media, seis menos cuarto...
0:16:20 Oh, no.
0:16:21 Ya lo viene a buscar el padre.
0:16:23 Usted al padre le da incluso un vale.
0:16:25 ¿Vale de qué?
0:16:26 Vale por el hijo.
0:16:28 ¿Cómo por el hijo?
0:16:29 Vale, este, viene el padre.
0:16:31 ¿Qué compañero del padre de un compañero?
0:16:35 ¿Cómo se llama su hijo?
0:16:36 N'Awele, como todos.
0:16:39 Aquí tiene un vale.
0:16:43 ¿Qué vale por N'Awele?
0:16:44 Por N'Awele.
0:16:45 N'Awele.
0:16:46 Aquí está.
0:16:47 ¿Trajo el vale?
0:16:48 Le dije usted al padre.
0:16:50 Porque no quiero ser sorprendido en mi buena fe, señor mío.
0:16:53 Pero el chico se ha lejos.
0:16:54 Ya, por ahí viene otra persona y dice...
0:16:56 Ay, vengo a buscar a N'Awele, se lo lleva...
0:16:58 y lo hace trabajar en un circo como en las novelas de dictes.
0:17:03 El niño ya conoce al padre y le dice papá...
0:17:06 Sí, bueno, se dice, según cuántos años cumple,
0:17:09 se cumple un año su hijo y quina, amiguitos de ocho meses.
0:17:15 A lo mejor aparecen las dificultades.
0:17:18 Ahí el padre se queda, no se va a ir...
0:17:20 ¿Cómo se va a quedar el padre?
0:17:22 Se quida, los cumpleaños de menos de un año.
0:17:24 Se quida el padre para comer.
0:17:25 ¿Y le tiene que...
0:17:26 Amelo, porque quería lexington.
0:17:28 Está la...
0:17:29 Si se quedan los padres, le tengo que servir una carne.
0:17:32 Sí, está la mesa de los adultos y la mesa de los...
0:17:36 Ahí sí, bebemos como locos, brindamos...
0:17:40 y después los chicos tienen que llamar a otros parientes
0:17:44 para que los saquen de allí.
0:17:46 Alguien que lo venga a buscar.
0:17:47 Pero al niño hay que venirlo a buscar,
0:17:49 porque no puede ser que yo le diga seis menos cuarto
0:17:51 y usted se cae una hora después.
0:17:53 Yo le saco el chico a la calle.
0:17:57 10 minutos de tolerancia.
0:17:59 ¿Qué es tolerancia?
0:18:00 Y cómo lo harás.
0:18:01 Tolerancia de 10 minutos.
0:18:03 Le dije seis menos cuarto, seis menos cinco
0:18:05 se lo saco a la puerta.
0:18:06 No, pero es una puerta de saco a los chicos.
0:18:08 Si llora, no me importa.
0:18:10 ¿Cómo que no le va a importar tanto?
0:18:11 Porque el chico que llora, empieza,
0:18:12 abrame, señora, abrame.
0:18:14 No, llueve, tampoco.
0:18:16 ¿Qué conjubia?
0:18:17 Porque los primero es la éstica.
0:18:23 ¿De qué éstica estamos hablando?
0:18:25 No sé, pero es lo primero que se me ocurrió.
0:18:28 Se ve que arranca por lo segundo usted,
0:18:30 porque el niño no lo puede dejar en la calle de ese modo.
0:18:32 Bueno, pero el padre no puede abusar de nuestra confianza.
0:18:37 Tiene un inconveniente.
0:18:38 Se atrasó por el tránsito,
0:18:40 tuvo un inconveniente familiar.
0:18:42 Es que salga antes, señor.
0:18:44 Que no se vaya, que se quede en la esquina.
0:18:46 Un imprevisto.
0:18:47 Se quede en la esquina,
0:18:48 esperando que termine el cumpleaños,
0:18:49 y después viene el tocar al timbre y se lo lleva, chico.
0:18:52 No, además es la celebración.
0:18:54 Igual que feo para el niño,
0:18:55 el niño que no es buscado,
0:18:56 que demora mucho en buscarlo,
0:18:58 está ahí en un rincón.
0:18:59 Es lo peor que le puede pasar a un niño.
0:19:02 El que no lo van a buscar más.
0:19:05 A mí me pasó.
0:19:07 Ustedes no lo...
0:19:08 A mí me dejaron en una guardería,
0:19:10 mis padres fueron en un baile.
0:19:13 Y me dejaron junto con lo sobretodo,
0:19:15 me dejaron a mí.
0:19:17 Ah, no, un guardarropa.
0:19:19 Y se olvidaron, me dieron que se llevaron,
0:19:21 se se elevaron a la cabeza.
0:19:22 No, se elevaron a la cabeza, no, señores.
0:19:24 Está pensando en alguna otra cosa.
