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26 de Septiembre de 2007

Mary Baker Eddy

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy de Mary Baker Eddy y la ciencia cristiana. ¿Quién es?
0:00:05 ¿Quién era Mary Baker Eddy? Preguntarán ustedes.
0:00:08 Es una dama que vivió en los Estados Unidos en el siglo XIX y que fundó una secta famosa,
0:00:15 romesa de salvación y amenizada con convenientes, apariciones y visiones.
0:00:21 Y la secta todavía existe. Se llama Iglesia de la Ciencia Cristiana.
0:00:27 Para algunos, Mary Baker fue una santa.
0:00:31 En opinión de los médicos de aquellos tiempos fue un caso patológico grave.
0:00:37 Vigieron eso no porque se encontraron con un delirio místico, sino porque Mary Baker atacó
0:00:42 con sus creencias el saber médico oficial y sus tratamientos.
0:00:48 Mary nació en 1821 en Boston y era la menor de siete hermanos.
0:00:54 Cuenta que bastaba con dirigirle una palabra más o menos dura a Mary
0:01:00 para que se reaccionara estéricamente y se retorciera por el suelo.
0:01:07 Por ejemplo, usted le gritaba desatenta y Mary se revolcaba por el piso.
0:01:14 Era capaz de provocar deliberadamente esos ataques todas las veces que le daba la gana.
0:01:20 Durante mucho tiempo la familia preocupada respetó el estado de Mary
0:01:28 y un día un médico descubrió esos manejos histéricos y dijo que su salud era perfecta.
0:01:36 Le aseguró a los padres que las convulsiones se producían a efecto de la autosugestión.
0:01:42 Pero el diagnóstico no sirvió de mucho.
0:01:45 Por espacio de largos años Mary Baker consiguió, mediante el empleo de este método, hacer su voluntad.
0:01:52 A cada pedido negado, ataque fenomenal.
0:01:57 Así que en la familia hubo bastante alegría cuando cierto hombre de negocio, llamado George Washington Glover,
0:02:04 se casó con Mary.
0:02:06 Este casamiento proporcionó a los Baker dos años de felicidad,
0:02:12 hasta que el pobre Glover murió de fiebre amarilla.
0:02:17 Y Mary se quedó sola e inmediatamente, después de la muerte de su marido,
0:02:21 volvió a la enfermedad, volvió a la familia y otra vez torturó a su entorno.
0:02:27 Tanto gusto le había tomado a esta enfermedad que sus músculos terminaron por anquilosarse
0:02:33 y su dolor era tal que visitó a un milagrero ambulante llamado Patterson.
0:02:38 No sabemos qué sucedió con los problemas musculares,
0:02:42 pero Mary enamoró a Patterson y se casó con él.
0:02:48 Pero otra vez no tuvo suerte porque Patterson se incorporó al ejército ya durante la guerra civil y se murió.
0:02:58 Con gran entusiasmo Mary se consagró de nuevo a sus convulsiones.
0:03:04 Sus familiares las llevaron hasta lo de otro médico milagrero llamado Phineas Quimbe,
0:03:10 a cuyo consultorio concurrían los ciudadanos más ricos de los barrios elegantes
0:03:15 y dicen que Phineas Quimbe la curó.
0:03:18 Ahora bien, cuentan que Quimbe había empezado a trabajar como relojero
0:03:22 y un día presenció las demostraciones que ante el público hacía un mesmediano con sus pacientes.
0:03:29 Quimbe abandonó sus relojes y empezó a desarrollar prácticas de curación
0:03:35 que tenían que ver con la sugestión.
0:03:37 Ya saben que en la segunda parte del siglo XIX había muchos de estos personajes y estas prácticas,
0:03:43 y antes también, el merismo es anterior.
0:03:46 Quimbe no tuvo mucho que hacer ante Mary Baker.
0:03:51 En realidad, él no actuaba de manera diferente lo que había hecho toda su vida.
0:03:59 Emil Quinn, que sugería en forma de órdenes a sus pacientes
0:04:06 que tenían que estar sano, era también otro Maros Santa.
0:04:11 Emil Quinn daba órdenes a los pacientes, le decía,
0:04:14 usted tiene que estar sano, y ya está.
0:04:17 Pero se diferenciaba de Quimbe en el tono de las sugestiones,
0:04:22 Quimbe aconsejaba y este ordenaba.
0:04:29 Allá por 1870...
0:04:32 Y es que honesta que escribo esto, no parece muy creyente, no, en todos los años.
0:04:36 Hay un aire así de duda y de desprecio por los milagreros,
0:04:43 nuestro cronista en todo caso dice que allá por 1870 empezó todo este asunto de la autoayuda
0:04:49 y el voluntarismo clínico.
0:04:52 Es decir, si quiero curarme, me curaré.
0:04:55 La cuestión fue que Mary Baker quedó impresionada porque se curó.
0:04:59 Y un tiempo después inventó una especie de ciencia de la sugestión,
0:05:05 pero vinculada al cristianismo.
