Transcripción automática
0:00:00 Así es, en Twitter y en Facebook, ahora estamos en el galponsito de Gorriti 5963.
0:00:15 Mamá, quiero ser bombero.
0:00:19 Yo quiero ser bombero, bombero quiero ser bombero del gran tronillo como gallito dicen que ve.
0:00:35 Bienvenido.
0:00:36 Quiero ser bombero.
0:00:37 Cuando un niño le pide a su madre que quiere ser bombero,
0:00:40 ¿Cómo hace?
0:00:41 Bueno, se inscribe en nuestra escuela de bomberos.
0:00:45 Yo soy el director de la escuela de bomberos Pablo Lunatti.
0:00:50 Pablo Lunatti es.
0:00:57 Igual que aquel.
0:01:00 Ahora, ¿Cómo se empieza?
0:01:03 Uno se inscribe.
0:01:04 Sí, se inscribe y empieza el primer año o el preparatorio.
0:01:09 ¿Cómo el primer año?
0:01:11 ¿Cuánto tiempo es?
0:01:12 Son cinco años.
0:01:13 ¿Cinco años?
0:01:14 No, si, si, no, no va a mandar a cualquiera para un diseño.
0:01:17 Bueno, no, pensé que era menos tiempo.
0:01:19 Bueno, al principio, las primeras clases son levantarse rápido.
0:01:25 Nada más.
0:01:27 ¿Cómo nada más?
0:01:29 ¿Están todos en el aula?
0:01:31 ¿Hay un aula?
0:01:33 ¿Un aula?
0:01:34 Hay un aula con camas.
0:01:36 Están todos durmiendo las camas.
0:01:38 Por ahí toca la corneta, todo, que se yo, y hay que levantarse.
0:01:42 Y tenés que estar vestido de bomberos en menos de 30 segundos.
0:01:46 Ah, les toman el tiempo.
0:01:47 Les toman el tiempo.
0:01:48 Primero, no empieza que tarda media hora.
0:01:50 ¿Sabes?
0:01:51 El alumno recién ingresado, se levanta, se despereza.
0:01:55 ¡Eh!
0:01:57 Valváneos y ampeitas.
0:01:59 Busca las pichas, no las encuentra.
0:02:01 Que se yo a la media hora, se abre caminando después.
0:02:04 Bueno, es que, bueno, es que no está el ingenio.
0:02:08 El bombero, verdadero, en 30 segundos, ya está con la manguera a la mano.
0:02:13 Incluso algunos duermen ya con la manguera a la mano.
0:02:15 ¿Cómo va a dormir con la manguera a la mano?
0:02:17 Para estar preparados ante cualquier circunstancia, señor.
0:02:20 ¿La manguera?
0:02:21 Eso lo principal, un bombero es eso.
0:02:24 Alerta, siempre preparado.
0:02:25 Alerta, hoy hemos glosado a Boy Scout y bomberos,
0:02:29 que son personas que tienen que estar siempre listas.
0:02:32 Exactamente.
0:02:33 ¿Y cuándo se les enseña, si es que se les enseña,
0:02:36 el lanzamiento por el caño ese que...
0:02:39 Bueno, sí, efectivamente.
0:02:42 A veces en la escuela no hay esos caños,
0:02:46 pero a dos cuadras hay un cabarulo.
0:02:49 Y vamos todas las tardes, las tardes de temprano,
0:02:54 que no hay nadie.
0:02:56 Entonces se tiran desde arriba del caño, para abajo,
0:03:00 y se van agarrando prácticos.
0:03:02 Pero esos caños son diferentes, los de las bailarinas.
0:03:04 Son iguales, señor.
0:03:05 Son los mismos en el que dicen...
0:03:06 Y le hagan misma marca de caño.
0:03:08 La misma marca que te pone el caño en los cuarteles de bomberos,
0:03:12 te los pone en los cabarulos.
0:03:15 Igual.
0:03:16 Ahora, la técnica no es la misma,
0:03:18 digo, para arrojarse.
0:03:19 No, no, no es la misma.
0:03:21 Según, porque tiene que ser rápido.
0:03:23 En cambio, la muchacha que trabaja en los cabarulos es más estética.
0:03:28 Sí, sí, tiene otros...
0:03:31 Sí, pero no, después está...
0:03:34 ¿Cómo se apaga un incendio?
0:03:36 Claro, ¿por dónde empieza?
0:03:38 ¿Qué le ponen un simulacro de incendio o una película?
0:03:41 Primero aprendemos distintas clases de fuego.
0:03:45 No es lo mismo un fuego hecho por el kerosene,
0:03:51 que es un fuego hecho por la electricidad,
0:03:55 o papel.
0:03:57 El fuego en sí mismo es el mismo, el fuego.
0:04:00 No, no es el mismo.
0:04:01 ¿Qué le digo?
0:04:02 ¿Es todo distinto?
0:04:03 Dice, ¿y para apagarlo?
0:04:04 Claro, hay que apagarlo de manera distinta.
