Transcripción automática
0:00:00 Señores, hablaremos del fundador del maniquéismo.
0:00:04 Manny creó en el siglo III un culto universalista
0:00:08 que logró extenderse en casi todo el mundo civilizado, pero que duró poco.
0:00:14 Para muchos miles de personas, Manny fue un sucesor de Cristo.
0:00:19 Se lo consideraba como continuador de Buda.
0:00:23 Como sucede siempre que alguien se postula como mesías.
0:00:28 Nació en el año 216 en la comunidad rural de Narcuti, al sur de Babilonia.
0:00:35 Al sur de lo que era Babilonia. Ya no era Babilonia, pero bueno.
0:00:41 En la orilla izquierda del Tigris, muy cerca de la actual vagdad.
0:00:45 En aquella época Narcuti era un distrito de la provincia de Azuristán
0:00:50 que dependía del imperio de los partos.
0:00:53 Aquellos que solían cobrar peaje a las caravanas,
0:00:57 aquellos que vivían en el nudo mismo, en la sanja misma que dividía el oriente de Occidente
0:01:03 y que se vieron como tapón para que los chinos no pudieran comunicarse con los griegos
0:01:08 o con los occidentales.
0:01:11 Manny era hijo de un señor que se llamaba Pátex.
0:01:18 Que había tenido este señor Pátex una visión cuando su mujer estaba embarazada.
0:01:24 Esto es bastante frecuente.
0:01:26 Los hombres suelen tener visiones cuando sus mujeres están embarazadas.
0:01:30 Pátex era pagano, pero después de la supuesta aparición de un ángel,
0:01:36 abjuró de su paganismo.
0:01:40 En realidad no se abjura del paganismo, pero bueno.
0:01:43 Y se unió a la secta de los mustacilia, que quiere decir los que se lavan.
0:01:50 Todo el mundo sabe que mustacilia quiere decir los que se lavan desde luego,
0:01:55 que otra cosa, sino.
0:01:56 Es un grupo que influyó mucho en los pensamientos de Manny.
0:02:00 Los mustacilia se pegaban numerosas enjuagadas rituales.
0:02:07 Se la pasaban dándose abluciones.
0:02:10 En cuanto a las costumbres alimentarias, su régimen era complejo.
0:02:16 Prohibía la carne y los productos lácteos.
0:02:20 El pan estaba permitido según su procedencia.
0:02:24 Pan hebreo permitido.
0:02:26 Pan griego no.
0:02:28 El que ingiriese pan griego era expulsado.
0:02:33 Yo no sé cuál es la diferencia entre el pan griego y el pan hebreo.
0:02:39 Debe haber alguna.
0:02:41 La levadura.
0:02:42 Tiene razón el lego.
0:02:43 Puedes hacer la levadura.
0:02:44 Yo pensaba que podía hacer algo, ya que no podían comer lácteos.
0:02:49 Que podía hacer algún elemento.
0:02:51 El panásimo, ¿no?
0:02:53 En cuanto a las verduras, se podían comer solo las cultivadas en la comunidad.
0:03:01 Y también le valía la expulsión al neato que se comiera una verdura cultivada en otro huerto.
0:03:07 Imagínense cada vez que querías comer una chaucha, se necesitaban una serie de trámites policiales para comprobar la procedencia de la chaucha.
0:03:19 ¿De dónde viene esta chaucha?
0:03:21 Apareció una chaucha arriba de la mesa.
0:03:24 ¿De dónde viene esta chaucha?
0:03:26 Y no siempre es fácil porque el pan griego y el pan hebreo se pueden reconocer, tal como establecido lego recién.
0:03:33 Pero una chaucha cultivada en un huerto común y una en otro siguen siendo chauchas.
0:03:40 Yo no digo que todas las chauchas sean iguales tampoco.
0:03:43 No caigo en esa mezquindad.
