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9 de Diciembre de 2014

Mamá: quiero estudiar para ingeniero

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en el auditorio de Radio del Plata
0:00:07 y les digo los que están aquí presentes que hay unas cajas en las que pueden depositar mensajes
0:00:13 contra el sermien dinero, pero mensajes y pedidos para el sordo...
0:00:18 O los siguinas, este, ya voluntad, lo que quieran.
0:00:20 ...y están disponibles.
0:00:22 Señora, señores, este es el mejor momento para dar, comienzo al siguiente segmento.
0:00:29 Mamá, quiero estudiar para ingenieros.
0:00:31 Ah, qué importante.
0:00:33 Un informe completo acerca de las ventajas de la profesión.
0:00:38 ¿Cuántas ventajas proporciona a un joven argentino estudiar para ingenieros?
0:00:48 Si usted quiere prestigio y ganar mucho dinero
0:00:52 Estudie para ingenieros, estudie para ingenieros
0:00:57 Hay buenos profesores y hay buenos compañeros
0:01:01 Estudie para ingenieros en esta facultad.
0:01:07 ¡Hue!
0:01:11 Es la universidad.
0:01:15 El ingeniero es la persona que construye todo aquello que admiramos.
0:01:20 Sí, lo de gran embargadura.
0:01:22 Los puentes, los diques.
0:01:24 Sí, las represas.
0:01:25 Las represas.
0:01:26 Usted es ingeniero.
0:01:28 El día de mañana se va a hacer un dique.
0:01:31 ¿Y hay no más?
0:01:33 Agarra primero un río.
0:01:36 Dique, un dique.
0:01:38 Era un lago enorme y del otro lado, sequí.
0:01:43 Es para algo.
0:01:44 Si altera el clima...
0:01:47 La flor y la fauna.
0:01:49 La flor, la fauna, el ecosistema.
0:01:52 Todo cambia usted y ahí con el dique.
0:01:55 Poderoso.
0:01:56 Se saca la foto al lado del dique mientras tanto sucede en catástrof.
0:02:00 Pues dice, yo veo donde antes no yo vi.
0:02:02 Sequía donde antes yo vi.
0:02:04 Bueno, todo.
0:02:04 Y usted recorre las ruinas.
0:02:08 Diciendo esto, dice yo.
0:02:09 Dicen la de sumergía y dice todo esto lo dice yo.
0:02:14 Es para hacer una represa hidroeléctrica, por ejemplo.
0:02:19 Para hacer una represa hidroeléctrica.
0:02:21 ¿Usted es el ingeniero?
0:02:23 ¿Qué tal? ¿Cómo le ve a ingeniero?
0:02:24 A mí me gustaría.
0:02:25 Para hacer una represa hidroeléctrica.
0:02:27 Porque la verdad que lo que me llegó de la luz.
0:02:31 El mes pasado con dos meses ya pago la represa yo.
0:02:37 Pero sé que la quiero usted.
0:02:38 Diga la verdad.
0:02:39 Nosotros no trabajamos para particulares.
0:02:41 Porque si cada uno se va a hacer su represa hidroeléctrica.
0:02:44 Seríamos todos felices.
0:02:45 Esto es.
0:02:46 Seríamos todos felices.
0:02:47 Si todas las represas.
0:02:48 Podríamos exportar energía.
0:02:50 Pero esto y, mire, ¿usted vive cerca de algún curso de agua?
0:02:54 Lamentablemente no.
0:02:56 Agüita del cordón de la vereda puede ser.
0:02:58 Y bueno, no, señor.
0:02:59 Tiene que venir de agua.
0:03:00 Tiene que haber un caudal de agua suficiente para que nosotros.
0:03:04 Se lo explico fácil para que lo entienda.
0:03:06 No, no expliquen lo difícil.
0:03:09 Es serio.
0:03:12 Nosotros pasamos del agua.
0:03:13 Grande al agua chica.
0:03:16 Usted, violen budo.
0:03:17 Pero pensé que había una carrera.
0:03:19 Eso también.
0:03:21 ¿Vio el embudo?
0:03:23 Un embudo, cualquiera.
0:03:26 Algo así hacemos nosotros con la represa y dolelectra.
0:03:29 Y para eso se fijan.
0:03:30 Hacemos.
0:03:30 Me damos mucha presión al agua que viene.
0:03:33 Bueno, entonces construyernos un embudo.
0:03:34 Pero para generar energía eléctrica hay que.
0:03:39 No, para embocar adentro.
0:03:43 Nosotros.
0:03:44 El embudo, en general, no se empezó usando para comentar la
0:03:47 presión del agua.
0:03:48 Para.
0:03:49 Para embocar en lugares difíciles.
0:03:50 La ley del embudo, señor.
0:03:52 Ahora, estas obras demandan mucho tiempo.
0:03:57 Mucho dinero.
0:03:59 Obras muy caras.
0:04:00 Bueno, entonces me voy a otra parte.
0:04:02 No, pero cómo se va a otra parte?
0:04:04 ¿Qué otra obra puede ser un ingeniero para llenar de orgullo
0:04:07 a su madre?
0:04:08 Porque qué lindo que la madre vaya a la represa.
0:04:11 Y diga.
0:04:12 Y diga, esta represa la hizo mi hijo.
0:04:14 Este puente lo hizo mi hijo.
0:04:16 Ujo.
0:04:17 Esta explosión la causó mi hijo.
0:04:18 Pues eso.
0:04:20 Puedes decir, este barco lo hizo.
