Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, continuamos la venganza, será terrible, estamos en España, en Madrid, en la sala Galileo Galilei,
0:00:14 hay mensajes de la gente que está aquí, algunos también mandan al Twitter de Arroba la venganza radio, pero leeremos aquí los que están en papel.
0:00:23 Muy bien, aquí uno dice, hola Dolina, somos Miguel Gonzalo y Nico, al cual trajimos como regalo de cumpleaños,
0:00:30 está muy bien, se han gastado la pasta, entra en la pasta.
0:00:33 No digan que la entrada es libre y gratuita.
0:00:36 Ah, ya lo hemos dicho.
0:00:37 Perdón, gracias.
0:00:39 Dice, Che Dolina, un gustazo escucharte, pero tenemos un brasilero en la mesa que no entiende nada.
0:00:48 Habría de posibilidades, hay posibilidades, un título, no hacen falta.
0:00:55 Ya lo hemos explicado esto, no es necesario entender.
0:01:01 Y si uno entiende mal mejor, empieza a reírse de cosas que no hemos dicho, que seguramente son mejores que las que no.
0:01:10 Es como enamorarse.
0:01:13 El fantasma.
0:01:14 Es el fantasma.
0:01:15 Aquel fantasma.
0:01:16 Bueno, mi amigo Ángel Oriundo de Belmonte de Tajo, quiere vivir en Buenos Aires, dice, ¿Qué consejo les daría para evitar cualquier choque cultural?
0:01:27 Para evitar qué?
0:01:29 Un choque cultural.
0:01:30 Es uno de los choques que nunca se producen.
0:01:33 ¿Qué quiere decir eso?
0:01:34 Llevarse por delante a Teresa Parodi, que es la secretaria de Cultura.
0:01:39 Ahora ministra.
0:01:42 Sí, ministra.
0:01:44 Alguien dice aquí, mi hijo me dijo que se quería ir a Argentina a ver a Dolina, y vine a ver cómo era de guapa esa tal Dolina.
0:01:53 Ya me ve.
0:01:58 Le tengo que confesar que me enamoré, pero no me acuerdo su nombre.
0:02:04 Dice, paloma con un corazón, un mensaje.
0:02:07 ¿A dónde estás, paloma?
0:02:08 Ya soy enigmático.
0:02:10 ¿Dónde estás, paloma?
0:02:11 Ya.
0:02:12 Se fue volando.
0:02:14 Puede zaparme Raúl.
0:02:16 Pero cuantas palomas hay allá, ya estaba, paloma.
0:02:19 ¿A dónde está, paloma?
0:02:20 Aquí estoy también, ¿eh?
0:02:24 Puede zaparme Carlos.
0:02:27 Para evitar confusión.
0:02:31 Hola Alejandro.
0:02:32 Hola, paloma.
0:02:33 Mi nombre es Damian, y también soy de Mar de Ajo.
0:02:37 Ah, ah.
0:02:38 Pero que vino todo Mar de Ajo.
0:02:39 Mar de Ajo, sí.
0:02:40 El 50%.
0:02:41 Lo cuante en la mano aquel que viva en Mar de Ajo.
0:02:45 Lo dicho.
0:02:47 Casi el 60% de las personas que están dormidas y viven en Mar de Ajo.
0:02:53 Ahora se explica porque están dormidas.
0:02:56 Muy feliz de vivir un poco de Buenos Aires aquí en Madrid.
0:03:00 Te invito a conocer las playas de mi ciudad y sumar color.
0:03:05 Escarlata.
0:03:06 O un color que no sé cuál es, porque soy de Altonico.
0:03:10 No me trajo.
0:03:11 Y esta última palabra.
0:03:14 ¿Pone chocolate o qué?
0:03:15 ¿Cuándo es el color?
0:03:16 Color chocolate.
0:03:17 Ah, así es el color.
0:03:19 En Mariojo, donde todavía la influencia del río Mar se prolonga.
0:03:25 Y entonces hay un poquito de color roano.
0:03:30 Aquí en Madrid, en algunos hoteles también.
0:03:32 En algunos hoteles, en algunas bañeras también hay color chocolate.
0:03:37 Ayer hablamos de lo que le ocurrió al señor.
0:03:41 Y abrió la ducha y le salió agua a Marrón.
0:03:43 Era agua de Mar de Ajo.
0:03:44 Yo en su lugar, claro.
0:03:46 En su lugar me desmayaba o me dormía.
0:03:50 Gracias, Dolina.
0:03:51 Por estos buenos momentos.
0:03:52 Llevo un saludo, amigos.
0:03:53 Buenos Aires queridos, en especial a mis amigas.
0:03:55 Las Marías, dice Elisa.
