Transcripción automática
0:00:00 Continuamos desde el Multiteatro de la Ciudad de Buenos Aires en corrientes 1283.
0:00:06 La semana que viene el miércoles estaremos en San Martín en el cine plaza de San Martín.
0:00:11 Sí señor, que queda frente a la plaza San Martín.
0:00:14 Dejan cerca el 343, el 304, etcétera.
0:00:18 Y un reviso.
0:00:20 El 7, el que antes era el 7, pero no sé cómo le pusieron ahora.
0:00:24 El 76, el 76 creo.
0:00:26 Un nombre creo.
0:00:27 No, el 76 no es. El 87.
0:00:29 Bueno, a las 10 de la noche va a ser eso con entrada libre y gratuita.
0:00:34 Bien, vamos a hablar de medicina, epidemias, hospitales, en la antigüedad.
0:00:41 En la antigüedad pero también en la edad media y aún en la edad moderna.
0:00:45 Bueno, digamos que en esos tiempos se podía considerar muy afortunado el que lograba sobrevivir a su infancia.
0:00:57 Y después, sus probabilidades de vida eran muchísimo menores que nuestros tiempos.
0:01:03 La medicina durante la edad mediadorio estaba basada en descubrimientos y escritos de los antiguos,
0:01:10 sobre todo en los de hipócrates, en los de Aristóteles y en los de Galeno,
0:01:15 gente que había vivido muchos siglos antes.
0:01:18 Aquellas prácticas médicas estaban visiadas por toda clase de creencias absurdas
0:01:24 respecto de la causa de las enfermedades.
0:01:28 Las teorías no estaban fundadas en hechos.
0:01:32 Generalmente no lo están, pero dejemos a Pauper en paz.
0:01:39 Si no que debían su origen a especulaciones en la mente del pensador.
0:01:44 Eso es lo que dice Pauper.
0:01:46 No otra cosa. Bien.
0:01:48 Casi no se hacían observaciones. No había ciencia experimental.
0:01:52 Algún día hablaremos de esta idea de Pauper, de que no es que uno hace observaciones
0:01:58 y después de las observaciones, formula la teoría.
0:02:01 No. Más bien, formula la teoría.
0:02:05 Y luego, a base de un procedimiento en sallo error, va haciendo las observaciones pertinentes.
0:02:13 Digamos que fue la primera gran disidencia de Pauper
0:02:19 respecto al pensamiento tradicional, que creía que uno primero miraba
0:02:24 y de la observación de los hechos surgía una nueva interpretación de los hechos.
0:02:32 ¿Cómo es la indicación de la honestidad en términos de causa e efecto? Es curioso.
0:02:36 Sí, pero como ya se dice.
0:02:38 Porque él estaba a favor de una especie de intuición.
0:02:42 Y también era cantiano a su modo.
0:02:45 Porque pensaba que dentro las cosas tienen significado recién
0:02:51 cuando toman contacto con esa malla, con ese tejido.
0:02:55 Que le dan sentido, vamos.
0:02:57 Claro, que le dan sentido.
0:02:59 Si llega después, no solo Pauper, sino algunos humoristas,
0:03:05 a pesar de que no hay hechos, que solamente le dan categoría de hechos,
0:03:10 esos piólines que tenemos adentro,
0:03:12 hay un hecho solo cuando lo subrayamos.
0:03:15 Si no, es toda una mezcolanza de átomos que se mueven a distinta velocidad.
0:03:20 ¿Quién puede decir que eso es un hecho?
0:03:24 No existía, etcétera, etcétera.
0:03:29 Entonces, no, los médicos no hacían muchas indagaciones.
0:03:34 Generalmente explicaban las enfermedades como un exceso o deficiencia
0:03:38 de lo que se llamaban humores corporales.
0:03:41 El humor sanguíneo, el humor hemático o colérico o melancólico.
0:03:47 Y para equilibrar los humores, los pacientes se sometían a terribles purgantes,
0:03:53 disculpeme la expresión, a sangrías o a sudores.
0:04:00 Los médicos primitivos, decir, a mí incluso antes de la escritura,
0:04:07 se tenían exclusivamente a sus sentidos para dar diagnóstico.
0:04:11 Bueno, hay otras cosas.
0:04:13 Si no lo veo al tiempo, ¿a qué me iba a tener?
0:04:16 La física, la química, la meteorología,
0:04:20 desde luego todavía no habían aparecido, ni falta que hacía.
0:04:24 Los instrumentos mecánicos que existían eran muy elementales, por ejemplo, el palo.
0:04:30 Instrumento mecánico primitivo, el palo.
0:04:36 El estetoscopio, por ejemplo, no.
0:04:38 Empezó a usarse recién en 1819.
0:04:42 Antes se usaba un palo.
0:04:45 Y la gente era sala.
0:04:47 El termómetro en 1840, cálcules.
0:04:50 No digo que se usaba.
0:04:51 No. La lo dije.
0:04:55 Así que antes de esas fechas no había nada.
0:04:58 La cirugía estaba considerada como una rama inferior de la profesión.
0:05:03 Todo tenía más sentido que ahora.
0:05:05 El médico que practicaba la medicina pura
0:05:08 se consideraba de categoría superior,
0:05:11 viste cómo son los médicos.
0:05:13 Esto viene desde el pensamiento de los griegos
0:05:16 que casi no utilizaron la ciencia aplicada.
0:05:20 El técnico era malvicto.
0:05:22 Ya hemos dicho muchas veces lo banáusico,
0:05:24 aquello que se hacía trabajando con las manos,
0:05:27 era motivo de vergüenza.
0:05:30 En Inglaterra, antes del siglo XVIII,
0:05:34 la corporación de cirujanos estaba combinada
0:05:38 con la de los peluqueros.
0:05:40 Una corporación que había sido creada por Enrique VIII.
0:05:43 Ven que peluqueros, sacamuelas y cirujanos
0:05:49 eran más o menos los mismos,
0:05:52 en los tiempos más sensatos.
0:05:54 Aquí el único que hace eso es el doctor Barragán,
0:05:57 mi identista que es odontólogo,
0:05:59 pero al mismo tiempo puede cortarte el pelo.
0:06:02 Mientras te hace efecto la anestesia,
0:06:05 te hace lavar el marote mientras te tirás así para atrás,
0:06:09 y después te corta un poco ya que estás
0:06:12 y matás dos tiros de un pajas.
0:06:15 Las prácticas quirúrgicas eran temibles.
0:06:18 Se aplicaba aceite hirviendo para evitar las infecciones.
0:06:22 Y hierros al rojo para detener las hemorragias
0:06:28 eran tan limitados los métodos para evitar los dolores del paciente,
0:06:32 especialmente los que les causaban los propios médicos que lo curaban,
0:06:37 que aquellas intervenciones cuya operación requería un tiempo prolongado
0:06:41 directamente eran imposibles,
0:06:43 porque era casi inevitable la infección de las heridas.
0:06:47 El más terrible astote era la gangrena,
0:06:51 que causó la muerte del 50% de los operados.
0:06:54 Te operabas y ya de entrada al entrar al quinojano
0:06:58 mataban a la mitad de gangrena.
0:07:01 La conocí en el nombre de gangrena de hospital.
0:07:06 Claro, no sé por qué.
0:07:08 Después el mal olor, los gemidos,
0:07:12 las voces delirantes de los moribundos,
0:07:16 eso ya es color local y supongo que se callan ahora los moribundos.
0:07:22 Los ponen aislados por eso, claro.
0:07:26 Bueno, llegó incluso a formarse una palabra
0:07:30 que denotaba el riesgo mayor que se corría en un hospital.
0:07:34 Era el hospitalismo.
0:07:36 Yo siempre se pensé que era una corriente de pensamientos.
0:07:40 Era un término vago.
0:07:42 No, era un término vago.
0:07:44 Que abarcaba a las diversas aflicciones que podían contraerse en un hospital.
0:07:49 Por eso era preferible irse a casa porque ahí por lo menos no te contagíamos.
0:07:54 El campo de acción de la cirugía era muy acotado.
0:07:57 Principalmente consistía en la aputación de miembros.
0:08:00 Miren lo único que podemos hacerle aquí es aputarle un miembro.
0:08:05 Si me duele la gareante.
0:08:08 También podemos extirparle crecimientos anormales
0:08:11 y extirpación de piedra de la vejiga.
0:08:14 Hacemos.
0:08:15 Parece una sierra en Tandil.
0:08:18 ¿Dónde verá ni a vos?
0:08:20 Bueno, nosotros vamos con mi familia a piedra de la vejiga.
0:08:25 Hay lo más de sierra de la ventana.
0:08:27 Esmovediza.
0:08:29 Al lado de extirpación, está claro.
0:08:33 Extirpación de la cruz.
0:08:35 Trepanaciones por ahí hacían.
0:08:39 Pero no sabían para qué.
0:08:41 Para mirar adentro.
0:08:42 Claro, para mirar.
0:08:43 Introfección.
0:08:45 Los temores de las intervenciones, de luego, eran entendibles.
0:08:49 Los informos eran atados.
0:08:52 Porque no había ningún tipo de anestesia.
0:08:54 Entonces para que no empecéras a saltar y a luchar contra el cirujano,
0:08:58 te ataban fuerte.
0:09:00 La reputación del cirujano se medía entonces
0:09:03 por la rapidez con que te amputaban miembro.
0:09:06 Este muchacho, en 20 segundos, ya te cortó la gama.
0:09:12 Eran frecuentes por aquel entonces muchas epidemias
0:09:16 consideradas como azotes del todo poderoso.
0:09:21 Había alguna idea acerca del contagio.
0:09:23 Se creía que era debido a un miasma
0:09:25 o exhalación presente en torno al cuerpo de una persona infectada.
0:09:29 Así que en tiempos de pestes, viruelas y otras epidemias
0:09:32 se hacían cumplir reglamentos estrictos
0:09:34 relacionados con el aislamiento de los enfermos.
0:09:36 O sea, tan locos no estábamos.
0:09:39 En Europa existía un completo descuido de las condiciones sanitarias.
0:09:44 Igual que ahora.
0:09:45 Las ventanas de la casa, la única que había,
0:09:48 se mantenían cerradas y cosa curiosa.
0:09:54 Ah, no, y cosa curiosa.
0:09:56 Decían que el aire roturno era peligroso.
0:10:04 Entonces las cortinas,
0:10:07 las cortinas que había en las camas con doce el
0:10:09 eran para prevenirse de aquellos aires.
0:10:12 Y la verdad es que poco se podía hacer
0:10:15 cuando venía una epidemia.
0:10:17 La viruela era la enfermedad que más desastre causaba.
0:10:22 Todavía en el siglo XVIII causaba la décima parte
0:10:25 de los fallecimientos, casi tanto como la gangrena.
0:10:30 Un gran número de cegueras.
0:10:32 Pocas personas se escapaban.
0:10:36 Bueno, para la ceguera y las gangrenas.
0:10:38 Eran muy comunes las desfiguraciones que causaban,
0:10:41 ya se ha dicho en este programa,
0:10:43 que era considerada una verdadera suerte,
0:10:46 en no tener la cara picada de viruela
0:10:48 como el tigre millán.
0:10:50 Incluso a veces cuando señalaban un rasgo distintivo,
0:10:54 decían especialmente si el tipo no estaba picado de viruela.
0:10:58 No es que lo decían cuando sí estaba,
0:11:01 sino que lo decían cuando no estaba.
0:11:04 Lo más común era tener las marcas.
0:11:07 La más temible de las epidemias,
0:11:09 sin embargo, era la peste bubónica, la peste negra,
0:11:12 que cada tanto invadía a los países europeos
0:11:15 y barría como la vieja de al lado de su casa
0:11:18 millones de típos.
0:11:20 En Inglaterra en 1341 murieron 2 millones
0:11:22 de los seis que poblaban el país.
0:11:25 De nuevo se presentó en 1665, me refiero a la peste.
0:11:29 Murieron más de 100.000 habitantes, nada más que en Londres.
0:11:33 Y después en los otros lugares no murió nadie.
0:11:36 Acá dice así, nada más que en Londres.
0:11:39 En todos los otros lugares estábamos los más chulos.
0:11:42 El incendio de Londres del año siguiente
0:11:45 parece que no venía bien.
0:11:47 Fue más bien una medida de desinfección.
0:11:49 ¿Qué podemos hacer para desinfectarse?
0:11:51 No, no fue Guadolombre.
0:11:54 Bueno, la cuarentena, que era una medida de aslamiento,
0:11:59 o que es que se imponía a los barcos provenientes
0:12:03 de puertos infectados, había sido instituida
0:12:06 ya en el siglo XIV en Venecia y en el Adriático.
0:12:09 Un ejemplo notable de aslamiento voluntario en 1665
0:12:13 durante la peste fue el siguiente.
0:12:18 Se mandaron a guardar por iniciativa del párroco, el párroco no, el párroco será,
0:12:25 de Mel Bichael, a todos los habitantes.
0:12:30 Y el alimento se le suministraba dejándolo en ciertos lugares pautados de antemano.
0:12:35 Y durante todo un año la comunidad se mantuvo alejada de los pueblos vecinos y a nadie se permitió la entrada.
0:12:42 Al final quedaron vivos 33 de los 380.
0:12:46 Bueno, pero lo que se trataba era de preservar a los pueblos vecinos, ellos ya estaban infectados.
0:12:52 Para terminar algo acerca de los hospitales.
0:12:58 Antes de siglo XVII eran establecimientos religiosos que daban asilo, no solo a los enfermos, sino también a los pobres.
0:13:06 En tiempos de Grecia y Roma había un cuerpo regular de médicos sacerdotes que prestaban sus servicios en el tiempo de esculapio.
0:13:15 En el templo, no en el tiempo, sino en el templo, en la esculapia de otro lado, de un personaje legendario.
0:13:22 Pero yo me quiero contar esto.
0:13:24 Todo esto que estoy diciendo tiene como motivo mi deseo de contarle esto.
0:13:35 Es de las mejores historias que conozco.
0:13:40 La cuenta Plutarco dice que Celeuco, que era rey de Siria, tenía un hijo llamado Antíoco,
0:13:48 que se había enamorado de la segunda esposa de Celeuco, la hermosa Estratónice.
0:13:55 Está claro, Celeuco se había casado con Estratónice, Segundas Náuseas,
0:14:01 y el hijo Antíoco se había enamorado de la mujer nueva de Jován.
0:14:07 Uno, cuando se casa por segunda vez, se casa con una mina más joven,
0:14:11 que casi podría ser la esposa del hijo de uno.
0:14:14 Antíoco se enamoró.
0:14:17 Se había enamorado tan fuertemente que era imposible vencer su pasión.
0:14:21 Se fue debilitando tanto que parecía que se estaba condenando a muerte el mismo,
0:14:29 tal vez porque sentía que su deseo era deplorable, su pasión incurable,
0:14:34 y entonces perdía la razón.
0:14:36 Parece que decidió, al cabo de un tiempo, abandonar la vida y dejarse morir,
0:14:43 absteniéndose de comer y de beber, fingiendo que sufría alguna enfermedad secreta en su cuerpo
0:14:50 para la que no había remedio.
0:14:52 Entonces, llamaron al médico.
0:14:59 El viejo estaba preocupado, llamó a un célebre médico,
0:15:02 era sístrato.
0:15:04 No, era sístrato.
0:15:06 El doctor era sístrato.
0:15:08 Lo llevaron, diciéndole que el chico,
0:15:14 y empezó a ser examen, el médico,
0:15:19 se convenció de que este muchacho sufría mal de amores.
0:15:24 Ahora lo difícil era saber de quién estaba enamorado.
0:15:28 Para averiguarlo, el médico era sístrato.
0:15:31 Se quedó sin moverse durante varios días en la habitación de Antíocos.
0:15:38 Cuando entraba alguna bella joven, miraba atentamente la cara del enfermo,
0:15:44 y observaba todas las partes del cuerpo que acostumbran a responder a las pasiones del alma.
0:15:50 Pero Antíaco no reaccionaba ante ninguna visita,
0:15:55 hasta que apareció en los aposentos,
0:15:58 nada menos que estratónice,
0:16:00 la muchacha en cuestión, su madrastra.
0:16:03 El médico observó entonces los siguientes gestos de enamorada.
0:16:09 Sito el informe del médico.
0:16:11 Por favor, sí.
0:16:13 Se debilitaba la voz y la palabra se enrojecían las maquillas.
0:16:17 Sus ojos se abrían,
0:16:20 empezaba a sudar,
0:16:23 el pulso parecía más fuerte, etc.
0:16:29 Luego de su hallazgo, era sístrato el médico,
0:16:33 lo encaró al viejo aseleuco, el padre,
0:16:36 y le dijo lo siguiente,
0:16:38 la enfermedad de su hijo es incurable.
0:16:42 E ineó a la siguiente estrata gema.
0:16:45 Le dijo al rey,
0:16:47 su hijo está enamorado de mi mujer.
0:16:52 Eso dijo el médico, ¿entienden lo engañó?
0:16:54 Le dijo, su hijo está enamorado de mi mujer.
0:16:57 Y ese eléuco desesperado respondió,
0:17:00 repudiá tu mujer,
0:17:03 dadla en matrimonio a mi hijo,
0:17:06 yo te recompensaré y salvarás la vida de Antíaco,
0:17:09 que es lo que más amo en este mundo.
0:17:11 Inmediatamente el médico le preguntó,
0:17:13 como si fuera retóricamente,
0:17:16 y dice, ¿qué pasaría si la mujer de quien está enamorado
0:17:19 de tu hijo fuera tu propia mujer?
0:17:22 Y ese eléuco le respondió,
0:17:24 quisieran los doces, los doces no, los doces dioses,
0:17:27 que así fuere, pues con gusto,
0:17:30 se diría a mi esposa
0:17:33 con tal de salvar a mi hijo Antíaco.
0:17:36 Entonces el médico le dijo la verdad,
0:17:39 ahí te agarré.
0:17:41 Ahora te quiero ver.
0:17:43 El médico hizo reunir al pueblo,
0:17:46 coronó a su hijo Rey,
0:17:48 y le salió a su esposa,
0:17:50 y todos vivieron felices para siempre.
0:17:52 De manera que, señor,
0:17:54 cuando su hijo se sienta mal,
0:17:56 se dale a su esposa,
0:17:58 y todos viviremos felices para siempre.
0:18:00 Ya la inversa no funcionó.
0:18:02 Engordó el pibesillo de su vida.
0:18:04 Suchanto el pueblo.
0:18:06 O sea que apareció el primer caso
0:18:08 de medicinas psicosomáticas.
0:18:10 Es decir, aquella que cree que
0:18:12 muchos males del tiempo
0:18:14 y del cuerpo, si es mejor decir,
0:18:16 vienen de algún mal del alma.
0:18:21 Era sin trato, vivió
0:18:23 hasta alrededor
0:18:25 del año 260 a.C.
0:18:27 pero no importa.
0:18:29 Me gustó esta historia mucho.
0:18:31 Es linda, linda.
0:18:33 Es la única que valía pena.
0:18:35 Veis si todos los demás
0:18:38 como se morían.
0:18:40 Es algún momento de su relato.
0:18:42 Yo pensaba,
0:18:44 lo estaba viendo al doctor,
0:18:46 y así trato lo había socialmente
0:18:48 colgado de una piola decapitado.
0:18:50 Pero también, un hombre poderoso,
0:18:52 se arriesgaba mucho,
0:18:54 y el poderoso, y este me está mintiendo,
0:18:56 que es yo, que es yo,
0:18:58 le voy a cortar la cabeza,
0:19:00 incluso para apasiguar a los dioses.
0:19:02 Ahora está enamorado de tu rodilla,
0:19:04 le he cortado la rodilla, por ejemplo.
0:19:06 Yo en algún momento,
0:19:08 hace una eternidad, estuve tentado por este tipo de prácticas,
0:19:10 y descubrí rápidamente,
0:19:12 al cabo de apenas cinco años,
0:19:14 que hay dos formas de ser médico, Alejandro.
0:19:16 Y una consiste en creerse dios,
0:19:18 como nuestro amigo Dr. House,
0:19:20 está convencido que uno tiene la capacidad
0:19:22 de determinar todas esas cosas
0:19:24 que le pasan a cualquier infeliz que pase
0:19:26 por las manos de uno.
0:19:28 Y la otra manera,
0:19:30 eso es el deja peligroso,
0:19:32 cómo vivir creciendo ser dios,
0:19:35 y la desaprensión,
0:19:37 bueno, pase lo que pase, a mí no me importa.
0:19:39 Son las formas muy alocadas de enfrentar la vida.
0:19:41 Lo que la persona decente,
0:19:43 en ese caso directamente abandona la carrera de medicina,
0:19:45 y le dice,
0:19:47 ¿Qué se hace enfermo?
0:19:49 Se hace enfermo, y me da miedo,
0:19:51 pasar en otro lado.
0:19:53 Los enfermos argentinos son los mejores del mundo.
0:19:55 Y a nadie cornotando.
0:19:57 Son los más enfermos del mundo.
0:19:59 Yo que después,
0:20:01 con los años para evitar este tipo de cosas,
0:20:03 se ha pensado que unificando,
0:20:05 sin tomar su no puede llegar a determinar
0:20:07 cuál es la doblencia,
0:20:09 y a partir de ello, diagnosticar,
0:20:11 y después medicar, y después curar.
0:20:13 Falso, absolutamente.
0:20:15 Todas las cosas que se curan, a partir de ese método,
0:20:17 son ciertamente casualidades.
0:20:19 Tiendo a creer que esto es así.
0:20:21 Porque cada paciente, Alejandro,
0:20:23 perdí también que le diera una frase original,
0:20:25 cada paciente es un mundo.
0:20:27 Y entonces, justamente,
0:20:29 ahí cuando...
0:20:31 Y así cuando uno escucha,
0:20:35 la crepitación de los pulmones...
0:20:37 Me crepitan toda la noche.
0:20:39 Mi marido dice que ya lo tengo harto.
0:20:41 Por ejemplo, el jadeo de una respiración...
0:20:43 Ah, es él.
0:20:45 El jadeo, él.
0:20:47 Yo soy la de la crepitación.
0:20:49 O bien, el genido,
0:20:51 surgido de alguna parte de su cuerpo,
0:20:53 no importa cuál.
0:20:55 El que está hablando, no es su cuerpo.
0:20:57 El que está hablando, no es su cuerpo,
0:21:00 sino algo que lo preside y que lo sucederá.
0:21:02 Porque toda queja, Alejandro,
0:21:04 son quejas del alma.
0:21:06 Claro, está muy bien esto.
0:21:08 El Valls quejas del alma.
0:21:10 Una vez que se ha contado
0:21:12 una historia donde aparecía
0:21:14 un mal del alma...
0:21:16 Corporizado.
0:21:22 Es que no estáable.
0:21:24 Yo quiero hacer una breve agregado.
0:21:26 Que después, si quieres,
0:21:28 lo trataremos más tarde.
0:21:32 El del chantaje sentimental
0:21:34 de algunas canciones.
0:21:36 Yo no puedo evitar emocionarme
0:21:38 cuando escucho esta canción
0:21:40 que va a cantar ahora
0:21:42 Carlos Gardel y que se llama
0:21:44 Quejas del alma.
0:21:48 la relación que hay
0:21:50 del chantaje sentimental
0:21:52 que a veces nos hacen algunas canciones,
0:21:54 algunas muy meritorias, por cierto,
0:21:57 es un tema interesante.
0:21:59 Quejas del alma.
0:22:01 Un bellísimo Valls que tiene,
0:22:03 usted reconocerá Barton,
0:22:05 un tópico que solemos usar
0:22:07 en este programa
0:22:09 cuando yo le pido
0:22:11 que nos cuente una historia
0:22:13 de esperanza y amor. Adelante.
0:22:26 No te desastres para ti.
0:22:28 Todo puede ser el cando.
0:22:30 Todo puede ser el cimano.
0:22:32 Y ayer tu brazo
0:22:34 fue todos los leños de mi duro.
0:22:36 Madre, acújeme en tu bello.
0:22:38 A repente nos busco
0:22:40 en tu corazón.
0:22:42 En esta locura
0:22:44 de mi alma sorprendida
0:22:46 un poco de terlura
0:22:48 que aunque mirara
0:22:50 a que yo, un infalte,
0:22:52 me sienta locura.
0:22:54 A su lado bien rosa
0:22:56 florecer en mi pasión.
0:22:58 Mi sueño de sus besos
0:23:00 sura un punto de terlura.
0:23:02 En las tardes me dice
0:23:04 sin sentía dame sol
0:23:06 que no darme parecia
0:23:08 el veleno de tu esía.
0:23:10 Hasta tu voz viejita
0:23:12 la siento para vos.
0:23:14 Con tu panopiadosas
0:23:16 en mi pareja
0:23:18 te sobré.
0:23:20 Y cuéntame historias
0:23:22 de tu corazón.
0:23:30 Y ella me dijo
0:23:32 suspirando
0:23:34 toda terlura
0:23:36 y todo corazón.
0:23:38 Con su boca y dulce
0:23:40 acerca a ti conmigo
0:23:42 y como en aquel tiempo
0:23:44 como en tiempo que pasó.
0:23:46 Cuando en las noches
0:23:48 de frío
0:23:50 y en los casos al calor del hogar
0:23:52 te contaba la historia
0:23:54 del príncipe conana
0:23:56 que robó a las princesas
0:23:58 y vos lo jamón en el cor.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!