Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de Manny, el creador del Manny que mismo.
0:00:05 Manny creó en el siglo III un culto universalista que logró contenerse en casi todo el mundo civilizado.
0:00:13 Pero que fue flor de un día.
0:00:17 Para muchos medios de personas Manny fue un sucesor de Cristo y se lo consideraba continuador de Buda.
0:00:25 Como sucede siempre cada vez que alguien se presenta como un messias inmediatamente se lo considera un sucesor de Cristo o un continuador de Buda.
0:00:35 Manny nació en el año 216.
0:00:39 Manny provenía de un pueblo llamado Narcuti, donde es raro, raro para la zona.
0:00:51 Quedaba el sur de Babilonia o el sur de lo que era Babilonia.
0:00:55 En la orilla izquierda del Tigris, no del Tigre, del Tigris.
0:01:00 Es decir, muy cerca de la actual Bajlata, la capital de Ibarca.
0:01:04 En esa época, Narcuti constituía un distrito de la provincia de la Sur y Tán que dependía del imperio de los partos.
0:01:13 Los partos aquellos que se olvían cobrar peaces a las carabanas que pasaban, porque estaban en el nudo mismo, en la sanja que se paga el oriente del occidente
0:01:27 y que sirvió como tapón para evitar que los signos se comunicaran con los griegos y cosas así.
0:01:33 Que no fuera por los partos hablaríamos signos.
0:01:39 Bueno Manny era hijo de ese, uno se llamaba Patec.
0:01:43 Patec había tenido una visión cuando su mujer estaba embarazada.
0:01:48 Esto es bastante precioso, ¿no? Los hombres suelen tener visiones cuando sus mujeres están embarazadas.
0:01:56 Patec era pagano, pero después de la aparición de un ángel, han jurado de su paganismo.
0:02:05 En el caso de que Patec se unió a la cerca de los musk-tasila, musk-tasila, que literalmente quiere decir como todos ustedes saben, los que se lavan.
0:02:22 Cuando vimos musk-tasila, se decía, ah, los que se lavan.
0:02:27 Es un grupo o el de los que se lavan, que influyó mucho en el pensamiento de Manny.
0:02:33 Los musk-tasila practicaban como, cualquiera puede suponer, numerosas abluciones rituales.
0:02:41 El día se la pasaban dándose una enjuagada tras la otra.
0:02:46 En cuanto a sus costumbres alimentarias, su régimen era con perejo.
0:02:51 Estaban prohibidas las carnes y curvenas lloras.
0:02:56 Los productos lácteos, señorita, era permitido el pan hebreo, pero no el pan griego.
0:03:05 El que morfaba pan griego era expulsado.
0:03:09 Además, se podían comer solo verduras cultivadas en el huerto de la comunidad y también le valían a expulsión a quienes comían verduras cultivadas en otro huerto, por ejemplo, un huerto plan de extrema.
0:03:21 Para esto necesitaban alguna serie de trámites judiciales, ni más, sino yo, para ver de dónde venía cada verdura.
0:03:30 Y no siempre era fácil, porque el pan griego se reconoce, el pan hebreo, pero una chaucha cultivada en el huerto común y otro en un huerto grandestino, sigue siendo chau.
0:03:40 ¿Y las chauchas se parecen?
0:03:41 La chaucha se parece, un enorme muerto.
0:03:45 Bueno, el fundador y profeta de los muskakshila era un señor llamado el chasari.
0:03:53 El chasari.
0:03:55 En realidad se ignora si existió obra, realmente, el chasari, pero sí se sabe que fundó los muskakshila.
0:04:03 Los muskakshila.
0:04:08 Muskakshila.
0:04:10 Pero fundados por el chasari aún no existían.
0:04:15 Mane nació y creció en ese grupo muskakshila.
0:04:19 Se afirmaba que Jesús era el último eslabón de la cadena de los mesías salidos de Adam.
0:04:25 Así, durante sus primeros años Mane fue el chasari.
0:04:31 Pero en el año 228, Rolón, un acontecimiento transformó la vida de Mane.
0:04:37 Según los documentos, según se dice por ahí, el chico recibió una revelación.
0:04:44 A los 12 años, un ángel de Adam decidió no contarle a nadie.
0:04:50 Un ángel de había hablado.
0:04:51 Se hizo el vincenzo y creció dejando que maduraran los secretos que el ángel le había transmisido.
0:05:00 La idea extraña es que debía dedicarse a la maduración de secretos.
0:05:05 Yo vi este tipo que maduran bananas.