0:03:58 Bueno, y así.
0:03:59 Y así todo por el estilo.
0:04:01 Vamos a...
0:04:02 Señora, señores.
0:04:11 Mamá, no quiero comer ese hígado.
0:04:16 Te lo comés.
0:04:18 Mamá, no me tomaré esa sopa ni con una pistola en la nunca.
0:04:24 Mamá, huácala.
0:04:27 Es decir, en nuestra famosa sección, ¿cómo comer cosas que no te gustan?
0:04:33 Todos nosotros hemos pasado alguna vez por el siguiente episodio.
0:04:38 Nos invitan a cenar personas importantes, como por ejemplo el secretario de Asuntos Exteriores de Bélgica.
0:04:50 Y tal como acostumbre a hacerse en estas cenas, no sirven una basura.
0:04:59 Por ejemplo hígado.
0:05:01 A la velga.
0:05:02 A la velga.
0:05:03 Si me permite la expresión.
0:05:06 ¿Y qué hace uno?
0:05:08 Le dice, esto no me lo como yo, señor mío.
0:05:11 Ni amenazado.
0:05:13 Sí lo come.
0:05:15 El verdadero caballero se come lo que le dan.
0:05:17 O lo invita su novia o la madre de su novia si me permite la expresión.
0:05:23 Y ya hay, mire esto, ¿qué es?
0:05:26 Bueno, es un calamar con dulce de leche o con anu.
0:05:33 Un azúcar.
0:05:34 Peludo con azúcar también.
0:05:36 Calamar peludo.
0:05:39 Lo tiene que comer.
0:05:42 El calamar peludo.
0:05:43 Es de los peores.
0:05:44 Desculpe, soy un gourmet.
0:05:48 Es lo más sencillito que hay.
0:05:52 El calamar peludo.
0:05:54 Pero, desculpe, los pelos son del calamar o se los pones?
0:05:57 Los pelos se los pones, porque el calamar, obviamente, es calvo.
0:06:03 Es un plato que se cocina mientras le cortan el pelo al cocinero.
0:06:08 Y entonces los pelos, por eso es caro, ¿no?
0:06:11 Porque hay que cambiar de cocinero en cada plato.
0:06:15 Los pelos van cayendo con el calamar que ha sido hervido en su propio rencor.
0:06:27 Y los pelos se pegan al calamar que luego se sirve con salas picantes.
0:06:35 Picantes.
0:06:36 Y la fiesé, hay caramba.
0:06:39 Y aquí no sé cómo hervirá.
0:06:40 Bueno, es...
0:06:41 Se me hace agua la boca.
0:06:43 Y aquí también se me hace agua la misma.
0:06:45 Eso, en Maxime de Paris se paga 900 euros.
0:06:49 900 euros un plato.
0:06:51 Bueno, entre una cosa y el otro, porque no te vas a comer el calamar peludo a picosito.
0:06:57 No, se pide algo.
0:06:59 Y de qué eran los pelos en la glótis.
0:07:04 Y vos invitás a una mujer de la que estás enamorado a cenar calamares con pelos.
0:07:09 Y ya superada la cena y en el momento de la intimidad, perdón, pero se me ha ceinado la glótis de pelos.
0:07:21 Y ella dice, no es para menos.
0:07:25 Siempre pasa lo mismo.
0:07:27 Y en esos casos...
0:07:28 Cada vez que vamos a Maxime.
0:07:30 No me corto en enrostrárselo al chef, terminar el calamar.
0:07:36 Y yo, que no me callo ni una, podía decir que yo no tengo pelos en la misma.
0:07:43 Le digo, no me ha gustado el calamar peludo y aquí lo tiene.
0:07:47 No, no me lo como.
0:07:49 No, no, como que no.
0:07:51 No me lo como.
0:07:52 No ha nacido la persona que no se haya comido un plato de calamar peludo ya servido.
0:07:58 Bueno, pero aquí hice el consejo para el que no quiere.
0:08:02 No lo que sea.
0:08:04 Es una cena que sirven algo y lo tengo como ejemplo.
0:08:10 No lo querés comer, pero tenés que hacer como si te lo comieras.
0:08:14 O tenés que comer, pero como se hace para reducir el sufrimiento, el asco, la repugnancia.
0:08:20 Y aquí hay algunos consejos interesantes.
0:08:22 Atención a personas que en este momento están comiendo algo espantoso, probablemente cocinado por su propia enamorada.
0:08:30 Y le ayudamos con este consejo.
0:08:32 Incluso gente aquí en la misma.
0:08:34 Que le dice que está comiendo algo que le han servido aquí, por ejemplo, esas medias lunas.
0:08:39 Y esas medias lunas rellenas de algo marrón que se dice pate.