0:04:06 Lo primero que viene un bombero viene con la manguera,
0:04:08 y no es que el bombero empiece a enseguirar con la manguera,
0:04:11 no, pregunta.
0:04:13 Dice, perdón, le pregunta a cualquiera,
0:04:15 que está que al dueño, si está,
0:04:16 si no está algún vecino, le golpea.
0:04:19 Bueno, si, si soy el bombero.
0:04:20 ¿Ustedes tienen alguna idea
0:04:22 de qué es lo que se está quemando al lado?
0:04:24 Pero no sabe usted.
0:04:25 Dice, por el olor, dice,
0:04:28 y más, el buen bombero te lo saca por el olor.
0:04:30 Sí, por el olor.
0:04:31 No dice, ni siquiera el olor.
0:04:35 Por el olor se está quemando mi vecino, le digo.
0:04:38 O es un asado.
0:04:40 Ahí tenemos, buenas tardes.
0:04:42 Tenemos toda clase de,
0:04:44 ¿cómo se llaman?
0:04:46 Destinto.
0:04:47 Claro, porque para algunos creo que,
0:04:49 a veces tiran arena también lo vamos a ver.
0:04:51 A veces tiramos arena con una manguera,
0:04:53 no sale nada.
0:04:54 Pero no sale nada.
0:04:55 No sale, no hay una cosa.
0:04:56 Es difícil que sale nada.
0:04:57 Menos eficaz que una manguera de arena.
0:05:00 Ponemos, acudimos, no sale nada.
0:05:02 No, y pesada de más y más.
0:05:04 No mejor la arena, disculpe, me lo digo,
0:05:06 porque somos maestros en esto.
0:05:09 Es tirarla con un balde.
0:05:10 Pero cuánto balde de arena precisa si tiene?
0:05:12 Bueno, nosotros traemos varios camiones de arena.
0:05:14 Primero la volcamos.
0:05:17 Y después agarramos los baldes, la cenamos con palas,
0:05:20 y el balde se lo tiramos al fuego.
0:05:22 ¿Y por qué no le tiene el camión directamente al fuego?
0:05:25 Porque no va muy lejos.
0:05:27 No, no siga.
0:05:28 Claro, no siga.
0:05:29 ¿Cómo le va a meter el camión?
0:05:30 Bueno, y nosotros a ver.
0:05:31 No, no, está bien.
0:05:35 Pero general no se apaga con manguera.
0:05:37 La mayoría de los...
0:05:38 La mayoría de los incendios se apaga con manguera.
0:05:42 O, por ejemplo, tirándole una manta encima,
0:05:45 lo que se apaga es un señor.
0:05:48 No, un depósito de madera.
0:05:52 Por ejemplo, el que se prende fue un depósito de madera
0:05:55 de 4.000 metros cuadrados y le quiere tirar una manta encima.
0:05:58 Una frasada.
0:06:00 Una frasada.
0:06:01 ¡Ay, una frasada!
0:06:02 Una frasada.
0:06:04 La frasada es para pagar señores.
0:06:06 Ahora, ¿y al señor solamente con la frasada
0:06:08 o también le puede tirar arena?
0:06:10 Le puede tirar arena, aguas...
0:06:12 De todo, le pira.
0:06:13 ...y la frasada.
0:06:14 Lo mejor es todo al mismo tiempo.
0:06:16 Primero lo mojo con agua, le tiré arena encima,
0:06:19 y después una frasada.
0:06:21 Ahora, ¿y...?
0:06:22 Y después lo tira por una ventana.
0:06:24 No, ¿por qué?
0:06:25 Y nosotros lo barajamos desde abajo
0:06:27 con esa cosa redonda que hay.
0:06:29 Pero si está de planta baja el tiempo.
0:06:31 Y bueno, por eso lo tuvimos que subir.
0:06:32 Pero ¿cómo lo va a subir, señor?
0:06:34 Y porque...
0:06:35 ¿Qué te lo va?
0:06:41 Tenemos un convenio que todos tenemos que elaborar.
0:06:43 Pero no, no, no puede ser el convenio.
0:06:45 Tenemos que...
0:06:46 Tenemos que...
0:06:47 Los que tiramos arena, los que tiramos agua,
0:06:49 y los que lo atajamos abajo.
0:06:50 Todos tenemos...
0:06:51 No, pero mire, ¿son...?
0:06:52 No puedo hacer subir a la señora
0:06:54 hasta arriba para que se tire
0:06:55 cuando usted ya la salva acá abajo.
0:06:57 Imagínense, es un...
0:06:59 Usted también salvan animalitos,
0:07:01 como vio, que los gatos que se suben a los árboles...
0:07:03 Los gatos que se suben a los árboles,
0:07:05 es otra...
0:07:06 Es una materia, eso.
0:07:07 Es una materia, sí, de segundo año.
0:07:10 Segundo año, recién, ¿verdad?
0:07:11 Segundo año, sí.
0:07:12 Les subimos un gato al árbol.
0:07:14 Pero no es de una complejidad creciente...
0:07:16 ¿La formación del modelo?