0:04:21 Porque hay ingenieros navales.
0:04:24 Es mucho mejor.
0:04:25 Entonces, en vez de una represa,
0:04:26 ¿por qué no me hace un barco?
0:04:28 Bueno, viol embudo.
0:04:32 Les ponía algo de esto.
0:04:33 Y eso, sobre el mismo molde, casi se puede hacer un barco
0:04:36 también.
0:04:36 Usted me parece que lo único que se había hecho era un embudo.
0:04:39 Para eso no voy a llamar un ingeniero.
0:04:42 Se lo hago con esto.
0:04:42 Usted lo corta, Lemud.
0:04:44 No lo termina.
0:04:46 Para hacer el barco.
0:04:47 Le deja los dos agujeros.
0:04:48 Le deja una partidle y la tapa.
0:04:51 Pero el barco no tiene una gran creatividad para desarrollar.
0:04:56 No, muy buenas tardes.
0:04:57 Yo soy ingeniero naval.
0:04:58 Me presento.
0:05:00 Aquí tiene mi tarjeta.
0:05:02 Apojada.
0:05:03 Pero no dice.
0:05:04 Sí, disculpe.
0:05:04 Me siento.
0:05:07 Acá dice ingeniero naval.
0:05:08 No lo aclara.
0:05:09 Me llamo Carlos, no es.
0:05:16 Escúcheme, Carlos.
0:05:17 ¿Cómo es el arca de él mismo?
0:05:22 ¿Cómo empieza a diseñar un barco usted?
0:05:24 Abajo.
0:05:25 Porque yo le digo.
0:05:28 Primero, bueno, le pregunto cómo lo quiere de grande.
0:05:31 Las clásicas.
0:05:31 ¿Para qué lo quiere?
0:05:32 Para que lo quiere.
0:05:33 Un portaaviones.
0:05:34 Un portaaviones.
0:05:34 Un portaaviones.
0:05:35 Muy gracia.
0:05:35 Para que lo quiere.
0:05:37 Porque el portaaviones necesita espacio para que el avión
0:05:41 carretee.
0:05:42 Decole.
0:05:43 Se lo digo.
0:05:45 Terminó con eso que usted por ahí no lo entienda.
0:05:47 Que despegue.
0:05:48 Bien, muy bien.
0:05:49 Y bueno, señor.
0:05:50 Entonces, si yo hago un barco de 8 metros, bueno,
0:05:56 con el avión ahí, el avión tiene más de 8 metros.
0:06:00 Claro que cabe.
0:06:01 No, no, pero sí lo entiendes.
0:06:02 Qué pasa.
0:06:03 Dice, despeguen, dicen todos.
0:06:06 Portaviones.
0:06:06 Vamos a despegar.
0:06:07 Si cae.
0:06:09 No tienen vión.
0:06:10 Lo que está a ver.
0:06:11 Se nota que es un ponteaviones.
0:06:12 2,500 metros.
0:06:14 Es el tamaño de la pista de 6.
0:06:17 Para aviones grandes.
0:06:18 Es demasiado grande.
0:06:19 Bueno, escúcheme.
0:06:21 Sí es chico porque es chico.
0:06:22 No, pero disculpe.
0:06:23 Sí es grande porque es grande.
0:06:24 A vos vayas loran que tú venga bien.
0:06:26 En qué puerto lo va a meter?
0:06:28 En cualquier puerto.
0:06:29 No, en ningún puerto.
0:06:30 Si tuviéramos un puerto, no necesitaríamos un portavión.
0:06:34 Pero en algún lugar tiene que llegar alguna vez para cargar
0:06:39 combustible.
0:06:40 Tiene razón para cargar.
0:06:41 Viene otro barco y le ponen, señor.
0:06:44 Lo traen en avión.
0:06:45 Pero a cada rato no nos nos estáis.
0:06:47 Ahora que pienso no se necesitan nada.
0:06:50 Nada de nada.
0:06:51 Vamos a construir el portavión el más grande del mundo.
0:06:53 Pista 2,500 metros.
0:06:55 Más toda una cosa comercial.
0:06:58 Un complejo, un shopping.
0:06:59 Y todo salones VIP para los pilotos.
0:07:05 Y para la gente también que va.
0:07:06 No bajen, no viajes.
0:07:07 No, son militares.
0:07:09 Son aviones militares.
0:07:09 Algunos, sí.
0:07:10 Pero ¿por qué no hacemos un portaviones comercial?
0:07:14 Sí, vil.
0:07:14 La aeroisla está describiendo usted.
0:07:18 Como si fuera un aeropuerto.
0:07:20 Flotante.
0:07:22 ¿Y por qué hace flotar lo que puede estar en tierra?
0:07:25 Eso es lo que me estoy preguntando.
0:07:26 Porque para qué?
0:07:26 Para violar la ley.
0:07:27 Por la razón es estratégica.
0:07:29 Para violar la ley.
0:07:30 Señor Aguas Interracción es algo que se me canta el más.
0:07:32 ¿Sabe qué?
0:07:33 Mientras usted irá, va avanzando.
0:07:37 Ganando tiempo.
0:07:38 Usted espera en el 6 y está siempre en el 6.
0:07:40 No avanza nada.
0:07:42 Pero espera 6 horas en el 6.
0:07:44 Y por ahí ya llegó Montevideo.
0:07:46 Pero si yo tengo un vuelo a Santiago de Chile, por ejemplo,
0:07:50 me voy a hacer retroceder.
0:07:51 Agarre para el otro lado.
