Transcripción automática
0:00:07 Mamá se cortó la luz, nuestra habitual sección completando lo incompleto.
0:00:14 ¿Y dónde puse la pelota de tenis?
0:00:16 En realidad son instrucciones para comportarse durante un corte.
0:00:21 Es importante, una especie de protocolo.
0:00:23 Y además, una serie de medidas que hay que tomar para evitar desastre.
0:00:29 Primero, si usted siga en su casa y la luz ya está cortada, debe avanzar con gran cuidado.
0:00:35 Eso que es usted avanzar descalzo es algo parecido al sucesivo.
0:00:39 Es digno de un imprudente y vas a donde? Dos imprudentes.
0:00:43 Claro, porque puede no solamente pisar un vidrio, sino un cable, me diría usted, se cortó la luz.
0:00:50 Y si justo la dan en el momento en que usted ha, bueno, bueno.
0:00:55 Y se le cae un piano de cabeza.
0:00:56 Sí, sí, pero tenemos un disgusto.
0:00:59 Segundo, hay que avanzar a tientas, no extendiendo los brazos.
0:01:05 Y esto me lo enseñó Antonio Carriso, cruzando los brazos.
0:01:12 Cruzando los brazos.
0:01:14 Si usted avanza sin ver con los brazos extendidos, una lámpara de pie,
0:01:19 incluso una pared podría venirse en el cima entre los dos brazos extendidos.
0:01:26 Si usted los cruza, se protegerá con ese mismo cruce de brazos.
0:01:31 A mí de usted.
0:01:32 Y se ha salvado muchas vidas de este país.
0:01:34 Yo también avanzo como nadando pecho en el...
0:01:38 No, hay que cerrar los brazos.
0:01:40 ...abriendo una cortina.
0:01:41 Sobre cerca de nuestras narices.
0:01:43 Hay que moverse.
0:01:45 Si uno sale a la calle, por ejemplo, a ver si...
0:01:52 Es tan grande si por favor.
0:01:54 Si es un corte general, o si es su destino particular, el que lo condena,
0:02:02 sale a la calle, siempre sale alguien de la familia.
0:02:06 Se haría y dice, no, él ya está todo oscuro.
0:02:10 Si el bien asunto, regresar a la casa, especialmente si usted vive, por ejemplo,
0:02:16 en un lugar donde hay muchas casitas iguales, o en un pasillo al fondo donde se suceden
0:02:23 las entradas de los departamentos, una tras otra, ¿cómo se asegura uno de que va a regresar
0:02:30 a su propio departamento?
0:02:31 Y se lo estoy diciendo porque a mí me ocurrió.
0:02:34 Pero cuánto.
0:02:35 Unas y no.
0:02:37 Lo he contado incluso muchísimo.
0:02:40 ¿Cuánto salió, en principio?
0:02:42 ¿Vos te salió por qué?
0:02:44 Yo a verificar.
0:02:45 Y yo vi un justamente en una casa así, ¿no?
0:02:47 Entrada, un largo pasillo, pues uno, dos, tres, cuatro, cinco, el departamento seis,
0:02:53 digo yo, cinco, doce.
0:02:54 Ah, solo la mitad de casa.
0:02:55 Muy difícil contar.
0:02:58 Y salí a la calle, volví, canteando, sí, vi una puerta medio abierta, me metí.
0:03:04 Después, si yo estaba durmiendo con mi mujer.
0:03:07 Ah, en plena noche.
0:03:08 En plena noche.
0:03:09 Pero yo siempre dejó la luz prendida porque tengo miedo.
0:03:14 Entonces, ¡uh!
0:03:16 Y mi mujer me dice, anda a ver si...
0:03:18 Si es de allá.
0:03:19 Si es de allá.
0:03:20 Pues me demoré un poco, ¿verdad?
0:03:23 Volví y me metí en mi casa.
0:03:27 Y llegué hasta la pieza, tantía sí, la cama.
0:03:32 La cama, tantía.
0:03:33 Mi mujer.
0:03:35 Me acuesto al lado de mi mujer.
0:03:37 Le dije, es de allá.
0:03:39 Mi mujer me dijo, ¡uh!
0:03:42 No sé qué cosa.
0:03:43 Era de habituante.
0:03:44 No se me contamos todo con mi mujer.