0:08:47 Ya veo que hay gente que está tratando de pasarlo por la clonquicia y se les quedan redadas en los pelos.
0:08:55 La medias luna peluda.
0:08:57 Primer consejo, corta pequeños pedazos lo suficientemente pequeños como para tragar sin tener que masticarlos.
0:09:07 En especial la carne, vegetales firmes o el queso duro.
0:09:12 El queso duro.
0:09:14 Eso es lo peor.
0:09:15 Es como tragar cristal.
0:09:17 Pero eso fue un consejo. Yo hago eso.
0:09:20 Corto muy chiquito.
0:09:22 Pido mucha agua.
0:09:25 Dos namajuanas de agua.
0:09:28 Unas pasas.
0:09:30 Como pedacitos de hígado, de queso duro.
0:09:33 Todo chiquito.
0:09:35 Como masticados.
0:09:36 Eso no puede ser bueno para el estómago.
0:09:39 A mí me dijo el doctor Cormillote que lo que uno come con disgusto, etc.
0:09:45 No, bueno, tiene que haber escuchado.
0:09:47 Que es muy psicológico todo esto, que si uno traga algo en un estado de tristeza o de depresión, se muere.
0:09:57 No, se muere.
0:09:58 No me acuerdo si me dijo que se moría o que le caía mal.
0:10:01 No, le cae mal.
0:10:02 O que no le sucedía nada.
0:10:04 Pero algo me dijo el doctor Cormillote.
0:10:07 Le cae mal porque la angustia, cuando se angustan...
0:10:12 Se angustian.
0:10:15 De ahí viene la angustia.
0:10:17 Todo angustito con angustia.
0:10:20 Entonces no le pasa la comida.
0:10:22 Entonces para empujar la angustia para adentro, hay que tomar agua.
0:10:26 Yo pido tres namajuanas de agua cuando te han gusteado eso.
0:10:30 Para abrir.
0:10:31 Me deja una novia.
0:10:32 Entonces, ¿moso?
0:10:34 Otra namajuana de agua.
0:10:37 No puede pasar el queso duro.
0:10:39 No, me ha dejado mi novia.
0:10:41 Que es más o menos lo mismo.
0:10:44 Siguiente consejo.
0:10:46 Toma un trago de tu bebida antes de ponerte la comida en tu boca.
0:10:51 Y luego...
0:10:52 No, no bebe.
0:10:53 Y luego inmediatamente después para poder tragártela.
0:10:57 Como creando un tobogán de agua.
0:10:59 Y que vaya pasando todo para el...
0:11:00 O sea, si siempre, póngase una manguera.
0:11:02 No, pero cuidado.
0:11:04 No se ve como la boca de agua.
0:11:06 Ese se la tomo.
0:11:08 La dejo ahí.
0:11:09 En los papos.
0:11:10 No se dará cuenta el embajador de Bélgica, por ejemplo.
0:11:14 En ese momento no le pueden hacer reír a usted.
0:11:20 Ahora bien, con la boca se navega y ahí se incorpora el manjar detectado.
0:11:25 Sí, se ingresa un...
0:11:27 Un tráfito pequeño.
0:11:28 Pues más agua.
0:11:29 Es peligroso.
0:11:30 Es peligroso, sí.
0:11:31 Es muy peligroso.
0:11:32 Y ahí se lo da a usted.
0:11:33 Suelta la carcajada.
0:11:35 No, con estornudo.
0:11:37 O lo que sea.
0:11:39 Y de rama sobre su enamorada.
0:11:41 Un litro y medio de agua.
0:11:43 Y un pez.
0:11:45 Y el pez de donde salió.
0:11:48 Y ya dice, era lo que me había tragado.
0:11:50 Era lo que no me gusta.
0:11:52 Yo no le pruebo el pescado.
0:11:53 Entonces me lo incorporé entero.
0:11:56 Y con medio litro de agua.
0:11:58 Y ahí quedó el pez, incluso,
0:11:59 sobrenadando.
0:12:00 Sería.
0:12:01 Y ahí se lo dieron en mi fausse.
0:12:03 Y hay otro problema que son alimentos
0:12:05 que, aunque sí que nos gusten,
0:12:07 requieran una gestión asquerosa y repugnada.
0:12:10 Por ejemplo, comerse una aceituna
0:12:12 y escupir el hueso.
0:12:14 ¿Cómo hacemos eso
0:12:15 ante los duques de Medina Sidonia?
0:12:17 Yo creo que...
0:12:19 extraer una pistola y disparar al aire
0:12:22 produce un segundo de consternación.
0:12:24 Sí, va, señor.
