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9 de Octubre de 2009

mani, el fundador del maniteismo

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy de Manny, el fundador del maniqueísmo. Manny creó allá por el siglo III de nuestra era un culto universalista que logró extenderse en casi todo el mundo civilizado.
0:00:17 Pero fue flor de un día. Duró poco. Para algunas personas Manny fue un sucesor de Cristo, se lo consideraba continuador de Buda.
0:00:31 Cómo se dice siempre cada vez que uno se postula como messías, es inevitable que sea sucesor de Cristo o continuador de Buda.
0:00:38 Nació en el año 216 Manny en la comunidad rural de Narcuti al sur de Mabilonia o al sur de lo que era Mabilonia en un tiempo.
0:00:47 Esto en la orilla izquierda del Tigris es decir muy cerca de la cual va a dar la capital de Irak del Argafam.
0:00:55 En esa época Narcuti constituía un distrito de la provincia de Azulistán que dependía del Imperio de los partos.
0:01:02 Los partos, aquellos niatos que salían cobrar peaje a las caravanas y estaban en el nudo mismo del mundo civilizado en la Zanja podríamos decir, que dividía el oriente de Occidente.
0:01:22 Eso eran los partos. Y que eran medio más llevados, cobraban unos peajes abusivos, se emperraban en no dejar pasar a las caravanas de uno y otro lado,
0:01:32 o mejor dicho recibían en una esquina las caravanas que venían de la China y en la otra las que venían del Occidente no dejaban que se conocieran y ellos intermediaban.
0:01:48 Los partos han sido una de las razones por las cuales no hubo tanta comunicación entre la cultura de la China y del oriente y la cultura del mundo occidental.
0:02:02 Bueno, eso eran los partos.
0:02:06 Manny era hijo de señor Patec, se llamaba el viejo.
0:02:11 Patec había tenido una visión cuando su mujer estaba embarazada. Esto es bastante frecuente. Los hombres solen tener visiones cuando sus mujeres están embarazadas.
0:02:22 Patec era pagano, del mismo modo que nuestro amigo, uno de los funcionarios más importantes de esta radio.
0:02:34 No, es de apellido pagano.
0:02:36 Yo creí que Patec era pagano. Era debelar una identidad oculta. Patec era nuestro amigo el señor pagano.
0:02:47 No, era pagano entonces en el sentido de que creían los dioses antiguos.
0:02:53 Pero un día después de una aparición de un ángel, parece que se le apareció un ángel, abandonó el paganismo y se unió a la secta de los mustacila.
0:03:11 Era un tipo literalmente mustacila que se lavan como sabemos todos.
0:03:17 Era un tipo que pasaba lavándose y es un grupo que influyó mucho en el pensamiento de Manny.
0:03:24 Los mustacila tenían ablusiones rituales, pegaban en jugadas a cada momento.
0:03:31 En cuanto a las costumbres alimentarias, su régimen era muy extraño también.
0:03:37 Estaban prohibidas las carnes, los productos lácteos.
0:03:41 El pan hebreo era permitido, pero el pan griego no. Quien ingiriese pan griego era expulsado.
0:03:48 Se podían comer solo verduras cultivadas en el huerto de la comunidad y también le valía la expulsión a quien comiera verduras cultivadas en otros huertos.
0:03:58 Debo haber una serie de trámites judiciales para seguir el paso, una trayectoria de cada verdura para ver dónde venía.
0:04:09 El pan griego por esa diferencia de pan hebreo, lo vez que dijiste, es uno y otro, calculo.
0:04:15 Pero una chaucha cultivada en el huerto común y otra chaucha cultivada en un huerto privado, parece mucho.
0:04:26 ¿Cómo saber si uno se está comiendo la chaucha correcta?
0:04:30 Si me permiten esta forma de decir.
0:04:33 Bueno, el fundador y profeta de los mustacila era un señor llamado el Chasai.
0:04:39 Parece un apellido del bajo fondo, acá del barrio.
0:04:43 En realidad se ignora si existió el Chasai, pero los mustacila decían haber sido fundados por el Chasai.
0:04:50 Manny nació y creció en el signo de ese grupo, mustacila.
0:04:55 Grupo que afirmaba que Jesús era el último eslabón de la cadena de los Mesías salió de Adán.
0:05:00 Así, durante sus primeros años, Manny fue partidario del Chasai.
0:05:06 El Chasai, esta sería.
0:05:08 Pero en el año 228, un acontecimiento extraño transformó la vida de Manny.
0:05:14 Según los documentos, Manny recibió una revelación.
0:05:19 Un ángel le habló.
0:05:21 ¿Qué documento?
0:05:23 Según los documentos de Manny, qué documento?
0:05:27 Está hablando de documentos en el año 228, allá donde el Juddas perdió el poncho.
0:05:32 ¿Qué documento?
0:05:33 ¿Le dio una fotocopia de Adán?
0:05:35 Sí, con la firma del ángel.
0:05:37 Certifico que me le aparecí.
0:05:39 Firmado el ángel.
0:05:42 Según lo que se dice, Manny recibió la visita de un ángel y el ángel le habló.
0:05:48 Pero Manny decidió no contarle a nadie.
0:05:51 Se hizo el bichenzo y creció, dejando que maduraran dentro de sí, los secretos que el ángel le había transmitido.
0:05:59 Dedicarse a la maduración de secretos es una tarea un poco extraña.
0:06:04 Pero... ¿Qué decir?
0:06:07 ¿En qué deviene un secreto maduro?
0:06:09 Lo interesante es hacerlo florecer al secreto, para que más que madurar.
0:06:14 Fructificar en otros secretos, en secretitos, que van extendiendo estas nociones,
0:06:25 hasta que el mundo anterior no tenga más remedio que desayunarse con ellas.
0:06:30 Pero bueno, el caso es que sea lo que fuere, lo que Manny entendía por madurar las revelaciones del ángel,
0:06:37 pero no le contó nada a nadie.
0:06:39 Cuando se iguala la edad de 20 años, se empezó a discutir violentamente con los notables muxtacilas.
0:06:45 Entre lavado y lavado, Manny discutía violentamente y a los 25 recibió de nuevo la visita del ángel.
0:06:53 Fue en ese momento que Manny quedó convencido de su misión divina.
0:06:58 Imagínense que uno lo visite de un ángel una vez, ya es concerrada.
0:07:02 Pero que lo visite dos veces, bueno, habrá dicho Manny, parece que mi misión es divina.
0:07:11 Y entonces aseguró que estaba en la tierra para fundar una nueva religión.
0:07:16 Denunció públicamente al elxaismo, criticó abiertamente las abluciones sistemáticas,
0:07:22 los baños pertinaces, las enjuagadas, la repetición.
0:07:26 Y si auto proclamó el último de los profetas, dentro de los cuales consideraba a Zoroastro.
0:07:33 Hacía bien, porque estaba en el lugar geográfico más indicado,
0:07:37 Zoroastro era el profeta del más deísmo de aquella religión monoteísta de los perzas, que tenía mucho que ver con Manny.
0:07:44 Posiblemente no haya ninguna religión tan vecina a las doctrinas maniqueas, como esta religión de Zoroastro,
0:07:51 la religión más deísta de Hormuz, también llamado Aura Mazda,
0:07:56 y de su contrincante, el malvado Agrimán, la fuerza del bien y del mal, respectivamente.
0:08:03 Bueno, también consideraba profetas a Buda y a Jesús,
0:08:09 y creía que estos profetas se habían hecho revelaciones parciales, que estaban contenidas y se consumaban en su propia doctrina.
0:08:18 La doctrina fundamental del maniqueísmo se basa en una división dualista, no dualista, dualista del universo,
0:08:27 o sea, en la lucha del bien y el mal, entre el ámbito de la luz y el de la oscuridad.
0:08:32 En un principio, estos dos ámbitos estaban totalmente separados,
0:08:37 pero según esta comología, en una catástrofe original, el campo de la oscuridad invadió el campo de la luz,
0:08:46 entonces se mezclaron y se vieron involucrados en una lucha perpetua.
0:08:51 La especie humana es producto de esa lucha, de la lucha del bien y del mal.
0:08:56 Para el maniqueísmo, el cuerpo humano en su materialidad era perverso.
0:09:04 El ámbito humano, en cambio, era espiritual, luminosa,
0:09:09 y debía ser redimida del cautiverio que sufría en el mundo dentro del cuerpo.
0:09:13 La liberación se lograba a través del conocimiento.
0:09:17 Una vez adquirido el conocimiento, que tenía que ver desde luego con los preceptos de Buda,
0:09:22 con el cristianismo, etcétera, el alma humana podía dominar los deseos carnales,
0:09:29 cosa en la que no estoy interesado, que solo servían, decía Manny,
0:09:36 para perpetuar aquel encarceramiento.
0:09:39 Y se ve, ahí desde luego, un fondo muy edificante en las doctrinas de Manny.
0:09:43 Los maniqueos estaban divididos en dos clases, como corresponde a su naturaleza,
0:09:49 pero en este caso de acuerdo a su grado de prefección espiritual.
0:09:53 Los amados elegidos practicaban un celibato estricto y eran vegetarianos,
0:09:59 o sea que de carne ni hablar.
0:10:03 No bebían vino, no trabajaban, mira vos.
0:10:12 Se dedicaban solamente a la oración.
0:10:15 De este modo se aseguraban su ascensión al campo de la luz.
0:10:18 El segundo grupo más numeroso era el de los oyentes.
0:10:22 De los oyentes de este programa.
0:10:25 Se llamaban así aquellos de aquí en el que se estaba permitido casarse,
0:10:29 aunque se les prohibía tener hijos.
0:10:32 Repito, como los cátaros,
0:10:38 esta secta estaba condenada, más que su engrandecimiento, su aniquilación.
0:10:45 Porque si no se reproducía en algún momento, se iban a aniquilarse.
0:10:51 Además, en una comunidad no se prohíbe estrictamente tener hijos,
0:10:56 debían ser muy frecuentes los infantisidios.
0:11:00 Personas que mataban a las criaturas para evitar ser descubiertas.
0:11:07 De ese modo evitaban ir al infierno, imagínense.
0:11:12 Así que bueno, también estos oyentes, los que acabo de nombrar,
0:11:17 que podían casarse pero no tener hijos, practicaban ayunos semanales, etc.
0:11:23 Con el tiempo decía Manny, se conseguiría rescatar a todos los fragmentos
0:11:29 de aquella luminosidad dispersa, de aquella luminosidad diluida en la oscuridad.
0:11:36 Entonces el mundo se destruiría, pero después de eso,
0:11:39 la luz y la oscuridad volverían a estar separadas para siempre, sin que se vea cuál sería la ventaja.
0:11:47 Alrededor del año 240, Manny comenzó a predicar su palabra en todos los rincones.
0:11:55 Todos los rincones del mundo conocido, que no era tan grande como el de hoy.
0:11:59 Pronto se transformó en un personaje temible, ya sabía lo que se iba a poner.
0:12:04 Y su secta estaba perfectamente estructurada,
0:12:09 él parece que era muy seductor, mandó misioneros al Imperio Romano
0:12:14 para que se conociera allí su prédica.
0:12:16 Su primer viaje importante lo hizo desde cerca de la desembocadura del río Tab
0:12:22 y recorrió el Golfo Pérsico, navegó hasta el dielta del río Indo,
0:12:27 allá dando vuelta a la península del Indostán.
0:12:32 No, sin dar vuelta, antes de dar la vuelta, el Indo está primero.
0:12:36 El que está del otro lado es el Ganges.
0:12:41 Bien, estuvo ahí en la India que se trató de convertir algunos reyes,
0:12:48 llegó por ejemplo al Reino de Turán, y el Reino de Turán no se quería convencer,
0:12:55 resultaba un poco impermeable a los razonamientos, a los ilogismos y a la prédica.
0:13:01 Manny resolvió pegar un pequeño vuelo, y quién no se convence,
0:13:08 puede ver a Manny con los saques.
0:13:10 Real? El vuelo.
0:13:11 ¡Vuelo! ¡Vuelo!
0:13:13 Aquí lo dicen, no los documentos, pero lo dicen.
0:13:17 Bueno, se marchó de la India a pie, allá por el año 242,
0:13:23 y dejó así la primera comunidad Manny que era fuera de los límites de su tierra natal.
0:13:29 Durante el regreso, conoció al cuñado del rey Sapor,
0:13:36 que reinaba allá en la zona de Babilonia.
0:13:39 Babilonia ya había sido destruida, pero no importa.
0:13:43 Gracias a la amistad con el cuñado del rey, Manny logró entrevestarse con Sapor,
0:13:50 y este, seducido por la oratoria de Manny, dio validez al nuevo culto.
0:13:58 Pero, puede decirse que en el año 270 ya la religión estaba instalada en todo el Imperio Persa,
0:14:05 que era un imperio considerable.
0:14:07 Manny disfrutaba de su triunfo, que se yo, pero se le complicaron las cosas,
0:14:13 porque murió el rey Sapor, lo sucedió Ormiz primero,
0:14:18 y después vino Baja Arán, que era malísimo y se hizo enemigo en Manny,
0:14:23 Manny se enemistó con el poder, y Baja Arán era más deísta, la religión que hemos nombrado Baja Arán.
0:14:30 Y entonces estalló una competencia religiosa entre los maniqueos y estos tipos.
0:14:37 En fin, el hecho es que Manny cayó en desgracia, quiso regresar a su pueblo.
0:14:42 En el camino, supo que el Baja Arán, este su enemigo, andaba con ganas de liquidarlo.
0:14:52 Y unos neatos lo invitaron a Manny a participar de un banquete,
0:14:58 y ya se sabe lo que sucede cuando tus enemigos políticos te invitan a participar de un banquete.
0:15:05 Llegó la cana, lo apresaron sin prólogo alguno,
0:15:11 una cadena en el cogote, tres en las patas, tres en las manos,
0:15:16 lo tuvieron encerrados poco tiempo, eso sí, porque inmediatamente lo mataron.
0:15:21 Lo desolaron vivo primero y lo mataron después, por qué no se, parece que es vida sin piel.
0:15:27 Era el año 277 y Manny tenía 61 años de edad.
0:15:32 Aquí dice que el rey Baja Arán murió meses más tarde como si fuera un consuelo.
0:15:37 Bueno, pero el manicaísmo se extendió hasta la China.
0:15:41 Todavía en el año 492 el Papa Gelasio descubrió un grupo maniqueo en Roma.
0:15:50 Pero el manicaísmo fue combatido, todos los libros fueron quemados,
0:15:56 el emperador cristiano Justino instauró una legislación que castigaba con la muerte
0:16:01 a toda persona sospechosa de manicaísmo, así como a todo manicaeo,
0:16:06 que no denunciara a sus antiguos compañeros, en un gesto de tolerancia cristiana.
0:16:11 ¿Sabe quién era manicaeo? Un amigo de este programa, en su juventud, San Agustín.
0:16:17 San Agustín era manicaeo y no solo era manicaeo, sino que era libertino.
0:16:22 Lo cual nos dice que era un mal manicaeo.
0:16:25 Ni siquiera era cristiano, mirá vos.
0:16:28 Calavera y ni siquiera cristiano. Comía carne y todo.
0:16:32 Andaba acá para allá y un día dijo o plantó y ese día se plantó.
0:16:36 Y así con la misma habilidad que había seguido el camino del manicaísmo y del libertinaje,
0:16:43 siguió luego del cristianismo y la castidad porque el tipo parece que era bueno para todos.
0:16:47 Pero bueno, se ha dicho también que el explorador Marco Polo descubrió muy lejos,
0:16:52 en el tiempo y la geografía, en 1292, un grupo de sectarios de mani.
0:16:58 Pero desde esa fecha ya no hubo más manicaeos, salvo para los periodistas que dicen que uno es manicaeo
0:17:04 cuando divide el mundo en dos.
0:17:07 ¿A quién se puede dedicar esta charla sobre mani?
0:17:11 Bueno, al propio mani, que tan malo no era.
0:17:15 Hay mucha gente que conoce la palabra manicaeo, pero no a mani,
0:17:19 porque parece un chiste que manicaeo provenga de mani, pero es así.
0:17:24 Además tiene un nombre, como suele ocurrir,
0:17:27 algunos nombres persas y otros de la India suenan como italianos.
0:17:33 Y los de la India se envienen a sonar como italianos porque provienen del San Cristo,
0:17:38 que es el idioma aéreo y ahí vienen los idiomas nuestros y que tienen que sonar así.
0:17:43 Bueno, muy bien. Después, ¿cómo se llamaban los tipos de eso que se lavaban?
0:17:47 Los mustacinas, que se lavaban a toda la gente que se lava, tanto sea de un punto de vista ritual,
0:17:53 como por mera higiene.
0:17:56 Pero el que se lava con pretensión metafísica, está bien.
0:18:01 Pero mejor todavía es el que se lava sin esperar una recompensa divina en el otro mundo.
0:18:10 Bueno, eso es todo. Hemos ido a la discoteca, le hemos contado...
0:18:17 Es una historia de espiritualidad.
0:18:21 Le hemos contado al discotecario...
0:18:26 Se durmió.
0:18:28 Para él también, él que era bastante manicaeo.
0:18:33 ¿Y qué le dio? Dos opciones, dos discos.
0:18:35 Él siempre dividía el mundo en dos partes, las cosas que le gustaba, las que no le gustaba.
0:18:41 Entonces, filoso fíjate elemental que santo le gusta nuestro discotecario.
0:18:47 Finalmente, me dijo algo que dice... Lo que mata es la mezcla.
0:18:53 Bueno, a mí no me parece muy profundo.
0:18:55 Lo que mata es la mezcla, porque dice que cuando había luz de un lado, sombra del otro,
0:18:58 estábamos todos bien. Estábamos todos bien. ¿Te gustaba la luz?
0:19:04 ¿Te gustaba la oscuridad?
0:19:06 Me hace eljeto sin alcanzar a decir.
0:19:09 Pero el problema cuando se empezó a fundir...
0:19:11 Eso fue uno de sus siguientes palabras.
0:19:13 El problema es cuando se mezclan...
0:19:17 Como cuando se mezclan dos sustancias coloreadas, con dos colores distintos.
0:19:23 Te abre la compuerta que comunican.
0:19:28 Un vaso comunicante entre dos líquidos, estamos muy físicos.
0:19:32 Y ya las moléculas entreveran...
0:19:35 Una azul y amarillo, que era perfectamente boquense, sale un verde.
0:19:40 Ferro.
0:19:41 Que es otra cosa.
0:19:43 El color verde no existe, por ejemplo, en la eternidad.
0:19:47 Las cosas son solamente todas puras.
0:19:50 En el topo zograno de Platón, solo existen las cosas puras.
0:19:56 De lo que se puede deducir, que el verde no existe.
0:20:00 Que el verde es una mezcla.
0:20:02 Y donde puede deducirse también, que aquel mundo platónico, que tanto parece añoramos,
0:20:08 es mucho más pobre que éste.
0:20:11 Es todo hidrógeno, así.
0:20:14 Es menos complejo, ¿no?
0:20:18 Claro, porque es menos complejo.
0:20:20 Ese es el asunto.
0:20:22 El universo ideal que proclamaba Manny también era menos complejo.
0:20:25 Todo el luz, todo el sombra.
0:20:27 ¿Cuál es la gracia del arte?
0:20:29 La penumbra.
0:20:30 La penumbra, la mezcla, los claroscuros.
0:20:33 Eso es.
0:20:34 El fluir...
0:20:36 El fluir...
0:20:38 Si está detenido la luz, si está detenida la sombra, el bien y el mal llame.
0:20:45 Si no fluye el uno hacia el otro, el mundo termina, el seániquilla.
0:20:51 Me dio un disco que se llama Mala Junta.
0:20:55 Ah, pues que mal de la mezcla.
0:20:57 Que la mezcla siempre es una mala cosa.
0:21:00 El divertido orquesta de Julio de Carme.
0:21:20 Mala Junta.
0:21:50 Mala Junta.
0:22:20 Mala Junta.
0:24:18 Era la orquesta de Julio de Caron.
0:24:20 La venganza será terrible.

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