Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza, será terrible desde nuestro galponcito aquí en
0:00:07 Calle Gorriti 5963 en Buenos Aires.
0:00:11 Hace frío, hace frío.
0:00:12 Hace frío.
0:00:13 Che, el último que veo que salió gente y cierre la puerta porque entra un chiflete.
0:00:18 Cierre la puerta, loco.
0:00:19 Entra un chiflete.
0:00:20 Un chiflete.
0:00:21 Fíjate si la cerraron.
0:00:22 Ahí está, por vez que no vienen.
0:00:23 Mira, mira la vieja cómo se desmadre.
0:00:24 ¡Ve, señor!
0:00:25 Señora.
0:00:26 Señora, señores.
0:00:27 Señora, grandes, eh.
0:00:28 Hoy aquí.
0:00:29 Hay, señoras, grandes.
0:00:30 Debe que no han querido venir por el frío, eh.
0:00:32 Ah, hoy no hay, señoras, grandes.
0:00:34 No, no hay, señoras, grandes.
0:00:36 Que harán en el camino.
0:00:38 ¿Sacan los otros dos?
0:00:39 Sí, no hay otras.
0:00:40 Prácticamente no hay.
0:00:42 Señora, señores.
0:00:43 Este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:00:48 Mamá, tengo frío.
0:00:50 Un asunto evidentemente relacionado con la actualidad.
0:00:58 Para aquellos que dicen que este programa desatiende la actualidad, bueno, es aquí un mentiz.
0:01:07 ¿Quién dice que este programa desatiende la actualidad?
0:01:12 Bien, vamos a hablar del frío.
0:01:17 Concepto y objeto.
0:01:18 ¿Y cómo combatirle?
0:01:20 Hay que combatirlo.
0:01:22 La mejor manera de combatir el frío es mudarse uno a regiones donde haga calor.
0:01:28 Usted se toma un avión, marcha, por ejemplo, hacia el desierto de Libia.
0:01:35 Y ahí hace una calor que te la regalo.
0:01:39 Pero a la noche hace frío, eh.
0:01:40 Pero a la noche hace frío, entonces usted tendrá que tomar un avión y trasliadarse ya no de sur a norte,
0:01:47 sino de este a oeste a regiones donde sea de día.
0:01:51 Es muy engorroso, etcétera.
0:01:53 Es todo muy engorroso de manera que preferible un brasero.
0:01:56 No, el brasero es peligrosísimo.
0:01:58 Señor, ¿cómo va a tener un brasero?
0:02:00 Porque peligrosísimo.
0:02:01 ¿Usted lo pone dentro, le consume todo el oxígeno de una habitación?
0:02:04 De verdad, no debe hacerse eso.
0:02:07 Y menos dejar el brasero al alcance de los niños.
0:02:11 Por supuesto.
0:02:12 Nada debe dejarse al alcance de los niños y mucho menos otros niños.
0:02:17 No, pero el niño tiene frío.
0:02:22 Y no se quiere abrigar.
0:02:23 Este es un problema que enfrenta los pediatras.
0:02:26 Que le dice no.
0:02:28 Los pediatras.
0:02:30 Que dice que hay que abrigar a nene, que abrigar a nene, que abrigar a nene.
0:02:35 ¿A dónde hay que abrigarlo?
0:02:36 Porque hay señoras que exageran el abrigo del niño y lo tienen emponchado como un matambre.
0:02:44 Y les impiden la respiración al pobre niño que anda por la calle.
0:02:48 Así es, pí.
0:02:49 No puede...
0:02:50 Tienen los brazos abiertos.
0:02:51 Sí, los brazos abiertos.
0:02:52 Solo porque no puede cerrarlos porque ya viene ropa.
0:02:55 Mira, está colorado el niño.
0:02:57 No puede girar la cabeza.
0:02:58 Sí, el niño está asustado.
0:03:00 Está...
0:03:01 No por el frío, por su madre.
0:03:03 Está asustado.
0:03:04 Un niño asustado de su madre tiene toda la razón.
0:03:07 Imagínense, una madre que no hace más que ponerle ropa una arriba de la otra como un arducho.
0:03:12 Asusta al niño.
0:03:14 Los padres en general asustan a los niños.
0:03:17 Bueno, no sé si asustan.
0:03:18 Uno le cuenta a los niños historias del loizón, de la chancha con cadenas, de todos seres monstruosos,
0:03:24 y no se asustan.
0:03:26 Pero le cuenta historias sobre que su madre le va a hacer sopa y el niño rompe a llorar.
0:03:33 Pero al niño se tiene que abrigar.
0:03:35 Le enrosca en la bufanda al niño muy pequeño.
0:03:39 Sí, cuidado.
0:03:40 Cuidado con las bufandas.
0:03:41 Sí, le enroscan, pero todo el procedimiento demora mucho tiempo de abrigar a un niño.
0:03:47 Y hay mucho, mucho de ese tiempo.
0:03:51 Está todavía en el interior, por ejemplo, de una casa.
0:03:55 Claro, y la temperatura del niño es 60, 70 grados.
0:03:59 Ah, 60.
0:04:00 La bufanda, si me permiten, voy a contar una historia de una persona que nosotros conocimos.
0:04:08 Y bueno, yo a tomar el tren, yo lo conocía de la estación.
0:04:12 La estación Caseros, contrabajo a todas las mañanas, y voy a tomar el tren.
0:04:16 Y hacía mucho frío en aquel entonces, no como ahora.
0:04:19 Pero como ahora también hacía frío.
0:04:21 Sí, hacía más frío antes.
0:04:22 ¿Hacía más frío?
0:04:23 Sí, mucho más frío.
0:04:24 Y este muchacho se había comprado una bufanda larga, medio para compadrear, porque era un poco compadrón.
0:04:32 Pero nadie compadrea por tener larga la bufanda.
0:04:34 Sí, sí, que no.
0:04:36 Y bueno, se daba varias vueltas, que se yo, se las sacaba, se las ponía.
0:04:44 Y un día corrió el tren, que se le escapaba, y no lo alcanzó, pero parte de la bufanda
0:04:54 se le enganchó al último pasamano del tren.
0:04:59 Ah, me...