0:03:46 Bueno, ya me estaba dormeciendo, yo.
0:03:53 Y veo que alguien entra.
0:03:56 Yo no veo, siento que alguien entra.
0:03:59 Unos ruidos, unos pasos.
0:04:01 Alguien abre las puertas de la pieza, tantía.
0:04:04 También, ¿cómo tantía valen ese barrio?
0:04:06 Y se acuesta a mi lado, dejándome en el neve.
0:04:10 La verdadera mujer.
0:04:14 Y esta figura nueva.
0:04:15 Y sus palabras me sorprendieron un poco.
0:04:21 Porque dijo, es de allá.
0:04:28 Mi mujer volvió a decir, ¡uh!
0:04:35 Al rato comprendí mi infortunio.
0:04:37 Me había equivocado de apartamento.
0:04:40 Usted no era.
0:04:41 Y la que yo creía mi mujer, no era otra que la vecina del lado.
0:04:45 Y el señor, justamente en el momento de caer yo en cuenta de todas estas cosas,
0:04:50 me estaba poniendo una pierna encima, era su marido.
0:04:55 Me abrazó un poco este hombre.
0:04:59 Y yo lo dejé hacer.
0:05:03 Tendría que haber reaccionado allí.
0:05:05 Y ya, cometi el error de no decirlo en un primer momento.
0:05:08 Y entonces me la aguanté.
0:05:09 No es acá.
0:05:10 Y me hizo una caricia en la oreja.
0:05:13 Eso también es lindo, vamos.
0:05:15 Y me preguntó, ¿y quién es esta orejita?
0:05:19 Y yo, como el rayo, yo tomé la oreja de la que finalmente era su señora.
0:05:26 Y ella contestó tuya.
0:05:31 El hombre fue avanzando en su indagatoria por distintos lugares del cuerpo.
0:05:40 De quién es esto, aquello y lo demás.
0:05:46 Y yo en cada pregunta tocaba lo que él me tocaba en el cuerpo de la esposa.
0:05:54 Te transmitía.
0:05:55 Usted era una hermelia.
0:05:57 Y esta señora decía, tuya, tuya, un poco fastidia.
0:06:01 Todo tuya.
0:06:05 Bueno, el hombre iba avanzando.
0:06:10 Qué manía por la propiedad.
0:06:11 Sobre mí.
0:06:13 Creciendo que yo era su esposa.
0:06:16 Cuánto la conocía, ¿no?
0:06:18 Entonces decidí intervenir.
0:06:23 ¿De qué modo, no sé si lo puede contar?
0:06:25 De modo más drástico.
0:06:27 Como hemos dicho la verdad.
0:06:29 Porque era una situación detenida y repetida.
0:06:34 Se disparó.
0:06:36 Se disparó.
0:06:37 Le manté y yo dije, la verdad.
0:06:40 ¡Mía!
0:06:42 Soy el vecino de al lado y me equivoqué de pieza.
0:06:47 Y el tipo se levantó agarró un bufoso que te había.
0:06:51 Me cuenta que era un revolver porque disparó.
0:06:55 Es un disparo al techo, un disparo de advertencia.
0:06:57 ¿Y quién es ese?
0:06:58 La amenaza.
0:07:00 Y dijo, con ese cuento, a saber, soy el vecino de al lado y me equivoqué de pieza.
0:07:07 Se han metido aquí muchos.
0:07:10 No era la primera vez.
0:07:11 Dijo el tipo.
0:07:13 Yo aproveché ese momento mejor, y ya no es que lo aproveché.
0:07:16 Salí corriendo.
0:07:19 Ah, y disparó para su casa.
0:07:21 Y disparé para mi casa.
0:07:23 Justo en ese momento dieron la luz.
0:07:26 Así que pude desaparecer.
0:07:29 ¿Y se metió en la cama?
0:07:31 Me metí en la cama y mi mujer me preguntó.
0:07:36 ¿Era de allá?
0:07:42 Tú ya, mi amor.
0:07:44 Sí, por eso hay que dejar marcas cuando usted tiene luz.
0:07:53 ¿Cómo marcas?
0:07:55 Marcas y compras en cualquier dietética.
0:07:58 No, no, eso no.
0:07:59 En cualquier dietética.
