Transcripción automática
0:00:00 Y la invención de los coches perfectamente cerrados, es decir, con techo, con puertas,
0:00:21 ventanas, no da más allá del siglo XVI.
0:00:32 Antes de esa época, aún las personas distinguidas viajaban como mucho en literas, que eran unos
0:00:40 vehículos para una o dos personas sin techo, con dos varas o tablas paraleras o a sentarse,
0:00:47 una cosa muy elemental.
0:00:50 El nombre coche admite la discusión pilológica.
0:00:58 Algunos sostienen que ha sido tomado del verbo francés, escuchar por existir la posibilidad
0:01:07 de acostarse dentro del habitáculo.
0:01:11 También están los que dicen que la palabra deriva de la voz de Maraguche, que significa
0:01:16 lecho de reposo.
0:01:17 En febrero de 1519 hizo su entrada en Barcelona el noble don García de Toledo, junto con su
0:01:28 mujer Victoria Colona nada menos, iba en un magnífico coche que según dijo fue el primero
0:01:34 que se vio en el doctor.
0:01:37 Ya poco después, un tiempo de transisco primero en París nuestro amigo, no?
0:01:43 Francisco de Valvá no había más que tres carruajes.
0:01:47 El de la reina, Claudia, el de Diana del Cuatier, que era el amante del hijo de Francisco primero,
0:01:59 y el tercero pertenecía al noble René de la Val, quien según las crónicas no podía
0:02:04 ir a caballo ni caminando porque estaba muy bueno.
0:02:08 En el año 1600, carrosas y carruajes ya había por todos lados y las consecuencias fueron
0:02:14 interesantes.
0:02:15 Por ejemplo, las calles europeas no estaban dispuestas para que el tránsito.
0:02:20 Muchas ciudades sostenían como sucede también ahora su afecto medieval y estos nuevos coches
0:02:30 ocupaban toda la calle, incluso en algunas no se podían meter.
0:02:33 Por ejemplo, en Francia, calles señaladas especialmente porque no eran ni muy altas,
0:02:42 ni muy angostas y entonces no estaba claro si cabía el coche o no cabía.
0:02:47 Entonces decía, ojo, el canté.
0:02:50 El coche se bajaba y me envía.
0:02:53 Primero me dio el carro y después me dio la calle, también se podía hacer el procedimiento
0:02:57 de la casa.
0:02:59 Luego procedían consecuencias.
0:03:04 Estas mediciones son de gran importancia, como lo sabe cualquiera, que han construido
0:03:08 sus terraños.
0:03:09 Hablamos de las dificultades de la línea D.
0:03:15 Porque habían sido muy estrechos el cálculo y los coches de los trenes que circulan eran
0:03:24 apenas más pequeños que la de la altura.
0:03:27 Entonces por ahí en algunas partes el túnel se encajaba, los coches pasaban con mucha dificultad.
0:03:32 Motivo por el cual había que enjabonar todos los vagones antes de cada viaje para que
0:03:39 pase.
0:03:40 Después ya dijeron que por ahí era preferible enjabonar el túnel.
0:03:44 Ahí de cualquier modo serías controversias.
0:03:48 El aspecto así es más comienzo enjabonar el túnel o el vagón.
0:03:55 O si llegaba un punto, aunque aún el jabón no presta demasiada utilidad, si hay que
0:04:02 encajar el túnel o estrechar el vagón, o dice solamente cambiar los vagones por otros
0:04:08 más adentros.
0:04:09 Bien, este es el mismo problema que tenían los cocheros en Europa en aquellos años.
0:04:17 Pero había tantos coches nuevos, o sea por el 1600, que los caminantes protestaban ante
0:04:26 el peligro de verse atropellados.
0:04:29 Cuadrupta la aparición de tantos coches y la gente no había desarrollado la atención
0:04:34 conveniente para saltar y ponerse a salvo ante la aparición de aquellos vólidos.