0:19:26 Y, bueno, después les digo vergüenza,
0:19:29 venir a buscarlo.
0:19:30 Pero no, se trata de vergüenza.
0:19:32 No, no, no lo vamos a ir a buscar ahora.
0:19:33 Yo pasaron más de 24 horas.
0:19:35 Déjalo, déjalo, está tal.
0:19:37 ¿Cómo total, señor?
0:19:39 Y bueno, crecí ahí justamente en una guardería.
0:19:42 ¿Y quién lo creó?
0:19:44 Mi niño de la guardería se hicieron cargo de mi hija.
0:19:48 Ah, que historia triste.
0:19:50 No, no, no es triste, no, no.
0:19:52 Porque mis padres eran muy malos y los de la guardería
0:19:54 muy buenos o algo así.
0:19:56 Bueno, no, mis padres vinieron en realidad el otro día.
0:19:59 Pero había perdido el...
0:20:02 ¿Y numerito?
0:20:03 Había perdido el...
0:20:05 No importa, igualmente ya saben que es usted el hijo.
0:20:10 Me preguntaban a mí si era mi padre.
0:20:13 Bueno, usted dijo que sí.
0:20:16 ¿Cómo que...?
0:20:22 Ven a buscar a la 7.
0:20:24 Sí, voy a venir un poco antes por lo que me están diciendo.
0:20:26 Bueno, yo no le abro hasta la 7.
0:20:28 No, pero ¿cómo? ¿Qué quedamos?
0:20:29 No voy a andar abriendo la puerta, que es uno,
0:20:31 se va ese, toca el timbre y otro, y otro, y otro.
0:20:34 Bueno, a la 7 venimos todas a la 7, a la 7,
0:20:36 ya hablo, saco todo para la puerta.
0:20:39 Y ahí se los reparten ustedes.
0:20:41 ¿Qué va el llevar?
0:20:42 Claro, tengo que aguantar casi 45 minutos.
0:20:44 Y bueno, no es nada para los chicos.
0:20:46 Los chicos quieren que las cosas no terminen,
0:20:49 que sean cumpleaños muy largos, fiestas muy...
0:20:52 ¿Le parece a usted eso?
0:20:53 Sí, quieren más y más.
0:20:56 Sí, todo el tiempo, que las cosas se prolonguen y se prolonguen.
0:20:59 No, no creo eso.
0:21:00 La diversión, ¿eh? No, no otras cosas.
0:21:02 ¿Cómo son las tortas de cumpleaños para niños?
0:21:05 Bueno, decoradas.
0:21:06 ¿De diferencia hay entre una torta de casamiento?
0:21:09 Digo, ya no sea completamente sin vos.
0:21:12 Y la torta de un niño.
0:21:15 La torta de un niño es mucho más simple que la de casamiento.
0:21:18 Estamos hablando de un piso en un solo nivel,
0:21:21 no como la de casamiento.
0:21:23 Estamos hablando de una torta.
0:21:25 Bueno, sí, estamos hablando de una torta.
0:21:27 Piso en un solo nivel es el lugar donde vamos a hacer las fiestas.
0:21:29 Sí, pero la de casamiento tiene una torta
0:21:31 y arriba otra torta y arriba otra.
0:21:34 ¿No tienen las tortas de casamiento
0:21:36 un dispositivo que permite a las damas cazaderas que asisten
0:21:41 tirar de una cinta y hacerse con un premio ya establecido por las autoridades?
0:21:47 Sí, claro, eso existe hace muchísimo tiempo.
0:21:50 Pero no por las autoridades, hay un premio.
0:21:53 Es una chuchería.
0:21:56 No, ¿cómo quién?
0:21:57 Lo que sale de la torta con la cintita.
0:21:59 Ah, no es un premio importante, digamos.
0:22:01 No, es una cosa de plástico.
0:22:03 Plastiaje.
0:22:04 Simboliza algo.
0:22:06 Entonces usted saca una paloma.
0:22:08 No, no quiero símbolos.
0:22:09 Si hay una cosa que no me gusta que me regalen, son símbolos.
0:22:12 Prefiero cosas.
0:22:14 Entre símbolo y la cosa, a mí regálenme la cosa.
0:22:18 Bueno, pero hay valores.
0:22:20 Por ejemplo, usted de la verdad.
0:22:24 No sé cuál es el símbolo de la verdad, no lo sé.
0:22:27 No, lo que yo vi son pequeños digestos.
0:22:31 Claro, el anillo.
0:22:32 Símbolos de cuatro hojas.
0:22:34 Esa es la suerte.
0:22:35 Corazonsitos.
0:22:36 El amor.
0:22:40 Y el anillo.
0:22:42 Cuchillos.
0:22:43 Cuchillos.
0:22:44 No, nunca vi, pero...
0:22:46 Es raro, pero no puede ser.
