Transcripción automática
0:00:00 Bueno, vamos a hablar del Michelangelo y de la Basílica de San Pedro.
0:00:08 La saben ustedes que Miguel Ángel, durante la construcción de la Basílica de San Pedro,
0:00:13 pareció intriga.
0:00:16 Terrible, ¿qué vamos a contar?
0:00:19 En el año 1546, el Papa, Pablo III, le encargó a Miguel Ángel, Monarotti,
0:00:25 la continuación de la obra de la Basílica de San Pedro.
0:00:29 Por la dirección de aquella construcción, había pasado él, Bramante, Rafael,
0:00:35 y Antonio de Azangalo, que había muerto justamente en ese año de 1546.
0:00:40 Con la condición de que no se dio importunado por colaboradores inúntiles,
0:00:46 que no recibidía visita molestas y estaría libre de la presencia de controladores intempestivos,
0:00:52 Miguel Ángel aceptó al presidente.
0:00:54 Tenía por entonces 71 años.
0:00:57 Habitó al Papa que los trabajos de sus predecesores no servían para nada
0:01:02 y volvió a pensar la obra.
0:01:05 Miguel Ángel expulsó de la construcción a todos los curiosos que iban a ir a pasearse
0:01:11 por entre los pilares y ya se elevaban del suelo.
0:01:15 Y también expulsó a muchos que se aprovechaban del desorden para fanar mármbol.
0:01:22 Y también a todos los ayudantes de San Galo y Sencerro en aquella iglesia inacabada.
0:01:30 Por esas expulsiones, Miguel Ángel entró en lucha con un grupo de hombres que se juntaron en su contra.
0:01:38 Había empresarios que con la complicidad de los maestros de obra entregaban materiales efectuosos,
0:01:46 grupos de arquitectos y decoradores a los que la llegara de Miguel Ángel privado
0:01:51 de una posición honorífica y lucrativa, cardenales que iban prendidos con los empresarios y los arquitectos.
0:01:59 Bueno, todos estos tipos perdían con Miguel Ángel la libertad con la que habían trabajado
0:02:06 durante la dirección de San Galo, que parecía que era un poco atorrante.
0:02:14 Bueno, estos hombres empezaron a intrigar contra Miguel Ángel.
0:02:18 Afirmaban que a los 70 años Miguel Ángel era demasiado viejo como para confiarles ese trabajo,
0:02:23 se habló de incompetencia, corrió el rumor de que laboraba toda la noche para corregir los errores que se mandaba durante el día.
0:02:31 La severidad con que Miguel Ángel prohibía la entrada en las obras daba lugar naturalmente a otras habladorías,
0:02:38 aseguraban que lo hacía para que no viera de qué modo desculparaba el dinero,
0:02:44 también se afirmaba que había destruido por completo todo lo que sus predecesores habían hecho
0:02:51 para que no se pudiese comparar la admirable obra de aquí en Zoccon,
0:02:55 su grosidad de creaciones arquitectónicas.
0:03:00 Nani de Bacho Villo era el más exaltado de los descontentos, el nombre curioso ¿no?
0:03:09 Nani de Bacho Villo, apoyado por dos cardenales, llevó el asunto ante el tribunal del Papa ¿no?
0:03:22 Y a ellos se los convenció algunos arquitectos y obrengos, los instruyó
0:03:27 para que se obtieran de qué manera tenían que abrumar a Miguel Ángel con testimonios durante el juicio que iba a tener lugar.
0:03:35 Y el proceso sucedió en 1551 en las propias obras de San Pedro,
0:03:40 lo acusaron a Miguel Ángel, ahí uno jueze, recasó las denuncias de los cardenales
0:03:46 y a la escalúnia de los maestros de Obrar replicó denunciando sus malversaciones
0:03:51 y su trato oscuro con los proveedores de Sonet.
0:03:53 Como Pablo III se había muerto, el proceso le escuchó el Papa Julio III,
0:03:59 que finalmente le dio la razón a Miguel Ángel.