0:04:40 Todos estaban acostumbrados a las literas y a los bueces y de vuelta aparecieron estos.
0:04:48 Estos caballos y estos carros.
0:04:51 Pero además aumentó la dosis de estiércol y orines provenientes justamente de los caballos.
0:04:58 Desculpen ustedes si están comiendo.
0:05:00 Y entonces hubo problemas también de limpieza en las calles, aunque como si sabe, la limpieza
0:05:10 municipal en aquellos años y especialmente en años anteriores se dejaba librada a las
0:05:15 lluvias y también a los chansos que andaban por la calle y se mordaba la basura que la
0:05:22 gente tiraba.
0:05:23 En cuenta Paul Johnson, nuestro amigo Paul Johnson, que durante siglos la gran línea
0:05:33 de visoria, perdón, entre los opulentos y los demás fue la posesión de un carruaje.
0:05:43 Esto era gente de carruaje o no lo era.
0:05:47 Ingresar en el grupo poseedor de carruajes era el signo más obvio de que se había llegado
0:05:52 a la más alta que la archía social.
0:05:54 Esto sucedió hasta hace relativamente poco de tiempo.
0:05:58 El puesto de poseer el carruaje propio, sin embargo, no era tanto el costo del vehículo,
0:06:05 un costo que podía ser enorme.
0:06:07 Por ejemplo, si uno lo encargaba, según especificaciones propias, a los expertos franceses que eran
0:06:14 los más caros, podría valer una fortuna.
0:06:17 Hágame un carro, un carruaje con el siguiente diselo, este color, etcétera.
0:06:25 También se podía comprar uno de segunda mano, pero había que hacerlo pintar de nuevo,
0:06:28 porque nadie usaba un coche que fuera atribuible a un dueño anterior.
0:06:33 Mirá, dice, ahí va, bulano con el coche de 40, como en casera.
0:06:39 Lo más costoso, en realidad, digo completando la idea que he dejado trunca conforme a una
0:06:47 tradición radial, que eso me honraba como seguir, lo más costoso era mantener en marge
0:06:56 el carruaje, no tanto comprarlo.
0:06:58 Un carro respetable necesitaba dos caballos, cuatro para los viajes largos, si hacían
0:07:05 postas les cuenen la primera etapa, les hice alquilaban caballos en las posadas, si uno
0:07:10 conservaba los propios, tenían que darle el escanso cada dos o tres días, esto retrasaba
0:07:14 mucho el asunto.
0:07:15 Tenía que tener un establo, uno o dos palafreneros, además ningún caballero y mucho menos una
0:07:22 dama conducido a su carruaje, por lo que se necesitaba un coche.
0:07:27 Pero su celto y coche era un empleado con cierta dignidad, un criado superior y en consecuencia
0:07:32 costoso de mantener.
0:07:34 Jamás, por ejemplo, el coche condescendía en realizar la tarea de los palafreneros
0:07:41 y mozobest.
0:07:42 Los que tenían coche en la ciudad también necesitaban un lacallo que iba detrás del
0:07:50 coche para estabilizarlo, eso que iban de colado, no cabían las películas, bueno,
0:07:55 esas eran los lacalos, iban para estabilizarlo.
0:07:58 Tenía que moverse con elegancia cuando el coche giraba y hacer de contrapeso como los
0:08:03 tipos de las carreras de moto con sacas.
0:08:08 Contaré una historia de Alejandro Dismapadre, que era un tipo muy vanidoso, cuando empezó
0:08:14 a ganar fama con sus libros, empezó a hacer un poco de guista.
0:08:19 Él siempre había sido bastante pobre, don Alejandro Dismapadre.
0:08:26 Muchos conocían su carruaje, el carruaje de Alejandro Dismapadre, pero no conocían
0:08:32 el aspecto de don Alejandro, que era mulato.
0:08:37 Era mulato.