0:07:18 No, es claramente.
0:07:19 Que pasa que esa es una materia lateral
0:07:20 que no está relacionada.
0:07:22 Ah, no, no es...
0:07:23 A veces no hay fuego,
0:07:24 por ejemplo, no necesitas la manguera ahí.
0:07:27 Por ejemplo, te dicen,
0:07:29 venga, venga, etcétera, etcétera, el gato.
0:07:31 Y vas sin manguera.
0:07:33 No, claro, ni imagino que el gato
0:07:35 no le va a tirar agua.
0:07:37 Porque el gato tiene un rechazo hacia el agua.
0:07:39 Más hacia el fuego también.
0:07:41 Bueno, sí, también.
0:07:43 Digamos, entre el agua y el fuego,
0:07:45 al gato le cuesta decidir.
0:07:47 La única manera es que el bombero
0:07:50 trepe al árbol para rescatar al gato.
0:07:53 Es la única manera.
0:07:55 Desde abajo no lo puede ir.
0:07:56 No, no, porque usted lo llama.
0:07:58 No, no, le sube más.
0:08:00 Se acudir el árbol no está mal, ¿eh?
0:08:03 Pero por ahí hay gente que tiene árboles frutales.
0:08:06 Y dice, bueno, pero me baje el gato,
0:08:08 pero me desgase sin pedra.
0:08:11 Se encaen todas las peras.
0:08:13 Todas las peras, algunas están verdes.
0:08:15 Es un desperdiciado.
0:08:16 Sí, parece la de su marcado.
0:08:18 Y el gato sigue fino, pero el gato se aferra igual.
0:08:21 Bueno, pero no importa.
0:08:22 Eso no es muy importante, la verdad.
0:08:24 En la formación del bombero voluntario.
0:08:26 Pues lo que tenemos es...
0:08:31 Todo, por ejemplo, el tirar puertas abajo.
0:08:33 ¿Vio que los bomberos tiran puertas abajo?
0:08:35 Bueno, sí, sí.
0:08:36 Con un hacha o un...
0:08:37 Siempre, siempre.
0:08:38 A veces, incluso lamentablemente,
0:08:40 hay errores, ¿no?
0:08:42 Por eso es importante que el bombero pida bien la dirección.
0:08:46 Y es la dirección del incendio.
0:08:48 Dice, ¿dónde es el incendio?
0:08:49 Dice, bueno, Víctor Hugo 380.
0:08:53 Entonces, vos vas ahí y te metes.
0:08:56 Si te das mal la dirección,
0:08:58 pasa muchas veces que hay una señora mirando la televisión.
0:09:02 Y le golpe, siente, golpe.
0:09:04 Plum, plum, ve un hacha que aparece,
0:09:06 trae su bombero con la manguera.
0:09:08 Y dice, ¿qué sucede?
0:09:10 ¿Qué sucede?
0:09:11 ¿Cómo dice?
0:09:12 Acá es donde...
0:09:13 No, acá no hay incendio.
0:09:15 No, no, chope de pizza.
0:09:16 Ah, dice.
0:09:18 No es ahí.
0:09:19 Está que calles.
0:09:20 Esta es Blandenge.
0:09:22 Blandenge 380.
0:09:23 Oh, no, disculpe, señor.
0:09:25 Sí, disculpe, ahora me des casi impuerto.
0:09:27 Y sí, ahora tiene dos problemas.
0:09:29 Tiene que ir a tener un incendio y hablar de la por.
0:09:31 Lo principal es averiguarla de eso.
0:09:33 Incluso a veces nosotros, te digo, ¿eh?
0:09:35 Vemos las llamas.
0:09:36 Vemos las llamas, todo.
0:09:38 Pero hasta que no me confirme la dirección.
0:09:42 Si usted lo ve, claramente es un incendio.
0:09:44 Sí, digo, al vecindario, améle.
0:09:46 ¿Qué número es allá al lado?
0:09:48 380.
0:09:49 Seguro, seguro.
0:09:50 Sí, lo que pasa es que se quemó el cartel.
0:09:52 Pero eso no lo ve.
0:09:53 No, se toca el portero eléctrico.
0:09:54 Hola.
0:09:55 Y así...
0:09:57 ¿No ves que está la gente en la ventana?
0:09:59 Las llamas que salen.
0:10:00 El humo.
0:10:01 Ya le he contado lo que nos ha pasado
0:10:03 en otras oportunidades.
0:10:05 ¿Sabes que, por ejemplo, para saber
0:10:07 si del otro lado se está prendiendo fuego?
0:10:10 Nosotros vamos tocando las puertas.
0:10:12 ¿Cuándo la puerta está caliente?
0:10:15 Ah, del otro de afuera.
0:10:17 Bueno, bueno, no.
0:10:18 O sea, a veces nosotros,
0:10:19 incluso hacemos lo que se llama
0:10:20 bombero preventivo.
0:10:22 Van tocando.
0:10:23 El bombero, son patrullas de bomberos
0:10:25 que vamos por la calle
0:10:26 tocando las puertas
0:10:28 a ver cuál está caliente.
