Transcripción automática
0:00:00 Un quemamos desde el Teatro Auditorium de Mar del Plata mañana y pasado mañana también
0:00:05 estaremos haciendo el programa en vivo desde aquí y sal lunes volvemos a la ciudad de
0:00:08 Buenos Aires al Multiteatro.
0:00:10 Bueno, mucha gente, se anuncia aquí en el Auditorium de Mar del Plata.
0:00:16 Señores, es el momento de dejar que Barton diga que...
0:00:30 Mamá, papá, no quiero ir al colegio, nuestra habitual sección destinada al colegio.
0:00:41 En este caso, el informe tiene como punto central los útiles de colegio, la necesidad
0:00:47 de comprarlos ya para después no andar a los apurones.
0:00:51 ¿No es un poco precoz?
0:00:53 Ya mismo hay que arruinarles el grano a los niños comprandole los útiles de colegio.
0:00:58 Y ahí vas.
0:01:00 Tenemos una lista de las novedades tecnológicas que hay este año que son auspiciadas por
0:01:07 el Ministerio de Educación.
0:01:10 Tenemos esta noche otra vez al Ministro de Educación, que tal como le va, doctor Vilmus.
0:01:15 Hola, millónis.
0:01:16 Y nos va a indicar cuáles son los útiles obligatorios este año.
0:01:21 Bueno, obligatorios.
0:01:24 No importa nada.
0:01:26 Buenas noches, gracias por haberme invitado.
0:01:28 Bueno, vamos a comenzar este informe.
0:01:31 Doctor, ¿cuanto está costando?
0:01:36 La canasta escolar.
0:01:37 La canastra escolar.
0:01:39 ¿Por qué se le llama canastra escolar, doctor Vilmus?
0:01:44 No, es la canasta escolar.
0:01:47 ¿Por qué se le llama canastra?
0:01:48 Contiene todos aquellos artículos de primera necesidad de un alumno.
0:01:52 Por ejemplo, por ejemplo.
0:01:54 Y curitas, alcohol.
0:01:56 Algodón.
0:01:58 Por ejemplo, goma.
0:02:01 No es un poco, insisto en la pregunta que usted me ha dicho, decía.
0:02:03 No es un poco precoz.
0:02:05 La canasta no tiene una temporalidad.
0:02:10 La canasta se aporta siempre.
0:02:11 El poco tampoco.
0:02:13 La goma.
0:02:14 La goma es locosa.
0:02:15 Un lugaryah.
0:02:16 Pathetape셨 physique.
0:02:17 DirOn.
0:02:18 Vamos a conmis 됩니다.
0:02:19 Home.
0:02:20 ¿Qué missions?
0:02:21 Great.
0:02:22 translated mant dizzy by holy no mis
0:02:24 perra la cartulina, siempre las maestras le piden cartulina, ellas tan bocos, no se
0:02:29 usan, yo no recuerdo haber usado nunca ninguna de las numerosísimas cartulinas que
0:02:35 tienen que comprar. Las maestras, ellas son las que la usan y se quedan.
0:02:38 Sabes lo que hacen las maestras, se empapelan su casa de papel crep, y cartulina.
0:02:44 Que piden todo el año papel crep, pero hay manera de vengarse de eso, porque dicen
0:02:49 que el papel crep cualquier color, compre lefuxia, compre negro, porque con eso no se va a poder
0:02:58 empapar a la casa. Lo crea docente. Sí, pero usted doctor Filmus entonces...
0:03:05 Ah, le culprime, sí. Ah, sí. Cómo le va? Bien. Dígame doctor, no es muy peligroso a esta altura
0:03:12 de la evolución tecnológica y de los criterios pedagógico-modernos, ya superados,
0:03:22 ampeages, polquipéstas, los y todos esos tipos. Digo, no es demasiado anacrónico el compás
0:03:31 con ese pincho... Sí. Letal para cuáles...
0:03:36 ...esartados en el cual han sucumbido muchos... Generación en niños al muerto, sí.
0:03:41 Decir eso es como que también es anacrónico no ser el tenedor. ¿Qué? El tenedor.
0:03:47 El tenedor hay que llevar también... No, no hay que llevar tenedor, tío.
0:03:51 El círculo no le va a salir nunca bien. Usted arremete contra el compás. Es muy práctico el compás
0:03:56 para hacer un redondel, sí. Y sí. No es tan grande el redondel.
