Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza Serata Arrible. Estamos en el auditorio de Radio
0:00:12 del Plata, aquí en la Casa del Gorrit y 5963, en donde mañana insistiremos también a la
0:00:18 media noche.
0:00:20 Hableremos hoy de Marjorie Kemp, una caminante.
0:00:27 Una carta parecida en un diario londinense de 1934, daba cuenta de un hallazgo importante.
0:00:38 Parece que una medievalista llamada Emily Allen había escrito sobre unos papeles antiguos
0:00:45 que había encontrado. Parece que esos papeles constituían nada menos que la primera autobiografía
0:00:51 escrita en inglés. Estos papeles se habían permanecido ocultos por siglos en la biblioteca
0:00:58 de una casa de campo en Yorkshire. Ya se sabe cómo son las bibliotecas de las casas de
0:01:04 campo en Inglaterra y en el continente europeo. Suelen encontrar, por ejemplo, papeles que
0:01:15 habían permanecido así por siglos o partituras de músicos muertos, o sea, se hace ya muchos
0:01:20 años, vasijas pertenecientes a la dinastía Ming o antiguos cimientos construidos por
0:01:26 los romanos. Todo eso encuentra en las bibliotecas de las casas de campo del continente europeo.
0:01:32 Nada de esto ocurre con las casas de campo de la Provincia de Buenos Aires, principalmente
0:01:36 porque las casas de campo de la Provincia de Buenos Aires suelen carecer de toda la
0:01:39 biblioteca. Con la consiguiente mengua en el hallazgo de los objetos anteriormente mentados.
0:01:46 El caso es que nos ubicamos en esa casa de campo de Yorkshire y ahí los textos de estos
0:01:51 papeles los había escrito una mujer.
0:01:55 Joro, es curioso porque siempre se aseguraba que las damas medievales no tenían ninguna
0:02:00 inclinación por la escritura y mucho menos por la redacción de sus memorias. La verdad
0:02:07 que las obras escritas por damas en el medio evo eran isombro de realmente casas. Destacaban
0:02:14 los que estaban estupefactos por el hallazgo, las cartas de Loisa, los escritos de la trovadora
0:02:22 Beatriz de Dieck y la literatura de Cristín de Pizán. La mujer que había escrito estas
0:02:30 memorias se llamaba Marjorie Camp, que fue una mística caminante. Vamos a ver qué cosa
0:02:39 es un místico caminante. La gesta de Marjorie Camp pertenece a una categoría de peregrinación
0:02:47 cristiana la de la obligación de viajar por Dios sin que haya mediado una penitencia.
0:02:55 Es decir, yo voy a caminar de acá hasta la esquina en nombre de Dios. Decimos que fue
0:03:00 una gesta porque hasta ese entonces la peregrinación era patrimonio exclusivo de los hombres. El
0:03:07 bien más preciado de una mujer en la edad media era en verdad la quietud. Quizá no un
0:03:15 bien preciado por ella misma, sino por los miserables que gobernaban los destinos femeninos
0:03:19 de la edad media, los maridos quiero decir. Mis herables que tomaban esposa y la encerraban
0:03:25 en la última pieza para que no saliera nunca. De suerte que la chica salía de la última
0:03:31 pieza de su casa donde la encerraba el padre para pasar a la última pieza de la casa donde
0:03:36 la llave le iba a tener al marido. El escarnio de mostrarse una mujer afuera no pasaba simplemente
0:03:44 por los espacios públicos, sino que alcanzaba incluso a las ventanas que llegaron a ser
0:03:50 consideradas fuentes malignas de provocación. Así que en ese ámbito esa mujer caminó.
0:03:58 Marjorie nació en Ling, una comuna del este de Inglaterra, no lejos de Londres, en el año
0:04:07 1373. El viejo era un señor, John Burham, que había sido el primer alcalde que conoció
0:04:16 el puerto de Ling, había sido electo muchas veces, etcétera. Parece que Marjorie odió
0:04:23 su infancia. La odió después, ¿no? Y sí. Durante su infancia odiaba su vida, después
0:04:31 odió su infancia. Se ha dicho que había cometido un pecado que la perturbó durante
0:04:40 toda la vida, pero jamás se pudo saber con exactitud qué es lo que había hecho aunque
0:04:45 ya me lo estoy imaginando. Así que quedaremos con una curiosidad insaciada que no se impiderá
0:04:57 el sueño esta noche. El caso es que Marjorie renunció a la absolución de su confesor
0:05:03 y prefirió flagelarse ella misma. Dice, no me imponga ningún castigo, mi querido confesor,
0:05:11 que yo misma me voy a surtir con un látigo que tengo ahí guardado. En verdad tenía
0:05:16 un auténtico pánico por la condena infernal. Fuera de ese miedo, no hay mucho mal lo que
0:05:23 se conoce de los primeros años de esta chica, pero en 1393, con trajo matrimonio con John
0:05:29 Kemp, un hombre unos años mayor que ella. Desde entonces, Marjorie cumplió con un rol
0:05:36 social no demasiado alejado de los convencionalismos. Digo, permaneció en su casa, crió unos
0:05:44 14 hijos que tuvo con el tipo, uno atrás del otro, como se le dice lo habitual o lo
0:05:51 inevitable en realidad. Existían sin embargo algunas ráfagas de misticismo que le agarraban
0:05:57 mayormente a la noche. Parece que incluso lloraba los gritos, no a la noche, sino en
0:06:04 las misas, los domingos. Y esto provocaba algunos escándalos, pero nada más, que se
0:06:09 calle, que se lloró esas cosas. En 1412 sucedió algo. Marjorie declaró que se le había
0:06:16 presentado a Cristo hasta aviado de seda púrpura. No dice, no dijo si había golpeado la puerta,
0:06:24 dijo que Cristo le había instado a caminar en su nombre vestido de blanco. Pareció a
0:06:30 mi hijo, mira Marjorie, caminaba en mi nombre vestido de blanco y se la tomó. Al principio,
0:06:36 de acuerdo con su propio testimonio, ella usó cierta resistencia debido a las obligaciones
0:06:41 de su vida doméstica. Le habrá dicho a Cristo, ¡oh señor! Me dice 14 hijos, ¿qué les voy
0:06:49 a dar de comer? ¿En de mientras que camino en tu nombre vestido de blanco? Parece que
0:06:56 Cristo no tuvo mayores dificultades en convencerla, sobre todo cuando hizo que apareciera junto
0:07:01 a él la Virgen María, así es que faltaba algún argumento. Eso es lo que se cuenta,
0:07:05 lo que se dice. Marjorie estuvo entonces decidida a caminar. El marido, John Kent, quedó
0:07:13 consternado cuando se enteró el proyecto de su esposo. Imagínense, la mujer le dice,
0:07:18 se me apareció el Cristo y me dijo que me fuera a caminar vestido de blanco por ahí.
0:07:23 Y ella además le habló de la irreversibilidad de su decisión. Quiere decir que le habrá
0:07:29 dicho que lo iba a hacer, no habló de la irreversibilidad como si fuera un tema. Ahora
0:07:36 hablaré de la irreversibilidad de la decisión. No. Le dijo, mira, por más que me fuese,
0:07:42 voy ahí. El marido, John, se sintió un poco molesto, pero poco a poco comenzó a creer
0:07:50 que ella realmente se encontraba bajo órdenes divinas. John Kent continuó con sus asuntos,
0:07:58 era mercader. Y esperó, esperó en la ciudad de Linn, mientras su esposa hacía notable
0:08:06 cidas y venidas. En 1403, si la chica cruzó el continente, estaba en Inglaterra, comenzó
0:08:12 su peregrinación a Jerusalén. Llegó un año después. No es un mal tiempo, ¿eh?
0:08:19 Siendo que iba a pie. Sí, y por esos caminos.
0:08:23 Cuando llegó a Jerusalén pudo visitar los lugares santos, no sin antes sortear muchísimos
0:08:29 inconvenientes, porque los lugares santos eran custodiados por franciscanos que en su
0:08:36 celo no iban a dejar pasar a una mujer peregrina, dióme libre. Bueno, de Jerusalén caminó
0:08:41 hacia Roma, ahí le agarré un poco de miedo, porque todo el mundo hablaba, decía que ella
0:08:47 era una peregrina, que tenía visiones y circulaban algunos rumores positivos, pero muchos negativos.
0:08:54 No tardaron en llegar acusaciones de Eregiá. Así que, en medio asustada, Moseley se fue
0:09:02 de Roma y regresó a Inglaterra hace por 1415. Tuve un tiempito con su marido, una mugre
0:09:08 de la casa, me imagino. Me imagino.
0:09:11 Ahora está con los hijos también. El marido, lo primero que hizo, fue contarle todas las
0:09:17 que habían hecho los hijos. Bueno, después volvió a salir, mitad porque estaría podrida.
0:09:26 Sí, se se veía costumbrada. Esta vez en camino a Santiago de Compostela. Allí fue y tomó
0:09:31 la ruta de Santiago. A su regreso encontró mucha dificultad, porque la gente desconfiaba
0:09:37 de ella y comenzaron a sucederse procesos en su contra. Sin embargo, dada la influencia
0:09:44 que había tenido su padre, que ya hemos dicho que había muerto, pero que había sido alcalde,
0:09:50 que ese llego no se salvó de la hoguera. La acusaron de Eregiá, los campesinos la
0:09:54 hostigaban. Entonces se mudaron ella con su familia. Pero, aquí entre nosotros, la situación
0:10:03 en el hogar se había deteriorado. Ya se sabe que cuando una dama empieza a caminar de acá
0:10:10 para allá, el marido se enoja. Margelline, aunque decía querer a su esposo, tenía miedo
0:10:18 de engañar a Dios. ¿Cómo engañar a Dios? Bueno, no sé, pero lo amenazó de muerte
0:10:25 al llamo al marido si él no desistía de querer relaciones sexuales con ella. En ese sentido.
0:10:33 Ahí está. A ellos se le antojaban culpables las relaciones que tenía con el marido y
0:10:39 eran como engañar a Dios. Y claro. Entonces, en una ocasión lo amenazó de muerte al tipo.
0:10:45 El marido se le acercó y ella peló un seisluce que tenía, un revolver y le dijo, sossejate,
0:10:53 porque te quedé por. Bueno, el marido se volvió a subir lo lienzo y se fue. Y está
0:11:00 bien. La suerte de los camp pareció cambiar durante el gran incendio de Linn. Me imagino
0:11:08 que para peor. ¿Cómo le puede cambiar a uno la suerte durante un incendio? Bueno,
0:11:15 parece que ella siempre se mudaba, pero se mudaba dentro de la misma ciudad. Y parece
0:11:21 que el pueblo estaba en llamas. Tanto el sacerdote como otras figuras religiosas dijeron que
0:11:26 sin Monserri estaba realmente el ejército de Dios. Entonces, el pueblo debía salvarse.
0:11:33 Se convocó a Monserri y entonces tres días después unas lluvias apagaron el pueblo.
0:11:39 Y entonces no la persiguieron más. A esto se les llama pensar. En 1431 tuvo la idea
0:11:47 de caminar hasta el lugar donde se estaba haciendo el proceso a Juana de Arco con la intención
0:11:52 de ayudarla, pese a que Juana era enemiga de la tera. Pero esta vez no pudo salir. No
0:11:59 sé por qué, porque todavía no he dado vuelta a la página. Pero no pudo ir. Parece que
0:12:09 John tuvo un accidente. Se cayó de la escalera de su casa y al poco tiempo se murió. Tras
0:12:17 la muerte su esposo Monserri viajó a la halla para venerar cuatro grandes relicas que eran
0:12:24 el manto de la virgen utilizado durante el nacimiento de Jesús. Las ropas del niño,
0:12:31 la tela que recibió la cabeza de John el Bautista. Recuerda, en el bailón guacé el donde los
0:12:36 muertes Jaiber bailaba para allá. Bueno, ese manto lo tenían en Holanda. Mira vos.
0:12:43 Mira vos, claro. Así se cuidan las cosas. Yo hay remeras que las compré hace dos meses
0:12:50 y ya no las encuentro. También estaba la tela de la ropa que vistió Cristo en la cruz.
0:12:56 Dicen que Monserri fue afortunada. Llegó a tiempo ya que aquellas relicas solo eran exhibidas
0:13:03 cada siete años durante dos semanas. Y ya estaban por guardar. Rejuto que se iba, se
0:13:08 estaban guardando. Y se fue un momento que la había a mirar. Listo. Anduve fue por Alemania,
0:13:15 hasta en Danzig, el corredor de Danzig. Por fin regresó a Inglaterra para quedarse, tenía
0:13:20 60 años. En su pueblo le dictó sus aventuras a su nuera. Recuerden que tenía 14 hijos.
0:13:26 Bueno, algunos se habrá casado, que se yo. Agarró la nuera, le dijo, venga, que le voy
0:13:30 a dictar las memoria. Finalmente en 1440 Monserri murió. Y estos escritos son los que encontraron
0:13:38 allí, en la casa aquella de Yorkshire. Bueno, quiere decir, fue y muy poco después esos
0:13:49 libros. Y ese libro fue publicado en Inglaterra en 1477. Quiere decir que fue el primer libro
0:13:58 Hijo de la Imprenta, Impreso en Inglaterra. Es curioso. En 1477. Era un incunable. Incunable
0:14:05 son los libros impresos en los primeros 50 años de la imprenta. Y me parece a mí lo crearon
0:14:10 en 1450. Quiere decir que hasta el 1500 esos son los incunables. No libros viejos. Esos
0:14:19 son. En 15 tipos móviles estamos hablando. Después del 1500 ya no. O sea, esos tipos
0:14:26 que dicen, tengo en mi caso un incunable en 1921. No, no, no es así. Porque creen que
0:14:32 son incunables o un negro viejo o peor, sucio. Bueno, esta es la historia de esa mujer que
0:14:39 caminaba. Una idea, digo, caminar. Siempre estuvo vinculada a muchas religiones. Pero
0:14:46 bueno.
0:14:47 ¿Sabe qué? Lo he escuchado hablar y me aparecen dos cuestiones que me han medido obsesionando
0:14:51 los últimos años. Y me he dedicado a gracias a algún amigo, a Murabi Nufuri, sobre todo
0:14:56 a leer sobre esto. Porque hay dos grandes estafas involucradas en esta historia. Una es la que
0:15:00 se ejerce contra la mujer general históricamente, pero muy especialmente en ese periodo de
0:15:04 la historia. Y otra es la que se ejerce contra Oriente. Voy a explicar. Voy a en principio.
0:15:09 Me parece que a estafador, estafadora y media. La mujer sometida por los rigores de la iglesia,
0:15:15 de la bordeza, etcétera. Un montón de la iglesia. ¿Sabe qué? Ahora me lo encuentro
0:15:18 a Dios y andá a proteger. Claro, claro. Y no me parece.
0:15:20 Y no me parece. Y no me parecen. Y no me parecen. Y no me parecen.
0:15:21 Y no me parecen. Y no me parecen. Y no me parecen.
0:15:22 Ahora bien. Con respecto al andar. Así que, ¿puedes ser que… puede ser hasta que no
0:15:26 me entiera. Pero claro.
0:15:27 Hasta que ella misma hubiera creído haber…
0:15:29 Ser esposa y haber parido 14 hijos, yo veo a Cristo y a toda la familia y a este.
0:15:34 Digamos que, a mente esta cuestión, la cosa era peregrinación. Tuve un sentido original
0:15:39 en el cristianismo que fue de homenajear al hijo de Dios que había nacido. Ahí fueron
0:15:44 los reyes y pocos más. Ahora bien. Lo que se hace establecer a esta
0:15:48 altura de la historia, el siglo XIV, es hay una peregrinación por Antonomas. O sea, que
0:15:52 es la peregrinación del Islam. Es iral a…
0:15:56 Justamente a la meca o por primera vez.
0:15:57 El tío. En ti.
0:15:58 En ti. En ti. En ti.
0:15:59 Un problema de Islam.
0:16:00 Un problema de Islam.
0:16:01 En ti. En ti.
0:16:02 Un problema de Islam.
0:16:03 En ti. En ti.
0:16:05 En ti. En ti.
0:16:17 En ti. En ti. En ti.
0:16:19 En ti. En ti. En ti.
0:16:48 En ti. En ti. En ti. En ti.
0:17:03 En ti.
0:17:05 En ti.
0:17:07 En ti.
0:17:27 Existíapsa.
0:17:30 Ven y ven y ven acá.
0:17:30 Ven en ti.
0:17:32 Wash our mind and Saturn.
0:17:33 Porque nós tots,
0:17:34 Pero nostre Mariana es insertorman...
0:17:36 Hace ocho utanard대�hips
0:17:37 Conlla.
0:17:38 My ride Philly.
0:17:39 your
0:17:43 todas esas afirmaciones que son tan oscuras como la misma fe.
0:17:47 Esto de ir caminando hacia un lugar suponiendo que esto le va a satisfacer a alguien.
0:17:51 Digo, algo único que satisface el camino es el caminante, ciertamente, y no debe haber otro sentido.
0:17:57 Y en eso consiste, por lo menos, para nuestro punto de vista,
0:18:00 aquello que podemos llamar todavía en términos literarios que son los religiosos, la peregrinación.
0:18:06 Y la peregrinación es la canción que vamos a escuchar.
0:18:09 La mujer es una huesa que pertenece a la misa criolla y que escucharemos por Mercedes Osa.
0:18:18 No, no, por Ariel Ramírez.
0:18:21 Por Ariel Ramírez, lo he dicho.
0:18:22 Ahí me torres.
0:21:09 Era Ariel Ramírez y Jaime Torres.
0:21:29 En la venganza será terrible la peregrinación.
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