Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza. Será terrible. Desde el auditorio de Radio del Plata,
0:00:06 señoras, señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:00:13 Mamá me perdí en medio del desierto. Pero por favor, niña.
0:00:18 Instrucciones para sobrevivir en el desierto. Nos escriben muchas personas que nos dicen,
0:00:25 me voy por equis razones al desierto. Tanto sea turismo, aventura, como... no me importa.
0:00:34 Bueno, ¿qué pasa? Usted, por ejemplo, va en una caravana. Por ahí a la mañana se levanta
0:00:39 entonces usted se queda polillando y queda solo en el desierto.
0:00:42 Pero cómo no van a dejar eso?
0:00:43 Bueno, qué sé yo, cómo no van a dejar eso.
0:00:44 Es raro, le tiene que avisar.
0:00:46 Supóngase...
0:00:48 Cómo sobrevivir en ese lugar.
0:00:50 Y porque esto igual, no sabe de quién viene.
0:00:53 Pero nuestro equipo de producción ha preparado justamente uniforme para que usted sepa...
0:00:59 La verdad que es muy completo el uniforme viendo la carpeta... es muy completo.
0:01:03 Sí, muy completo.
0:01:04 Por ejemplo, ¿qué se puede comer en el desierto?
0:01:09 Considerando que usted ya no tenga provisiones.
0:01:12 Claro, que no tiene...
0:01:13 Ah, si tiene provisiones se come los ángeles.
0:01:15 Vamos a estar estúpidos de estar comiendo hormigas.
0:01:18 Usted que tiene 100 ángeles de miga.
0:01:22 No, y bueno, hormigas.
0:01:24 ¿Y de dónde las sacan las hormigas?
0:01:26 En el desierto hay miles y millones de...
0:01:29 Pero dónde están?
0:01:30 En los hormigueros, ¿dónde quiere que estén?
0:01:32 Pero no se ven los hormigueros, ¿dónde están?
0:01:34 Cómo no se ven, donde ven un agujero usted en el desierto, hormiguero.
0:01:38 Pero salen de noche, espere a la noche, agarra una linterna, si no tiene una linterna murió.
0:01:47 Yo como hacen los viejos que salen a la noche en los jardines de Montegrande
0:01:52 con una...
0:01:53 A buscar hormigueros, ¿sí?
0:01:54 Sí, a descular hormigas.
0:01:56 Salen con la cajita de caman y la linterna.
0:02:02 Bueno, usted lo mismo.
0:02:04 Y empieza a agarrarse y come.
0:02:06 Una hormiga tiene más o menos 50 calorías.
0:02:10 ¿Cómo, señor? Una hormiga, sí.
0:02:12 Una hormiga gigante, sí.
0:02:13 Bueno, igual.
0:02:14 El desierto no son las hormiguelas que hay aquí.
0:02:17 Esto, vitamina, no tiene grasa.
0:02:19 No, las piernas de la hormiga no tienen una gota de grasa.
0:02:23 ¿Qué vitamina tiene la hormiga?
0:02:25 No sé, pero debe tener.
0:02:27 Vitamina, proteína.
0:02:29 Ustedes tienen que decir cuántas hormigas necesitas para atravesar el desierto.
0:02:34 Por caso que tengan que hacer 200 kilómetros para ser generosos.
0:02:38 Si tienen que hacer 200 kilómetros, despida, sí.
0:02:42 Y estamos hablando máximo 30 kilómetros, lo que puede decir.
0:02:49 Eso es a pie, de cierto a pie.
0:02:52 Yo vi muchas películas del desierto y la mejor forma de desorientarse,
0:03:01 no sé cuál es, pero siempre se desorientan los tipos.
0:03:04 Se desorientan, sí.
0:03:05 Creo que están siguiendo por ahí una dirección y por ahí ven unas huellas.
0:03:09 Hasta que se dan cuenta que son ellos mismos.
0:03:12 Están caminando en círculo.
0:03:13 Tanto tiempo de la asesorce camina.
0:03:16 Así que primer consejo no camina en círculo.
0:03:19 Y no lo sabe usted.
0:03:20 Cómo no lo va a saber, se tiene que dar cuenta.
0:03:22 No, si medio chueco se va adeando y termina haciendo la circunferencia.
0:03:27 Me he permitido agregarme la conversación.
0:03:29 Sí, señor, apase adelante.
0:03:31 Me llamo Unido y soy un hombre.
0:03:34 Desculpe, me...
0:03:35 Soy geólogo y biólogo.
0:03:37 De acuerdo, dos títulos que me habilitan completamente hablar en esta conversación.
0:03:40 Sí, claro que sí.
0:03:41 Recibió la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Morón respectivamente.
0:03:47 Dos desiertos muy conocidos.
0:03:49 El de Buenos Aires y el de Morón.
0:03:52 Ustedes ven el desierto y que ven arena, nada.
0:03:57 La muerte misma.
0:03:58 Ahora les puedo asegurar como biólogo que hay todo un ecosistema quizás invisible en el desierto.
0:04:09 Hay que escarbar.
0:04:10 El secreto es escarbar.
0:04:11 Ustedes se ponen cuatro patas y empiezan a escarbar.
0:04:13 Sí, pero usted escarba escarba y no encuentra nada.
0:04:16 Se empieza a desesperar.
0:04:19 No, señor, enseguida va a encontrar.
0:04:23 Ucarachas.
0:04:24 Las raíces que son alimento y agua.
0:04:28 Pero raíces de ques y no hay ninguna vegetación.
0:04:33 ¿Qué es tan? Le crecen para abajo en las plantas.
0:04:35 No hay papas en el desierto.
0:04:37 No, papas exactamente no.
0:04:39 Pero puede haber tranquilamente una espalda.