0:07:52 Hay que ver en qué portaviones se pegan.
0:07:56 No es una buena idea de ninguna manera.
0:07:59 Nosotros no especializamos mucho en construcción de barcos de
0:08:03 esos que hay ahora de cruceiros.
0:08:05 Cruceiros.
0:08:08 Que tiene muchos pisos.
0:08:09 Tiene 22 pisos.
0:08:11 22 pisos más chicos.
0:08:12 Uno arriba del otro.
0:08:13 Pero 22 y...
0:08:15 Para arriba.
0:08:16 Para abajo tenemos seis pisos más.
0:08:18 Es que también más.
0:08:19 Pero eso tiene porque 22 pisos.
0:08:23 Lo agarra un viento.
0:08:24 Lo agarra un viento de costado y...
0:08:26 Se tumba.
0:08:28 Tenés que hacer por ahí la mitad del viaje.
0:08:31 De Buenos Aires a Cádiz, la mitad del viaje ha costado.
0:08:35 Ha costado contra una pared, quiero decir.
0:08:37 Pero si ponemos remos...
0:08:38 Me dejando los tipos de costado.
0:08:40 Remos en el piso 18 y el que está ahí es equilibrio, señor.
0:08:43 Ya con eso se...
0:08:44 Pero, mire, esos cruceros son ciudades flotantes.
0:08:48 Yo que le de...
0:08:49 Sí, buenas tardes, señor.
0:08:50 Qué tal, cómo le vas?
0:08:51 Son ciudades flotantes.
0:08:52 Sobretivamente con sus barrios bajos.
0:08:56 No les hacen barrios bajos.
0:08:57 Con su inseguridad como todas, señor.
0:08:58 Sí, tenemos sus arrabales.
0:09:00 Llamo todo lo que está debajo de la línea de flotación.
0:09:03 Ahí después las 12 de la noche no te comieran nada.
0:09:06 La obra viva, señor.
0:09:08 Les llamamos a los otros.
0:09:10 Eso lo diseña usted hasta esa...
0:09:13 Y se diseñenme una ciudad flotante.
0:09:15 Acá está.
0:09:16 Con sus lupanares.
0:09:18 Sí, con sus subterráneos.
0:09:20 Con su escuela.
0:09:21 Escuela.
0:09:22 Escuela.
0:09:23 Donde los chicos van a permanecer en la ignorancia durante los 20 días que dura el crucero.
0:09:29 Y sí, señor.
0:09:30 Recuperamos clases.
0:09:31 Pero no las recuperen.
0:09:32 Los niños son cruceros, por ejemplo, de Buenos Aires a las Bahamas.
0:09:38 El niño de por sí, el ambiente que hay en esos cruceros es en general de gente que
0:09:42 no ha visto un libro de ser.
0:09:46 Imagínense para pasar 18 días jugando a la ruleta que está en la cabeza muy...
0:09:51 Entonces, ahí tenemos el Ministerio de Educación, pavizado por el ministro Filmo.
0:09:56 No, el ministro no es más ministro.
0:09:58 Escuelas en los cruceros para llevar a los niños que en vez de aprender la ruleta aprendan
0:10:05 la geografía, la ciencia, la rumbilla.
0:10:09 Y hay un centro cultural, incluso.
0:10:11 ¿Llamas también?
0:10:14 Centro cultural, dentro de...
0:10:15 Un centro cultural, sí.
0:10:16 Lo hemos puesto en la popa.
0:10:17 ¿Y qué dan en el centro cultural?
0:10:18 Bueno, en el centro cultural aprendemos...
0:10:21 Bailamos tango.
0:10:22 Sí, hay tajeres.
0:10:23 Tajeres de tango de tanyuelas.
0:10:25 Tango de cerámica.
0:10:27 Todo lo que no sea cultura, digamos.
0:10:31 Ahora, en el centro cultural...
0:10:37 ¿Qué tienen que ver las empanadas?
0:10:40 ¿Cómo es el centro cultural?
0:10:41 He visto más empanadas que libros en el centro cultural.
0:10:44 De eso, por eso se cree claro.
0:10:45 Pero tiene la cocina, porque tendrá un restaurante para...
0:10:49 Son los cocineros que están a cargo de toda la parte cultural del bar.
0:10:53 Porque cultura es todo.
0:10:55 O nunca ve televisión.
0:10:56 Pero escúcheme, señor.
0:10:58 Uno va de vacaciones, no?
0:10:59 En un crucero.
0:11:01 Yo tengo una empresa de navíos.
0:11:03 ¿De?
0:11:04 De navíos.
0:11:05 Y estoy buscando un ingeniero naval para contratar.
0:11:12 Pero quiero hacer algo original, ¿no?
0:11:14 En el clásico.
0:11:16 Me río.
0:11:18 Me pareció que era original, de virus.
0:11:21 No quiero hacer el clásico barco que dibujaría un niño.
0:11:25 Usted le dice a un niño, dibuja un barco.
0:11:28 Y el niño cómo lo dibuja.
0:11:29 Mal, como todo, ¿no?
0:11:30 Mal.
0:11:31 Ah, sí, mire.
0:11:32 ¿Por qué niña?
0:11:35 Y si el ingeniero o el niño se parecen mucho.
0:11:37 Un niño.
0:11:38 ¿Cuántos niños, ingenieros yo en su vida?
0:11:40 No, no hay niños ingenieros.
0:11:41 Claro que no hay ninguno.
0:11:42 Pero debo... hace un trapecio, sí.