0:10:30 No, pero alguna está caliente y podría ir.
0:10:32 Y si no, tocando.
0:10:33 Ya está caliente.
0:10:34 ¡Pobros!
0:10:36 Y adentro.
0:10:37 Otra vez la vieja, pero está...
0:10:40 Hay ambientes que son cálidos por ahí.
0:10:43 La misma señora.
0:10:44 Miren, disculpe que le entramos,
0:10:45 pero estaba la puerta caliente.
0:10:47 Sí, pero tengo...
0:10:48 ¿Qué caliente tiene la puerta, señor?
0:10:50 La tengo caliente por...
0:10:51 Por vea que te van a abrir.
0:10:53 Señor, la tengo caliente
0:10:55 porque pongo la loza radiante a todo...
0:10:57 Al taco.
0:10:58 Miren qué peligroso.
0:10:59 Ahí nosotros somos bomberos preventivos
0:11:01 y...
0:11:02 Si usted pone muy caliente la loza...
0:11:06 Se prende fuego.
0:11:08 ¿Qué hemos dado a aprender?
0:11:09 Se prende fuego al piso de tan caliente.
0:11:10 El parque se le prende fuego.
0:11:11 El parque se le prende fuego.
0:11:12 Usted está ahí, parece el operonista.
0:11:15 Haciendo asado con el parque.
0:11:18 Pero es por la loza radiante.
0:11:19 Es la loza radiante.
0:11:20 Es el ascenso social.
0:11:21 Nosotros no.
0:11:22 Nosotros somos demócratas progresistas.
0:11:24 Bueno, mire.
0:11:26 Yo quiero hacer el curso de bomberos.
0:11:30 A mí me parece que de 5 años me parece.
0:11:32 Es mucho, pero bueno.
0:11:33 Es mucho, pero bueno.
0:11:34 Creo que tengo vocación.
0:11:35 Usted ya después de tercer año puede participar.
0:11:37 Para mirar.
0:11:39 Como pasante.
0:11:40 Como hacer pequeñas comisiones.
0:11:41 Por ejemplo, abrir la canella, pibe.
0:11:43 No, a ver.
0:11:44 Pero es una responsabilidad igual abrir la canella.
0:11:49 Abrir la canella es una responsabilidad.
0:11:51 Abrí, abrí.
0:11:52 Abrí más.
0:11:53 El bombero es impaciente.
0:11:57 No, porque a veces si usted abre antes de tiempo, por ejemplo.
0:12:02 Para el ancillo.
0:12:03 Es peor, porque está enrollada.
0:12:04 La manguera la tiene enrollada.
0:12:05 Y abre la canella y está allá todo.
0:12:07 Y empieza ahí.
0:12:08 No la puede atajarla.
0:12:09 No la puede atajarla.
0:12:10 Y te puede agarrar un manguerazo, así, con la fuerza que sale.
0:12:13 Sí, mucha presión.
0:12:14 Sale en mil atmósferas.
0:12:15 No, tanto, no sé.
0:12:17 Y te agarra un manguerazo de eso y te liquida.
0:12:19 Sí, no.
0:12:21 Habríamos tenido más problemas casi con eso que con los incendios médicos.
0:12:24 No, no puede ser.
0:12:25 Y usted tiene que saber que en un incendio lo más peligroso es el pánico, el miedo.
0:12:33 Lo primero que nos dicen a nosotros.
0:12:35 El miedo es más peligroso que un incendio.
0:12:37 Incluso a veces a nosotros hay gente que nos llama porque tiene miedo.
0:12:41 Bueno, no, pero...
0:12:42 Y si no, no se está prendiendo fuego nada, dice.
0:12:44 Pero como yo leí que el miedo es más peligroso que el fuego, lo se estoy llamando.
0:12:49 Entonces, vamos a decir, ¿dónde está el que tiene miedo?
0:12:52 ¡Fu!
0:12:53 Le damos con la manguera.
0:13:02 ¿Cuándo es el primer contacto del alumno futuro bombero?
0:13:06 Con las escaleras, porque a veces tienen que subir muchos pisos.
0:13:10 Y sabe que hay alumnos que se dan cuenta de que tienen vértigo, que tienen miedo.
0:13:16 Ahí, recién ahí.
0:13:17 Y nosotros tratamos de que se den cuenta en la escuela.
0:13:21 Y no, en el momento de ir a un incendio y decir, ahí tengo miedo, no voy a subir.
0:13:25 No hay momento.
0:13:26 Y sacen media aquí.
0:13:28 Y bueno, entonces...
0:13:29 Los van subiendo de escaleras.
0:13:30 De vez en vez de, digamos, lo hacemos subir una escalera que tenemos ahí.
0:13:33 ¿De cuántos escalones es eso?
0:13:34 Tres.
0:13:35 Tres escalones.
0:13:37 Y van sumando escalones conforme a los otros.
0:13:39 No, no, porque tenemos esa escalera nada más.