0:04:03 Entusiasmado por aquel apoyo, continuaron los trabajos.
0:04:06 Julio III quería tanto a Miguel Ángel que un día le dijo a su ayuda de cámara,
0:04:12 el obispo de Forlí, que de buen grado daría su sangre y los años que le queraban de vida
0:04:19 a cambio de prolongar la vida de la artista y que Miguel Ángel moría antes que él
0:04:24 deseaba que embalsamara en el cuerpo para tenerlo bastante más casual.
0:04:28 Por desgracia Julio III murió poco después y el que vino atrás con el nombre Marcelo II
0:04:34 era justamente uno de los cardenales que habían tomado partido en contra de Miguel Ángel,
0:04:39 sí que, pero se murió a los tres meses. Miguel Ángel se alegro de lo es.
0:04:47 Pero subió con el Papa Pablo IV, que tenía los mismos pensamientos de Marcelo,
0:04:52 así que así no va a ninguna. Las intrigas contra el Michel Ángel continuan.
0:04:57 La obra avanzaba pero muy lentamente. Los proveedores le entregaban unos materiales malísimos.
0:05:04 Miguel Ángel resistió hasta que algo lo perturbó demasiado.
0:05:09 Entre los amigos de Miguel Ángel se duraba un muchacho de talento, Luis Gageta,
0:05:15 que se había convertido en el mejor ayudante de Miguel Ángel en la obra de San Pedro.
0:05:19 Un día el jefe de obras llamado Chéscarae de Acápeduralde murió asesinal.
0:05:26 Miguel Ángel nombró a su amigo Gageta, jefe de obras en sustitución del muerto.
0:05:32 Y entonces se acusó a Miguel Ángel de haber ordenado la muerte de Castelbrane
0:05:37 a fin de dar el puesto a su amigo. Las acusaciones fueron tan fuertes que el Papa las tuvo en consideración.
0:05:44 No permitió el asunto de Gageta y eligió como jefe de obras nada menos que a Nani de Vallorillo,
0:05:52 a que el enemigo de Miguel Ángel que había fraguado el privado del proceso.
0:05:56 Entonces se hacía a Don Miguel Ángel lo poder visitar al Papa para presentar su renuncia.
0:06:02 Me dice, si quieres construir una vacilica, gracias a ustedes.
0:06:05 Ya habrá dicho que voy a ser de la... no sé si le digo así, pero hubiera estado en...
0:06:10 ¿Queré una vacilica? Acepte la voz.
0:06:13 Sí, la voy.
0:06:14 Y no me quiero decir.
0:06:19 Incluso le mostró al Papa las cartas del Duque Cosimo de Métis que le rogaba de volvíecia a Florencia.
0:06:25 Miguel Ángel dijo que quería aceptar esa invitación y que su trabajo en Roma se había vuelto insoportable.
0:06:32 Pero vino a suceder que Nani de Vallorillo resultó absolutamente incapaz de llevar a buen término la obra.
0:06:41 Y así donde Bramante, Rajoyer y Shangalo habían fracasado, Villo tampoco pudo hacer nada.
0:06:46 Miguel Ángel entonces se volvió a indispensable y el Papa lo invitó a regresar al trabajo.
0:06:52 Pero los enemigos de Miguel Ángel triunfaron y un modo involuntario.
0:06:57 Todos esos problemas habían llevado mucho tiempo.
0:07:00 Miguel Ángel había sido contratado en 1546 y en 1564 la obra estaba por la meta.
0:07:07 Por esos días Miguel Ángel ordenó hacer un modelo en madera de la cúpula que había prensado
0:07:13 para que en caso de morir la obra pudiese ser terminada.
0:07:17 Miguel Ángel parecía insomnio.
0:07:20 Cuando no podía dormir, por entonces tenía 89 años.
0:07:24 Se salía a pasear a Caballo.
0:07:26 Y no es un buen ejercicio para un muchacho de 89 años.
0:07:29 Y una noche pescó un frío tremendo, que es lo que pasa cuando lo sabe de noche a andar a caballo y tiene 89 años.
0:07:37 Y se enfermo.
0:07:38 Suvo fío de tres días y se murió.
0:07:41 Nunca pudo ver la obra terminada.
0:07:44 En cuantito murió los enviados del Papa, que hiciera fío cuarto, no era otro.
0:07:48 Tomaron posesión del taller.
0:07:50 Tenían órdenes de hacer un inventario de cuanto había así de encautarlo todo.
0:07:55 Cuando Leonardo Bonarotti, el sobrino de Miguel Ángel, llegó de Florencia,
0:08:01 todo ya estaba catalogado y etiquetado.
0:08:05 Fío cuarto, tenía que los amigos del muerto sacaran la casa y se perdieran los bocetos para poder terminar la basífica.
0:08:13 El dinero fue enviado al heredero, pero Roma se quedó con los dibujos.
0:08:17 No era mucho, porque Miguel Ángel había quemado cientos de bocetos en su día de agonía.
0:08:23 El permiso para trasladar el cuerpo a Florencia fue denegado.
0:08:27 El sobrino, si se notario, dijo aceptar aquellas órdenes,
0:08:33 partió rumbo a Florencia.
0:08:35 Los guardias que registraron sus cosas no encontraron nada sopechosos solamente.
0:08:43 Pero pocos días después, a instancia de este sobrino, el cuerpo de Miguel Ángel fue robado.
0:08:49 Lo metieron entre un paquete de oregano, lo que sé, y se lo llevaron para Florencia.
0:08:56 Entre los que levantaron el cajón de Miguel Ángel durante las exequias en Florencia,
0:09:01 y sinceramente, pues, figuraba, ven ven un coche al inglés.
0:09:04 Se deposicó en la iglesia de la Santa Croce y,
0:09:09 Juliemo de la Porta y Románico Fontana, fieles a los proyectos de Miguel Ángel, terminaron la basífica de San Pedro.
0:09:17 Terminaron, no como ésta hora, porque se sabe que muchos años más tarde,
0:09:24 Bernini agregó la plaza circular, quiero decir, esas columnas, algunos, gran estago, agamica, la foto,
0:09:31 esas columnas que hay al frente, que tantas discusiones han provocado,
0:09:40 esas son bejas e inocentes, Miguel Ángel, y los adornos interiores también los puso Bernini.
0:09:47 No sé a qué adorno se refiere.
0:09:51 Supongo, adorno de arquitectura, no quiero decir que si usted va a San Pedro, una firmada colgada, no se la colgó Bernini.
0:10:01 Esa es la historia tremenda, es la obra de Miguel Ángel, que fue tan desgraciada para él como todas.
0:10:19 Todas las obras que le encargaron fueron para él una verdadero calváceo,
0:10:27 pesando por la tumba del Julio II, el papá anterior, bastante anterior a esta historia,
0:10:34 que no terminó nunca desde luego, pero que le valió una presión continua por parte del gobierno.
0:10:44 Le puse a hablar de la sitina, tuve que pintarla ahí, tirado de espalda en una endámia,
0:10:54 en ello colgado, le doblía todo, él mismo lo escondía, era un gran escritor,
0:11:01 Miguel Ángel era un buen poeta y un buen sonetista, además el señor arquitecto,
0:11:08 es cultor principalmente, que era lo que se consideraba, y pintor a ratos libres,
0:11:14 lo mismo que el arquitecto, consideraba esas aficiones laterales,
0:11:21 y bueno, resulta que una afición lateral, surciosa en Pedro,
0:11:26 y la sitina también, la pintura, que él decía pintó más o menos, lo mío es la escultura.
0:11:38 Él no gustaba las obras cicitas que habían terminadas,
0:11:45 dicen que eran vagatellas, del propio Selini que llevó su cajón, él decía que era un vagatellista,
0:11:53 porque trabajaba cicitito y muy pulido y muy terminado, y lo de él es siempre enorme y un poco
0:12:02 sin terminar, un poco sin terminar, no demasiado cuidadoso, pero con una potencia brutal.
