Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Herribles, estamos en el auditorio de Radio del Plata,
0:00:08 ahí mate con Yerba Amanda, cerrado con Yerba Amanda, con termos de Amanda y todo de Amanda.
0:00:18 Bueno, vamos a hablar esta noche, una vez más acerca de muertos vivientes.
0:00:25 La semana pasada hicimos la primera parte de este escalofriante informe.
0:00:30 Sí, se fue.
0:00:31 Que todo fue en jueves.
0:00:32 Sí, hay jueves.
0:00:33 Muchas señoras se retiraron a terrorizar.
0:00:37 Aterrador.
0:00:38 Y ahora vamos a continuar.
0:00:41 Citamos el otro día los Revenan, a los Taxin, a los Kuei, aquellos muertos chinos que se movían en línea recta
0:00:49 y quedan fácilmente frustrados en su acercamiento a los vivos instalando biombos.
0:00:56 También era concejable construir tejados curvos hacia arriba para que los Kuei no pudieran deslizarse por ellos
0:01:04 y saltar sobre las víctimas de su resentimiento.
0:01:07 Es decir, el origen de la arquitectura china.
0:01:10 Los tejados volados hacia arriba empezaron a construirse para evitar que los Kuei, los muertos vivientes,
0:01:18 se arrojaran desde los tejados sobre las personas.
0:01:21 En otro catálogo hemos también hablado en el anterior, de los zombies y quizá de los rituales del voodoo.
0:01:29 Pero hay otros procedimientos, atención amigos, para que estar regresos que no tienen que ver con el voodoo
0:01:38 ni con el milagro cristiano.
0:01:40 Variantes similares a la del zombie aparecen en algunos pueblos
0:01:45 cuyos hechilleros dominaban el arte de capturar las almas de los vivos.
0:01:50 En Suriname los magos ofrecían por cien florines dos criados de madera y carne, los baccrus,
0:01:59 a los que animaban con almas robadas a otras personas.
0:02:06 En el tibet era famoso el rolán, es decir, el muerto de pie, no el rolón.
0:02:14 Sino el rolán, el muerto de pie.
0:02:17 Cuando un hombre moría fulminado por un raso, era muy probable que se convirtiera en rolán.
0:02:24 En tal caso el cadáver permaneció en pie con los ojos cerrados y comenzaba a caminar.
0:02:32 No podía volverse de lado, sino podía girar y nadie lograba detenerlo.
0:02:38 Y la parte quinta tocaba a un rolán que ahí enfermo y moría.
0:02:47 Dicen cronistas que eran seres que vagaban por las montañas.
0:02:51 Algunos dicen que sí los podía detener lanzándoles una chancleta.
0:02:58 Me parece una superstición tardía.
0:03:02 Dicen que vienen a arruinar la frescura de los mitos.
0:03:07 Siempre aparece uno en Alejandría que inventa una historia tardía que parece una telenovela.
0:03:14 Claro, porque en este caso no.
0:03:16 Parece un chile.
0:03:17 Bueno, Alexandra David Neal, que estudió la magia tibetana sin mucho beneficio, ha escrito sobre el rolán.
0:03:29 Contó otros procedimientos que tenían los tibetanos para dar vida a los muertos.
0:03:36 Contemos estos procedimientos para luego terminar con una pequeña historia.
0:03:43 Primera variante.
0:03:45 El hechicero debía contar con la ayuda de un colaborador vigoroso y osado.
0:03:52 Y por supuesto con un muerto, con un finado.
0:03:54 Sí, siempre se falta.
0:03:56 La presencia del colaborador, del esparo, del alcaucín, era necesaria porque si el valor del hechicero flaqueaba,
0:04:05 era preciso que su compañero seguiera recitando las fórmulas mágicas protectoras.
0:04:10 Como el ensurcismo creciado.
0:04:12 Exactamente, siempre tienen una ayudante así.
0:04:16 No obstante, algunos de los más audaces preferían oficiar a solas mitad de compadres que eran.
0:04:24 El hechicero debía tenderse, atención amigas, tenderse a lo largo del cadáver, posar sus manos, sus pies y su boca
0:04:36 sobre las manos, los pies y la boca del difunto.
0:04:40 No juegó más.
0:04:44 Mientras permanecía en esa posición, su acólito recitaba la fórmula
0:04:51 para que pasara una porción de alma del vivo al muerto, del hechicero al muerto.
0:04:57 Vamos a vivir el laburo.
0:05:00 Yo recito la fórmula, muerte al costa sobre el difunto.
0:05:03 Hasta que se te saca una parte del alma, claro.
0:05:06 Y le pasas por la urna.