0:08:40 Y entonces él mismo iba colegado en la parte trasera, adentro no iba a nadie y así
0:08:48 le creaba la gente que pensaba que el escritor famoso estaba adentro que tenía un criado
0:08:53 negro.
0:08:54 Después está, esto es una de las formas de autorracismo más curiosas que el conocido.
0:09:06 Otro trabajo del lacallo, es decir, Alejandro Dismapadre, consistía en bajarse cuando
0:09:12 el carruaje se detenía de desplegar una especie de escalina, hasta ahí abrirle la tapuel
0:09:18 al macán u con una reverencia.
0:09:19 Un de estos de curioso, el carruaje apropiado no tenía maneja del lobby adentro, porque
0:09:26 la nobleza jamás abría puertas.
0:09:29 No tenía maneja del lobby adentro, siempre te abrían del lobby afuera, como una heladera.
0:09:38 Si una dama iba de visita a algún sitio, el lacallo era quien bajaba primero y golpeaba
0:09:43 la puerta con un llamador.
0:09:47 El golpe de los lacallos de carruajes era siempre el mismo, según Johnson sonaba como
0:09:53 dos tresillos rapios.
0:09:54 Tener que guardar el carruaje, es decir, dejar de usarlo o venderlo peor todavía, era un
0:10:11 sigo inequivo con el decadencia para el caso.
0:10:13 ¡Uff, culano!
0:10:15 Y se tuvo que parar el carruaje.
0:10:19 Y se fue a la salida de la salida de la salida de la salida de la salida de la salida de
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0:11:15 los hombres con licencia sólo podían con licencia conducir
0:11:19 o de usar carruaje
0:11:21 sólo podían llevar a sus esposas, hijas o madres
0:11:26 jamás podían andar con otra mina que no tuviese ese lazo
0:11:30 para evitar, según se decía, toques imprudentes
0:11:36 así que no existía esto de pasarse uno en carruaje, sacar el marote
0:11:42 por la ventanilla y gritarle a las meras
0:11:46 o parar en el marco
0:11:48 o hacerse llevarla, algunos que lo hacían bajar al acallo
0:11:51 si al acallo bájese y pregúntale a esa mina que va caminando ahí si quiere que la rime
0:11:57 a ver a salte
0:12:00 y el acallo se baja, dice el macanudo que está trobando
0:12:05 salvo Alejandro Dumaque se bajaba el mismo
0:12:08 haciendo su propio acallo, se amalgo a decirse lo mismo
0:12:11 es fantástico darle a uno un mensaje de uno mismo como si uno fuera intermediario
0:12:18 ser uno el mensajero, el remitente, el intermediario y también el destino actual
0:12:26 bien, esto es todo lo que quería decir acerca de carruajes, de su intención
0:12:31 de su proliferación y de algunas reglas para su uso
0:12:36 me gustó mucho, ¿sí?
0:12:38 a quien dedicaré a estos corazones colectiveros, pitaximetreros
0:12:42 que escuchan este programa, que son herederos de los cocheros y abuelo de los dueños
0:12:51 de los carros carlos
0:12:54 bueno, Alejandro Dumaque, que era amoroso, que era amoroso, está bien, criado de sinismo
0:13:02 a la pobre niña que no tenía ni marido ni padre
0:13:09 no, no, si la le daba odio a la novia
0:13:11 y a la novia la tenía que poder llevar
0:13:14 no, no, no, porque claro si había la que uno toca imprudentemente
0:13:18 es a la novia de Hugo
0:13:20 si, claro, no, se lo que da
0:13:22 cosa se podía o no
0:13:23 si, si, si, si
0:13:25 madre, hija, hermana, no
0:13:27 hermana, no
0:13:29 mi hermana, no, señor
0:13:31 La semana pasada la jornada de otra.
0:13:34 No puede llevar a su hermana.
0:13:37 Bien, hemos sido a la discoteca naturalmente para reclamar discos acerca de medio transporte.
0:13:45 Hay muchísimos.
