Transcripción automática
0:00:00 Señores, hablaremos de Miguel Ángel y el David.
0:00:05 El David, la realización del David.
0:00:09 Ubiquémonos en Florencia en el año 1501,
0:00:13 en aquel año surgió un debate entre los escultores de la ciudad
0:00:17 en torno a un bloque de mármol
0:00:20 que había quedado abandonado en un terreno ahí en el patio del Duomo, en Florencia.
0:00:25 Y bueno, había que usarlo para que no se estropeara.
0:00:29 Hacía muchos años que ese mármol había sido entregado a Agostino Diducio
0:00:34 para que realizara con él una estatua destinada a completar la decoración precisamente del Duomo.
0:00:41 El gremio de los tejedores de Lanna le había confiado aquel trabajo de Diducio,
0:00:46 pero a raíz de ciertos malos entendidos entre los tejedores y el artista,
0:00:51 la obra jamás fue concluida.
0:00:54 Que eso, tal vez este muchacho no se sentía muy capacitado
0:00:59 como para llevar a buen puerto una obra semejante.
0:01:02 Le explico cuáles eran los inconvenientes.
0:01:04 Cuando vos tenés un bloque muy grande de mármol, el principal riesgo es que se te rompa.
0:01:10 Este bloque al parecer era un bloque demasiado alto y sin embargo estrecho.
0:01:16 Eran muy costosos esos bloques.
0:01:21 A veces los muchachos, el mismo Miguel Ángel, iban siempre a las canteras
0:01:26 y él mismo buscaba vistas lindas para ver, pero aún así no conseguía porque era difícil conseguir.
0:01:39 Además eran bloques muy grandes, era difícil conseguirlo.
0:01:42 Si asignaban, me imagino yo los médiches, dominarían ese asunto
0:01:46 y asignarían a cada artista un bloque, me digo por decreto, no?
0:01:51 Yo creo que así eran las cosas.
0:01:53 Bueno, el caso es que este bloque, y así ya muchos años había salido de las canteras,
0:01:58 estaba ahí presentaba esas dificultades que ya han enumerado.
0:02:05 Pero de dimensiones colosales además.
0:02:08 Alto, estrecho pero enorme.
0:02:11 Bueno, después de que renunció a este muchacho Diducho en 1463,
0:02:17 el mármol estaba muerto riza ahí en un patio.
0:02:20 Ya nadie le hacía mucha gracia utilizar aquel mármol para hacer una obra nueva
0:02:26 porque como se ha dicho tenía unas medidas raras.
0:02:29 Y por otra razón, Diducho había hecho algo
0:02:33 y lo que había hecho casi estaba señalando un camino obligatorio.
0:02:37 Ni siquiera era un bloque sin empezar, ya lo había empezado el tiempo.
0:02:41 Entonces allá por 1501 apareció Leonardo da Vinci
0:02:45 y les dijo a los directores del bomo que gustozamente se encargaría
0:02:49 de sacar algo de aquel mármol.
0:02:52 Por esos tiempos la gente consideraba a Leonardo
0:02:57 un hombre más misterioso que artístico,
0:03:00 más que de su obra se hablaba de sus anécdotas,
0:03:06 contemplaba muros carcomidos por la humedad para descubrir así figuras fantásticas,
0:03:11 se hablaba también de las costumbres extrañas de Leonardo
0:03:16 que por ahí juntaba reptiles, insectos para formar monstruos híbridos en su taller.
0:03:22 Andaba siempre vestido de una manera suntuosa y al mismo tiempo estrafalaria.
0:03:27 Bueno, apenas Leonardo dio a conocer su deseo de trabajar el mármol
0:03:31 otro escultor, Andrea Sansovino,
0:03:34 que es cierto que él también se ofrecía para sacar el mejor provecho de aquel mármol.
0:03:39 Alegó que él era escultor de oficio mientras que Leonardo
0:03:43 apenas era un aficionado que parecía atreverse con todas las artes.
0:03:48 Empezaba todo y no terminaba nada, que nunca nadie había visto una estatua suya.
0:03:54 En fin, cuando empezó ese debate se presentó también Miguel Ángel
0:03:58 con intenciones de participar en aquel asunto.
0:04:03 Después de largas discusiones, los propietarios, que eran como se ha dicho los tejedores de Lana,
0:04:09 decidieron confiarle el trabajo a Miguel Ángel.
0:04:12 Leonardo, herido por su fracaso, odió a Miguel Ángel y abandonó la ciudad.
0:04:19 Bueno, Miguel Ángel se puso a trabajar el blog que tenía, como hemos dicho,
0:04:23 el inconveniente de ser largo y estrecho.
0:04:28 Entonces exigían estas dimensiones que el personaje a representar
0:04:32 era grande y delgado.