0:04:01 No es mejor el vaso para hacer un redondel, docente Filmus. No, y va a llevar vaso de todos los tamaños.
0:04:06 Bueno, el vaso, usted lleva el vaso. Sí, un platito. Claro.
0:04:10 Y hace así. O incluso... Unito, asunto arreglado.
0:04:14 No, eso le digo al niño, tiene que trazar una circunferencia con un radio de cuatro sentíos.
0:04:20 Lleve el radio, muy bien. ¿Cómo hace? No sé.
0:04:24 A eso te pueden, puedes, a aprender. Abre el compás.
0:04:29 Porque abrí el compás, niño, luego clava el pincho en un lugar que llamaremos centro,
0:04:37 y luego así, así. Y ya está.
0:04:40 Y bueno, por eso necesita el compás. Y ya está, y con eso...
0:04:43 No puede serar los platitos.
0:04:44 ¿Y por qué un radio de X centímetro? Porque a usted Filmus se le antoja.
0:04:49 No, no. No, ahí una...
0:04:52 Pero aquí es donde lo agarré.
0:04:54 Sí. No, aquí. Ah, sí.
0:04:57 Y están fabricando, están fabricando en Holanda, o quizá en Estados Unidos,
0:05:03 para hablar de Alemania. Pero en donde, al final?
0:05:06 Unos compases que son virtuales.
0:05:12 Ahí está. Con un rayo láser, no sé qué otra, podre d'umbre.
0:05:16 No, bueno, no es podre d'umbre.
0:05:18 Usted aprieta un botón y ya se le hacen redondeles...
0:05:22 Para todas partes.
0:05:24 Bueno, es verdad que...
0:05:26 Entonces comprende de qué se trata el círculo.
0:05:28 No, no, por eso, señor.
0:05:30 Bueno, no lo comprende.
0:05:34 Insisto, llevar un compás es peligroso.
0:05:36 Es peligroso. Nosotros teníamos un compañero.
0:05:38 Uy, mira, lo voy a recordar.
0:05:40 Estudiamos juntos.
0:05:42 Ya era en la universidad.
0:05:44 Ah, la universidad, claro.
0:05:46 Estudiamos derecho, en la facultad de derecho.
0:05:48 ¿Quién compás para qué lo llevaba?
0:05:50 Un compañero.
0:05:51 Sí, pero en la facultad de derecho.
0:05:53 Círculo de abogado, señor.
0:05:55 Porque ese abogado va a desconocer de qué se trata el círculo.
0:05:58 No, no, no digo que lo desconocas.
0:06:00 Ya lo aprendió.
0:06:02 Pero se lo olviden.
0:06:04 Pero por eso se lo olviden.
0:06:06 Entonces ahí está la materia.
0:06:08 La necesidad.
0:06:09 No se necesita.
0:06:10 Quiere derecho romano y después círculo.
0:06:14 Pero entonces que va a llevar también un mapa
0:06:16 con división política también.
0:06:18 También se llama.
0:06:19 Pero no es peligroso un mapa con división política.
0:06:24 De vez en cuando decía.
0:06:25 En caso es que este muchacho...
0:06:27 Sí, pobrecito, mira.
0:06:28 Compañero.
0:06:29 Era una pina.
0:06:30 Venía con el compás, nos llortó.
0:06:32 Y por ahí se le estapaba el colectivo.
0:06:36 Dice, voy a correr el colectivo.
0:06:38 Porque era un muchacho que decía todo lo que iba a hacer.
0:06:41 Por eso te llevaba abogacía.
0:06:43 Y salió corriendo.
0:06:48 Trompezo.
0:06:51 Las veredas.
0:06:52 No me so...
0:06:53 No me so...
0:06:54 Por filmas, las veredas.
0:06:55 Con una piedra y cayó sobre el compás.
0:07:01 Canta mala suerte.
0:07:03 Prácticamente cometió Araquíris.
0:07:05 Se ensartó como churrasco de croto.
0:07:09 Este muchacho.
0:07:11 Y justo el colectivo frenaba.
0:07:14 Para esperarlo.
0:07:15 Un desperdicio.
0:07:16 Y yo tomo la presencia de ánimo.
0:07:18 Para asomarme a la puerta del colectivo.
0:07:21 Y decirle, no sin alguna ironía al conductor.
0:07:25 No hace falta que se detenga, señor.