0:04:42 O veo con unos pastos desirachados.
0:04:46 Y abajo tiene una raíz fantástica.
0:04:48 Bueno, usted tranquilamente se come la raíz.
0:04:51 Si está con su novia, comparte en la raíz.
0:04:54 Agarra la mitad de la raíz, está muy bien visto en el desierto.
0:04:59 La mitad de la raíz está muy bien vista en el desierto.
0:05:03 Y la mitad de la raíz dice, toma, amor mío.
0:05:07 La mitad de estas raíces, por así,
0:05:09 y la otra mitad me la mancho yo.
0:05:11 Bueno, sí, ahora hay que conservar el temple para esa situación.
0:05:14 Si ella se desespera, porque también viene las películas del desierto,
0:05:18 que ella tiene unas crisis de nervios de llanto.
0:05:21 No perderemos, moriremos, y se entra...
0:05:24 Bueno, y ahí le dice, escúchame.
0:05:30 No, pero señor, tiene que dar algún...
0:05:33 No, bueno, saquemos a la novia, entonces...
0:05:36 ¿Qué se lo olvidó?
0:05:38 Se quema de este informe.
0:05:40 No tiene un camello, algo para andar.
0:05:42 Le puedo explicar...
0:05:43 Lo principal es tratar de capturar un camello.
0:05:46 Si usted agarra un camello...
0:05:48 Camello es un animal diseñado para el desierto.
0:05:53 Adentro la joroba, ¿sabe qué tiene?
0:05:57 Le levanta la joroba y hay un dispenser.
0:05:59 No, lo sé.
0:06:01 Y al petro sí sale.
0:06:03 Yo que tiene algunos tienen dos jorobas.
0:06:05 Sí, dos que...
0:06:07 Que fríen calientes.
0:06:09 No, además el agua está directamente en un receptáculo, ¿sabes?
0:06:18 Yo como lo puedes tomar.
0:06:19 Yo como dos caramañolas que lleva con agua.
0:06:22 A mí lo sé.
0:06:23 Pero lo lleva a donde usted va, no se pierde el camello.
0:06:28 ¿Y cómo lo programa? Le dice...
0:06:31 Usted se entrega directamente.
0:06:33 Claro, el camello sabe.
0:06:34 Sabe.
0:06:35 Nació ahí el camello.
0:06:37 Y lo lleva a los corrales como el caballo.
0:06:39 Ah, bueno, vuelve...
0:06:40 Mira que bien tener un camello entonces.
0:06:42 Pero la macana es que generalmente si uno tiene problema,
0:06:45 porque el camello no está tan poco.
0:06:48 Y es verdad eso que uno ve espejismos, ve cosas.
0:06:52 No, lo que pasa es que acá hay un...
0:06:54 Yo lo que puedo decir.
0:06:55 Acá hay problema.
0:06:56 Lo primero que hay que hacer, muchachos,
0:06:58 y esto es un consejo,
0:07:00 y tomenlo o dejenlo.
0:07:02 No, no, lo tomamos.
0:07:03 Cada uno hace lo que quiere.
0:07:05 Yo lo digo.
0:07:07 Primero taparse la cabeza, chicos.
0:07:10 Porque si estás en el desierto,
0:07:12 lo primero que...
0:07:13 Lo más cercano al sol, la cabeza.
0:07:15 Si es que camina para dos.
0:07:18 Claro, alguna gente camina con la mano.
0:07:20 Va reptando.
0:07:22 Pero pega el rayo del sol.
0:07:24 Entonces en la camisa la sacamos,
0:07:28 hacemos un pequeño turbante,
0:07:30 y protegemos la cabeza porque...
0:07:31 ¿Le la des a la piel?
0:07:33 También sabe que puede hacer también
0:07:35 sacarse las medias.
0:07:37 Si tiene sombrero, etc.
0:07:38 Y se pone la media en el mar hortel.
0:07:41 Ah, bueno, es que...
0:07:42 No le va a quedar muy linda,
0:07:43 pero por lo menos lo tapa el sol.
0:07:45 Sí, me quedan como...
0:07:46 Porque se agarra una insolación.
0:07:47 No, era una insolación después...
0:07:49 Y alejoso.
0:07:50 Pero a la noche hace mucho frío.
0:07:53 Sí, a la noche hace mucho frío.
0:07:55 Vuelva sacarse las medias,
0:07:56 pónese la otra vez los pies.
0:07:58 Para no perder frío las patas.
0:08:00 El simún.
0:08:04 No se sobrevive a eso.
0:08:05 El peor de los vientos, señor.
0:08:07 No, me han dicho que no se ve nada.
0:08:09 Es una cortina de harina.
0:08:11 No se vea...
0:08:12 Esto no era.
0:08:14 Esto tampoco.
0:08:19 El simún.
0:08:20 No, ¿no?
0:08:24 Ah, eso es.
0:08:25 Con la arena.
0:08:27 Miren lo que es eso.
0:08:28 Esa cortina de arena.
0:08:30 De arena.
0:08:32 ¡Cuidado!
0:08:33 ¡El simún!
0:08:35 Lo mejor...
0:08:36 Es agacharse.
0:08:37 Es tirarse...
0:08:38 Pero no lo tapa.
0:08:41 Bueno, ¿qué quieres?
0:08:42 No lo sepulta de arena.
0:08:43 Sí, pero usted va saliendo cada tanto.
0:08:45 Sí, pero es difícil.
0:08:46 Y buscar algo donde no se le meta el...
0:08:48 Lo mejor es hacer bolita.
0:08:50 ¿Cómo bolita de qué?
0:08:52 Usted, no.
0:08:53 Usted se hace bolita.
0:08:55 Veo, pone la cabeza...
0:08:57 Entre las piernas.