0:05:10 Un poquito de aliento.
0:05:12 ¿Qué quiere decir aliento?
0:05:14 Si no, ánima.
0:05:17 No sé si te vas a la mano porque se inviernes a coser, y te pudo tener que subirse de cima a tu lado.
0:05:22 Un borracho allá en Extremadura.
0:05:27 Se acostó sobre una sepultura.
0:05:35 A veces no era el hechicero el que se acostaba sobre el cadáver, sino el ayudante
0:05:40 que se atrevía a efectuar ese cometido con la promesa de alguna ganancia.
0:05:46 Yo te doy 20 pesos y acostaste a ver arriba el difunto.
0:05:50 Eso recito.
0:05:51 Bueno, pasado cierto tiempo las fórmulas mágicas, las palabras mágicas,
0:05:55 surtían efecto y el cadáver empezaba a moverse.
0:05:59 Este es el momento más peligroso.
0:06:01 Atención, señora.
0:06:02 El muerto se ponía de pie, saltaba y se agitaba como un poseído.
0:06:08 Y loficiantes incorporaba a la vez que el cadáver y abrazados saltaba con él
0:06:14 como hacen algunos muchachones cuando ganan un premio en la televisión.
0:06:19 Y conerse de ese tamaño.
0:06:22 Era un pez de doma definado, quizás.
0:06:26 Si el abrazo del hechicero no funcionaba convenientemente,
0:06:31 el muerto se lloraba del abrazo y escapaba, corriendo como un loco
0:06:38 y matando incluso a toda persona que encontraba su paso.
0:06:42 Este debe ser un detalle posterior también.
0:06:46 Si el abrazo con el muerto reanimado era eficaz,
0:06:50 el Roland pasaba a servir enteramente al mago.
0:06:56 Los de Roland no hablaban, no dormían, no comían
0:07:01 y durante el día permanecían sentados sin hacer nada.
0:07:05 Conozco.
0:07:12 Bueno, ¿qué no tengo?
0:07:14 Roland ya ronce.
0:07:16 Se lo tomaba con una diferencia con los zombies
0:07:18 que eran utilizados por granjeros prósperos para trabajar en sus tierras.
0:07:21 Cambio.
0:07:23 Roland no...
0:07:24 Apenas servían para enviar mensajes o para hacer maldades.
0:07:28 Recuerde ser que quien tocaba uno moría instantáneamente
0:07:33 o inexorablemente.
0:07:35 No sé si instantáneamente.
0:07:37 A veces, de las dos maneras, ¿no?
0:07:39 Roland moría cuando moría el mago, que lo había reanimado.
0:07:43 Ahora, si a su vez este mago era reanimado por otro,
0:07:48 el Roland que había gestado...
0:07:51 Ah, menos mal.
0:07:52 No, no, no, no había solo...
0:07:54 No he estado tan fácil.
0:07:56 No he estado soplaria serbote.
0:07:58 No es fácil.
0:08:01 Cuentan que a mediados del siglo XIX había en Lacha,
0:08:05 la capital del tibet,
0:08:07 unos empresarios fúnebres que estafaban a sus clientes.
0:08:11 Esta es una denuncia tardía, pero valiente.
0:08:15 Valiente como los que se atreven a hablar mal del gobierno.
0:08:19 Un hombre preocupado porque lo...
0:08:25 Quería que lo enterraran en un lejano cementerio familiar.
0:08:28 Se presentó y se me dice,
0:08:29 «Mira, cuando me muere quiero que me entierren allá donde juegas».
0:08:32 Perdió el poncho que se dio.
0:08:34 Y le pago por adelantado.
0:08:36 Esa es una mala política.
0:08:39 Porque una vez que uno muere ya no puede hacer reclamo.
0:08:43 Entonces, garpo por adelantado.
0:08:45 Los dueños de aquel negocio tenía un mago que convertía a los muertos en Roland.
0:08:49 Cuando el hombre que había garpado murió,
0:08:53 los convirtieron en Roland, lo hicieron dos y lo forzaron a ir caminando hasta su destino,
0:08:59 donde una vez que llegó se desplomó de puro cansado.
0:09:03 Y se ahorraron en el carro y el traslado.
0:09:06 Por el ciena de Bittrolda.
0:09:08 Entonces se mentinan la cantidad de hechicieros ocuestrupulosos.
0:09:16 Me llena de indignación.
0:09:18 Pero igual voy a contirmar.
0:09:20 Dice, «Estoos asuntos se vuelven más curiosos
0:09:26 cuando ante semejante absurdo se hace curir prudencia,
0:09:30 porque así como en Haití había un artículo legal que hemos citado el jueves,
0:09:35 que penaba la creación de zombies, algo similar sucedían en Laza.
0:09:39 Lo extraño es que no solo se penaba la práctica,
0:09:43 sino la reaparición de estos muertos.
0:09:46 Había disposiciones atinentes a desvincular los de heredades, lazos legales, de parentescos,
0:09:53 cualquier reclamo particular o social.
0:09:56 Bueno, un muerto era un muerto, decían las leyes, y así se cerró el asunto.
0:10:01 Recuerdo un simpócio entre los simpócios griegos.
0:10:07 Recuerden que era un lugar donde se reunían los hombres a beber y a discutir por el placer de hacerlo,
0:10:16 por el placer de cumplir con los protocolos de la discusión.
0:10:22 No permitían que existieran las mujeres.
0:10:25 Salvo una excepción.
0:10:27 Salvo una excepción. Las etáueras que podían participar de los simpócios.
0:10:32 En uno de ellos estaba presente el amigo Esopo, aquel de las fábulas,
0:10:38 que era también un buen polémico, por decirlo así, por usar un término que poco tiene que ver con la cultura.
0:10:47 Y se pide que se plantea un tema interesante a ver qué pasa.
0:10:55 Y el tema que Esopo pones sobre la mesa para debatir es
0:11:01 problemas jurídicos hijos de la resurrección.
0:11:07 Es un tema apasionado.
0:11:10 Y ahí viene el asunto, este mismo asunto de la asa.
0:11:13 Qué pasa cuando un tipo resucita.
0:11:18 Vumbe a hacerse con sus bienes, que ya probablemente sus hijos eran unos atorrantes acá con nosotros.
0:11:25 Los vendieron.
0:11:26 Qué pasa con la viuda, que a lo mejor ya anda con otro.
0:11:32 Qué pasa con los campos, las viudas.
0:11:36 O los beneficios de su fortuna.
0:11:38 O, claro, se hace con ellos.
0:11:41 Por el contrario, no.
0:11:43 No tiene derecho.
0:11:45 ¿Cuándo se tiene por resucitar un tipo?
0:11:49 Porque hay que ver cuándo resucitó.
0:11:51 Si vos resucita 10 minutos después que te moriste.
0:11:54 La ley sospecha que no te moriste.
0:11:57 Si vos resucitas 20 años después de haberte muerto,
0:12:01 la ley sospecha que no sos el que dice.
0:12:04 O en qué caso de Urizes también.
0:12:06 El tema es cuando resucita dos meses después.
0:12:09 Ahí se va mal internedad.
0:12:11 Porque se repartimos todo y, evidentemente, vos sos vos, porque todo te conoce.
0:12:16 Bueno, ese es un lío y ahí discutieron ese asunto en el simpócio aquí.
0:12:21 No está mal, el plantín.
0:12:23 Y se ha planteado en muchas guerras, incluso la de Tronza.
0:12:26 Y ha pasado mucho en la guerra.
0:12:29 Y los derechos de los muertos son una cuestión...
0:12:32 No hay muchos abogados que se dediquen a eso.
0:12:35 Soy experto en derechos del muerto.
0:12:41 Son abogados muy vivos los que hacen eso.
0:12:44 Son excepciones.
0:12:45 Son excepciones de afán.
0:12:47 Ellos llaman excepciones.
0:12:49 Claro, pero el muerto es el que pone ahí.
0:12:53 Yo le he contado, querido Alejandro, alguna vez,
0:12:56 en mis años de trabajo en la UEA, en la Organización de Estados Americanos,
0:13:00 trabajé varios... un largo tiempo en Haití.
0:13:03 Y estuve protagonista también en las áreas de discusión
0:13:06 sobre la Constitución que se estaba reformando.
0:13:09 Y la inclusión de un artículo que no es el 251 respecto de la zombificación.
0:13:13 Esto en Haití sucede...
0:13:15 246.
0:13:16 246.
0:13:17 Pero no sé si es de la Constitución, acá dice el Código Penal.
0:13:20 Bueno, sí, yo no está bien.
0:13:21 Es el Código Penal.
0:13:23 Lo que sí he visto es la ceremonia de zombificación
0:13:27 y también la forma en que hay que desaludar esto.
0:13:31 Lo que dice un chabón en Haití para que convertieran bien en zombi
0:13:35 es primero recibir el pedido de que lo convierta en zombi.
0:13:38 Por ejemplo, alguien tiene una cabra y no la quiere devolver.
0:13:41 Entonces, ¿por qué no agarra saldónia la cabra y los zombificas?
0:13:44 Entonces, el esticero, si es amigo de la torral de este,
0:13:47 se sube montado al revés en un caballo.
0:13:49 Claro, sí, lo hemos dicho.
0:13:50 Llevo las instrucciones.
0:13:52 Sí, se supo que le damos una botella.
0:13:54 Al día siguiente, lo que pasa, el esticero se borra,
0:13:57 pero alguna persona vinculada con una tija,
0:14:00 con eso una tija que hay anillos que se venden para eso, con esa tija,
0:14:03 y una mezcla de la que no se sabe, seguro, tiene curades y algún otro veneno,
0:14:07 lo más fácilmente ha involucrado,
0:14:09 que el tipo aparentemente mueve.
0:14:11 Si es ritual del velator y se le lleva a enterrar,
0:14:14 y un par de horas después de ser enterrado,
0:14:16 acude gente con un frasco que tiene nada más que amoniaco,
0:14:19 y luego con esto resucita.
0:14:22 Entonces, es una farsa.
0:14:23 Es una farsa.
0:14:24 Ah, ahí te es una denuncia.
0:14:27 Pero todas las películas de zombi se están haciendo,
0:14:30 es un género casi mayoritario en el mundo.
0:14:32 Todas las películas son de zombis ahora.
0:14:34 Pero vienen de una farsa que es la que acaba de denunciar
0:14:37 con un valor razano en la temeridad,
0:14:40 Jorge Dorio.
0:14:41 No temo que me acaba de desinadar a la monía.
0:14:43 No he esperado otra cosa,
0:14:45 yo un periodista valiente como usted,
0:14:47 que denunciara la industria del zombi.
0:14:50 Bueno, y qué se hace después?
0:14:52 ¿Páquise servir un zombi?
0:14:53 El estic, para lo que sirve,
0:14:55 es para ponerlo frente a una línea de cañas de azúcar
0:14:58 con un machete en la mano,
0:14:59 y del mismo modo que los enrollan,
0:15:01 no pueden retroceder.
0:15:02 El rey es un des celebrado.
0:15:04 Es un tipo que tiene la energía que tuviera,
0:15:06 que le quedate en el cuerpo,
0:15:07 y va estetalando cañas de azúcar
0:15:09 y sale por la otra punta, no morfa,
0:15:11 no descansa.
0:15:12 Y esto se hace, y por supuesto,
0:15:14 alguien dispone de los bienes.
0:15:16 Bueno, esto es un invento del capitalismo, el zombi.
0:15:20 Ya que entre los griegos no existían zombis,
0:15:24 porque no cultivaban casi la caña de azúcar.
0:15:27 Usaban azúcar de remolacha,
0:15:30 me imagino.
0:15:31 La zombi, si, que te da miedo.
0:15:34 En la cumbre del capitalismo, ahora que lo decimos así.
0:15:37 De todos modos, digamos, que esto también pasa a veces
0:15:40 en el buceana, en el mismo territorio de Estados Unidos,
0:15:42 en Nuevo Orleans, el Barón Sandil, el demonio.
0:15:44 Siempre hay algo malo detrás de los zombis,
0:15:46 incluye la industria del cine.
0:15:48 Así que, pero bueno,
0:15:50 el zombi es realmente muy frío ver esta situación.
0:15:53 Yo tuve intentado alguna vez
0:15:55 describir una historia del zombi.
0:15:58 Por ahí de ese otro lado, ¿no?
0:16:00 No estaría mal.
0:16:02 Porque hay, en general, frente a esto,
0:16:04 una mirada, por supuesto, se ha tratado
0:16:06 de mezclar el ritual budú,
0:16:08 con el cual se practican estos procedimientos,
0:16:11 con ese sincretismo que se usa también
0:16:13 en otras mancias, del estilo de un banda
0:16:16 y otras religiones africanas,
0:16:18 para hacerlo un poco más llevadero,
0:16:21 y muchas veces se hace la vista gorda ante esto.
0:16:24 Y digo que de todos modos,
0:16:26 son distintos de los muertos vivos,
0:16:28 no son como los vampiros,
0:16:30 el zombi siempre es una víctima,
0:16:32 pese a que las películas pongan malo,
0:16:34 y esto sucede realmente en la colad.
0:16:36 Pero además, hay distintas formas de muerte,
0:16:38 esto uno lo sabe,
0:16:40 puede morir una persona, morirse del todo,
0:16:42 pero también puede morir para uno,
0:16:44 cuando ante una traición, ante el mismo...
0:16:46 Está muy bien, esa muerte
0:16:48 que otro te decreta
0:16:50 ante una traición,
0:16:52 ante la ausencia del amor,
0:16:54 por ejemplo.
0:16:56 Yo le he dicho a alguien alguna vez,
0:16:58 alguien que me había matado,
0:17:00 por ningún pecado,
0:17:02 el peor de los pecados,
0:17:04 que no gustarle a alguien,
0:17:06 entonces ya me gustaba más,
0:17:08 y listo, en algún momento
0:17:10 dije que siquiera le prometía
0:17:12 que iba a ser el mejor muerto posible.
0:17:14 Y eso sí.
0:17:16 Y no va a parecer nunca más,
0:17:18 porque hay personas que cuando son matadas
0:17:20 y no han sido, empiezan a llamar por teléfono.
0:17:22 Quizá la conzónis.
0:17:24 A mandar regalos por morten.
0:17:26 Empiezan.
0:17:28 Te diré que me voy a ser el mejor muerto del mundo.
0:17:32 Es decir, no voy a decir,
0:17:34 nada, chau, adiós, muerto, me morí.
0:17:36 Ahí es un problema porque el asesino
0:17:38 puede pretender que vuelva.
0:17:40 Es ahí un problema.
0:17:42 Puede el asesino,
0:17:44 en estos casos,
0:17:46 reclamar el regreso de su propia víctima,
0:17:48 y ahí el muerto debe resucitar.
0:17:50 Evidentemente va a decir, no sé si me entendiste,
0:17:52 pero cuando decidiste que me morí, te te enseguí.
0:17:54 Pero tomarse el trabajo y resucitar
0:17:56 solo por un reproche.
0:17:58 Entonces, sea. No, no.
0:18:00 Pero ahí agrega. Así que hagamos esto.
0:18:02 Esta noche, pero después unidad.
0:18:06 Quiero decir que en todo caso
0:18:08 el regreso de un muerto
0:18:10 siempre trae alguna forma de maldad.
0:18:12 Esto lo hemos visto también en los rituales indios.
0:18:14 En 10 de 20 novelas de Stephen King,
0:18:16 y que siempre
0:18:18 esa historia va a tener algo de melancolía.
0:18:20 Porque el regreso
0:18:22 de algo que murió
0:18:24 siempre va a tener una marca de mal,
0:18:26 una marca de putrefacción,
0:18:28 una marca de nostalgia.
0:18:30 Incluso una marca peor,
0:18:32 que es la que uno se vea inflejado.
0:18:34 Y finalmente, una vez pasada la euforia,
0:18:36 el primer momento, uno va a contar
0:18:38 una tremenda historia de terror
0:18:40 que siempre va a empezar diciendo
0:18:42 con un tono lamentoz,
0:18:44 pero una noche,
0:18:46 es el tango cinematográfico
0:18:48 que vamos a escuchar en la voz de Carlos Gardello.
0:19:14 La primavera
0:19:16 es nuestra vida
0:19:18 verás que todo
0:19:20 nos sonreirá
0:19:22 y que nos vamos a ver
0:19:24 y que nos vamos a ver
0:19:26 y que nos vamos a ver
0:20:10 tus ojos azul
0:20:12 en muy grandes que aprieron
0:20:14 mi pena unida
0:20:16 pronto comprengieron
0:20:18 que con una muerta
0:20:20 de mujer vencida
0:20:22 me dijo es la vida
0:20:24 y no la vi más
0:20:26 volvió esa noche
0:20:28 nunca lo olvido
0:20:30 volví a nacir
0:20:32 en el cielo
0:20:34 y tuve miedo
0:20:36 de aquel experio
0:20:38 que fue locura en mi momento
0:20:40 se fue el silencio
0:20:42 de luz de proye
0:20:44 un duce, un espejo
0:20:46 y me dice
0:20:48 mirar
0:20:50 había en diferente
0:20:52 tanto sin viernes
0:20:54 que también
0:20:56 ella tuvo pierda
0:20:58 mentira
0:21:00 mentira
0:21:02 yo quise decirle
0:21:04 las olas que pasan
0:21:06 ya no vuelven más
0:21:08 y así mi cariño
0:21:10 al tuyo enlazado
0:21:12 es solo un pantalma
0:21:14 del viejo pasado
0:21:16 que ya no se puede
0:21:18 reducitar
0:21:20 que ale mi amor
0:21:22 guró y tu vida
0:21:24 tus ojos azul
0:21:26 en muy grandes que aprieron
0:21:28 mi pena unida
0:21:30 pronto comprengieron
0:21:32 que con una muerta
0:21:34 de mujer mentira
0:21:36 me dijo es la vida
0:21:38 y no la vi más
0:21:50 era a Carlos Gardel en la venganza
0:21:52 será terrible
0:21:54 volvió una noche
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