0:13:41 Una escalera, la fanamos en una zapaterilla.
0:13:45 Pero no apete nunca el tipo.
0:13:47 Y sí.
0:13:48 No se da ahí cosas que la verdad que tenemos poco presupuesto.
0:13:53 No, a mí me gusta de los bomberos que van colgados en el autobomba, ¿víos?
0:13:59 Ya por la calle.
0:14:00 Hay que saber agarrarse de ahí, porque va por el tránsito.
0:14:04 Y se va sacudiendo.
0:14:05 Ya se va sacudiendo.
0:14:06 Doblan de golpe.
0:14:08 Nosotros con tu mano.
0:14:09 No, el 12% de los bomberos en el viaje.
0:14:13 Cuando llegamos ya hay el 12% o menos.
0:14:16 12%.
0:14:17 Lo perdimos en una esquina y que soy yo.
0:14:19 ¿Saben que muchas veces para ganar tiempo los bomberos van levantando la escalera antes
0:14:24 de llegar?
0:14:26 Y ya van con la autobomba, con la escalera alta.
0:14:29 Pero, bueno, ya se hace muy difícil porque...
0:14:33 Hay de todas las ciudades.
0:14:35 Hay de todo.
0:14:36 Un puente, te agarra un puente.
0:14:38 Ahí quedan de señas por lo menos tres, cuatro bomberos que dan arriba de la...
0:14:44 Cuando vienen por una calle, pasan por abajo el autopiste que dan de señas los bomberos
0:14:48 ahí al costado.
0:14:50 ¿Qué hay que hacer?
0:14:51 Acá hicimos bomberos y veníamos arriba de la escalera de la autobomba.
0:14:55 Por ahí no lo tiene medio.
0:14:56 Le cambiaron como la General Paz, que están cambiando los puentes.
0:14:59 Cambiaron los puentes y lo hacen más chicos.
0:15:00 Y ahora se quedan...
0:15:01 Y quedan bomberos ahí colados.
0:15:03 Sí, tiene todo.
0:15:04 Y después lo que estamos siguiendo ahora es un plan de...
0:15:11 Nuestro lema es Prudencia con las autobombas.
0:15:16 Porque hay mucho rigor con las leyes de tránsito.
0:15:20 No, pero tiene que ir rápido.
0:15:21 Las leyes de tránsito son para todos.
0:15:23 No, no, no, no, no, no, mire.
0:15:24 Si vienen las autobombas...
0:15:26 ¿Semáforo en rojo puede pasar?
0:15:27 No, nosotros esperábamos tal tipo.
0:15:30 No, señor, ahí se...
0:15:32 Ahí se maforo es largo, que no puede estar.
0:15:34 Oh, que sí, el semáforo es largo, dígame.
0:15:36 No puede estar.
0:15:37 Por ahí el semáforo está en otra cuadra.
0:15:39 Y nosotros lo vemos.
0:15:40 El semáforo no, el incendio está en otra cuadra.
0:15:43 Nosotros agarramos el semáforo en el esquino y lo estamos mirando.
0:15:46 Y los agarramos...
0:15:47 Pero claro.
0:15:48 Pero señor, avance.
0:15:54 Si no hay nadie, tiene todo libre.
0:15:57 Tiene todo libre.
0:16:01 No puedo, señor.
0:16:02 Pero se está quemando todo, señor.
0:16:03 Está el semáforo rojo, se lo estoy diciendo.
0:16:05 Pero sí que está travado el semáforo.
0:16:07 Está hace un montón de rojo el semáforo.
0:16:09 Pase, si no hay auto, le dejaré un paso.
0:16:11 Se quemó todo.
0:16:13 Bueno, vamos a volver entonces.
0:16:20 Después hay también rescate de ancianas.
0:16:25 ¿Cómo se la cargan los brazos?
0:16:29 Es rescate de damas.
0:16:30 Como una novia.
0:16:31 Como una novia, porque puede ser de señores también.
0:16:34 Porque hay señores que se desmayan por el humo, ponerle.
0:16:38 No, por eso hay que arrastrarse, me dijeron.
0:16:40 Hay que ir reptando.
0:16:41 Pero es el tipo que está dentro.
0:16:45 Hay que ponerse buenas tardes.
0:16:47 Cuando hay mucho humo, lo que usted hace en un incendio,
0:16:50 somos de los preventivos nosotros.
0:16:52 Ah, sí, ¿cómo le va?
0:16:53 Es ponerse en cuatro patas.
0:16:55 Me ve así.
0:16:56 Ah, sí, bueno, está bien.
0:16:58 Señor, ¿sí entiendo?
0:16:59 Ah, y está bien.
0:17:01 ¿A ver?
0:17:02 No, tanto no.
0:17:04 No, no, pero...
0:17:05 Es un incendio esto.
0:17:07 ¿Qué se piensa en él?
0:17:09 Pero usted me dijo, ponga eso en otra pata.
0:17:11 No puede que no quiera respirarse el humo.
0:17:13 Y otras cosas que venga aquí de...
0:17:15 Señor, pero fíjese.