0:08:58 Entre las piernas.
0:08:59 De su compañero.
0:09:01 De usted mismo.
0:09:02 De las propias.
0:09:03 Ah, es muy difícil.
0:09:04 Y toma todo el aspecto redondo que pueda tomar.
0:09:06 Hay gente que es más rectilínea.
0:09:08 Y que es más rectilínea.
0:09:09 Y que es más rectilínea.
0:09:10 Y que es más rectilínea.
0:09:15 Y otros que enseguida toman una cobertura.
0:09:18 Y el simón traslada, por ejemplo,
0:09:20 entierra ciudades y las desentierra.
0:09:23 Sí, ha desentimado.
0:09:25 Y si hay ciudades que cada 15 días vienen simón, las entierran.
0:09:29 Las tapa.
0:09:30 Las tapa completamente.
0:09:31 Hasta la gente se tiene que ir de la casa
0:09:33 con todo el dolor del mundo.
0:09:36 Porque la capó la arena.
0:09:38 Ahora, a los 15 días sopla para el otro lado.
0:09:41 Y ya vuelve.
0:09:42 Pero qué prolegidad.
0:09:43 No más esperar 15 días.
0:09:45 Así es la naturaleza, ¿me entiendes?
0:09:48 Ahora, ¿cuánto dura un...
0:09:51 Un simón?
0:09:52 Sí, todo el día.
0:09:53 Todo el día, ¿verdad?
0:09:54 Todo el día.
0:09:55 La máquina tira la arena.
0:09:57 No sé, el latirazo, cuando uno va a ver muda.
0:10:00 Como raro, pega la arena.
0:10:02 En las piernas, pega la arena, la arena.
0:10:04 Nosotros hicimos una expedición al Sara.
0:10:07 Llegamos a Buenos Aires, todavía en casa.
0:10:09 Y a la arena por todas partes.
0:10:11 Pero desde el Sara, ¿tá bueno?
0:10:12 Porque no te la saca más la arena.
0:10:14 ¿Qué la tenía en las páginas?
0:10:15 Un año después,
0:10:17 Todavía no salía arena de...
0:10:19 Pero vanis...
0:10:20 Por ahí de la oreja.
0:10:21 Por ahí, dice, ay, qué barbaridad.
0:10:23 Me golpeaba así la cabeza y se ha ido un poco de allá.
0:10:26 Hay que bañarse, ese cuadro, ¿no?
0:10:28 No, no, es así.
0:10:29 Te penetras, es muy penetrante la arena.
0:10:32 Impresionante.
0:10:33 Hay un consejo que yo siempre le doy a todos los viajeros
0:10:37 que me preguntan y es decirle a alguien
0:10:41 en la ciudad más cercana
0:10:43 que uno va a emprender el viaje por el desierto.
0:10:46 Porque si uno se pierde, alguien sabe.
0:10:50 Claro, bueno, pero tiene que ser...
0:10:51 O a buscar.
0:10:52 Pero si esa gente, si usted va de una ciudad A,
0:10:55 a una B, a la B, pero no es la B...
0:10:58 El de la A no lo está esperando.
0:11:01 Tiene que avisar a la ciudad a la que usted va.
0:11:04 ¿Cómo hace avisarle si todavía no llegó?
0:11:06 Por eso se pierden tantas gente.
0:11:08 Y de vencer.
0:11:09 Con respecto al espejismo,
0:11:11 ha engendrado en aquella región
0:11:14 es una cultura de la desconfianza.
0:11:16 La gente se comporta en todas partes
0:11:18 como si estuviera en un espejismo.
0:11:21 Ah, viven ilusoriamente.
0:11:22 Claro, porque de cada cinco ciudades
0:11:26 cuatro son alucinatorias.
0:11:28 No, no, por eso es...
0:11:29 Entonces la gente va con cierto descreimiento.
0:11:32 ¡Ah, qué estamos!
0:11:34 ¡Dé, dé, dé!
0:11:35 Por fin hemos llegado a Argel.
0:11:37 Pero Argel existe.
0:11:39 Debe ser una espejima.
0:11:41 Entonces la gente escupe.
0:11:43 Figuren los mapas.
0:11:44 Figuren los mapas, pero hay mapas
0:11:46 que también son alucinados.
0:11:50 Porque pasa que la alucinación es una construcción mental.
0:11:53 Entonces uno empieza a...
0:11:55 dice, ¡Uy, una pileta!
0:11:57 Me voy a sambujir y se tira en el medio de la arena
0:12:00 y ahí le agarra la locura.
0:12:03 Y ya hay un huasis.
0:12:05 ¡Un huasis!
0:12:06 Un huasis.
0:12:08 Como dice el señor.
0:12:10 Empieza a tomar agua.
0:12:12 A tomar agua y esa arena.
0:12:13 Y se olé cuando a los dos litros
0:12:15 se da cuenta de que esa arena.
0:12:16 Pero son dos kilos.
0:12:17 Se trago dos kilos de arena.
0:12:19 Una bolsa de arena.
0:12:20 Nacen de agarra parte de una pesadés
0:12:22 para caminar.
0:12:23 Esa dés y sabe qué tristeza.
0:12:26 La sensación...
0:12:27 Hay muchos psicólogos allá.
0:12:28 ¿Y pero qué hacen los psicólogos?
0:12:30 Y como le sacan al tipo...
0:12:32 La negrosis que causa
0:12:34 el estar siempre entrando a casas
0:12:36 que son soñadas,
0:12:38 que son de mentira.
0:12:40 Yo lo quiero ver usted.
0:12:42 Salir de un espejismo para entrar a otro.
0:12:45 Es la historia de mi vida.
0:12:46 No, es algo patoso, sí.