0:04:35 Como en las autoridades había cierta aversión por el paganismo,
0:04:40 se descartó que la estatua pudiera representar a Heracles o Atlas.
0:04:47 El gigante debería ser un héroe de la Biblia.
0:04:52 Miguel Ángel entonces pensó en el David, aunque en verdad el gigante de esa historia
0:04:56 era goliate y no David.
0:04:59 El problema era forjar una estatua enorme que de algún modo se empequeñeciera.
0:05:06 Y el Miguel Ángel salvo ese problema con procedimientos sutiles.
0:05:10 Construyó a este David que mire 4 metros 34 desnudo.
0:05:18 Y al hacerlo desnudo, este espogneamento lo empequeñeció.
0:05:24 Le dio un cierto desamparo que aquella figura necesitaba.
0:05:29 Está solo David además sin apoyo, sin armas.
0:05:33 Ya se habían hecho dos figuras de David, la de Berroquio y la de Donaterlo.
0:05:39 Y estas dos figuras llevaban espadas.
0:05:42 Miguel Ángel les decía a sus compañeros que tuvieran confianza,
0:05:49 que acompañaran a los amigos, que ese era el procedimiento adecuado para hacer un David sin armas.
0:05:57 Tardó para terminarlo dos años.
0:06:00 Él tenía entonces 26.
0:06:02 Hacían en 1975 Miguel Ángel.
0:06:07 Los dueños del mármol, los tequedores, quedaron maravillados.
0:06:11 Pero los problemas para Miguel Ángel empezaron cuando empezó la discusión a ver a dónde lo ponían.
0:06:18 ¿A dónde lo ponen?
0:06:20 Los magistrados municipales, que no querían asumir solo la responsabilidad de una decisión tan importante,
0:06:26 crearon una comisión formada por artistas florentinos.
0:06:30 Y el 25 de enero de 1504 se reunieron.
0:06:33 Andrea de la Robia, Cosimo Rosselli, Sandro Botticelli, Juliano da Zangalo y Leonardo da Vinci,
0:06:40 que había regresado después de su enojo. Se le había pasado.
0:06:45 Y al final eligieron para poner la obra la puerta del Palacio Vecchio.
0:06:49 Pero eso que parecía ser un honor era una ofensa.
0:06:53 La obra al aire libre podía arruinarse o alguien podía dañarla.
0:06:58 Pero bueno, Miguel Ángel no pudo oponerse a la opinión general.
0:07:02 Ahora bien, transportar aquella estatua hasta la puerta del Palacio fue una tarea muy difícil.
0:07:08 Queda cerca igual, pero el bloque empezaba a 10.000 kilos.
0:07:11 Sí, como si.
0:07:13 Entonces, en el traslado participaron 40 hombres, o sea 250 kilos cada uno.
0:07:18 Eran hombres muy fornidos.
0:07:20 No, habían ideado.
0:07:23 El arquitecto Cronaca había ideado un sistema de poleas y contrapesos.
0:07:28 Y la estatua marchaba colgada de una armazón de madera,
0:07:32 que evitaba que pudiera chocar contra algún obstáculo.
0:07:35 Tardaron cuatro días para ir desde el patio del Gomo hasta el Palacio Vecchio.
0:07:40 Durante el camino a llegar a la noche, los soldados montaban guardia.
0:07:45 Y hubo enfrentamientos entre estos soldados y grupos de agresores,
0:07:49 yo borrados por los enemigos de Miguel Ángel, que siempre fueron muchos,
0:07:53 que querían dañar el mármol, ¿no?
0:07:56 Algunos señores se quejaron porque decían que aquel gigante blanco asustaba los caballos.
0:08:02 Y entonces ya nadie podría transitar por la piasa de la señoría.
0:08:07 Imagínense, pa' el mañana de un trea caballo veía aquel gigante de cuatro metros que hace un caballo.
0:08:12 Se asusta y lo despide a usted de la montura y usted se hace pomada.
0:08:18 Siempre había así, reclamos viales, ¿se veis?
0:08:20 Sí, reclamos vial es una preocupación de los habitantes de la ciudad.
0:08:27 Por lo menos era contra la vida y no contra la doble mano en Pueredón.
0:08:31 Durante las primeras noches, los guardias que formaban el pelotón de Vigilancia,
0:08:37 a veces caían vencidos por el sueño y las santoorchas que ardían para alejar a los merodeadores,
0:08:43 humeaban el mármol y lo ennegresían.
0:08:47 Y así en los primeros días el David quedó negro y debió lavarse para la inauguración oficial.
0:08:54 Te vieron que pegar una jugada.
0:08:56 Finalmente el 18 de mayo de 1904, un día fijado por los astrólogos como de buen augurio,
0:09:03 el David fue solememente inaugurado.
