Transcripción automática
0:00:00 Continuaremos nuestra serie de fantasmas en Roma. Hoy la completamos con nuevo fantasmas.
0:00:07 Algunos dicen que junto a Londres, Roma es la ciudad preferida por los espectros.
0:00:13 Desde hace muchos siglos, rolón, las crónicas históricas dan cuenta de apariciones de fantasmas.
0:00:22 Cigerón, Marco Tulio Cigerón, narra en de divinaciones una serie de apariciones y tácito,
0:00:31 a modo de ejemplo, cuenta el encuentro de Bruto con un fantasma que le previse la derrota, su derrota gilada, en Macedonia.
0:00:41 El batisíno se cumplió puntualmente y Bruto se mató tras lanzarse contra la espada que impuneaba un amigo.
0:00:50 Siempre es preferible lanzarse contra la espada de un amigo que contra la espada de un enemigo.
0:00:57 La historia de Roma está replica de episodios de sombras y aparecidos, de mensajes de ultratumba.
0:01:03 Se ha dicho que en el año 452 acudieron en ayuda del papa León, León I, nada menos que San Pedro y San Pablo.
0:01:13 Circundados además rodeados y una patota de ángeles y arcángeles armados con espadas.
0:01:21 Recordemos que el papa León estaba en problemas, nada menos que con Atila.
0:01:28 Se dice que hubo una entrevista en el papa León y Atila y que Atila, después de su entrevista, se la tomó inexplicablemente.
0:01:37 Pero parece que fue la visión de este ejército celestial que se presentó,
0:01:42 lo que hizo que el barba Arbatila, espantado, prefirió retirarse a su reino, a las estepas,
0:01:50 que abandonó la ciudad de Roma, de la cual te iba a verse apoderado tranquilamente.
0:01:56 Tomó su caballo, aquel caballo que se llamaba Luz,
0:02:01 y antecusó paso, dejaba de crecer el pacto, lo cual lo hacía muy popular entre los que hacían canchas de voces.
0:02:10 Lo peor que le puede pasar una cancha de voces es que le crece el pacto.
0:02:15 Entonces allí, en las estepas donde los unos cundían, el caballo de Atila se volvía a pasar por el fondo de los boliches
0:02:25 para despejar el terreno donde van a aplanarse las canchas de voces,
0:02:31 ya que los unos jugaban a las voces y los otros alzaban por la vieja.
0:02:40 Era un boliche muy divertido, así nos pasábamos los inviernos, jugando el uno a las voces y el otro a la vieja.
0:02:55 Pero no era eso de lo que hablábamos, sino de fantasmas que se le aparecieron a Atila y lo hicieron arrepentir en las patas.
0:03:05 Ahora bien, existen en Roma historias de fantasmas incompletos.
0:03:11 Si no se parece esta nuestra querida historia del dedo, en este caso hubo una mano espectral,
0:03:18 el palacio llamado De Cúpis es uno de los más hermosos de la Plaza Navona,
0:03:22 la Piazza Navona que es una de las más lindas de Roma,
0:03:26 había sido en un tiempo la residencia provisional del Marqués de Villena, el embajador de España en Italia,
0:03:33 esto allá por el año 1603.
0:03:35 Más tarde vivió allí Constanza de Cúpis, que era una mujer hermosa.
0:03:42 Un día Constanza se pinchó un dedo mientras trabajaba en la confección de un mantel de Damasco.
0:03:50 Como sabemos, las normas histiánicas de la época dejaban mucho que desear,
0:03:56 y la herida que era muy profunda se galgrenó.
0:03:59 No había en aquel tiempo ni desincantes ni listerines ni de detetes por no hablar de los antiguotipos.
0:04:07 Para no hablar de los antiguotipos que tampoco había.
0:04:10 Entonces la herida que era muy profunda se galgrenó y tuvieron que cortarle la mano a esta pobre mujer.
0:04:17 Constanza, Constanza murió poco después de la amputación.
0:04:21 No se sabe por qué el perfecto de la burocracia de ultratumba es la mano y no la figura de Constanza,
0:04:31 la que aparece muchas veces en la Piazza Navona.
0:04:35 Golpea los vidrios del Palacio de Cúpis, agita las aguas de la Fuente de los Cuatro Ríos,
0:04:43 una bellísima fuente de la Piazza Navona, y salpica naturalmente a los paseantes.
0:04:50 También se desplaza a toda velocidad por aquel lugar.