0:12:48 Es un padecimiento fuerte.
0:12:50 Allí Fuerro López tuvo dos años
0:12:52 en esa arena.
0:12:53 Dos años, pero haciendo análisis.
0:12:56 Analizando B-duinos.
0:12:58 Ah, mírote.
0:12:59 Analizado mucho a los tuares.
0:13:01 Sí, de un...
0:13:02 Y qué...
0:13:03 Con qué resultados?
0:13:04 Para él, fantástico.
0:13:06 Para los tuares no está.
0:13:07 No se curaron, no dejaron de ver.
0:13:11 Ahí espejimos compartidos, doctor,
0:13:13 que uno ve
0:13:14 y el otro ve lo mismo que uno.
0:13:17 Lamentablemente.
0:13:19 Por eso producen grandes peleas.
0:13:21 Ah, porque uno interpreta,
0:13:22 dice, ahí está, en Vergél.
0:13:25 Y uno dice, ¿estás comiendo arena?
0:13:29 Dice, mientras nada, en otro lugar también.
0:13:33 No es que se aquí le disculpen acerca de
0:13:36 la verdadera locación del espejismo.
0:13:39 No, eso es grueso.
0:13:40 Después, una cosa,
0:13:42 esto todavía está virgen del tema alzara.
0:13:46 No está plotado.
0:13:48 Pero es plotado, ¿qué quieres plotar ahí?
0:13:49 Así falta un gran hotel.
0:13:51 Pero ahí metés...
0:13:52 Un kiosco.
0:13:55 Un kiosco del medio del desierto,
0:13:57 bebida fresca, agua.
0:14:00 Esa láda de fruta.
0:14:01 Se vuelve un loco.
0:14:03 A mí, a ver qué me gusta.
0:14:04 Que latina.
0:14:05 Dice que te agarra frío en la cabeza.
0:14:09 Granizado, ¿cómo es?
0:14:11 El lado.
0:14:12 El helado, eso es.
0:14:13 No, el helado no.
0:14:14 Esa bebida que tiene hielo molido.
0:14:18 En el desierto mata eso.
0:14:19 ¿Y cómo conserva?
0:14:20 Un kiosco, por ejemplo,
0:14:22 que hace seis días que no come
0:14:24 y cuatro que no bebe.
0:14:27 Viene arrastrándose,
0:14:28 ¿cómo no se va a tomar un granizado?
0:14:30 Si vuelve loco.
0:14:31 Si lo podemos cobrar lo que queremos.
0:14:34 Es más, firma el 30 años de esclavitud,
0:14:36 si queremos.
0:14:38 usted se está abusando de una situación,
0:14:39 además.
0:14:40 Claro, ese comercio consiste en eso.
0:14:42 Abusarle una situación,
0:14:44 o no se yo cuenta.
0:14:46 ¿Dónde va a enchufar la heladera?
0:14:47 Porque tiene que mantener ese.
0:14:49 No tiene que tener inteligente que se la banca sin
0:14:51 que la enchufe.
0:14:52 Y el pantalón del televisor contiene.
0:14:54 Ahora,
0:14:56 usted dice en sanada de frutas,
0:14:59 tiene que tener proveedor.
0:15:00 Todo, sí.
0:15:01 Quiere va a llevar las cosas hasta ahí.
0:15:03 No importa, eso es donde está.
0:15:04 Eso sí, es fundamental.
0:15:05 Eso va a un chavón con un cuatriciclo
0:15:07 a la mañana por la arena.
0:15:09 Para llevar la fruta todo.
0:15:11 O desde Tunes.
0:15:13 Bueno, me dejo raro.
0:15:14 ¿Y qué me dice del agua?
0:15:16 Ah, qué cosa, ¿eh?
0:15:19 No, ¿cómo qué cosa, señor?
0:15:21 ¿Cómo se aprovisiona de agua usted ahí?
0:15:24 Esto es muy sencillo, una manguera.
0:15:26 Es muy sencillo.
0:15:27 ¿Y de dónde la trae la manguera?
0:15:28 La manguera desde la última ciudad.
0:15:31 Ya la ciudad falta agua y son kilómetros de manguera.
0:15:34 Que además,
0:15:36 se le calienta la manguera.
0:15:38 ¿Para qué tenemos la heladera?
0:15:40 Todo para la heladera.
0:15:43 Para el frío de la manguera.
0:15:44 ¿Qué hace? ¿Has oído un corrido ahí en el...
0:15:46 Claro, nos tornamos.
0:15:48 Yo a la mañana, a la noche, al revés,
0:15:50 vendemos todas cosas calientes.
0:15:54 Yo volví al su marino...
0:15:56 Café con leche con medias lunes.
0:15:58 Vos venís por el desierto, imagínate.
0:16:00 Por ahí es una luz.
0:16:02 Y le pusimos...
0:16:04 No es un espejismo.
0:16:06 ¿Y por qué...?
0:16:08 Claro, a veces algunos seguían de largo,
0:16:10 decía, nada, puede ser, ¿verdad?
0:16:11 Atención, no es un espejismo.
0:16:13 ¿Puede ser un espejismo?
0:16:14 No, a veces como esos avisos que hay en internet.
0:16:16 Dice que no es una broma.
0:16:18 No es un aviso.
0:16:20 Y a usted es el ganador.
0:16:22 No se sacó más premios.
0:16:24 Sí, todos los días.
0:16:26 Lo mismo, no es un espejismo.
0:16:28 Entonces, usted va a la noche, entra,
0:16:30 dice, trae un buen café con leche con medias lunes,
0:16:32 bailarina de cani o la noche.
0:16:34 ¿Y de dónde salieron las bailarinas?
0:16:36 Las llevamos en un cuatriciclo de la ciudad.
