Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de Margueritxentr, una caminante.
0:00:07 Una carta parecida en un periódico londinense en el 1934, daba cuenta de un hallazgo importante.
0:00:18 Parece que una medievalista llamada Emily Abin había escrito sobre unos papeles antiguos que había encontrado.
0:00:27 Parece que estos papeles antiguos constituan nada menos que la primera autobiografía escrita en inglés.
0:00:36 Estos papeles habían permanecido ocultos por siglos en la biblioteca de una casa de campo en Yorkshire.
0:00:44 Ya se sabe cómo son las bibliotecas de las casas de campo en Inglaterra y en el continente en Ropero.
0:00:51 Suele uno encontrar, por ejemplo, papeles que habían permanecido así por siglos, partituras de músicos muertos,
0:01:00 esos han dicho años, vasijas pertenecientes a la dinastía MIG o antiguos cimientos construidos por los humanos.
0:01:10 Nada de esto ocurre en las bibliotecas de las casas de campo en la provincia de Buenos Aires.
0:01:16 Principalmente por las casas de campo en la provincia de Buenos Aires suele encarecer de toda biblioteca
0:01:25 con la que en continente, la coincidente de Mengua en el hallazgo de los objetos anteriormente montados.
0:01:37 El caso que nos ubicamos en esta casa de campo en Yorkshire.
0:01:42 Los textos estos papeles, y esto era verdaderamente curioso, no se había escrito de una mujer.
0:01:48 Y es curioso porque siempre se aseguraba que las damas medievales no tenían ninguna inclinación por la escritura
0:01:55 y mucho menos por la reacción de sus memorias.
0:01:59 La verdad es que las obras escritas por damas en el medio debo eran, y son, verdaderamente escasas.
0:02:06 Desacaban los quejadores tupefactos por el hallazgo, las cartas de Loisa, los escritos de la trovadora de actriz de Lied
0:02:15 y la literatura de Cristina de Pisa.
0:02:18 La mujer que había escrito estas memorias llamadas Margaret Sempe, y fue una mística caminante.
0:02:26 Ya vamos a ver qué cosa es un místico caminante.
0:02:29 La gesta de Margaret Sempe pertenece a una categoría de perigrenación cristiana.
0:02:36 La de la obligación de viajar por Dios, si te has amediado una penitencia.
0:02:42 Si no es lo que voy a caminar de acá, tal es que irá el nombre de Dios.
0:02:46 Decimos que fue una gesta porque hasta ese entonces la perigrenación era patrimonio exclusivo de los hombres.
0:02:56 El bien más preciado de cualquier mujer era en la edad media la quietura.
0:03:00 Quizá no un bien preciado por ella misma, sino por los miserables que gobernaba los equipos femeninos en la edad media.
0:03:08 Miserables que tomaban esposo y les cerraban en la última pieza para que no saliera nunca.
0:03:14 De suerte, que la chica salía de la última pieza de su casa donde la cerraba el padre para pasar a la última pieza de la casa
0:03:22 donde las naves le iban a tener el marido.
0:03:27 El escarnio de mostrarse afuera no pasaba simplemente por los espacios públicos, sino que alcanzaba,
0:03:34 incluso las dentanas que llegaron a ser consideradas fuentes malignas de provocación.
0:03:41 Así que en ese ámbito, esta mujer camina.
0:03:45 Marguerí nació en Linn, una comuna cerca de Norfolk, en el año 1373.
0:03:51 El viejo era John Brogan, que había sido el primer alcalde que conoció Linn, que había sido Linn con muchas veces.
0:04:00 Parece que Marguerí odió su infancia.
0:04:04 La odió después, ¿no? Durante su infancia, odiaba su vida.
0:04:16 Se ha dicho que había cometido un pecado, que al parecer lo aperturó durante toda la vida,
0:04:25 pero jamás se pudo saber con exactitud qué es lo que había hecho.
0:04:30 Y que mal es, ¿no? Se puede que esté el rolón, que quiere saberlo todo, que da raro.
0:04:36 Con una curiosidad insaciada que le impedirá el sueño esta noche.
0:04:41 En caso de Marguerí, renunció incluso a la resolución de su confesor y prefirió plagenarse ella misma.
0:04:49 Y si no me pongan bien castigo, mi querido confesor, y yo misma me voy a surgir con el lápico que me pretende.
0:04:57 En verdad tenía un auténtico pánico por la condena infernal.
