Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy Miguel Ángel y el David. Así que ubiquiómonos en Florencia, el año 1501.
0:00:09 En aquel año surgió un debate entre los escultores de la ciudad en torno a un magnífico bloque de mármol que había quedado abandonado en un terreno en el patio del Duomo de Florencia.
0:00:25 Y había que usarlo para que no se propiara.
0:00:29 Hacía muchos años que ese mármol había sido entregado a Agostino Dilucho para que realizara con él un estado destinado a completar la decoración del Duomo.
0:00:42 El gremio de los tejedores de Lana le había confiado que el trabajo a Dilucho, pero a raíz de ciertos malos entendidos entre los patronos y el artista, la obra que más fue concluida.
0:00:56 Tal vez Agostino no se sentía lo suficientemente capacitado como para llevar a Duan Puerto una obra seneja ante...
0:01:04 Ahora el bloque de mármol era de dimensiones colosales.
0:01:12 Y además Dilucho lo había empezado.
0:01:16 Así que presentaba muchos inconvenientes.
0:01:22 Después de la renuncia de Agostino Dilucho, 1463, el mármol estaba ahí muerto reisal en un patio.
0:01:35 Y a nadie le hacía mucha gracia utilizar el mármol para hacer una nueva obra.
0:01:43 Primero porque tenía unas medidas raras.
0:01:46 Segundo porque Dilucho había hecho algo y lo que había hecho casi estaba señalando un camino obligatorio.
0:01:54 Entonces por ahí, ya por 1501, apareció Leonardo da Vinci y les dijo a los directores del Duomo que gustosamente se encargaría de sacar algo de aquel mármol.
0:02:07 Por esos tiempos la gente consideraba a Leonardo un hombre más misterioso que artista.
0:02:15 Más que de su obra se hablaba del modo en que se sumía en la contemplación de muros carcumidos por la humedad para distinguir así figuras fantásticas.
0:02:26 Se hablaba también de las costumbres extrañas de Leonardo que por ahí juntaba reptiles en insectos para formar monstruos híbridos en su taller.
0:02:37 Andaba siempre vestido de una manera suntuosa y extravalaria.
0:02:41 A penitas Leonardo iba a conocer su deseo de trabajar el mármol.
0:02:45 Otro ejecutor, Andrea Sanzorino, manifestó que él también se ofrecía para sacar el mejor partido del mármol abandonado.
0:02:56 Alegó que él era el culto de ovicio mientras que Leonardo solo era un aficionado que se atrevía con todas las artes, que empezaba todo y no terminaba nada, que nunca había visto un estatua suya.
0:03:08 Bueno, cuando empezó ese debate se presentó también Miguel Ángel con intención de diputarse el mármol aquel, de diputar el uso de aquel mármol.
0:03:20 Después de largas discusiones, los propietarios quedan como se ha dicho los laneros, decidieron concién el trabajo con Miguel Ángel.
0:03:28 Leonardo, herido por su fracaso, obvió a Miguel Ángel y abandonó la ciudad.
0:03:33 Miguel Ángel se pudo trabajar.
0:03:35 El bloque tenía, como hemos dicho, el inconveniente de ser muy largo y muy estrecho.
0:03:41 Y ya por esa razón Agostino Dilucio no había podido aprovecharlo.
0:03:46 Las dimensiones del bloque existían que el personaje fuese grande y delgado.
0:03:51 Como había en las autoridades cierta adversión por el paganismo, se dejaron estar para replacentar a Heratriz o Atlas o a Perseo, el gigante debía ser un héroe de la Biblia.
0:04:04 Miguel Ángel prensó en el David que no era precisamente el gigante del episodio si lo había hecho héroe.
0:04:13 El gigante, desde luego, era el ausente y la goliaca.
0:04:16 Al ser de David un gigante suponía contravenir al personaje que encarnaba.
0:04:21 El problema era forcar una espata enorme que de algún modo se empequeñeciera.
0:04:27 Miguel Ángel salvó ese problema con procedimientos sutiles.
0:04:33 Construyó al David que mene 4 metros 34 desnudo.
0:04:38 Y ese despocamiento, su coaliamento, empequeñece.
0:04:43 Y David está solo sin apoyos, sin armas demasiado visibles.
0:04:48 Ella se había hecho dos figuras del David.
0:04:53 Eran las del veroque y del don Ageldo.
0:04:57 Esas dos figuras del David llevan espadas.
0:05:01 En una ley se aparece incluso la cabeza de goliath bajo los pies del héroe.
0:05:05 Miguel Ángel le decía a sus compañeros en aquel trabajo que la comparación con una ausencia favorecía su obra.
0:05:13 Decía Miguel Ángel que las ausencias se magnifican.
0:05:17 Tardó para terminar ahora dos años.
0:05:20 Él tenía entonces 26.
0:05:23 Los dueños del mármol quedaron maravillados.
0:05:27 Pero los problemas para Miguel Ángel continuaron cuando se disputó dónde ubicar al David.
0:05:32 Los magistrados municipales que no querían asumir solo la responsabilidad de una decisión tan importante
0:05:38 crearon una comisión formada por artistas florentinos.