0:07:28 El futuro pasajero ha fallecido ya.
0:07:33 Todo el pasaje dijo que en paz de canse y seguimos para el facultad.
0:07:37 Te bajaron algunos señales de homenaje.
0:07:40 ¿Qué señales?
0:07:42 El pobre amigo, quién diría que por no se bajó.
0:07:44 ¿Usted no se bajó?
0:07:45 Yo no estaba arriba al colectivo.
0:07:47 Ah, pero y usted no era el que se asomó.
0:07:49 No, no asciende el propio film escuchando.
0:07:51 No escucho lo que me daba.
0:07:53 Así no va a pasar nunca de ministro, Daniel.
0:07:55 De culpa en el...
0:07:59 No sé, así.
0:08:00 No, no, se lo digo por su bien.
0:08:04 Primero no tenía por qué llevar un compás a una persona que estudia derecho.
0:08:09 Bueno, es de una edad que hace 40 años se lo tendría que haber dicho este muchacho.
0:08:14 Y bueno, y hoy estaría con nosotros.
0:08:16 Y eso no tiene que...
0:08:17 Y eso no tiene que...
0:08:18 Otro gato los cantara.
0:08:20 No quiere decir que todos los niños se van a insertar el compás,
0:08:22 ni por correr colectivos, ni por andar con compás en el agro medio.
0:08:25 Bueno, pero es un peligro.
0:08:27 Yo, mire, hoy en día, es el día de hoy,
0:08:29 que cada vez que quiero correr un colectivo,
0:08:32 lo primero que hago es verificar la total ausencia de compases
0:08:37 entre mi ropa.
0:08:40 Me reviso.
0:08:42 Sí, lo voy a correr y lo corro.
0:08:45 Y a veces con el tiro que me miran como el siendo...
0:08:47 No lo trajeis.
0:08:49 Porque me conocen.
0:08:50 Nadie se usó ser reyes el compás.
0:08:52 El que peligroso del compás peligroso es el compás de Pizarro.
0:08:56 Ah, sí, tiene la profesora con un clavo.
0:08:58 Es para ser...
0:08:59 Pero el pinche que tiene ahí...
0:09:01 Para ser brochete alumno, señor.
0:09:03 Sí, no sé para qué.
0:09:04 Pero la misma que le pide el papel crep
0:09:06 está armada con eso.
0:09:09 ¿Por qué dice esto del papel crep?
0:09:11 A mí nunca me pidieron.
0:09:12 A mí tampoco.
0:09:13 No, ese no lo escova.
0:09:14 No te sacó, ¿eh?
0:09:15 Te siempre pone ejemplo.
0:09:16 No le piden papel crep.
0:09:17 Le piden tigera, señor.
0:09:19 Papel barrilete.
0:09:20 ¿Cómo lo pide?
0:09:21 Papel barrilete en la facultad de derecho.
0:09:23 Aprender jugando.
0:09:24 Ah, lo único es más.
0:09:25 Un compás vas al pase.
0:09:26 Pero papel barrilete traigan todo para el curso de obligaciones.
0:09:32 Es un abogado lo precisa para saber cómo es la cometa, ¿no?
0:09:44 Sí, las maestras piden muchas cosas.
0:09:46 ¿Por qué piden para el año?
0:09:48 En general no se va pidiendo...
0:09:49 ¿Cómo para el año?
0:09:50 Claro, le piden a principios...
0:09:52 26 cuadernos con él.
0:09:53 Sí, sabe, le piden para todo el año.
0:09:55 Incluso los mapas que le van a pedir,
0:09:57 la se...
0:09:58 Realmente la se...
0:09:59 Papel metalizado.
0:10:00 Brillantina.
0:10:02 ¿Palpino?
0:10:03 ¿Palpino?
0:10:04 ¿Para qué le piden si la llevan y si la dan al marido?
0:10:07 ¿Para qué le piden a la brillantina?
0:10:09 No sé, hacen manualidad de una maestra.
0:10:11 Nunca vi una maestra peinada con brillantina.
0:10:13 ¿Y manualidad de la maestra con eso, señor?
0:10:15 ¿Para qué la quitan?
0:10:16 Decoran, la usan, por ejemplo, cuando deciden.
0:10:18 ¿O usted se revivirá ya en brillantina
0:10:20 que llevan las menas al abogado?
0:10:22 Las vellas.
0:10:23 No, esas es pur purina, señor.
