Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de Martín Acespedes. Así que no tendremos más remedio, amigos, que ubicarnos en el 7 de julio de 1807 en Buenos Aires.
0:00:13 Allí, Santiago de Liniers escuchó acerca de un hecho notable.
0:00:19 Luego de la batalla por la defensa de Buenos Aires, Liniers y los jefes españoles del Virenato del Río de la Plata decidieron proponer a los ingleses un pacto generoso para que se retiraran del Río de la Plata para siempre.
0:00:35 Tras la firma de un armisticio con el general Whitelock que pertenece, como hemos dicho hace un rato, a una familia...
0:00:46 Una dinastía de perdedores.
0:00:48 De generales desafortunadas.
0:00:50 No es bueno tener muchas derrotas encima, a menos que, claro, sea de...
0:00:56 En vez de llamarle el vencedor de caseros, el derrotado de los...
0:01:02 ... y Jaúr Túsar.
0:01:04 A ese lo conozco también.
0:01:06 El caso es que firmaron un armisticio con Whitelock en el retiro. No en el retiro del general Whitelock.
0:01:15 Que bien hubiera estado.
0:01:16 No, en el barrio que se llamaba el retiro.
0:01:19 ¿Eso de él era Whitelock también?
0:01:21 También, claro que sí.
0:01:23 Bueno, linear, si alzaga, fueron al convento de Santa Catalina.
0:01:27 Convento que estaba en las calles Santa Catalina y Santísima Trinidad.
0:01:31 Es decir, hoy San Martín y Bianca fueron hasta el convento para honrarlo en virtud de los agravios que el lugar había recibido por parte de los ingleses.
0:01:41 Y se complacían, según usted sabe, en agraviar templos.
0:01:46 Parece que los ingleses habían ocupado violentamente el lugar.
0:01:50 Y no solo lugar.
0:01:52 No habían agraviado solamente al lugar, sino también a las monjas.
0:01:56 Que eran más sensibles al agravio que el lugar.
0:02:01 La monja es...
0:02:04 Agraviése primero a un lugar y luego a una monja.
0:02:10 Y notará como la monja resulta mucho más perturbada.
0:02:13 Sí, insuceptible.
0:02:15 Por ejemplo, el edificio de obras sanitarias.
0:02:18 Y se deja agraviar como si le gustara.
0:02:21 Se queda enfermo.
0:02:26 Bueno, los jefes del Vilén a to' fueron hasta allí a consolar a estas mujeres.
0:02:30 Aquella mujer.
0:02:32 Volví a linear de esta misión.
0:02:34 Cuando, al entrar al fuerte,
0:02:36 alvivió un tumulto producido por una mujer que estaba discutiendo con un grupo de soldados,
0:02:42 y se prosegaba con ellos e intentaba abrirse paso para acercarse a linears para hablarle.
0:02:47 Bueno, finalmente los soldados dejaron libre a la mujer para que hablase con linears.
0:02:51 La mujer se presentó, dijo que se llamaba Martina Zepeds,
0:02:56 y que tenía algo muy importante que contarle a linears.
0:03:00 Pidió estar sola con linears.
0:03:02 Bueno, al final consigó la entrevista.
0:03:05 Y Martina contó que frente a la iglesia de Nuestra Señora de Vilén,
0:03:09 ella tenía una fonda.
0:03:12 La atendía junto a sus tres hijas.
0:03:16 En aquella iglesia se veneraba al patrono San Pedro González Pelmo.
0:03:21 Sí, el patrono de las tormentas, de los marinos.
0:03:24 Vivían allí unas curas y estaba el convento.
0:03:27 Al igual que el convento de Santa Catalina, este también había sido tomado por los ingleses,
0:03:32 que no hacían otra cosa que agraviar temprano.
0:03:35 Un convento con cabeza, los tipos.
0:03:40 Linear, que estaba al tanto de todas las ocupaciones que se habían producido,
0:03:44 estuvo a punto de echar a la mujer.
0:03:47 Pero la mujer sigue contando.
0:03:49 Dijo la meta.
0:03:51 Nosotras, mis hijas, estamos horrorizadas por la vecindad de los invasores,
0:03:55 y entonces decidí cerrar la fonda hasta que el conflicto terminara.
0:04:00 Imagínase, en vez de...
0:04:04 que llegue una noche, después de la batalla de la defensa,
0:04:07 Martina y sus hijas sintieron unos golpes fuertes a la puerta de la fonda.
0:04:18 Sintió también voces de soldados e ingleses,
0:04:22 que agritos pedían que se les permitieran la entrada.
0:04:27 Open the door.
0:04:29 ¡Qué tanta!
0:04:36 Open the door.
0:04:42 Chavá.
0:04:44 Bueno, antes eso...
0:04:46 Girtimos todos, open the door.
0:04:55 Son los ingleses.
0:04:56 ¿Le conoces el asiento?
0:04:58 Yo no les amo, ¿no?
0:05:02 Bueno, imagínase, Martina resolvió...
0:05:07 Abre, primero se asomó por la ventana,
0:05:10 y vio a dos soldados de casacas rojas,
0:05:14 y supuso que estaban borrachos.
0:05:17 Porque ya se sabe que las personas que llevaron las casacas rojas
0:05:22 fueron borrazos.
0:05:24 Un hombre salía de equipo de Independiente, aunque sea no se dio.
0:05:28 Ah, borrachos.
0:05:30 Y fíjate.
0:05:33 Por la casaca roja de Dujo, que eran ingleses.
0:05:36 Y la borrachera...
0:05:38 Porque eran ingleses de Dujo, que eran borrachos.
0:05:40 Y no estaba errada.
0:05:54 El hit de la esterna.
0:05:56 Abre la ventana, entonces, y le dijo lo que una leyesia a los ingleses
0:05:59 cuando invaden la ciudad y tratan de entrar a nuestra fonda.
0:06:02 Welcome.
0:06:03 Dejen de molestar, es en una casa decente, etcétera.
0:06:07 No está.
0:06:08 No está, amor.
0:06:10 Cuenta, Martina, que un inglés le gritó con voz aguardentosa,
0:06:15 que ellos eran los soldados del amado Rey Jorge,
0:06:19 que debían ser aceptados,
0:06:21 que lo único que querían era disfrutar de una buena comida española
0:06:24 y de unos buenos mismos.
0:06:26 Es una frase muy larga de este tipo.
0:06:28 Y yo, y a la tesis, y a los soldados, y a los soldados, y a los soldados.
0:06:30 Y Martina, no debía entender, ¿cómo supo que era eso?
0:06:33 Me cuesta imaginar un soldado de ingleses y siento todo.
0:06:36 No todo eso.
0:06:37 Martina insistió en que se rajaran,
0:06:39 pero parecía que los ingleses se enojaron
0:06:41 y amenazaron con entrar a la fuerza.
0:06:44 Incluso en su borrachera, uno, ordenó ir a buscar un canión
0:06:48 para entrar a la fuerza a los cañonazos.
0:06:52 Así que ya que no, pendeidón...
0:06:54 ¡Puéngate, canón! Claro, ahí está.
0:06:56 Traemos el canón a ver qué sucede.
0:06:59 Aterrorizada Martina, junto a sus hijas,
0:07:02 bueno, decidió hacer algo para evitar más de los problemas.
0:07:05 Entonces, Martina se organizó,
0:07:08 dispuso a cada una de sus hijas
0:07:10 en distintos lugares estratégicos de la Fonda.
0:07:13 Cuesta imaginar que la Fonda tenga lugares estratégicos,
0:07:16 tales como, por ejemplo, el Peñón de Exigibrandad...
0:07:19 ...o la Isla de Malta.
0:07:21 Pero, bueno, así fue.
0:07:23 Después se dirigió la ventana
0:07:26 y le dijo al jefe de los soldados ingleses
0:07:28 que aceptaba darles comida y vino,
0:07:30 pero que debían entrar de a uno por vez
0:07:33 para que pudieran ubicarlo mejor.
0:07:35 Y el inglés estuvo de acuerdo.
0:07:37 ¿Vio cómo son los ingleses?
0:07:38 Sí, el tipo la vio a su madre y dijo,
0:07:40 está bien, a un pendeidón y esto, ¿vale?
0:07:42 Después de aquel diálogo, Martina dio algunas indicaciones
0:07:44 a sus hijas y abrió la puerta
0:07:46 para que entrara el primer soldado.
0:07:48 No bien pasó el primer inglés,
0:07:50 tan maleante de puro curda, ¿no?
0:07:53 Y arrastrando el fusil y arrimado a la pared.
0:07:56 ¡Pero eseverlo!
0:07:58 Cantando un tanguito por lo bajo.
0:08:05 Martina le cerró la puerta.
0:08:08 Y dos pasos más adelante,
0:08:10 una de las hijas que estaba oculta
0:08:12 y la otra, el marote.
0:08:14 Otra, le tomó el arma y la tercera lo actuó.
0:08:17 Suerte que no tenía cuatro hijas.
0:08:24 O por desgracia, ¿no?
0:08:28 Llega a ver un lobison y se pudo retomar.
0:08:32 Luego, entre la cerro, arrastraron hasta el patio.
0:08:35 Oí, veas.
0:08:36 Linears, vuelvo a la charla,
0:08:39 comenzó a mirar a Martina con estupor
0:08:41 porque no podía creer lo que oía.
0:08:43 Esto es un dato del que lo escribió.
0:08:45 Y decía, ahora voy a poner un comentario.
0:08:47 ¿Y qué tiene que yo les cuente esto?
0:08:50 La cara...
0:08:51 ¡Es mentira!
0:08:52 ¿Cómo sabemos que Linears comenzó a mirar a Martina con estupor
0:08:55 porque no podía creer lo que...
0:08:57 ¿En qué documento está?
0:09:00 Martina siguió hablando entonces sin hacer caso
0:09:02 a esta incomprobable...
0:09:05 Referencia en el documento de la Corte.
0:09:08 El caso es que Martina dijo que hicieron pasar al siguiente iglesia.
0:09:12 Nuevo garotazo y otra vez al patio.
0:09:14 Y así siguió Martina contando exactamente lo mismo.
0:09:17 ¡A esta fonda lo volvemos mal!
0:09:19 ¡Cantado!
0:09:20 Se cargaron a los doces, en una palabra.
0:09:23 Los habían desmayado a los golpes
0:09:25 y no habían matado a ninguno.
0:09:27 Ibanos, nadie es perfecto, ¿no?
0:09:29 Horgullosa Martina le dijo a Linears
0:09:31 que todavía los tenía atados.
0:09:33 Y dijo también que había llegado hasta el fuerte
0:09:36 entonces para ofrecerle a los 11 soldados enemigos
0:09:39 que tenía como prisioneros.
0:09:41 ¿11?
0:09:42 Justamente le preguntó a Linears
0:09:44 porque eran 11 los prisioneros
0:09:46 si en su relato había figurado 12.
0:09:49 ¿Hicieron sonar alguna?
0:09:52 Entonces Martina le dijo que su hija menor,
0:09:55 Josefa, de tanto atender a los prisioneros...
0:09:59 Yo como es, ¿no?
0:10:01 Sí, uno atiende, atiende y al final...
0:10:03 Si había enamorado de uno y quería quedárselo.
0:10:09 Suvenir de la guerra, ahí, claro.
0:10:11 Entonces, bueno, le propuso a Linears un trato.
0:10:15 Le entregaba a los 11 prisioneros
0:10:17 y uno se lo quedaba en ellas.
0:10:19 Linears entonces preguntó qué opinaba el inglés.
0:10:23 Un pendeador, gritaba el timpón.
0:10:26 Pero así, un pendeador.
0:10:29 Martina dijo que el inglés también
0:10:32 se había enamorado de Josefa,
0:10:34 o que al menos eso parecía.
0:10:37 No es fácil saber
0:10:38 cuándo un inglés amordazado y atado
0:10:40 al palo del patio está enamorado.
0:10:48 Salvo por el movimiento espasmódico de la cabeza,
0:10:51 que no quería decir sino, ¿cierto?
0:10:53 Bueno, parece que el inglés quería desertar
0:10:57 y quedarse.
0:10:59 Cambia de bando.
0:11:01 Entonces Linears aceptó el trato
0:11:03 y le pidió a Martina que no le contara nada a nadie.
0:11:06 No sé por qué le pidió esto último.
0:11:09 Martina Céspedes fue nombrada por Linears,
0:11:12 sargento mayor del ejército,
0:11:14 con derecho a sueldo y uso de uniforme.
0:11:17 Horgullosa participó durante muchos años
0:11:20 en todos los bestiejos que se realizaban.
0:11:24 Lucía, no se llamaba Lucía, sino que Lucía,
0:11:28 de lo que volvió a Lucir,
0:11:31 una medalla de Defensor de Buenos Aires.
0:11:36 En 1825, a los 65 años de edad,
0:11:40 desfiló a Caballo, junto al general Laseras.
0:11:44 Cuentan que durante el desfile,
0:11:48 Martina le susurró a Laseras,
0:11:51 hay, si me viese, el mi rey Linears.
0:11:54 ¿Qué es lo que uno hace cuando desfila a Caballo
0:11:57 y lo hace al lado de laseras?
0:12:00 Cada vez que estoy desfilando a Caballo,
0:12:03 y veo que a mi derecha está el general Laseras,
0:12:06 me acerco y le digo...
0:12:08 Les susurro.
0:12:10 Si me viera el mi rey Linears.
0:12:15 Ante lo cual Laseras espolea rápidamente a su caballo
0:12:18 y avanza al ligero, no sé a cosas que se tiren sin la clara.
0:12:22 Bueno, aquí termina la historia con esta frase.
0:12:25 Si me viera el mi rey Linears.
0:12:28 ¿Le gustó? Me encantó, realmente.
0:12:38 Gustan de la música y de la mujer,
0:12:41 en el orden inverso.
0:12:44 Y a todos los que escuchan este programa.
0:12:48 Hemos ido a la discoteca,
0:12:50 y le hemos contado esta historia al discotecario.
0:12:53 No hay tango que se llame ahí si me viera el mi rey Linears.
0:12:57 Eso dijo el discotecario, justamente.
0:12:59 El discotecario dijo que tenía una tía que tenía una fonda en Juné.
0:13:04 Y ahora ahí terminó el cuento.
0:13:07 Pero lo contó como si fuera muy superior a lo que yo había contado.
0:13:12 Como diciendo...
0:13:14 Si, ¿quién lo hace?
0:13:16 Cualquiera tiene una fonda,
0:13:18 cuando decirle que mi tía tiene una fonda en Juné,
0:13:20 pero no es excesor, señor Eres.
0:13:22 Esa fonda tenía mucho mejor que la fonda.
0:13:24 Porque tenía varios lugares estratégicos.
0:13:26 Tenía más lugares estratégicos que la otra.
0:13:28 Solamente estaban esperando que los ingleses trataran de invadir Junín
0:13:32 para capturar a 12 de ellos
0:13:35 y obligar a uno a casarse con la menor de las hijas.
0:13:38 Sozifal.
0:13:40 ¿Qué le dio el discotecario?
0:13:42 Me dio un disco,
0:13:44 que es un tango compuesto, evidentemente,
0:13:48 para controlar al Virrey Líñez.
0:13:51 Y dicen que la suerte que es Grela,
0:13:53 es interesante esto, que la suerte sea una mujer
0:13:56 y un autor, un térvete al mismo tiempo.
0:13:58 Y en ese caso escucharemos por la suerte que es Grela,
0:14:02 que es Roberto Grela,
0:14:04 este tango que se llama Asantelmo.
0:14:07 ¡Abirán!
0:15:18 La suerte que es Grela
0:15:20 es la suerte que es Grela.
0:15:22 Esa suerte que es Grela.
0:15:24 Esa suerte que es Grela.
0:15:26 Esa suerte que es Grela.
0:16:42 eine
0:16:44 ä
0:16:47 ä
0:16:49 ä
0:17:06 Ä
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!