0:03:48 Bien, el fundador y profeta de los mustacillas, estos tipos de las chauchas, era un señor llamado el jajasari.
0:03:58 El jajasari, como algunos le dicen el Luis o la Carmen, a este le decían el jajasari.
0:04:11 En realidad se ignora si existió esta persona, pero al menos los mustacillas aseguraban haber sido fundados por él.
0:04:19 Mane vivió y creció entre esta gente.
0:04:23 En este grupo que afirmaba que Jesús era el último eslabón de la cadena de Mesías, salidos de Adán.
0:04:29 Así Mane fue durante muchos tiempos el jajacista.
0:04:36 Pero en el año 228 un acontecimiento extraño transformó la vida de Mane.
0:04:42 Según los documentos, no sé cuáles, a los 12 años el chico recibió la revelación.
0:04:51 Un ángel le habló. No sé en qué documento va a decir eso.
0:04:56 ¿Qué decía la cédula de los persas de aquel momento de los aqueménidas?
0:05:03 Me decía, nombre Mane. ¿Se le apareció un ángel? Sí, no.
0:05:08 ¿Cómo lo van a decir los documentos?
0:05:14 Un documento, un escribano que dice, se constituyó por antemí un ángel.
0:05:22 Un ángel o pichón.
0:05:26 Se le apareció un ángel a los 12 años.
0:05:30 El chico recibió la revelación, el ángel le habló, pero no se lo contó a nadie.
0:05:36 Prefirió no contárselo a nadie.
0:05:38 Se hizo el vichenzo y creció dejando que le maduraran los secretos que el ángel le había transmitido.
0:05:46 Dedicarse a la maduración de secretos es una tarea extraña.
0:05:51 ¿Cómo que es madura a bananas?
0:05:55 Las metés en un local y dejas que maduren y por las vender.
0:05:58 Pero ¿cómo es esto?
0:06:00 Uno atesora una noción, un dato cualquiera que alguien le ha dicho, sin comunicarlo a nadie,
0:06:06 esperando que este dato madure.
0:06:10 ¿Qué significa la maduración de una noción?
0:06:13 No lo sé. ¿Por qué madura una banana?
0:06:18 Por el efecto que el medio ambiente tiene sobre el fruto.
0:06:24 Es lo mejor que le puede pasar a una noción.
0:06:31 Tos parece con el medio ambiente que eso la madura.
0:06:33 Si la noción la encierra al vacío, ahí queda la noción.
0:06:38 Sin hacer efecto sobre los demás, pero todavía sin recibir el efecto de otras nociones.
0:06:45 El caso es que este agarró el secreto y se lo maduró.
0:06:50 O lo hizo florecer y multiplicarse, que es mejor, ¿no?
0:06:53 De venir en otras cosas, transformarse en ese secreto en secretitos de otras cuestiones.
0:06:59 Como quiera que sea mal y no se le contó nada a nadie.
0:07:02 De esto estamos seguros.
0:07:04 No sé tampoco.
0:07:06 Cuando llegó a la edad de 20 años, empezó a discutir asiduamente con los mustasillas,
0:07:11 entre los que había crecido, como hemos dicho.
0:07:14 Y así entre enjuagada y enjuagada, Manny discutía violentamente.
0:07:19 Pero a los 25 años de viene ¿qué pasó?
0:07:22 Recibió de nuevo la visita del ángel.
0:07:25 Vino y le dijo, me lo hizo.
0:07:26 Bueno, soy el mismo ángel.
0:07:29 Yo que los ángeles se parecen.
0:07:31 Primero hacía 13 años que no lo veía.
0:07:35 Y después no habrá estado tanto tiempo, el ángel le habrá dicho un secreto y se habrá ido.
0:07:39 Yo como son los ángeles.
0:07:41 Se van enseguida.
0:07:42 No, no se acerencian.
0:07:43 Y se parecen todos porque uno presta atención a las alas.
0:07:47 No le va a mandar mirando el vivote al ángel.