0:10:24 Ah, pur purina.
0:10:25 Que uno...
0:10:26 No se despega nunca.
0:10:27 No, no, uno mucho.
0:10:28 Ya la mena lo abandona hace rato.
0:10:31 Y uno sigue negando.
0:10:32 Y uno tiene que dar explicaciones por brillantina
0:10:34 de menas que yo lo han descado a uno.
0:10:37 ¿Y si qué?
0:10:38 Sí, esa brillantina.
0:10:39 Hay gente que ya me dejó, le dice uno.
0:10:43 Eso se saca con cirugía, la pur purina, solamente.
0:10:46 No, no, después se sale con cepillo.
0:10:51 Con cirugía, lo dice.
0:10:52 ¿Y además también, no?
0:10:53 A la facultad.
0:10:54 A la facultad, sí, señor.
0:10:56 No, a la facultad no se.
0:10:57 No estamos hablando de la escuela primaria.
0:10:59 Ah, de la escuela primaria no me es.
0:11:01 Obligatoria.
0:11:02 La facultad es obligatoria.
0:11:03 Que progres como...
0:11:04 Por fin, eh.
0:11:05 Ahí estamos.
0:11:06 Pero que va primero la facultad?
0:11:07 No, la escuela primaria.
0:11:08 Ah, mejor.
0:11:09 Sí, porque el PIB, si no llega a abogado a los siete años,
0:11:12 si es una porquería, es un tipo de responsable.
0:11:14 Sí, pues ya no tiene tanto interés en terminar la primaria.
0:11:17 ¿Por qué si soy abogado?
0:11:26 Y hace más rápido la carrera de derecho incluso.
0:11:29 El niño cree que posgrado es el recreo.
0:11:31 Y, si, tiene ese...
0:11:33 La misantina, sí, digo.
0:11:35 La cosa que habría que revisar es de qué están hechas la goma.
0:11:40 Porque los niños se las comen.
0:11:42 La goma, sí.
0:11:44 Lo voy a hablar de una palabra.
0:11:45 Muchas veces están hechas con materiales venenosos.
0:11:49 Tóxico.
0:11:50 Y el niño, que cae redondo ahí.
0:11:53 No, no es material tóxico.
0:11:57 Tóxico y adictivo.
0:11:58 Yo me comí una goma, dos banderas.
0:11:59 Pero esa no se come.
0:12:02 Ahí hay la que se come y la que se come.
0:12:05 Sí, es para borrar, señorita, no para comer.
0:12:07 Bueno, no se come ninguna.
0:12:09 Bueno, yo me la comí.
0:12:11 ¿Cuál es la goma?
0:12:12 A mi me la comí.
0:12:13 La parte que borra tinta que es la más peligrosa.
0:12:15 Esa es brava.
0:12:16 Y tiene asilo.
0:12:17 Es azul.
0:12:18 Sí, es azul, que de azul por dentro.
0:12:21 A chult.
0:12:22 Pitufo seanótico.
0:12:24 Me salvaron la vida, pero bueno, más.
0:12:28 Estaba 16 a 1.
0:12:31 La zapueta.
0:12:32 La zapueta.
0:12:34 Pero qué crueldades esa idea, poca.
0:12:37 Sí, pero es un hospital que nunca caía, nadie.
0:12:39 Ya lo hay que vivir, señor.
0:12:42 Así que a los niños hay que recomendarles que no se coma la goma.
0:12:46 Ni tampoco los laves.
0:12:47 Que no se coma ninguna, los píderas.
0:12:48 Nada en general, salvo el sándwiches.
0:12:50 Lo que pasa es que la mala costumbre de las madres,
0:12:53 se meter en la misma caja, en el mismo portapolio,
0:12:56 los útiles escolares, los libros, los cuadernos
0:12:59 y los alimentos del segundo recreo.
0:13:01 Como por ejemplo, un sándwich he hecho con queso,
0:13:04 cuartirolo y dulce de membrillo en el medio.
0:13:08 ¿Qué diferencia hay entre eso y el mapa de Sudamérica?
0:13:13 Para cual mollendía las gomas vienen con forma de sándwich de queso,
0:13:17 cuartirolo.
0:13:18 Hay mucha goma con forma de sándwich, es verdad.
0:13:20 Ya habió.
0:13:21 Tengo una amiga que, etcétera.
0:13:22 La industria de las gomas, alguna vez hablamos aquí.
