Reflexión: Max Jacob
Transcripción automática
0:00:00 bueno hace unos días que andamos dando vueltas forma más lo de de algunos pintores célebres de otros no están libres de algunos de algunos lo espera
0:00:12 el otro día hablábamos de mac hicimos una breve referencia cuando nos referimos al el escultor catalán manolo
0:00:27 según parece tenía la costumbre de invitar a cenar a sus amigos en madrid y después salió arrasando en el momento salía corriendo y lo declaró el invitado hay que pagar la cuenta o bien se uniera la fuga
0:00:41 son las dos alternativas en este caso lo que habían quedado pagando una escena era precisamente
0:00:54 nuestros días dijimos también que explicas hoy le hicieron una broma pintor uso y hoy hablaremos también de picasso picasso fue muy amigo
0:01:10 yacom y al revés fue ya sería mejor decir porque francés influyó en el desarrollo intelectual de fincas
0:01:21 iván mil ochocientos setenta y seis veinte años cuando picasso viejo por primera vez a parís mil novecientos cuarenta
0:01:32 este día prácticamente ningún tipo de formación cultural se llama una bestia sabía leer y escribir pero qué medida
0:01:43 picasso mayores describa que no sabe jugar aprende a leer y escribir
0:01:57 pero aprender el empleo del correo de todos modos siempre es mejor leer y escribir por modificación
0:02:10 es preferible picasso con lecturas lecturas aunque más no sea para saber que dibuja y así cuando en aquel barrios más madre había debates que congregaban artistas poetas y escritores
0:02:29 picasso no sabía que decir hoy ramón prisión le había enseñado los principios de la impresión y mismo pero la literatura la descubriría gracias
0:02:43 el poeta cinco años mayor que picasso y se propuso incluirlo apenas le hicieron a américa tengo las manos un poema
0:02:56 el encuentro tuvo lugar como resultado de una pequeña muestra quiso picasso en la galería famoso nos han volado que se dedicaba de vez en cuando a ser crítica de arte
0:03:10 muy satisfecho con los cuadros la nota de felicitación el organizador de la exposición indicó invito a costa
0:03:21 fuera ver a picasso a su estudio para conversar que te gustó este pintor en el estudio secaderos simpáticos
0:03:35 con el paso del ni examinando las pinturas de expresar sus opiniones con gestos elocuentes tal ves algo ridículo porque en realidad como veremos era un personaje un poco extraño
0:03:48 al día siguiente jornada inaugural le tocó el turno a picasso y forma distinta con un grupo de españoles a américa en mi casa encendida algo de francés pero sus amigos
0:04:03 y todo empezó a leer sus poemas y todos tendrían los españoles
0:04:16 después picasso explicó contó fue un momento de emoción muy intensa que no olvido jamás tampoco es muy válido lo que dijo picasso de aquella noche porque confesó que no había entendido mucho el significado de las palabras pero que no todo gracias al ritmo de los maestros y a la entonación de mac la calidad de su poesía
0:04:39 demasiado me parece perdonamos a picasso por suerte no era poeta pero si la poeta porque todo gran artista es un pobre
0:04:53 agradecido por las opiniones de picasso dijo que este día lo habían alentado por el resto de su vida también a que hay una desmesurada
0:05:09 con las opiniones y una noches suficiente para toda la vida es una demasiado pero opinión épica de alguno de nuestros
0:05:20 la consciencia adoración por picasso y se consagró a el sacrificio soy consiguió un empleo de almacén enero para mantenerlo a picasso
0:05:32 disidentes un genio y no tienen estudio yo me voy ha convertido en su pero muy pobre pero ha sido de maestría alguien todavía más pobres que esto
0:05:43 sencillamente extraordinario porque cualquier haciendo rico el propio un romano y que da título a sus sucesores un rumano muy adinerado que ayudaba a los poetas pero le sobra
0:06:00 ni siquiera tenía ni siquiera tenía para el sector y conseguir un empleo en un almacén empleo que me imagino detectaría ya hace un poeta trabajando en un almacén
0:06:12 para mantenerlo a picasso novecientos cuarenta hasta que aparecieron los primeros aficionados importantes descuido a su obra poética y en realidad se dedicó a tratar con colecciones de arte para venderle las pinturas de picasso
0:06:29 gracias a su donde persuasión conseguí a vender bastante cuando llegaba hasta el taller de picasso con canastos medida tomada pablo seguir pintando
0:06:44 bajaba y diamond sí quiero vivir más su hermano quieras
0:06:57 cuando estoy su amigo de picasso se instaló en la quiero una especie de pero donde vivía peor todavía
0:07:09 cobertizos para basura situado en el fondo de un partido la pieza de max era miserable osea mundo provocado en verdad por los vapores
0:07:22 con la falta de una marca para derogar tenía un colchón en el piso y una mesa y lo único bueno ser un biombo que picasso había pintado y que le había regalado lo tenía y en el medio de la piel
0:07:37 le enseñó a picasso algo de literatura francesa le dio a rango según pinchazo fue en ese momento cuando estoy inauguró la época en que pintores y poetas se incluían mutua
0:07:55 saliendo con picasso fue elegida vivir para mantener a picasso realizó este además de sus almacenes
0:08:08 tareas muy extraño ejemplo así como post para mantener a picasso también así a ver eso pero no podía vender el nombre eso nadie o lo bendiga por precios irrisorios
0:08:22 en cambio los toros compostela bien tuvo suerte incluso porque el pronóstico yo iba a ser presidente del consejo y sucedió fue presidente
0:08:36 y entonces le valió una cierta celebridad quiero un famoso movistar un tipo que sea ropa lo consulta antes de presentar una nueva colección de vestidos
0:08:50 cuando le convenía presentarla para ver si van a andar bien o mal en espera también le mandaba clientes y así obtener algunos ingresos
0:09:04 de septiembre de mil novecientos nueve le sucedió lo siguiente se le apareció cristo el pistón aparicio
0:09:17 parece que estaba dando en la piel miserable empiece a y golpearon a puerta pregunta quién llamaba tan temprano
0:09:28 soy cristo tengo una respuesta no previsto soy crédito y se abra la puerta porque la cruz pesa mucho más
0:09:44 abrió y lo vio y cristo me pregunto cómo iba a ser por entrar por la puerta del maestro es muy grande como primera pregunta y cristo al menos un desperdicio
0:09:59 encontrarse concreto como hacer para entrar reciclando todo muy bien
0:10:10 le dijo
0:10:13 solamente mira la cruz y desapareció cristo equivocado a mí
0:10:25 la cruz y desapareció y julio de todo el señor lo haré toda la vida y se convirtió al cristianismo
0:10:36 lo mismo convertir bueno en realidad su conversión fue difícil porque los sacerdotes a los que tuvo que explicar lo que le había pasado
0:10:53 un avión varios años más tarde en plena primera guerra mundial consiguió que los padres especializados en la conversión de judíos acertar andar la intrusión religiosa
0:11:07 el bautismo en febrero de mil novecientos sé quién fue el padrino de bautismo castro tenía un aspecto extraño andaba casi siempre con una piel cubierto por una piense piso a contrapelo
0:11:25 si lo hacía aparecer como tú de la frontera sin embargo a veces este vestido bien porque como hemos dicho su hermano era sastre y algunas personas distinguidas sus trajes arreglar el hermano
0:11:46 italia por ahí por los salones mientras tanto aprovechar bien vestido para tratar de vender uno siempre desde luego de sus poemas a partir de mil novecientos y estuvo un cierto éxito literario pero
0:12:01 para proporcionarle ingresos un coleccionista de compro todos sus manuscritos por poco dinero al igual que muchos otros artistas se quedó con la madre entre los que perdieron
0:12:20 mientras tanto otros entre los que estaban picasso empezaron a obtener notoriedad fama dinero renombre internacional en el barrio del barrio en que ni siquiera vivida
0:12:33 de picasso relación con el dispendio casi no se trata jacob le dolía seguir siendo bohemio miserable y no le parece justo ser abandonado
0:12:47 picasso pero lo critica bazooka erróneamente acordarnos cuando lo mantenía mientras tanto picasso por un tiempo estoy su amigo de nutrición hemos hablado y utilizo aquí
0:13:00 quiso hacer lo crees que no creía como el imagino estoy había recibido el cristo de su fiesta como si creía tras convertirlo progreso del mono menos menos indicado en realidad lo veo con el intento va a gustar de
0:13:20 convertido en toneladas al año salió arrasando
0:13:32 cuando los nazis aunque convertido fue deportado a un campo de concentración donde murió de mil novecientos cuarenta y cuatro algunos han dicho que el valor literario yacom y demás
0:13:49 en lo que fue lo que uno o más que lo que escribió algunos aseguran que el estilo las primeras ráfagas de su real y hoy en este sentido le otorgan
0:14:02 alguna importancia un anticipo como una luz demasiado temprano tribunas lámpara después
0:14:14 su obra más importante sus obras más importantes fueron el misiones infernales escribió algunas cosas pero son
0:14:28 meditación las habitaciones y un judío conversa me parece también escribió algunos cuentos pero casi nadie le amarga
0:14:42 nos acordamos de él como surrealista que llegó demasiado pronto como un empleado de almacén que mantuvo aplicadas
0:14:54 y no está mal dedicaré después sino al pobre más
0:15:09 travesti caso no queda muy bien parado en nuestras historias ricos día organizaron un falso
0:15:18 el interior del tipo se hizo popular probarlo y la prensa lo tomó en serio como suele suceder
0:15:32 y es saber estoy listo mantener bueno no sólo seleccionamos aquí sino también a todos los empleados de almacén que mantienen la genios de la pintura
0:15:49 si los empleos de almacén no mantienen con mayor frecuencia los dueños de la pintura no es tanto por mala voluntad o por escasez de estos empleados de almacén sino más bien por escasez de
0:16:01 pinturas uno puede caminar caminar la ciudad sin encontrar un genio de la pintura se puede encontrar una quieren mantenerse
0:16:18 de todos modos el bueno estrenar quiero dedicarle que estamos aquí
0:16:33 la puerta equivocadamente tengo la suerte la puerta son cobrador
0:16:47 los mormones contestan lo mismo hemos ido a la discoteca a los efectos de convertir las discotecas
0:17:01 cómo se paga pero insistió conversión café corriendo
0:17:13 el olor a madre mía noches en que los pintores y artistas andan sueltos por ahí y se reunían en mesas de los cafés y había una mesa que
0:17:31 y otra mesa insulta no uno se pregunta dónde van ahora pregunta qué artes
0:17:42 que no vayan a los cafés casas viviendas y cafés y habiendo este hombre no
0:17:54 el disco lo cabo en mi alta coloca buena que son tango en julio de caro interpretado por el autor el otro día escuchamos recuerdos de bohemia lo cabo y prefiere ustedes la loca
0:18:07 los recuerdos prefiero la loca yo prefiero la locura a los recuerdos es mejor vivir que recordar siempre me conecto experimentando algo siempre el mejor
0:18:19 costa devuélveme que suelen ser recordadas por personas que no han ejercido cada vez que me encuentro antiguos compañeros de colegio un verdadero estupor que lo que menos participaban de las maniobras aguda aunque previsible que realiza una que lo que más se jactan de haber participado conducimos esto y aquello alguien que permaneció
0:18:45 secundario en el primer banco cumpliendo conocidas esta facilidad para recordar heterodoxia no cometidas que tienen los mayores
0:19:00 prevención contra los recuerdos preferir la loca bohemia los que están sentados en los últimos
0:19:13 julio de caro entrando en una versión pictórica que tampoco recuerdo sino que es que fue tocada cuando verdaderamente sucedía
0:19:27 adelante a
0:22:20 julio de caro y su artista típica interpretando los cabos
Increíble historia que vuelve a tener a Picasso como mal bicho.