0:07:51 Y a él le habrá parecido que era el mismo.
0:07:54 Por ahí era otro.
0:07:56 Pero en ese momento Manny quedó convencido de su misión divina y no era para menos.
0:08:02 Que te visites un ángel una vez, vaya y pase.
0:08:06 Pero ese equivocó de puerta.
0:08:08 Pero dos es que tenés una misión divina.
0:08:12 Yo si hubiera dos ángeles, sucesivamente no habito ninguno.
0:08:18 Pero si hubiera dos, ya llamo a la comisaría y digo,
0:08:22 ya me para avisar que tengo una misión divina.
0:08:26 Así que póngame una custodia.
0:08:32 Pero ya se sabe lo que pasa con los tipos que tienen una misión divina.
0:08:40 Entonces aseguró que estaba en la tierra.
0:08:44 Yo le dijo a todos esta vez.
0:08:46 Y se estoy en la tierra para fundar una nueva religión.
0:08:50 Denunció públicamente el jazajismo.
0:08:54 Criticó abiertamente los baños constantes y las abluciones pertinaces.
0:09:00 Se autoproclamó el último de los profetas.
0:09:04 Dentro de los cuales consideraba también a Zoroastro,
0:09:08 el profeta del masdeísmo, que es una religión monoteísta de los persas,
0:09:14 que tenía mucho que ver con Mami.
0:09:16 Yo creo que floreció así en Persia porque era la cuna del masdeísmo,
0:09:22 aquella religión de Aura Mazda o Wormus,
0:09:26 y Azrimán, el bueno y el maldo.
0:09:30 También con un corte muy definido, muy perfilado entre las fuerzas de bien y del mal.
0:09:38 Además de Zoroastro también consideraba Mami, profetas, a Buda y a Jesús,
0:09:44 y creía que estos profetas habían hecho revelaciones parciales,
0:09:48 que estaban contenidas y desarrolladas en su propia doctrina.
0:09:54 La doctrina fundamental del maniqueísmo se basa en una división del universo.
0:10:00 La lucha del bien y del mal, en una división entre lo oscuro y lo luminoso.
0:10:05 En un principio, dice Mami,
0:10:08 estos dos ámbitos estaban totalmente separados.
0:10:12 Pero en una catástrofe original, el campo de la oscuridad invadió al de la luz.
0:10:18 ¿Quién es su sentido esto?
0:10:20 Y entonces se mezclaron,
0:10:22 viendose involucrados en una lucha perpetua.
0:10:25 La especie humana es producto de esa lucha del bien y del mal.
0:10:29 Para el maniqueísmo el cuerpo humano, lo material, es perverso.
0:10:34 El alma humana, por otra parte, no es corporia y es luminosa, espiritual,
0:10:40 y debía ser redimida del encierro que sufría dentro del cuerpo.
0:10:45 Esta liberación se lograba a través del conocimiento.
0:10:48 Una vez adquiridos los conocimientos,
0:10:51 que tenían que ver con los preceptos del Buda, el Cristo, etc.,
0:10:54 el alma humana podía lograr dominar los deseos carnales,
0:10:58 que sólo perpetuaban aquel encarcelamiento.
0:11:01 Como se ve, la hay un fondo edificante, en la Rostrina del Marienkeísmo,
0:11:06 los maniqueus estaban divididos en dos clases,
0:11:09 de acuerdo a su grado de perfección espiritual.
0:11:12 Los llamados elegidos practicaban un celibato estricto,
0:11:17 y eran vegetarianos, o sea, de carne ni hablar.
0:11:22 No bebían vino ni trabajaban,
0:11:26 se dedicaban solamente a su ascensión,
0:11:30 y de este modo se aseguraban su camino a la luz.
0:11:33 El segundo grupo más numeroso, desde luego, era el de los oyentes,
0:11:38 a quienes saludamos en ocasión de la fiesta que se abecina.