0:12:25 Pero uno puede utilizar
0:12:26 para escupir el caroso pantotáfago.
0:12:31 No es posible.
0:12:33 No es posible.
0:12:34 Mira, una vez que estuvimos en la embajada,
0:12:37 recordarás,
0:12:38 ustedes nos registraron
0:12:39 y no pudimos entrar con armas.
0:12:43 Ahí se complica mucho el asunto.
0:12:45 Siempre hay, digamos, adornos florales,
0:12:48 centros de mesa.
0:12:49 Sí, carones.
0:12:50 Qué conviene taparse la boca de este modo
0:12:53 y extraer el caroso
0:12:56 o escupirlo de costado.
0:13:00 Dependiendo de si tenemos la cobertura
0:13:02 de alguien que sea capaz de distraer,
0:13:04 no teniendo la pistola,
0:13:05 por ejemplo, bien vale un niño.
0:13:07 Se le pellizca a un niño,
0:13:09 el niño llora.
0:13:10 Y rompe al llorar.
0:13:11 Y ese es un momento bueno
0:13:12 para escupir el caroso.
0:13:13 Uno puede fingir también
0:13:14 que se va a agachar bajo la mesa
0:13:17 para proceder a brocharse los cordones.
0:13:20 Hay contra al mite, sí.
0:13:21 O algo.
0:13:22 Usted finge que algo se le ha caído,
0:13:24 no comida, por supuesto.
0:13:25 Entonces se agacha y ahí se les prende
0:13:27 toda la comida o del caroso
0:13:29 de la celtuna en cuestión.
0:13:30 Yo me he encontrado una vez
0:13:32 que me agaché bajo la mesa
0:13:34 para escupir un caroso
0:13:36 con otra persona
0:13:37 que también se había agachado.
0:13:41 Y se trataba de una dama.
0:13:43 Estaba escupiendo la comida.
0:13:45 Y nos miramos.
0:13:49 Y le dije,
0:13:51 escupiendo el caroso.
0:13:57 Qué novela.
0:14:01 Es un principio de algo.
0:14:03 Y algo que ya tienen en común,
0:14:04 que es la repugnancia al mismo alimento.
0:14:07 Y bueno, una repugnancia común
0:14:09 es la cosa.
0:14:12 Nos fuimos acercando.
0:14:14 Contamos algo en nuestra historia.
0:14:16 No mucho.
0:14:17 ¡Qué hermoso!
0:14:18 Y nos quedamos en el cinto bajo la mesa.
0:14:23 Y sin querernos alejamos,
0:14:25 era un banquete.
0:14:30 Bueno, intimamos.
0:14:32 ¡Hay mismo!
0:14:33 Hay mismo, sí, sí.
0:14:35 Hay mismo.
0:14:36 Y eso no, entre los carosos.
0:14:39 Y por ahí,
0:14:41 otra persona se agacha
0:14:43 y oigo que ya,
0:14:45 incluso con el vestido
0:14:47 desabrochado,
0:14:48 se te ame.
0:14:49 Me empieza a vestir y se dice,
0:14:50 ¡mi marido!
0:14:55 ¿Dónde se esconde uno bajo la mesa?
0:14:58 Uno cree que ya está escondido,
0:14:59 pero no.
0:15:00 ¿Me gusta?
0:15:01 Entonces,
0:15:02 estando bajo una mesa,
0:15:03 lo mejor para esconderse,
0:15:05 es salir.
0:15:07 Emerger en algún lugar.
0:15:09 Lamentablemente aparecimos
0:15:11 en otros lugares,
0:15:12 que no eran los nuestros.
0:15:13 Si no, los de personas que,
0:15:15 si no, estaban bajo la mesa,
0:15:17 o habían ido al baño a escupir su caro.
0:15:20 Y no nos vimos más.
0:15:23 Ah, pero qué triste.
0:15:24 Por eso no quería yo contar.
0:15:26 No, no se ponga así.
0:15:28 Ahora, yo creo que
0:15:30 estamos subestimando
0:15:32 las prestaciones bucales.
0:15:35 Nosotros tenemos algo llamado paladar.
0:15:40 Que es esa cavidad,
0:15:41 esa bóveda,
0:15:43 que va a ir albergar
0:15:45 muchos alimentos en su peso.
0:15:47 Alimentos para el palito mar.
0:15:48 A veces dejarlo allí,
0:15:50 para evaluarlos luego.
0:15:52 Lo va a cobrar.
0:15:55 Inclusive los caros sobre las aceitunas
0:15:57 en los espacios entre los dientes y los labios.
0:15:59 Bueno, pero,
0:16:01 sí.
0:16:02 Hay mucho lugar
0:16:03 que no está optimizado.