0:05:08 Pero no que maduren secretos.
0:05:10 Pero más que significa la maduración de una noción.
0:05:14 Si a lo que fue, lo que Mane entendía por madurar revelaciones, no le contó nada a nadie.
0:05:21 Cuando llegó a la de 20 años, empezó a discutir violentamente con los notables muskakshila.
0:05:29 Entre lavado y lavado, Mane discutió violentamente.
0:05:34 Y a los 25, recibió de nuevo la visita del ángel.
0:05:40 Fue en ese momento que Mane quedó convencido de su misión divina.
0:05:45 Imagínense que a uno lo visite un ángel una vez y hace una cosa rara.
0:05:48 Pero que lo visite dos veces.
0:05:51 Habrá dicho Mane, para mí, es que tenía una misión divina.
0:05:55 Para qué me va a visitar?
0:05:56 Me va a molestar dos veces un ángel.
0:05:59 Bueno, entonces pasó a decir que estaba en la tierra para fundar una nueva religión.
0:06:04 Denunció públicamente a los hechaístas.
0:06:10 Crítico abiertamente las abluciones sistemáticas, los baños pertinaces y las enjuagadas a repetición.
0:06:18 Y se autoproclamó el último de los proyectos.
0:06:21 Dentro de los cuales consideraba también a Zoroastro.
0:06:24 Y a su salud, Zoroastro es el profeta del más deísmo de esa religión monoteísta de los perros.
0:06:30 Que tenía mucho que ver con Mane.
0:06:33 Posiblemente no haya ninguna religión que tenga tanto que ver con el maniqueísmo.
0:06:39 Como la religión de Zoroastro, la religión más deísica de Gormus, Aura Márida.
0:06:45 Y desde luego, del otro lado, Arimal.
0:06:49 Las fuerzas del bien y del mal respectivamente.
0:06:52 Hablé de Zoroastro que también consideraba el mismo.
0:06:57 También ganó de sacar a la tierra por nuestros amigos.
0:07:00 Zoroastro consideraba profetas a Abulaga Jesús.
0:07:04 Y creía que estos profetas habían hecho revelaciones parciales.
0:07:08 Que estaban contenidas y se consumaban en su propia doctrina.
0:07:12 Pero bien, la doctrina es fundamental del maniqueísmo.
0:07:16 Y lo mismo de la de Zoroastro.
0:07:18 Se basa en una división dualista, no dualista.
0:07:22 Sino dualista del universo.
0:07:25 La luz entre el bien y el mal.
0:07:27 Entre el ámbito de la luz y el de la oscuridad.
0:07:30 En un principio parece que esos oscálbicos estaban totalmente separados.
0:07:34 Pero una catástrofe.
0:07:39 Conforme a la cual el campo de la oscuridad invadió el campo de la luz.
0:07:43 Y entonces se mezclaron y se vieron involucrados en una lucha perfecta.
0:07:48 La especie humana es el producto de esa lucha.
0:07:51 De la lucha del bien y del mal.
0:07:53 Para el maniqueísmo el cuerpo humano en su materialidad era fervoso.
0:07:59 El alma humana en cambio era espiritual, luminosa.
0:08:03 Y debería ser revinida del cautiverio que sufría dentro del cuerpo.
0:08:09 Según ellos la liberación se lograba a través del conocimiento.
0:08:14 La liberación se lograba a través del conocimiento.
0:08:18 Una vez adquirido el conocimiento que tenía que ver con los preceptos de Buda, de Cristalismo, que es yo.
0:08:24 El alma humana podría lograr dominar los deseos carnales.
0:08:29 Que sólo se debían acá entre nosotros, no lo deje de acariciarnos.
0:08:34 Sólo se debían para perpetuar el encarcelamiento del alma en el cuerpo.
0:08:40 Como se ve ahí desde luego un fondo edificante en las doctrinas de Manny.
0:08:45 Ahora bien, los maniqueos estaban divididos en dos clases de acuerdo a su grado de perfección espiritual.
0:08:52 Los llamados elegidos practicaban un celibato estricto y eran vegetarianos.
0:09:01 O sea que de carne ni hablar.
0:09:06 No verían vino, no trabajaban y se dedicaban solamente a la oración.
0:09:11 De este modo se ha asegurado su ascensión al campo de la luz.
0:09:15 Según un grupo, más enjuero, pero también menos.
0:09:21 Perfecto, y lo yo haciendo me encanta.
0:09:23 Este es un grupo del de los oyentes, no el de los oyentes en este programa.