0:05:07 Entonces en vez de Quimbe o de Mesmer, la sugestión provenía de la Biblia.
0:05:12 Y de Omeri, un caso inaugural, dijo que afectada por una herida en apariencia mortal,
0:05:19 ella se había curado milagrosamente,
0:05:22 tras haber meditado sobre el Evangelio de San Mateo,
0:05:25 precisamente en el pasaje dedicado a la curación del paralítico.
0:05:29 Con esa revelación, en 1875, público, ciencia y salud en las escrituras.
0:05:37 Toda la enseñanza de este libro se resume en un único gran principio.
0:05:41 Dios es un espíritu y los humanos creados a su imagen y semejanza también son espíritus.
0:05:48 La materia no existe, Rolo.
0:05:50 Por lo tanto, tampoco exista la enfermedad.
0:05:52 Sólo son ilusiones.
0:05:54 Si uno está enfermo, es una ilusión.
0:05:56 Un individuo puede vencer a la enfermedad si su fe es muy fuerte.
0:06:00 El mal no existe si uno cree en la Biblia.
0:06:05 E inició Mery, ya cumplido los 50 años, la redacción de su vida que se llamó juzgamente ciencia y salud.
0:06:14 Puso en los periódicos anuncios solicitando alumnos a los que ofrecía iniciarlos en esta doctrina de la ciencia y la salud.
0:06:23 Desde luego, con el pago de algunos honorarios.
0:06:26 Y el interés fue tan grande que Mery tuvo que abrir sucursales,
0:06:30 que más tarde se transformaron en iglesias.
0:06:33 Como ocurre con toda comunidad de índole religiosa que trafica con el milagro,
0:06:38 la empresa fue cobrando mucho auge.
0:06:40 Y en 1877 Mery volvió a casarse.
0:06:44 Esta vez con Gilbert Eddy.
0:06:46 Pero el tipo se enfermó y no hubo su gestión que detuviera la muerte.
0:06:51 El fervor por la creencia en que sí fuimos hechos a semejanza de Dios
0:06:59 y que no podemos en consecuencia padecer nada más que males imaginarios,
0:07:04 llevó la negativa sistemática por parte de Baker y sus discípulos
0:07:10 de recurrir a la medicina oficial en caso de enfermedad.
0:07:15 Si creían esto, entonces no iban a los médicos que también eran ilusión.
0:07:20 Esto provocó frecuentes problemas, incluso jurídicos relacionados con la falta de existencia de una persona en peligro.
0:07:27 Allá por 1890, la mitad de los habitantes de Boston habían dejado de asistir a los hospitales.
0:07:33 Y solo rezaban por su curación con las palabras sugeridas por Mery Baker.
0:07:41 Mery vivió hasta los 89 años.
0:07:44 Murió en 1910 millonaria y habiendo visto el cumplimiento de uno de sus planes más queridos,
0:07:49 la construcción en Boston de la Iglesia Madre,
0:07:53 edificada según el modelo de la Catedral de Florencia nada menos.
0:07:57 Era el edificio más costoso de todos los que por aquellos días sustentaba la ciudad.
0:08:02 Los cientistas cristianos no tuvieron pastores, practicaban lecturas públicas de la Biblia y los textos de Mery Baker.
0:08:11 Y el movimiento se difundió por todo el mundo.
0:08:14 En los Estados Unidos, aparte del New York Times,
0:08:18 solo había un periódico que se vende en todos los estados y este es el monitor de la ciencia cristiana.
0:08:27 Así que fíjese cuánto, cuánto éxito que han tenido.
0:08:32 Los editores de este diario se escactan de no herir a ningún hombre y deben decirlos a todos lo cual de luego no está mal.
0:08:40 Y esto es lo que teníamos que contar sobre Mery Baker y la ciencia cristiana.
0:08:49 ¿A quién quiere indicar usted rolón?
0:08:57 Esta charla acerca de esta mujer que inventó una forma de medicina que presupone la renuncia de todos los ministros de salud.
0:09:09 Las enfermedades son solamente ilusiones que hace que les nos sale.
0:09:15 ¿A quién quiere indicar esto?
0:09:18 Bueno, a Queen, a todos aquellos que, aunque sea de modo rolón, empezaron a pensar que había algún componente psiquico en algunas enfermedades.
0:09:30 Le erraron por el lado del voluntarismo clínico, un error que parece antiguo, pero no lo es tanto, porque ahora se está haciendo en el mismo.
0:09:38 O sea, las nuevas técnicas psicológicas apuntan al voluntarismo clínico, porque es más barato.
0:09:43 Porque es más barato creer que en 20 sesiones uno convence a un paciente que tiene que estar curado que pagar tratamientos largos.
0:09:50 Entonces apuntan a esto, confundiéndolo con la ciencia.
0:09:53 Y a los que pueden aunar, Alejandro, este componente sí que evoca, sin negar el organico, que es tan importante.
0:09:59 Y ya que es una histérica en definitiva, parece que estamos hablando, a Doran, a O, Isabel de R, y a las que nos enseñaron tanto.