0:16:04 Hay mucho lugar,
0:16:05 lo que no hay voluntad.
0:16:06 Que no hay voluntad.
0:16:08 Y ya es la verdad.
0:16:09 Otro consejo.
0:16:10 Otro consejo.
0:16:11 Ten en mente que las expresiones faciales
0:16:14 también necesitarán atención.
0:16:17 O podrías ofender a tu anfitrión.
0:16:19 Me explico, para la primera mordida,
0:16:21 mantén una servilleta grande a mano.
0:16:24 Por si realmente no puedes soportarla.
0:16:27 Con suerte, en este caso,
0:16:29 puedes fingir que te da la tos
0:16:31 y tirar la comida sin causar una escena.
0:16:34 Perdón Marqués,
0:16:36 me ha dado la tos.
0:16:38 Es horrible.
0:16:39 Dirigirse al baño
0:16:41 está bien.
0:16:43 Pero,
0:16:44 ya se sospechoso.
0:16:45 Y a cada cucharada...
0:16:47 ...unos sale rumbo al baño.
0:16:49 Por eso le digo que usted tiene que acumular
0:16:51 para tomar las cosas.
0:16:53 Pero el tema de la cara que...
0:16:55 La expresión facial no se trata.
0:16:56 La expresión facial
0:16:57 no puede poner cara de asco, tampoco.
0:16:59 No, pero es muy...
0:17:00 Y si está muy caliente el alimento.
0:17:02 Tampoco tiene que poner cara de asco.
0:17:04 Hay que tragarse.
0:17:06 Aunque se queme.
0:17:07 A un verdadero caballero
0:17:09 come, por ejemplo,
0:17:10 una cucharada de sopa
0:17:11 y descubre que la temperatura es de 6.000 grados.
0:17:14 No puede ser, señor.
0:17:15 La misma de la superficie del sol.
0:17:20 Lo primero que haría una persona
0:17:22 timorata y cobarde
0:17:24 es, ¡Ay! Me he quemado.
0:17:29 Uno.
0:17:30 Traga la sopa.
0:17:32 Hace que la misma atraviese la glótis
0:17:37 y permanece
0:17:39 con una expresión imperturbable.
0:17:43 ¿Acaso una lágrima?
0:17:51 Si una lágrima
0:17:54 corre por tu rostro
0:17:56 y alguien te dice...
0:18:00 ¿Qué le pasa Rodolfo?
0:18:03 ¿Yora?
0:18:07 Usted no puede hablar, naturalmente.
0:18:10 Abre las manos
0:18:12 y hace que sí con la cabeza
0:18:14 lo cual puede significar cualquier cosa.
0:18:18 Pero tiene que encontrar algún motivo.
0:18:21 Se lo explicará después.
0:18:24 Es preferible ser triste
0:18:27 y no escupir la sopa
0:18:29 delante de todo.
0:18:32 Sí, es cierto que con la gente que tenga...
0:18:35 volviendo al tema de aguantar
0:18:38 con la cara,
0:18:39 hay gente que de natural tiene cara
0:18:41 de que no le está gustando la comida.
0:18:44 Ya de antes probarla.
0:18:45 No le gusta nada.
0:18:48 No es que sí.
0:18:49 Esa es la misma.
0:18:50 Perfecto.
0:18:51 ¿Qué es lo que no le ha gustado, Bartó?
0:18:53 La vida.
0:18:55 Lo mejor es entrar al banquete ya con esa cara.
0:18:59 Entrar al banquete así.
0:19:01 Y cuando aún no le guste o se vea...
0:19:04 ¿No qué sea?
0:19:05 Han saltado por una arcada.
0:19:07 Pues yo qué no.
0:19:08 Yo es que soy así.
0:19:11 Es difícil de sostener eso el tiempo.
0:19:13 ¿Qué pasa con los alimentos complicados?
0:19:16 Complicados de comer.
0:19:17 Complicados de comer.
0:19:18 Ah, difícil de comer.
0:19:19 Sopa de cabello de ángel y le cuesta.
0:19:21 Fideo, no, el fideo.
0:19:22 Fideo.
0:19:23 Parece fácil, pero no lo son.
0:19:25 Porque uno queda a veces con el fideo a medio ingénie.
0:19:33 Con una dama, eh.
0:19:35 Se incorpora bocado y le queda, digamos.
0:19:39 30 centímetros de fideo.
0:19:41 30, señor.
0:19:42 Pero más largo que el fideo.
0:19:45 Vente.
0:19:49 Entonces, ¿cuál es la política?
0:19:51 ¿La política del que le observa usted?
0:19:54 No, la política suya para salir de esa situación.
0:19:57 Hay dos maneras de salir.