0:11:43 Así se les llamaba a quienes tenían permitido contraer matrimonio.
0:11:50 Esto sí tenían permitido contraer matrimonio,
0:11:53 pero se les prohibía tener hijos.
0:11:57 Como los cátaros, esta secta estaba condenada,
0:12:01 más que a su engrandecimiento, a su empequeñecimiento,
0:12:05 porque el rigor de estas normas, el cumplimiento riguroso de las normas,
0:12:11 llevaba a la extinción.
0:12:14 Además, en una comunidad en la que se prohiben tener hijos,
0:12:18 hay que calcular que pueden ser frecuentes los infantisillos,
0:12:23 solo por evitar que los descubran en el pecado de tener criatura.
0:12:29 Este grupo, estos oyentes, practicaban también ayunos semanales,
0:12:35 también servían al otro grupo al menos numeroso, a los elegidos, más etcétera.
0:12:40 Con el tiempo, decía Manny,
0:12:42 se conseguiría rescatar todos los fragmentos de aquella luminosidad dispersa diluida en la oscuridad
0:12:49 y el mundo se destruiría.
0:12:51 Después de eso, la luz y la oscuridad estarían separadas para siempre.
0:12:55 Curioso, esto ya es al revés del pepino,
0:12:59 una especie entropía al revés.
0:13:05 Usted me esclavino con agua y al fin de los tiempos se separan, medio raro.
0:13:12 Alrededor del año 240, Manny comenzó a predicar su palabra por todos los rincones del mundo,
0:13:20 por algunos rincones del mundo, tampoco.
0:13:22 Pronto se transformó en un personaje temible.
0:13:26 Parece que su secta estaba muy estructurada,
0:13:30 él era muy seductor y mandó misioneros al Imperio Romano para que se conociera allí su prédica.
0:13:36 Hizo algunos viajes, recorrió el Golfo Pérsico, navegó hasta el Delta del Río Indo,
0:13:43 ancró en Viv en el Reino de Turán,
0:13:46 se cuentan sobre estos viajes numerosas historias fantásticas todas.
0:13:51 Parece que en Turán Manny logró convertir al Rey del lugar volando por los aigues.
0:13:58 Parece que el Rey era un poco impermeable a los razonamientos y a las prédicas,
0:14:04 y Manny resolvió pegar un pequeño vuelo y bueno, quién no se convence con él.
0:14:09 A mí viene un tipo y me pega un bolido, aunque sea pequeño, y yo me convenzo.
0:14:17 Tienen los mormones, ponen el toque en el timbre.
0:14:20 Arepiento hacer, dice, mira que un día de esto va a ir al fin del mundo, lo va a agarrar.
0:14:24 No, dice, no creo, no lo puedo atender, vaya a ser, no, que es yo, que dice,
0:14:29 mira lo que dice Mateo, que eso, tome ese lado, le dice uno que estoy en canzoncillo,
0:14:34 no lo voy a atender, no lo voy a atender.
0:14:36 Arepiento hacer, dice, se viene al fin del mundo, lo voy a casar sin arrepentir.
0:14:41 ¡Vamos! Toma ese lado, dice, no creo, ni en la religión verdadera voy a creer en ustedes.
0:14:46 Le dice uno.
0:14:48 Entonces el mormón, viendo que usted lo está espiando por la mililla,
0:14:53 se manda un vuelo, 30, 40 metros, va a trajear y vuelve volando, convertido.
0:15:00 ¿Mormón?
0:15:03 ¿Mormón? Mira que fácil es convertirme.
0:15:06 No tiene que hablarme todos los días por radio.
0:15:08 No, basta con medio milagro.
0:15:10 Ovio.
0:15:11 Se ahorran toda la programación entera de Radio Rivadavia.
0:15:16 ¿Por qué me hablan todos los días?
0:15:20 ¡Sen un milagro, chau!
0:15:24 Bueno, el caso es que el rey del Turán se convenció.
