Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

28 de Mayo de 2014

Más muertos vivientes en distintas culturas

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Herribles, estamos en el auditorio de Radio del Plata,
0:00:08 ahí mate con Yerba Amanda, cerrado con Yerba Amanda, con termos de Amanda y todo de Amanda.
0:00:18 Bueno, vamos a hablar esta noche, una vez más acerca de muertos vivientes.
0:00:25 La semana pasada hicimos la primera parte de este escalofriante informe.
0:00:30 Sí, se fue.
0:00:31 Que todo fue en jueves.
0:00:32 Sí, hay jueves.
0:00:33 Muchas señoras se retiraron a terrorizar.
0:00:37 Aterrador.
0:00:38 Y ahora vamos a continuar.
0:00:41 Citamos el otro día los Revenan, a los Taxin, a los Kuei, aquellos muertos chinos que se movían en línea recta
0:00:49 y quedan fácilmente frustrados en su acercamiento a los vivos instalando biombos.
0:00:56 También era concejable construir tejados curvos hacia arriba para que los Kuei no pudieran deslizarse por ellos
0:01:04 y saltar sobre las víctimas de su resentimiento.
0:01:07 Es decir, el origen de la arquitectura china.
0:01:10 Los tejados volados hacia arriba empezaron a construirse para evitar que los Kuei, los muertos vivientes,
0:01:18 se arrojaran desde los tejados sobre las personas.
0:01:21 En otro catálogo hemos también hablado en el anterior, de los zombies y quizá de los rituales del voodoo.
0:01:29 Pero hay otros procedimientos, atención amigos, para que estar regresos que no tienen que ver con el voodoo
0:01:38 ni con el milagro cristiano.
0:01:40 Variantes similares a la del zombie aparecen en algunos pueblos
0:01:45 cuyos hechilleros dominaban el arte de capturar las almas de los vivos.
0:01:50 En Suriname los magos ofrecían por cien florines dos criados de madera y carne, los baccrus,
0:01:59 a los que animaban con almas robadas a otras personas.
0:02:06 En el tibet era famoso el rolán, es decir, el muerto de pie, no el rolón.
0:02:14 Sino el rolán, el muerto de pie.
0:02:17 Cuando un hombre moría fulminado por un raso, era muy probable que se convirtiera en rolán.
0:02:24 En tal caso el cadáver permaneció en pie con los ojos cerrados y comenzaba a caminar.
0:02:32 No podía volverse de lado, sino podía girar y nadie lograba detenerlo.
0:02:38 Y la parte quinta tocaba a un rolán que ahí enfermo y moría.
0:02:47 Dicen cronistas que eran seres que vagaban por las montañas.
0:02:51 Algunos dicen que sí los podía detener lanzándoles una chancleta.
0:02:58 Me parece una superstición tardía.
0:03:02 Dicen que vienen a arruinar la frescura de los mitos.
0:03:07 Siempre aparece uno en Alejandría que inventa una historia tardía que parece una telenovela.
0:03:14 Claro, porque en este caso no.
0:03:16 Parece un chile.
0:03:17 Bueno, Alexandra David Neal, que estudió la magia tibetana sin mucho beneficio, ha escrito sobre el rolán.
0:03:29 Contó otros procedimientos que tenían los tibetanos para dar vida a los muertos.
0:03:36 Contemos estos procedimientos para luego terminar con una pequeña historia.
0:03:43 Primera variante.
0:03:45 El hechicero debía contar con la ayuda de un colaborador vigoroso y osado.
0:03:52 Y por supuesto con un muerto, con un finado.
0:03:54 Sí, siempre se falta.
0:03:56 La presencia del colaborador, del esparo, del alcaucín, era necesaria porque si el valor del hechicero flaqueaba,
0:04:05 era preciso que su compañero seguiera recitando las fórmulas mágicas protectoras.
0:04:10 Como el ensurcismo creciado.