0:05:01 Bueno, empezó a tirarlo, imagínense.
0:05:04 Empezó a decir.
0:05:05 Para ahorcarse.
0:05:06 Y este muchacho, entonces, lo que hizo fue correr atrás del tren.
0:05:10 Para no ahorcarse, correr.
0:05:12 Para no ahorcarse, tuvo que correr.
0:05:14 Por suerte, era un local.
0:05:18 Un local que ya en Santo Lugar es Parán de Nuevo.
0:05:22 Entonces, no hay mucha distancia entre Caseros y Santo Lugar.
0:05:26 Bueno, pero es bueno.
0:05:27 Entonces, con un rápido chacarita, date por muerto.
0:05:31 Y entonces, yo justo estaba en el último vagón, en el...
0:05:39 No, pero afuera, medio colgado, como todo el mundo.
0:05:43 Mira la valesina.
0:05:44 Si es lo que estábamos ahí, lo valentábamos.
0:05:46 ¿Cómo lo valentamos?
0:05:48 ¿Por qué no le desengancha la bufanda?
0:05:50 Bueno, pues se le sonaba todo rápido.
0:05:53 Eso quiso hacer uno.
0:05:55 ¿Y no lo dejaron?
0:05:57 Y no le dejaron, yo dejaron correr un rato.
0:05:59 Porque ya lo tenían medio entre ojo, que era medio compadro.
0:06:04 Y el tipo corría la parga a la misma velocidad?
0:06:09 O estaba medio resagado por momentos?
0:06:11 Colombétis se llamaba.
0:06:13 Colombétis?
0:06:15 Dale, metéle Colombétis que te ahorcás, le decía.
0:06:17 Tú podrías ir resoplando.
0:06:19 Y le decía, no desenganchame.
0:06:21 Hablábamos medio porque estarían prestando el cogotes.
0:06:24 Y con el viento encantado.
0:06:25 Me decía, escáchame la bufanda.
0:06:27 Y con el viento encantado.
0:06:28 Ah, y se llegó a Santa Lugares.
0:06:31 Y se subió.
0:06:33 Y listo, termino la historia.
0:06:36 Pero al otro día vino sin bufanda.
0:06:38 ¿Y quién le parece?
0:06:39 Mirá vos como, etcétera.
0:06:41 No, pero por supuesto no le habrá usado más.
0:06:43 La bufanda es mala, ¿no es cierto, doctor?
0:06:45 ¿En qué sentido es mala, dice?
0:06:48 No sé, doctor, usted sabrá.
0:06:50 No, mire, quizás mala costumbra, como dirían las abuelas.
0:06:55 Mala costumbre.
0:06:56 No, mala costumbra al...
0:06:58 Al hino.
0:06:59 Al cuerpo.
0:07:00 Al cuerpo.
0:07:01 Porque usted tiene, por ejemplo, el cuello siempre caliente.
0:07:04 Ah, sí, yo soy de cuello caliente.
0:07:06 ¿Sabe cómo me dicen?
0:07:07 Vicente Cogote Caliente.
0:07:11 Después cualquier cosa le parece fría.
0:07:15 Le baja dos grados de temperatura y se quiera fría saca.
0:07:18 Entonces comienzan a andar desnudo, siempre, ¿cierto, doctor?
0:07:21 No, no, es desnudo.
0:07:22 Es desnudo, no.
0:07:23 Es preferible morirse de frío y no que le pase lo que usted acaba de decir,
0:07:26 que ya me lo olvide.
0:07:27 No, pero uno puede abrigarse en el exterior un poco.
0:07:31 En el exterior como, por ejemplo, en la China.
0:07:35 No, al aire libre, señor.
0:07:37 Al aire libre en los lugares fríos.
0:07:39 Pero después, cuando ingresa a un lugar caliente accionado,
0:07:42 se saca la bufanda, no se la deja.
0:07:44 Eso es lo que dicen las abuelas.
0:07:46 Sacarse la bufanda, que después salís...
0:07:48 Sí, espera.
0:07:49 Mira, acá hay gente todavía con bufanda puesta.
0:07:52 Sí, la saca en selán, porque después salen al frío, etcétera.
0:07:57 Sí, le pasa todo esto.
0:07:59 ¿Y alguno les da como un sarpullido?
0:08:02 No me diga.
0:08:03 No, pero eso por la lana de mala calidad que usan para tejer las bufandas,
0:08:08 que al contacto con la piel produce, no sé qué clase de podredumbre.
0:08:14 No tiene nada que ver con el frío y con el calor.
0:08:17 No, bueno, pero sí, por supuesto, por la superficie,
0:08:20 y esta por la textura de la bufanda.
0:08:22 Por la textura, sí, sí, y bandas.
0:08:26 Cuidado que tienen...
0:08:27 Algunas bufandas de lana tienen mucho nylon igual.
0:08:30 Y si usted la frota en el cuello, por ejemplo, para un lado y para el otro.
0:08:33 ¿Para qué va a ser eso? Está loco.
0:08:35 No, pero veo que...
0:08:36 Si usted se frota el cuello con la bufanda, está loco.
0:08:38 A mí se va a frotar el cogotte, señor.
0:08:42 Por cantar, para acompañar una música, un baile.
0:08:49 Para hacer un saludo, una gracia.
0:08:51 No, no se baila, sí. Yo nunca mire que voy siempre a bailar.
0:08:53 Y nunca veo un tipo que se frote la bufanda.
0:08:56 Mire, si usted en cualquier danza que tenga una bufanda en el medio,
0:09:01 la bufanda cobra protagonismo inmediatamente.
0:09:04 Si usted tiene puesto una bufanda y está bailando.
0:09:07 Enseguida tiene la tentación de hacerse bailar.
0:09:09 Enseguida.
0:09:10 ¡Moviendo la bufanda, poniéndose la lamina!
0:09:13 Está ahí, sonríe, qué sé yo.
0:09:15 Especialmente si usted no sabe bailar.
0:09:19 Cuidado con la bufanda, que es una prenda que invita al amor.
0:09:24 No me diga.
0:09:25 ¿En qué sentido?
0:09:26 Usted, como invita...
0:09:28 Algún lo tiene escrito.
0:09:30 Te invito al amor, dice.