0:12:19 Y entonces, en la condenación se lo daba con Leonardo da Vinci, se le daría a ninguna cosa,
0:12:26 pero sus artes son diferentes, Leonardo es muy ilusioso y el Michelard duro medio de cuidado,
0:12:35 pero no quiere decir que, persiendo el descuido, uno vaya a pintar o a esculpir,
0:12:42 como el gelal, no va a ser, porque la gente cree un poco eso, no, no la gente dice pero la verdad,
0:12:48 hay algunos, y a mí me gusta la manzana con crema igual que a Vitor Hugo,
0:12:53 pero bueno, pero bueno, creímos que era el Michelard.
0:13:06 A quién quiere dedicar esto?
0:13:07 Bueno, Michelard, de la presupuesta de Leonardo, que también se daba a mi, también era un gran artista,
0:13:13 Rafaén, ya nombró a los cuantos artistas.
0:13:15 También los cuantos cuantos cuantos cuantos cuantos cuantos cuantos cuantos cuantos cuantos
0:13:17 cuantos cuantos cuantos cuantos cuantos cuantos cuantos cuantos cuantos cuantos
0:13:20 A veces es un tipo medio insoportable, el Michelard.
0:13:22 Hay una biografía, es más de un estado, Michelard, que creo que es la mejor que se ha escrito sobre
0:13:28 Michelard, que es el libro de Giovanni Papi, el llama Michelard, que es extraordinario,
0:13:36 verdaderamente extraordinario, porque contiene el que dentro de sí, las otras biografías que se han
0:13:42 escrito, empezando por lo de Bassari, que era el principal, que era casi con, casi no, era contemporáneo,
0:13:49 Michelard. Se dedicaba a esto, escribía sobre los artistas, que en aquel tiempo había mucho,
0:13:57 especialmente en Florez. Y entonces podría uno leer ese libro, que no sólo abra sobre Miguel
0:14:06 Ángel, sino también sobre el tiempo en Miguel Ángel, y hay información estupenda sobre
0:14:14 las familias poderosas de Florez, sobre el papá, sobre los usos y costumbres del Vaticano,
0:14:22 y este es el libro de Florez. Así que se lo dedicamos también a Giovanni Papi.
0:14:27 Hemos ido a la discoteca y nos han dado, ¿qué nos han dado, ves?
0:14:33 No, no fui, fue Rolón. Sí, fui yo. Pero mire lo que le dieron, Rolón. Ah, no, está bien.
0:14:39 Es una linda samba, es una versión estupenda, pero no veo que tenga que ver con esto.
0:14:45 ¿Cómo que no piedra y camino? Bueno, el camino de la pared a partir de tallado de la piedra.
0:14:51 ¿Por qué Michelard dice que es de camino?
0:14:57 Efectivamente, es camino. Ah, no, es piedra, es señal de la producción de piedra, y el camino que tiene que dar una.
0:15:05 ¿Cómo llega uno a la iglesia? ¿Por dónde?
0:15:09 Por las piedras. No, por el camino. Ah, bueno.
0:15:13 ¿Cómo? Pero no decían por las piedras, Pedro, por las piedras.
0:15:17 Bien, esta estupenda samba, piedra y camino, la escucharemos en la clásica versión de Rolón,
0:15:23 hasta igual para Dupan.
0:16:35 muitoulo
0:17:05 Por más que la día busco, digo Fernando
0:17:24 Y cuando debo quedarse en el aire me voy a asustar
0:17:32 Y cuando debo quedarse en el aire me voy a asustar
0:17:40 A veces voy como el río, y debo cantando
0:17:47 Y sin que nadie lo me abrida, y sin que nadie lo me abrida
0:18:02 Es mi destino y el aire amigo
0:18:11 En el cuello es grano y bello, mi darito
0:18:15 En el río es grano y bello, mi darito
0:18:22 Por el cuello es grano y bello, mi darito
0:18:25 Hemos acusado a Tahuatl Bajupanqui interpretando Piedra y Camino
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!