0:04:12 Exactamente, siempre tienen una ayudante así.
0:04:16 No obstante, algunos de los más audaces preferían oficiar a solas mitad de compadres que eran.
0:04:24 El hechicero debía tenderse, atención amigas, tenderse a lo largo del cadáver, posar sus manos, sus pies y su boca
0:04:36 sobre las manos, los pies y la boca del difunto.
0:04:40 No juegó más.
0:04:44 Mientras permanecía en esa posición, su acólito recitaba la fórmula
0:04:51 para que pasara una porción de alma del vivo al muerto, del hechicero al muerto.
0:04:57 Vamos a vivir el laburo.
0:05:00 Yo recito la fórmula, muerte al costa sobre el difunto.
0:05:03 Hasta que se te saca una parte del alma, claro.
0:05:06 Y le pasas por la urna.
0:05:10 Un poquito de aliento.
0:05:12 ¿Qué quiere decir aliento?
0:05:14 Si no, ánima.
0:05:17 No sé si te vas a la mano porque se inviernes a coser, y te pudo tener que subirse de cima a tu lado.
0:05:22 Un borracho allá en Extremadura.
0:05:27 Se acostó sobre una sepultura.
0:05:35 A veces no era el hechicero el que se acostaba sobre el cadáver, sino el ayudante
0:05:40 que se atrevía a efectuar ese cometido con la promesa de alguna ganancia.
0:05:46 Yo te doy 20 pesos y acostaste a ver arriba el difunto.
0:05:50 Eso recito.
0:05:51 Bueno, pasado cierto tiempo las fórmulas mágicas, las palabras mágicas,
0:05:55 surtían efecto y el cadáver empezaba a moverse.
0:05:59 Este es el momento más peligroso.
0:06:01 Atención, señora.
0:06:02 El muerto se ponía de pie, saltaba y se agitaba como un poseído.
0:06:08 Y loficiantes incorporaba a la vez que el cadáver y abrazados saltaba con él
0:06:14 como hacen algunos muchachones cuando ganan un premio en la televisión.
0:06:19 Y conerse de ese tamaño.
0:06:22 Era un pez de doma definado, quizás.
0:06:26 Si el abrazo del hechicero no funcionaba convenientemente,
0:06:31 el muerto se lloraba del abrazo y escapaba, corriendo como un loco
0:06:38 y matando incluso a toda persona que encontraba su paso.
0:06:42 Este debe ser un detalle posterior también.
0:06:46 Si el abrazo con el muerto reanimado era eficaz,
0:06:50 el Roland pasaba a servir enteramente al mago.
0:06:56 Los de Roland no hablaban, no dormían, no comían
0:07:01 y durante el día permanecían sentados sin hacer nada.
0:07:05 Conozco.
0:07:12 Bueno, ¿qué no tengo?
0:07:14 Roland ya ronce.
0:07:16 Se lo tomaba con una diferencia con los zombies
0:07:18 que eran utilizados por granjeros prósperos para trabajar en sus tierras.
0:07:21 Cambio.
0:07:23 Roland no...
0:07:24 Apenas servían para enviar mensajes o para hacer maldades.
0:07:28 Recuerde ser que quien tocaba uno moría instantáneamente
0:07:33 o inexorablemente.
0:07:35 No sé si instantáneamente.
0:07:37 A veces, de las dos maneras, ¿no?
0:07:39 Roland moría cuando moría el mago, que lo había reanimado.
0:07:43 Ahora, si a su vez este mago era reanimado por otro,
0:07:48 el Roland que había gestado...
0:07:51 Ah, menos mal.
0:07:52 No, no, no, no había solo...
0:07:54 No he estado tan fácil.
0:07:56 No he estado soplaria serbote.
0:07:58 No es fácil.
0:08:01 Cuentan que a mediados del siglo XIX había en Lacha,
0:08:05 la capital del tibet,
0:08:07 unos empresarios fúnebres que estafaban a sus clientes.