0:05:43 Y el 25 de enero de 1504 se reunieron Andrea de la Robia, Cosimo Roseli, Sandro Botticelli, Juliano da Sangalo
0:05:53 y D'Ardo da Vinci que había regresado después de su enojo.
0:05:57 Se eligió para poner la obra la puerta del Palazzo Vecchio.
0:06:01 Pero eso que parecía ser un honor era una ofensa.
0:06:05 La obra al aire libre podía arruinarse o alguno podía dañarla.
0:06:10 Miguel Ángel no pudo ponerse a la opinión general.
0:06:14 Ahora bien, transportar la obra hasta la entrada del Palacio con una tarea muy difícil.
0:06:20 El bloque pesaba 10.000 kilos.
0:06:23 En el traslado participaron 40 hombres.
0:06:26 Parece poco, ¿no?
0:06:28 Si realmente pesaba 10.000 kilos.
0:06:32 El armazón donde se guardaba la estatua se deslizaba sobre rodillos untados con cebo en jabonado.
0:06:42 El arquitecto Cronaca había ilegado un sistema de poleas y contrapesos gracias a el cual la estatua iba colgada dentro de un armazón de madera que evitaba que chocase contra obstáculos.
0:06:56 Lardaron cuatro días para ir desde el patio del Duomo al Palazzo Vecchio.
0:07:03 Durante el camino, al llegar a la noche los soldados montaban guardia y hubo enfrentamientos entre los soldados y el grupo de agresores.
0:07:15 Son gornados por los enemigos de Miguel Ángel para que dañaran el mar.
0:07:21 Algunos señores se quejaron porque decían que el gigante blanco asustaba los caballos y entonces ya no se podría transitar con la piasa.
0:07:33 Durante las primeras noches de posición los guardias que formaban el pelotón de vigilancia caían vencidos por el sueño.
0:07:41 Las santoorcas que habían para alejar a los meroridadores malintencionados humeaban el mármol y lo negresían.
0:07:49 Y así en los primeros días el David quedó negro y debió lavarse para la inauguración oficial de la obra.
0:07:57 Finalmente el 18 de mayo de 1504, un día fijado por los astrólogos como de buena Ugu, como de buena Ugu de Urio, el David fue solemnamente inaugurado.
0:08:09 Cuentan que durante todo el tiempo que Miguel Ángel estuvo en Florencia eludió mirar su obra porque tenía miedo de encontrarla maltrata.
0:08:20 Y así en la piasa de la signoria estuvo cuatro siglos.
0:08:26 En 1910 se colocó en ese lugar una copia del original que se guardó en la cadena.
0:08:34 Aquí hay ahora es una cadena.
0:08:36 Pero el verdadero está guardado ahí en la cadena para que no lo toquen.
0:08:43 Pero aquí no lo agarran.
0:08:45 Han puesto fuera del alcance de los miembros.
0:08:53 ¿Esta es la historia del extraordinario?
0:08:55 Estoy, la verdadera.
0:08:57 Se está todo el Michel Ángel.
0:08:59 El otro día hablábamos en Miguel Ángel como arquitector y hoy es como escultor que era la primera de sus actividades.
0:09:12 Leonardo.
0:09:14 No sabe quién es.
0:09:16 Me quedo pensando en una frase que usted dijo que se lo gustaba de accisionado que se atraía con todas las artes.
0:09:24 Esa actitud de heterodoxo, investigación, eso es lo que me ha gustado de la decisión de Leonardo.
0:09:32 Sí, pero era mucho peor de cultores.
0:09:37 Y lo había abarren.
0:09:39 Pero era un obvio muy poro.
0:09:41 Aquí hemos ido a la discoteca.
0:09:49 Y hubo una cierta.
0:09:51 El discoteca dio al hablar de la inspiración de Miguel Ángel.
0:09:55 ¿Cuál lo sabe si existe la inspiración?
0:10:00 Cada vez que uno habla de inspiración tiene que pararme y ahora discutir con él mismo.
0:10:08 Así te dame lo como quiera.
0:10:12 Pero el tango que nos dio al discotecario sí se llama inspiración.
0:10:16 No se llama estudio, ni recuerdo, ni enseñanzas recibidas,
0:10:26 y de su consciente.
0:10:30 Esa es la inspiración que quiere mirar.
0:10:34 La cierta registrada va a estar ahí por los señores Paulos y es bien.
0:10:42 ¿Quiere que le diga la verdad?
0:10:44 El tango que tiene muchas cosas, a mí no me ha gustado nunca.
0:10:46 Lo estaba mirando asombrado porque no tenía que ser útil en ese tango.
0:10:50 El tango que me dio.
0:10:52 Me dejo más o menos que conozco y eso no me fue lo que me fue.
0:10:55 Pero se sabe que vamos a escucharlo en la versión de la amiga de Filipe,
0:11:03 Roberto de Filipe o el extraordinario Bando León.
0:11:07 Es un solo de Bando León.
0:11:09 Y yo creo humildemente que en su tiempo de interpretación es muy superior a esta.
0:11:15 Así que vamos a escuchar este solo casi demencial de Roberto de Filipe.
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