0:15:31 Manny se marchó de la India a pie, cosa rara, siendo que volaba.
0:15:35 En el año 242, y dejó así a la primera comunidad Manny que ya fuera de su tierra natal.
0:15:51 Durante el regreso, Manny conoció a un tal Milchaja,
0:15:55 que era nada menos que el hermano de ya por primero el rey de Babilonia.
0:16:00 Quiere decir que existía Babilonia todavía.
0:16:02 Gracias a esta amistad, logró una entrevista con el rey,
0:16:06 y este, seducido por la laboratoria del viajero, dio validez al nuevo oculto.
0:16:11 Y en el año 270, la nueva religión ya estaba implantada en todo el Imperio Persa.
0:16:16 Manny disfrutaba de su triunfo, pero se le complicaron las cosas.
0:16:21 El hijo de ya por... siempre pasa lo mismo.
0:16:24 Lo mismo le pasaba a los cristianos.
0:16:26 Comencian a un emperador, y el hijo se le hacía posta.
0:16:32 Bueno, el hijo de ya por Orniz primero, y el hijo del hijo, Majarán, eran enemigos de Manny,
0:16:42 y se enamistó con el poder.
0:16:45 Majarán era uno de los líderes de la religión antigua, era más de vista.
0:16:50 Manny, que es donde es gracia, quiso regresar a su pueblo en el camino,
0:16:54 trató de convencer a un pequeño soberano de Lodázar, y terminó de enfurecer a sus enemigos.
0:17:01 Majarán creyó que Manny era un rival potencial al trono, y lo invitó a un banquete.
0:17:10 Ya se sabe lo que sucede cuando tus enemigos te invitan a un banquete.
0:17:15 No hay que participar de banquetes con los enemigos políticos.
0:17:19 Llegó el profeta al banquete, lo apresaron, lo metieron entre rejas, una cadena en el cuello,
0:17:25 tres en las patas, tres en las manos, lo tuvieron encerrado poco tiempo porque inmediatamente lo desosaron vivo.
0:17:32 Me resulta de lo cual murió.
0:17:35 Era el año 267, y Manny tenía 61 años.
0:17:41 El rey, Majarán, murió meses más tarde, vio lo que son las cosas.
0:17:45 ¿De qué le sirvió? Se preguntará usted.
0:17:48 ¿Y por qué iba a servirle?
0:17:50 No todo sirve en la vida.
0:17:52 El maniquéismo se extendió hasta China, que es extenderse.
0:17:57 Incluso en el año 442, el Papa Gelasio descubrió un grupo maniquéista en Roma.
0:18:06 Todos los libros fueron quemados desde luego, desde la forma de polémizar con los maniquéis,
0:18:12 y los hombres deportados.
0:18:15 Más tarde, el emperador Justino instauró una regla que penaba con la muerte a todos sospechoso de maniquéismo,
0:18:23 así como todo ex maniqueo que no denunciara a sus compañeros en un acto de solidaridad cristiana.
0:18:32 Desde luego saben todos ustedes quién era maniqueo, san Agustín era maniqueo.
0:18:37 Además, libertino.
0:18:38 Hasta los 30 era calavera y maniqueo.
0:18:41 Claro, ser un calavera maniqueo no es muy...
0:18:45 Pero era para escandalizar.
0:18:49 Y después se hizo cristiano y santo.
0:18:56 Con la misma habilidad, con la que había seguido el camino del maniquéismo y el libertinaje,
0:19:02 siguió luego el del cristianismo y la santidad, porque el tipo era bueno para todos.
0:19:07 Era bueno como libertino y mejor como santo.
0:19:12 Desconfíe de los santos que eran malos libertinos, porque a lo mejor se hizo santo por incompetencia en el libertinaje.
0:19:23 En cambio, son admirables los que eran buenos como libertinos y después fueron buenos como santos.
0:19:29 Ahí vale.
0:19:30 Le gustó eso.