0:09:29 Aquí les aprovecho para saludar, la atención que dispensa de los alumnos a vernos a las 0 horas.
0:09:36 A este programa llamaba la venganza hacia la terribles.
0:09:39 Pero no el de los oyentes de la donganza, sino el de los oyentes en el sentido humanito.
0:09:44 Si llamaban así aquellos a quienes estaban permitidos casarse.
0:09:48 Aunque se les prohibía tener hijos.
0:09:51 Y bueno, para que se casaran entonces.
0:09:53 Bueno, bueno, repito, se les prohibía tener hijos.
0:09:58 Como los cátaros, que también tenían una proyección parecida.
0:10:02 Esta ceca estaba condenada, más que su engrandecimiento, a un pequeño esciense.
0:10:07 Imagínese, el cumplimiento estricto de las normas impuestas terminaba con la escolesfición.
0:10:18 Además, una comunidad donde se prohíbe tener hijos, así, disculpe, me lo que le voy a decir.
0:10:26 Pero se lo digo porque históricamente ha sido así.
0:10:29 Eran muy frecantes los infantisíos.
0:10:31 Personas que mataban a las criaturas para evitar ser descubiertes en un pecado que a lo mejor lo mandaban infiar.
0:10:38 Así que para no ir al infiar no mataban a los niños que nacían.
0:10:42 Los oyentes, es decir, estos que acabo de nombrar, que podían casarse, pero no tener hijos.
0:10:48 Practicaban algunos semanales, entre otras muchas cosas.
0:10:54 Con el tiempo decía Manny, podría rescatarse aquella luminosidad dispersa.
0:11:03 Aquella luminosidad que estaba mezclada con la escuridad.
0:11:07 Y el mundo entonces se destruiría.
0:11:10 Y después de eso, la luz y la oscuridad volverían a estar separadas para siempre.
0:11:16 Allá por el año 240, Manny comenzó a predicar su palabra por todos los rincones del mundo conocido.
0:11:22 Y pronto se transformó en un personaje temible.
0:11:27 Su sexta estaba perfectamente estructurada.
0:11:30 Mandó el emisionero al Imperio Román para que se conociera y su prédica.
0:11:36 Y su primer viaje importante lo hizo desde Guido en cerca de la desembocadura de Trioxtap.
0:11:41 Recordió el gol Popérsico, navegó hasta el Reino de Turán.
0:11:46 Se corren sobre sopiajes universos historias.
0:11:50 Todas fantásticas.
0:11:51 Parece que en Turán Manny convenció a un rey del lugar volando por los aires.
0:11:57 Como el rey resultaba un poco impermeable a los razonamientos y los psilogismos y la prédica,
0:12:04 Manny resolvió pegarse un pequeño vuelo y volando por los aires.
0:12:11 Después se fue de la India a Pietre, volaba solo para convencer, pero no para trasladar.
0:12:20 Dejo allí la primera comunidad maniquea fuera de los límites de su tierra natural.
0:12:27 Durante el regreso conoció a un tal Mirjá, que era nada menos que el hermano de Sapor,
0:12:33 primero Rey de Babilonia.
0:12:36 Gracias a su amistad o Rey de lo que quedaba de Babilonia.
0:12:39 Gracias a su amistad con Mirjá, Manny logró entrevistarse con Sapor y Sapor sí.
0:12:46 Pues el hússilo no sea por el vuelo sino por la oratoria, ¿eh Manny?
0:12:49 Y dio validez al nuevo pueblo.
0:12:52 El caso es que para el año 270 a la 9 de la iglesia estaba instalada en todo el imperio.
0:12:58 Pero cuando andaba todo bien, estalló una competencia religiosa entre los maniqueos y los majeistas.
0:13:09 Había un rey que era Bajarán, que era un líder majeista.
0:13:16 Se cagaron mal con un Manny, que se cree este, que yo soy más la esta, que él es maniqueo, que soy yo.
0:13:22 Que va, calmo, calmo.
0:13:28 El caso es que sus enemigos lo invitaron a Manny a participar de un manquete y ya se sabe lo que sucede
0:13:34 cuando te invitan sus enemigos políticos a participar de un manquete.
0:13:38 Llegó el proyecto, lo apresaron sin prólogo alguno, lo metieron entre rejas, cargado de mel o quintal de cadenas.
0:13:47 Lo tuvieron encerrado poco tiempo porque inmediatamente lo desplazaron vivo.
0:13:52 Era el año 277 y Manny tenía 61 años de edad.