0:19:59 Hacia adentro y hacia afuera.
0:20:01 No, no, hacia afuera no puede salir.
0:20:02 Hacia afuera no puede.
0:20:03 No puede.
0:20:04 Entonces, lo primero que uno piensa es hacer una fuerte aspiración.
0:20:11 Pero esto produce primero un sonido.
0:20:14 Que lo delata usted en todo el restaurante.
0:20:19 Y además...
0:20:20 Bien, el mozo, el malnese.
0:20:22 Sí, lo que sucede.
0:20:24 Y a veces hiperventila uno.
0:20:29 Y se queda como desmayo.
0:20:30 Se queda mal.
0:20:31 Cuánto tiempo promedio dura un desmayo?
0:20:38 Va desde dos minutos hacia adelante o hacia atrás.
0:20:48 Ahora, el fideo no se aspira, señor.
0:20:53 La pelota no se mancha y el fideo no se aspira.
0:20:57 Bueno, entonces ¿qué hace?
0:20:58 No queda con el fideo.
0:20:59 Es el a tercero.
0:21:01 Directamente estoy.
0:21:02 Se hace cargo.
0:21:03 La persona que tiene autoridad deja el fideo colgado.
0:21:06 Y continúa la conversación.
0:21:10 No estoy de acuerdo con usted, mi querido Conde.
0:21:13 Qué le va a hacer.
0:21:14 El capitalismo todavía tiene mucho tiempo de vida, dice usted.
0:21:19 Mientras el fideo como un péntulo va simbolizando los procesos de Baibend.
0:21:26 Que son propios del capitalismo.
0:21:39 Yo creo que hay que enrular el fideo.
0:21:42 Pero cómo?
0:21:43 Del modo que usted le resulte más práctico y más sutil a la vista de los demás.
0:21:48 La sutileza en ese caso es casi imposible.
0:21:52 ¿Usted cree que con el dedo se puede...
0:21:54 No sé si con el dedo, no.
0:21:55 Con el tenedor.
0:21:56 Con el tenedor.
0:21:57 Se da suerda.
0:21:59 Y también usar el tenedor como elemento de persuasión política.
0:22:06 Mis amigos de la izquierda estudiantil, por ejemplo Hugo Barski, utilizaban este muy.
0:22:12 Utilizaban este movimiento.
0:22:14 Así adelante.
0:22:15 Ir alejando sus dos dedos del mismo haciendo como rulos.
0:22:21 Bueno, eso significa un proceso.
0:22:23 Indicando las etapas.
0:22:24 Entonces usted agarra el fideo y dice, este es un proceso.
0:22:28 Y mueve la mano hasta que el fideo se separa y usted lo tira como diciendo, y ahí termina todo.
0:22:35 Pero eso es hacia adelante.
0:22:36 Tiene que buscar un discurso que le permita sacarse el fideo de la boca y hallar con eso una situación metafórica, política, etc.
0:22:43 No es fácil.
0:22:44 No, no es fácil.
0:22:45 Porque a veces lo haces mal.
0:22:46 Lo haces mal y tenés que ponerte en el bando contrario.
0:22:50 Hay gente que ha cambiado de partido político solamente porque un año le quedó que regando un fideo.
0:22:55 Es difícil el gesto del proceso hacia adelante de las izquierdas porque usted saca el fideo hacia afuera.
0:23:09 Tiene que ser de derecha para meter el fideo adentro.
0:23:12 Esto es un...
0:23:13 Hacerlo para atrás.
0:23:14 Todo esto, querido Conde, es retrogrado.
0:23:17 Es reaccionario.
0:23:21 Es los que quieren volver a...
0:23:26 Otro consejo.
0:23:30 Miente y di que tienes alguna alergia.
0:23:33 Tengo alguna alergia.
0:23:39 No, no se puede mentir.
0:23:42 No, pero no puedo hablar de enfermedades además en la mesa.
0:23:45 En la mesa.
0:23:46 Eso lo tiene que avisar antes de usted.
0:23:48 Yo en la mesa no hablo ni de enfermedades ni de política y mucho menos de enfermedades políticas.
0:23:57 No, si usted tiene una alergia lo tiene que avisar antes porque usted sabe, va la embajada de Bélgica.
0:24:02 Pero es fideo.
0:24:04 Cuidado, eh. Cuidado porque algunos alimentos producen reacciones alérgicas.
0:24:09 Por ejemplo, los hongos.
0:24:12 Los hongos, eh...
0:24:14 ¿Qué tal buenas tardes?
0:24:16 ¿Ustedes alérgicos o los hongos?
0:24:17 No, soy el médico.
0:24:18 ¿A dónde está la persona que se desmayó o se glotó?
0:24:22 Disculpe.
0:24:23 O le salieron estigmas por culpa de los hongos.
0:24:26 Mira, aquí traje a mi marido.
0:24:31 He sufrido unos brotes, unas erupciones cutáneas y bubones.
0:24:35 Creía que ha sido por unos hongos...
0:24:37 ¿Comió bubones?
0:24:38 Bombones querrá decirte.
0:24:40 Pero que estoy anotando, eh.
0:24:42 Bubones.
0:24:43 Comió bubones.
0:24:45 Comió bubones.
0:24:46 ¿Hongos, qué?
0:24:47 No, son hongos.
0:24:48 ¿Bombones de hongos deben ser repugnantes?
0:24:50 No, hongos solo.
0:24:51 Yo creo que los tienen los cómodos.
0:24:52 Digo que tenía alguna alergia.
0:24:54 A ver, lo que tengo son bubones, ronchas.
0:24:57 Ah, ya lo veo.
0:24:59 Ya lo veo.
0:25:00 No sé, estigmas, las marcas.
0:25:04 ¿Qué tiene, doctor?
0:25:06 Tiene bubones.
0:25:08 No, o sea...
0:25:09 ¿Qué solo estoy viendo?
0:25:12 Bueno, mira...
0:25:13 ¿Y si importa qué me cubra?
0:25:14 Este hombre seguramente padece de angustia.
0:25:16 ¿Es angustia?
0:25:17 Comió bajo los efectos de la angustia.
0:25:22 Soy simpático.
0:25:24 Y ya se sabe, ya lo ha dicho el doctor Cormillote,
0:25:28 que comer con angustia produce la muerte,
0:25:32 o bien una grave enfermedad, o quizá nada.
0:25:36 No, bueno, no, ya necesitamos más presencia.
0:25:38 Es el famoso triclinio de Cormillote, se llama, ¿no?
0:25:45 Nosotros ya sabemos que ante una ingesta inadecuada,
0:25:50 o sea con angustia, ¿sí, Ró,?
0:25:53 Podemos esperar.
0:25:55 ¿Qué esperamos?
0:25:56 Muerte, enfermedad, o nada.
0:26:01 Pero yo no estoy su muerto.
0:26:02 Es una espera difusa.
0:26:03 Y son bubones, nada.
0:26:04 Entonces, es nada.
0:26:07 Pues me los llevo puestos.
0:26:09 Sí, sí, se brotó con algo.
0:26:11 Usted alguna vez se brotó.
0:26:12 ¿Sabe qué le suele ocurrir a las personas que, por ahí,
0:26:16 padecen una súbita alergia?
0:26:18 Si les bloquea la respira...
0:26:21 La respiración.
0:26:22 La respiración.
0:26:23 ...la glótica.
0:26:24 Yo oigo hablar de una enfermedad y me da.
0:26:26 Pero, no, no, no.
0:26:28 ¿Y eso es alergia a qué?
0:26:29 No, eso es otra locura.
0:26:32 Yo, por ejemplo, me habían regalado un oyente,
0:26:34 me regaló un libro que había escrito,
0:26:36 que se llamaba Enfermedades.
0:26:39 Y era un catálogo de enfermedades.
0:26:41 Oh, qué lindo.
0:26:42 Era médico, el oyente.
0:26:44 El doctor oyente.
0:26:47 Y daban todas las enfermedades por orden alfabético.
0:26:50 Y si usted leala, por ejemplo,
0:26:52 hazma, tal cosa.
0:26:54 Y seguía adelante, ¿no?
0:26:56 Fiebre de leno, tá.
0:26:59 Gripe, tá.
0:27:00 Sarrampión.
0:27:01 Sarrampión.
0:27:02 Y yo tenía todas las enfermedades.
0:27:05 No, todas no se pueden.
0:27:06 Menos una cierta fiebre de las donsellas de servicio.
0:27:12 Que no la tenía.
0:27:15 Pero después tenía todas las enfermedades.
0:27:17 Pero no es un juego como Batalla Naval,
0:27:19 que busca síntomas y enfermedades.
0:27:20 Ah, sí, trabaja el médico.
0:27:21 ¿Cómo trabaja el médico?
0:27:23 A ver usted, ¿qué le pasa?
0:27:25 Bueno, me duele acá muy bien momento.
0:27:27 Va al libro este.
0:27:29 Sí, Enfermedades.
0:27:30 De el doctor Odente.
0:27:32 Porque está por orden alfabético el nombre de la enfermedad,
0:27:35 pero también lo puede buscar por síntomas.
0:27:37 Por síntomas cruzados.
0:27:39 Cabeza, cabeza, cabeza duele.
0:27:42 A ver, ahí están los síntomas.
0:27:45 Cabeza duele dolor de cabeza tiene.
0:27:49 Son 600 pesos.
0:27:53 Me compro el libro.
0:27:55 Bueno, mire, último consejo.
0:27:59 A ver, por favor.
0:28:00 Seguimos con aquellas personas que están en una cena y no pueden comer.
0:28:03 Sí, la gente quiere escupir y no puede hacerlo porque todavía estamos aquí.
0:28:06 Una opción es entumencer el...
0:28:08 Voy a repetirlo.
0:28:09 Entumencer el sentido del olfato temporalmente,
0:28:12 usando mentol en las fosas nasales.
0:28:15 Mentol en las fosas nasales.
0:28:16 Pero eso...
0:28:17 Extraordinaria idea.
0:28:19 Yo me pongo dos mentoles.
0:28:21 Uno en cada fosa nasal.
0:28:24 Cada vez que salvo con una dama.
0:28:27 Pero resultante no es muy agradable.
0:28:30 Pero los forenses hacen eso.
0:28:32 Se ponen mentol aquí, pasta de dientes.
0:28:35 Y con ello...
0:28:36 Imagino que comerán en el catenil de la...
0:28:39 Un aliento angelical.
0:28:40 Sí, gracias.
0:28:41 Sí, es demasiado.
0:28:43 Es carcha a su novia con ese aliento.
0:28:46 Ojalá.
0:28:49 Es carcha a su novia.
0:28:51 Sí, sí, yo no escuché otra vez.
0:28:57 Bueno, ¿queda algún consejo allí?
0:29:01 Quedan repetidos.
0:29:03 Respira por la boca si no tienes nada que oler.
0:29:08 Si no tienes nada que oler...
0:29:10 Retirese, por favor.
0:29:14 Había una exposición de olores en un asoci...
0:29:18 En un centro cultural que había en mi barrio en Caseros.
0:29:21 Había no organizado una exposición de olores.
0:29:24 Entonces, nada.
0:29:26 Era no de cosas que producían olores, de olores solos.
0:29:31 Sueltos, abstractos.
0:29:32 Así como venía el espíritu de Bé, esto lo hacían unos médium.
0:29:37 Que conseguían producir el olor sin la sustancia, sin la cosa.
0:29:43 Y con que sueltas.
0:29:44 Y el olor sin la cosa.
0:29:45 Por ejemplo, olor a perro mojado.
0:29:48 Oh.
0:29:49 Sin el perro.
0:29:50 Sin el perro.
0:29:52 Ya es algo.
0:29:53 Olor a lluvia inminente sin nubarronas.
0:29:59 Pero la exposición empezó a complicarse porque había un punto en donde el olor de este stand
0:30:09 se confundía con el stand de hablado.
0:30:12 De modo que era...
0:30:15 Y ya se pos...
0:30:17 Una mezcla de olores se salgó espantosa.
0:30:19 Perro mojado por una lluvia inminente.
0:30:22 Y había en el medio había un perro inminente.
0:30:27 De manera que eso de buscar una defensa a partir del olfato es interesante.
0:30:39 Vamos a hacer nosotros aquí en Madrid, dentro de poco, un...
0:30:43 Una exposición.
0:30:45 Una mesa de...
0:30:47 Un debate.
0:30:48 Debate de qué?
0:30:49 Debate acerca de olores.
0:30:52 El olor no ya como indicio, sino el olor considerado sin propiedad.
0:30:57 Basta del papel secundario del olfato.
0:31:00 Bueno, no me acuerdo.
0:31:01 Somos defensores del olfato.
0:31:03 Que más el olfato es un...
0:31:05 Es un sentido objetivo, no es como la vista que hay de altonismo, ¿no?
0:31:09 Estos verde o rojo.
0:31:10 No hay algo parecido al de altonismo con el olfato.
0:31:16 Una persona que huele algo y se equivoca, dice,
0:31:20 ¡Ay, qué olor a huevos fritos!
0:31:22 Y es otra cosa.
0:31:24 Frío, frío.
0:31:25 No, no lo hay.
0:31:26 No hay eso.
0:31:27 Qué suerte es una enfermedad más que no hay.
0:31:29 Buenas, eh.
0:31:30 Hoy la ciencia se adelanta que es una barbaridad.
0:31:35 Vamos a convidar a todos ustedes por gentileza de la sala Galileo Galilei,
0:31:44 algunos manjares hígado con azúcar y medias lunas con patea.
0:31:56 Traten de comerlos sin angustia, olvidando el carácter mortado de nuestra existencia,
0:32:04 etcétera, etcétera.
0:32:05 Mientras tanto, nosotros hacemos una breve pausa.
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