0:19:32 A mí me gustó mucho.
0:19:34 Se ha dicho que también Marco Polo era...
0:19:38 No era maniqueo, pero descubrió mucho tiempo después, 1292,
0:19:43 en Saitún a un grupo de sectarios de mani que todavía estaban ahí,
0:19:47 no se habían enterado que la guerra había terminado.
0:19:50 Desde esa fecha no ha habido más casos de maniquéismo,
0:19:54 salvo para los periodistas que dicen que uno es maniqueo cuando divide el mundo en dos.
0:19:59 ¿A quién quiere dedicar esta pequeña charla?
0:20:03 Y a Mani, Alejandro, me gustó este gesto de irse a pie pudiendo volar, porque me sonó que es por distresión.
0:20:11 Claro, para no andar espantando a los burgueses.
0:20:14 Y usted sabe que a nosotros nos gusta la gente que se va a morir afuera por distresión.
0:20:18 Que pudiendo volar no buena.
0:20:23 También estuvo discreto la primera vez que vino el ángel, después claro, vino dos veces.
0:20:27 Y acá tengo que decir algo, porque incluso en el barrio lo miraban...
0:20:31 Había algunos giles que lo miraban con superioridad,
0:20:35 siendo que él había recibido dos veces un ángel.
0:20:37 Entonces dijo, ¡momentos!
0:20:40 Bueno, y yo le dedico esto también a los...
0:20:45 a los persias y a los hindúes que tienen...
0:20:50 El persia es un idioma tan lindo, ¿no?
0:20:54 produce el parcicla, produce un sonido itálico,
0:20:59 un sonido parecido al del sáctrito,
0:21:04 a nosotros nos parece todo italiano, como la diosa Parvati, un antano.
0:21:10 Bueno, a todos los que están del lado de la luz,
0:21:16 nosotros somos buenos, pero somos hinchas de los buenos.
0:21:20 Somos malos porque somos incompetentes, pero...
0:21:26 En realidad nos gustan casi todas las cosas malas,
0:21:29 pero también nos gustan los buenos.
0:21:33 Pensado Alejandro, se lo digo de pregunta, ¿no?
0:21:39 No es casi una constante en las religiones monoteístas,
0:21:44 esta situación de el deseo contra la tentación,
0:21:49 lo demoníaco contra lo celestial,
0:21:52 la luz contra la oscuridad, ¿no?
0:21:55 Por ahí no, no en el politeismo,
0:21:57 pero las regiones monoteístas son casi todas.
0:22:00 Además, son muy populados.
0:22:02 Viven de esta dualidad, ¿no?
0:22:07 Bueno, como muchos directores deciden lo que aprovechan esto.
0:22:11 El lado oscuro de la fuerza y el lado luminoso de la fuerza.
0:22:16 A mí me gustan los que llenen luces en la esquina.
0:22:22 Cada tanto, una lua.
0:22:25 No tampoco una cosa, ¿no?
0:22:27 Una luz en la esquina no está mal.
0:22:30 Quiero decir a los maestros.
0:22:33 Hemos de escuchar, siguiendo con esta idea maniquea del programa,
0:22:40 Sol y lluvia, una canción maniquea
0:22:45 que va a interpretar en solo de guitarra y en canto nuestro El Mundo Rivera.
0:23:10 El tiempo que a toda pena viralidad da su alivio
0:23:38 No puede calmar un punto viralidad mi martirio
0:23:50 Porque es mi querer más hondo, viralidad que me olvido
0:24:08 Dicen y penas en mi alvo, vitalidad y venjuntas
0:24:27 Dicen y penas en mi alvo, vitalidad y venjuntas
0:24:37 Más y bajo el mismo cielo, viralidad se forcura
0:24:47 Centrates y nubarrores, viralidad, sol y lluvia
0:25:07 Con la venganza será terrible, hemos escuchado el mundo Rivera interpretando Sol y lluvia.
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