Transcripción automática
0:00:00 Más fantasmas chinos, por favor. Ya sabemos que los sucesos extraordinarios recopilados por el
0:00:08 departamento de las historias de la China también incluían, además de nacimientos
0:00:15 extraños, recuerdan, en la otra vida en la Llego había apareido un señor, incluían,
0:00:21 digo, la aparición de delegados infernales, lluvias de pescado, animales parlantes y aparición de
0:00:32 fantasmas. Hoy tenemos dos historias de fantasmas. Primera historia es una historia oficial,
0:00:38 el departamento de las historias de la China, nada de vento de vieja. Un hombre llamado Duvay
0:00:46 fue un funcionario en la corte del Príncipe Xuanz, es por tiempos de la dinastía Xuanz.
0:01:02 Es una de las más antiguas. De cierto ocasión la esposa del Príncipe Xuanz,
0:01:10 que se llama Núhu, mostró su deseo carnal, por decirlo así, a Duvay, el funcionario de la corte.
0:01:22 Pero el funcionario, la reyes son. Señoras, no. La mujer hizo entonces lo que es clásico desde
0:01:33 la mujer de Putifar, pasando por la señora esta que acosó a Deliero Fuente.
0:01:46 Digo, la mujer presentó una acusación formal antes de su esposo, el Príncipe Xuanz,
0:01:52 diciendo que había sido el funcionario de Duvay quien había intentado tener comunicación carnal con
0:02:00 esa. Le dijo al marico, me había vivido el funcionario de Duvay y me dijo, vamos a revolucarnos
0:02:11 hacia el lado y medio me empujó. El Príncipe Xuanz le creyó eso naturalmente y ordenó un ministro
0:02:19 llamado Quix, que hiciera ejecutar a Duvay y la ejecución se cumplió. Le dijo al ministro,
0:02:25 ejecúnteme lo que se hizo luego con mi mujer y el ministro dijo, como no señor, chau lo ejecutó.
0:02:31 Tiempo después, el fantasma de Duvay, el fantasma del funcionario injustamente ejecutado,
0:02:38 se le apareció al Príncipe Xuanz, y le preguntó por qué lo había hecho más tarde.
0:02:45 Formulada la pregunta sin esperar la correspondiente respuesta, el fantasma desapareció.
0:02:51 Horrorizado entonces el Príncipe Xuanz consultó a un sabio y le contó que el fantasma de Duvay lo
0:02:58 molestaba. El sabio le sugirió al Príncipe Xuanz que para calmar al fantasma hiciera matar aquí
0:03:06 el ministro que se había encargado de la ejecución y que fue muerto. Muy bien, de
0:03:13 cualquier principio, vamos a matarlo aquí, lo mato aquí. Poco después el Príncipe Xuanz
0:03:18 recibió la visita del fantasma de Duvay que no se había calmado, pero también,
0:03:24 acompañando a Duvay, la visita al fantasma del ministro aquí que también reclamaba justicia.
0:03:30 Desesperado el Príncipe Xuanz decidió, como es natural, matar al sabio que le había consejado
0:03:38 la segunda muerte e hizo unas sorprendas de perdón a Duvay y al ministro aquí. Pero eso tampoco
0:03:46 surgió el efecto esperado pues Duvay, el ministro aquí, acompañado por el sabio de palacio,
0:03:52 que le aparecieron a Xuanz durante una comida. El Príncipe, yo corriendo y pero más tarde
0:04:03 de esas apariciones, siguieron y tanto siguieron que el Príncipe Xuanz terminó por matarse.
0:04:14 Poco después, Duvay, el ministro aquí, el sabio y el propio Príncipe Xuanz, que también fue
0:04:23 espectro, se encargaron de molestar a la princesa Nújio que con su caso de denuncia sobre Duvay
0:04:30 había iniciado aquella cadena de muertes y de fantasma. Hasta ahí llega la información de la oficina,
0:04:39 de la oficina de provincios de la China. Probablemente continuaron los fantasma
0:04:50 y las personas aquí en estos fantasma molestaron.
0:04:55 Otra historia, eso me gustó, como se va engrosando la población fantasma,
0:05:05 a medida en que se va debilitando la población palpable de ensa y carne.
0:05:16 Otra historia, Wang Dao Ping era un joven que pertenecía a una familia rica de Zhang Gang,
0:05:23 en tiempo de mi emperador Xihuantin, aquel que pretendió abolir el pasado.
0:05:31 Wang Dao Ping estaba enamorado de Zhang, una muchacha extremadamente bella.
0:05:43 En realidad se habían prometido amor eterno y matrimonio ya desde niños, como era usual entre
0:05:51 los chíos. Pero cuando crecieron, Wang Dao Ping,
0:05:54 el muchacho, fue enviado a la guerra en las provincias al sur del río Amarillo y tardó
0:06:02 nueve años al regresar. Y ese tiempo bastó para que los padres de la muchacha,
0:06:07 Zhang, decidieran conceder a su hija a otro tipo. Ella, al que decir que se opuso,
0:06:13 dijo que su promesa con Wang Dao Ping era inalterable, pido a sus padres,
0:06:20 la olvidaron acasarse. Los tres años siguientes fueron para ello en la desvicha constante.
0:06:26 Las añoranzas la llevaron a tristeza tan honda que al final se murió. La chica Zhang se murió.