0:10:05 Y a Ida Bauer, tal cual, de ahora.
0:10:08 Bueno, no está muy bien.
0:10:13 Pobre, ese chica le agarraba el pichiru, ¿no?
0:10:17 O al encontraría lo deseo, le agarraba el pichiru, chica.
0:10:24 Pero me gusta saber que todas nuestras enfermedades son una ilusión.
0:10:30 Yo, por ejemplo, ando con un dolor acá.
0:10:33 Así, una ilusión.
0:10:34 Veramente, una ilusión.
0:10:37 Una alucinación.
0:10:39 Muchas veces hablamos de las alucinaciones que tienen efectos reales.
0:10:44 Por ejemplo, en los mitos griegos ya hay una extraordinaria.
0:10:47 Es la traición de Ixión.
0:10:50 Ixión estaba enamorado de Era, que era la mujer de Ceu, ¿no?
0:10:54 Entonces Ceu se dio cuenta de que este andaba mirándolas con ganas.
0:10:59 Y creo una nube.
0:11:02 De una nube hizo una figura ilusoria de Era.
0:11:06 Vino Ixión, vio la nube, que creyó que era de verdad.
0:11:11 Creyó que era de verdad.
0:11:14 Y ya se dio con la nube, por decirlo así.
0:11:17 Y la invistió.
0:11:19 La tropeó, diría Borges.
0:11:23 El caso es que la nube, creo que tuvo dos hijos, de resulta de esa industria.
0:11:30 Así que fue una alucinación con efectos contantes y sonantes.
0:11:37 Pero todavía peor fue el castigo.
0:11:40 Porque por atropellar a la nube, que después de todo era una ilusión,
0:11:44 no le dieron a Ixión un castigo ilusorio.
0:11:47 Por ejemplo, que crecer, que le estaba pasando algo.
0:11:50 Y que se metieron en el cielo en una rueda como esa de los Fuegos Artificiales.
0:11:54 Está girando todo el tiempo.
0:11:57 O sea, tiene un tormento real.
0:12:01 El fruto...
0:12:03 Espera que...
0:12:05 Dejemos la trasradión mejor.
0:12:07 El fruto de desalucinación fue real en los hijos.
0:12:11 Y real en castigo.
0:12:13 El castigo de Ixión fue real.
0:12:14 Cosas raras.
0:12:15 Me permito, Alejandro, que se introduce este término, hacer una pequeña aclaración,
0:12:20 una pequeña diferenciación, si se quiere, entre lo que es una alucinación y lo que es una ilusión.
0:12:25 Esto se sabe que una alucinación es una percepción sin objeto.
0:12:30 Y una ilusión es una percepción deformada.
0:12:33 Deformada.
0:12:34 En este caso, como usted bien dijo, era una ilusión.
0:12:36 Porque la nube es un objeto que parecía ser otro, en este caso era.
0:12:41 Era.
0:12:42 Viene a llamar de así nada más que para confundir.
0:12:44 Para que sea difícil decir que era, era activamente.
0:12:52 El amor también es una especie de ilusión o a veces alucinación.
0:13:01 Con efectos contantes y sonantes.
0:13:07 A veces escuchamos la pregunta, ¿vamos si estás seguro de que me amas en serio?
0:13:13 No estarás engañándote.
0:13:16 ¿Estás seguro que ya te amas en serio, que te estarás engañando?
0:13:20 Y de eso se trata de engañar.
0:13:22 No trata ninguna otra cosa.
0:13:25 Hemos resuelto ante nuestra discrepancia con el método curativo de Mary Baker-Eddie.
0:13:35 Ilustrar la charla con el triunfo de la ignorancia.
0:13:39 La canción perteneciente a lo que me costó el amor de la obra que interpretan de Lutier.
0:13:54 Para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para
0:14:24 para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, ¡el volaba y su brilloized으니까!
0:14:39 De Llué Flavia
0:14:50 El Tavio Luis Paseo y Contención a la gaya
0:14:55 El Digo Pueblo y Badavia
0:14:58 Es el tercer tío un poniña del ignorante
0:15:03 Siempre se sale adelante
0:15:09 Chum, bum, bum, bum, bum, bum, bum
0:15:14 Que peratante explicarme con disimulo
0:15:20 Con disimulo
0:15:22 Pada, pada, pada, pada
0:15:30 Que tiene cuatro lados, no me están puras
0:15:35 Que digo se guga el duro
0:15:38 Pada, pada, pada
0:15:46 El poro esto es lejuro
0:15:49 Es cucheroña
0:15:52 Es cucheroña
0:15:55 Pada, pada
0:16:03 Una planta más que un tío con una doña
0:16:08 Que digo no búsqueroña
0:16:11 Es el tercer tío un poniña del ignorante
0:16:16 Siempre se sale adelante
0:16:28 No se escuchaba a Lé Lutier interpretando
0:16:31 De la opereza creer lo que me costó el amor de Laura Alejandro Dolina
0:16:35 El triunfo de la ignorancia

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