0:22:48 Y el anillo que indica que es la que se va a casar.
0:22:51 Se dice que la que obtiene el anillo es la siguiente en casar.
0:22:56 Nosotros organizábamos,
0:22:58 cuando yo tenía panadería y vendía torta,
0:23:01 la siguiente chance
0:23:03 era una cinta que atravesaba la torta
0:23:06 y salía por el otro lado.
0:23:09 Entonces dos muchachas diferentes tomaban la cinta,
0:23:14 una de una punta y otra de otra.
0:23:16 Entonces tiraban.
0:23:17 Una cinchada.
0:23:18 Darse cuenta, estaban jugando una cinchada,
0:23:21 una se acercaba la torta, la otra se alejaba,
0:23:24 hasta que se ganaba
0:23:26 y precipitaba la perdedora en el interior de la torta.
0:23:31 Era extraordinario, verdaderamente.
0:23:33 Bueno, no sé, un poco...
0:23:35 para la pareja casamentera es un poco...
0:23:38 No era una pareja.
0:23:39 Eran dos mujeres que casualmente habían tomado
0:23:42 las puntas de una misma cinta.
0:23:45 Esa torta se corta una vez que pasó toda esa ceremonia.
0:23:49 Sí, sí, que quiere que se la coman como.
0:23:52 A los arañazos.
0:23:54 Digo que están ornamentadas.
0:23:56 Qué pincardía, ¿no?
0:23:58 No parece.
0:23:59 Se sacan yo, visto eso.
0:24:00 Se sacan cuidadosamente todos los armarios,
0:24:03 todas las columnas, todas las karyatides,
0:24:05 todos los capitelles,
0:24:07 los muñequitos, las alegorías,
0:24:10 los balines, ellos que hay,
0:24:12 que son como municiones.
0:24:14 Sí, esa bolita.
0:24:15 De las comés crepaz como locos.
0:24:17 Se sacan todo y quedan un bizcochuelo miserable.
0:24:20 Qué es horrible.
0:24:22 Qué es horrible, y las cortan así,
0:24:24 y casi todos se lo comen como diciendo
0:24:27 20 siglos para llegar a esto.
0:24:30 Sí, es muy triste.
0:24:32 Lo que queda además de la torta
0:24:34 ya ultrajada por las porciones,
0:24:36 por las cortas de porción.
0:24:38 Es una imagen muy melancólica.
0:24:40 Incluso la torta entera también.
0:24:42 ¿Le queda el fondant,
0:24:44 que es como ese revoque que tienen las torta de casamiento,
0:24:47 un revoque a veces más consistente,
0:24:50 más consistente,
0:24:53 un revoque a veces más consistente
0:24:55 que yo tengo en mi casa.
0:24:57 Sí, le parece.
0:24:59 Que es una capa de azúcar.
0:25:01 Una capa, bien dicho,
0:25:03 de azúcar creo que comporlan.
0:25:07 Puede ser.
0:25:09 Debe tener un poco de porlan.
0:25:11 Es muy liso,
0:25:13 como un lujo.
0:25:15 Sí, es másapán,
0:25:18 que con eso pueden hacer.
0:25:20 El másapán.
0:25:22 También se hacen los muñecos con eso,
0:25:24 toda la decoración.
0:25:26 Lo que quiera se puede hacer el másapán.
0:25:28 Según, no, no, no.
0:25:30 Porque hay muñecos que son ya de ceso,
0:25:32 no te los comas.
0:25:34 Una cosa es el muñeco de másapán
0:25:36 que vos te lo podés comer.
0:25:40 Y otra es el muñequito de ceso,
0:25:42 como por ejemplo los dos
0:25:44 contrallentes,
0:25:46 con su escarbadiente que se los te los comés,
0:25:48 que puedes tardar en morir.
0:25:50 10 minutos.
0:25:52 ¿Es la novia verdadera o la novia del muñeco?
0:25:56 La novia muñeco.
0:25:58 No, para mí son de ceso.
0:26:00 Y tienen un escarbadiente para clavarlo
0:26:02 y ensartarlo.
0:26:04 Incluso mucha gente se guarda
0:26:06 esos muñecos por mucho tiempo.
0:26:08 Cosa que no podrían lograrse
0:26:10 se tratara de...
0:26:12 De másapán.
0:26:14 Pero a mí no me gusta la pareja
0:26:16 de los muñecos genéricos,
0:26:18 novia-novio.
0:26:20 ¿Alguna réplica
0:26:22 de la novia y el novio en cuestión?
0:26:24 ¿Y son?
0:26:26 Ustedes dicen que son icónicos,
0:26:28 que son generalidades, arqueticos.
0:26:30 A ti le gustaría que le preparáramos
0:26:32 verdaderamente
0:26:34 un retrato.
0:26:36 Un retrato.
