Transcripción automática
0:00:00 melodías poderosas en los mitos clásicos. Es decir, examinaremos episodios que dan cuenta
0:00:12 de alguna... de un trozo musical con efectos específicos sobre los hombres, sobre las cosas,
0:00:20 sobre los animales. Vamos a ver. Desde luego, el bien conocido, la historia de Orfeo, solo
0:00:26 digamos respecto al poder de su música, que conseguía avanzar a los animales y hacía
0:00:34 que los árboles y las rocas se movieran de su lugar y se vieran el sonido de las melodías.
0:00:41 Cuentacréis que en trasia algunos de los viejos robles aún se alzan formando la disposición de
0:00:50 las danzas tal cual como Orfeo los dejó. Cuando Orfeo murió desperazado por las nenas de de
0:00:58 ello, su cabeza fue arrojada al río Ebro, Ebro con H. Nunca dejó de cantar esa cabeza. Las
0:01:07 musas llorando tomaron los miembros de Orfeo y los enterraron en Leydeja, al pie del Monte
0:01:14 Olímpico, donde los sirviseñores entonan ahora tantos más dulces que en ningún otro lugar del
0:01:21 mundo. Acerca de la tumba de Orfeo, que estaba en Leydeja, existía una curiosa leyenda. Un oráculo
0:01:31 de Dioniso Trasio había predicho que si las cenizas de Orfeo veían el sol, la ciudad sería devastada
0:01:40 por un chancho. Repito, el oráculo había predicho que si las cenizas de Orfeo veían el sol, la ciudad
0:01:51 sería devastada por un chancho. Los habitantes se burlaron del batizino, creciendo imposible que un
0:01:58 cerdo asolase su ciudad. Pero era aquí que un día de verano a la hora de la fiesta, un pastor se
0:02:05 quedó dormido sobre la tumba del poeta y en su sueño, tomado por el espíritu de Orfeo, se puso a cantar con la
0:02:14 excelente voz del muerto. Las melodías órficas no podían eludirse y tentaban como la música de las
0:02:21 hielenas. Por eso los campesinos de Leydeja interrumpieron su labor y acudieron en masa a la sepultura a
0:02:29 escuchar el canto de aquel pastor. Pues tal el tumulto que las columnas del monumento se quebraron aplastaron
0:02:36 ese arcófago que contenía las cenizas de Orfeo. Por cierto, vieron las hielenas. A la noche siguiente se desencadenó
0:02:44 una tempestad y crecieron las aguas del río Cis, que como bien saben ustedes en griego, significa chancho.
0:02:53 Una inundación destruyó la ciudad y de este modo se cumplió el oráculo misterioso.
0:03:00 Otra música poderosa era, tal como se ha dicho, la de las hielenas. Según la leyenda más antigua, las hielenas habitaban
0:03:08 una isla del Mediterráneo y con su música traían a los navegantes, etcétera. Cuentratíadgrimal que en algunas
0:03:17 tradiciones las hielenas eran cuatro y se llamaban Télez, Dredne, Molpe y Telgiope. Y en otras eran tres.
0:03:26 Partenope, que da el nombre de la ciudad de Ápoles. Leucosia y Ligia. Una tocaba la lira, otra cantaba y la tercera tocaba la flauta.
0:03:38 No repetiremos desde luego la historia de Ulisio con las hielenas, pero sí diremos que los argonantas pasaron cerca de las hielenas.
0:03:50 Orfeo, el llamo enseñado Orfeo, que era tripulante de la nave Argo, se encargó de cantar una melodía tan hermosa que los héroes y no sintieron la
0:04:01 tentación de acercarse a las hielenas, porque tenían algo mejor a bordo. El único que lo hizo fue Butes, que se arrojó al mar para ir al encuentro de estos seres.
0:04:12 Cuando estaba a punto de llegar al lugar de las hielenas y encontrar una muerte segura, afrodita los álbemos.
0:04:23 Explica Grimal que en las especulaciones referentes a la vida de Ultratumba, las sirenas fueron consideradas como divinidades del más allá que cantaban para los bienaventurados en las hielas oportunas.
0:04:37 Un pequeño tesoro lateral de los nicos cuenta que Megatlo era una de las hijas del rey Makar de Lesbos. Parece que Makar era un hombre violento y sombrero que maltrataba con frecuencia a su esposa.
0:04:51 Entonces, Megatlo consiguió la idea de pedirle a las musas que sirvieran en su casa con sus artes, cuenta el mito que las musas hicieron búsqueda para Makar y su carácter serusífico.
0:05:04 Contemos la historia de El cantor Arión.
0:05:10 Arión de Lesbos, hijo de Posilón y la ninja Onee, era un maestro de la Liga e inventó de Tirambo en honor a Dionisio.
0:05:21 Un día su patrón, Peleandro, tirano de Corinto, le dio permiso de mala gana, de mala gana, que es lindo, inciso. Cada vez que alguien dice de mala gana, seguro que viene alguna rima, alguna cosa con algún pariente.
0:05:40 Por ejemplo, dice que toca el bombo, lo toca de mala gana, etc.
0:05:44 Bien, el caso es que el patrón, Peleandro, tirano de Corinto, le dio permiso a Arión para ir de visita a Ténaro, donde había sido indicado para participar de un festival musical.
0:05:59 El famoso Festival de Ténaro. Arión ganó el premio y sus admiradores eligieron tantos regalos y tan valiosos que despertaron la acodicia de los marineros que tenían que llevarlo de regreso a Corinto.
0:06:13 Y ponía contra los premios, con el marzo de Fierro, Lita, y los marineros que iban a traer, y dieron, vamos a liquidar, les dejamos la guía.
0:06:25 Cuando llegaron al Tamar se le acercó un marinero muy correctamente, le dijo.
0:06:29 La prestamos mucho que tenga que morir, Arión.
0:06:32 El cantor preguntó qué debito había cometido. Le respondieron que era demasiado rico.
0:06:38 Arión pidió que le perdonara la vida a cambio de todos los premios que había recibido.
0:06:43 Los marinos no aceptaron el ofrecimiento, entonces Arión dijo que se resignaba a morir, pero que antes le permitieran cantar una última canción.
0:06:52 Me dieron permiso y Arión, según el mitógrafo, con un despliegue europeístico, subió a prueba y cantó unas melodías hermosas.
0:07:00 Y luego saltó al mar. Y luego el marco se las tomó. Hablan dicho los marineros y hasta ya lo matamos.
0:07:06 Pero las melodías de Arión habían maravillado a los dioses que enviaron un cardumen de delfines, uno de los cuales tomó el cantor en su lomo.
0:07:16 Y lo llevó hasta la costa. De modo tal que se adelantó al marco y llegó al puerto del Corinto varios días antes que la embarcación de sus supuestos asesinos se tuviera al día.
0:07:30 Muy bien. Una vez en Corinto, Arión le contó a Periandro, al tirano, todo lo que había sucedido.
0:07:36 Y el tirano Periandro, que estaba muy contento por la milagrosa guía y al diante.
0:07:41 Cuando el barco atracó en el puerto, mandó a buscar al capitán y a la tribula de la circulación y fingiendo impaciencia, le preguntó si tenían noticias en su cantor.
0:07:54 ¿Arión, qué pasa? ¿Dónde está?
0:07:56 Los marinos respondieron que se había demorado en Ténaro por la generosa hospitalidad de sus habitantes.
0:08:03 Periandro hizo jurar a todos que aquella era verdad y luego de repente los puso cara a cara con Arión que estaba ahí vivito y coleando.
0:08:13 Incapaces de negar su culpabilidad fueron ejecutados allí mismo.
0:08:21 Apolo puso después la muerte de Arión, me imagino.
0:08:26 La imagen de Arión y de su liderante de las estrellas.
0:08:30 Esto es una historia de canciones, de melodías, de música que tuvieron un efecto prodigioso.
0:08:39 Ya se llamaron la atención a alguien, algunos datos. Un poquito a los hermanos.
0:08:45 En algún punto dicen que el canto de Orfeo interesaba, pero además convidaba a la base del montaña y todos se movían.
0:09:00 Yo no sé si es una verdadera música.
0:09:06 Las películas norteamericanas presentan siempre a nuestra admiración la siguiente historia.
0:09:13 Hay unos alumnos que están escuchando música clásica, por ejemplo Mozart.
0:09:22 Al rato uno de los músicos empieza a tocar una melodía pop.
0:09:28 La pieza de ellas, toda la música norteamericana.
0:09:30 Y realmente todos que estaban muy aburridos, se empiezan a mover el pie.
0:09:36 El pie se les mueve solo, como si la virtud principal de la música fuese a hacer que nuestros pies se moviesen automáticamente.
0:09:46 Y esa es la virtud, dice el profesor Bosch, del tantam, que es más bien un sonido de efecto hipnótico y que no tiene virtudes musicales, que nos hace mover.
0:10:00 La verdadera música produce gravísimos trastornos dentro de nosotros.
0:10:09 Pero que no son traducibles en un pie que se mueve.
0:10:12 Eso lo produce la música más elemental, la música que tiene que ver con la percusión, que es la primera, pero también la menos deseada de las ramas de la música.
0:10:24 El hombre que escucha Mozart, verdaderamente recibe los impulsos que pueden perturbarlo, pero no tiene necesidad de subirse arriba a la mesa.
0:10:36 El impulso que tiene que ver con el pensamiento, con el espíritu, con la espiritualidad, con lo que es intelectual y mental, pero que no tiene por qué traducirse en una hiperequimestia.
0:10:52 Se siente conmovido y conmocionado.
0:10:54 Sí, pero no tiene por qué andar diciéndose lo acto modo y volteando a la pandemia.
0:10:59 Esa es una cosa.
0:11:01 La otra que rima con esto es una publicidad que estamos viendo de RSA.
0:11:07 RSA que presenta unas imágenes de una cumbia, que primero es bailada por unas personas en la estación Roque Sesaespeña, en ese terrario, después en un balcón, y después se ve un aparato de los que venden ellos que dicen, la música hace cosas extrañas con nosotros.
0:11:28 Y ya lo creo que sí.
0:11:34 La música no sé lo que hará. La cumbia sigue con cosas muy extrañas, con algunas personas.
0:11:43 Pero bueno, ganan el mundo de RSA la música se hizo.
0:11:48 Aquello que produce movimientos mecánicos en todas partes y que despierta la gana de bailar.
0:11:54 Si es que no cree que bailar es mover las rodillas en modo terminado, ¿no?
0:11:58 También está eso.
0:12:01 Así que esta confusión entre la actividad rítmica de nuestras rodillas y la danza, y entre tanto también la música, propia y aquellos espíritus que son capaces de distinguir martígenes, o cualquier cosa.
0:12:19 Pero, casualmente esos espíritus son los que comandan la industria.
0:12:24 Descobra.
0:12:25 Y ya, etcétera.
0:12:27 Así que les mandamos un gran saludo.
0:12:30 Un gran saludo.
0:12:32 Mientras volvamos al piedra.
0:12:34 Mientras volvamos al piedra.
0:12:36 Hemos tenido que decir un disco para ilustrar esta influencia de la música, esta influencia provisiosa de la música tiene.
0:12:55 Las personas en los animales tienen las cosas.
0:13:00 Escucharemos un bello Valls, que no nos haga mover el pie, pero que según el mismo título, la música, tendrá efectos sobre quién lo va a escuchar.
0:13:12 El argumento mismo de la letra del Valls es como una amenaza.
0:13:18 Alguien que ya se ha ido va a cantar un Valls, o está cantando un Valls que ha compuesto para una dama que ya pertenece al pasado.
0:13:30 Y la predicción o la amenaza es que al escuchar este Valls, llorarás, llorarás, llorarás, llorarás, ese dama, este Valls.
0:13:42 Es un ejemplo de su letra y su título de cómo la música puede tener alguna clase de influencia.
0:13:50 De todos modos, bien sé que hay aquí otro aspecto que yo se me ha dado algunas otras veces.
0:14:00 Es el saltaje sentimental que unas músicas exercen sobre nosotros.
0:14:04 Quizá este Valls hace llorar a su destinalitaria, solo porque ha sido compuesto por ese hombre, solo porque su cabencia, su melodía, y la gran recordar unos momentos que son irrepetibles.
0:14:18 Y esa ya no es una virtud musical, sino que es un saltaje sentimental.
0:14:23 Pero nosotros, que no hemos estado de novio con ese tipo, que no somos la mujer a quien le canta, en este caso es una mujer a la que le canta un tipo.
0:14:33 Que estamos fuera de ese romance, lo escuchamos como lo que es, con una pequeña pieza artística destinada a producirnosotras alguna clase de prodigio.
0:14:49 Aunque no estemos de novios con Livertada Marke.
0:14:53 Canta Livertada Marke el Valls de Manci que se llama Llorarás, llorarás.
0:15:03 La música es muy lenta, pero es muy lenta.
0:15:08 Y la música es muy lenta, pero es muy lenta.
0:15:13 Y la música es muy lenta, pero es muy lenta.
0:15:18 Y la música es muy lenta, pero es muy lenta.
0:15:23 Y va a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a
0:15:53 ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir a ir
0:16:09 No es el caso de la vida de la novedad.
0:16:21 No es el caso de la vida de la novedad.
0:16:24 No es el caso de la vida de la novedad.
0:16:48 No es dai de usa foods a más de 60 mor.
0:16:53 No Es sea un consumente de los какую?
0:16:57 Pens dispute de mi la es muy tan buena,
0:17:01 Latead sin arruma speci tripa,
0:17:06 No se quede, y no puedo ignorar
0:17:10 Que con un poco se va recordando su amor
0:17:14 Y aún no me hace olvidar a loí
0:17:17 No me quiero ignorar a su nada
0:17:21 No se quede diferença
0:17:34 No se quede para por tu regalo
0:17:37 No se quede a por tu fe, y a mí
0:17:40 No se quede, y no me hace olvidar
0:17:43 Que con un poco se va recordando su amor
0:17:46 Y aún no me hace olvidar a loí
0:17:49 Y aún llorarás, llorarás
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