0:04:54 Todo eso sucede siempre en la noche, naturalmente.
0:04:58 Quienes la han visto, me refiero a la mano, dicen que tiene riesgos largos y que es muy blanca.
0:05:06 No se sabe si la mano izquierda o la mano derecha.
0:05:11 ¿Por qué no se sabe? Debería saber.
0:05:16 Se sabe que es la mano derecha.
0:05:20 Si le marco es la mano izquierda.
0:05:23 Cuando uno está cosiendo, de lo que se pinza es el de la mano izquierda, el que no maneja la aguja.
0:05:29 El que no tiene la aguja. Es muy difícil pincharse el mismo dedo con el que está sosteniendo la aguja.
0:05:33 Hay que ser.
0:05:35 Sin embargo, no lo sé.
0:05:40 Me gustaba esta historia de la mano.
0:05:42 Ha sido otras cosas, la mano.
0:05:44 Se burla de los pacientes.
0:05:47 De rascaranunca.
0:05:48 De los pacientes no de los pacientes.
0:05:49 De los pacientes.
0:05:50 También el que se burla de los pacientes, perdón.
0:05:52 En cambio la mano se burla de los pacientes.
0:05:56 No son los pacientes los que los pacientes.
0:05:59 Como ustedes deben saber perfectamente.
0:06:01 No, no son los pacientes.
0:06:02 No tienen un consultor esintirante.
0:06:03 Claro, el peripartético por decirlo así.
0:06:06 Roma, guarda una religión.
0:06:09 Guarda una religión del siglo XVII.
0:06:13 Se trata de la manga del hábito, de la abadiza del monasterio de Tobi.
0:06:18 Qué rico es Tobi.
0:06:21 Y el vasco de él no le dio nada.
0:06:23 El fantasma de las mangas.
0:06:25 Y esa manga está marcada con los dedos de una mano candente.
0:06:31 Me dio miedo.
0:06:32 Ah, sí, no me tomé.
0:06:42 Dicen que el daño 1732, en la iglesia del convento de Tobi,
0:06:49 estaba celebrando la misa en su frágil reverendo Padre Pancini,
0:06:54 un sacerdote muy querido y respetado por el pueblo.
0:06:58 En un momento, cuando la ceremonia estaba a punto de terminar,
0:07:01 apareció volando una mano envuelta en llamas,
0:07:05 que agarró con fuerza el brazo izquierdo de la abadiza,
0:07:09 la madre, que era Isabel la Fornari.
0:07:12 Estaban todavía en la misa, apareció una mano sola,
0:07:15 la mano sola, y ardiendo.
0:07:17 Una mano sola, sin cuerpo, ya es algo que te asusta.
0:07:20 Ahora, qué es jamás, no además,
0:07:22 estar ardiendo te atuta mucho más.
0:07:24 Y que tome con fuerza el brazo izquierdo de la abadiza,
0:07:28 la madre, que era Isabel la Fornari,
0:07:30 entonces ya el terror es absoluto,
0:07:33 especialmente en la abadiza,
0:07:36 la madre, que era Isabel la Fornari.
0:07:40 La gran mayoría de los asistentes salió corriendo
0:07:43 con su aprovencia, que es lo primero que hizo yo.
0:07:45 Nadie le dio la base a la venida.
0:07:48 Pero los que se quedaron, me daban susto,
0:07:51 aseguraron que la mano espectral
0:07:54 era la del padre Panzini,
0:07:56 que, merced a las oraciones de los peligreces,
0:07:59 había sido del liberado del tormento al purgatorio,
0:08:03 y antes de subir al cielo había querido darles
0:08:05 la prueba de su agradecimiento.
0:08:07 Bueno, padre, no agradezcas tanto.
0:08:10 No me agradezcas más, padre,
0:08:12 que me va a matar de un infal.
0:08:14 No se le dio de envad.
0:08:16 Hay un héroe llamado Orlando,
0:08:18 compañero de Carlos Magno,
0:08:20 conocido más que nada por la historia
0:08:22 que el urobico Ariosto escribió a Cerca del Norte.
0:08:24 Hablamos del libro Orlando Curioso.
0:08:27 Hacia el año 800, haciendo profesión de jef,
0:08:31 Orlando había llegado a Roma como peregrino.
0:08:35 Para dirigirse a la antigua vacílica de San Pedro,
0:08:38 en lugar de tomar el camino tradicional
0:08:41 de la vía de Icoronari,
0:08:44 se metió por unos callejones poco transitados.
0:08:48 Y al adentrarse en un callejón aún más estrecho
0:08:51 que los otros,
0:08:53 se encontró con una hermosa muchacha
0:08:55 que lo miró con sonrisa y que estó sugerente.
0:09:00 Orlando, atraído por aquella vez de ésta,
0:09:04 se dispuso a lanzarle una frase adelante del orden de
0:09:08 que gamba todo eso es suyo,
0:09:13 se comegulóle,
0:09:15 y le agotó al polvo el esclavirle.
0:09:17 En ese momento la muchacha se retiró
0:09:19 y dejó el paso a cuatro individuos
0:09:21 que le cerraron el camino con la ritual frase
0:09:24 La bolsa u la vida.
0:09:28 Era como vemos un bullard asá de esto,
0:09:31 de los que se producían todo el tiempo en Roma,
0:09:34 metádenos en los ojos.
0:09:36 Y los de los que se producían todo el tiempo en Roma.
0:09:39 Orlando disempañó entonces su espada,
0:09:44 la Durandarte.
0:09:46 Recuerde que en aquel tiempo,
0:09:48 y en la edad media,
0:09:50 se acostumbraba a ponerle nombre a la espada.
0:09:53 Esta de Orlando se llamaba la Durandarte,
0:09:56 la del Cil se llamaba la Tizona o la Colada.
0:10:03 Cuando en Juan los Infantes de Carrión
0:10:05 han robado vuestra espada.
0:10:07 Qué mancada era prestada.
0:10:09 Tizona.
0:10:15 Esta espada, la Durandarte,
0:10:18 tiene el nombre de espada irromfible.
0:10:20 Sí, que ha pasado bien.
0:10:22 Era una espada en cuya vaina de oro,
0:10:25 había un fin de reliquia para darle suerte al usuario.
0:10:30 Y le dio un diente de San Pedro,
0:10:32 sangre de San Basilio,
0:10:34 cabello de San Dionisio,
0:10:36 un pedazo de túnica de María y nada más.
0:10:40 Naturalmente con aquella espada
0:10:42 partió al medio a los cuatro ladrones.
0:10:44 Hizo ocho de los cuatro.
0:10:46 En el furioso girar de la espada,
0:10:48 Orlando golpeó una piedra
0:10:50 y le dejó un profundo corte a la piedra.
0:10:55 Y Gricas le contó entonces
0:10:58 su nombre de esta aventura.
0:11:00 Desde entonces
0:11:04 el gallo se llama
0:11:06 El Vícolo de la Espada de Orlando,
0:11:08 pero pocos paseantes se aventuran por allí
0:11:10 por miedo a que los asalten,
0:11:13 pero más por miedo a los fantasmas de los cuatro saltantes
0:11:16 que siguen estando allí.
0:11:18 Hay cuatro sombras que se agitan en el callejón,
0:11:21 fantasmas de los bandidos
0:11:23 que no terminan de creer que están muertos.
0:11:26 Entonces lloran y nishan azazos
0:11:28 que antes de consumarlos
0:11:30 retroceden inmediatamente arrepentidos.
0:11:33 Miran la piedra donde el golpe de la espada
0:11:35 les recuerda la fallida emboscada
0:11:38 y esperan que alguna vez
0:11:40 vuelva a pasar por allí Orlando
0:11:42 para cobrarse la enganza.
0:11:44 Pero Orlando ya ha constituido
0:11:46 su domicilio en la chacarita.
0:11:56 Otra fantasma.
0:12:00 Bartolomeo Pinelli
0:12:03 Me encantaría llamarme Bartolomeo Pinelli.
0:12:08 Le dicen Bartol...
0:12:14 ...otolomeo...
0:12:18 ...a Pinelli.
0:12:20 Le dicen también el pintor del Tastegre.
0:12:23 Es un barrio que queda cruzando el pebre.
0:12:26 Nació en el año 1581.
0:12:29 Bartolomeo.
0:12:32 Se lo conoce sobre todo por sus escenas
0:12:35 costumbristas de la Roma de aquellos años.
0:12:38 Las escenas romanas que retrataba
0:12:40 tenían siempre ecos del pasado imperial.
0:12:46 Bartolomeo Pinelli, aunque frecuentado
0:12:49 en los salones elegantes,
0:12:51 y era muy apreciado entre la gente refinada,
0:12:54 vivía en los barrios más populares.
0:12:57 Está maldito esto.
0:12:59 Vivía en un barrio popular.
0:13:01 ¿Cómo hace uno para vivir en los barrios más populares?
0:13:03 Claro, tiene que vivir en más duro.
0:13:05 ¿Cómo le dijo Hitler Belloc?
0:13:07 A Harry Berwells.
0:13:10 Le dijo, el señor Berwells es muy provinciano.
0:13:12 Es un inglés provinciano.
0:13:14 Y Berwells le dijo, seguramente el señor Berwells
0:13:17 ha nacido en toda Europa.
0:13:19 Bueno, este tipo de nacido
0:13:23 vivía en los barrios populares.
0:13:26 Tenía varios domicilios, por ejemplo.
0:13:28 Y se la pasaba en la Ostería del Gavione,
0:13:31 que era la peor de todas las tabernas.
0:13:34 Esto es el peor lugar del mundo.
0:13:37 Los parqueados.
0:13:40 Murió Bartolomeo Pinelli en 1835,
0:13:44 y muy pronto se supo que el espectro de Pinelli
0:13:47 andaba entre los vivos.
0:13:50 A quienes lo vieron, han dicho que Pinelli
0:13:53 es un fantasma honesto,
0:13:55 que no quiere molestar a nadie.
0:13:57 Lo único que le pasa a este hombre,
0:14:00 a este fantasma, es que de muerto se aburre.
0:14:04 Y es verdad.
0:14:06 Pero por lo que puedo ver, por lo que puedo apreciar,
0:14:09 es una cosa un poco bastidiosa.
0:14:15 En realidad, dejando todo lo que tiene tinta
0:14:18 de ser eterno, tiende al aburrimiento,
0:14:21 ha dicho muy bien.
0:14:23 Hoy he dicho casi eso en mi reportaje de la nación.
0:14:27 Me preguntaron.
0:14:29 ¿No le parece usted que todo lo que es eterno
0:14:32 parece aburrido?
0:14:35 No me preguntaron.
0:14:37 Me parecía.
0:14:39 Pero yo dije que cuanto más sentía a uno,
0:14:41 más mortal era.
0:14:43 Y que el precio de la inmortalidad de la eternidad
0:14:46 era la inacción absoluta,
0:14:48 ser una piedra o más toda la vida.
0:14:51 O medio.
0:14:57 El caso es que este hombre se aburría mucho,
0:14:59 de muerto como casi todo.
0:15:01 Y entonces, claro, sale
0:15:04 con un lápiz,
0:15:06 a que recuerdo ese que dibujaba,
0:15:08 con un lápiz espectral también,
0:15:10 y sigue trazando imágenes de Roma.
0:15:12 Se lo ha visto con mucha frecuencia,
0:15:14 a eso de las 2 de la mañana,
0:15:16 rondando la vía del lavatore,
0:15:18 justo al lado de la fontana de Itrelli.
0:15:21 Al parecer anda buscando la estería de Gavioni,
0:15:24 pero pasó tantos años,
0:15:26 la taberna cerró,
0:15:28 y este fantasma no la puede encontrar.
0:15:32 Y anda buscando la taberna que ya no existe.
0:15:35 Le diré que sin ser un fantasma,
0:15:37 o sin ser lo de todo.
0:15:39 O si anda del no más incompetente.
0:15:42 A mí me pasa lo que abartó.
0:15:46 Cada vez que trato de ir a algún bar o algún lugar,
0:15:50 digo y ya lo han sacado, lo han cerrado,
0:15:53 lo han clausulado, o justo ese día no atiendo.
0:15:56 O está lleno y no me dejan entrar.
0:15:59 Es muy patético eso.
0:16:01 Cuando uno, por ejemplo, está muerto durante mucho tiempo,
0:16:04 está en estado fantasmagólico, no va ninguna parte,
0:16:07 y resuelve salir con una mina después de 30 años.
0:16:10 Y dice, bueno, hasta la noche te voy a llevar a un lugar.
0:16:13 Si agarra Fideru al corte y se la armenón,
0:16:15 viva un sacado.
0:16:20 Y ahí anda buscando signes que ya cerraron.
0:16:23 Y dice, hoy tenemos, vamos a ir al Paramonte Casero,
0:16:26 a ver una película,
0:16:28 y después al comer alguna ficiería que ya no está más,
0:16:33 la tienes que valentir,
0:16:34 que se lo hagas en Miguel de Casero,
0:16:36 que también,
0:16:38 que se lo voy a ir a Lesón Bassader,
0:16:41 y a Cerro, a Costa Norte,
0:16:44 a Peleón,
0:16:46 a Sun Sun, a Maumau,
0:16:49 tipo con un taxi, recorre toda la ciudad,
0:16:52 y que pedóse puede ir a Iberfí,
0:16:54 bueno, que si no, y si no hay alguien en Caldeo y Santa Fe,
0:16:57 está sinema, que tiene paredes de dinero.
0:17:00 Y a ti te tienes la pared y me pones para otro lado.
0:17:03 Y me pones para el sal, dice el tipo.
0:17:07 Justamente asombrado, ¿no?
0:17:09 La tuva la mina,
0:17:11 que está haciendo ahí en la parte de la UDCM,
0:17:13 y miran los autos que pasó,
0:17:15 ah, el tipo muy entretenido y la mina, y dice,
0:17:17 es laco, ¿qué hacemos?
0:17:19 Eso es lo que le pasa a un fantasma
0:17:21 cuando busca la austería del avión,
0:17:23 después de que está cerrado.
0:17:25 Una última historia.
0:17:27 Benvenuto Sirlin, buscaba fantasmas,
0:17:29 tomaba nota de apariciones,
0:17:31 y trataba de pelear a esos fantasmas.
0:17:35 por esos años
0:17:37 se creía en Romáque en el Coliseo,
0:17:39 o, bueno, el Cácero Abandonado,
0:17:41 reinaba los fantasmas
0:17:43 de quienes allí había muerto,
0:17:45 que eran miles.
0:17:47 Sirlin había leído que el uso de
0:17:49 avas
0:17:51 para conjurar a los fantasmas, para llamarlos,
0:17:53 para convocarlos, era mejor, ¿no?
0:17:55 Es decir, era una tradición clásica.
0:17:57 Las avas, saben ustedes,
0:17:59 tienen una
0:18:01 una historia,
0:18:03 una fuerte
0:18:05 historia másica.
0:18:07 Por empezar los pitagóricos
0:18:09 creían que en las avas,
0:18:11 o en los porotos quizá,
0:18:13 recibían las almas de los muertos,
0:18:15 o de algunos muertos,
0:18:17 que era que en las avas
0:18:19 y los porotos eran
0:18:21 un foro
0:18:23 de transmigración,
0:18:25 que uno podía,
0:18:27 y el alma podía transmigrar
0:18:29 a otro ser humano, quizá a un perro,
0:18:31 pero también
0:18:33 a un poroto, o a las avas.
0:18:37 les estaba prohibido a los pitagóricos
0:18:39 pisar
0:18:41 las plantaciones de avas
0:18:43 y de porotos.
0:18:45 Alguna vez se descubierto
0:18:47 algún sentido alegórico
0:18:49 en
0:18:51 esta historia de
0:18:53 el alma,
0:18:55 y los porotos.
0:18:57 Después, el alma
0:18:59 es también en la tingue y el aliento.
0:19:01 La misma palabra.
0:19:03 El aliento y el alto.
0:19:07 todos sabemos que
0:19:09 los porotos y las avas fomentan
0:19:15 unas aspiraciones
0:19:17 de diferente índole,
0:19:19 como ya es
0:19:21 sabido entre
0:19:23 los porotos,
0:19:25 que cuentan, cuentan
0:19:27 el lobe y lo abrio.
0:19:29 Así que me gustaría pensar
0:19:31 que hay una relación
0:19:33 entre este suspiro
0:19:35 que la ingestión del poroto produce
0:19:37 y el álitos,
0:19:39 el alma.
0:19:41 Algunos creían, algunos pueblos creían
0:19:43 que en el momento de morir
0:19:45 había un último aliento,
0:19:47 y que ese último aliento era justamente el alma.
0:19:49 El animador
0:19:51 que muere,
0:19:53 lanza su alma por medio de un último aliento.
0:19:55 Y el que come porotos
0:19:59 amanece
0:20:01 más en paz.
0:20:11 si el línea había leído todo esto,
0:20:13 y cada año,
0:20:15 durante la fiesta pagana de los lemures,
0:20:17 que son los fantasmas de los muertos,
0:20:19 las familias salían de escalzo
0:20:21 de la casa,
0:20:23 se lavaban las manos en el agua de una fuente
0:20:25 y arrojaban a la oscuridad unas habas.
0:20:27 Mientras decía,
0:20:29 sombras de mis antepasados marchados.