0:17:16 En cuadras, señor.
0:17:17 Fíjese si está bien así, ¿de parece?
0:17:19 Está bien así, ¿qué va a ser?
0:17:21 Bueno, porque ya la otra vez, si me quedaron en el semáforo,
0:17:23 se me quemó el otro local.
0:17:25 Porque ustedes se quedaron parados en un semáforo.
0:17:28 No, él estaba descompuesto el semáforo.
0:17:30 Bueno, sí, pero por eso...
0:17:32 ¿Y qué va a ser?
0:17:33 Es así, no.
0:17:34 No, es así, no.
0:17:35 Por eso se amea los peru...
0:17:36 Otra vez no se hicieron el control de alcolemia.
0:17:38 Pero no lo dijo que...
0:17:39 Paró la cana, sí.
0:17:41 Venía, ¡oh!
0:17:42 Un momento.
0:17:44 Pero no puedes parar.
0:17:45 A ver, si sople aquí.
0:17:48 Aquí.
0:17:51 Y bueno...
0:17:52 ¿Qué? ¿Cuánto le dio?
0:17:53 A mí me dio...
0:17:55 250.
0:17:57 Porque yo, antes de...
0:17:58 Antes de ir a un incendio...
0:17:59 ¿Se toma el kerosene?
0:18:00 Me tomo...
0:18:02 Me tomo para darme años.
0:18:04 Sí, bueno, no, pero ahora...
0:18:06 Pero qué ánimo, con ese...
0:18:07 Con ese...
0:18:08 Con ese...
0:18:09 Con ese alcolemia.
0:18:10 Me tomo un litro del señor Chizotien Persona.
0:18:12 Pero es un peligro en el fuego, ¿está?
0:18:15 Es tornudo.
0:18:17 Y empiezan las explosiones.
0:18:21 Hace combustión peor que las cosas que...
0:18:23 Un bombero...
0:18:24 Un bombero borrachos peligroso.
0:18:26 No, pero eso...
0:18:27 Especialmente con algunos licorillos, ¿no?
0:18:29 El bombero...
0:18:30 El anís, es terrible.
0:18:32 El aliento de anís te puede hacer arder un depósito.
0:18:34 No, señor bombero...
0:18:37 Toma chocolate, algo de cosas así.
0:18:40 ¿Sí?
0:18:41 ¿Para qué?
0:18:42 No, no toma alcohol.
0:18:43 Ah, no toma alcohol.
0:18:44 No toma alcohol.
0:18:45 No toma alcohol.
0:18:46 No es que toma chocolate.
0:18:47 ¿Por qué tomando chocolate, por ejemplo, te descuentan de la alcolemia?
0:18:50 No, no le descuentan.
0:18:51 No, no le descuentan nada.
0:18:52 Dice, mire, tengo tres de alcolemia, pero...
0:18:56 Y le muestra un vascolete.
0:18:57 Y dice, me tomé un vascolete, descuentan dos y medio.
0:19:01 No, no le descuentan nada.
0:19:03 Pero tampoco lo paran a la autobomba para hacer el control de alcolemia.
0:19:06 No, no, pero...
0:19:07 No, señor, tiene que colaborar en todo.
0:19:09 Ahí me gusta cuando los bomberos tiran...
0:19:12 Los bomberos de aviones que son como otra...
0:19:14 Otra categoría de bomberos.
0:19:15 ¿Veros de aviones?
0:19:16 Los de los aeropuertos.
0:19:17 Que vio que los autobomas son...
0:19:19 De color faforecente, como otro gremio.
0:19:22 Ah, pero para pagar en engendios de bosques.
0:19:25 No, de bosques, no.
0:19:26 De los mismos aviones.
0:19:27 Ah, de los mismos aviones.
0:19:28 Aeronáuticos.
0:19:29 Ponen como un colchón de espuma.
0:19:33 Por las dudas.
0:19:34 Si hay un atarresaje de emergencia.
0:19:35 Y se acuerdan.
0:19:36 No, no se acuerdan.
0:19:37 Llenan toda la pista de esa espuma que quiera.
0:19:39 Bueno, estar bien.
0:19:40 Bueno, estar bien.
0:19:41 Nosotros, cuando hay un avión que atarresa en emergencia...
0:19:44 Llenamos toda la pista de espuma.
0:19:45 ¿Y de dónde la sacan la espuma?
0:19:48 La compramos, mire.
0:19:49 El tema.
0:19:50 Crema de afectar gilet.
0:19:52 Compramos el tarro grande.
0:19:54 Pero no llena con esto.
0:19:56 Llenamos toda la pista.
0:19:58 Y viene el avión.
0:20:00 Y eso es como una pista apaga.
0:20:02 Y después queda, pero...
0:20:05 Y se aprovecha los bomberos y se afectan ahí con la que sobra.
0:20:08 No, y la caza.
0:20:09 ¿Quiere vas a sobrar con eso?
0:20:10 ¿Tú cuánto tiene que llena?
0:20:11 Tarda un montón en cubrir una pista.
0:20:13 Se tarda un poco.
0:20:15 Se tarda un poquito.
0:20:16 Sí, todo bueno.
0:20:17 Pero todo...
0:20:18 La gente cree que todo es fácil.
0:20:22 Bomberos también.
0:20:23 Nosotros somos bomberos, como se dice, ecológicos.
0:20:27 Ah, está bien.
0:20:29 Bomberos así...
0:20:30 Cuida en el ambiente.
0:20:32 Que cuidamos mucho el ambiente.
0:20:34 Nada de apagar con productos químicos.
0:20:38 Nada de gastar demasiado agua.
0:20:39 Demasiado agua.
0:20:41 Pero si el incendio sigue...
0:20:43 Estamos de usar la menor cantidad de agua posible.
0:20:45 Bueno, pero igual hay que apagar.
0:20:49 No, con esa presión...
0:20:51 Le ponemos el dedo a la manguera
0:20:54 para que largue un poquito más fuerte.
0:20:56 Pero con ese chorri...
0:20:57 Miren, se está enseñando el edificio.
0:20:59 Escología, señor.
0:21:01 No, ¿qué escología?
0:21:02 Miramos...
0:21:03 14 pisos.
0:21:04 El medio ambiente.
0:21:05 El medio ambiente.
0:21:06 14 pisos.
0:21:07 Ahora, usted...
0:21:10 ¿Cuál es el máximo de altura
0:21:13 de la que se puede arrojar una persona
0:21:15 desde una ventana para caer
0:21:17 dentro de esa colcha
0:21:21 que tienen para pescar?
0:21:25 ¿Cuántos pisos?
0:21:26 9.
0:21:27 Es mucho.
0:21:28 Y hay que tener punterías.
0:21:29 9.
0:21:30 Hay uno que se estiguará
0:21:31 una pileta de 9.
0:21:32 Para mí, es según la persona.
0:21:35 Por ahí puede haber alguno.
0:21:37 Viste que está más o menos canchero.
0:21:39 De calcule al viento.
0:21:40 Calcule al viento.
0:21:42 Por ahí puede haber alguien
0:21:44 que ya, el primer piso,
0:21:46 cula mal y lo está esperando acá.
0:21:48 Y el tipo...
0:21:50 Ya los bomberos
0:21:51 van ganando el gozo.
0:21:52 ¡Bum!
0:21:53 ¡Le hace, no el tipo!
0:21:54 ¿Qué hacemos?
0:21:55 No, ¿cómo qué hacemos, señor?
0:21:56 Si le quejan los bomberos
0:21:57 que están sosteniendo el gozo,
0:21:58 el redondo está mirando para ahí.
0:22:00 ¡Eh, maestro, acá!
0:22:03 No, pero el bombero tiene que...
0:22:05 Es como un partido de tenis.
0:22:07 Usted lo tiene que...
0:22:08 Pero a un tiempo se tiene que tirar
0:22:09 a donde estamos nosotros.
0:22:10 No, pero también va más o menos lo busca.
0:22:12 Escucheme, no hay una que armése esto.
0:22:14 Es un incendio.
0:22:15 Te tiene que tirar a donde estamos,
0:22:16 ¿no?
0:22:17 ¿Dónde no estamos?
0:22:18 ¿Qué hacemos?
0:22:19 Sí, ¿qué hacemos?
0:22:20 Ya después lo tenemos que agarpar por bueno.
0:22:21 No, pero sí, señor.
0:22:22 Lo tienes que sacar igual.
0:22:23 Acá me dió de cinco que se tiran
0:22:25 tres van afuera.
0:22:28 También es muy chica la colchoneta
0:22:29 que trajemos.
0:22:30 Bueno, ¿qué quiere?
0:22:31 Bueno, pues eso no me mago.
0:22:33 Pero que es una bandeja.
0:22:34 Tiene que poner un poquito de...
0:22:35 Vire, tranqui, tranquí,
0:22:36 se ve un minuto y no hay...
0:22:37 y se tira.
0:22:38 Pero es difícil enbocarle.
0:22:40 Ya desde los pisos superiores.
0:22:43 Que sale una ventana del piso 14.
0:22:45 ¿Qué tipo se va a tirar?
0:22:47 ¿Se va a tirar?
0:22:48 ¿Se me tira?
0:22:50 ¿Cómo que no?
0:22:52 Ya se la cae.
0:22:53 ¿Cómo que no?
0:22:54 Le tiene que decir que sí que se tira.
0:22:56 Sí, como diciendo.
0:22:57 Y por más que te tiren la ugería.
0:22:59 No, pues...
0:23:02 Pero ustedes tienen que dar esperanza,
0:23:04 de curso.
0:23:09 Pasa de largo el tiempo.
0:23:11 Y bueno, y después,
0:23:13 lo que sí tiene este curso,
0:23:15 es este...
0:23:17 una salida laboral.
0:23:20 Bueno, sí, en algunos casos son bomberos voluntarios,
0:23:23 no trabajan de eso.
0:23:25 O sea, son voluntarios.
0:23:31 O sea, no.
0:23:32 Bueno, los voluntarios van a crear pises.
0:23:33 No hay nada.
0:23:34 No hay nace.
0:23:35 Bueno, hay bomberos profesionales.
0:23:37 Bueno, bueno, nosotros estamos en contra de bomberos voluntarios,
0:23:40 porque nosotros tenemos que cobrar.
0:23:43 Bueno, sí, está bien.
0:23:44 Hay bomberos...
0:23:45 No importa, no importa.
0:23:46 Pero hay salida laboral, bomberos...
0:23:49 Pero, ¿saria laboral?
0:23:51 ¿Usted qué quiere decir que...?
0:23:52 Salía laboral, sería conseguir laboro.
0:23:54 Bomberos.
0:23:55 ¿Ah, y sendo ahí siempre eso?
0:23:56 Sí, porque nadie se atreve.
0:23:58 Es como...
0:23:59 Está todo mal.
0:24:02 ¿Qué dice?
0:24:03 No, nos tratan muy mal.
0:24:05 Vamos a pagar un incendio.
0:24:08 Y sale de cualquier manera, recibimos.
0:24:10 Y pero...
0:24:11 Están en Calzoncillo.
0:24:12 Y bueno, señor, es una emergencia, está...
0:24:15 Señor, nosotros venimos de punta en blanco.
0:24:18 Me vestí en 30 segundos.
0:24:20 Yo también estaba en Calzoncillo.
0:24:22 Y mire cómo me vestí.
0:24:24 Me empiché con lo mejor que tenía.
0:24:26 Entonces sale en Calzoncillo.
0:24:27 Ay, ay, ay, bueno.
0:24:28 Bueno, sí, sí.
0:24:29 Se le quemó toda la ropa al tipo estar en una situación de...
0:24:32 de... de separación.
0:24:34 ¿Cómo es rolón?
0:24:37 Rolón cree que en un incendio hay que estar en paños menores.
0:24:41 Como vio muchas fotos de incendio, los tipos saltando por la ventana,
0:24:44 en Calzoncillo.
0:24:46 Creé que si uno está vestido, ahí incendio, lo primero que hace es
0:24:49 sacarse la ropa.
0:24:50 Y una vez, estábamos en un teatro y hubo un incendio en un casino
0:24:56 que había hablado.
0:24:57 Un principio de incendio, un alarma incendio.
0:24:59 Después no era.
0:25:00 Pero rolón, ni bien o yo la palabra incendio,
0:25:03 se puso en Calzoncillo y se tiró por la ventana.
0:25:07 Era en Mar del Plaza.
0:25:08 Ahí en el hotel...
0:25:09 Sí, en el auditorio.
0:25:10 Teatro que usted conoce.
0:25:12 Se tiró por la ventana, el primer piso, en Calzoncillo.
0:25:14 Rolón salió corriendo y se tiró adentro de la...
0:25:17 de la fuente que había.
0:25:19 Y después se enteró de que no había incendio.
0:25:22 ¿Cómo se vuelve de esa situación?
0:25:23 Es difícil.
0:25:24 No, bueno, siendo rolón...
0:25:26 Vuelve tranquilo.
0:25:28 Se vuelve rápidamente.
0:25:29 Y se vuelve...
0:25:32 Me dijeron que había un incendio.
0:25:34 Bueno, entonces...
0:25:36 Yo me puse...
0:25:38 ¿Es aquella ropa?
0:25:40 Me puse en Calzoncillo y me tiré por la ventana.
0:25:41 ¿Qué hace, un rolón lo sí?
0:25:43 No es así el protocolo de...
0:25:44 Bueno, para un incendio no es así.
0:25:46 Si no me siento culpable.
0:25:47 No, no, Gabi, pero...
0:25:50 Ponete los pantalones mientras tanto.
0:25:52 Sí, bueno, los dejé arriba.
0:25:54 Los dejé arriba.
0:25:55 ¿Dónde vio una persona en Calzoncillo con la ropa...
0:25:58 llevando la ropa y corriendo?
0:26:00 No, no, fe, con zapato.
0:26:01 Bueno, vamos a hacer ahora, para terminar y antes de la pausa,
0:26:06 un simulacro.
0:26:08 ¿Cómo se hace un simulacro?
0:26:10 Pero no hay que avisar que es un simulacro, sí.
0:26:13 Sí, o no.
0:26:14 No, me parece que se dice...
0:26:15 Hay un incendio.
0:26:16 Y justamente van a venir unos muchachos de cuarto año
0:26:19 con unas mangueras y nos van a arrociar un poco así,
0:26:22 para que no nos tomen de sorpresa.
0:26:25 Pero cuidado, porque es un lugar chico,
0:26:27 meten mangueras de mucha presión acá.
0:26:30 Y van a quedar estampados contra las paredes, las personas.
0:26:33 Bueno, es difícil.
0:26:35 Es difícil, pero lo tenemos que hacer.
0:26:39 Permiso.
0:26:40 Cuidado.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!