0:11:45 Bueno, ¿qué quiere?
0:11:46 Dígame qué quiere porque no es usted el único de mis clientes.
0:11:48 Un vaso.
0:11:49 No, no, espere, señor.
0:11:51 Y toda la gente que hay esperando.
0:11:52 ¿Sabe, mi sueño?
0:11:53 No, estas personas están esperando que yo les haga un barco también.
0:11:56 Sí, o dos.
0:11:57 O si crees que es elREunicotipo que hace el barco.
0:11:58 No, bueno, señor, pero el mito no es ahora.
0:12:00 El mito no es ahora.
0:12:01 ¿Mi sueño?
0:12:02 atracción turística. Ah, ese rolón, de los sueños, se ha
0:12:04 hablado, yo soy ingeniero naval. Es hacer la estatua de la libertad.
0:12:10 Ah, qué lindo. Pero, crucero, o sea que uno la vea desplazarse en el mar a lo lejos.
0:12:16 Pero para arriba o acostada haciendo la plancha. No.
0:12:19 O haciendo otras cosas, ¿viste? No. Con la entortes de la cocina.
0:12:25 Usted sabe que la estatua de la libertad es huica. Sí, señor, como su cara lo indica.
0:12:29 No, es huica. Usted la puede visitar. Hay unas escaleras.
0:12:33 Hay una asesor. Sí, si no fuera huica sería un monolito.
0:12:36 Y te puede mirar por el... Por la vincha.
0:12:39 Los aupirincha. Sí, por la vincha. Por la vincha, el migra, sí, y ver.
0:12:45 Nada, no sé cómo. Nada. El firmamento.
0:12:47 El firmamento. Sí, el firmamento. La firma.
0:12:49 El afirmamento de Manhattan. El afirmamento de Manhattan.
0:12:52 El firmamento quiere decir que cuando uno firma un contrato es el firmamento.
0:12:54 Sí. No, señor, es a la firma del contrato.
0:12:57 Bueno, así que el firmamento también podría ser huico y tener la forma del estatua de...
0:13:03 Pero usted la puede sostener... No, no sé, pero se emociona porque yo sé que hablar
0:13:08 de la libertad es huica. Usted habla... Hablamos de libertad y ustedes saltan las lagrimas.
0:13:12 Usted es el gigante. Digo, la puede sostener erguida en el océano...
0:13:17 ¿Qué cosa aquí estamos hablando? A la estatua de la libertad de modo que se desplazse.
0:13:21 No. No. Haciendo ser.
0:13:23 Sí, parada. Lo que se dice de parada no.
0:13:26 Y sí. Salvo que usted la afirme... Sí.
0:13:29 Estamos muy firmados. Sí, sí. Muy firmados, muy lubricadores.
0:13:32 Sí, sí. Sobre una barcasa enorme.
0:13:36 Bueno. Y entonces arriba, así como si fuera el mástil...
0:13:39 Claro. ¿En el canto del arribo está bien?
0:13:41 ...al dentro de todos los neatos.
0:13:42 Le pone un paro y es el mástil.
0:13:43 Le pone, sí. Y la sujeta bien, cosa que no se le ven.
0:13:46 Y la estatua que tiene una torcha.
0:13:50 La torcha es la torcha. Una torcha prendida.
0:13:52 No, prendida. Bueno.
0:13:52 Pues él la chimenea mismo. Claro.
0:13:54 Que sale humo de la torcha.
0:13:56 ¿Qué? ¿Qué sabéis qué? Y listo.
0:13:58 Y tiene cierto vaivén, cierto juego también la estatua.
0:14:02 Vamos sobre el mar, señor. Sí, bueno, sería.
0:14:04 Sí, lo que pasa no sé si no pierde veros...
0:14:07 Te mareas un poco, te mareas un poco.
0:14:09 Claro, ahí arriba.
0:14:10 Arriba de todo. Pero ahí va el que maneja.
0:14:12 El puente de mano. Pero como el que maneja, tan arriba, ¿vá?
0:14:14 Sí, claro, para que vea todo. Ya enseguida y se tierra.
0:14:17 Un aire. Claro.
0:14:18 Bueno, sí, pero se va a mover demasiado para el tipo.
0:14:22 Y ahí va el vigía.
0:14:24 El vigía.
0:14:25 Si el vigía coge el contra-malle, se van ahí.
0:14:27 Un tocha siéndose.
0:14:28 Bueno, ese es un diseño que...
0:14:30 Bueno, aquí mire, yo le hice una.
0:14:33 No me salió muy parecida.
0:14:34 No, la verdad que...
0:14:35 El dice la verdad que sí.
0:14:37 El dice como modelo y sea mi hermana, que es un poco bajista
0:14:40 y regordeta, pero justamente a propósito
0:14:43 para que tenga mayor estabilidad.
0:14:45 Se sustenta.
0:14:46 Se sustenta, pero...
0:14:47 La libertad muy espigada, más peligrosa.
0:14:52 Ya no es mi hermana, ¿vio?
0:14:53 Está bien, señor, pero...
0:14:54 La de Garibaldi me gusta.
0:14:55 80 kilos y medio 1.40.
0:14:58 Le garantiza una estabilidad honda la barropa.
0:15:02 Sí, pero no sé si...
0:15:04 No hay otra destaca, porque le guste el monumento al trabajo
0:15:07 que más se ha pasado.
0:15:09 El trabajo, incluso, podemos poner los tipos tirando.
0:15:11 Claro, ya está ahí.