0:20:31 No era, tenía razón aquí en el cronista.
0:20:33 No era para convocar, era para echar
0:20:35 para conjurarlo,
0:20:37 para convidarlos
0:20:39 a la retirada.
0:20:41 Pronunciaba al pato de familia
0:20:43 esta fórmula nueve veces,
0:20:45 y los lemures,
0:20:47 según se creía,
0:20:49 agarraban las habas
0:20:51 y seguían satisfechos hasta el año siguiente.
0:20:53 Parece que los lemures
0:20:55 comían porotos,
0:20:57 lo cual revela que efectivamente los muertos
0:20:59 se aburran.
0:21:03 bienvenuto supo de ese ritual, pero hizo otra cosa.
0:21:05 Se le ocurrió,
0:21:07 según el mismo escribidor, en ese delicioso libro
0:21:09 llamadita, entrar
0:21:11 en fiera y desigual batalla contra las potencias
0:21:13 fantasmas.
0:21:15 Entonces, Céline invitó a uno de sus amigos,
0:21:17 al violino Gaby,
0:21:19 a quien le decían
0:21:21 spusa y pusa, no?
0:21:23 Cipeste.
0:21:25 Cada vez que te veo,
0:21:27 la lleguitas cusulenta,
0:21:29 siento una vieja canción.
0:21:31 Según Céline se trataba del más sucio
0:21:33 de los hombres,
0:21:35 el pusa cusuleno.
0:21:37 Después de ingerir una
0:21:39 o pipara colación
0:21:41 a base de habas justamente,
0:21:43 todo el violino
0:21:45 se dirigieron al colicero.
0:21:47 Cuenta Céline
0:21:49 que los espectros aparecieron puntualmente
0:21:51 a buscar sus habas
0:21:53 y que tuvieron que salir rajando.
0:22:01 Ah, no, los fantasmas.
0:22:05 Claro, lo que sucedió es que el pusa tenía un olor
0:22:07 tan penetrante,
0:22:09 especialmente después de haber
0:22:11 ingerido los garbanzos
0:22:13 que hasta los fantasmas
0:22:15 salieron corriendo.
0:22:19 en cada noche de San Silvestre,
0:22:21 que es la noche del primero de enero,
0:22:23 los fantasmas retornan
0:22:25 para vengarse
0:22:27 con todas las olores pestilentes.
0:22:29 Es decir, vuelven los fantasmas
0:22:31 y traen colores de ultratumba
0:22:33 para vengarse
0:22:35 del olor del pusa.
0:22:39 no va a ser una
0:22:43 una presentación en disidencia.
0:22:47 Los fantasmas se te residen
0:22:49 de un modo
0:22:53 más
0:22:55 género de la persona.
0:22:57 Todos nuestros sentidos
0:22:59 reciben una impresión género
0:23:01 entre un fantasma.
0:23:03 Canto el tacto, cuando uno quiere tocarlo,
0:23:05 atraviesa el fantasma. Cuando uno quiere verlo,
0:23:07 en realidad un poco ve a través
0:23:09 de el fantasma. Así que muy bien lo ve.
0:23:13 Cuando uno quiere oírlo
0:23:15 los sonidos son confusos,
0:23:17 se mezclan con cadenas, parecen venir
0:23:19 de un lugar, en realidad vienen de otro.
0:23:21 De luego, a nadie se le ha
0:23:23 ocurrido comerse un fantasma.
0:23:25 O sea, lo que gusta es que...
0:23:27 En caso del olfato, es probable también
0:23:29 que el olor
0:23:31 venga un poco a fantasmas.
0:23:33 Así que, yo,
0:23:35 cuando se trata de malos olores
0:23:37 me quedo con los restes
0:23:39 en el mundo.
0:23:41 El puxa, que voy a ser mucho más
0:23:43 contundente, no fantasma
0:23:45 de olor, sino olor.
0:23:47 Una cosa es el olor, y otra es el fantasma
0:23:49 de olor.
0:23:51 Hay el fantasma de olor, ¿verdad?
0:23:53 Cuando uno percibe un olor
0:23:55 que ya se ha ido.
0:23:59 No el olor de alguien que ya se ha ido,
0:24:01 sino un olor que ya se ha ido
0:24:03 y uno, sin embargo, a vivir,
0:24:05 aquí estuvo un olor.
0:24:07 No aquí estuvo el puxa,
0:24:09 sino aquí estuvo culano.
0:24:13 Aquí estuvo un olor.
0:24:15 Primero se va culano,
0:24:17 y después, más tarde
0:24:19 se va el olor de culano.
0:24:21 Y más tarde, si era usted,
0:24:23 y se da cuenta que a decir estado
0:24:25 no sabe si es culano, pero seguro el olor.
0:24:29 ¿Usted nunca ha sentido
0:24:31 un deja vu
0:24:33 doloroso?
0:24:39 Si le ha parecido
0:24:41 no que está viviendo de nuevo
0:24:43 un episodio de su vida, sino que está
0:24:45 voliendo de nuevo.
0:24:47 Algo que está en episodio de su vida.
0:24:49 ¿Le parece...
0:24:51 No solamente se trata de un olor familiar,
0:24:53 como puede ser el olor de las fábricas
0:24:55 de Gallopitas o de las Panaderías,
0:24:57 no, no, no. ¿Usted está en su casa
0:24:59 y se golpea y dice
0:25:01 no es que ya he percibido este olor,
0:25:03 ya viví este olor.
0:25:05 O el olor le recuerda un episodio.
0:25:07 ¿Le ha ocurrido?
0:25:09 Sí. A menos.
0:25:11 ¿Nunca me ha ocurrido? Nunca.
0:25:13 ¿Lo otro sigue?
0:25:15 El olor a la aula.
0:25:17 Cuando uno va a votar a las escuelas
0:25:19 que recuerda el olor ancestral,
0:25:21 esa mezcla de
0:25:23 mina, de lápiz y sudor,
0:25:25 y tiza qué tiene las escuelas.
0:25:27 El olor es irrepertible, no hay ninguna parte.
0:25:29 Esa mezcla.
0:25:31 Pero sí, si yo he olido
0:25:33 situaciones...
0:25:35 ¿Qué me parece?
0:25:37 Olido a agua.
0:25:39 ¿Es un perfume?
0:25:41 No, como el círculo.
0:25:43 Algunas palabras tienen esa propiedad,
0:25:45 más que los perfumes.
0:25:47 El perfume es un círculo.
0:25:49 Pero por ahí
0:25:51 el olor de Cazmen,
0:25:53 el olor de la glicena,
0:25:55 incluso por su infrecuencia actual,
0:25:57 tienen
0:25:59 poder de
0:26:01 de memoración.
0:26:03 Si podemos huir
0:26:05 esa conmemoración.
0:26:07 No conducen a nada más que a las escuelas.
0:26:11 ¿A quién quiere dedicarse
0:26:13 de Rolón? Esa
0:26:15 colección de fantasmas romanos,
0:26:17 la última por un rato.
0:26:19 Bueno, ya que de espadas con nombre hablábamos
0:26:21 de cómo dedicarse a los Reyes Arturo,
0:26:23 es cáligur encarno
0:26:25 es sí marca espada.
0:26:27 Es cáligur osolín.
0:26:29 Parece la marca de una joven.
0:26:33 La isona parece más bien
0:26:35 en otras cosas.
0:26:37 Déjame...
0:26:39 Aquí es el ladrón de San Carlos.
0:26:41 ¿A cuál es?
0:26:43 Aquí es el ladrón de San Carlos.
0:26:47 ¡Pero no lo puedo!
0:26:49 ¡Soy un pedazo!
0:26:51 Señor Río, aquello que había
0:26:53 hecho gigado a Orlando
0:26:55 ¿Piñica
0:26:57 porque en su descreimiento
0:26:59 de que estaban muertos parece venir
0:27:01 a corroborar la teoría de Svedenburg
0:27:03 teoría que no sería mucho
0:27:05 que fuera cierto? Entonces eso de que
0:27:07 cuando uno muere no sabe que están muertos
0:27:09 digamos como le pasaba a esa gente
0:27:11 me parece que me anda ¿no?
0:27:13 Me gusta, me gusta, me va gustando
0:27:15 me parece que era mi amigo.
0:27:17 Me ha conocido a gente que no sabe
0:27:19 que está muerto.
0:27:21 Y me diría que anda
0:27:23 pagando el impuesto de gusto, ¿no más?
0:27:25 Y por último déjame dedicarse
0:27:27 a Reinaldo Morel,
0:27:29 el místico paulero
0:27:31 aquí en el espectro
0:27:33 que usted me ha quedado de Reinaldo Morel
0:27:35 yo tenía ganas de
0:27:37 utilizar esa canción
0:27:39 pero no tengo en mi poder la grabación
0:27:41 pero la voy a tener pronto
0:27:43 me gustaría haber
0:27:45 podido contar con él.