0:13:27 Casi no hablamos de otra goma.
0:13:28 Bueno, cuando no hablamos estamos pensando en eso,
0:13:32 La industria de la goma persiste en las formas,
0:13:38 buscando la verosimilitud con objetos que existen en la realidad
0:13:44 y que se correspondan con los aromas de dicha cosa.
0:13:48 ¿Qué ha?
0:13:49 Como por ejemplo frutas.
0:13:50 Por ejemplo frutas.
0:13:51 Goma con forma de frutilla, con olor a...
0:13:55 Goma.
0:13:56 A goma.
0:13:57 No, a frutilla.
0:13:58 Ah, empiezo a entender.
0:14:01 Otro ejemplo.
0:14:02 Otro ejemplo, por qué.
0:14:03 Por ahí era una casualidad.
0:14:04 Sí, justo, la pegaste.
0:14:05 Yo levanto la banquilla.
0:14:07 Goma con forma de banana.
0:14:09 Pris.
0:14:10 Espere un poco que termine la pregunta.
0:14:12 Sita, sita, sita.
0:14:14 Goma con forma de banana que tiene olor a...
0:14:22 Frutilla.
0:14:26 No, si el tenedor era frutilla.
0:14:28 Feliz.
0:14:29 La banquilla.
0:14:30 La banquilla.
0:14:31 No entendemos cuál es el patrón.
0:14:34 Que va a desautés su metodología, señorita.
0:14:37 Vamos a dejar al doctor Wilmuth.
0:14:40 Que el peligro es que los niños empiezan oliéndola.
0:14:44 Ah, y como dijo Relón.
0:14:46 Empiezan a conocer el universo.
0:14:48 Oliéndolo.
0:14:49 Oliéndolo.
0:14:50 ¿Cómo conoce el niño?
0:14:51 Oliéndolo.
0:14:52 O eso es un perro.
0:14:54 O eso es un perro.
0:14:56 El niño empiece oliéndola y después quizá ocurre lo segundo.
0:15:01 No permita yo.
0:15:02 Y después borrarlo.
0:15:04 Primero lo alfatea y después borra.
0:15:06 Lo que alfatea con la nariz lo borra hasta.
0:15:08 Borra con el codo lo que escribió con la frutilla.
0:15:14 Se hace manía.
0:15:16 Se hace manía.
0:15:17 La goma.
0:15:18 El niño se encaja la goma entre el labio superior y la nariz haciendo puerto conozco.
0:15:23 Ahora y televisión.
0:15:24 Qué deseoso, doctor.
0:15:25 Me hace acordar un diputado en porre.
0:15:27 Y lo sostiene ahí.
0:15:29 Sostiene la goma ahí.
0:15:31 Venga para acá.
0:15:33 Olfateando todo durante el clase.
0:15:35 Y después eso.
0:15:36 Bueno, vamos a solfar.
0:15:38 Síbos.
0:15:39 En algún momento ya eso no alcanza.
0:15:44 Y continuo.
0:15:45 Y he oído decir que los gobiernos de todas las provincias van a repartir útiles.
0:15:52 Incluso por la fuerza.
0:15:54 Lo brindan a este país.
0:15:56 Tengo que ven venir un lápiz y huyen.
0:15:59 Los otros.
0:16:00 No se le dejan regalar libros ni nada.
0:16:03 Bueno, pero se le dejan.
0:16:06 Lo mismo cuando era niño escribí una nota en contra, me acuerdo, de qué gobierno.
0:16:10 Bueno, insistí en regalar los libros con el pretexto de que eramos pobres.
0:16:16 Bueno, no eso.
0:16:17 Pretexto.
0:16:18 Bueno, y entonces el gobierno ha resuelto ir de casa en casa y dejar.
0:16:23 Utiles.
0:16:24 Sí, pero en los hogares, por supuesto, donde hay niños sin edad escolar.
0:16:28 No vamos a estar en casa.
0:16:30 No, no, ahí está.
0:16:31 No vamos a estar en casa.
0:16:32 Eso no es universal discriminación.
0:16:36 Usted como abogado.
0:16:37 Yo no le voy, cómo le va.
0:16:38 No le voy a dejar dos elápices de colores.
0:16:43 He soñado todo mi vida.
0:16:45 Todo mi vida he soñado.
0:16:46 ¿Te quiere que se corrompa el doctor para comprar dos elápices de colores?
