Transcripción automática
0:00:00 me van a matar a justos nuestra
0:00:07 habitual sección medicinal
0:00:10 destinada a demostrar eh la
0:00:13 relación de cause efecto entre
0:00:15 el disgusto y la enfermedad.
0:00:17 Sí señor, es absoluta. El
0:00:19 estrés, la mala sangre. La
0:00:21 mala sangre porque se le pone
0:00:23 mala. La frustración, todo eso
0:00:26 que nos hace nos enferma y
0:00:28 un informe de la UNESCO no me
0:00:30 acuerdo si de la UNESCO. Pero
0:00:32 la UNESCO. O de Clube
0:00:34 Atlético Obracán. Dice que el
0:00:36 90% de los dolores de cabeza
0:00:38 provienen de un disgusto.
0:00:40 ¿Qué tiene que ver la UNESCO
0:00:42 con los dolores de cabezas?
0:00:44 No, por favor. ¿Cómo estudió?
0:00:46 La UNESCO sirve para hacer esa
0:00:48 clase de estudios. Fíjate la
0:00:50 verdad. ¿Y la UNESCO quién la
0:00:52 va a estudiar? La Organización
0:00:54 Mundial de la Salud. Ah, eso quise
0:00:56 ver, el paedoja de esta sociedad
0:00:58 moderna, ¿No? Que a mayor
0:01:00 posibilidad de vida, mayor
0:01:02 desenfermedades. Y esto es
0:01:04 así. Es decir, proporcionalmente
0:01:06 uno tiene mucha, mucha más
0:01:08 posibilidad de enfermarse ahora
0:01:10 que hace 500 años. Claro, antes no
0:01:12 te enfermaba mitad porque ya te
0:01:14 había muerto. Bueno, ¿Por qué?
0:01:16 Se había enfermado de una
0:01:18 cosa. Te la ha enfermado de una
0:01:20 cosa y seholes antes. Ahora no.
0:01:22 ¿Muchos enfermos? Se va agarrando
0:01:24 que el micro biopréticamente no hace nada. El germen patógeno ya ya los liquidamos a todos.
0:01:31 Ahora las enfermedades te las agarrás porque todo de acá viste. Sí señor. Todo, todo psicológico,
0:01:39 viste. No, bueno, por favor, se enferman que quiera. No, señor, no puedes decir eso, no puedes decir eso.
0:01:46 A mí me lo dijo Rolo Meche, es todo de acá, viste. Señor, hay cosas que son trastornos y
0:01:54 no sones. Viste. A un loco dice usted. No, no son las enfermedades. Sí, le dicen trastornos,
0:01:57 ¿qué hacen de trastornos? A usted le duele la cabeza, por ejemplo. Sí, ¿cómo divino?
0:02:04 Qué ojo clínico tiene, doctor. Claro. Sí. Tengo dolor que se me parte el valero, se me
0:02:09 parte. ¿Y en dónde le duele? En la cabeza, ¿dónde quiere que me duele? Sí, no, señor.
0:02:12 Dice, creo que lo estoy cargando, que me duele la cabeza y... Específicamente en dónde, le duele
0:02:18 en las sienes, le duele en la frente. Ah, ¿por qué es distinto? En la coronilla.
0:02:25 Significan cosas distintas, no son distintas clases de disgustos. No, no son distintas clases.
0:02:29 Por ejemplo, un hijo te contesta, te duele en medio de la frente, te deja una mujer, te duele atrás.
0:02:36 Sí. Ah, bueno. Ahora, doctor, ¿te duele adelante? Te deja un hombre, te duele adelante.
0:02:42 Doctor, ¿es dolor de cabeza? Creo que era el rebe. O dolor de cerebro.
0:02:46 ¿Cómo? Ya pregunté claramente. ¿Es dolor de cabeza o dolor de cerebro?
0:02:50 Ah, claro. Bueno, el cerebro es la cabeza. No. Usted mismo recién estaba a gael y duele
0:02:57 en la frente. No, el cerebro es como una especie de una cosa, ¿no? Soy lego. No, no, soy ledo.
0:03:04 Soy ledo. Pero la tenemos adentro. Sí, señor. Y la cabeza tiene muchas otras partes.
0:03:12 Claro. Por ejemplo, la oreja. ¿Qué tiene que ver la oreja con el cerebro? Nada, nada, señor.
0:03:17 Bueno, pero por supuesto que le duele, cuando uno le duele la cabeza, le duele en zonas del cerebro.
0:03:23 Ahí está. Señor, a mí nunca me duele el cerebro. ¿Cómo que lo duele?
0:03:26 Se lo digo con orgullo. Pero ¿qué tiene que ver? ¿Por qué es orgulloso de eso?
0:03:31 ¿Por qué? ¿Qué quiere que esté orgulloso de que me duele todos los días?
0:03:34 No, no le dile que está muy orgulloso. Bueno, a mí no me duele nunca, señor.
0:03:37 Bueno, pero ahí a veces puede suceder que usted tiene. ¿Qué le pasa?
0:03:43 Yo estoy haciendo, enfatizando. ¿Qué congesto?
0:03:46 Haciendo objeto a la gente que no me duele nunca. Y todos hacen como diciendo, ¿qué tipo este?
0:03:51 No, no tanto como yo hubiera esperado de todos modos.
0:03:54 Hubiera esperado un murmullo de admiración. Por ejemplo, a mí no me duele nunca el cerebro.
0:04:01 Ahí tiene. Quizás entre todas estas
0:04:08 gente, estoy seguro, alguien le duele la cabeza.
0:04:10 Le mantiene la mano que le duele a la cabeza.
0:04:13 Mira, ahí está. Lo dicho.
0:04:15 En la mayoría, prácticamente.
0:04:18 Sí. Entonces, una vez que a uno le duele, debe preguntarse qué, cómo y dónde.
0:04:25 Así nomás en la tráctum.
0:04:27 En la cocina... Vífes.
0:04:29 No, señor. ¿Dónde?
0:04:31 ¿Qué, cómo y dónde? ¿Qué es la zona de la cabeza? No, señor.
0:04:41 El modo que le duele. Le duele de manera intermitente.
0:04:45 Le duele como una escocería de manera intermitente.
0:04:55 Mira, vos te pasa. ¿Qué, cómo le duele?
0:04:58 Quienes padecen, por ejemplo, usted puede tener, se falen esos jaquicas.
0:05:01 Son dos universos totalmente diferentes.
0:05:04 Y provienen de disgustos distintos.
0:05:06 Y, y... Seriosamente, los disgustos son disgustos.
0:05:09 No, no, pero todo es así.
0:05:11 A mí me dijo un muchacho que sabe mucho porque es un fetero en el hospital pirobano.
0:05:17 Así que, conoce a los mejores médicos del país.
0:05:21 Sí, dos fetas de jamón por PBT.
0:05:23 Bueno, ¿qué tiene que ver eso?
0:05:25 No, no, porque es muy común.
0:05:27 Me dijo que a él lo estaban por operar del hígado.
0:05:32 Y un médico le dijo, y si vos tenés alguien viviendo en tu casa algún pariente de tu mujer.
0:05:41 Y justamente mi cuñado estaba viviendo con nosotros y dice, echalo.
0:05:45 ¿Cómo? ¿Cómo?
0:05:47 Señor, pero es una barbaridad.
0:05:48 El chalo, ya estaba en el pirófano, ¿eh?
0:05:51 Y dice, echalo. No te voy a operar.
0:05:53 Echalo.
0:05:54 Pero eso es una barbaridad.
0:05:55 Y yo le dije yo, va, le dejo el típico.
0:05:58 Pero bueno, se vistió, imagínate, no se va a ir a la casa para echar al cuñado, e
0:06:03 entra el típico con una bata verde.
0:06:05 Y sí, todo sin casonsillo, desnudo.
0:06:09 Y encima lo echa al cuñado, luego van a tomar por loco.
0:06:11 Así que primero se vistió, tuvo esa presencia de ánimo.
0:06:16 Y entró y se... fulano y se tomó tela.
0:06:22 Porque, y digo, y dice, aquí está la receta.
0:06:26 Mirad.
0:06:27 Pero la receta, todo el número, suís médica, hay que ser yo.
0:06:33 Echa al cuñado.
0:06:36 El cuñado lo miró, y se fue haciendo así.
0:06:40 Se le pasó todo.
0:06:42 Pero cómo te...
0:06:43 Mirad que lo tenía montado entre ceja y ceja al cuñado.
0:06:47 Bueno, pero ahí sí que le habían hecho un mal de anoeste con todo...
0:06:51 Como mal de anoeste.
0:06:54 Buen diagnóstico.
0:06:55 Ahora todos los médicos diagnostican así.
0:06:57 No, pero no se diagnostican así.
0:06:59 La depresión, por ejemplo, que es.
0:07:02 Que te hace agarre...
0:07:04 Me baja la defensa.
0:07:06 Ah, te baja la defensa, muy bien.
0:07:08 Y te agarra cualquier podre de hombre.
0:07:11 La causa cuál es, señor?
0:07:13 Que usted está deprimido.
0:07:14 ¿Y por qué está deprimido?
0:07:15 Por su cuñado.
0:07:16 No, pero no está.
0:07:17 Es mi caso de cuñado.
0:07:18 Pues es por mi caso.
0:07:19 Si tú miras mi cuñado viviendo en mi casa, otra qué depresión.
0:07:23 Pero no es algo lineal, señor.
0:07:24 La presencia de un ser indeseable.
0:07:27 Dentro de un radio menor al que uno está dispuesto a soportar.
0:07:32 Influye indirectamente.
0:07:34 No, pero no es algo así lineal, señor, que usted le abre de la cabeza.
0:07:38 Porque el cuñado no, señor.
0:07:39 No es exactamente así.
0:07:41 O sea que el que tiene un vecino que no molesta.
0:07:43 Esto influye en su estado de animación.
0:07:45 Influye en su estado de animación.
0:07:47 Bueno, pues, quizás usted no lo ve.
0:07:50 Bueno, amigos, volveremos con debates.
0:07:53 Espere un puerto, señor.
0:07:54 Universales mañana mismo, esta hora.
0:07:56 No hemos batido nada.
0:07:57 Tiene que ver también la dieta.
0:07:59 La dieta, también.
0:08:00 Cuando tu mujer cocina mal, ponéle.
0:08:04 Y te sirve cosas repulsivas.
0:08:06 No es que te hacen mal las cosas.
0:08:08 Es el disgusto.
0:08:09 Cuando vos comés.
0:08:10 Comés.
0:08:11 Y te hacen por qué no se habla de política en la mesa.
0:08:14 ¿Qué tienes que ver a política?
0:08:16 Porque yo te enfermes.
0:08:18 Porque hay una discusión.
0:08:20 Yo discuto en la mesa y digiero mal.
0:08:23 Bueno, sí, porque le queda tragantada la comida.
0:08:26 Me queda acá la comida, me queda.
0:08:28 Y por ahí tres, cuatro días me agarra a andar a saber qué podré de hombro.
0:08:31 Voy al médico, digo internemé, que sé yo,
0:08:33 me cobran un dineral, me operan de la vesícula
0:08:36 y resulta que por discutir en la mesa.
0:08:39 No, pero no es solamente por eso.
0:08:42 Es por eso.
0:08:43 Tiene alguna predisposición, por ejemplo.
0:08:45 ¿Pero si?
0:08:47 ¿Qué le dijeron el día que usted digirió mal?
0:08:51 ¿Qué me dijeron?
0:08:52 ¿Qué le dijeron?
0:08:53 ¿Estaba dirigido usted lo que le dijeron cuando digirió?
0:08:56 A mí, si alguien, dije, yo me senté a la mesa,
0:09:01 si alguien me digiere, digo, algo inconveniente,
0:09:07 digiero mal.
0:09:10 Pero usted no ve que ya se pone adelante,
0:09:13 pone el carro adelante del caballo.
0:09:15 Y eso fue lo que me dijeron, no me lo compro.
0:09:17 Y se salía a cabo que pones el carro adelante del caballo.
0:09:21 Y me levanto, agarré una botella,
0:09:24 una botella de caña palanca,
0:09:26 y le digo, más caballo será vos.
0:09:29 Porque yo enseguida me lo tomo a las personas.
0:09:32 Digo, qué me merece decir caballo a mí.
0:09:35 Pero si no le dijo, ahí.
0:09:36 Debo sin vergüenza, y ahí me enferme.
0:09:38 ¿Y clases para mí?
0:09:39 Me enferme, me agarró como una poplesquilla.
0:09:41 Bueno, usted está predispuesto.
0:09:44 Sí, predispuesto también.
0:09:46 El club de fan de Apple.
0:09:48 Está predispuesto al malestar, señor.
0:09:51 Usted tiene que serenarse.
0:09:54 Oh, qué fácil.
0:09:56 Usted, ¿por qué no va de mediador en las guerras?
0:09:59 Pero no es de mediador.
0:10:01 Y lo gara los luches en ellos.
0:10:04 Como mustos.
0:10:07 Nosotros aquí enseñamos algunas técnicas de relajación.
0:10:13 De arreglo.
0:10:14 Te hace mal.
0:10:15 Te hace mal.
0:10:16 No le va a estar mal.
0:10:17 Mientras lo está disfrutando la mesa,
0:10:18 porque no va a ser...
0:10:19 Disculpame, voy a respirar.
0:10:20 Voy a respirar, claro.
0:10:21 Me agarró con mi la trompada con un tipo en el colectivo.
0:10:23 Digo, momento.
0:10:24 Que me voy a relajar, respirar.
0:10:26 Mientras tanto, me mata patadas en los riñones.
0:10:31 Pero usted no llega a la instancia de la violencia.
0:10:33 Pero el otro se llegó.
0:10:34 Pero el otro se llegó.
0:10:36 Como le explico al otro.
0:10:37 Usted hace una barrera de inmunidad.
0:10:42 Terminemos con la inmunidad.
0:10:44 Toco el aire.
0:10:45 Es un crimen que de inmune.
0:10:48 La barrera de inmunidad, es invisible a los ojos.
0:10:52 Ya lo digo.
0:10:53 Usted respira.
0:10:54 Superí.
0:10:55 Superí.
0:10:56 Sí, el de la calle Superí.
0:10:58 Que vienen poner calles, una calle para ese cartero y escritor.
0:11:05 Escúcheme una cosa, cuando usted respira, lleva la respiración a dónde?
0:11:11 Sentex, antes se llamaba Superí.
0:11:14 Es Superí.
0:11:16 Escúcheme, principito.
0:11:21 A dónde lleva la respiración usted cuando inspira?
0:11:23 Mayormente a los pulmones, si tengo suerte.
0:11:26 Bueno, pero a qué zona?
0:11:28 A la zona baja.
0:11:30 O a la zona alta, ¿dónde lo de?
0:11:32 ¿Qué dice yo?
0:11:33 No estoy pendiente.
0:11:34 Ah, usted sabe, cuando usa de su pulmón, no está usando ni la puntita.
0:11:42 Eso le parecerá a usted.
0:11:46 Sólo la parte de arriba.
0:11:48 ¿Que es la mejor?
0:11:50 No, usted tiene que mandar hasta abajo.
0:11:53 Usted tiene que usar la base de los pulmones.
0:11:55 No, ellos usan todo, señor.
0:11:57 Uno pues si hay un hotel, los siete.
0:11:59 No, lo que dice el señor que se equivoca son las neuronas.
0:12:03 No, las neuronas.
0:12:04 Las neuronas yo leí en una revista una vez que nosotros tenemos un montón de neuronas.
0:12:09 Pero cantidad.
0:12:10 500, ponen.
0:12:11 No, mucho más, señor.
0:12:13 Como 50.
0:12:14 Y sin embargo usamos lo mejor 5 o 10.
0:12:18 No, es muchísimo más.
0:12:19 30, ponen.
0:12:20 Pero quedan todas las otras 400 y pico neuronas ahí.
0:12:28 Ahí va gollando, dice usted no la sonrisa.
0:12:30 Ahí, sí.
0:12:31 Depende si usted es muy cabezón.
0:12:33 No, si no es cuestión de cabeza.
0:12:35 Disculpe, no es que tenés más neuronas cuanto más cabezón sos.
0:12:39 Ah, yo pensé que no.
0:12:40 No, fíjate que el señor te besó el para no conocer.
0:12:43 Claro, pero el señor, disculpe, es un poco lejos.
0:12:50 Escúcheme, el cerebro, usted sabe que es un órgano que también se hincha.
0:12:55 Sí, dígamelo a mí.
0:12:57 Bien, entonces si a usted se le hincha.
0:13:00 Es que vivo con mi cuñado.
0:13:03 Tiene como top el cráneo, tengo que el cráneo con ti.
0:13:06 Ah, si, del cráneo no pasa.
0:13:07 No, del cráneo no pasa.
0:13:09 Pero que después se va a caer por la nariz, digamos.
0:13:14 Yo por eso le digo a mi hijo que no estudie tanto, porque se le va a grandar el cerebro
0:13:17 y le va a empezar a sanar.
0:13:19 Pero no son adenoides el cerebro.
0:13:22 Pero el cerebro busca por donde salir.
0:13:25 No busca por donde salir.
0:13:26 Mejor que se sale por la nariz o que te revienta de golpe el oxipital.
0:13:31 No, al cerebro hay que, es un músculo.
0:13:35 Un músculo.
0:13:36 Es un músculo que crece, señor.
0:13:38 De tanto pensar se te hace como patovica.
0:13:42 Usted lo entrena como dice pensando.
0:13:46 Yo lo estreno siempre al cerebro.
0:13:48 ¿Cómo lo entrenas?
0:13:49 Lo estreno, bueno, con las tablas.
0:13:52 ¿Qué, repasa las tablas de multiplica?
0:13:54 Repasa las tablas o hago restas rápidas.
0:13:58 No, pero tiene que hacer estímulos sorpresivos y diversos, señor.
0:14:02 Si, no, 23, 86, 79, 72 y así.
0:14:06 ¿Qué estás retando?
0:14:08 65, 58, 51, 44, 37, 30.
0:14:13 23, 69, 72.
0:14:19 Y te cuague, usted le pregunta rápido,
0:14:21 una calle donde queda el cerebro se lo dice inmediatamente.
0:14:26 La calle Rosales.
0:14:32 La calle Rosales, donde queda.
0:14:34 Ah, en Villa de Mazos.
0:14:37 Villa de Mazos.
0:14:39 Villa de Mazos, del lado de la vía o del otro?
0:14:42 Oh, mire, tiene.
0:14:43 Villa de Mayo.
0:14:44 Villa de Mayo.
0:14:45 Bueno, pero eso, incluso, esto para las madres,
0:14:49 para los hijos,
0:14:52 cada digusto que le da a un hijo una madre, está comprobado,
0:14:56 son minutos de vida que le restan.
0:15:00 Bueno, no sé si a no se puede medir así.
0:15:02 Un digusto grande es una hora, una hora y media de día.
0:15:05 No, no se mide por horas, señor.
0:15:07 Un digusto así nomás que se yo.
0:15:11 Dejó tirada la ropa.
0:15:15 ¿Cómo va a ser 10 minutos?
0:15:17 Pero, porque se casa con una que la madre no aprueba.
0:15:22 3 horas menos de vida.
0:15:25 ¿Qué así?
0:15:26 No es así, eh.
0:15:28 No se llora una madre.
0:15:30 Si las madres no tuvieran hijos,
0:15:32 vivirían eternamente.
0:15:39 Escúchame, amigos,
0:15:41 se está mezclando todo por la salud cerebral.
0:15:46 Que no es solamente salud mental, la salud del cerebro.
0:15:49 Estamos ahora haciendo toda una campaña.
0:15:52 Bueno, usted sabe que le hace muy mal al cerebro
0:15:55 los alimentos con grasas como embutidos.
0:15:57 ¿Qué le importa el cerebro? ¿Qué sabe lo que como?
0:16:00 ¿Le ha comido al estómago que va el cerebro?
0:16:02 ¿Qué comiste? ¿Qué comiste?
0:16:04 No, pero le va. ¿Usted qué quiere?
0:16:06 Usted se como un chorizo, por ejemplo.
0:16:09 Que estás lleno de grasa.
0:16:12 Bueno, ese chorizo ya...
0:16:13 ¿Qué quiere que esté lleno de qué?
0:16:15 No, no digo...
0:16:16 Bueno, está bien. ¿Estás lleno de grasa?
0:16:17 ¿Ese chorizo qué?
0:16:18 Ese chorizo ya es un poco usted mismo.
0:16:21 Ya es parte de su cuerpo.
0:16:24 Bueno, es materia.
0:16:27 Bueno, ese chorizo va a fornar parte de su sangre
0:16:30 y de alguna manera el chorizo le llega al cerebro.
0:16:33 ¿Qué le parece a usted?
0:16:40 ¿Pero cuál es el problema?
0:16:42 La sangre se va espesando con la grasa del chorizo.
0:16:45 Pongamos por caso porque tomamos ese ejemplo.
0:16:48 Se les pesa, se les pesa y le llega como una estrema.
0:16:51 Yo me he comido y sin saber nada.
0:16:54 A lo mejor caía redondo ahí.
0:16:57 ¿Hasta cuánto se les pesa?
0:16:59 ¿A onda dulce me enbrillo?
0:17:00 No, cuando te saca el sangre es morcillo.
0:17:04 Entonces ahí el cerebro el que hace...
0:17:07 Y no, se le puede tapar alguna avena,
0:17:12 algún conducto de ahí que tiene la vena.
0:17:14 Avena subona.
0:17:15 No sé qué hace el cerebro.
0:17:17 Cene y se le inflama.
0:17:19 Pero si usted se lo mantiene oculto al cerebro, por ejemplo.
0:17:21 ¿Cómo se lo va a mantener oculto?
0:17:23 Y claro, no menciona el chorizo.
0:17:26 Mientras lo va comiendo y dice...
0:17:28 Qué rica Miranesa.
0:17:30 Claro, qué rica Miranesa de soja.
0:17:33 Qué rico y nojo que me estoy comiendo.
0:17:37 Pero señor, usted...
0:17:38 Qué rica zanahoria.
0:17:40 Qué más creíble.
0:17:42 Se cree que el cerebro es tonto.
0:17:44 En algún caso...
0:17:46 Escúcheme el cerebro.
0:17:48 Es lo que le hace pensar a.
0:17:50 Eso es un chorizo.
0:17:52 Eso?
0:17:53 Solo...
0:17:54 A, que este,
0:17:56 cada pensamiento tiene una letra.
0:17:58 A, eso es un chorizo.
0:18:00 B, esa es una zanahoria.
0:18:02 Reconozce la letra.
0:18:04 B, aquella es tu hermana.
0:18:06 Todo por el estilo.
0:18:08 El cerebro hace el siguiente procedimiento.
0:18:11 B, el objeto chorizo lo identifica como tal.
0:18:13 Lo nombra chorizo.
0:18:15 Chorizo.
0:18:16 Lo identifica como algo
0:18:18 que quizás se lo pudiera comer.
0:18:21 Me lo podría comer.
0:18:23 Toma, le hace tomar la decisión de comérselo.
0:18:27 Se lo hace comer.
0:18:29 Se lo hace deglutir.
0:18:30 Se lo hace digerir.
0:18:32 Y yo también lo comé.
0:18:34 Y lo incorpora como alimento, como concepto,
0:18:36 como símbolo, como vivencia, como un cuarto huevo.
0:18:38 Tengo un concepto, acá en el estómago.
0:18:40 Me voy a tomar el concepto.
0:18:42 Así con cada cosa.
0:18:44 Concepto entre manos.
0:18:46 No solo con el chorizo, le estoy hablando.
0:18:49 Con cada cosa, el de su cerebro hace
0:18:51 toda una experiencia.
0:18:55 Y usted no tiene razón.
0:18:57 No creo que no, señor.
0:18:59 Ninguna enfermedad existiría
0:19:01 si no fuera por el disgusto.
0:19:04 Por el disgusto.
0:19:06 Por la mente, que la mente nos gobierna.
0:19:08 Sí, nos gobierna, pero...
0:19:10 Yo un día fui al hospital, me había quebrado un pie.
0:19:13 Tres huesos me había quebrado.
0:19:15 Ah, mira usted eso.
0:19:17 Y me he bebido el traumatólogo.
0:19:19 No, voy a llamar al psicólogo.
0:19:23 Porque todo es psíquico.
0:19:26 Me caí del techo.
0:19:28 Pero este día ¿qué estaba pensando usted?
0:19:30 Eso es lo que me dijo el tipo cuando veo.
0:19:34 ¿Qué estaba pensando?
0:19:35 Estaba pensando en mi niñez,
0:19:37 que mi madre me abandonaba.
0:19:39 Pero se quebró los huesos.
0:19:43 Porque su madre lo abandonaba.
0:19:45 Pero señor, se cayó de usted.
0:19:47 Sico análisis,
0:19:49 ya hace dos años,
0:19:51 y hoy siempre me llevan, ¿no?
0:19:53 Porque no puedo caminar.
0:19:55 Pero eso se le va a infectar.
0:19:57 No puede andar así.
0:20:00 Es cuestión de sedero.
0:20:01 ¿Usted está quebrado?
0:20:03 Por lo menos ya sé por qué.
0:20:06 Y eso es un primer paso,
0:20:08 aunque todavía no lo haya podido dar.
0:20:10 Ya lo vas a poder...
0:20:13 Pero señor, primero tiene que curar el hueso.
0:20:16 Después senta el caso, habla de tomadier.
0:20:18 ¿Sabes que sos un realista ingenuo?
0:20:21 No, no de realismo.
0:20:23 Señor de medicina.
0:20:24 Esto es una idea prefrogriana.
0:20:26 Realmente termino el debate.
0:20:30 ¿No qué debate, señor?
0:20:32 Estamos hablando de un tipo antiguo.
0:20:34 Las técnicas modernas van por otro lado.
0:20:36 Vos vas por la fase.
0:20:38 Vole su y eso y ya está.
0:20:40 Ya está, los que hacen el pobre tipo ahí,
0:20:42 se cura así, pero...
0:20:46 ¿Estás curando, claro, estás curando el síntoma?
0:20:51 O el pie, si querés.
0:20:52 El pie, en este caso.
0:20:53 Pero no el verdadero origen.
0:20:55 Pero señores, se trata de una quebradura.
0:20:57 Yo cuando alguien me pide un pescado,
0:20:59 le enseño a pescar.
0:21:01 Y qué te hace, pero...
0:21:03 Si usted tiene el pescado sobre la mesa.
0:21:06 No, no, yo le sé.
0:21:07 Cuando alguien me pide un pescado, no.
0:21:09 Vecito es una caña, una azul en seis.
0:21:11 Y él, digo, a la larga me la vas a agradecer.
0:21:14 ¿Por qué a la larga?
0:21:15 Cuando un niño me pregunta algo, le digo,
0:21:17 mh, mh, mirá.
0:21:19 Son los libros, estos son los libros,
0:21:22 que yo aprendé luego.
0:21:24 Este, lo llevé a la...
0:21:26 L'autre día mi hijo me preguntó.
0:21:29 ¿Cuál es la capital del Paraguay?
0:21:31 Y yo me tomé un taxi y lo llevé a esta biblioteca nacional.
0:21:34 Lo dejé en la puerta, le digo.
0:21:36 Lo importante es que vos mismo aprendas.
0:21:40 ¿Cuáles son los procedimientos?
0:21:42 Yo tengo muchos maestros de escuela que me dicen eso.
0:21:44 No, señor, ¿por qué no le dijo directamente
0:21:46 cuál es la capital del Paraguay?
0:21:48 Pues no es así.
0:21:50 Tenés que enseñarle aquel mismo.
0:21:52 Así me dicen los maestros de mis hijos
0:21:54 para explicar por qué no van.
0:21:56 No, señor, el maestro
0:21:59 tiende un andamiaje...
0:22:01 Sí, eso es lo que me dijo este maestro
0:22:03 mientras se bajaba juntamente del andamio.
0:22:05 ¿Un onamiaje hacia el saber?
0:22:08 Claro, no le puedo yo contestar lo que me pregunta.
0:22:10 Sino que le tengo que enseñar a pescar.
0:22:13 Y mire, señor, así no va a aprender.
0:22:15 Lo mismo le pasa a usted.
0:22:17 No, señor, yo le quiero curar el pie nada más.
0:22:21 Me cura que el pie me hubiera en mi casa
0:22:23 y me creo que camino bien.
0:22:25 Cuando adentro tengo el germen
0:22:27 de mi propia destrucción,
0:22:29 como los ciclos políticos de Polibio.
0:22:31 Pero, señor, tráese usted después.
0:22:33 Yo creo que tiene que visitar un sin-ciatra.
0:22:35 No, si bueno, vamos a lo que yo digo.
0:22:38 Pero, toro, lo mire.
0:22:40 Miro como tengo el pie enchado.
0:22:47 Déjalo.
0:22:50 Digo, si estás seguro que lo que lo trajo
0:22:52 hasta aquí es su pie.
0:22:54 No, en realidad...
0:22:55 Yo lo traje.
0:22:56 Él me trajo.
0:22:59 ¿Y usted quién es, señora?
0:23:00 Mi madre.
0:23:04 Me burte mal con él.
0:23:08 Y yo también con ella.
0:23:11 ¿Cuántos digustos más o menos le dijiste a tu mamá?
0:23:13 Como para cinco años menos.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!