0:27:47 Yo creo que hablamos de manos
0:27:49 tengo mano blanca
0:27:51 en la versión de Carina Biosle
0:27:55 están allí también los célebres
0:27:57 guitarristas, fantasmales
0:27:59 actualmente
0:28:01 los célebres guitarristas fantasmales
0:28:03 Juárez que es el menos fantasma
0:28:05 de todos porque incorporó
0:28:07 a este trio de un trastumba
0:28:09 antes estaba usted
0:28:11 Carrito Soria
0:28:13 y Carrito Salmón
0:28:15 Dice que se ven las manos
0:28:17 la más en el vídeo
0:28:19 Solamente las manos
0:28:21 de la guitarra
0:28:23 ¿Cuentan que en Noche de Luna
0:28:25 si la guitarra lusmoso
0:28:27 en el cruciero del pozo lejos
0:28:29 de un tento colgada
0:28:31 no, si la fan
0:28:39 ¡Vení a ver!
0:28:41 ¡Vení a ver!
0:28:43 ¿Pero que es una
0:28:45 una cera un sinar a por tío?
0:28:47 La gitarra
0:28:49 ¿Qué ocurre? Colgar la guitarra en el cruciero
0:28:51 de un pozo a la nota
0:28:53 Es un lugar absolutamente inadecuado
0:28:55 No, es una de cuartos todavía que el rospero
0:28:57 La guitarra en el rospero
0:28:59 todavía está cobrada puede ser
0:29:01 es un poco incómodo
0:29:03 buscar la guitarra y corriendo sobre todo
0:29:05 ¿Tiene su lógica?
0:29:07 la guitarra ahí se protege
0:29:09 en cambio en el cruciero del pozo
0:29:11 en solo me da el pozo
0:29:13 cualquier vieja que va a sacar
0:29:15 un balde de agua le tira la guitarra adentro
0:29:17 y se tropea
0:29:19 ¿Se tropea? o como hemos dicho antes de la rana
0:29:21 escuchemos entonces
0:29:23 al trigo Juárez
0:29:25 Salmone
0:29:27 Soria acompañando a nuestra carina
0:29:29 Olegí en Madure M.K.
0:29:41 Donde va catedrito de meses
0:29:45 Casi damos un catedrío al rojo
0:29:49 Y mostrando en las casas de veces
0:29:53 las dos iniciales incadas a mano
0:29:57 rechiendo la experiencia de bronce
0:30:01 de los que la desea
0:30:03 la suena de juego
0:30:05 Donde va catedrito de noche
0:30:09 cruzando y en las casas del sol
0:30:13 por catedrito
0:30:15 mano granza
0:30:17 vamos a jugar
0:30:19 a nivel de barranza
0:30:21 mano granza
0:30:23 por catedrío
0:30:25 cuesta vamos
0:30:27 que falta un poquito
0:30:29 bueno, bueno
0:30:31 satanimos
0:30:33 ahora sí
0:30:35 y dan parejo otra vez
0:30:37 de este anón
0:30:39 que me espera
0:30:41 con ojos
0:30:43 en la avenida
0:30:45 gente de ahí la valen
0:30:55 Donde va catedrito por catedrío
0:30:59 con sus trasas
0:31:01 la amante coqueza
0:31:03 con los ojos cerrados de sueño
0:31:07 y un gavo de dura de cerrar de la oreja
0:31:11 el ruso de ser bien querido
0:31:15 se abibila en su estrella de bronce
0:31:19 carrerito del barrio de noche
0:31:23 que viene estrofando para el dolor
0:31:27 por catedrito mano granza
0:31:31 mano granza
0:31:33 vamos a jugar a nivel de barranza
0:31:39 por catedrío
0:31:41 cuesta vamos
0:31:43 que falta un poquito
0:31:45 bueno, bueno
0:31:47 satanimos
0:31:49 ahora sí
0:31:51 y dan parejo otra vez
0:31:53 que me espera
0:31:55 con ojos cerrados
0:31:57 de la avenida de catedra
0:32:01 y cavares
0:32:11 ha cantado Carina de Ornelli
0:32:13 acompañada por el trio de guitarras
0:32:15 integrado por Juárez
0:32:17 Soria y Salmone
0:32:19 mano blanca
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