0:16:49 No, a mí me gusta.
0:16:50 No, los dos elápices.
0:16:51 Me gusta la de 36.
0:16:55 Yo a veces me paro en las vidrieras.
0:16:59 Donde están las.
0:17:00 36 billones.
0:17:01 36 de lata.
0:17:02 Sí, de lata.
0:17:03 De lata con uno de unos mes.
0:17:05 De una vez.
0:17:06 Y tiene todos los colores.
0:17:08 Tiene verde, verduzco.
0:17:10 Verde oliva.
0:17:11 Verdecito.
0:17:12 Verdun.
0:17:13 Verdun, que es el de la batalla.
0:17:16 Ahora hay uno que tiene en un mismo lápiz es.
0:17:19 En un mismo lápiz.
0:17:20 Sez.
0:17:21 Dos colores.
0:17:22 Acá venía.
0:17:23 No, no, no me gusta eso.
0:17:25 Cada lápiz su color, señor.
0:17:26 Bueno, no, pero usted lo da vuelta.
0:17:28 Oh, sí, lo da vuelta, claro.
0:17:30 Igual que al niño, lo da vuelta y es otra persona.
0:17:32 Ese es quizofreña, señor.
0:17:33 Ahora lo tiene que ir usando parejo.
0:17:35 Al piebe.
0:17:37 Porque hay colores.
0:17:38 Y, culpa, el marrón.
0:17:41 Lo digo a usted.
0:17:42 Usted no lo usa.
0:17:43 Que inclusivo estoy esta noche.
0:17:53 De un lado el marrón.
0:17:57 Colorado, ponerle.
0:17:58 Y se le va a gastar todo el colorado.
0:18:01 Y el marrón le va a quedar ahí como el.
0:18:05 Como cuando llegamos a España.
0:18:07 Oiga, amiga.
0:18:09 A veces eso ocurre, es verdad, que los niños tienden a usar los colores primarios.
0:18:12 Y esto está estudiado.
0:18:13 Porque están en esa fase.
0:18:14 Por ti, no, por nosotros.
0:18:17 Colores primarios son los que usan hasta el 7º grado, digamos.
0:18:20 Los colores primarios son los que usted no puede formar con la mezcla de ningún otro color.
0:18:23 Y sí forman por ejemplo el marrón.
0:18:25 Usted dice.
0:18:26 ¿Cómo usted como?
0:18:27 El rojo, el azul y el amarillo.
0:18:29 Los únicos colores que hay en el.
0:18:31 En la primera.
0:18:32 En el topos organos de Platón.
0:18:34 Ya que nada se mezcla allí.
0:18:37 Las cosas son solo rojas, azules o amarillas.
0:18:41 Más y más, más y más.
0:18:43 En plasma.
0:18:44 Esa es la nueva mezcla que tenemos.
0:18:46 Esa es la nueva mezcla.
0:18:48 Esa es la nueva mezcla que tenemos.
0:18:50 Aquí está la mezcla.
0:18:51 Esa es la mezcla.
0:18:53 Esa es la mezcla.
0:18:56 En el topo.
0:19:00 Esa es la mezcla.
0:19:09 Y lo mezclé que es un color de poquetea.
0:19:12 Marrón. Marrón.
0:19:14 Que dos marrón.
0:19:22 No se provocó con el disco.
0:19:25 En estos supermercados que también compravese.
0:19:27 Sí, también probé con el disco y no vió nada.
0:19:29 El disco de color de los giras, los giras le quedan blancos.
0:19:32 Y los grancos.
0:19:34 ¡No es tira! Yo tenía un lo empleé de eso, sí.
0:19:36 Señor, la historia de la plástica ha comprobado que esto es así.
0:19:40 Y usted viene a respuntarlo sin ningún argumento.
0:19:42 La cirugía plástica.
0:19:46 Último sútil.
0:19:48 Usted había mencionado, es bozado, el tema de la tecnología.
0:19:52 La tecnología de punta.
0:19:54 Sí, en el que se mueve.
0:19:56 No, no, la nueva tecnología.
0:19:58 Y ahora están comenzando, usted vio, que hay netbooks en escuelas secundarias.
0:20:05 Y ahora avanzamos hacia las pantallas táctiles.
0:20:08 Y eso se entrega en netbooks con el título.
0:20:12 Para ahorrarnos todo el paso intermedio.