0:16:38 Así como está usted, ¿dónde salió usted?
0:16:40 No, bueno, pero yo vengo.
0:16:42 Y lo mismo modo.
0:16:46 La bailarina de caño, aparece la bailarina de caño,
0:16:48 que está a las tardes.
0:16:50 Pero mira, hoy en un estado...
0:16:52 No importa, no, es que es todo muy bello.
0:16:54 ¿Sabes cómo revive más de uno
0:16:56 que se va rastrando seco la bailarina de caño
0:16:58 o querías seguir caminando?
0:17:00 ¿Ahora qué instalaciones tienen aquí, bebé?
0:17:02 No, es un teatro.
0:17:04 Teatro.
0:17:06 Y los actores...
0:17:08 ¿Y actores?
0:17:09 No son de primerísimo nivel.
0:17:11 Bueno, y qué están dando ahora, porque...
0:17:14 Está muy bueno...
0:17:16 Fuente Ovejuna.
0:17:18 Fuente Ovejuna y las de Barranco.
0:17:22 Que no haya temáticas del teatro.
0:17:24 Necesito un hombre con cara de infeliz también.
0:17:27 Ahora, ¿y las plateas cuántas capacidad tiene el teatro?
0:17:33 Tres localidades?
0:17:34 Mire, es como una especie de gazebo.
0:17:36 Es una carpa estar mal en el desierto, tampoco...
0:17:38 Pero le lengo más numeroso que las localidades.
0:17:41 Sí, por eso sí.
0:17:42 Bueno, no debe ser muy rentable la actividad.
0:17:45 Es rentable, porque la cosa está en lo que le cobramos.
0:17:48 Ah, es carísimo.
0:17:50 Y pues si qué no darían por estar en un teatro...
0:17:52 Claro, creo.
0:17:53 Tomando una cerveza, ponerla.
0:17:54 Bueno, sí, la verdad es que da nada.
0:17:56 Pero si no, ¿qué es lo que no darías?
0:17:58 Y nos dan todo.
0:17:59 No, todo.
0:18:00 Y si lo que no tienen, prometen a cuando lleguen a su casa.
0:18:04 Nos transfieren propiedades, barcos.
0:18:08 ¿Y barcos?
0:18:09 ¿Para quién quiere barcos?
0:18:10 Para venderlos.
0:18:12 ¿Y a usted cómo disfrutar dinero?
0:18:14 Porque está todo el día ahí.
0:18:15 No estamos nada.
0:18:16 La riqueza no es para disfrutar.
0:18:19 Está todo el día ahí encerrado.
0:18:21 Tenemos... somos hábaros.
0:18:23 Claro, hábaros.
0:18:24 Y lo único que nos importa es al tesoro a riqueza.
0:18:27 Ah, ¿qué tal? Buenas tardes.
0:18:28 Tiene una cerveza.
0:18:29 ¿De cuánto vale?
0:18:30 Ya hay mil dólares.
0:18:33 Mire, por suerte...
0:18:34 Bueno, en el disto andá a comprarte la bosa a Beirut.
0:18:37 No, le pido por favor que remitirá.
0:18:39 Porque el aire ha condicionado solo para los clientes.
0:18:41 El baño también.
0:18:42 No, no, pero señor...
0:18:43 No puede ir al baño.
0:18:44 Por el baño ni me preocupo, me tiene ese...
0:18:47 El desierto es lo que tiene de bueno.
0:18:48 Para qué pone un baño.
0:18:49 Pero no, mire cómo estoy de la voz.
0:18:51 Estoy deshidratado en ese sitio.
0:18:52 Sí, la verdad que usted parece...
0:18:54 Bueno, que me doy de nada.
0:18:55 Bueno, el desierto, doctor.
0:18:56 Tenemos al... al doctor Patricio Barton, especialista.
0:19:01 En Alemania, sin insectos.
0:19:03 ¿Cuál es el peor insecto?
0:19:04 Para mí el escorpión.
0:19:06 Hay muchísimos scorpions.
0:19:08 Sí, escorpiones, eso te...
0:19:10 Sí, en el desierto.
0:19:11 Sí, no en todo el desierto.
0:19:12 La pregunta es esta.
0:19:14 Si uno encuentra un escorpión y puede sopuzgarlo.
0:19:18 Es decir, lo domina, le impones su voluntad.
0:19:20 De qué modo?
0:19:21 Pizándolo, por ejemplo.
0:19:22 Ah, bueno, lo mata.
0:19:25 Si lo puede comer o por ahí te lo comés y te envenenás.
0:19:29 Es una pregunta.
0:19:32 Si lo que era en el medio del desierto no sabría cómo resolver.
0:19:34 Bueno, no le come la parte de atrás.
0:19:37 ¿Cuál es la parte de atrás de un escorpión?
0:19:39 No, la que...
0:19:41 Esa es la de escorpión o la de la escorpión, señor.
0:19:44 La de la escorpión, señor.
0:19:45 Bueno, pero tampoco le complice que coge.
0:19:46 Entonces, este, se la quiebra.
0:19:49 La deshecha.
0:19:51 Y después la otra es la escorpión.
0:19:53 La cabeza de la escorpión es deliciosa.
0:19:55 ¿Qué chiquita que es?
0:19:57 Es chiquita.
0:19:59 Pero es un manjar privado.
0:20:01 Pero creo que si usted le come donde tiene,
0:20:03 ¿dónde tiene el veneno?
0:20:05 En la parte de atrás.
0:20:06 En una bolsa, digamos.
0:20:07 En la cola, en el receptáculo.
0:20:09 En un bidoncito.
0:20:10 Un bidón.
0:20:11 Bueno, si usted enborfa eso, otra que pezó.
0:20:13 Listo, plato.
