Transcripción automática
0:00:00 Señores, hablaremos de una historia de Miguel Ángel en Bologna.
0:00:08 Empecemos diciendo que a fines del año 1494,
0:00:11 Carlos VII de Francia entró en Italia y ocupó algunos bastiones en la Toscana.
0:00:20 Y por esas derrotas y por su incompetencia, los florentinos echaron del gobierno a Piero de Medici,
0:00:27 que había sido un mal sucesor de Lorenzo de Medici,
0:00:31 y Lorenzo el Magnífico, el promotor de las artes, un hombre muy poderoso en todos los sentimientos.
0:00:41 Carlos VII fue aquel que, a la vuelta de su expedición, llevó a Francia a la Cífilis,
0:00:48 o quizá el que la llevó a Italia nunca se sabrá,
0:00:53 tanto es así que los italianos le llaman a la Cífilis el mal francés y los franceses el mal digital.
0:01:01 También después van a hablar del vicio ingles, pero es otra cosa, se consta igual.
0:01:05 Bien, el caso es que, habiendo caído Piero de Medici, tuvieron que reajar de Florencia algunos personajes.
0:01:13 Uno de ellos fue Miguel Ángel, que tenía por entonces 20 años,
0:01:16 y que ya había trabajado en el combate de los centauros, la Virgen de la Escalera,
0:01:21 algunas esculturas que le habían dado alguna fama.
0:01:24 En su huida de Florencia, Miguel Ángel pasó primero por Venecia, y luego llegó a Bologna, lo cual es raro.
0:01:32 Si uno sale de Florencia, no es que pasa por Venecia, pero va primero a Venecia y después vuelve,
0:01:40 porque Bologna está a mitad del camino entre...
0:01:44 ¿Alema venido?
0:01:45 Sí, pero bueno, el caso es que, como quiera que sea, fue a Bologna.
0:01:48 Después de todo, yo soy Miguel Ángel y hago el camino que me dará acá.
0:01:52 Bueno, en Bologna le sucedió lo siguiente. Miguel Ángel iba con dos amigos.
0:01:57 Las crónicas no dicen sus nombres.
0:02:02 Parece que los habitantes de Bologna no eran muy hospitalarios con los extraños.
0:02:08 Todos cuantos atravesaban sus puertas, debían dirigirse inmediatamente a la Guardia,
0:02:16 declarar su estado civil, dejar anotadas su descripción física, morocho, etc.
0:02:23 y pagar unos derechos de entrada.
0:02:25 Y a cambio se les ponía un sello de cera roja en la unia del dedo pulgar,
0:02:32 señalde que habían pagado el impuesto y que habían satisfecho la curiosidad de la Guardia.
0:02:38 Ignorando esa costumbre o tal vez con la intención de transgredirla,
0:02:43 Miguel Ángel y sus socios se hicieron los giles y pasaron de la arba,
0:02:47 que me andaba dando mi descripción.
0:02:50 El primer guardia que los vio ya en la casa se andaban por ahí, los vio en Cana
0:02:55 y al observar sus rostros desconocidos y sus manos vírgenes de cera, los detuvo.
0:03:05 Los señores de Bologna eran muy puntuillosos en lo relativo a que el sello del dedo.
0:03:11 Siempre temerosos de las entregas, los atentados.
0:03:19 Vigila cuidadosamente a todos los extranjeros que entraban en sus muros
0:03:23 y lo primero que hacían era mirarte el dedo para asegurarse de tus intenciones.
0:03:31 Bueno, el Miguel Ángel y sus amigos no hicieron ni media cuadra
0:03:36 cuando fueron detenidos y conducidos a la fuerza del juez, al judice.
0:03:41 El delito era patente, le faltaba la patente, justamente.
0:03:45 Los muchachos se defendieron.
0:04:00 Los detenidos eran artistas, los interrogó.
0:04:05 El nombre de Bonarotti le sonó un poco.
0:04:08 Así que se ofreció a pagarle la multa y a llevarlo a su casa.
0:04:13 Claramente era un conocer de las artes porque teniendo 20 años Miguel Ángel
0:04:16 no le habría ganado a cualquier restripo.
0:04:19 Cierto, tenía que ser bastante conocedor.
0:04:25 Durante su permanencia en la Corte de Lorenzo del Magnífico,
0:04:30 Miguel Ángel había hecho algunas cosas que son muy valoradas ahora,
0:04:34 pero que en ese entonces más o menos.
0:04:36 Entonces, así que el primer trabajo que le encargó,
0:04:39 me parece recordar a mí, Lorenzo,
0:04:42 o quizás esto forma parte de esas anécdotas que, como dice usted,
0:04:46 se atribuyen a cualquiera,
0:04:49 el primer trabajo parece que fue hacer un muñeco de nieve.
0:04:55 El caso es que lo llevó este hombre, Jean Francesco Aldo Brandy,
0:05:02 había oído hablar de Miguel Ángel
0:05:06 y se ofreció a pagarle la multa y a llevarlo a su casa.
0:05:10 Miguel Ángel objeto que no podía abandonar a sus amiguetes
0:05:13 y como Aldo Brandy no tenía ganas de llevarse también
0:05:16 a los amigos de Miguel Ángel, que no eran artistas, yo qué sé.
0:05:21 Dijo, mira, si tenés que ir a dásela y que se arreglen,
0:05:25 porque eso te voy a llevar a vivir a casa
0:05:27 y no vas a tener necesidad de nada.
0:05:33 En el palacio de Aldo Brandy, Miguel Ángel vivió como un rey,
0:05:37 aprendió mucho,
0:05:39 pero sucedía que Aldo Brandy le encargaba unas comisiones
0:05:44 que no le permitían trabajar,
0:05:46 no le permitían hacer ningún trabajo,
0:05:48 ni le permitían ofrecer ningún ales para ninguna obra.
0:05:53 Cuentan que este hombre se pasaba todo el día discutiendo.
0:06:08 Bolognese, le aseguraba una muerte pronta,
0:06:12 pero además sin qué le hubiera preguntado nada, que era lo más grave.
0:06:18 Los párracos, no, los párrocos o los pacorros.
0:06:23 Los párracos que te llamaban santo domingo
0:06:27 habían dicho que incluso escuchaban las quejas del santo,
0:06:31 que no quería que Miguel Ángel se encargara de hacer su estatua.
0:06:35 Es fulero, es que te digo que no es fulero.
0:06:38 Pues si el mismísimo santo se queja...
0:06:40 Cuando la limón hay...
0:06:42 ...es grande, hasta santo domingo...
0:06:44 Mucha porquería.
0:06:46 Ustras intimidaciones fueron más concretas, diría yo.
0:06:50 Un día se le acercó un tipo y le dijo que si no se la tomaba de bologna
0:06:54 iba a terminar en una sanja.
0:06:56 O sea, terminaron con la metáfora y pasaron a la literalidad.
0:07:02 Y Bonarotti entonces hizo algo verdaderamente sabio,
0:07:07 que acredita la rapidez de su mente.
0:07:10 Se la tomó.
0:07:12 Por suerte, el lío que lo había acercado a Bologna,
0:07:18 quiero decir, el lío político, la caída de Piero de los Médiches,
0:07:21 había terminado.
0:07:23 Los Médiches habían recuperado la gracia del pueblo
0:07:26 y Miguel Ángel se volvió con ellos.
0:07:28 Su ausencia había durado un año.
0:07:30 Y esta es la breve historia que queríamos contar.
0:07:38 Jorge Loria.
0:07:40 Yo creo que uno se tienta pensando en aquellos hombres,
0:07:44 aquellas personas que debieron abandonar la patria por fuerza.
0:07:48 Estoy pensando desde el amigo Odiseo en su momento
0:07:51 que tuvo que hacer tanto problema para volver a Ítaca.
0:07:54 Pienso también en nuestros grandes padres fundadores,
0:07:56 en San Martín, en las artigas que se vieron forzados a dejar la patria.
0:08:00 Pero si uno rasca un poco más, y esto siempre es una buena recomendación,
0:08:04 yo podría pensarse que el exilio es fundante de la condición humana.
0:08:08 Para una de las novelas más difundidas llamada la Biblia,
0:08:11 la especie humana enlace con el exilio de Adani y Eva del Paraiso.
0:08:15 Somos todos nosotros hijos del exilio.
0:08:18 Y anioramos como exiliados aquella patria de papá y mamá de Adani y Eva.
0:08:26 Y en eso nos va la vida.
0:08:28 Es interesante pensar una dedicatoria para todos aquellos
0:08:32 que habían sido expulsados de la patria originaria,
0:08:34 tratan de hacer en algún momento un regreso al Paraiso.
0:08:37 O bien no olvidan sus orígenes, no se olvidan de dónde vinieron
0:08:41 y entonces pueden construir su futuro lejos de la patria,
0:08:44 o aún volviendo a ella de una manera más venturosa.
0:08:47 Porque cuando uno se va del pago, tiene que recordarlo siempre.
0:08:51 Incluso se lleva para una ciudad muy luminosa.
0:08:53 Vamos a escuchar a Alfredo Citarroza cantando para el que se va.
0:08:58 Una chamarrita que fue compuesta evidentemente
0:09:03 en honor a Miguel Ángel Bonarotti.
0:09:07 Adelante, don Alfredo.
0:09:33 De los lejos te vas, te tienes que acordar.
0:09:38 Cierto que hay muchas cosas que se pueden olvidar,
0:09:43 pero algunas son olvidos y otras son cosas nomás.
0:09:49 No heches en la maleta lo que no vayas a usar,
0:10:04 son más largos los caminos pal que va a cargar de más.
0:10:10 Ahora que sos bocito y apita como el que más,
0:10:15 no cambien nunca de frío aunque no tengas para fumar.
0:10:21 Y si sentís tristeza cuando mires para atrás,
0:10:37 no te olvides que el camino es pal que...
0:10:42 Era Alfredo Citarroza en la venganza,
0:10:46 será terrible para el que se va.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!