0:20:14 Sí, en la hora.
0:20:15 Y te dan una netbook, es que ya probaste.
0:20:19 No, no es que ya probaste.
0:20:21 Es para que la uses en la escuela.
0:20:23 Con el carnet del partido te dan la netbook.
0:20:25 Yo me tomé abuela.
0:20:26 Yo veo pornografía.
0:20:30 Creo que está bloqueado para...
0:20:32 ¿Está bloqueado?
0:20:34 Sí, se entrega, no se pide.
0:20:37 Santarita, santarita.
0:20:39 Con una mano te la da y con la otra te la quita.
0:20:46 Y avanzamos hacia las pantallas táctiles y los pizarrones táctiles.
0:20:50 ¿Usted qué decía recién?
0:20:52 Táctiles.
0:20:53 ¿Y qué pasa con la fábrica de tiza que tengo yo?
0:20:56 Donde hay trabaje... es la puente de trabajo de más de tres obreros.
0:21:03 Una fábrica de tiza tenemos con el señor.
0:21:05 Y que iba ahora.
0:21:06 Que se fundimos.
0:21:08 Bueno, no sé qué va a ser.
0:21:11 Se puede reconvertir.
0:21:13 Ah, en qué?
0:21:14 En tiza para arrojar.
0:21:15 Ya la fabricamos también.
0:21:17 En una fábrica cerrada se reconvierte.
0:21:19 Que me parece un cabareo.
0:21:21 ¿Usted quiere poner un cabareo?
0:21:22 Y sé que puede ser el hielo, ¿cierto?
0:21:23 ¿Puede ser un hielo?
0:21:25 Pizarrón táctil.
0:21:26 Con el dedo, todo con el dedo.
0:21:28 En vez de con la tiza con el dedo, vamos para atrás.
0:21:31 Bueno, vamos para atrás.
0:21:33 Porque si el dedo no es piza...
0:21:34 Sí, y el pizarrón no es papel.
0:21:36 Es eléctrico.
0:21:38 Pachufado, pues el día que no hay luz, qué hacemos.
0:21:43 No, no sé, bueno, no, tiene una batería interna.
0:21:47 Que además reconoce la temperatura del dedo.
0:21:50 Del niño.
0:21:51 Por si el líneo está enojado.
0:21:52 Para que no...
0:21:53 Para que no...
0:21:54 37 grados, más o menos.
0:21:55 No, para que no pasen otros objetos punzantes no humanos.
0:22:01 O casi.
0:22:02 Que los animales.
0:22:03 Estas terrestres.
0:22:04 Sobre...
0:22:05 Digo que llevan al gato.
0:22:10 La superficie ha pisado.
0:22:12 Levan un chancho al colegio para que te triga.
0:22:14 En nuestro lugar.
0:22:16 Hay algunos que parecen hacerlos.
0:22:18 Hay maneras de trazar circunferencias con estos dos dedos.
0:22:24 Con cuál es el pulgar y el índice.
0:22:27 Con lo digo para la radio.
0:22:29 Un círculo pequeño.
0:22:30 Trasa primero el punto.
0:22:32 Sí, con qué dedo.
0:22:33 Con los dos juntos.
0:22:34 Con los dos juntos.
0:22:35 Con los dos juntos.
0:22:36 Y los de plaza.
0:22:37 Y los de plaza.
0:22:38 Y los de plaza.
0:22:39 De manera...
0:22:40 Y el distante los abre.
0:22:41 Le va abriendo el círculo.
0:22:44 Qué parecio mentira.
0:22:45 Yo eso lo usaba pero el campamento era pero la misma.
0:22:48 Como lo voy a caos.
0:22:50 No, no bueno.
0:22:51 Y si ese de vivo también con ese dedo.
0:22:53 Sí, con los dedos.
0:22:54 Sí, con el...
0:22:55 Y para dibujar...
0:22:56 Dibujar.
0:22:57 Dibujar cosas me dijeron que abajo ya directamente hay botones.
0:23:01 Que te hacen el dibujo.
0:23:02 Casita.
0:23:03 Casita.
0:23:04 Casita.
0:23:06 Ella no tiene que andar en la...
0:23:07 Haciendo pavada.
0:23:08 El ícono de la casita indica home.
0:23:10 Home, sí.
0:23:11 En las computadoras.
0:23:13 Que en donde se inicia una página.