0:20:14 No, no, pero no es que le dispara alguna glándula venenosa
0:20:19 ubicada en algún lugar del cuerpo,
0:20:21 le dispara el veneno cuando lo precisa.
0:20:24 Sí, porque si no se venena.
0:20:25 El escorpión no te agarre a vos primero,
0:20:27 porque entonces te pica.
0:20:29 Se suele meter, ¿sabes dónde?
0:20:31 Adentro las botas.
0:20:33 Ay, ¿qué espera?
0:20:36 ¿Qué hace usted con botas en el desierto?
0:20:39 ¿Y con qué se cree que...?
0:20:41 Y no sé, con una sandalia.
0:20:44 ¡Ojota!
0:20:46 ¡Espata, va!
0:20:47 Es la más fresca, ahí con la...
0:20:49 No, señor, con botas.
0:20:50 ¡Bota, señor!
0:20:51 Se saca las botas para polillar y ahí se mete el escorpión.
0:20:54 ¿Una vez que mete el pie adentro?
0:20:56 No, metes el pie adentro y el escorpión.
0:20:58 ¡Fá!
0:20:59 Uy, me picó la bota, así es.
0:21:02 Sí, creo, tu ignorancia.
0:21:03 Y después descubrir qué es el escorpión.
0:21:05 ¿Y cómo son los síntomas?
0:21:06 Es uno de tus últimos descubrimientos.
0:21:09 El primero es un picor muy intenso.
0:21:11 Es un picor que yo tiene que ver con el veneno
0:21:13 que empieza a entrar en la sangre.
0:21:14 Y después te agarra como una unabilación.
0:21:18 Porque te atonta el veneno.
0:21:20 Y empezás...
0:21:22 ...alucinar.
0:21:23 Pero se va a venir de los espejismos.
0:21:25 Por eso mismo.
0:21:26 Y ahí sí hace lo que se llama mezcla de alucinaciones.
0:21:31 Alucinaciones agradables, porque algunas quizás son agradables.
0:21:34 Estas son las peores.
0:21:35 Ah, no, qué feo.
0:21:36 No me empieza a decir cosas, sin conexas.
0:21:39 Sí, incluso se enemista con el...
0:21:41 Mira, nunca valla con una expedición con cinco tipos.
0:21:46 Porque se empiezan a pelear.
0:21:47 Sí, en el desierto sí.
0:21:48 Siempre se pelean.
0:21:50 Hay unos malos, traidor, otro que se toma el agua de los demás.
0:21:55 Claro, no, porque usted tiene que dividir los roles.
0:21:58 Siempre hay como alguien que dirige la expedición.
0:22:02 Claro, yo sé que se toma el agua de los demás.
0:22:08 O un científico.
0:22:10 Si hay una misión científica en la expedición.
0:22:14 Entonces, ya saben a dónde van a ir.
0:22:18 Y por ejemplo van a investigar la sedimentación del desierto.
0:22:22 Sí, pero resulta que perdimos la caravana.
0:22:27 Y estamos perdidos aquí.
0:22:29 Antes, yo le puedo decir una cosa.
0:22:31 El ser humano puede ser bárbaro.
0:22:33 ¿Dos mil años de cultura?
0:22:35 Lo acepto.
0:22:37 Mósar aceptado.
0:22:39 Gragan Green también.
0:22:43 Pero ante una situación desesperada sale lo peor de ser humano.
0:22:48 Cuera la cultura.
0:22:49 Son animales.
0:22:50 Yo he ido con grandes personas.
0:22:53 Que sé lo.
0:22:55 Con Sasturain, por ejemplo.
0:22:56 Con Sasturain, ¿no?
0:22:58 Pero un tipo divino en la ciudad.
0:22:59 Un gran escritor.
0:23:00 Un tipo.
0:23:01 Macan Green.
0:23:02 Me ha cambiado.
0:23:04 Hablaba, sí, Gragan Green, el poder y la gloria, lo que sé todo.
0:23:09 Bueno, empezamos el desierto.
0:23:12 Empezó que no había agua.
0:23:14 Sí, se pone loco.
0:23:16 Que le cambió el hilo.
0:23:17 Empezó a matar.
0:23:18 ¿A matar qué?
0:23:19 A matar gente.
0:23:21 A la noche te agarraba el desgraído y el estrangulado y te afanaba los cigarrillos.
0:23:28 O sea, porque el desierto saca lo peor del hombre.
0:23:33 Después cuando llegamos a la ciudad otra vez, no más tranquilo.
0:23:36 No, no tomo un café.
0:23:37 No, no tomo un café.
0:23:38 A la paz.
0:23:40 No hablaba de...
0:23:41 A la paz, presto este libro.
0:23:42 ¿No hablaba de lo que pasó en el desierto?
0:23:44 No, porque se olvidan.
0:23:46 O al menos, la saturancia olvidó.
0:23:48 Solo otra vez me la encontré por la calle y se te acordaba, le digo, del desierto.
0:23:51 Me dice, no, no me acuerdo.
0:23:54 ¿Y de lo que?
0:23:55 Se hizo el Feiza, como dice.
0:23:57 Se hizo el Desentendido, mató a gente en el desierto como usted.
0:24:00 Si yo te dije, matás de gente, no, no, me dicen.
0:24:03 Porque no lo recuerdan.
0:24:05 No lo recuerdan.
0:24:06 Qué asalto.
0:24:07 Parece lo que dice el señor, es cierto, saca lo peor.
0:24:09 Lo peor que tenemos.
0:24:10 Toda la cultura es superflua.
0:24:13 Es frívola.
0:24:14 Es cosmética.
0:24:15 Es frívola.
0:24:17 En los momentos de...
0:24:18 Por supuesto, señor, en la de con la supervivencia no se va a poner a hablar de Graham Greene,
0:24:23 por ejemplo, como dijo usted.
0:24:26 Luego.
0:24:27 Pero mire, si se encuentran dos expediciones...
0:24:30 Qué mal.
0:24:31 Puede ser una masacre.
0:24:34 Porque ya no necesitan atacar a los propios sin los enemigos.
0:24:37 Yo tengo entre dos expediciones por un guasi que era al final un espejismo.
0:24:42 Es triste.
0:24:44 Con balas de verdad.
0:24:45 Y estaba...
0:24:46 Mira, de un lado estaba Juan Saturain.
0:24:49 Horacio González, la biblioteca.
0:24:51 Horacio González, Luisa del Fino.
0:24:53 Toda gente buena.
0:24:55 ¿Qué hacían ahí?
0:24:56 La gente buena va al desierto para estudiar a los animales.
0:24:59 El desierto.
0:25:00 El desierto y saca lo peor de ellos.
0:25:05 Yo no puedo creer que Luisa del Fino tenga un costado malo.
0:25:08 No sabe lo que era.
0:25:12 Pues matogente también.
0:25:13 Es que es imatogente.
0:25:16 No, hay detalladora.
0:25:18 Hay detalladora.
0:25:19 Este guasi es mío.
0:25:22 Decía.
0:25:23 Qué barbaridad.
0:25:25 Amigos.
0:25:26 Los buenos modos no los perdieron.
0:25:29 Los conserva.
0:25:31 No, no sabe lo que era.
0:25:33 Los locos.
0:25:34 El que se acerca este guasi morirá.
0:25:37 Bueno, pero ustedes veían que pudieron sobrevivir.
0:25:42 A todos.
0:25:43 A continuación, afortunadamente y de pura casualidad.
0:25:45 Asaturá en la Luisa del Fino y a todos.
0:25:48 Conociendo las técnicas del desierto somos especialistas.
0:25:52 Le doy un dato, por ejemplo.
0:25:54 Las piedras.
0:25:57 Piedras.
0:25:59 Sordo.
0:26:02 La piedra.
0:26:03 Las piedras.
0:26:04 Las piedras.
0:26:08 Para nosotros los que son piedras.
0:26:11 Para mí también.
0:26:12 Para los animales reptiles, roedores.
0:26:15 Es una casa quinta con pileta.
0:26:17 Están abajo de las piedras.
0:26:19 En el desierto, vaya abajo de las piedras.
0:26:21 Encuentra todo.
0:26:22 Encuentra todo.
0:26:23 Están abajo el techo.
0:26:25 Están ahí, pero tampoco hay lugares donde.
0:26:28 Hay bichos bolitas.
0:26:29 Dice tamaño.
0:26:32 Así como bochas.
0:26:33 Todo agua.
0:26:34 Todo líquido.
0:26:35 Y eso es lo que nos salvó.
0:26:37 Yo no me como bichos bolitas.
0:26:40 Los dos primeros días, yo no me voy a comer un bichos bolitas.
0:26:43 Al tercer día, ¿sabes qué?
0:26:45 Me prendía del bichos bolitas.
0:26:48 Todas las patas también.
0:26:49 Ah, lo...
0:26:50 Hasta la última gota.
0:26:53 Así, cuando lo terminaba de chupar, así...
0:26:55 Pero no sé, ¿hay algo que no se tiene?
0:27:00 Lo que se hace cuando uno aspira y ya se termina.
0:27:02 No sabe, la impresión cuando se abre el bichos bolitas tiene como 50 patas acariciándolo mientras uno está.
0:27:09 Pero de qué lado lo come?
0:27:10 Lo come de las patas, digamos.
0:27:11 De jugoso.
0:27:12 Sí, del lado jugoso.
0:27:13 Desde la concavidad, digamos.
0:27:15 Del lado invisible, digamos.
0:27:17 Ahí se le clava una bombilla.
0:27:20 Una bombilla.
0:27:21 Llevaba para el mate.
0:27:23 Como no había agua para el mate.
0:27:25 Es un poco.
0:27:26 Como bichos bolitas lo ensartamos y tomábamos como una oriental.
0:27:36 Es horrible eso.
0:27:38 Y siempre desconfiando de Luisa del Fino.
0:27:42 De Juan Sasturain.
0:27:44 Luisa del Fino que se come todas las bichos bolitas.
0:27:46 Y Horacio González.
0:27:47 Horacio González.
0:27:48 Y andaba rondando.
0:27:49 Rezacó un hacha.
0:27:50 Los ojos e insaltados sin sangue.
0:27:52 Parecían zombies.
0:27:53 Ya estaba...
0:27:54 Se había sacado los pantalones.
0:28:00 Vestido con piel de leopardo como el como de los Nipe Vitoria.
0:28:05 Y te atacaba.
0:28:07 Porque el desierto saca lo peor de nosotros.
0:28:09 No, lo mejor.
0:28:11 Ya no es que iba al desierto y empezaba a escribir libros.
0:28:15 Y agarraba por ahí.
0:28:16 No, yo me muero.
0:28:17 Yo lo veo a Horacio González así.
0:28:19 No, pero no lo vas a ver porque en la biblioteca no está así.
0:28:23 No vas a centrarte en los que está ahí.
0:28:24 Como le va muy amable.
0:28:26 Pero todo se va al desierto y el desierto seca lo peor de nosotros.
0:28:30 El sale del demonio.
0:28:31 De repente uno estaba ahí quieto, estábamos quietos en la oscuridad.
0:28:34 La luz de la luna, por supuesto, es muy diáfana en el desierto.
0:28:38 O sea, y luego de repente la cabeza blanca de Sasturain.
0:28:42 La melena blanca mirando para un lado para otro.