0:13:49 Es un tema que ha interesado muchísimo a los cantores de las canciones tributas y el...
0:13:55 Así que le dijimos a uno cualquiera que llevame a carrera cero.
0:14:01 Vamos a escuchar que llevame a carrera cero para salir un poco de él.
0:14:05 De lo que es cierto.
0:14:07 El más famoso, probablemente es los exes de mi carrera.
0:14:10 Es una canción famosa en el mundo antero, pero también está ahí.
0:14:18 Yo iba a decir el carrero, pero el carrero no es famoso.
0:14:23 Bueno, vamos, vamos, ahí no viejo.
0:14:28 Mano blanca.
0:14:30 Apure delantero, voy.
0:14:32 El pecan, seguramente el más lindo de esos tangos.
0:14:35 Pero no lo tenemos nosotros.
0:14:40 Así que vamos a escuchar.
0:14:42 Llevame a carrera cero, qué curioso es un tango.
0:14:46 Un poco. A mí me gusta.
0:14:49 Adelante, entonces, tanta Carlos Gardel, este tango dedicado a todas las personas que trabajan en gremios relacionados con los medios de alcohol.
0:15:00 Polvirecitar los ferroviarios, los camioneros, los oderos, quemar los remisen...
0:15:09 Así que dense todos los fleteros.
0:15:14 Los como los fleteros.
0:15:16 Están de moda ya no tanto, ¿no?
0:15:19 Sí, andan los fleteros.
0:15:21 A mí me gustaría mucho ser ser ser...
0:15:27 Sí, a ser mulado.
0:15:28 Para llevar mulado, para ser mulado, para llevar tianos, heladeras...
0:15:32 Me llevo una heladera hasta la núz, bueno, como no es.
0:15:37 Bueno, adelante, Carlos, cálte algo, cálte.
0:15:47 Polvito al camino de la carretera.
0:15:51 Cumierta de porgos, echando a comiendo.
0:15:55 Usando una mocha, recorre hasta el trecho.
0:15:58 A los veintiún días de mi amor.
0:16:02 La noche está en viento, a su de romano.
0:16:06 Y una carreta que va a estar doblada.
0:16:10 Con aquel escendero, con aquel quebrado.
0:16:14 Y un florón con su elto, y pelamos tiempos.
0:16:27 Llegó al carretero donde sabíamos.
0:16:31 Llegó el que presurro, un perrecedor.
0:16:35 Y era muy guapo el mundo, a veces al entero.
0:16:39 Por eso el que quiero, buscó el rey no.
0:16:43 Dulce palabra llena de pasión.
0:16:46 Panaría los diarios, con el fin de corazón.
0:16:50 Y yo pudo alegría la luna de sus ojos.
0:16:54 Y hasta después, con el chino, con tía.
0:17:00 Por eso te pido que escuches mi ruego.
0:17:04 Lo ves que no puedo salir, son mis velas.
0:17:08 Y es tanto el sol, un mezco que también malena.
0:17:11 Un fiel angustia, tristeza, rellante y dolorosa.
0:17:15 Con loco mirar el torpe al carretero.
0:17:19 Y yo pico ni algo al ruedraltero.
0:17:22 Por aquella buella, los fieles que llamó,
0:17:25 te pido tanto buscando tu amor.
0:17:30 Llegó mi torrecero, con el cema de amor.
0:17:41 Llegó de ese recuerdo, de ese pedazgo.
0:17:45 Y era muy guapo el mundo, a veces al entero.
0:17:49 Con el que quiero, buscó el rey no.
0:17:53 Dulce palabra llena de pasión.
0:17:56 Paz a camorrilla de amor, de mi corazón.
0:18:00 Y eso justo alegría, el alcalde de sus ojos.
0:18:04 Y hasta después, con el chino, con el tía.
0:18:13 Ha cantado Carlos Gardel, de Parada y Cicarelli,
0:18:17 Llevame Carretero.
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