0:08:00 Va a una dietética y dice, ¿tiene pasta de bicho de luz?
0:08:02 Sí, eso es el tipo de...
0:08:04 No, abren un tal.
0:08:05 No, escucharás.
0:08:06 Es un poco minoso.
0:08:08 Y se lo vende, ¿vende?
0:08:10 Me dio kilo y usted deja marcas.
0:08:12 Se corta la luz y usted ve las marcas.
0:08:14 Pero no, puede dejar marcas o ojos de gato.
0:08:17 También tiene ojos de gato si tiene eso.
0:08:19 ¿Va a llevar la pata?
0:08:22 Entonces, mete la mano en un tarro que parece de picles.
0:08:26 O de bolitas.
0:08:29 Y en realidad es de ojos de gato.
0:08:31 Cuánto le doy?
0:08:32 Un papel medio de seda.
0:08:34 Con su cuarto y una cuchara de madera.
0:08:38 Lo tiene en aceite vinagre, imagínese.
0:08:41 Aujería a la cuchara.
0:08:43 Y le pone los ojos.
0:08:45 Es como si fuera de la aceituna.
0:08:47 Se los lleva a su calde y los pone ahí en la oscuridad.
0:08:50 Claro, brisa.
0:08:51 No, se lo pone a los ojos de gato, como de la bicicleta.
0:08:54 O ahora venden unos stickers.
0:08:57 En la dietética?
0:09:00 No sé dónde los ve.
0:09:01 Son lights, ojalá, ¿no?
0:09:03 Es una especie de calcomania.
0:09:05 No cruzan en los teatros para ver en los oscuridados.
0:09:07 Usted sabe que a los sectores les marcan donde se tienen que parar.
0:09:10 A mí me lo contó Stergole.
0:09:12 Se lo contó.
0:09:13 Entonces, ¿tiene marcas en la oscuridad para mandar a tientas?
0:09:18 Claro, porque la primera vez que actuó,
0:09:21 entonces estaban todas las luces prendidas,
0:09:23 pero Stergole salió a tientas.
0:09:26 Con las manos cruzadas para no llevarse por delante.
0:09:29 Eso lo aprendió después.
0:09:31 Sí, para delante.
0:09:33 Un papel que hacía de somnámbula.
0:09:35 Hasta que empezó a trabajar Antonio Cardiño en la obra.
0:09:38 Igual no es muy verosínel el somnámbulo actuado con las manos cruzadas.
0:09:42 No, y con las manos se tendía tampoco.
0:09:44 En realidad el somnámbulo es una criatura totalmente inverosina.
0:09:48 El somnámbulo siempre es el amante de su esposa.
0:09:51 Incluso cuando me sucedió este episodio con este señor que además era pelado,
0:09:56 yo quise hacerme el somnámbulo,
0:09:58 pero como no había luz,
0:10:00 no había chance de que el tipo viera mis manos y tendría que ser.
0:10:03 La marca y el indicio firme de que no se vayamos ante un somnámbulo.
0:10:09 Igual una cosa son Alejandro los cortes en las propiedades,
0:10:12 como era su casa, y otros a mí pasó hace poco.
0:10:15 Uno llega a su edificio,
0:10:17 Bartol me dice en la puerta de casa,
0:10:19 se va enseguida porque él lo espera que yo entre Charmé y Salvo,
0:10:21 y de acuerdo estaba cortada la luz del edificio.
0:10:23 Pío, el tipo que hace,
0:10:25 me voy al pío con más cercano, con provela, interna.
0:10:27 Subo todos los pisos, los 23 pisos también del apartamento.
0:10:30 El único apartamento con luz era el mío,
0:10:32 pero digo, a la inversa puede ocurrir que justamente no hacía luz en ninguna de la edificio.
0:10:36 ¿Cómo sabe ahí?
0:10:38 Yo no sé contar los pisos, no sé cuántos son los trabajadores por las sensaciones.
0:10:41 Ah, son para decir, no, tiene que ir contando.
0:10:43 ¿Cuántos escalones hay del piso primero?
0:10:45 Para mí todos los edificios tendrían que tener también el número escrito...
0:10:50 ...floresente con ojo de gato, con pasta de bicho de lujo,
0:10:55 con eso que tienen los relojes.
0:10:58 Sí, esa cosa es posforesente.
0:11:00 Ovelas en cada palíe.
0:11:03 O bien que cada casa, cada apartamento tuviese un escudo de armas,
0:11:06 que uno lo palpice para este en la casa de la casa de la casa.
0:11:08 Claro, o no, un tanteame.
0:11:09 Un sol de relíes.
0:11:10 Un relíe que vos tanteas todo.
0:11:14 Familia tal, piso tal.
0:11:16 O una nota.
0:11:17 A ver, tantea los números.
0:11:19 Ajá, este debe ser el...
0:11:21 El seis.
0:11:24 Sí, porque viene un par de cienos por la noche.
0:11:26 Es el nueve, ¿no?
0:11:27 El caso del ocho.
0:11:28 Bueno, yo hacía eso, creo que no he contado así.
0:11:31 ¿Qué hacía?
0:11:32 En las noches oscuras, también a veces sin que corten la luz,
0:11:36 pero cuando uno no la está usando,
0:11:38 y se despierta en plena noche y el aprende se lleva quieto por una pesadilla o algo así.
0:11:44 Ozorando.
0:11:45 Y pierde la noción del adelante y el detrás.
0:11:49 Ah, qué peligro.
0:11:50 Pero es más agente durante toda la vida.
0:11:52 Qué peligro.
0:11:53 No sabe lo que es el adelante y lo que es el detrás,
0:11:56 y empieza a jugar en consecuencia.
0:11:58 Pero es que se acostuma en la barba, ¿no?
0:12:01 Y lo mismo.
0:12:02 Donde está, sobre todo cuando uno va a un hotel, por ejemplo,
0:12:05 claro, ahí pierdo la noción de todo,
0:12:08 ya que nos pusimos en gasto.
0:12:11 Y no conoce el lugar, no lo conoce en la oscuridad.
0:12:17 No importa el hecho, si no le hacía un balto de él.
0:12:19 Entonces se vale de lo que tiene a mano,
0:12:22 de donde está la puerta, la ventana, perdiosa noción.
0:12:25 Y yo durante mucho tiempo tenía una colcha.
0:12:28 Ah, Dios mío.
0:12:29 Con flecos.
0:12:30 Puspeón.
0:12:31 Adelante, muertras.
0:12:32 No, en los costados.
0:12:35 En los extremos.
0:12:36 Mire, qué visto coser.
0:12:37 No tenía flecos.
0:12:39 Entonces iba tocando los flecos,
0:12:41 iba tocando, tocando, tocando.
0:12:43 Y digo, bueno, esto es un costado.
0:12:45 Entonces estoy dado vuelta.
0:12:47 ¿Por qué tengo los flecos hacia atrás?
0:12:52 Eso me lo pregunté mucho.
0:12:56 Y nunca le he de decir que me he girado.
0:13:00 Entonces, atientas de eso, uno va reconstruyendo la escena,
0:13:04 el espacio.
0:13:06 Hasta que se da cuenta que está en su casa.
0:13:08 Claro, y ahí ya.
0:13:10 Esto es una cama.
0:13:11 Una anórisis teatral.
0:13:13 Atientas, dijo usted.
0:13:15 Yo me lo confundo con Agatas.
0:13:17 Sí, con la tonta es de loco.
0:13:19 Agatas, por ejemplo.
0:13:21 Le pasaba también a Esther Gorey.
0:13:23 Le habían dicho que entrará a atientas.
0:13:27 Y ella entró a Agatas.
0:13:30 Agatas.
0:13:31 Agatas.
0:13:32 Bueno, Agatas.
0:13:34 Gateando, quiero decir.
0:13:35 Gateando.
0:13:36 Y fue un suceso.
0:13:39 Hizo toda la obra gateando.
0:13:41 Se llamaba algo el tejado sin caliente.
0:13:44 Pero el papel estaba escrito así.
0:13:47 Pero ella se equivocó.
0:13:48 Y eso es una creación.
0:13:49 Y ese fue el origen del éxito.
0:13:51 Está bueno ese éxito.
0:13:52 Esther Gorey lo cuenta siempre que no se lo pregunto.
0:13:55 Yo nunca le he dicho.
0:13:57 Antes le hice enojada del programa ese del desayuno.
0:14:01 ¿Cuál es la dramaturgia del actor?
0:14:03 El actor le agrega la obra, disculpe, me lo digo como acto.
0:14:08 El actor también hace la obra, escribe con el cuerpo.
0:14:12 A mí me lo contó Esther Gorey también.
0:14:14 Y se miraba la obra.
0:14:16 Ojalá que sea con minúscula.
0:14:20 Sí, señor el actor traza una dramaturgia que se va construyendo en el escenario y luego en el espectador.
0:14:31 Ah, bueno, también se ha traído.
0:14:33 Sí, hay una corriente.
0:14:34 ¿Y el teatro oscura que hay?
0:14:36 Teatro ciego, se llama.
0:14:37 El teatro negro de Plaga.
0:14:38 No, no, el teatro ciego es otra cosa.
0:14:40 ¿O usted dice el teatro oscura?
0:14:43 El teatro oscura.
0:14:44 Muy angustioso, buenas tardes.
0:14:46 Muy angustioso.
0:14:47 Yo me siento incluso, siempre tengo un poncho, que tiene un reflejo.
0:14:53 Y me lo pongo aunque sea verano para ver el teatro oscura o el teatro ciega, como dice usted.
0:14:59 Para saber por lo menos dónde está el escenario.
0:15:02 Bueno, no, pero los actores también se van moviendo y sí, así se van.
0:15:09 Entonces el sonido viene de un lugar.
0:15:12 Pero, que lo hacen a propósito, te lo hacen.
0:15:15 Y sí, para usted.
0:15:16 Y yo pensé que estaba loco y empecé a gritar.
0:15:19 Pero y cómo se va a...
0:15:20 No sé dónde, no sé lo que es adelante y lo que es atrás, empecé a gritar, se ocorre, se ocorre.
0:15:25 Está me lo flicó, ese, claro.
0:15:26 Y para peor...
0:15:30 Quise manotear algo.
0:15:33 Pensé que era la luz de emergencia, que yo era una manguera.
0:15:36 La manguera contra incendios del teatro.
0:15:39 O oscuras, imagínense.
0:15:43 Y eso salió agua.
0:15:44 ¡Eso!
0:15:45 Y viva, pero el público estrelló en aplauso.
0:15:48 Y se oscura.
0:15:49 Y encima lo manguería.
0:15:51 Un chão de oscuras.
0:15:52 Y después se arte, gritaba, gritaba,
0:15:55 ¡Dubati!
0:15:56 Mientras rodaba por las escalones.
0:15:59 Como loco que lo manguerían.
0:16:02 Pero cómo es el teatro negro, usted no sabe de dónde están los sectores, nada.
0:16:06 También estaban para todo eso.
0:16:07 No, no estaban para todo eso.
0:16:09 Yo fui a ver el teatro negro de Praga y...
0:16:14 Eso es otra cosa, el teatro negro.
0:16:16 No veía la hora de que terminar de una vez para poder aplaudir de pie.
0:16:21 Ya quedó, es una técnica que tampoco...
0:16:24 Sí, sí, tampoco.
0:16:25 Pero lo hace para no gastar así en el celografía.
0:16:28 No, es con la luz negra que se hace.
0:16:30 Con los jabaletes y se mueven los objetos.
0:16:33 Sí, era mismo, era lo mismo.
0:16:34 No se va a salir la misma sala.
0:16:36 La tarde son para niños y a la noche no.
0:16:38 Bueno, vamos a hacer una breve pausa, ya que hoy nos hemos extendido...
0:16:44 Largamente, sí.
0:16:45 ...demasiado, pedimos perdón al programa que viene antes.
0:16:48 Pero si todavía no se ha terminado.
0:16:50 No, que viene antes.
0:16:52 Pero, ¿sabes qué podemos hacer ahora?
0:16:54 Apagar la luz y todos contra todos.
0:16:57 Permítanme, pero yo me sí eso lo dejo, ¿tí?
0:17:00 Bueno, hagamos una pausa y...
0:17:02 Si está apagando la luz...
0:17:04 Ay, soy yo negro, la magia de la radio.
0:17:07 Bueno, esto son los flecos.
0:17:08 ¡Sanéis!
0:17:09 Sí, terminaron los flecos.
0:17:11 ¡Sanéis!
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