0:28:45 Te juro que te metía miedo.
0:28:48 Te metía miedo porque no caminaba.
0:28:51 Casi iba en cuatro patas.
0:28:53 Era como si se hubiera animalizado.
0:28:56 Entonces vos estás vas ahí mirando y sentías una ar, una cosa así.
0:29:04 Como un ruido.
0:29:05 ¿Por qué rugías, Juan?
0:29:06 ¿Por qué rugías?
0:29:08 Pregúntela a él por qué rugías.
0:29:11 Te ocié y te robaba las provisión.
0:29:14 Y usted parece tan amigable, tanto, ¿no?
0:29:17 Sí, es muy amigable, todo.
0:29:19 No lo miro mucho, menos en el desierto.
0:29:22 Bueno, ya sabemos cómo se ve.
0:29:24 Suerte llegó un momento que vimos una luz.
0:29:27 Era un camión.
0:29:29 Un lúnimo.
0:29:30 Venía manejando Fernando Bravo.
0:29:32 A la noche con una luz marcando todo el desierto,
0:29:36 dijimos, ¿está la salvación?
0:29:38 ¿Está la salvación?
0:29:39 ¿Está la salvación?
0:29:40 ¿Y Fernando Bravo se detuvo para la dosis?
0:29:42 No, solamente me quedó.
0:29:43 ¿No como que no?
0:29:44 Iba con Leuco, que iba manejando.
0:29:48 Pero el de atrás sí.
0:29:52 El de atrás sí.
0:29:57 No nos vieron.
0:29:58 No nos vieron.
0:29:59 No, debe ser, claro.
0:30:00 Él de atrás paró.
0:30:01 Pero Juan Sasturán se le colgó con las garras.
0:30:06 Le descolgó de la lona y le centró por la ventana.
0:30:13 Y lo sacó otro al orden y lo sobrevigó a que frenara.
0:30:17 Bueno, al final todo...
0:30:18 Al final todo tiene una ventaja.
0:30:20 Tener un demonio.
0:30:21 Si no, todavía estaríamos de a pie.
0:30:23 No, nos subimos todo.
0:30:24 En el camión entramos todos.
0:30:26 Entramos todos.
0:30:28 Un mismo camión.
0:30:30 Ahí es el reto.
0:30:31 Al final llegamos cantando.
0:30:33 Me acuerdo de atrás.
0:30:35 ¿Tenían ánimo de cantar y todo?
0:30:37 Sí, porque no sabíamos hablado de la vida.
0:30:41 Y aparente una moral hecha,
0:30:43 a pesar de las diferencias,
0:30:45 cuando las cosas importantes estamos todos unidos.
0:30:47 Sí, porque mira, hasta el mismo Horacio González,
0:30:51 por ahí ya cuando vio que todo se tranquilizaba,
0:30:54 por ahí viene con el hacha.
0:30:56 Se me fue la mano.
0:30:58 De Cuba pensé, se me fue la mano.
0:31:00 Se me pongo en el desierto y dice, no soy yo.
0:31:04 Y se me yo sepeinaba con el hacha.
0:31:08 Bueno, por lo menos ya sabemos con quiénes no ir al desierto.
0:31:14 No, no, con cualquiera.
0:31:17 Todos se reforman.
0:31:18 Cuantos mejores personas son acá.
0:31:20 Ah, es más contraste.
0:31:21 Pior son traeros, más siniestros son en el desierto.
0:31:23 El contraste es mayor.
0:31:24 Ah, qué cosa, qué barbaridad.
0:31:26 Claro, ¿hay que ir con algún despotas de aquí?
0:31:29 No, peor.
0:31:30 Ah, igual.
0:31:31 Sí, sí, igual.
0:31:33 A nosotros no porque...
0:31:35 porque no, porque somos los que contamos.
0:31:40 Porque en el desierto no es igual que con el buceo.
0:31:42 Vios que los buceadores se van acuatizando por llamarle de algún modo.
0:31:47 No, señor, no es igual.
0:31:48 No tiene nada que...
0:31:49 Y usted no se va aclimatando a la arena.
0:31:51 Y entonces, cuál es la técnica que usa?
0:31:53 Porque que es un iluminado que a usted no le pasa nada.
0:31:56 No, no nos pasa nada.
0:31:58 No, lo importante es no perder la calma.
0:32:01 Y segundo, le doy un dato técnico.
0:32:03 Abajo del desierto, abajo.
0:32:05 Usted empieza a cavar abajo.
0:32:08 En algún momento hay agua.
0:32:09 Bueno, pero en qué momento?
0:32:10 Bueno, bastante abajo.
0:32:13 5.000 metros.
0:32:14 ¿Y qué va a acabar 5.000 metros?
0:32:18 Esa clase de personas, ¿o usted?
0:32:19 No, no, esa clase de personas, no, Dios.
0:32:21 Imagínese antes que cavar 5.000 metros empiezo a caminar.
0:32:24 Y claro, y más sin herramientas, como le dije yo a él.
0:32:26 Porque él se puso por ahí a razonar en la arena.
0:32:30 Y ahora había hecho un hoyo de 20 centímetros.
0:32:33 Le digo, sin herramientas no es fácil.
0:32:36 Y no, no.
0:32:37 Y salimos corriendo por justo venir a Luisa del Fino.
0:32:42 Bueno, mire, si seguimos aquí, creo que va a venir Luisa del Fino.
0:32:49 Sí, pero es un programa de los sábados.
0:32:52 Del fin de semana, sí.
0:32:54 Señores, vamos a hacer entonces una pausa en la que servirémos agua a todos ustedes.
0:32:58 Aprovechenla.
0:32:59 Y también, a los que les falten mátric, pueden arreglarse con este simpático bicho.
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