0:15:12 Y le da la sensación de que van a hacer los huevos
0:15:14 que los tipos tiran.
0:15:16 Vamos a estar ahí.
0:15:18 Y cuando está...
0:15:20 Cuando va marcha atrás, como se dicen los barcos...
0:15:22 Marcha atrás.
0:15:23 Marcha atrás.
0:15:24 Porque los barcos se dice todo diferente.
0:15:27 Sí, bueno...
0:15:28 Lo que sobre tierra es de un modo...
0:15:30 El lenguaje de nosotros los parinos.
0:15:33 Porque le cambian el nombre a las cosas que sobre tierra...
0:15:35 Acorrobarlo.
0:15:36 Ya están nombradas.
0:15:37 Y bueno, porque vivimos en el mar, señor.
0:15:42 Bueno, lo voy a contratar para hacer el...
0:15:45 El barco, si lo puedes utilizar un poco a su hermana.
0:15:48 Porque esto, como está toda la libertad...
0:15:50 Si quiere, le paro arriba una silla.
0:15:53 Y en la mano es que tiene.
0:15:55 ¿Qué le importa, señor?
0:15:56 Mi hermana o la estatua de libertad?
0:15:59 La estatua de libertad es una entorcha.
0:16:00 Mi hermana...
0:16:04 En el barrio la llamo de la cifra, ¿qué es bien?
0:16:08 Y en la otra, tiene los textos de Filadenfia, señor.
0:16:11 La constitución nuestra.
0:16:13 Gracias, constitución.
0:16:14 La verdad que me parece un diseño audaz.
0:16:17 A mí, bueno, estaré. Soy otro ingeniero.
0:16:20 Yo no soy ingeniero naval.
0:16:22 Me han llamado para desecar unos pantanos por acá.
0:16:27 ¿Cómo...?
0:16:29 ¿Dónde está el dueño de estos pantanos enormes?
0:16:31 Soy yo el dueño de...
0:16:32 Ah, ¿qué está?
0:16:33 ¿Qué está? ¿Cómo le va?
0:16:34 ¿Usted se que me llamó para que yo convierta estos pantanos...
0:16:37 en un verdadero paraíso?
0:16:39 Sí, en un bargel.
0:16:41 Bueno, no se puede sacar aceite de las piedras.
0:16:44 Bueno, pero ¿por qué no?
0:16:45 ¿Cómo quiere que convierta esto en un bargel
0:16:47 que es un barrial inmundo, señor?
0:16:49 Sí, pero mire, si han hecho sobrebarriales,
0:16:52 se han construido cantris.
0:16:54 Sí, se han derrumbado después, señor.
0:16:56 Sí, es claro, pero hay que construir otro barrial al lado.
0:16:58 Todavía hay varios.
0:16:59 O sea, nuestra metodología es arruinar el campo de al lado
0:17:02 para mejorar el...
0:17:03 Para mostrar, señor.
0:17:04 Una de dos.
0:17:05 Bueno, señor, yo lo contrato por este, no por el que...
0:17:08 Vamos a sacar tierra de alrededor y rellenamos este.
0:17:11 ¿Cuánto necesitas? Hay que rellenar acá.
0:17:13 Muchísimo, muchísimo.
0:17:14 Porque no solo quiero tapar los pantanos,
0:17:17 quiero hacer algunas lomas.
0:17:19 ¿Una montaña?
0:17:20 Claro, una de las más.
0:17:21 Bueno, usted lo dijo, una montaña.
0:17:24 Tenemos para eso que...
0:17:26 Ya le dije.
0:17:27 O si no, también comprar tierra en lugares donde sobrecian.
0:17:31 ¿Sabes una cosa que se me ocurre así como observador?
0:17:33 Yo hace sobre al señor como es ingeniero.
0:17:35 Hacemos un gran pozo alrededor del pantano
0:17:38 y con eso le queda una montaña que en la cima tiene un pantano.
0:17:41 No, pero señor...
0:17:42 ¿Quién se lo...
0:17:43 Y aguanta eso.
0:17:44 Bueno, usted se le ingeniera.
0:17:45 Usted se le ingeniera.
0:17:46 Usted se le ingeniera.
0:17:47 Que a los varios meses usted ve que se le empieza a tapar.
0:17:49 Claro, se le va a empezar.
0:17:50 No, nosotros compramos mucha tierra en lugares que les sobra tierra,
0:17:55 donde dan tierra incluso.
0:17:56 ¿Dan tierra?
0:17:58 ¿En dónde dan?
0:17:59 En lugares altos.
0:18:00 En el Himalaya, por ejemplo.
0:18:02 No, pero ahí está piedra.
0:18:03 ¿Qué va a sacar aquí?
0:18:04 Es piedra, a mí me gusta más...
0:18:05 Pero cuando hay tierra, nunca es alto.
0:18:08 Es que hay que agarrar un valle alto.
0:18:11 ¿Algún valle del Himalaya?
0:18:14 ¿Dan tierra?
0:18:15 Vamos con los camiones.
0:18:16 ¿Dónde están los camiones?
0:18:17 ¿Cómo traen los camiones de del Himalaya hasta acá?
0:18:19 Por la ruta, en el portavio.
0:18:20 Vamos hasta el primer puerto.
0:18:22 Ahí embarcamos, hay que explicarle todo.
0:18:25 Ahí se llama el barco terrero.
0:18:26 ¿Hay un barco terrero?
0:18:27 El barco del señor terrero.
0:18:28 ¿Ah, conocés el arienero y eso?
0:18:30 No, ese es terrero.
0:18:31 ¿Y cómo es?
0:18:33 Es porque es mucha tierra la que hay.
0:18:37 O si no, lo rellenamos con basura.
0:18:41 Basura.
0:18:42 Basura.
0:18:43 Sí, basura.
0:18:44 ¿A mí me está diciendo basura?
0:18:46 No, estoy diciendo que lo rellenamos con basura.
0:18:53 Sí, basura.
0:18:54 Sí, ya entendí.
0:18:55 Ya me lo poné leache.
0:18:57 Ahora, mientras lo vamos rellenando,
0:18:59 hay que ir tirando basura, basura.
0:19:02 Durante cuánto tiempo...
0:19:03 Sí, son más o menos 30 años.
0:19:06 30 años es un basural.
0:19:07 ¿Usted está describiendo un basural?
0:19:08 Primero viene el basural.
0:19:11 Usted se va a deprimir un poco.
0:19:13 En 30 años, primero 10, 15 años,
0:19:15 son un poco desertivos.
0:19:16 Después se acostumbra el olor.
0:19:17 Porque basura, basura, basura, basura, basura.
0:19:20 Por ahí un día le echamos una capa
0:19:22 de tierra de la Himalaya.
0:19:24 Y el basural queda un poquito disimulados.
0:19:27 Ya tanto sale algo.
0:19:28 Sí, algo de plástico.
0:19:29 Y abajo, un alumbrije, alguna cosa.
0:19:31 Pero en 30 años, usted esto,
0:19:33 ni se va a dar cuenta.
0:19:35 Usted dice que en 30 años, acá,
0:19:37 voy a poder...
0:19:38 Un vergel, lo que usted dice.
0:19:39 Sí, un vergel.
0:19:40 Porque la basura es amable.
0:19:41 Y puedo jugar al golf, por lo menos.
0:19:43 Al golf, un campo de golf.
0:19:44 Siempre que no haga muy hondo el ojo.
0:19:46 Porque usted hace el ojo y puede ir adentro.
0:19:48 Le surge una mano.
0:19:49 Le surge una mano.
0:19:51 Del cae, algún cae que se me quedó en la gobra.
0:19:53 Y no, pero...
0:19:54 Pero, bueno...
0:19:55 El ojo de...
0:19:56 Sí, un campo de golf sin ojo.
0:19:58 Sin ojo.
0:20:00 Le quiero decir,
0:20:02 que los principales campos de golf
0:20:04 que se están diseñando a vos,
0:20:06 son campos sin ojo.
0:20:09 Sin ojo.
0:20:11 Sin ojo.
0:20:13 Señor, claro.
0:20:14 ¿Y dónde la en boca?
0:20:16 Donde caiga eso.
0:20:17 Es un ojo virtual.
0:20:19 Nunca vos ojo hablar del ojo virtual.
0:20:21 Nunca vos ojo hablar del ojo virtual.
0:20:24 Soy lo virtual.
0:20:25 Estoy leciendo malo.
0:20:27 Ojo o hacinaje o acá dice, nunca ojo.
0:20:30 Me parece que hice ojo.
0:20:32 Ojo, estoy loco.
0:20:34 Mire, jamás escuché hablar de ojo.
0:20:38 Señor, usted nunca vio un rico.
0:20:40 Un rico es una persona que no puede equivocarse.
0:20:42 Entonces, sin ojo.
0:20:43 Entonces, si este vez es un campo magnético
0:20:45 del tamaño de un ojo,
0:20:47 cuando el pelotón pasa por ahí a la velocidad adecuada,
0:20:50 se entiende y todos gritan para enfatizar
0:20:54 ojo.
0:20:56 Ojo, pero...
0:20:57 ¿Y si gritan el golf cuando alguien en boca?
0:21:00 Gol...
0:21:01 No, no gritan.
0:21:02 Y para mí tendrían que gritar.
0:21:05 En la bolita se grita ojo.
0:21:07 Ojo, opio, dice uno.
0:21:10 No, pero en el golf no, dicen...
0:21:13 Bueno, no dice nada, pero se prende una luz arriba
0:21:18 y dice ojo.
0:21:20 Una luz...
0:21:21 Un cartelumnioso, señor.
0:21:22 Ahora es muy sofisticado.
0:21:25 Más fácil de hacer un ojo y se termina.
0:21:27 No es más fácil de hacer un ojo.
0:21:28 Siempre es más fácil.
0:21:29 No hacer un ojo que hacer.
0:21:30 No, bueno, pero no con ese sistema.
0:21:33 No con un campo magnético.
0:21:34 O sea, la naturalidad nos presenta a los campos
0:21:35 ayunos de todo ojo.
0:21:38 Si no...
0:21:39 No están los ojos hechos.
0:21:40 Si no...
0:21:41 Pues todos los ojos siguen.
0:21:42 Nos vamos a estar apando ojos.
0:21:43 Bueno, señor...
0:21:44 Desculpe, pero es la gracia que tenemos los ingenios,
0:21:46 los ingenios, agrónomos.
0:21:47 Sí, porque a mí me han dicho que hay diseñadores
0:21:50 de campos de ojos.
0:21:51 De ojos.
0:21:52 Y de ojos.
0:21:53 Y de ojos.
0:21:54 Y de ojos.
0:22:08 Porque ahora son los que se están quejando,
0:22:09 pues se les está...
0:22:10 Acabando así, así.
0:22:11 Acabando así.
0:22:12 Los oyentes, señor, son los.
0:22:14 Hay un...
0:22:15 Hay campos de golf que tienen ojos, por ejemplo,
0:22:16 que van para el costado.
0:22:19 Ojo inclinado.
0:22:20 No sirve eso.
0:22:23 Siempre cuento mi experiencia en la silla de Filipina.
0:22:27 Usted estuvo en la silla de Filipina.
0:22:29 O en Tailandia.
0:22:30 Mejor en Tailandia.
0:22:31 En Tailandia hay muchos terremotos.
0:22:34 Terremotos, sí.
0:22:35 Es un lugar...
0:22:37 Muchos terremotos.
0:22:39 Incluso hay tantos terremotos que la gente está acostumbrada.
0:22:43 ¿Qué ni se han cuento?
0:22:44 La tierra está moviendo.
0:22:46 Y continuamente, y cuando se detiene,
0:22:47 la gente se tira por la ventana en canzoncillas.
0:22:50 Y entonces en la cancha de golf, vos jugáis y el ojo se te mueve.
0:22:57 Pero no se...
0:22:59 Vas a tirar...
0:23:01 Y ves que el ojo de acá, ¿no?
0:23:04 Sí, difícil.
0:23:05 Está moviendo por un lado para otro.
0:23:06 Según el terremoto.
0:23:07 Sí, claro, la intensidad.
0:23:08 Hay 15 clases de terremoto, no es...
0:23:10 El ojo...
0:23:12 Si ya es difícil embocar con el ojo quieto...
0:23:16 No es...
0:23:17 Y bajírate.
0:23:18 Calcula y me ingenia sé cuando se lo mueven, ¿no?
0:23:20 Entonces el golfista tailandés es el mejor del mundo.
0:23:24 No, pero no es...
0:23:25 Con terremoto.
0:23:27 No sabe jugar en un un poquito.
0:23:29 No sabe jugar en un un poquito.
0:23:31 Ah, mira.
0:23:32 Entonces en tailandés hacemos estos hoyos virtuales...
0:23:35 Que se mueven.
0:23:37 Pero no puede prever el movimiento...
0:23:40 Justamente.
0:23:41 Está todo calculado por comparado.
0:23:43 Para mí, ¿qué es eso?
0:23:44 Parece un juego de azar.
0:23:45 15.
0:23:47 No hace más que entro a encomer.
0:23:49 Está describiendo un juego de azar.
0:23:50 El golpes es un juego de azar y todos son juegos de azar.
0:23:52 Bueno, en algún sentido.
0:23:54 Nosotros calculamos perfectamente el movimiento de nuestro país.
0:23:57 Así, nosotros tailandeses.
0:23:58 Y, consecuentemente, el del hoyo.
0:24:00 Es igual, pero más chiquito.
0:24:01 No se acuentan.
0:24:02 Ahora, y no hay riesgo de...
0:24:05 Si no le pregunté nada.
0:24:06 Ah, pero yo siempre contesto que sí.
0:24:08 Con tanto movimiento.
0:24:10 No hay riesgo de que el hoyo se haga...
0:24:12 Se agrande, por ejemplo.
0:24:14 Incluso que se convierta en rajadura.
0:24:17 Porque a veces se enraja la tierra.
0:24:18 ¿Me escucho hablar?
0:24:19 Mire si usted se le enraja la tierra justo en medio del hoyo.
0:24:24 Entonces, ahí es donde el golfista tailandesa aprovecha.
0:24:28 Cuando se produce, se abre la tierra de gas.
0:24:32 Y ahí tira.
0:24:33 ¡Ollos!
0:24:34 ¡Ollos! grita.
0:24:35 La pelotita cae en medio de una tremenda rajadura
0:24:38 de tres kilómetros de largo.
0:24:40 La placa tectónica se asoma.
0:24:42 La pelota la perdés.
0:24:43 Hay que cobrárselo.
0:24:44 No, no se lo puede cobrar eso.
0:24:46 ¿Como se la pelota?
0:24:47 Se abrió, loco.
0:24:48 Ya está, ya está.
0:24:49 No, pero no, no vale.
0:24:50 Porque tiene que estar de vio la banderita.
0:24:52 Al ojo le ponen una banderita.
0:24:55 Sí, en Tailandia.
0:24:57 No, en Tailandia, no.
0:24:58 En cualquier campo de gol.
0:25:00 Pero cuando empieza a mover la banderita se va apadendo.
0:25:02 Es lo primero que se cae la banderita.
0:25:03 Es lo primero que se pierde.
0:25:06 Bueno, si lo hago, no se lo hago.
0:25:09 Ya va a ver que le va a gustar.
0:25:14 No, yo prefiero...
0:25:15 ¿Qué probar, señor?
0:25:16 No, no, no, prefiero el barco.
0:25:18 A mí le me el barco.
0:25:19 El barco.
0:25:21 El ojo de geló que este...
0:25:22 Con un golfito el barco.
0:25:23 Puedes tener un golfito también.
0:25:25 Tenemos el barco, tenemos el golfito, puentes.
0:25:28 Ah, puentes, sí.
0:25:29 A mí me gustan los puentes colgantes, pero...
0:25:31 Ah, pero colgantes de dónde.
0:25:33 Y bueno, a los de no saben cómo es.
0:25:35 Claro, ese es el problema.
0:25:36 El barco siempre hay por eso.
0:25:37 ¿De dónde quieres que se lo colguemos?
0:25:39 Pero si hay un...
0:25:40 No aviso que tenemos muy poco tiempo, así que este negocio lo tenemos que hacer enseguida.
0:25:44 Pilar, se siente que nos queda todo bien.
0:25:45 En Teglaña cerramos esta hora, ya.
0:25:46 ¿Serio?
0:25:47 Hay los puentes colgantes, no se lo tengo que explicar.
0:25:49 ¿O sea?
0:25:51 Usted sabrá que se hacen unos pilares en el mes.
0:25:53 Ah, se hacen primero los pilares.
0:25:56 Pero ustedes se ingenieron.
0:25:57 Sí, porque no lo sabían.
0:25:58 Por eso, claro.
0:26:00 Se hacen primero los pilares.
0:26:01 Pilares, sí.
0:26:02 Y después los colgamos.
0:26:03 Colgamos el puente.
0:26:05 Eso es lo que les estoy diciendo.
0:26:06 ¿Qué me hace?
0:26:07 Que esto de suficiencia como...
0:26:08 Un hilo de niños para nosotros.
0:26:10 Bueno, no sé si es un juego o niña.
0:26:12 Hemos hecho puentes colgantes realmente en todo el mundo.
0:26:15 ¿Cuál hizo usted?
0:26:16 Nombro de una parte del mundo.
0:26:17 San Francisco.
0:26:18 Pues yo hablar del Golden Gate.
0:26:22 Por supuesto, es un icono de la arquitectura mundial.
0:26:26 ¿Lo es usted?
0:26:28 Ah, bueno, señoras.
0:26:29 Si quieren un puente colgante y no se hablar del Golden Gate, aquí estamos ahora.
0:26:34 No, lo hice yo, pero bueno.
0:26:36 ¿Sara te abrazó largo?
0:26:38 Pues en ese sí, Luis, ¿o usted?
0:26:41 Esmoso, esmoso.
0:26:42 A ese no lo hice.
0:26:43 ¿A ese no?
0:26:45 Pero no en verdad, traigo otros lugares.
0:26:46 ¿Y cuál hizo?
0:26:47 Facultad de Derecho, Café de la Sal.
0:26:51 No, señor, nosotros estamos...
0:26:56 Estación Belgrano.
0:26:58 Puente Piatonal, Estación Belgrano R.
0:27:01 No, R, no, R.
0:27:02 ¿Qué hice, Luis, yo?
0:27:03 Todos los puentes en la estación del ferrocarril.
0:27:05 Pero, si, yo...
0:27:06 Yo sube mi madre y llora.
0:27:08 Yo abrí ese...
0:27:09 Le grita a los tipos que cruzan este puente, Luis, o mi hijo.
0:27:13 Pero esos son puentes ya premoldeados que los arman, ya están hechos.
0:27:18 Y, definitivamente, así lo hicimos.
0:27:19 Es un orgullo.
0:27:22 No nos va a sorrejar.
0:27:23 El puente de San Francisco.
0:27:25 114.000 puentes más y después ese.
0:27:29 Y bueno, claro.
0:27:30 O sea, vamos, hay no más.
0:27:31 No, hay no más.
0:27:32 Es un importante del barrio, señor.
0:27:34 Tiene muchos...
0:27:35 Bueno, no hay muchos puentes en el barrio.
0:27:38 Bueno, poderle, hay uno, nada más.
0:27:40 Queremos llenar toda la ciudad de puentes.
0:27:42 Pero toda la ciudad.
0:27:43 ¿Qué va a cruzar si no hay cosas para cruzar puentes?
0:27:46 Hay calles.
0:27:47 Sí, pero no va a ser puentes Piatonales en todas las calles.
0:27:50 Y puentes para autos, no vamos a hacer.
0:27:51 Y hay que estar subiendo y bajando todo el día.
0:27:53 Imagínense que quiere subir y pirarse.
0:27:55 No, señor, pero...
0:27:56 ¿Sabe las tierras que van a tener los puentes?
0:27:58 Acá, por ejemplo, en Gorrita y Areva,
0:28:00 son calles y sangostas comunes.
0:28:02 Lo que se ve un puente para ir a la tolana que enfrente,
0:28:05 sin someterse al riesgo de ser arrollado por un velocípedo.
0:28:10 Es el reclamo a todo el barrio.
0:28:12 Todos los días hay marchas aquí,
0:28:14 exigiendo que construyan un puente.
0:28:16 Y del Plata, con la figura su director,
0:28:18 ya es Rubén Césuma.
0:28:21 Bueno, la verdad que yo no siento ese clamoro popular.
0:28:24 Por la obra.
0:28:25 Pero escuche este entrado.
0:28:26 Es por la obra.
0:28:28 Estas gente te dice que está pidiendo el puente.
0:28:30 Está todo por el puente.
0:28:31 Está esperando cada uno, está esperando por su puente.
0:28:33 Y están todos a favor del puente de la calle Gorriti, ¿sí o no?
0:28:36 Ahí está la voz del pueblo, caballero.
0:28:38 Bueno, mire, estamos en democracia,
0:28:41 si la mayoría decide hacer los puentes.
0:28:43 A mí me parece que no hay que hacerlo.
0:28:46 Pero bueno...
0:28:47 Gorila.
0:28:48 Broseda.
0:28:49 Bueno, señores,
0:28:51 brindo por el futuro puente.
0:28:52 Sí, salud.
0:28:53 Sobre la calle Gorriti, y mientras tanto, mientras lo construimos.
0:28:56 Sí, vamos.
0:28:57 Hagamos una pausa.
0:28:58 Pau.
0:28:59 Pau.

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