0:26:38 Observando los rasgos.
0:26:40 Exactamente, yo le doy una foto
0:26:42 y usted trabaja y lleva eso
0:26:44 a las tres dimensiones.
0:26:46 Sí, le doy una foto.
0:26:48 No, no, este es de Maradona.
0:26:50 Ah, no, desculpe me.
0:26:52 Es para otra torta que tengo un cumpleaños.
0:26:56 Vamos a ver, vamos a ver.
0:26:58 Este es un novio.
0:27:00 No, esta, señor.
0:27:02 No me guarde la. Está desnuda esta persona.
0:27:06 Esta es mía, desculpe me.
0:27:08 A ver si...
0:27:10 ¿Está seguro que se va a casar?
0:27:12 Sí, señor, estamos enamorados.
0:27:16 para que los rasgos sean diferenciales
0:27:18 van a tener que ser muñecos
0:27:20 un poco más grandes.
0:27:22 ¿Cuán grandes?
0:27:24 Tengo una idea.
0:27:26 ¿Cuán grandes?
0:27:28 Y la respuesta podría ser tan grandes como usted.
0:27:30 ¿Tamanio natural?
0:27:32 ¿Usted es tamaño natural?
0:27:36 Sí, todos somos de tamaño natural.
0:27:38 Bien, ¿qué les parece esta idea?
0:27:40 Hacemos la torta.
0:27:42 Sí. Y usted hizo una obvia
0:27:44 actitud estatuaria.
0:27:46 Se colocan
0:27:48 arriba de la torta,
0:27:50 se quedan quietos.
0:27:52 Los revestimos
0:27:54 de un poquito de azúcar impalpable,
0:27:56 un poquitín de masapán,
0:27:58 que sé yo.
0:28:00 Y ustedes son
0:28:02 los propios muñequitos.
0:28:04 Cuando traen... un rato antes de traer la torta
0:28:06 ustedes dicen,
0:28:08 vamos al baño con él.
0:28:10 Sí, bueno, sí, no dicen nada.
0:28:12 Se van ahí donde la torta
0:28:14 y los traemos la torta con ustedes arriba.
0:28:18 ¿Qué les parece?
0:28:20 Me parece un asco.
0:28:22 Sí, a mí también.
0:28:24 Me parece que...
0:28:26 Le digo, les damos intentamos una vez
0:28:28 y estos chicos
0:28:30 se enterraron.
0:28:32 Ah, se enterraron en el asco.
0:28:34 Le cedió el masapán.
0:28:36 Se entortaron.
0:28:38 Y se enterraron hasta las verijas
0:28:40 y querían disimular ellos.
0:28:42 Es imposible disimular.
0:28:44 Sí, era asco. Después, toda la noche
0:28:46 estuvieron...
0:28:48 de dulce y leche estaban hasta acá.
0:28:50 Y bailaban, que se yo, las moscas
0:28:52 andaban atrás.
0:28:54 Se suspendió el casamiento.
0:28:56 ¿Y qué les pare? Se separaron.
0:28:58 ¿Se separaron? Sí, porque los dos se acusaban
0:29:00 de haber sido los autores de la idea.
0:29:02 Siempre se acusan de eso.
0:29:04 Cuando hay una mala idea
0:29:06 colectiva, en general
0:29:08 nadie se seca. Uno acusa al otro
0:29:10 y eso pasa con esta pareja.
0:29:12 El matrimonio suele ser
0:29:14 una mala idea colectiva.
0:29:18 Bueno, amigos. Institucional.
0:29:20 Vamos a tener que cerrar.
0:29:24 y la fiesta ni empezó todavía
0:29:26 y igual tardan los novios en llegar.
0:29:28 No, no era una fiesta infantil.
0:29:30 Uuuh, cierto.
0:29:32 Qué hicimos entonces.
0:29:34 ¿Y los niños, dónde los dejaban?
0:29:36 Bueno, chicos, ¿usted me dijo que los iban...
0:29:38 Yo dije en la sala de espera
0:29:40 de la estación Bernal.
0:29:42 ¿Pero cómo puede ser?
0:29:44 ¿Y ahora vamos a tener que
0:29:46 cerrar? Sí, sí. Y hasta ahora ya el ferrocarril
0:29:48 no anda.
0:29:50 ¿Y con las boas que andan en su alta?
0:29:52 La mañana, la mañana, los chicos encerrados ahí.
0:29:54 Bueno, más... Bueno, no.
0:29:56 Que se vayan acostumbrando al mundo
0:29:58 que les espera.
0:30:00 Un mundo ageno,
0:30:02 un mundo que
0:30:04 tiene mucha piedad.
0:30:06 Van a...
0:30:08 Después de esta noche van a quedar bien preparados.
0:30:10 Feliz cumpleaños.
0:30:12 Feliz cumpleaños, nabuel.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown