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20 de Mayo de 2010

Mi hijo se chupa el dedo

Transcripción automática

0:00:00 Doctor, mi hijo se chupa el dedo.
0:00:04 Hemos visto la sección dedicada a la salud, a la pediatría.
0:00:11 Es normal en los bebés.
0:00:13 Tenemos justamente la visita,
0:00:16 de culpa de que estoy posando para una foto de la revista Borg.
0:00:24 La visita del pediatra, el pedicuro...
0:00:30 No, pediatra.
0:00:31 Pediatra, el pediatra, el comisario Fulgencio Funes...
0:00:39 ...de la comisaria 46.
0:00:42 Doctor, sí.
0:00:44 No estoy como se chupa el dedo.
0:00:48 Ella es su señora, o él es su marido...
0:00:54 Es evidente con la relación que tenemos.
0:00:56 ¿Qué estás queriendo decir, señor?
0:00:58 No, se hizo el bosco, por eso no lo distinguía del todo.
0:01:02 Bueno, acá tenemos uniforme.
0:01:04 Dice chuparse el dedo de forma a los dientes.
0:01:06 Y eso lo preguntamos al doctor.
0:01:09 Listo, terminó el programa.
0:01:11 Muchas gracias por haber venido.
0:01:13 Doctor, o sea, ¿por qué chuparse el dedo de forma a los dientes?
0:01:16 Depende cómo se lo chupen.
0:01:18 Ah, claro, sí.
0:01:19 ¿Y qué dedo se chupen?
0:01:20 No generás que chupas.
0:01:21 Sí, dedo, sí, dedo.
0:01:23 Si lo digo yo que tuve una panadería donde tuve que echar un empleado,
0:01:25 porque era el que le ponía el dulce leche al panaderito.
0:01:28 Porque tenía un dedo que lo reventaba los canyones.
0:01:31 Entonces, vamos a ver qué dice acá.
0:01:36 Mira, hay un juego, ¿no?
0:01:37 Es verdadero y falso.
0:01:39 Ah, no, no es ningún juego.
0:01:41 Dice, la costumbre de chuparse el dedo,
0:01:43 suele comenzar antes del nacimiento.
0:01:47 Incluso antes de tener dedo.
0:01:54 Ya las arreglas con lo que puedes.
0:01:56 Mismo en la concepción.
0:01:59 ¿Cómo le va, señora?
0:02:00 Dice, generalmente continúa hasta los cinco años.
0:02:04 Dile que en forma continua, doctor.
0:02:08 No se saca el dedo de la boca.
0:02:09 No, si se chupara cinco años,
0:02:11 los 365 días de cada año
0:02:14 estaría directamente como Felipe, el personaje de Mafaldas.
0:02:19 Con la cara para adelante.
0:02:20 Dice, si un chico deja de chuparse
0:02:24 alrededor de los cuatro o cinco años
0:02:26 no ocurrirá ningún daño en sus mandíbulas
0:02:29 o sus dientes.
0:02:30 O sus dientes.
0:02:31 Ah, o sus dientes.
0:02:32 Sí, doctor, pero el chupete,
0:02:35 reemplaza el dedo, doctor.
0:02:36 Ah, según.
0:02:39 El contexto yo, que no me preguntó,
0:02:41 pero me imaginé.
0:02:42 Para llenar caliosito dulce de leche.
0:02:45 No, hay niños que se chupan el dedo
0:02:48 y usan chupete también.
0:02:51 Las dos cosas a la vez.
0:02:52 Sí, navegan a vela y a vapor.
0:02:53 Incluso, a algunos le gusta tanto chuparse el dedo
0:02:56 que en las farmacias venden dedos de goma.
0:03:00 Porque el niño chupete no lo quiere,
0:03:02 en cambio quiere el dedo.
0:03:03 No son dedos los que venden.
0:03:04 Le compra un dedo de goma.
0:03:07 ¿Tiene dedos de goma?
0:03:08 ¿O son callos plantales?
0:03:11 ¿Cuál quiere?
0:03:12 Yo tenía un dedo de goma.
0:03:13 ¿Qué tenía?
0:03:14 Pulgar, anular, meníquete.
0:03:16 No se puede saber.
0:03:17 Un dedo universal.
0:03:18 No, porque un dedo generalmente se reconoce
0:03:21 por la posición relativa.
0:03:23 Sí, un poco.
0:03:24 Más que por su grosor o su forma.
0:03:26 Salvo el pulgar, que ni me equivocamente,
0:03:29 o el meníquete.
0:03:30 Los tres del medio, ¿qué sabes?
0:03:32 Suelto, no lo reconoces.
0:03:33 Suelto, no lo reconoces.
0:03:34 Inclusive no sabes si es un dedo.
0:03:35 Y no va a comprar tres dedos.
0:03:37 Juntos, como un racismo.
0:03:39 Claro, no.
0:03:40 Como va a comprar un racismo.
0:03:41 Yo me compre uno porque es muy útil.
0:03:44 No solamente para este caso que estamos hablando
0:03:46 que le forman los dientes,
0:03:48 sino para hablar por teléfono.
0:03:50 Un dedo, para el que...
0:03:52 Un dedo de goma, porque usted trabaja
0:03:54 de telefonista.
0:03:55 Todo el día con el dedo así,
0:03:57 se le puede romper la uña.
0:03:59 Se le encarna la uña.
0:04:01 No lo quería decir.
0:04:02 Pero se le encarna, dice,
0:04:04 de tocar las teclitas del teléfono.
0:04:06 Cualquier cosa se encarna una uña.
0:04:08 No, de cualquier cosa, no.
0:04:11 Sí, señor, buenas tardes.
0:04:13 Soy el doctor Coutiqui.
0:04:16 Encargado de uñas
0:04:18 del Hospital Italiano.
0:04:20 Doctor, por qué crece la carne
0:04:22 sobre la uña, o la uña sobre la carne?
0:04:24 Aumenta la carne.
0:04:25 Aumenta, no, es que crece.
0:04:26 Aumenta la carne.
0:04:27 Y es porque...
0:04:30 la quieren exportar.
0:04:32 Pero no, señor,
0:04:33 les estoy hablando de...
0:04:34 Usted no es el doctor Coutiqui.
0:04:37 Pero pide cualquier tema.
0:04:38 Usted pregúntele.
0:04:40 Yo de Coutiqui me pregunta por la carne.
0:04:42 Vengo por los dedos.
0:04:43 Mire, tengo...
0:04:44 No, ya no las uñas encarnadas,
0:04:46 sino los dedos encarnados.
0:04:48 Pero, casi que no distingo
0:04:51 qué es palma y qué es dedo.
0:04:53 Claro, pero la Coutícula
0:04:54 no tiene que ver con la encarnación.
0:04:57 ¿Qué cores usted?
0:04:58 Les traigo una invitación
0:04:59 a un magnífico banquete.
0:05:00 No, es cierto.
0:05:02 A ver, muéstreme.
0:05:03 Muéstreme.
0:05:04 Termínela.
0:05:06 Pero, ¿de qué lado tiene la uña,
0:05:08 si usted?
0:05:09 Porque no se le ven.
0:05:10 Señor, usted...
0:05:11 No, es su caso especial.
0:05:12 Hay que operarlo.
0:05:13 Pero, ¿de qué lado tiene?
0:05:14 Obviamente, si lo desencarnamos.
0:05:16 ¿Tiene los dedos cambiados, señor?
0:05:18 ¿Cómo los dedos cambiados?
0:05:20 Claro, tiene la lular y el mayor,
0:05:22 el mení que en el pulgar.
0:05:23 Fíjese, el el terreno mayor
0:05:24 no es el del medio.
0:05:26 Es la punta.
0:05:27 Y mire, ¿dónde tengo el gordo?
0:05:29 Oh, lo fira a vos, el gordo, ¿no?
0:05:32 Bueno, pero estamos hablando
0:05:34 de chuparse el dedo
0:05:35 y usted me sale con esa.
0:05:37 Pero, ¿de qué lado tiene el mení?
0:05:39 Y, ¿de qué lado tiene el dedo
0:05:40 y usted me sale con esas cosas, ¿no?
0:05:42 ¿Cómo hay que hacer, doctor,
0:05:44 para que el niño deje de chuparse el dedo?
0:05:47 No, mire,
0:05:49 si usted va al remedio casero
0:05:51 a quien le pone una sustancia...
0:05:53 Exactamente, muy bien.
0:05:55 Una sustancia repugnante.
0:05:57 No, señor, si anuro.
0:05:59 No, ¿cómo va a ponerle
0:06:00 si anuro en el dedo?
0:06:01 Pero algo muy amargo,
0:06:02 que hay muy amargo, por ejemplo.
0:06:03 Y algo muy...
0:06:05 muy amargo puede ser...
0:06:08 ¿Qué puede ser muy amargo?
0:06:10 Un suspiro de un chino.
0:06:12 Pero es difícil de untar en un dedo.
0:06:14 Yo que los chinos
0:06:15 tienen una dieta de arroz, de té.
0:06:17 Entonces tienen un aliento hacia amargo.
0:06:22 Es un prejuicio.
0:06:24 Asíbar, el famoso asíbar, que era amargo.
0:06:27 Sí, pero si usted le pone
0:06:29 al niño algo muy amargo en el dedo...
0:06:32 Lo que va a lograr
0:06:33 es que va a cambiar de dedo.
0:06:34 Se va a chupar otro.
0:06:36 Mira, es de lo que no hay.
0:06:38 Me cambió de dedo.
0:06:40 Yo le pongo...
0:06:42 le pongo ferné en el pulgar
0:06:44 y se chupo al índice.
0:06:47 Lo voy a matar, mira.
0:06:49 Pero cómo lo voy a matar?
0:06:50 Ah, te digo.
0:06:51 Me está matando a disgusto.
0:06:53 Si le atas la mano al costado de la ría.
0:06:55 Atrás.
0:06:56 Aterre la mano atrás.
0:06:59 Se va a chupar el dedo con la mano atrás.
0:07:00 Pero el niño no puede crecer en libertad.
0:07:02 Si es como un detenido.
0:07:03 ¿Cuánto tiempo lo va a tener con las manitas?
0:07:05 5 años.
0:07:06 Hasta los 5 años.
0:07:08 Ya se lo deja de chupar.
0:07:09 El niño tiene que experimentar con el dedo,
0:07:11 con la boca.
0:07:12 Ah, con el dedo, con la boca.
0:07:15 Entonces claro, si únicamente experimentan con el dedo,
0:07:17 con la boca, lo primero que hace es chuparse el dedo.
0:07:19 No, no únicamente.
0:07:20 Que surge de la interacción de un dedo y una boca.
0:07:22 La chupada de dedo.
0:07:24 No únicamente experimentan con el cuerpo.
0:07:26 Bracero, si pies, decía en Hotel France,
0:07:29 decía el señor,
0:07:33 disculpe, me voy a citar textualmente,
0:07:36 Dios inventó la patada en el culo
0:07:38 mucho antes de inventar traseros y pies.
0:07:41 Si como la idea general era anterior a la analítica.
0:07:44 Ah, velo usted.
0:07:46 Discurió eso una cita erudista.
0:07:49 Bueno, el tema es que deforma un poco
0:07:54 la chupada de dedo.
0:07:56 El dedo.
0:07:57 No, sobre todo, si el dedo le puede quedar curvo.
0:08:01 El dedo pulgarle, puede quedar curvo así.
0:08:02 Sí, es un poco curvo.
0:08:03 Sí, pero más aún.
0:08:04 Más curvo todavía.
0:08:05 Más curvo, casi con un firulete, Dios.
0:08:07 Usted hace dedo, por ejemplo,
0:08:09 y le paran las calecitas.
0:08:13 Se queda como una arandela, Dios.
0:08:17 Pero también de forma el paladar.
0:08:19 El paladar, el paladar.
0:08:21 Porque el niño...
0:08:22 Y el chino tiene mal gusto.
0:08:23 El niño qué hace?
0:08:24 Se chupa el dedo.
0:08:25 Usted sabe qué pasa dentro de la boca.
0:08:27 Niño, mientras se le supa.
0:08:28 No, no soy adivino.
0:08:29 Bueno, yo se lo cuento.
0:08:31 Cuénteme, por favor.
0:08:32 Presiona con el pulgar el paladar superior.
0:08:36 Hacia arriba.
0:08:37 Hacia arriba, y lo va haciendo cada vez la cavidad.
0:08:40 Un muchacho, un muchacho que conocíamos,
0:08:43 que le decía mucho a Mél.
0:08:45 Porque se chupaba el dedo este muchacho.
0:08:47 Tenía el paladar prácticamente pegado al cráneo.
0:08:52 Pegado al cráneo.
0:08:53 Tenía una bóveda.
0:08:55 Pero fue empujando, empujando, empujando.
0:08:57 Incluso la masa encefálica se abrió.
0:09:01 Para dar paso al paladar.
0:09:03 Y qué lo tenía al costado.
0:09:04 Lo tenía acá, también, en la mollera.
0:09:06 ¿Y el resto del cerebro o los costados?
0:09:08 Los costados al cerebro y arriba.
0:09:10 Y uno se da cuenta, por ejemplo, que tomaba algo.
0:09:13 Y antes de decirte si estaba rico tardaba un rato largo.
0:09:17 Tenía que inclinar hacia atrás.
0:09:19 Y llenar esa cavidad era...
0:09:22 Eso por chuparse el dedo.
0:09:24 Y yo le pregunté mucho al doctor Barragán,
0:09:26 que es mi dentista particular, ¿no es cierto?
0:09:29 Y me dijo, la mayoría de los dientes que se caen
0:09:34 es porque uno se chupa el dedo.
0:09:36 Me lo dijo así y se quedó ríendose
0:09:38 con esa sonrisa con dientes y en falta.
0:09:41 Artificial.
0:09:42 No, no, le faltan dientes al doctor Barragán.
0:09:44 Porque veo como es en casa de herrero.
0:09:48 No entran moscas.
0:09:50 No se caen los dientes por chuparse el dedo.
0:09:52 Sí, se desforma.
0:09:53 Sí, me lo explicó.
0:09:54 Pero de qué manera?
0:09:55 Uno anda tocando, mucho empodre.
0:09:59 Entonces toca, por ejemplo, un basural.
0:10:03 Usted va a un basural.
0:10:06 Pone el dedo en el basural y después se lo chupa.
0:10:09 Usted me dirá, bueno, ¿quién va a hacer eso?
0:10:11 Es un ejemplo.
0:10:12 Sí, un niño lo hace un poco extremo, ¿no?
0:10:14 El niño lo hace.
0:10:15 El niño lo hace.
0:10:16 ¿Cómo hace un niño?
0:10:17 Como se llama el camino.
0:10:18 El turón ecológico.
0:10:19 El turón ecológico.
0:10:20 Pon el dedo ahí, después viene a la casa y se lo chupa.
0:10:23 Entonces los gérmenos patógenos, disculpenme la expresión,
0:10:27 se alojan en la caries.
0:10:29 Sí, que ya la tiene de antemano.
0:10:32 Entendentes.
0:10:33 Sí, que ya tomó el niño la precaución de tenerla.
0:10:37 Y se le cae todo lo día.
0:10:40 Puedes creer una colonia de bacterias.
0:10:41 Qué una colonia que ríase de sacramént.
0:10:45 Pero no es el dedo, no es el dedo, sino la roña en ese caso.
0:10:49 Bueno, pero la roña viene a través del dedo.
0:10:51 Si el niño no se chupara el dedo, no entraría en el...
0:10:54 Pero el niño de chico chupa todo.
0:10:57 Es la manera, dice Rolón, de conocer el mundo que tiene el niño.
0:11:00 Sí, se relaciona.
0:11:01 Uno, ¿cómo se relaciona usted cuando usted era pequeño?
0:11:04 ¿Cómo se relaciona con el mundo?
0:11:06 Me chupé en la provincia de Buenos Aires entera.
0:11:09 Y no le digo.
0:11:10 Pregúnteme, pregúnteme todas las estaciones.
0:11:13 Desde el tiro a caseros.
0:11:15 ¿Cómo se cree que las conocí?
0:11:18 Las chupó todas.
0:11:20 Me bajaba del tren y chupaba los bancos de la setación.
0:11:25 Bueno, entonces también se va inmunizando un poco,
0:11:29 de tanto chupar.
0:11:30 Sí, sí, uno ya.
0:11:31 Y claro, ya las bacterias...
0:11:33 Ya las conocen.
0:11:35 Y ya por acá el cuerpo dice,
0:11:37 a esta bacteria ya la conozco.
0:11:39 Ya la entran, no más.
0:11:41 No me va a hacer nada.
0:11:43 Es verdad que si uno se agarra una enfermedad,
0:11:45 después no se le agarra más.
0:11:47 Algunas, sí y otras, no.
0:11:48 Bueno, entonces sería bueno tener todas las enfermedades.
0:11:51 Si me hacado ocurrir ahora.
0:11:52 Los primeros años.
0:11:53 En los primeros años, después ya uno crece,
0:11:55 sin andar perdiendo tiempo, ni al menos.
0:11:57 Sí, pero se puede morir.
0:11:58 Se llama la vacuna, ¿no?
0:12:02 Mientras tanto se puede morir mientras se...
0:12:04 Bueno, pero usted al final está en contra de todas las ideas.
0:12:07 Y ahora se encuentra el señor.
0:12:08 Nosotros que pasan.
0:12:09 ¿Por qué te hace un programa de generación?
0:12:11 Es casi un simpocio científico.
0:12:13 Pero si usted viene a lo que no va de científico.
0:12:15 Le falta un dedo para hacer un simpocio científico.
0:12:18 No tiene nada de científico, eso.
0:12:20 Otra de las cosas que tienen que ver
0:12:22 con la caída de los dientes
0:12:23 que usted vinculó a la chupada de dedos,
0:12:26 es la composición de la saliva.
0:12:28 Composición tema la saliva.
0:12:30 La saliva está en la boca.
0:12:35 La saliva es muy importante.
0:12:38 Mi tío tiene mucha saliva.
0:12:42 Su tío es un baboso.
0:12:43 El otro día mi papá me dijo,
0:12:45 ¿qué te pasa?
0:12:46 Y yo le dije, saliva por la garganta.
0:12:49 Esa es la composición que escribí.
0:12:51 Sí, pero no es esa composición.
0:12:52 Señor Dio, ¿cómo está compuesta la saliva?
0:12:55 Mayormente de agua.
0:12:56 Sí, pero usted, por ejemplo, ¿cuánto tiene de pH?
0:13:00 6 metros, ¿sí?
0:13:01 Sí, 6 por 4, es un pH que de arriba
0:13:05 metieran toda la basura.
0:13:07 Señor, si usted tiene, por ejemplo,
0:13:09 la saliva alcalina,
0:13:11 ¿usted la tiene alcalina?
0:13:12 ¿No la va a tener ácida?
0:13:14 Es muy ácida.
0:13:15 Yo no tengo muy ácida.
0:13:16 ¿Usted la tiene ácida?
0:13:18 El otro día escupino salió en una salivadera
0:13:21 y la agujería.
0:13:25 ¿Y usted la siente ácida?
0:13:29 ¿Usted se la siente?
0:13:31 Una cosa ácida, un gusto.
0:13:35 No se le endurecen a cabio las mandíbulas.
0:13:38 ¿Cuánto hace que no mastiga?
0:13:40 Ah, qué horror.
0:13:42 La ven, lo come por esta situación.
0:13:44 Cada vez que traga saliva siente una acidez
0:13:46 que le impide alimentación.
0:13:47 Bueno, pero eso es lo que le está
0:13:49 carcomiendo los dientes,
0:13:50 las sencillas, el paladar,
0:13:52 toda la cavidad bucal.
0:13:55 Usted la tiene como agrandada.
0:13:57 Sí, agrandada y agujeriada.
0:13:58 Mira, tengo un agujero en la cavidad bucal.
0:14:01 Directamente bajo la mandíbula.
0:14:03 Mira, este agujero.
0:14:04 Pero qué se conoce del agujero ahí?
0:14:06 Bueno, la saliva está nácida que me la agujerea.
0:14:08 Por ahí descarga.
0:14:10 Por ahí descarga.
0:14:11 Ahora le puse un taponcito de goma, imagínense.
0:14:14 Pero no queda muy lindo.
0:14:16 Voy a dejar la barba.
0:14:18 Que no se me note el tapón de goma.
0:14:20 Si hay algo que queda mal, me dijo mi novia,
0:14:22 disculpa, me no te queda bien, dice.
0:14:24 El tapón de goma, no.
0:14:25 El tapón de goma.
0:14:26 A veces prefiero que dejes el agujero.
0:14:28 Mimo le hizo el agujero a su novia también
0:14:31 por la saliva.
0:14:32 Besándola.
0:14:33 Sí, compro la madre.
0:14:34 Bueno, como hago. Buenas tardes.
0:14:36 Para que mi saliva sea alcalínice.
0:14:38 Bueno, nosotros le podemos hacer,
0:14:40 le tenemos que hacer un lavaje de saliva integral.
0:14:43 Y le vamos a poner saliva artificial.
0:14:47 Qué bien, que viene con distintos sabores.
0:14:50 Sabora mentol, me gusta.
0:14:51 No, pero usted no puede tener todo el tiempo
0:14:53 de sabor mentol.
0:14:54 Usted como una milanesa.
0:14:55 Una milanesa de la polita.
0:14:56 Me gusta tener todo el tiempo de sabor mentol.
0:15:00 Para dialogar con una señorita.
0:15:02 No, milanesa de la polita.
0:15:04 Ah, pero cuando voy a comer tiene razón, señor.
0:15:06 Le queda mucho.
0:15:07 Una milanesa de la polita con mentol es una porquería.
0:15:09 Y así todo.
0:15:11 Y qué hago entonces.
0:15:12 No, le ponemos una saliva que es insípida.
0:15:16 Insípida.
0:15:18 Y colorado.
0:15:20 Y no doros.
0:15:23 Y con eso usted, esa saliva le va a ayudar a digerir,
0:15:27 le va a tratar mejor la boca.
0:15:29 Pero cómo se le inocula.
0:15:30 Bueno, por la boca se le inoculamos.
0:15:32 No, no tenemos nosotros por ejemplo,
0:15:34 un tanque.
0:15:36 A mí me parece que sí.
0:15:38 No soy médico, soy solamente dentista.
0:15:42 Pero me parece cuando estudiamos nosotros,
0:15:45 no sé si corrijame,
0:15:47 usted sí me equivocó.
0:15:49 Que tenemos como unos tanques de saliva.
0:15:51 No me acuerdo ahora donde estaban.
0:15:53 Deben estar bien arriba, porque si no imagínense.
0:15:55 Y si no como aguaja.
0:15:56 ¿Y si no cambiando la saliva para arriba?
0:15:58 Es un gasto de energía.
0:16:01 Creo que acá en la SIEM tenemos unos tanquesitos de saliva
0:16:04 que van goteando por acá al costado.
0:16:07 Y entonces usted me cambia el tanquecito.
0:16:11 Ya lo he entendido perfectamente lo que usted me está explicando.
0:16:13 Mirad qué bien que lo explicó el doctor.
0:16:14 No, no lo expliqué nada.
0:16:15 Pero tenemos como unos tanques de saliva,
0:16:17 arriba incluso.
0:16:18 Atrás de los lagrimas.
0:16:21 No le expliqué nada.
0:16:22 La lagrima y atrás la saliva,
0:16:24 es la misma cosa.
0:16:25 Y no, no es lo mismo.
0:16:26 Entonces se da cuenta, porque la saliva,
0:16:27 si estuviera tan salada como las lagrimas,
0:16:29 ¿que imagínense?
0:16:31 No sé, pero imagínense.
0:16:34 Uno no se abría cuando llora
0:16:36 o cuando se le hace agua la boca.
0:16:38 A mí se ocurre al mismo tiempo.
0:16:43 No hay ninguno tanquecito.
0:16:45 Es ahí glándulas salivales.
0:16:47 Y son tanquecitos.
0:16:48 Son tanquecitos.
0:16:49 A mí me lo explicaron porque yo era medio pavo.
0:16:52 Y el médico, yo como los médicos que te explican,
0:16:55 bueno, usted le damos una inyección en la vena,
0:16:58 que son como unos cañitos que tenemos dentro.
0:17:00 ¿No es cierto, señor estúpido?
0:17:02 Claro, glándulas salivales.
0:17:04 Yo le explico así porque usted en su estupidez
0:17:06 no puede entenderlo.
0:17:07 Sí, se explica así, claro.
0:17:09 Le voy a resuscitar este antibiótico,
0:17:12 porque adentro tenemos con unos bichitos.
0:17:14 ¡Vio, señor idiota!
0:17:16 A nombre de quién le hago la reseta.
0:17:20 De Mamerto.
0:17:22 ¿Y usted lo entendió?
0:17:24 No, yo me lo voy a explicar varias veces.
0:17:27 Bueno, usted lo entiende como tanquecito,
0:17:29 llámale tanquecito.
0:17:30 Es otra cosa, es glandular el sistema.
0:17:34 ¿Y dónde la tiene?
0:17:35 Alriba.
0:17:36 Si usted lo tiene atrofiado...
0:17:38 ¿Tiene atrofiada las glándulas salivales?
0:17:41 El tanque.
0:17:42 El tanque, lo llamemos le tanque.
0:17:44 Tiene un tanque.
0:17:45 No, pero bueno, si no le discutía...
0:17:47 Al final me tuviste que dar razón, loco.
0:17:49 Pero no es la razón.
0:17:50 Hay que discutir por el gusto de discutir.
0:17:52 Tenemos flor de tanque arriba.
0:17:54 Escúcheme, señor, y cómo usted inocula al tanquecito.
0:17:58 No, tenemos que...
0:17:59 La alcaldinización.
0:18:00 Digamos, reducar las glándulas.
0:18:02 Al tanque.
0:18:04 Sí, el tanque, señor.
0:18:06 Bueno, las glándulas salivales, ¿no?
0:18:08 Le reducamos el tanque.
0:18:10 Sí, de manera.
0:18:11 No le importa, señor, yo no fui a la universidad.
0:18:14 Y a los años.
0:18:15 ¿Qué es la sensación?
0:18:16 Reducar el tanque.
0:18:17 Que yo, así, te enseñan a hacer saliva.
0:18:21 Por ejemplo, viene el maestro y chupa un limón.
0:18:24 Delante de la lume, ¿no?
0:18:26 No se empieza a hacer mucha saliva y cosas así.
0:18:28 Nosotros inoculamos unas sustancias químicas.
0:18:31 Ah, no, señor.
0:18:32 Yo no me dejo inocular nada y menos sustancias químicas.
0:18:35 Pero sí, es así la medicina.
0:18:37 Pero sí, sí, que trabaja con la forma seúdica.
0:18:39 A mí no me pucé, primero.
0:18:40 Pero sí, no lo empujo.
0:18:41 Esa medicina es así.
0:18:42 Usted, que está tirando arriba de la camilla.
0:18:44 Y ese, como corresponde.
0:18:46 Como corresponde.
0:18:47 Como corresponde.
0:18:48 Ese es el primer dentista que te atiende acostagado.
0:18:50 Ese es el primer dentista.
0:18:53 A más, ni siquiera me hacía abrir la boca.
0:18:55 Ahora, señor.
0:18:57 Me parecía mayor raro.
0:18:59 Endocrinólogo, señor.
0:19:01 Endocrinólogo.
0:19:02 Me encargo de todo lo endo.
0:19:04 Y lo crinólogo, sí.
0:19:07 Del cuerpo.
0:19:08 De los caballos.
0:19:09 De todo lo glandular.
0:19:11 Todo eso.
0:19:12 Todas las misterias.
0:19:13 Las misterias del cuerpo.
0:19:15 Señor, bueno, acá mi marido lo que quiere es justamente es esto.
0:19:20 Cambiar el tema de la saliva.
0:19:22 Porque las híderes lo están matando.
0:19:24 Dígame usted, cuánto tardan, no sé, el tonto, cuánto tardan reducar a la saliva de mi marido.
0:19:31 Bueno, es un tratamiento.
0:19:33 Usted va a tener que ir anotando las reacciones que va sintiendo.
0:19:36 ¿A dónde las anotó, doctor?
0:19:38 Y en un cuadar, ¿no?
0:19:40 Tiene que ser cuadriculado.
0:19:44 Se me dice después cometo un error.
0:19:46 Y si usted me lo anotó, le dije que en este cuaderno es cuadriculado, se va a morir usted.
0:19:51 Y a cuánta gente se muere por el equivocador de cuadernos.
0:19:53 No, ninguna se muere por el equivocador.
0:19:55 Señor, tómenlo seriamente, doctor.
0:19:56 Usted está tomando broma.
0:19:57 Pero cómo se llama...
0:19:58 Pero usted está preguntando, no soy médico, no estudié.
0:20:01 Para decirlo tengo que anotar en un cuaderno cuadriculado, en uno rallado, en uno forrado, en uno sin forro.
0:20:07 Pero está bien, señor.
0:20:08 No sé, explíqueme todo, señor, por eso le pago.
0:20:11 ¿Qué quiere que ver, señor?
0:20:12 Si quiere ponerle forro, pongale forro.
0:20:14 El tema está aquí, usted tiene que...
0:20:16 Estamos hablando de otra cosa.
0:20:17 No, no estamos hablando de otra cosa.
0:20:19 Un poquito más de respeto por él, ¿eh?
0:20:21 Estamos hablando de lo mismo.
0:20:22 Baja el tonito.
0:20:23 Pero no entiendo, señor.
0:20:24 Baja el tonito.
0:20:25 Pero, señora, señora, ¿ustedes qué barra grabada es?
0:20:27 ¿Qué habla así?
0:20:28 De presenta, mi señora.
0:20:30 Poco así.
0:20:31 Baja el tonito, el tipo te está preguntando bien.
0:20:35 El tipo su marido.
0:20:37 Yo, yo, bueno, estar.
0:20:40 Tengo el paradares, se me fue muy para atrás.
0:20:43 Sí, ya, ya, eso está...
0:20:45 El de chicos.
0:20:46 El de chicos.
0:20:47 El de chicos, supongo, el de...
0:20:48 Hasta los 12.
0:20:49 Por eso nos conocimos.
0:20:51 Allí empezó todo.
0:20:52 Ahora, con esa saliva...
0:20:53 A ver, muéstrame los dedos, como lo tiene.
0:20:56 Pero esto está...
0:20:58 Ya está casi falange, falangini, falangeta.
0:21:02 Al aire.
0:21:05 No tiene cobertura cárnica.
0:21:06 No, tengo muy corto los dedos, además, porque me lo gasté todo.
0:21:10 Se me cae el anillo.
0:21:11 Cuando nos casamos te acordás que es papelón con el cura.
0:21:14 Ah, no, no, no, no le encontré a un moldido para poner el anillo.
0:21:17 No sabía dónde ponerlo.
0:21:19 Bueno, no, la verdad es que eso, es que digo que es un caso único.
0:21:24 Voy a tener que convocar a una junta médica.
0:21:27 Para debatir el caso y ver cómo procedemos con el tratamiento.
0:21:31 Bueno, escúcheme, no se haga el vivo, vamos a seguir con este tema.
0:21:35 A través de la revista que estamos leyendo.
0:21:38 Los padres deben desalentar al niño...
0:21:40 Sí, siempre.
0:21:41 ...a que se chupa el dedo.
0:21:45 A partir de esa edad puede haber una posibilidad que los dientes le crezcan de forma, incluso.
0:21:52 Yo conocí a un muchacho.
0:21:54 Muchacho.
0:21:55 Que también se chupaba el dedo, ¿no?
0:21:57 En mi barrio...
0:21:58 Es un barrio chupador.
0:21:59 Y en su barrio no había nada, ni cine, ni televisión.
0:22:02 ¿Qué vamos a hacer?
0:22:03 Le crecieron los dientes de formas.
0:22:07 Pero de formas raras.
0:22:09 Que en triángulo, dice usted.
0:22:11 Uno en triángulo, otro...
0:22:13 Porque es tan caro.
0:22:14 Uno para arriba.
0:22:15 Uno para arriba, otro con la cara de Ariel Garcé.
0:22:19 Pero cómo vas a tener una cara de...
0:22:21 Salía bien, esto, nos parecieron una cosa terrible, ¿no?
0:22:27 Pero, no sé, nunca.
0:22:29 Sí, está razón.
0:22:31 Entonces, mentira todo esto que lo que se ha dicho.
0:22:32 No digo que sea mentira, pero que crezcan dientes con formas raras.
0:22:35 Puede crecer de forma en los dientes, sí.
0:22:37 Y hay a quien le crecen más de una hilera de dientes.
0:22:41 Más toque suerte, ¿no?
0:22:43 Suerte tienen algunos.
0:22:44 Y con una sola masticada, ya, tenés sangucha dentro.
0:22:47 Sí, pero no es muy...
0:22:49 No tenés que masticar, 3 por 1 mastican.
0:22:51 Claro, usted va...
0:22:52 Justamente puede comer más rápido.
0:22:53 No, no es muy estético, ¿vale?
0:22:55 La gente que tiene poco tiempo para comer, que sale 20 minutos.
0:22:58 Enseguida lo liquidás.
0:23:00 No, pero, señor, es poco estético.
0:23:02 Hay que hacer una cirugía ahí.
0:23:04 Y a veces es doloroso.
0:23:05 ¿Y cuál me van a sacar? Buenas tardes.
0:23:07 Pese que tengo 3 hileras de dientes.
0:23:09 3 arriba y 3 abajo tengo.
0:23:14 Tiene pulman y...
0:23:16 ¿Cuál me va a sacar?
0:23:17 La de adelante, la del medio o la de atrás?
0:23:19 Yo le voy a sacar la de atrás.
0:23:20 O la de afuera.
0:23:21 Le voy a sacar 2.
0:23:23 2 hileras, claro.
0:23:26 Pero dejé lo con 2.
0:23:27 No, pero que le voy a sacar 2.
0:23:29 Pero de respuesto.
0:23:31 No, de respuesto.
0:23:32 De respuesto.
0:23:33 Por eso me cae un diente.
0:23:34 Agarra uno de atrás.
0:23:35 Agarra uno de atrás, lo voy empujando para adelante.
0:23:37 Una dentadura de oxides.
0:23:38 Qué listo.
0:23:40 Un banco de suplente.
0:23:41 No, tiene mucho espacio interdental.
0:23:45 A los costados y adelante y atrás.
0:23:47 Sí, siempre.
0:23:48 En mi familia somos de mucho espacio interdental.
0:23:50 Usamos la soga y la bala a ropa como hilo dental.
0:23:52 No se preguntaron si en verdad le falta un diente entre uno y otro.
0:23:55 Y también puede ser.
0:23:57 Es mucho el espacio.
0:23:58 Bueno, doctor, no me está gustando nada.
0:24:00 Cómo no se está tratando.
0:24:01 Pero qué como no se está tratando.
0:24:03 Cómo desde un pedestal.
0:24:04 Cómo desde un pedestal.
0:24:05 ¿Qué es un pedestal?
0:24:06 Ustedes vienen a consultar a un galeno para que los atienda.
0:24:11 En su ignorancia, porque ustedes no estudiaron.
0:24:13 Su ignorancia o la nuestra.
0:24:16 Entonces usted tiene que seguir las cosas que digo yo.
0:24:19 Pero usted no se existe una reverencia que...
0:24:22 Además de usted lo único que quiere es operarlo.
0:24:24 De toda cosa le quiere a la operándolo.
0:24:26 Me parece que usted tiene que nosotros le paguemos un dineral.
0:24:32 Y por eso me invento enfermedades que no tengo.
0:24:35 Ya me dieron tres cileras de dientes, me lo quedo mucho.
0:24:37 Nunca tuvo un problema.
0:24:40 Pero cómo... y por qué vino acá?
0:24:41 Tiene un tapón en el pedo.
0:24:42 Porque es un pal dedo, señor.
0:24:44 Me ha hecho pal dedo.
0:24:45 Me ha quedado mis 96 perlas nacaradas.
0:24:47 Los 96 dientes que tiene usted.
0:24:52 Más esa caída.
0:24:53 Ni una caries.
0:24:55 96 dientes.
0:24:56 Ni una caries.
0:24:57 Pero tiene esa caída bucal de forma.
0:24:59 Un tapón en la pera.
0:25:00 Le faltan los dedos que los tiene un poco ya limados.
0:25:03 Pero lo importante es la honestidad.
0:25:08 Yo no le digo que no, la verdad.
0:25:10 Ah, bueno, no.
0:25:13 No pongo un tela de juicio eso.
0:25:14 No, yo siento que lo está poniendo ante la juicio, señor.
0:25:16 No, pero, señora, usted...
0:25:18 Usted está satisfecha con...
0:25:20 ¿Escúpenme?
0:25:22 Ella es muy sufrida, ¿eh?
0:25:26 Bueno, qué hago, señor.
0:25:28 No alcanza la cena nunca por el señor, no para comer.
0:25:30 Y bueno, ya le digo, hay que intervenirlo.
0:25:33 Hay que intervenirlo.
0:25:34 Se cree que soy una provincia.
0:25:36 No vas a quedar...
0:25:37 Claro, señor, no es una obra social, una provincia.
0:25:40 ¿Cómo va a intervenir a mi marido?
0:25:42 ¿Se interviene algo cuando hay corruptela?
0:25:45 ¿Por qué el mejor no le interviene a mi cuneado,
0:25:47 que me debe 500 pesos?
0:25:48 ¿Dónde me está un bien marido?
0:25:50 ¿Dónde me está un bien marido?
0:25:51 Yo creo 500 pesos el día que nos casamos.
0:25:53 Bueno, no disfrutar aquí por favor.
0:25:55 Pero ya sé por qué me los pidió, porque me los vio.
0:25:57 Porque yo saqué el anillo...
0:26:00 ...del bolsillo y él estaba que nos salió del padrino.
0:26:04 Ah, el padrino.
0:26:05 Y vio que yo saqué un pacoy que tenía ahí,
0:26:09 tenía muchachita, había ganado en el hipódromo.
0:26:12 Y me dice ahí, delante del cubra.
0:26:14 ¿Qué le dices?
0:26:15 Por debajo.
0:26:16 Y me dice, su tamanga del cubra, me estaba, todavía me estaba preguntando, ¿no?
0:26:19 Y yo, se aceptan por esposa para seguirla, ni en que se mueva todo eso.
0:26:23 Y el tipo...
0:26:25 Magista dice, pretao 500 pesos.
0:26:28 En el medio de la ceremonia.
0:26:30 Me digo, para, me estoy casando.
0:26:32 Mi hermano se ha sido, mi hermano ha sido descansado.
0:26:34 Para que me cases, no?
0:26:35 Y si pagas los 500 pesos,
0:26:36 si no empiezo acá a los gritos delante del cubra.
0:26:38 Pero qué barbaridad.
0:26:40 Le di los 500 pesos, todavía se me casó el anillo.
0:26:43 Sí, que no los puede agarrar por lo vido los dedos, como lo tiene.
0:26:48 Sí, ah, bueno, y...
0:26:51 El cura mismo cuando me agacho y sacan, espere.
0:26:55 Uo, uo, un...
0:26:56 Fue un casamiento espantoso, mire, que se juro no me casó mal esa iglesia.
0:27:00 Sí, bueno, no, bueno, sí, juro, amor y sermo.
0:27:03 Una iglesia que son cuatro metros de fondo nada más tiene.
0:27:06 Pesó la marcha no oficial y...
0:27:08 A los tres compases ya habíamos llegado.
0:27:11 Tiene que ir lento, hay que avanzarme.
0:27:14 Y sí, bueno, tampoco, no estamos ahí, le sé más si...
0:27:18 Bueno, dígame, ¿y va a dejar alguna delanto para...
0:27:21 Porque esto es un...
0:27:23 Sí, si quiere le dejo 500 pesos.
0:27:27 Tiene un masacotito, cambio, qué es, es un bolso.
0:27:30 Sí, son 500 pesos en billete de dos.
0:27:35 No los tengo muy...
0:27:37 Porque hoy vengo recién de la verdulerimia.
0:27:40 Ah, ¿qué compró?
0:27:41 No, no, soy verdulero.
0:27:42 Ah, es verdulero.
0:27:43 Sí, yo vengo...
0:27:44 Sí, le vendimos un zapacho de un ridículo.
0:27:46 Ah, recobramos 500 pesos y el tipo me pagó todo en billete de dos.
0:27:50 Mira si será miserable.

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