0:23:14 Un día no dibujo una casita, señor.
0:23:16 Cómo que no?
0:23:17 Sí, sí, hice home y después hice enter.
0:23:20 Para enter, alano más.
0:23:21 Enter la home.
0:23:23 Between no more.
0:23:26 Y si el pibre está incómodo, escape.
0:23:29 Bueno, mire, hay un choque generacional.
0:23:33 No, hay un choque, digo, de tecnología.
0:23:36 Un momento, un momento.
0:23:37 A gente, estamos formando también a la...
0:23:41 Un choque.
0:23:42 Lo que detengo.
0:23:43 Estamos formando también al cuerpo docente.
0:23:46 Ah, al cuerpo y a las docentes.
0:23:48 Algunas ya están formadas.
0:23:51 Para que puedan manipular esta tecnología.
0:23:55 Sí, con la general.
0:23:57 De manera laxa.
0:24:00 Laxa.
0:24:01 Sí, tranquila.
0:24:02 Laxa sin italiano.
0:24:04 Laxa perder.
0:24:06 Porque el maestro tiene que saber más que el alumno.
0:24:09 Empecemos por ahí.
0:24:10 Es una lotería, señor.
0:24:12 No, no es una lotería, señor.
0:24:14 No, es una lotería.
0:24:15 Es una lotería.
0:24:16 Es una lotería.
0:24:17 No, no es una lotería, señor.
0:24:18 En general, para lograr ese objetivo,
0:24:21 los alumnos lo están poniendo todo.
0:24:27 Son los que están haciendo el mayor esfuerzo.
0:24:30 Es hora del recreo, me parece.
0:24:33 Es hora del recreo.
0:24:34 Es hora del recreo.
0:24:35 Son no, son no, son no.
0:24:36 El timbre no lo escuché.
0:24:37 Una última cosa, doctor Firmu.
0:24:40 Cuando suena el timbre, se interrumpe
0:24:42 a la relación maestro-alumno,
0:24:45 el proceso de la educación,
0:24:48 y uno ya puede salir
0:24:50 en estampida del aula
0:24:53 y desoír los consejos del maestro,
0:24:55 o no, o el vínculo prosigue.
0:24:57 Prosigue el punto.
0:24:58 No, aún en el recreo prosigue.
0:25:01 No, señor, así no es que no hay...
0:25:03 No hay hombre que descarte.
0:25:05 El recreo es el momento de insuggestión.
0:25:08 Bueno, de repente, empezando
0:25:10 para dar rienda suelta al animal
0:25:12 que todos llevamos dentro.
0:25:13 El recreo es el carnaval de cada hora, señor.
0:25:16 Pero usted puede hacer lo que se llama carnaval.
0:25:19 Yo prefiero ir al baño, pero está bien, sí.
0:25:21 Pero se sigue manteniendo...
0:25:23 Pero hoy con careta.
0:25:26 Con más cara, tiene.
0:25:28 Con más cara.
0:25:29 Pero tiene...
0:25:31 La primera guerra mundial.
0:25:32 Impresión.
0:25:35 Pero se conserva, digamos,
0:25:37 el escalafón de la educación.
0:25:39 Bueno, doctor, lamentablemente
0:25:41 tenemos más tiempo.
0:25:43 Sí, porque se han recreado.
0:25:44 Pero es un recreo breve, en seguida.
0:25:46 Bueno, hacemos un breve recreo en el transcurso
0:25:49 del cual ustedes podrán jugar.
0:25:55 Sin correr.
0:25:56 Sin correr.
0:25:57 No jugar a pelotas.
0:25:58 Sin la ropa.
0:25:59 Sin riciones.
0:26:00 Te vi.
0:26:03 Sin riciones.
0:26:04 Es la manzana...
0:26:06 Podrida.
0:26:07 Podrida.
0:26:08 Y que pudra a todas las demás.
0:26:10 Y cuidado con la boquita, ¿eh?
0:26:12 De excepciones.
0:26:14 De dicen así.
0:26:17 Cuidado con las malas palabras.
0:26:19 Aguante boquita, vídeos.
0:26:20 Bueno, hacemos un breve recreo, en seguida.
0:26:23 Retornamos.
0:26:25 Podemos empezar a...
0:26:26 A escuchar viejas, ¿eh?
0:26:28 Sí, señor, y por ahí ganando tiempo.
0:26:30 Puscascas también, ¿eh?
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