0:09:06 Cuentan que durante todo el tiempo que Miguel Ángel estuvo en Florencia,
0:09:11 eludió, evitó mirar su obra porque tenía miedo de encontrar la maltratada.
0:09:17 Tenía miedo de que lo viera roto, que sé yo.
0:09:20 Y allí en la piace de la señoría estuvo cuatro siglos.
0:09:24 Hasta que en 1910 se colocó en ese lugar una copia del original, que es la que uno ve.
0:09:32 No sé si es más chica.
0:09:34 No, creo que es igual.
0:09:36 Y el original se guardó en la academia, para que no lo toquen, pero no te dicen que esta es una copia.
0:09:42 Vos, por ejemplo, sos un japonés y vas y...
0:09:46 ¡Oh! Y se que se dio.
0:09:49 Y le ves que está algo pobre ahí.
0:09:51 Y no te dicen...
0:09:53 Mira que esta no es la que hizo Miguel Ángel, la hicimos nosotros,
0:09:56 pero para evitar que anden escribiendo Juan...
0:10:01 ...Aluicita, que sé yo.
0:10:04 Entonces ahora el que usted ve no es.
0:10:09 Incluso la ciudad de Florencia, que usted ve, no es la verdadera.
0:10:14 La verdadera, la guardaron en unos japonés que hay como a 30 kilómetros.
0:10:18 ¿En la academia en cuál?
0:10:20 El original.
0:10:22 El original y será en la academia de Llufecci, debe ser ahí.
0:10:25 Porque ahí está el avir, bueno, el truco entonces es el que está al resguardo,
0:10:30 pero hay otro más chico que está en la plaza, al aire libre.
0:10:34 Para mí el que está el aire libre es el que todos creen que es el avir y mide 434, o algo muy parecido.
0:10:42 Es mucho más alto que un cristiano.
0:10:46 Y está ahí, muerto Richard David.
0:10:50 Pero tanto Miguel Ángel como Leonardo, especialmente Leonardo, tuvieron muchísimos líos con sus obras.
0:11:02 Muchísimos líos.
0:11:06 Se perdieron, se rompieron.
0:11:12 Es mucho más Leonardo que Miguel Ángel, pienso.
0:11:16 Pero la sobre Miguel Ángel también, especialmente, a él no le importaba mucho,
0:11:22 pero algunas de sus pinturas ahí andaban de un lado para otro, se encontraron tarde, algunas de ellas, etcétera.
0:11:29 De todos modos, no era un pintor de barcos ni cosas así.
0:11:38 Es más difícil que se pierda la capilla cittina, que no un cuadro, pero sí es más fácil que se arruine.
0:11:45 Los murales son muy delicados, siempre puede pasar algo, la pared se puede venir abajo, porque no se va a venir abajo.
0:11:57 Pero puede pasar como le pasó a Leonardo con la última cena, que quedó ahí en un refectorio que usaban los soldados para morfar.
0:12:07 Entonces se divertían tirándoles panas o ajudas, por ejemplo.
0:12:12 Pero otra obra también hecha sobre una pared con un preparado con el cual Leonardo estaba experimentando,
0:12:21 se le derritió.
0:12:24 Se le derritió.
0:12:25 Habían puesto una estufa para calentar, si hubo algo así, y el preparado empezó a derretirse.
0:12:31 La batalla de Anghiari.
0:12:34 Pero hemos ido a la discoteca, le hemos contado esta historia al discotecario, y él nos contó que en la casa tiene 3 golondrinas de loza.
0:12:46 Ah, pero no, pero...
0:12:48 En tres clavitos, una atrás de la otra, que voy a la mirar, y parece que estuvieran volando.
0:12:52 ¿No va a comparar eso con el David?
0:12:55 No, dice, pero yo... dice, ¿cómo quiere que ponga a mi casa una estatua de 4 metros 34?
0:13:02 No le da el techo.
0:13:03 No, no me da el techo, dijo el discotecario, mirando a todos sus compañeros que le daban la razón.
0:13:10 Y encima un hombre de nudo, ¿no?
0:13:12 Y más un hombre de nudo en que dice, ¿a casa viene mi señora madre, dijo el discotecario?
0:13:18 Y, bueno, etcétera.
0:13:22 Hemos elegido nosotros trabajosamente, casi como un tributo a la paciencia del escultor.
0:13:32 Un bloque, imagínate, 5 metros de altura, dale, después, así.
0:13:38 El tango que se llama silbando, porque eso es lo que hace uno cuando está esculpiéndose.
0:13:45 Mientras uno está ahí a golpe de sin cel trabajando en el David, silba, silba despacito.
0:13:52 Escucharemos ahora a Tróilo y Grela en silbando.
0:16:45 Era Aníbal Tróilo y Roberto Grela en la venganza, será terrible, silbando.
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