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18 de Junio de 2012

Más novedades científicas

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en el multiteatro de la ciudad de
0:00:07 Buenos Aires, en pleno centro estamos corrientes 1283, saquen una hoja.
0:00:23 Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, o el lama de casa también es un ser humano.
0:00:32 Nuestra sección destinada a novedades en el área, de la mujer y en el área científica.
0:00:40 Primero, adquiera a usted la capacidad de reconocer rostros.
0:00:48 A su marido, por ejemplo.
0:00:49 A su marido, porque es gente que no tiene.
0:00:51 Descarado.
0:00:52 El 2% de la población mundial padece deseguera a los rostros, un trastorno conocido como
0:01:02 prosopagnosia.
0:01:03 Por ejemplo, si ustedes le dicen, ese señor tiene prosopagnosia, no se preocupe porque
0:01:10 igual no la va a reconocer.
0:01:12 Pero solo, disculpe, el señor que padece prosopagnosia, mal, no reconoce el rostro,
0:01:22 pero si el resto del cuerpo o no.
0:01:24 No, no reconoce el rostro.
0:01:27 Son el rostro.
0:01:28 La dificultad para reconocer caras.
0:01:32 La primera vez, por primera vez en una investigación realizada en Harvard, se reveló que algunas
0:01:38 personas, sin embargo, poseen una habilidad fuera de lo común para reconocer rostros.
0:01:44 Es decir, una especie de prosopagnosia al revés.
0:01:49 El fisonomista.
0:01:50 Claro, existe un espectro en el cual los prosopagnósicos se ubicarían en el extremo
0:01:58 inferior y los superreconocedores en el más alto.
0:02:03 Por ejemplo, hay gente que hace que los niños reconozcan a sus familiares más cercanos
0:02:09 a cortas edades produciendo el asombro de toda la familia.
0:02:15 ¿Quién es este y le preguntan al niño?
0:02:18 El niño dice, papá.
0:02:21 Y entonces está en aplavusos y cae sentado por el estupor.
0:02:29 Aquellos años de un niño de tan solo 11.
0:02:33 Y no falta el tío Piola, que quiere confundirlo, entonces se pone ante ojos o es hombre.
0:02:42 esos datos, el tío siempre es una persona que hace esa clase de gracias. Varió mucho
0:02:52 entonces la capacidad de reconocer rostros en las personas. ¿Usted es de reconocer rostros
0:02:57 o permanece achicando sus ojos y lanzando nombres al azar ante la aparición de cualquiera de
0:03:06 sus parientes en la puerta de su casa? Yo general reconozco rostros y también tengo
0:03:14 creo la capacidad de sintetizar el rasgo que predominan. Entonces usted dice, por ejemplo
0:03:22 si usted tuviera que reconocer gente y yo le planteo un fragmento de la cara cual elige
0:03:30 para poder reconocerlo. ¿Qué elemento para ustedes es más fácil reconocer un rostro?
0:03:35 Con los ojos, las cejas, la boca o la nariz. ¿Qué es eso, señor? Bueno, tiene que elegir.
0:03:41 ¿Cómo se conoce? Justamente no, hay una caligrafía de la cara.
0:03:45 El identiquito. Y solamente se obtiene la combinación entre los rastros.
0:03:49 Sí, pero se lo va mostrando de nuevo. Porque un señor no nos dice nada. Lo que nos dice
0:03:55 es ese estilo, es la lógica. La clave es la simetría, querido amigo, así nos va en
0:04:00 el esplande. Sí, me extraño que se reconoca así mismo cuando se peña.
0:04:05 Cuando el revés construye un identiquito. Miren que yo he dibujado muchos identiquitos,
0:04:12 incluso algunos los tengo dibujados. El rostro es dividido en cuatro partes. De modo que usted
0:04:21 pueda reconocer una y después en base a esa va construyendo las demás hasta que se acerca
0:04:26 el rostro que va ahí. Hay que decir que yo la tengo reconocida por la mitad. Sí, y
0:04:31 así. Y le conozco de atrás. Y sobra. Lo cual indica que sí reconocemos de apartes.
0:04:37 Porque usted puede recordar una nariz y no el resto, pero a partir de la nariz van
0:04:41 con su rostro. Es cierto, era si un hombre a una nariz
0:04:43 pegaba. Era si una nariz superlativa. Acá dice, los reconocedores pueden reconocer
0:04:48 a una persona que han visto una sola vez y mucho tiempo antes, a pesar de los cambios
0:04:53 importantes en su apariencia, el envejecimiento, las cirugías, las revoluciones, etcétera.
0:05:01 Esta capacidad tiene utilidad en los testimonios de testigos oculares.
0:05:07 Ah, sí, señor. Buenas tardes.
0:05:11 Buenas tardes. A ver, reconozcame al asesino, al hack el
0:05:18 hack. Entres todas estas personas.
0:05:22 Están las quinta filas. Muy bien. Y todo. Gracias, Leon.
0:05:25 No de nada. Bien. Eso es todo.
0:05:30 Hicieron una película de eso ahora que me acuerdo.
0:05:33 Ah, sobre ya que el hack, sobre yo. Sobre yo.
0:05:36 Sobre yo. Las prosopagnosis. La prosopagnosia. Una mina que le agarraba algo, le daba un
0:05:40 cachetazo y la mina le agarraba prosopagnosia. Sí.
0:05:43 Y entonces se le mezclaban, se le mezclaba el policía con el dorima y ahí se arruaba
0:05:47 la rosca. Claro.
0:05:48 Porque la mina salía con los dos al mismo tiempo.
0:05:50 Con el pretexto de que no reconozc… Pero claro.
0:05:52 Y se me pudo hacer el que me agarró la prosopagnosia y lo…
0:05:56 Qué mirado.
0:05:57 Pero qué haces con esa mujer en la esena.
0:06:02 Y yo digo ¿cómo? ¿No es su voz esta mujer?
0:06:05 ¿Por qué hablas con la voz de… No, dices la mirada. Al contrario, yo soy esta mujer
0:06:10 y esa mujer que está contigo es otra mujer.
0:06:13 ¿Quiere decir que yo estoy con otra mujer?
0:06:15 Señor, ¿pues qué otras cosas, señor?
0:06:18 No, fue un verano hermoso.
0:06:19 Sí, extraordinario.
0:06:21 Bueno, ven, la es contigo y la otra mujer dice ¿qué?
0:06:26 Y ya lo ves, tengo prosopagnosia.
0:06:30 Lo que me agarró con todo.
0:06:32 La ves como soy los días de humedad.
0:06:37 No te reconozco de mi hermano.
0:06:41 Señor, no le va a creer nada dice, cuento.
0:06:43 Bueno, igual tampoco me cree nada de a vos.
0:06:45 Sí, sí ocurre, ocurre en la temprana infancia o a mí me ha ocurrido y entonces digo que
0:06:51 le ocurre a todos.
0:06:53 Fijar un rostro a un oficio que uno conoció en la temprana infancia, por ejemplo.
0:07:01 ¡Medico!
0:07:02 Bueno, el médico es uno.
0:07:04 ¡Ginecólogo!
0:07:05 ¡Ginecólogo!
0:07:07 ¡Ladrón de autos!
0:07:08 Ahí pasó con el señor Fotolín.
0:07:10 Fotolín.
0:07:11 No, Fotolín.
0:07:12 Me estoy llegando cosas horribles.
0:07:14 El señor Fotolín era un señor que venía a mi escuela de jardín, en enfancia, a sacar
0:07:21 las fotos.
0:07:22 Ah, le decía Fotolín.
0:07:23 Sí, la empresa era Fotolín.
0:07:25 Ah, ¿qué fue la cualidad, no?
0:07:26 Se llamaba Fotolín.
0:07:28 No, se llamaba Gabilan.
0:07:30 Ah, ¿qué tipo?
0:07:31 El tipo que criaba la gracia.
0:07:33 Tenía volando, me refiero.
0:07:35 Y tenía una verruga más grande que un ojo.
0:07:40 Pero acá arriba de la ceja, eso para un niño es bueno todo.
0:07:45 Pero no la tenía usted.
0:07:48 La tenía Fotolín.
0:07:49 Le daba vergüenza aquí a usted.
0:07:51 ¿Y Fotolín?
0:07:52 Todos los años venía y sacaba la foto.
0:07:54 Pero un día vi un fotógrafo que no tenía la cara de Fotolín.
0:07:59 ¡Umm!
0:08:00 Y no había manera de compensarme que ese tipo era fotógrafo.
0:08:05 ¿Te daba loco cuando era así?
0:08:09 Lo entendí y no le habían explicado confidentemente la forma en que uno deviene fotógrafo.
0:08:14 ¿Te cree que iba a ser una verruga para hacerse un fotógrafo?
0:08:21 ¿Por qué ahora lo convencieron?
0:08:24 Ahora, bueno, decidí aceptar que uno puede ser fotógrafo sin la cara de Fotolín.
0:08:31 Pero siempre me tomo mi tiempo para proyectar la cara del señor Fotolín en cada fotógrafo que conozco.
0:08:38 Pobre hombre, usted iba.
0:08:40 Bueno, cambiemos de tema.
0:08:42 Fobias raras.
0:08:44 Por ejemplo, cuál es esta?
0:08:46 Por ejemplo, esta.
0:08:47 Chame para sí.
0:08:50 ¿Cómo se llamaba esta de recién?
0:08:52 Prosopagnosia.
0:08:53 Prosopagnosia.
0:08:55 Bueno, pero no era una fobia.
0:08:56 No, era una fobia.
0:08:57 Era fobia reconocer los rostros.
0:08:59 En cambio, fíjese, aquí tenemos la autofobia, que es...
0:09:06 Y fobia el autor.
0:09:09 La autofobia.
0:09:10 La autofobia.
0:09:11 La barco.
0:09:12 Ay, no, mira, acá dice, miedo uno mismo.
0:09:14 ¡Qué ridículo!
0:09:17 Al decir, prima la feitabora.
0:09:20 Va corriendo para adentro.
0:09:24 Eh, dando vueltas más tarde.
0:09:28 Pero siguiendo así mismo y usando.
0:09:31 Y usando.
0:09:32 Y pregunta a uno que está sentado en el umbral.
0:09:36 ¿Hace lo que pasaste?
0:09:38 Y se recién sí todos los...
0:09:41 Cuando me alcancen.
0:09:43 A ver otro, eh, mirá esta.
0:09:47 Con secotalofobia.
0:09:50 Repito, con secotaleofobia.
0:09:52 Miedo a los palitos chinos.
0:09:54 Y tiene un rey de los palitos chinos.
0:09:57 Me pone la cita.
0:09:58 Se está suro y queda así como su braco de croto.
0:10:00 Son como 50.
0:10:01 No contase el cuento.
0:10:03 Se llama este complejo de brochete.
0:10:08 Apeirofobia. Miedo a peirón.
0:10:10 Claro, en general peirón.
0:10:14 Miedo al infinito.
0:10:15 Apeirofobia.
0:10:16 Al infinito.
0:10:17 Pero es muy apretoso.
0:10:18 No, es aterrador.
0:10:19 Macho, escúchame.
0:10:20 Pensá.
0:10:21 Pensá que no se termina.
0:10:23 Pero, por supuesto, que todos tenemos miedo a lo infinito,
0:10:26 al eterno.
0:10:27 Entonces, apeiro.
0:10:28 Y entonces nada.
0:10:29 Es una mejor mire.
0:10:30 Araqui butirofobia.
0:10:33 Miedo a las cáscaras de los manises.
0:10:36 Mira, que siempre fuiste un cobarde.
0:10:39 Mi amor, me agarré una Araqui butirofobia.
0:10:42 Que veo las cáscaras de un maní y me desmayo.
0:10:46 Todo para no recoger el piso.
0:10:48 Escucho la corneta del manicero.
0:10:51 Y me escondo bajo la cama de tanta Araqui butirofobia que tengo.
0:11:02 Veo una cerveza y lloro el tipo.
0:11:04 En cambio, fíjese, cátisofobia.
0:11:11 Es miedo a sentarse.
0:11:14 No se sienta.
0:11:15 No se sienta.
0:11:16 Se siente.
0:11:18 No se siente.
0:11:20 Siente, siente.
0:11:21 Siente, siente.
0:11:24 Vale, si usted...
0:11:25 Y se hace granadero.
0:11:26 Cátisofobia.
0:11:29 No puede ir al cine, claro.
0:11:33 Al cine parado.
0:11:36 Como que veo.
0:11:39 Por las cátisofobias.
0:11:42 Cátisofobia.
0:11:45 Vale, fuera de cine.
0:11:47 Sí, pridofobia.
0:11:50 Es miedo a las prostitutas.
0:11:53 Depende de la hora.
0:11:56 Y a ver si encuentro.
0:11:59 Pridofobia.
0:12:01 No, chapa nada.
0:12:03 Chamá y no fobia.
0:12:05 Miedo a Halloween.
0:12:07 Bueno, pero más que miedos, vergüenza.
0:12:09 Vergüenza.
0:12:11 Chapa.
0:12:12 Y el último.
0:12:14 Calígenofobia.
0:12:16 Miedo a las chicas lindas.
0:12:20 Sabes qué?
0:12:21 Pómedas miedo.
0:12:23 Pómedas miedo porque soy tan hermosa que tengo miedo de enamorarme tanto que después...
0:12:28 No, no puedo controlar.
0:12:29 No sé qué hacer con mi vida.
0:12:31 Pero no me tengas miedo porque soy prostituta.
0:12:34 Siempre sí que eres una cáscara de la vida.
0:12:41 Siempre sí que eres una cáscara de la vida.
0:12:44 Tengo una buena noticia.
0:12:46 Soy prostituta, dice la chica.
0:12:48 Bueno, tenemos también...
0:12:50 ¿A qué mide?
0:12:52 Hay algunas frases, sí.
0:12:54 Hay que estar antes.
0:12:55 Hay que estar en nota extraordinaria.
0:12:57 Que también preparó hoy nuestro equipo científico.
0:13:00 Sí, porque muchas veces yo que...
0:13:02 Hay mujeres que dicen que no entienden a los hombres y que no saben...
0:13:05 Las extranjeras.
0:13:07 ¿Cómo proceder con nosotros?
0:13:09 Y aquí se ofrecen a las mujeres una serie de frases
0:13:13 que a los hombres nos hacen felices.
0:13:18 Qué lindo también para los hombres, ¿no?
0:13:21 Por decir algo.
0:13:23 Si usted, señor, le dice a un hombre lo siguiente.
0:13:27 ¡Wau!
0:13:29 ¡Pero, pero espérenlo!
0:13:30 ¡Pero, pero, señor!
0:13:32 ¡Wau, wau!
0:13:33 Le hicieron una broma.
0:13:35 ¡Wau, wau!
0:13:37 ¡Hidrofobia!
0:13:38 El hombre se le va corriendo.
0:13:40 El miedo a las perras.
0:13:43 Las perras.
0:13:44 Las perrofobias.
0:13:45 ¡Hidrofobias, señor!
0:13:47 ¡Está perro!
0:13:48 No, usted puede hacer feliz a un hombre diciendo...
0:13:51 Sacando la paseada.
0:13:52 Ustedes parecen que no sí, señor.
0:13:54 ¡Wau!
0:13:55 Que hay un roto para un descocido, señor.
0:13:57 ¡Wau, wau!
0:13:58 Vale, conladar.
0:13:59 ¡Wau!
0:14:00 No puedo querer cómo colgaste ese estante tan rápido.
0:14:05 ¡Somos los que no estupidos, señora!
0:14:08 ¡No los colguiste!
0:14:09 Acá dice eso, señor, que le tiene que decirnos eso.
0:14:12 No se cuelgan los estantes.
0:14:14 Se cuelgan los sacos, las cosas.
0:14:18 ¡Se explican los estantes!
0:14:19 ¡Voy a dejarte, Estela!
0:14:21 ¡No, pero, espera que tengo más para decirte!
0:14:23 ¿Cómo me colgaste nunca?
0:14:24 ¡Tiene la última oportunidad que tiene!
0:14:27 ¿Sabes tanto de la actualidad de la cultura?
0:14:30 ¡Ah, eso es verdad!
0:14:32 Ahí te salvaste.
0:14:35 Yo, por ejemplo, me siento siempre en presencia de mi familia
0:14:39 a mirar la televisión el programa de Soldan cuando hace las preguntas.
0:14:44 Cuando hace las preguntas a los estudiantes y se cuelga el capital de San Luis.
0:14:48 Y no me diga que siempre responde.
0:14:50 Los San Luis y todos en la familia, a ver.
0:14:54 Pudo haber sido...
0:14:56 Mi mujer, mientras está fregando las soya...
0:15:00 Me miran, y así, así, pues...
0:15:03 Es suerte que me saca de...
0:15:06 Que se hacía esta lumbrera.
0:15:08 Qué orgulloso que esto.
0:15:10 Anda a saber qué estaría haciendo.
0:15:18 Otra frase para ser feliz.
0:15:22 Mire, como todas las mujeres, es increíble.
0:15:25 Otra frase para que las mujeres hagan felices.
0:15:28 Esta chica.
0:15:29 Tienen que decir, me encanta salir a caminar con vos.
0:15:33 Siento que podemos compartir cualquier plan.
0:15:36 ¡Purate!
0:15:40 Aldamos que yo te sigo.
0:15:41 ¡Purate que me tener podres!
0:15:45 Sin embargo, yo creo que aquí hay una palabra, ehh, pianta hombre.
0:15:48 ¿Qué es la palabra plan?
0:15:51 La última palabra de esta frase.
0:15:54 ¿Por qué plan?
0:15:56 Es una conspiración.
0:16:00 Complot.
0:16:01 Es algo preestablecido que fue pautado aparentemente por la interlocutora.
0:16:06 Son veinte pesos.
0:16:09 Esa es una palabra...
0:16:14 ¿Este plan significa alguna forma dialectal de castellano
0:16:18 lo que usted está pensando?
0:16:20 Voy a echar plan con fulana.
0:16:23 Sí, bueno, pero acá me parece que tiene una...
0:16:27 ...con una situación de proyección.
0:16:29 Doctor, ¿cuál sería un tema al revés para el hombre?
0:16:32 Un tema de conversación...
0:16:34 importante.
0:16:35 Que vaya arrastrando a la mujer hacia...
0:16:38 Arrastrando.
0:16:40 Arrastrando a la mujer en...
0:16:43 hasta llevarla a la inminencia de la relación...
0:16:48 Íntima.
0:16:52 ¿Cuál es una conversación que a la mujer la va a...
0:16:55 Porque si usted empieza...
0:16:57 Hay que heridas plantas.
0:17:01 Es algo el camino.
0:17:02 Es algo el camino.
0:17:03 Es mejor mirar esos animales como...
0:17:06 ¿Cómo están a punto de reproducir?
0:17:09 La naturaleza es sabia.
0:17:12 No, también...
0:17:13 Las plantas también son...
0:17:14 Y eso que nos tienen la inteligencia que tenemos nosotros.
0:17:17 Preguntable de capital.
0:17:20 Señor, las plantas también se reproducen.
0:17:24 El viento trae y lleva.
0:17:27 Mirá el viento como trae y lleva.
0:17:32 Sopra un sonda en esta casa que no te acuerdo.
0:17:35 Murió el sonidista.
0:17:38 El Simón.
0:17:39 El Simón.
0:17:40 Miren el sonda.
0:17:41 Ahora, tengo el sonda.
0:17:42 Ay, sin embargo...
0:17:44 No acá.
0:17:46 Pero en algunos lugares exóticos,
0:17:49 hay vientos que son...
0:17:53 ¿Cómo decirlo?
0:17:54 Afrodisíacos.
0:17:56 El ciroco.
0:17:57 El ciroco.
0:17:58 El ciroco me pone ahí.
0:17:59 No, sopla el ciroco en su digitalidad.
0:18:02 Ah, la gente encierra a sus mujeres.
0:18:06 Pero al revés le tiene decir,
0:18:07 salíamos a tomar aire, amor.
0:18:10 Padres encierran a sus mujeres.
0:18:12 A sus mujeres no.
0:18:13 No, a sus hijos.
0:18:15 ¿Qué le hace empujar a la calle?
0:18:16 Estás a mujeres también.
0:18:17 Perdóname, pero cuando sopla el Simón,
0:18:19 es muy volóco.
0:18:20 Es muy volóco.
0:18:22 El Simón.
0:18:24 No, no le aplica.
0:18:25 Se impulta ciudades
0:18:27 y aprovechando que la ciudad está sopultada...
0:18:30 La gente se lo propia.
0:18:32 Los señores moros que viven por ahí...
0:18:34 Pues, ¡cava!
0:18:35 Es un solapio.
0:18:36 El Simón grita, ni chau.
0:18:38 Al Simón se saca la arena.
0:18:40 A lo que no se ve.
0:18:42 Y el ambiente de plaza parece cierto.
0:18:44 Que pasa, quedan los dos abajo de la arena.
0:18:47 Y un camincho, mirad.
0:18:49 Ya que está.
0:18:50 Y usted ve, después el Simón,
0:18:53 y ve arena que se mueve.
0:18:57 Son las arenas movilizas, señores.
0:18:58 Son las arenas movilizas.
0:19:02 Y te metes y sentís que te agarra
0:19:04 y te llevan por...
0:19:05 Pero no, señora, la arena se puede desplazar.
0:19:07 La arena se puede desplazar como un reloj de arena
0:19:10 que cae en un agujero.
0:19:12 Así era ella.
0:19:15 Altenés clarita.
0:19:16 Un cibarita.
0:19:17 Cae de ese modo, cinturita de avispas.
0:19:20 Estableciendo un tie...
0:19:23 Bueno, ¿usted sabe cómo funciona esto?
0:19:27 Un cibarita.
0:19:28 Se me conoce, me llamo Alberto Arendt.
0:19:29 Pero por favor, señor.
0:19:31 Quiere que te muestre la estrenza de mi chila.
0:19:33 Por favor, respeto a la ciencia.
0:19:35 Y a este trabajo que hemos hecho,
0:19:37 usted decía cómo aproximar a la mujer hacia...
0:19:41 Una conversación.
0:19:42 Pero tiene que hacerlo sutilmente.
0:19:46 Con detalles.
0:19:51 Falta mucho.
0:19:52 Las mujeres en general valoran los detalles,
0:19:54 los gestos, las pequeñas cosas.
0:19:56 No, no, siempre.
0:19:57 Es una sumatoria de pequeños detalles.
0:20:02 Algo que se va a decir.
0:20:04 No, es que se trata de no apurarse, señor.
0:20:07 Esta una mina esperando ahí.
0:20:09 Y la que se va a ir.
0:20:11 Que se va a ir con otro más rápido.
0:20:14 No, usted por ejemplo,
0:20:17 tiene que abordar temas
0:20:21 vinculados a ella.
0:20:23 No temas del contexto, ni suyo,
0:20:25 sin particular.
0:20:26 ¿Cómo a ella?
0:20:27 A ellas.
0:20:28 Hoy estás particularmente hermosa.
0:20:31 ¿Qué pasa que es usted?
0:20:33 A vos te lo digo.
0:20:34 Ah, a mí.
0:20:35 Particulares.
0:20:36 Pindas y arriesga negro, no.
0:20:38 No, tiene que haber palabras que sean disparadoras
0:20:40 de la lujuria más disimpernada.
0:20:42 La palabra por ejemplo, poné...
0:20:45 Esa no sirve.
0:20:47 Miren, las palabras, no hay lugar a que sofrar en la platea.
0:20:50 A mí me gusta la palabra molicia.
0:20:53 Molicia.
0:20:54 Y turgente.
0:20:56 Y turgente.
0:21:00 Morbida.
0:21:01 No, morbida.
0:21:02 Morbida, sí, pero si la mina no sabe,
0:21:04 puede ser que te abotan.
0:21:05 Tu cadera, morbida.
0:21:07 La necesidad de tu turgente.
0:21:09 Yo me jema en tu cadera, morbida, amor.
0:21:13 En tu mejilla, turgente.
0:21:17 Y en la molicia de tu cogotte.
0:21:21 Eso es un asco, ¿no?
0:21:24 Asco también sirve.
0:21:26 La mujer sale disparada.
0:21:30 Yo no lo mato, sí.
0:21:32 Entonces, qué bueno.
0:21:36 No hay mucho para decirme.
0:21:38 Voy a esperar que sobre el Simón,
0:21:40 que no cree el viento de los amuntones.
0:21:43 Pausas.

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