0:09:33 Como la bufanda vio de los hinchas de fútbol de Europa,
0:09:35 que extienden la bufanda.
0:09:36 Ah, aquí no le hemos conmigo en el nombre del club.
0:09:39 Ya tiene... bueno, así puede ser.
0:09:41 Invito al amor, te invito al amor.
0:09:43 ¿Usted recién delató el uso del aso que tiene la bufanda?
0:09:47 Yo voy a llevar a todos los bailes una bufanda.
0:09:50 Incluso para evitarme esto de tener que llevar a estar,
0:09:53 de me llamar tal y tal,
0:09:55 que tal, cómo te bate,
0:09:56 gusta la música y tal.
0:09:58 Directamente agarra un determinado momento.
0:10:00 Allá mismo de la punta del salón, sin acercarme mucho.
0:10:05 Ahora la bufanda y enarco las...
0:10:08 Barcelona.
0:10:09 Al mismo tiempo, enarco las cejas.
0:10:12 Como... como diciendo.
0:10:14 Sí, y bueno, si viene, ya está.
0:10:16 No, ya está. No, no es así.
0:10:18 Ah, viene y dice, bueno, acá es donde...
0:10:21 Sí, sí, es aquí.
0:10:23 Y enrolla la bufanda.
0:10:26 No es un trámite sencillo.
0:10:27 Además, imagínense que tiene que bufandas
0:10:30 con distintos textos para llevar...
0:10:32 No, el mismo texto. Siempre es el mismo.
0:10:34 Tendrido el amor, claro.
0:10:35 No, pero no es como...
0:10:36 ¿Y qué le va a poner? ¿Dónde le va a invitar?
0:10:38 Bueno, pero no, no, es así de directo.
0:10:41 Si no es directo, entonces,
0:10:43 para eso vamos a lo tradicional.
0:10:45 Buenas tardes, me llamo Roberto.
0:10:47 Soy... soy médico.
0:10:50 ¿Usted es médico?
0:10:53 mucho mejor.
0:10:55 Bueno, no lo sé.
0:10:56 Se impresiona mucho más las menos.
0:10:57 Oh, sí, yo mire.
0:10:58 Ya me justamente tengo un dolor acá.
0:11:01 Pero no se puede hablar todo eso en el boliche.
0:11:03 ¿Cómo que no? Sí.
0:11:04 No se puede hablar nada en el boliche.
0:11:05 No, por general.
0:11:06 Todos por gestos.
0:11:08 Te le hace la señal del mate y venga.
0:11:11 Y todo lo demás.
0:11:13 ¿Cuál es la temperatura mínima
0:11:15 que una persona puede soportar
0:11:19 sin crepar?
0:11:22 Vestido.
0:11:24 No, vestido en general.
0:11:26 No, no, es nudo.
0:11:28 Vestido puede soportar cualquier temperatura.
0:11:31 Yo he estado mucho en la región del Yukon.
0:11:35 En Alaska es un río que se congela en invierno.
0:11:40 Y después le dura todo el verano.
0:11:43 Está siempre congelado.
0:11:44 O sea, en algún invierno se congeló.
0:11:46 Sí, se congeló y ahí quedó, no.
0:11:48 Mucho frío.
0:11:49 Sí, o sea...
0:11:51 Pero ahí no le aguanta ni un minuto.
0:11:53 No, no aguantas.
0:11:54 Y sabe, la gente va caminando por arriba al hielo del río.
0:11:59 Porque es lo más rápido.
0:12:00 El hielo es lo que tiene.
0:12:02 El río congelado es lo que tiene que está licitos.
0:12:04 Sí, usted se desliza.
0:12:05 Y dice un camino licitos que no tiene árboles,
0:12:07 no tiene pendientes, no tiene...
0:12:09 derecho, va.
0:12:10 Pero qué pasa?
0:12:11 Por ahí se raja el hielo.
0:12:13 Disculpenme.
0:12:15 Y usted se cae dentro del agua.
0:12:16 ¿Se moja?
0:12:17 Es peor.
0:12:18 No, que es peor.
0:12:19 Se murió.
0:12:20 No puede durar ni un minuto.
0:12:23 En ese minuto tiene que hacer fuego,
0:12:26 sacarse toda la ropa y ponerse a secar.
0:12:30 Así que preferible pegase un tiro.
0:12:32 Igual se va a morir congelado.
0:12:35 ¿Qué se va a pegar?
0:12:36 Un tiro de nada.
0:12:37 Así que, bueno, así le digo, la vida ahí es...
0:12:40 Es como, no, es difícilísimo, por supuesto.
0:12:44 Es muy difícil, mucho frío.
0:12:45 Yo...
0:12:47 Bueno, yo trabajaba ahí mucho.
0:12:49 ¿Y qué hacía? ¿De qué trabajaba?
0:12:51 Bueno, tenía una bicicletería.
0:12:55 ¿Una bicicletería? ¿Osan bicicletas allá?
0:13:00 Todos los años que estuve no vi ninguna bicicleta.
0:13:04 Ningún.
0:13:05 Todos muchos patines.
0:13:08 Trineos.
0:13:09 Trineos.
0:13:11 Gente de a pie.
0:13:12 ¿Bicicletas? No.
0:13:14 ¿Y por qué se le ocurrió poner una bicicleta?
0:13:16 El hombre allá no monta nada.
0:13:21 No monta nada.
0:13:22 No hay caballos, por ejemplo, porque tienen frío.
0:13:25 Y los otros animales no se dejan montar
0:13:29 o son demasiado chicos como los perros.
0:13:33 Que los pueden montar, los perros, pero el perro queda chatado.
0:13:35 No, el perro superiano, sí.
0:13:37 Encima que se desliza, sea algo que le falta más.
0:13:39 Así que nadie monta nada, empezando por las bicicletas.
0:13:44 ¿Y una bicicletería? No sé por qué.
0:13:46 ¿Alguien le recomendó poner allá una...?
0:13:48 Se me ocurrió a mí como que...
0:13:50 Yo pregunté, ¿hay bicicletería?
0:13:52 No hay ninguna.
0:13:54 Parece mentira, no hay ninguna.
0:13:57 Y fui así, puse.
0:13:58 Bicicletería al diablo rojo.
0:14:02 Ahora, es difícil darse cuenta
0:14:06 que se trata de una bicicletería al no ver bicicleta.
0:14:09 ¿Va la bicicletería?
0:14:11 Uno se da cuenta por la bicicleta.
0:14:12 ¿A usted la llevó?
0:14:13 Yo la llevé, las tres bicicletas les tenía colgando ahí.
0:14:17 Y la gente miraba, incluso, pensaba que eran adornos.
0:14:21 Y le dije, ¿cuánto cuesta, dice...
0:14:25 esta rania?
0:14:26 ¿Cómo está rania?
0:14:28 Le dió que era una rania para poner luces, qué sé yo.
0:14:30 No, le digo, es una bicicleta.
0:14:31 Ah, entonces no la quiero.
0:14:33 Y escucha, mi no, no.
0:14:35 Y, bueno, ¿cómo?
0:14:36 ¿No daba aire usted con el inflador, por ejemplo?
0:14:39 Sí, aire gratis.
0:14:40 Para otras cosas.
0:14:41 Aire gratis, así es.
0:14:42 ¿La manguera de cortesía?
0:14:43 La manguera de cortesía.
0:14:44 Les pido la manguera de la cortesía.
0:14:46 Y pedía la manguera.
0:14:48 Y claro, como no tenía bicicleta,
0:14:51 se yo algunos se inflaban.
0:14:55 Se daban un poco de aire, salían medio calentito el aire.
0:14:58 Y al lado de todo el resto.
0:15:00 Ya, tú la ababan las orejas, todo, lo que usted...
0:15:03 Y más quíneces lo que quieras.
0:15:05 Entonces yo, al final, digo, ¿momen esto?
0:15:07 Bueno, pero usted la dio de cortesía.
0:15:10 Le digo acá, nadie compra nada, ni un gomin.
0:15:13 ¿Qué es un gomin, deban decir?
0:15:15 Si no saben que es la bicicleta.
0:15:18 Ni una rueda, nada.
0:15:19 Pero sí, el aire le gusta.
0:15:21 No, sí, sí, de todos.
0:15:23 Entonces empecé a vender aire.
0:15:26 Aire calientito.
0:15:28 Un dólar.
0:15:30 ¿Un dólar, Lela?
0:15:31 ¿Cuánto tiempo de mangueriarse con el...?
0:15:33 Un minuto.
0:15:35 ¿Y prosperó?
0:15:40 Yo creo que le había ido bien con eso.
0:15:43 Al principio sí, ¿eh?
0:15:45 Y la novedad.
0:15:46 La novedad.
0:15:47 Ay, vamos.
0:15:48 Los aulas de la noche salían las parejas.
0:15:50 A ver dice, vamos a inflarnos un poco en lo de Tulio.
0:15:55 ¿Usted es Tulio?
0:15:57 No, no me llamo Tulio, pero...
0:16:00 como compré un negocio que era una pescadería.
0:16:04 Que se llamaba Tulio, quedó lo de Tulio.
0:16:06 Ah, quedó Tulio.
0:16:07 Y bueno, ahí iban las parejas, los aulas de la noche.
0:16:11 Se ponían las mangueras bajas de la ropa.
0:16:15 Ah, ¿serio?
0:16:17 Si hacían cosquilla con el aire que salía, ¿no?
0:16:21 No, situaciones.
0:16:24 Bueno, no me quedo.
0:16:26 Pero después ya no.
0:16:28 Y ya después pierdes su gracia, ¿no?
0:16:30 Perdí la novedad.
0:16:31 Sí, sí, sí la tuviera.
0:16:32 Perdí la novedad porque enfrente pusieron una balanza.
0:16:36 Entonces ya todos iban a pesar, los abran.
0:16:39 Vamos a empezar, no van a empezar, no hice pesado.
0:16:42 ¿Y se divertían así?
0:16:45 Tiene que le divertir más a pesar o pasarse aire por abajo en los brazos, lo mismo.
0:16:49 ¿Y es parecido?
0:16:50 O sea, en Alaska no es muy divertido.
0:16:53 Si usted quiere ir, digamos, así, onda sexo y rock'n'roll, no, no vaya.
0:16:59 No, es el lugar.
0:17:00 Ya le dije que ahí no hay bicicleta, ni caballos.
0:17:05 Bueno, y sin embargo vive gente ahí...
0:17:09 Sí, pero no, ¿por qué me estás sacando cosas personales?
0:17:12 No, porque usted me comentaba que...
0:17:13 Yo le estoy pidiendo consejos para combatir esta hola polar.
0:17:18 Sí, bueno, ahí usted sabe que hay camisas térmicas.
0:17:22 Ah, ¿cómo son?
0:17:23 Ropa térmica.
0:17:24 Me interesa mucho.
0:17:26 Que actúa como un termo.
0:17:29 O sea, usted para llevar mate lleva una camiseta, pues.
0:17:33 Le echa agua y saca agua por la manga.
0:17:36 ¿Cómo actúa?
0:17:37 Nunca había una camiseta o un calzoncillo que actuará como un termo.
0:17:41 ¿Le conserva la temperatura...?
0:17:42 Ni tampoco un termo que actuará como un calzoncillo.
0:17:44 ¿Sale poco?
0:17:46 Usted le conserva la temperatura de lo que le ponga adentro.
0:17:52 Esos... la definición de termo es esa.
0:17:55 Y en general, lo que usted le pone adentro es usted mismo.
0:17:59 En este caso, si es una camisa térmica, sí.
0:18:02 Yo le doble la definición de termo.
0:18:04 Disculpe, me lo que le voy a preguntar.
0:18:06 Pero... por ejemplo, si usted quiere tener intimidad con una dama.
0:18:16 Que se la puede sacar o le cuesta.
0:18:21 No, ¿por qué le va a costar?
0:18:23 Porque yo he visto esas camisas térmicas que tienen los usos.
0:18:27 Ah, esa saldilla.
0:18:28 Y las tienen que venir a sacar entre cuatro o cinco.
0:18:30 Ah, bueno, no, esa sí.
0:18:31 No, no voy a llamar a la comisaría para que me desvista.