0:05:03 Fuera de ese miedo no es mucho más lo que se conoce de sus primeros años.
0:05:08 Pero en 1393, con trajo matrimonio con John Kemp, un hombre algunos años mayor que ella,
0:05:15 y hasta entonces, durante varios años, hasta entonces no, desde entonces,
0:05:22 Marguerí cumplió con un rol social no demasiado alejado de los convencionalismos,
0:05:29 permanecía en su casa, crió unos 14 hijos que tuvo con el tipo, uno tras el otro, como se lo dice habitual.
0:05:38 Existían sin embargo algunas ráfagas de misticismo que le agarraban más bien a la noche.
0:05:46 Esto es un agregado.
0:05:50 Parece que incluso sonaba los gritos, no a la noche sino en las misas, los domingos.
0:05:58 Y esto provocaba algunos escándalos, pero nada más, que se cagaba de todas esas cosas.
0:06:05 Pero en 1412 sucedió algo. Marguerí declaró que se le había presentado Cristo,
0:06:11 ataviado de seda pura, pura.
0:06:14 Se le presentó, no dice si le volvió una puerta o si es.
0:06:18 Digo que Cristo lanzó a caminar en su nombre y vestida de blanco.
0:06:22 Por eso que dijo, mira Marguerí camina en mi nombre, vestida de blanco y se la tomó.
0:06:29 Al principio, de acuerdo a su propio testimonio, hizo puso cierta resistencia debido a las obligaciones de su vida doméstica.
0:06:38 Le habrá dicho, por señor, me diste 14 hijos y quién le va a dar de comer mientras que yo caminó en tu nombre vestida de blanco.
0:06:48 Pero parece que Cristo no tuvo mayor dificultad sin compensarla.
0:06:53 Sobre todo cuando hizo que apareciera junto a él la Virgen María si es que faltaba algún argumento.
0:06:59 Eso es lo que se cuanta. Marguerí estuvo entonces decidida a caminar.
0:07:04 El marido, John Campé, quedó casternado cuando se enteró del proyecto de su esposo, imagínase.
0:07:12 La mujer le dice, si me apareció el Cristo, me hizo como fuera a caminar vestida de blanco.
0:07:17 Y ella le habló de la irreversibilidad de su decisión.
0:07:20 ¿Se le ha dicho que le iba a hacer? No, habló de la irreversibilidad como si fuera un tema.
0:07:26 Ahora hablaré de la irreversibilidad de las decisiones.
0:07:30 No, reconozco. Voy a ir por más que me fa.
0:07:35 Pues bien, John se sintió algo molesto.
0:07:40 Pero poco a poco comenzó a creer que esa realmente se encontraba bajo ordenes divinas.
0:07:46 John Campé continuó con sus asuntos, era mercader, y esperó en la ciudad de Linn las notables ida y venida de su esposo.
0:07:55 En 1413, la chica cruzó el continente, estaba en Inglaterra, y comenzó su previnación para que luzalean.
0:08:06 Empezó a andar para que luzalean. Y llegó un año después, Rosa María Guantía, siendo que iba a pie.
0:08:12 Claro, que se creía y iba.
0:08:16 Cuando llegó a Jerusalén, pudo visitar los lugares santos, no sin muchos inconvenientes, porque los lugares santos eran custodiados por los franciscanos,
0:08:27 con enormes héroes, también no iban a dejar pasar a una mujer peregrina, que os me vi.
0:08:35 De Jerusalén caminó hasta Roma, y allí le agarró miedo, porque todo el mundo hablaba, decían que esa era una peregrina, que tenía visiones,
0:08:47 circulaban algunos rumores positivos, pero muchos negativos, y no tardaron en llegar las acusaciones de Erejina.
0:08:54 Así que, asustada, Marguer dice, fue de Roma y regló en Inglaterra, allá por 1415.
0:09:01 Estuvo un tiempo con su marido, una mongre en la casa, lo imaginó.
0:09:06 Y con sus hijos, el mayor primero que hizo fue contarle todas las que habían hecho los hijos.
0:09:12 Y después volvió a salir, porque estaba podrida, esta vez caminó a Santiago de Compostela, y allí fue, como la ruta de Santiago.
0:09:22 A su regreso en Inglaterra encontró muchas dificultades, porque la gente desconfió de ella, comenzaron a suceder ese proceso, o su contra.
0:09:33 Sin embargo, dado la influencia que había tenido en un tiempo su padre, que ya hemos dicho, había muerto,
0:09:41 esa se salvó tres veces en la hoguera, la acusaba en Ereja y estas cosas.
0:09:46 Pero los campesinos la hostigaban, le decían. Y nada más.
0:09:54 Y ella y su familia se movaron. Pero la situación de lugar se había deteriorado.
0:10:00 Ya sea cuando una dama empieza a caminar, que aca para allá el marido se moja.
0:10:04 Marguer, aunque decía que era su esposo, sentía una culpa visceral por engañar a Dios.
0:10:10 ¿Cómo por engañar a Dios? Bueno, no sé.
0:10:13 En una ocasión, ah claro, amenazó de muerte a Dios, al marido, si él no existía de tener relaciones sexuales con él.
0:10:25 En esos antiguos. Se le han tocado al culpable las relaciones que tenía con el marido.
0:10:30 Entonces, en una ocasión lo amenazó de muerte. El marido se le acercó, y ella peluce y luce que tenía,
0:10:40 y le dijo, ¡socierte porque te quedamos!
0:10:45 Y esta tanta mujer.
0:10:48 Y el marido se volvió a subir los liensos y se fue.
0:10:58 La suerte de los campi pareció cambiar durante el gran incendio de Linn, la segunda idea de 1421.
0:11:08 El pueblo, hemos dicho que ella se mudaba, pero se mudaba siempre dentro de la misma ciudad.
0:11:12 Parece que el pueblo estaba en llamas, y tanto de casa de lo que como otras figuras religiosas,
0:11:18 dijeron que si Marguer y estaba realmente colchurado de Dios, entonces Linn debía salvarse.
0:11:24 Se convocó a Marguer y tres días después, unas lluvias a Palo del Fuego, y entonces nada persiguieron más.
0:11:34 En 1431, quiso caminar hasta el lugar en donde se estaba haciendo el proceso a Juana de Arco,
0:11:41 con la intención de ayudar la fecha que Juana naturalmente era el enemigo de Inglaterra.
0:11:45 Pero esta vez no pudo salir, ¿eh?
0:11:47 No pudo salir de su casa porque John tuvo un accidente, se cayó en escalera de su casa, y al pueblo tiempo se murió.
0:11:55 Tras la muerte de su esposo, Marguer y Marzo alaalla para generar cuatro grandes relímpias.
0:12:02 Era el manto de la vida que han utilizado durante el nacimiento de Jesús, las ropas de niño,
0:12:07 la tela que recibió la cabeza de Juan el Baltista, recuerdanlo, en el bailón Warkeldon de Rita Keiberg.
0:12:17 Ese manto que todos vimos en el tras, Rita Keiberg bailaba para El Shabroton, alguien que era en ese entonces,
0:12:25 pero que fue después, se ha hecho el cabo, pues ese manto lo tenía en Orlando.
0:12:36 Bueno, y también estaba la tela, la ropa que visteo Cristo en la cruz.
0:12:43 Dice que Marguer fue afortunada, llegó a tiempo, ya que las relímpias solo eran exhibidas cada siete años durante dos semanas.
0:12:51 Y llegó justo cuando la nena se estaba guardando.
0:12:54 Y se fue un momento, ya se me va.
0:12:56 Luego anduvo por Alemania hasta Danzig, que era el corredor de Danzig, y por fin regresó a Inglaterra para quedarse, tenía 60 años.
0:13:06 En su pueblo, le dictó sus aventuras a su nueva era.
0:13:09 Recuerda que tenía 14 hijos en Aguro y se había casado.
0:13:13 Venga que le voy a detectar mis memorias.
0:13:17 Finalmente, en 1440, Marguer murió.
0:13:21 Y estos escritos son los que encontraron, fueron percopilados por un discípulo y sucesor de la avenida Casa,
0:13:30 que era justamente el enfrentero responsable del primer libro publicado en Inglaterra en 1477,
0:13:39 que es decir, el primer libro y con el impreso en Inglaterra en 1477, que es decir, que era un imprensible.
0:13:47 Un imprensible son los libros impresos en los primeros 50 años de la imprensa, que como parecía a mí, se creó 1450.
0:13:58 Es decir, que los libros que salían del imprensa antes del 1500, estos son los que se llaman imprensibles, no un libro viejo.
0:14:07 Por ejemplo, algunos, no sé.
0:14:10 Ay, dice, en mi casa tengo un inculable de 1921.
0:14:17 El inculable es un libro viejo, peor, un libro sucio.
0:14:23 Bueno, esta es la historia de esta mujer que caminaba.
0:14:30 Esta idea de caminar siempre tuvo vinculada a algunas religiones.
0:14:36 El mismo, nuestro amigo Gautama decía, necesito asidarte a Gautama, el nudo.
0:14:44 No es esa herediza para el hombre que no viaja.
0:14:47 Vaga a bundear, indra ese amigo del viajero.
0:14:51 Esto no decía Gautama, esto lo decía en los hindúes, pero Gautama agregó a esto.
0:14:57 No podáis discurrir por el camino antes de haberos convertido en el mismo camino.
0:15:02 Quiero decir que estas ideas ya provienen del lugar.
0:15:08 Si de aquí uno es el camino.
0:15:16 Las últimas palabras del lugar, bueno, sigan la marisa.
0:15:22 En el islam también la silla haz de ambulación, se usa como técnica apropiada para disolver los vínculos del mundo
0:15:32 y para permitir que el hombre se aniquile en dios y pierda en dios.
0:15:38 Y desde esa perspectiva puede ser interpretada quizá las peregrinaciones a Medina o a la Mecca.
0:15:52 Piensa en las peregrinaciones a Luján, ¿cierto?
0:15:56 O sea que también es híjido, las peregrinaciones deliciosas.
0:16:03 Yo voy a tratarse de distancia larga, ¿no?
0:16:08 No tiene mucho sentido peregrinar, incluso a Luján si uno vive en lugar.
0:16:17 Aquí en dedicar esta recordación de Marcus Shampy,
0:16:24 pero ahí es la misma, de amiga al pobre marido, a mí el marido se que más la jibaneda.
0:16:29 Está al cine limpiado la mugra en los 14 hijos,
0:16:33 y entre la mía va caída a patas ajeros al negro.
0:16:37 No, el mundo sería yo.
0:16:39 Se cayó de un escalero y se murió una vida muy desgraciada.
0:16:42 Se cayó con una amina, tuvo que mantener a 14 hijos, la mía no estaba siempre caminando por ahí.
0:16:47 Se cayó de una escalera y lo peor fue aquella noche que el tipo fue a demostrarle su activación
0:16:54 y la amina le dijo, te voy a matar.
0:17:00 No digo porque sí, por serio, mire que en esa época no era fácil ser así sino mujer.
0:17:08 Bueno, hemos sido a la discoteca que queda en Lúbrez, en la avenida de la Plata y Piódor.
0:17:20 Hemos pedido algún disco sobre personas que van y vienen,
0:17:26 sobre personas que se van a Jerusalén y vuelven, voy hasta el coro y se vuelvan.
0:17:31 Voy hasta Jerusalén y vengo.
0:17:34 Está bien, siempre que vuelvan, después de todo eso siempre volvió.
0:17:37 Y por eso hoy escucharemos la samba que se llama La Volvedora en la versión de Don Eduardo Fallo.
0:18:02 Solo en los carnavales, bañélo al aire, te viva y va.
0:18:12 Lejos se iban tus ojos, a lo más triste del carnaval.
0:18:20 Lejos se iban tus ojos, a lo más triste del carnaval.
0:18:28 Si te puse en tu cintura el viento, lo desea o no me voy a pasar.
0:18:37 Donde fueron tus ojos, que no se entiendan, mi soledad.
0:18:45 Donde fueron tus ojos, que no entiendan, mi soledad.
0:18:53 Adiós, me gusten que no lleven ni un diré.
0:19:01 Criste mi huella volviendo por esta samba de la cerveza.
0:19:09 Criste mi huella volviendo por esta samba de la cerveza.
0:19:23 Criste mi huella volviendo por esta samba de la cerveza.
0:19:33 Cuando baile a tu lado, con mi bañero buscando a ti.
0:19:42 Mi secuela lloraron sobre sus ojos, al llamar a tu fe.
0:19:49 Mi secuela lloraron sobre sus ojos, al llamar a tu fe.
0:19:57 Cuando mi sabiasquera me voy rodido por tu deseo.
0:20:05 Donde acaba el camino, tal vez un digno te encontrare.
0:20:12 Donde acaba el camino, tal vez un digno te encontrare.
0:20:21 Adiós, me gusten que no lleven ni un diré.
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