0:13:58 Pero el maniqueismo se extendió hasta la china.
0:14:03 Incluso en el 492 el Papa Gelatio descubrió un grupo maniqueo en Roma.
0:14:09 Todos los libros maniqueos fueron quemados en Alnanique, los hombres fueron deportados
0:14:17 y más tarde el emperador Cristiano, emperador sería mejor Cristiano Justino,
0:14:22 instauró una legislación que castigaba con la muerte a toda persona que aspechó ese maniqueismo.
0:14:29 Y también a todo maniqueo que no denunciara a sus antiguos compañeros, un gesto de tolerancia Cristiano.
0:14:36 ¿Sabe quién fue el maniqueo?
0:14:38 ¿Quién era el maniqueo?
0:14:40 En su juventud, San Agustín.
0:14:42 San Agustín era maniqueo y no solo era maniqueo sino que era libertino.
0:14:46 Es decir, no era tan bueno como maniqueo.
0:14:49 Hasta los 30 años era calabrera y además maniqueo.
0:14:54 Ni siquiera era Cristiano.
0:14:56 Pero bueno, comida carne se espera.
0:14:58 Y andaba de acá para allá y un día dijo, planto y ese día se plantó.
0:15:04 Así con la misma habilidad que había sido el camino del maniqueo y el libertín ha sido el camino de Cristiano en la castidad.
0:15:14 Se ha dicho también que el explorador Marco Polo descubrió muy lejos en el tiempo en la geografía
0:15:19 en Saithun, en 1292, a un grupo de sectarios de mani.
0:15:24 Después de esa fecha ya no hubo más maniqueos, salvo para los periodistas que dicen que uno es maniqueo cuando debí de algún dos.
0:15:33 Bueno, ¿quién podemos dedicar esta pequeña chala sobre el mani?
0:15:37 Bueno, estaba pensando en el Sandro, en el amigo Saulo y también en María y en muchos otros que han recibido la visita de un ángel.
0:15:47 Y si me permiten ser también una rima fácil, a ciertas personas que nos han hecho creer por momentos que eramos visitados por un ángel.
0:15:55 ¡Oh, qué maravillosa de vida, Claudia!
0:15:57 Yo he sido visitado por un ángel alguna vez.
0:16:01 Después si no era un ángel, qué lindo haces, ¿no?
0:16:04 Seguro que tampoco era un ángel el que visitó a Mami.
0:16:07 Pero durante un rato me lo creí y dije, tengo una misión de bien en la tierra.
0:16:14 Le dije incluso a este ángel.
0:16:16 Y es esta que vamos a acertar, a acertar en un momento.
0:16:24 Después, bueno, esa misión divina quizás se banalizó.
0:16:29 Y no se votaron, pero bueno, no jugaron tanto.
0:16:33 Bueno, más bien, más bien.
0:16:35 No era pero yo creo que uno tiene derecho a hacer jugar, pues es un mejor momento.
0:16:37 Y hay alguien que en mejor momento produce un ángel.
0:16:40 Es un ángel por más que después se haya convertido en lo que es.
0:16:45 Es que ese es el corredor de voles, la ponió.
0:16:49 O abogada, sí.
0:16:51 Bueno, pero en un momento era un ángel.
0:16:53 Y ahora que es abogada, tiende, hay un...
0:16:57 No es, pero que me importa.
0:16:59 Pero la conociera un ángel y que haces una misión divina.
0:17:01 Claro, me hubiera dicho que era abogada, no.
0:17:03 Y era tener una misión terrestre que ya.
0:17:07 Pero no, no vi.
0:17:09 Así que está muy bien esa dedicatoria sur.
0:17:14 Bueno, crean una misión.
0:17:22 Bueno, y por ahí a los muzfacila, ¿no?
0:17:24 Aquellos limpios, ciudadanos que se lavaban a cada rato.
0:17:30 Y se lavaban también creyendo que esas enjuagadas tenían algún significado religioso.
0:17:39 Yo les dedicaría esto a los muzfacila, pero también a los que se lavaban ya sin pretensión metafísica.
0:17:45 El que se lavaba con pretensión metafísica había en estado, ¿no?
0:17:49 Pero el que se lavaba sin esperar una recompensa divina en el otro mundo, mejor todavía.
0:17:59 Me gustó la dedicatoria sur de mi muzfacila.
0:18:01 Me gustó y llamé a también por ti.
0:18:03 La barca está bien.
0:18:09 Yo le diría otra dedicatoria.
0:18:11 Ya que esto es una división entre la luz y la sombra, a los que están derrubando de la luz, ¿no?
0:18:19 A los buenos para ser inserios.
0:18:21 Nosotros somos hinchas de los buenos.
0:18:23 No sé si somos buenos.
0:18:25 No somos buenos.
0:18:27 No llegamos a buenos.
0:18:29 Somos hinchas de los buenos.
0:18:31 Y si a veces somos malos, bueno, es cultura torpeza, pero no gustan algunas cosas malas.
0:18:38 Y realidad casi todas las cosas.
0:18:40 Bueno, pero tendremos al gris, digamos, entre el negro y los buenos.
0:18:46 Somos hinchas de los buenos.
0:18:48 A mí me gusta decir que uno trata de sembrar luz, aunque en general, en nuestra vida,
0:18:54 haya una mayoría de tinieblas, como las calles de Casero, donde hay una lamparita únicamente en extinctina.
0:19:02 O había, que si no.
0:19:04 Entonces, bueno, toda oscuridad de cada tant, todos los bebés así.
0:19:06 Oscuridad, oscuridad del toro ahí, cada tantos metros de una lamparita.
0:19:10 ¡Una lamparita!
0:19:12 Una lamparita de 40.
0:19:14 La amarillenta.
0:19:16 Esa es la clase de la clase de luz que se enraba.
0:19:20 No es lo de la teoría.
0:19:22 Hispas de incendios, zóforos cada tant, una lamparita.
0:19:29 Es puesto a tiniebla pero cada tanto, un intento.
0:19:33 Un intento de luz.
0:19:37 Podemos escuchar para hablar, esta charla sobre Manny,
0:19:43 lo que usted decía, da mestra entre el negro y los blancos.
0:19:49 Es el gris.
0:19:51 Y escucharemos tarde el gris.
0:19:53 Es un tango maniquero o un tango.
0:19:56 Es la versión de Don Jorge Lidat.
0:20:00 Se enredirá que la letra del tango tan verde gris no parece una.
0:20:06 Una consideración filosófica entre la luz y la sombra.
0:20:10 Si no, más bien, una historia de amor.
0:20:16 Eso parece, hermano.
0:20:18 Eso parece.
0:20:21 Es muy precisino y lucioso.
0:20:23 Es como una escena de radio teatro.
0:20:25 Un tipo de higitara una chica que lo dejó pero está encarga.
0:20:29 Pero es paradisimulada.
0:20:31 Es un tango maniquero.
0:20:33 Y por temor a las hogueras de Torquemada.
0:20:37 La hicieron pasar por un episodio amoroso.
0:20:46 Tarde gris canta, Jorge Lidat,
0:20:48 a casi todos nosotros, a nuestro grupo de alegros,
0:20:50 que ha gustado siempre ese tango,
0:20:52 que es un tango segundo orden,
0:20:54 mucho más que otros del primer orden.
0:20:58 Tan de ello.
0:21:46 Un cual dolorosa,
0:21:48 sin aportía,
0:21:50 o al mejor tal humidad,
0:21:52 sin esencia.
0:21:54 Y al repente,
0:21:56 me di hoy que eres de la volvida.
0:21:58 Tarde gris canta,
0:22:00 a compañón
0:22:02 que adran con porterita.
0:22:04 Porque eras con la vica de mi vinga,
0:22:06 que la alquia de canta
0:22:08 y la ley de mi fe.
0:22:16 Nada quiero reforenchearte.
0:22:20 Todo pasó y prefiero olvidar.
0:22:24 Que me digas el que lo hiciste hacer.
0:22:28 Y hoy te voy a dar la luz de mi pena.
0:22:32 Eso perdón y te brindó.
0:22:36 Hací un hogar, mi terno daí, mi fe.
0:22:40 Adornará mi vida si me lindo.
0:22:45 Un cual dolorosa,
0:22:47 sin aportía,
0:22:49 o al mejor tal humidad,
0:22:51 sin esencia.
0:22:53 Y al repente,
0:22:55 me di hoy que eres de la volvida.
0:22:57 Tarde gris canta,
0:22:59 a compañón
0:23:01 que adran con porterita.
0:23:03 Porque eras con la vica de mi vinga,
0:23:05 que la alquia de canta
0:23:07 y la ley de mi fe.
0:23:09 Tarde gris canta,
0:23:11 a compañón
0:23:14 que adran con porterita.
0:23:16 Y al repente,
0:23:18 me di hoy que eres de la volvida.
0:23:24 Ha cantado Jorge Vidal,
0:23:26 Tarde Gris.
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