0:18:34 No, esas camisas térmicas se adquerencian al cuerpo.
0:18:38 Claro, camisa y todo calzoncillo.
0:18:40 Cuando el que dice camisa dice todo.
0:18:42 Porque a mí camisa es que me importa.
0:18:44 Bueno, sí, eso...
0:18:45 Sí, pero esas son simples porque usted se estira mucho, ¿sabió?
0:18:50 La saca por un extremo.
0:18:51 Por ejemplo, por el cogote.
0:18:54 Las tira y empieza a pelar.
0:18:56 Es bien de todo junto, ¿no?
0:18:57 La camiseta.
0:18:58 Todo junto.
0:18:59 Y todo junto y usted emerge...
0:19:02 Es un traje como el del hombre Arania.
0:19:06 Es un trajecito así.
0:19:08 Y claro, como una medibacha.
0:19:11 Como una medibacha, Lara.
0:19:13 Como que me la expresió.
0:19:14 Entonces usted lo saca y desvestirse es como pelarse, como pelar una banana.
0:19:20 Y usted le dice a su novia.
0:19:22 Sí, o bueno.
0:19:23 Lo que sea le dice.
0:19:25 Ayudame a sacarme esto.
0:19:27 Si mejor que le digas.
0:19:31 Y se lo saca, señor.
0:19:33 Ahora va difícil exponérselo.
0:19:35 Ah, claro, claro.
0:19:36 Porque nosotros se lo entregamos.
0:19:38 Claro, porque la mina agarra y se va.
0:19:40 Ya me voy.
0:19:41 No, bueno, pero no sé.
0:19:42 No, vení.
0:19:43 Ayudame a ponerme esto.
0:19:44 No, tómate la...
0:19:45 Porque es chiquito y hay que empezar a tirar.
0:19:47 Hay que empezar a tirar y usted lo tiene primero.
0:19:49 Hay que tener cuidado porque hay que desparramarse bien.
0:19:52 El olón se compró una vez uno de eso.
0:19:55 Y se lo empezó a poner toda para la parte de arriba.
0:19:57 Pero por qué le quedó para arriba?
0:19:59 Sí, porque se le empezó a poner de arriba
0:20:01 y entonces empezó a tirar toda la carne para arriba.
0:20:04 Y acá le quedó una papada.
0:20:07 Sí, qué papada que tenés, ¿no?
0:20:09 Y se cierra un bliego.
0:20:10 ¿Qué haces?
0:20:11 Quedó como una flor.
0:20:14 Claro, acá en el cobotero.
0:20:16 Una flor carne.
0:20:18 Entonces hay que distribuirse bien.
0:20:20 No, usted, a medida que va poniendo, acómoda.
0:20:22 Acómoda.
0:20:23 Acómodando las carnes.
0:20:24 Sí, claro, porque si no, le queda todo desparejo.
0:20:27 Y primero la prenda.
0:20:31 Habría un bicho blanco.
0:20:33 Sí, bien.
0:20:34 La prenda, hay que fruncirla bien.
0:20:36 A la prenda.
0:20:37 Sí, a la prenda.
0:20:40 La frunce, la frunce, la frunce.
0:20:43 Y después, ¿qué hace?
0:20:46 La estira, la estira, la estira.
0:20:48 Y entonces ahí...
0:20:49 Pero eso lo puede hacer solo.
0:20:51 O siempre tiene que tener un ayudante o algo, ¿no?
0:20:53 No, lo difícil es la parte de...
0:20:56 Porque el cierre relámpago lo tiene atrás.
0:20:58 No tiene cierre relámpago.
0:21:00 Si el traje del hombre araña tiene el cierre relámpago.
0:21:02 No, ¿cómo va a tener?
0:21:03 Si usted dice que se estira, ¿para qué quiere el cierre relámpago?
0:21:06 Se mete usted por el mismo agujero del cogote,
0:21:09 se mete y va ganando las partes inferiores.
0:21:12 Sí, tiene razón.
0:21:14 Me la vendieron fallada, está, con el cierre.
0:21:16 No, ¿qué le vendieron el traje del hombre araña?
0:21:18 Me vendieron el traje del hombre araña con cierre.
0:21:20 No, devuelva, no, señor.
0:21:22 Mire, yo, justamente...
0:21:24 Miren, miren que tengo acá.
0:21:26 ¿El traje del hombre araña?
0:21:27 No, es el de Superman.
0:21:29 Pero me lo querían vender con cierre relámpago atrás.
0:21:33 Y yo lo rechacé.
0:21:34 No, le digo, démelo bueno.
0:21:36 Ah, bueno, es...
0:21:38 Y el bueno es así que se te pega las carnes.
0:21:41 Sí, eso es de...
0:21:42 Usted ponga ese primero el azul y después de arriba,
0:21:45 en el de Superman, ¿eh?
0:21:47 Va un calzoncillo.
0:21:48 Sí, el rojo.
0:21:50 Que es el único traje que tiene el calzoncillo arriba.
0:21:53 Me explicaba el tío.
0:21:55 Calzoncillo rojo con un cinturoncito así, me dio...
0:21:58 No, no, muy...
0:22:00 Me dio pasado de moda.
0:22:02 Sí, pero es de superhéroe.
0:22:04 Es superhéroe.
0:22:05 Es mejor.
0:22:06 A mí me gusta más el de Superman, ¿o te?
0:22:09 Usted prefiere el de hombre araña.
0:22:10 Ah, no, a mí de me lo ombrará.
0:22:12 Sí, sí, para mí no hay cómo nombrar años.
0:22:15 ¿Y el de Aquaman?
0:22:16 ¿Tiene traje de Aquaman?
0:22:17 Sí, que va a andar desnudo.
0:22:20 No, pero ningún superhéroe está desnudo nunca.
0:22:23 Pero Aquaman, si no está desnudo.
0:22:24 Se vayan con el getra.
0:22:26 Aquaman no tiene escamas.
0:22:28 Ah, sí, tiene razón.
0:22:30 Sí, me parece que anda desnudo, Aquaman.
0:22:32 Aquaman, Aquaman.
0:22:34 Los espacios interdactilares con membranas.
0:22:37 ¿Estás seguro que es Aquaman ese?
0:22:39 No, no estoy seguro.
0:22:41 ¿Y cómo es Aquaman? Me dice quién es, Ángel.
0:22:43 Verde, pandalón y rojo.
0:22:45 Verde, pandalón, entonces, sí, sí.
0:22:48 Verde y rojo.
0:22:49 ¿Y linterna verde? Buenas tardes.
0:22:52 Naranja leveling.
0:22:53 Naranja, ¿qué?
0:22:55 Eso son de la policía, que dice usted.
0:23:02 Hay muchos superhéroes con traje apretadito.
0:23:05 Para ser superhéroes, lo primero es el trajecito ese.
0:23:10 Bueno, doctor, no me ayudo nada.
0:23:13 Bueno, es que...
0:23:15 ¿Sabes qué?
0:23:17 Hay algo que siempre se subestima frente al frío.
0:23:21 ¿Y son las orejas?
0:23:23 La oreja se le enfría muy rápidamente.
0:23:26 Vio que en general las tenemos a la intemperie.
0:23:31 Ajá, sí, sí.
0:23:33 Y vendemos nosotros las orejeras.
0:23:36 Yo que son como los auriculares de la radio.
0:23:38 ¿No se usa mucho en la Argentina?
0:23:40 No se usa, porque no es necesario.
0:23:42 En los países de nieve, así, con una tradición de frío,
0:23:47 sí, hay orejeras.
0:23:49 Pero acá, ¿qué sé yo?
0:23:51 Sacando los tipos que trabajan en la radio.
0:23:53 Sí. No se usa mucho acá.
0:23:56 No es necesario. En Ushuaia, sí, por ahí va a haber gente con eso.
0:24:01 Y, por ejemplo, la oreja con congelada, ¿qué le puede pasar, doctor?
0:24:07 Empieza a escuchar mal, ¿no?
0:24:08 Bueno, no, no se le tapa el oído por el hielo,
0:24:11 menos que se le congelara adentro.
0:24:14 Pero hay gente que se le congelan las lagrimas en los ojos.
0:24:18 Cuando hace mucho frío, por ejemplo, en Rusia,
0:24:20 que hace 273 grados bajo Cera.
0:24:23 No, bueno, pero no puede vivir ahí.
0:24:26 Por ejemplo, cuando alguien abre la puerta en Rusia,
0:24:28 ¿te siente el frío acá?
0:24:31 Porque yo estoy seguro que abrieron la puerta allá.
0:24:34 Bueno, en Rusia se te congelan todos los...
0:24:40 Las lagrimas se congelan.
0:24:42 Sí, ¿y quién duele el ojo?
0:24:43 Sí, empiece a hinchar porque al congelarse el agua gana volumen.
0:24:49 La lagrima está acá en el ojo. Tranquilo.
0:24:52 En estado líquido.
0:24:53 Pero no, me lo vas por ahí, llora, llora.
0:24:57 Pero por ahí hace frío.
0:25:01 Y las lagrimas, que todavía no salieron,
0:25:03 ese es el peor momento, cuando te angustias.
0:25:07 Te angustias, generas lagrimas.
0:25:10 Ah, y todo le queda.
0:25:11 Y antes de que llores...
0:25:13 Los roliches.
0:25:14 Se te congela adentro, se te congela.
0:25:19 Y se te hincha los ojos así.
0:25:22 Y de pronto empieza, plup, plup, plup.
0:25:25 Claro, caen unas piedras que son los llantos, ¿no?
0:25:29 Y por eso el ruso está en este...
0:25:33 tan áspero, tan duro en su carácter.
0:25:36 Porque desde chico los acostumbran a que no hay que llorar.
0:25:39 Claro, contiene...
0:25:40 Te va a agarrar en los ojos, te van a hinchar,
0:25:42 que te van a caer el cubito de hielo.
0:25:44 Contiene el hielo.
0:25:45 Y dice la madre, es al niño.
0:25:46 No, y a más que tiene que lubricar el ojo...
0:25:48 Claro, ¿con qué lubricas el ojo?
0:25:50 Claro, si se le congela también,
0:25:52 toda esa lubricación le...
0:25:53 Le queda.
0:25:54 ...parpadea y le hace...
0:25:55 Le raspa.
0:25:56 Sí, claro, uno escucha y...
0:25:58 y arribina el parpadeo.
0:26:00 Se hace el canchero,
0:26:03 y un ojo y hace...
0:26:05 Bueno, todo eso sucede.
0:26:07 Todo eso sucede.
0:26:09 Qué feo.
0:26:10 Y cuando se te congela algo dentro de la oreja...
0:26:15 Pero qué cosa se le puede...
0:26:17 Te duele la oreja.
0:26:20 Se lo digo como médico.
0:26:21 ¿Usted es médico?
0:26:24 Se te congela la oreja,
0:26:26 vas al médico, te dice...
0:26:28 Mire, ¿usted le agarró...
0:26:30 Otitis?
0:26:32 Otitis.
0:26:33 No, eso es una marca de ascensores.
0:26:35 Y si tiene que...
0:26:38 que ponerse estas gotas en la oreja.
0:26:41 Muy bien, dice la vieja, ¿no?
0:26:43 Se agarra el lejo,
0:26:45 le ponen unas cuantas gotas.
0:26:47 Sale a la calle y dice,
0:26:48 ¡Ay, mami!
0:26:49 No me duele más,
0:26:50 no me duele más,
0:26:51 no me duele más,
0:26:52 me duele, me duele, me duele.
0:26:54 Las gotas se le congelan
0:26:56 adentro de la calavera.
0:26:58 Y el niño
0:27:00 dice, siento como si tuviera algo
0:27:02 adentro de la calavera.
0:27:04 ¡Oh madre!
0:27:06 Entonces la vieja sale corriendo
0:27:08 y va de nuevo al médico.
0:27:10 Y el médico ya lo estaba esperando.
0:27:12 ¿Por qué no le avisó?
0:27:14 ¿Qué hiciste?
0:27:16 Ya sabía que iba a volver.
0:27:18 Porque cuando usted le echa mucho
0:27:22 se le congelan las gotas
0:27:24 adentro de...
0:27:26 sabe que la gota entra por el oído
0:27:28 y va después por distintos conductos.
0:27:30 ¿A loído?
0:27:31 No, entra por el oído, pero
0:27:33 entra por el oído.
0:27:34 Después tenemos un montón
0:27:36 de tuberías, digamos,
0:27:38 que van adentro del cuerpo y se lincha todo.
0:27:41 No, pero no conduce el oído al pan crea.
0:27:44 Lo que sea, pero sí adentro la cabeza.
0:27:46 Eso clavado.
0:27:48 A donde conduce, no lo sé.
0:27:49 Si lo digo, honestamente, como médico, no lo sé.
0:27:51 No, pero cómo no lo sé.
0:27:53 Pero quizá adentro en la cabeza clavado.
0:27:55 Pero no es clavado, como la cueca.
0:27:57 Aumenta el volumen y a muchas personas
0:27:59 se lincha el balero
0:28:01 y por ahí sienten crack.
0:28:03 Se le quebró el marote.
0:28:05 Pero cómo se va a quedar ahora?
0:28:07 Una rajadura viene con una rajadura en el marote.
0:28:09 Doctor, doctor, mire, mire,
0:28:11 una rajadura en el marote.
0:28:13 Ya lo estaba esperando, le digo yo.
0:28:15 ¿Las gotas?
0:28:17 Se echó tantas gotas,
0:28:19 se le hizo como un bloque de hielo,
0:28:21 se hinchó el hielo con el frío,
0:28:23 crack,
0:28:25 ¿no se sintió como un crack?
0:28:31 Pero qué le explica todo,
0:28:32 ya sabe el tipo tiene la cabeza partida.
0:28:34 Hay que esperar primero
0:28:36 a que se descongela el hielo
0:28:38 y después...
0:28:40 Pero usted lo descongela con algo?
0:28:42 No, no, yo lo mando otro médico.
0:28:44 Pero ¿por qué no lo dijo
0:28:46 ese gol tipo, lo derivo
0:28:48 a otro profesional?
0:28:50 No sé por qué.
0:28:52 Bueno, lo ven a pensar.
0:28:54 No, no tengo respuesta para todo.
0:28:56 La ciencia tiene su límite.
0:28:58 Sí, yo entiendo.
0:29:00 Usted está del otro lado del límite.
0:29:02 Bueno,
0:29:04 eso por frío lento.
0:29:06 Bueno, sí,
0:29:08 es verdad y ya hay que mencionar
0:29:10 el tema de ser frío lento.
0:29:12 ¿Usted o yo?
0:29:13 Usted es el doctor.
0:29:15 Sí, usted lo dice adelante.
0:29:17 Pero sé que no tengo mucho tiempo.
0:29:19 Es verdad que hay...
0:29:21 Mejor.
0:29:22 Un margen...
0:29:24 que el margen de tolerancia al frío
0:29:26 es variable según las personas.
0:29:28 O sea, hay personas friolentas
0:29:30 y personas que no lo son.
0:29:32 ¿No lo venís a conversar o a consultar?
0:29:36 ¿Tenés que venir acá
0:29:38 cuando estás enfermo, macho?
0:29:41 Pero dice, es verdad
0:29:43 que estoy así.
0:29:44 No le voy a preguntar de eso.
0:29:46 Es para una revista científica.
0:29:48 Todo ciencia,
0:29:50 la revista todo ciencia.
0:29:53 ¿Y ahora queremos...
0:29:55 El mole, ¿no?
0:29:59 Sacamos el póster
0:30:01 del médico del mes.
0:30:03 Ah, no me diga.
0:30:05 Yo salí empleado del mes.
0:30:07 ¿Como médico?
0:30:08 No, como vendedor de McDonald's.
0:30:10 Bueno, no, señor.
0:30:12 Me pagaban los estudios
0:30:14 trabajando allí.
0:30:16 ¿Y se los pagaban?
0:30:18 Sí, sí. Estudiaba poco.
0:30:22 No, esto es...
0:30:24 a un hombre destacado de la medicina...
0:30:26 Nosotros los seleccionamos.
0:30:28 Usted es un candidato.
0:30:30 No le digo que ya lo elegimos.
0:30:32 Es un candidato.
0:30:36 Al mejor sale el monster.
0:30:38 Espera, espera, espera.
0:30:41 ¿Sabes qué es esto?
0:30:44 No, esto.
0:30:48 No sé, imagino que es un...
0:30:50 Un visite de 20 pesos.
0:30:54 No le digo más nada.
0:30:55 No, no, como lo sé.
0:30:59 Usted me está sobornando.
0:31:00 No le digo más nada.
0:31:02 Este es un visite de 20 pesos.
0:31:04 No, sí, ya lo vi.
0:31:05 Continúe con la conversación,
0:31:07 como si yo no lo hubiera mostrado nada.
0:31:09 Continúe con la conversación.
0:31:11 Yo le digo...
0:31:13 Usted ve esto.
0:31:15 ¿Esto?
0:31:17 No, señor. Esto.
0:31:19 Este papel...
0:31:21 ¿Este número lo entiende usted?
0:31:25 ¿No le enseñaron números de cinco cifras?
0:31:33 ¿50 pesos?
0:31:35 No, no, no. 50 mil.
0:31:39 Siguemos con la conversación.
0:31:42 Hagamos de cuenta...
0:31:44 Yo le dije ese número.
0:31:46 Siguemos con la conversación.
0:31:48 Nosotros hacemos el póster desplegable
0:31:50 de la persona destacada en la ciencia,
0:31:54 el médico del mes,
0:31:56 que luego seguramente pasa a ser
0:31:58 una eminencia.
0:32:00 ¿Qué posibilidad tiene el médico del mes
0:32:03 de sacarse el premio Nobel?
0:32:05 Muchísimas.
0:32:06 Porque a mí me gustaría mucho
0:32:08 que me diga que no es el premio Nobel.
0:32:10 ¿Sabes para qué más que nada?
0:32:12 Porque lo pongo en el consultor.
0:32:16 Lo pongo en la sala de espera.
0:32:18 Yo los que tengo ahí
0:32:20 tengo unas cosas que son horribles.
0:32:24 Lujo Atlético 9 de julio.
0:32:26 No, usted tiene que poner cosas.
0:32:28 Yo soy socio.
0:32:30 Cosas académicas tiene que recordar.
0:32:32 Entonces yo pongo ahí.
0:32:34 Fundación Nobel.
0:32:36 El primer premio.
0:32:38 Premio del mismo nombre.
0:32:40 Se certifica que el doctor
0:32:42 Tulio
0:32:44 Carlos
0:32:46 se sacó el premio Nobel.
0:32:50 Cirmado Alfred Nobel.
0:32:54 Por supuesto, mire.
0:32:56 Por lo que sea.
0:32:58 No sé, yo nunca lo vi.
0:33:00 Te lo dan con el marco o el marco lo tiene que poner?
0:33:02 No, le dan todo.
0:33:04 Entonces imagínate vos.
0:33:06 Viene la gente acá.
0:33:08 Se sienta ahí.
0:33:10 Yo después le digo cualquier cosa.
0:33:12 Y le cobro.
0:33:14 Son 700 pesos.
0:33:16 Y el tipo escupe
0:33:18 más rápido que el higero.
0:33:20 Y dice, me cobro a 700 pesos
0:33:22 pero se sacó el premio Nobel.
0:33:24 Y si te curas.
0:33:26 Pero se sacó el premio Nobel como la gente.
0:33:28 El premio Nobel es un placebo.
0:33:30 Vos vas a un médico
0:33:32 y te damos a queso cualquier cosa.
0:33:34 Y vos decís, me cure, me cure, me cure.
0:33:38 Por el premio.
0:33:40 Así que yo estaría muy interesado en sacar ese premio.
0:33:42 Es como una moto.
0:33:44 ¿Qué posibilidad tiene una persona?
0:33:46 Etc.
0:33:48 96% de posibilidad.
0:33:50 Y yo lo arreglo,
0:33:52 no 50 lucas,
0:33:54 pero 50 pesos puede ser 100 pesos.
0:33:56 Pero después, ¿quiénes hay que arreglar?
0:33:58 Porque me dijeron que los tipos de la fundación Nobel
0:34:00 son medio de uranión.
0:34:02 Es difícil conversar con ellos.
0:34:04 Mira, ¿y usted?
0:34:06 Me lo dijo a mí un muchacho
0:34:08 que él este escribe.
0:34:10 Ese escritor.
0:34:12 Ese escritor, no sé, es todo bueno.
0:34:14 Escribió alguna.
0:34:16 Escribió.
0:34:18 Ese escritor publica una revista de un club
0:34:20 y dice,
0:34:22 a mí lo que me vendría bien
0:34:24 para que me publiquen, porque nadie le quiere publicar.
0:34:26 No le quieren publicar.
0:34:28 Él va a la planeta, lo ve a Irábola.
0:34:32 No está nunca.
0:34:34 Y él quiere publicar.
0:34:36 Dice, lo que necesito es yo,
0:34:38 es el premio Nobel.
0:34:40 El premio Nobel, el buele golpeó la puerta a Irábola
0:34:42 y le dijo,
0:34:44 que no se ve quién está aquí.
0:34:46 El premio Nobel de Literatura.
0:34:48 El premio Nobel de Literatura de este mismo año.
0:34:50 Tomaba.
0:34:52 Y aquí escribí un libro.
0:34:54 Bueno, y habló con los muchachos
0:34:56 de la fundación Nobel.
0:34:58 ¿Y qué pasó?
0:35:00 Y bueno, no lo empezaron.
0:35:02 No lo trataron.
0:35:04 Bueno, no, es que no funciona.
0:35:06 Sí, le empezaron.
0:35:08 Pero bueno, usted no escribió nada.
0:35:10 Y el tipo, pio, la dijo.
0:35:12 Primero vos, primero dame el premio.
0:35:16 Después, te puedo saber la novela que te voy a sacar.
0:35:18 Pero no es el no.
0:35:20 Yo lo que necesito es un poco de estímulo.
0:35:22 A mí me estimulas,
0:35:24 y después yo te saco una novela
0:35:26 que...
0:35:28 que leíste de la guerra y la paz.
0:35:30 No le pueden estar dando premio Nobel
0:35:32 a todas las personas que escriben.
0:35:34 Ni siquiera a todos los escritores.
0:35:36 Ni siquiera a todos los excelentes escritores.
0:35:38 No le pueden dar...
0:35:40 Bueno, pero este muchacho se fue hasta allá
0:35:42 y va a poner a alguien.
0:35:44 Si yo sé que debe haber mucho que lo quieres sacar.
0:35:48 Mirad esto que tengo acá en la mano.
0:35:50 ¿Y qué era?
0:35:54 Estoy inventando un poco la situación.
0:35:56 No, yo le digo, nosotros...
0:35:58 Yo no tengo una relación directa,
0:36:00 vamos a decir.
0:36:02 Con la gente de Nobel.
0:36:04 Pero... ¿A quién conoce?
0:36:06 Eso miran los posters, miran.
0:36:08 Este muchacho conocía
0:36:10 al bufetero
0:36:12 de la fundación Nobel.
0:36:14 Hay un bufet...
0:36:16 Sí, hay un bufet que...
0:36:18 que se lo pide todo el tiempo.
0:36:20 Piden en frente.
0:36:22 No, no la buran mucho.
0:36:24 Se la pasan de la mañana a la noche
0:36:26 a ver a quién le dan el premio.
0:36:28 Sí, pero dan mucho.
0:36:30 Y vendiendo dinamitas.
0:36:32 Dan muchos premios.
0:36:34 Bueno, creo que
0:36:36 me parece que he venido
0:36:38 a un lugar equivocado.
0:36:40 Si esto es que es usted que ha venido.
0:36:44 Parece que no quiere ganarse
0:36:46 ningún premio, ni nada.
0:36:48 Ya estoy desengañado.
0:36:50 Sigan entonces con su consultorio,
0:36:52 con estos cuadritos de mala muerte que tiene.
0:36:54 Ahora le pido por favor.
0:36:56 Se puede cerrar la puerta.
0:36:58 Porque hace frío en este consul.
0:37:00 Bueno, vamos a hacer una breve pausa
0:37:02 en el transcurso de la cual
0:37:04 iremos a cerrar la puerta.
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