0:06:34 Cuando Wang Dao Ping regresó y se enteró al mismo tiempo de casamiento y de la muerte,
0:06:43 visitó su tumba y lloró. Entonces apareció el fantasma de la hermosa,
0:06:49 un fantasma visible y tangible para todos. Y ese fantasma decidió continuar su vida
0:06:58 espectral junto a Wang Dao Ping. Ella, ya que no pudimos vivir junto,
0:07:06 cuando llena de carne y hueso, ahora te acompañaré de este modo espectral.
0:07:13 Eso es esto ya es extraño, pero si se quiere clásico, pero lo que sucedió a continuación
0:07:18 lo vuelve más extraordinario. ¿Cuál fue el marido legal de Zhang? Recuerde,
0:07:27 sé que se había casado con un tipo, que le habían importado los padres. ¿Cuál fue el marido?
0:07:33 Y luego se enteró de la aparición de su esposa finada y llegó el caso de su provincial.
0:07:40 El esposo y Wang Dao Ping disputaron a ver quién tenía derecho a la presencia del espectro a su lado.
0:07:50 La justicia tenía a decir a quién debía acompañar el fantasma de esta hermosa muchacha
0:07:57 Se hicieron las bebidas investigaciones y el veredicto fue no hay ley al respecto.
0:08:04 El informe de aquel caso tan extraño fue llevado al emperador, que era entonces nada menos que
0:08:11 Xi Wanty. Y Xi Wanty decidió que Tang debía vivir con Wang Dao Ping en calidad esposa.
0:08:18 O sea, no con el marido sino con el muchacho aquel que había ido a la guerra.
0:08:23 Y cuando el murió, podían ver al fantasma de la hermosa Tang enviudado que siguió recorriendo los lugares habituales.
0:08:50 Pero fue ensombreciéndose poco a poco hasta que finalmente eso les aneció por completo.
0:09:08 A quién dedicaré esto a los fantasma, a nuestros fantasma amigos,
0:09:13 Sí, sí, sí, algunos espectros que nos han acompañado a Alejandro en alguna escritura suya.
0:09:20 Los cantares que aparecen.
0:09:21 Sí, sí, tengo mis espectros personales y no son una metáfora socorrida, sino que son verdaderos
0:09:32 espectros que están ahí, que participan de mi economía espiritual, por decirlo así,
0:09:38 ocupan tiempo, larga, no muy importante.
0:09:43 Imagínense si hay una cosa que no hace un fantasma, se ocupa lugar.
0:09:54 Hemos ido a la discoteca a buscar discos de fantasma.
0:09:59 El tango es aparentemente realista, pero no hay que confundirse.
0:10:09 No hay que confundirse primero porque el realismo es a caso imposible.
0:10:16 Como dicen por ahí, no hay que existir el arte abstracto, sino que todo arte abstracto.
0:10:21 Y segundo, que lo que en el tango nos parece realista, por ahí no son así que usar que fantasma.
0:10:34 Cuando algunas personas de mucho sentido común piden a los poetas del tango que se ocupen de
0:10:43 asuntos actuales confunden lo que es un genero artístico con lo que es una actividad municipal.
0:10:52 La municipalidad tiene que ocuparse de asuntos actuales, pero las artes no.
0:10:59 El dijo que es como si vea tan espantoso como decir que una novela tiene que ocuparse de asuntos
0:11:07 reales, porque es un asunto real.
0:11:12 Lo que sucede es que el tango es un genero de ficción.
0:11:16 Lo que ocurre es que esa ficción será aire de realidad.
0:11:20 El tipo de tango que acabe hace, no existe en realidad.
0:11:24 Ningga de departamento o mis pisitos muy sencillos.
0:11:29 Es ficción.
0:11:33 Ya no existe nadie que anda así, lamentablemente.
0:11:41 Ha noticiado de estos datos a saber el carácter aparentemente realista, pero finalmente, inevitablemente, ficional del tango.
0:11:50 El discotecallo procedió a entregarnos una obra que se llama Otario que andas penando, ya que es propio de los fantasmas ser almas en tu vida.
0:12:06 Este tango, desde luego, también cuenta una historia de ficción.
0:12:11 Y así lo entiende el imperto de Carlos Gardel, que en lugar de cantarlo con el realismo que debiera, lo canta como si fuera una obra de cama.
0:12:30 Y con acompañamiento de piano yo le insiento que el sujeto de iniciación es hombre, obviamente.
0:12:36 Pero se da cuenta de que no es necesario ser realista para cantar tango, que es una énfasis inadecuada.
0:12:45 Cuando los cantores se confunden en ellos mismos con el sujeto de iniciación, están cometiendo un desartismo artístico que casi nadie comprende.
0:12:54 Yo digo que casi nadie comprende porque todo el mundo fleteja esa hermasidad.
0:12:57 Así que escucharemos un tango de hadas, que es el tango Otario que andas penando, en la versión clásica de Carlos Gardel.
0:13:27 Y de la vida y en la raíz digo al que yo rascaré y rascaré y rascaré y rascaré.
0:13:38 Y de la vida y en la raíz digo al que yo rascaré y rascaré y rascaré.
0:13:47 Y de la vida y en la raíz digo al que yo rascaré y rascaré y rascaré.
0:13:58 Y de la vida y en la raíz digo al que yo rascaré y rascaré.
0:14:05 Y de la vida y en la raíz digo al que yo rascaré y rascaré.
0:14:17 Y de la vida y en la raíz digo al que yo rascaré y rascaré.
0:15:14 Ha cantado Carlos Gardel de Bacarilla y del Fino Otario que andas penando.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!