0:08:11 Esta es una denuncia tardía, pero valiente.
0:08:15 Valiente como los que se atreven a hablar mal del gobierno.
0:08:19 Un hombre preocupado porque lo...
0:08:25 Quería que lo enterraran en un lejano cementerio familiar.
0:08:28 Se presentó y se me dice,
0:08:29 «Mira, cuando me muere quiero que me entierren allá donde juegas».
0:08:32 Perdió el poncho que se dio.
0:08:34 Y le pago por adelantado.
0:08:36 Esa es una mala política.
0:08:39 Porque una vez que uno muere ya no puede hacer reclamo.
0:08:43 Entonces, garpo por adelantado.
0:08:45 Los dueños de aquel negocio tenía un mago que convertía a los muertos en Roland.
0:08:49 Cuando el hombre que había garpado murió,
0:08:53 los convirtieron en Roland, lo hicieron dos y lo forzaron a ir caminando hasta su destino,
0:08:59 donde una vez que llegó se desplomó de puro cansado.
0:09:03 Y se ahorraron en el carro y el traslado.
0:09:06 Por el ciena de Bittrolda.
0:09:08 Entonces se mentinan la cantidad de hechicieros ocuestrupulosos.
0:09:16 Me llena de indignación.
0:09:18 Pero igual voy a contirmar.
0:09:20 Dice, «Estoos asuntos se vuelven más curiosos
0:09:26 cuando ante semejante absurdo se hace curir prudencia,
0:09:30 porque así como en Haití había un artículo legal que hemos citado el jueves,
0:09:35 que penaba la creación de zombies, algo similar sucedían en Laza.
0:09:39 Lo extraño es que no solo se penaba la práctica,
0:09:43 sino la reaparición de estos muertos.
0:09:46 Había disposiciones atinentes a desvincular los de heredades, lazos legales, de parentescos,
0:09:53 cualquier reclamo particular o social.
0:09:56 Bueno, un muerto era un muerto, decían las leyes, y así se cerró el asunto.
0:10:01 Recuerdo un simpócio entre los simpócios griegos.
0:10:07 Recuerden que era un lugar donde se reunían los hombres a beber y a discutir por el placer de hacerlo,
0:10:16 por el placer de cumplir con los protocolos de la discusión.
0:10:22 No permitían que existieran las mujeres.
0:10:25 Salvo una excepción.
0:10:27 Salvo una excepción. Las etáueras que podían participar de los simpócios.
0:10:32 En uno de ellos estaba presente el amigo Esopo, aquel de las fábulas,
0:10:38 que era también un buen polémico, por decirlo así, por usar un término que poco tiene que ver con la cultura.
0:10:47 Y se pide que se plantea un tema interesante a ver qué pasa.
0:10:55 Y el tema que Esopo pones sobre la mesa para debatir es
0:11:01 problemas jurídicos hijos de la resurrección.
0:11:07 Es un tema apasionado.
0:11:10 Y ahí viene el asunto, este mismo asunto de la asa.
0:11:13 Qué pasa cuando un tipo resucita.
0:11:18 Vumbe a hacerse con sus bienes, que ya probablemente sus hijos eran unos atorrantes acá con nosotros.
0:11:25 Los vendieron.
0:11:26 Qué pasa con la viuda, que a lo mejor ya anda con otro.
0:11:32 Qué pasa con los campos, las viudas.
0:11:36 O los beneficios de su fortuna.
0:11:38 O, claro, se hace con ellos.
0:11:41 Por el contrario, no.
0:11:43 No tiene derecho.
0:11:45 ¿Cuándo se tiene por resucitar un tipo?
0:11:49 Porque hay que ver cuándo resucitó.
0:11:51 Si vos resucita 10 minutos después que te moriste.
0:11:54 La ley sospecha que no te moriste.
0:11:57 Si vos resucitas 20 años después de haberte muerto,
0:12:01 la ley sospecha que no sos el que dice.
0:12:04 O en qué caso de Urizes también.
0:12:06 El tema es cuando resucita dos meses después.
0:12:09 Ahí se va mal internedad.
0:12:11 Porque se repartimos todo y, evidentemente, vos sos vos, porque todo te conoce.
0:12:16 Bueno, ese es un lío y ahí discutieron ese asunto en el simpócio aquí.
0:12:21 No está mal, el plantín.
0:12:23 Y se ha planteado en muchas guerras, incluso la de Tronza.
0:12:26 Y ha pasado mucho en la guerra.
0:12:29 Y los derechos de los muertos son una cuestión...
0:12:32 No hay muchos abogados que se dediquen a eso.
0:12:35 Soy experto en derechos del muerto.
0:12:41 Son abogados muy vivos los que hacen eso.
0:12:44 Son excepciones.
0:12:45 Son excepciones de afán.
0:12:47 Ellos llaman excepciones.
0:12:49 Claro, pero el muerto es el que pone ahí.
0:12:53 Yo le he contado, querido Alejandro, alguna vez,
0:12:56 en mis años de trabajo en la UEA, en la Organización de Estados Americanos,
0:13:00 trabajé varios... un largo tiempo en Haití.
0:13:03 Y estuve protagonista también en las áreas de discusión
0:13:06 sobre la Constitución que se estaba reformando.
0:13:09 Y la inclusión de un artículo que no es el 251 respecto de la zombificación.
0:13:13 Esto en Haití sucede...
0:13:15 246.
0:13:16 246.
0:13:17 Pero no sé si es de la Constitución, acá dice el Código Penal.
0:13:20 Bueno, sí, yo no está bien.
0:13:21 Es el Código Penal.
0:13:23 Lo que sí he visto es la ceremonia de zombificación
0:13:27 y también la forma en que hay que desaludar esto.
0:13:31 Lo que dice un chabón en Haití para que convertieran bien en zombi
0:13:35 es primero recibir el pedido de que lo convierta en zombi.
0:13:38 Por ejemplo, alguien tiene una cabra y no la quiere devolver.
0:13:41 Entonces, ¿por qué no agarra saldónia la cabra y los zombificas?
0:13:44 Entonces, el esticero, si es amigo de la torral de este,
0:13:47 se sube montado al revés en un caballo.
0:13:49 Claro, sí, lo hemos dicho.
0:13:50 Llevo las instrucciones.
0:13:52 Sí, se supo que le damos una botella.
0:13:54 Al día siguiente, lo que pasa, el esticero se borra,
0:13:57 pero alguna persona vinculada con una tija,
0:14:00 con eso una tija que hay anillos que se venden para eso, con esa tija,
0:14:03 y una mezcla de la que no se sabe, seguro, tiene curades y algún otro veneno,
0:14:07 lo más fácilmente ha involucrado,
0:14:09 que el tipo aparentemente mueve.
0:14:11 Si es ritual del velator y se le lleva a enterrar,
0:14:14 y un par de horas después de ser enterrado,
0:14:16 acude gente con un frasco que tiene nada más que amoniaco,
0:14:19 y luego con esto resucita.
0:14:22 Entonces, es una farsa.
0:14:23 Es una farsa.
0:14:24 Ah, ahí te es una denuncia.
0:14:27 Pero todas las películas de zombi se están haciendo,
0:14:30 es un género casi mayoritario en el mundo.
0:14:32 Todas las películas son de zombis ahora.
0:14:34 Pero vienen de una farsa que es la que acaba de denunciar
0:14:37 con un valor razano en la temeridad,
0:14:40 Jorge Dorio.
0:14:41 No temo que me acaba de desinadar a la monía.
0:14:43 No he esperado otra cosa,
0:14:45 yo un periodista valiente como usted,
0:14:47 que denunciara la industria del zombi.
0:14:50 Bueno, y qué se hace después?
0:14:52 ¿Páquise servir un zombi?
0:14:53 El estic, para lo que sirve,
0:14:55 es para ponerlo frente a una línea de cañas de azúcar
0:14:58 con un machete en la mano,
0:14:59 y del mismo modo que los enrollan,
0:15:01 no pueden retroceder.
0:15:02 El rey es un des celebrado.
0:15:04 Es un tipo que tiene la energía que tuviera,
0:15:06 que le quedate en el cuerpo,
0:15:07 y va estetalando cañas de azúcar
0:15:09 y sale por la otra punta, no morfa,
0:15:11 no descansa.
0:15:12 Y esto se hace, y por supuesto,
0:15:14 alguien dispone de los bienes.
0:15:16 Bueno, esto es un invento del capitalismo, el zombi.
0:15:20 Ya que entre los griegos no existían zombis,
0:15:24 porque no cultivaban casi la caña de azúcar.
0:15:27 Usaban azúcar de remolacha,
0:15:30 me imagino.
0:15:31 La zombi, si, que te da miedo.
0:15:34 En la cumbre del capitalismo, ahora que lo decimos así.
0:15:37 De todos modos, digamos, que esto también pasa a veces
0:15:40 en el buceana, en el mismo territorio de Estados Unidos,
0:15:42 en Nuevo Orleans, el Barón Sandil, el demonio.
0:15:44 Siempre hay algo malo detrás de los zombis,
0:15:46 incluye la industria del cine.
0:15:48 Así que, pero bueno,
0:15:50 el zombi es realmente muy frío ver esta situación.
0:15:53 Yo tuve intentado alguna vez
0:15:55 describir una historia del zombi.
0:15:58 Por ahí de ese otro lado, ¿no?
0:16:00 No estaría mal.
0:16:02 Porque hay, en general, frente a esto,
0:16:04 una mirada, por supuesto, se ha tratado
0:16:06 de mezclar el ritual budú,
0:16:08 con el cual se practican estos procedimientos,
0:16:11 con ese sincretismo que se usa también
0:16:13 en otras mancias, del estilo de un banda
0:16:16 y otras religiones africanas,
0:16:18 para hacerlo un poco más llevadero,
0:16:21 y muchas veces se hace la vista gorda ante esto.
0:16:24 Y digo que de todos modos,
0:16:26 son distintos de los muertos vivos,
0:16:28 no son como los vampiros,
0:16:30 el zombi siempre es una víctima,
0:16:32 pese a que las películas pongan malo,
0:16:34 y esto sucede realmente en la colad.
0:16:36 Pero además, hay distintas formas de muerte,
0:16:38 esto uno lo sabe,
0:16:40 puede morir una persona, morirse del todo,
0:16:42 pero también puede morir para uno,
0:16:44 cuando ante una traición, ante el mismo...
0:16:46 Está muy bien, esa muerte
0:16:48 que otro te decreta
0:16:50 ante una traición,
0:16:52 ante la ausencia del amor,
0:16:54 por ejemplo.
0:16:56 Yo le he dicho a alguien alguna vez,
0:16:58 alguien que me había matado,
0:17:00 por ningún pecado,
0:17:02 el peor de los pecados,
0:17:04 que no gustarle a alguien,
0:17:06 entonces ya me gustaba más,
0:17:08 y listo, en algún momento
0:17:10 dije que siquiera le prometía
0:17:12 que iba a ser el mejor muerto posible.
0:17:14 Y eso sí.
0:17:16 Y no va a parecer nunca más,
0:17:18 porque hay personas que cuando son matadas
0:17:20 y no han sido, empiezan a llamar por teléfono.
0:17:22 Quizá la conzónis.
0:17:24 A mandar regalos por morten.
0:17:26 Empiezan.
0:17:28 Te diré que me voy a ser el mejor muerto del mundo.
0:17:32 Es decir, no voy a decir,
0:17:34 nada, chau, adiós, muerto, me morí.
0:17:36 Ahí es un problema porque el asesino
0:17:38 puede pretender que vuelva.
0:17:40 Es ahí un problema.
0:17:42 Puede el asesino,
0:17:44 en estos casos,
0:17:46 reclamar el regreso de su propia víctima,
0:17:48 y ahí el muerto debe resucitar.
0:17:50 Evidentemente va a decir, no sé si me entendiste,
0:17:52 pero cuando decidiste que me morí, te te enseguí.
0:17:54 Pero tomarse el trabajo y resucitar
0:17:56 solo por un reproche.
0:17:58 Entonces, sea. No, no.
0:18:00 Pero ahí agrega. Así que hagamos esto.
0:18:02 Esta noche, pero después unidad.
0:18:06 Quiero decir que en todo caso
0:18:08 el regreso de un muerto
0:18:10 siempre trae alguna forma de maldad.
0:18:12 Esto lo hemos visto también en los rituales indios.
0:18:14 En 10 de 20 novelas de Stephen King,
0:18:16 y que siempre
0:18:18 esa historia va a tener algo de melancolía.
0:18:20 Porque el regreso
0:18:22 de algo que murió
0:18:24 siempre va a tener una marca de mal,
0:18:26 una marca de putrefacción,
0:18:28 una marca de nostalgia.
0:18:30 Incluso una marca peor,
0:18:32 que es la que uno se vea inflejado.
0:18:34 Y finalmente, una vez pasada la euforia,
0:18:36 el primer momento, uno va a contar
0:18:38 una tremenda historia de terror
0:18:40 que siempre va a empezar diciendo
0:18:42 con un tono lamentoz,
0:18:44 pero una noche,
0:18:46 es el tango cinematográfico
0:18:48 que vamos a escuchar en la voz de Carlos Gardello.
0:19:14 La primavera
0:19:16 es nuestra vida
0:19:18 verás que todo
0:19:20 nos sonreirá
0:19:22 y que nos vamos a ver
0:19:24 y que nos vamos a ver
0:19:26 y que nos vamos a ver
0:20:10 tus ojos azul
0:20:12 en muy grandes que aprieron
0:20:14 mi pena unida
0:20:16 pronto comprengieron
0:20:18 que con una muerta
0:20:20 de mujer vencida
0:20:22 me dijo es la vida
0:20:24 y no la vi más
0:20:26 volvió esa noche
0:20:28 nunca lo olvido
0:20:30 volví a nacir
0:20:32 en el cielo
0:20:34 y tuve miedo
0:20:36 de aquel experio
0:20:38 que fue locura en mi momento
0:20:40 se fue el silencio
0:20:42 de luz de proye
0:20:44 un duce, un espejo
0:20:46 y me dice
0:20:48 mirar
0:20:50 había en diferente
0:20:52 tanto sin viernes
0:20:54 que también
0:20:56 ella tuvo pierda
0:20:58 mentira
0:21:00 mentira
0:21:02 yo quise decirle
0:21:04 las olas que pasan
0:21:06 ya no vuelven más
0:21:08 y así mi cariño
0:21:10 al tuyo enlazado
0:21:12 es solo un pantalma
0:21:14 del viejo pasado
0:21:16 que ya no se puede
0:21:18 reducitar
0:21:20 que ale mi amor
0:21:22 guró y tu vida
0:21:24 tus ojos azul
0:21:26 en muy grandes que aprieron
0:21:28 mi pena unida
0:21:30 pronto comprengieron
0:21:32 que con una muerta
0:21:34 de mujer mentira
0:21:36 me dijo es la vida
0:21:38 y no la vi más
0:21:50 era a Carlos Gardel en la venganza
0:21:52 será terrible
0:21:54 volvió una noche

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown