Transcripción automática
0:00:00 Vamos a comenzar con el Egipto, pero no eran buenos bailarines, los egipcios, eran bailarines de dos dimensiones.
0:00:09 Claro, bailaban de costado.
0:00:11 Entonces, parecían patitos en un parque de diversiones.
0:00:16 Empecemos entonces con los hebreos.
0:00:19 El baile estaba muy arraigado en sus costumbres.
0:00:23 Dice como demostración de ese arraigo que no hay menos de ocho verbos entre...
0:00:30 En aquel idioma, en el hebreo, supongo yo, que indican la danza.
0:00:36 Digo, danzar, bailar, melongar, sacarle viruta al piso, no sé qué.
0:00:42 Como si la multitud de verbos que designan una acción garantizara el éxito de esas acciones.
0:00:51 Yo no estoy seguro.
0:00:53 A los temas de erodoxia, pero no sé si éxito.
0:00:55 Tiro que es raro, ¿no? Es raro. Por ejemplo, hay muchísimos más sinónimos de estupidez que de inteligencia.
0:01:02 Con reclíquilo cual...
0:01:04 Demuestran que sí.
0:01:05 Demuestran que sí, efectivamente. Aquello que tiene más éxito, tiene más verbos también.
0:01:11 Se habla de María, una hermana de Moisés, que después de pasar el mar rojo,
0:01:18 que es incustancia, tomó una pan derecha y todas las mujeres la siguieron cantando y bailando para celebrar,
0:01:26 que es un maravilloso paso, por aquella sagua que, como usted sabe, se abrieron.
0:01:32 Digo de verse, realmente.
0:01:33 El mar rojo se abrió, era el mar más fácil de abrir.
0:01:36 Sí, la hemos.
0:01:37 No es por desmerecer el milagro, pero una cosa es que se abran las aguas del mar rojo y otra muy distinta,
0:01:44 la de los enopacitos.
0:01:47 Pero bueno, el caso es que para festejar, sí, perseguido por mis enemigos, me veo ante el mar rojo,
0:01:54 y las aguas se abren para dejarme paso.
0:01:57 Y no sólo eso, sino que dejan empezar a...
0:02:02 A que va que se se mire.
0:02:03 ...al ejercito enemigo y luego se cierran, pues yo enseguida, tomo una pan derecha y empiezo a bailar.
0:02:10 Y grita algo, se llama la Esther Williams, a los de atrás.
0:02:13 Y como efectivamente se hizo.
0:02:15 Bueno, allí se bailaba mucho, se recorría Jerusalén, toda Jerusalén bailando,
0:02:21 desde las viñas hasta el templo, que es como decir, desde la General Paz hasta el centro bailando,
0:02:28 como salir en una murga carrabaresca de Belgrano hasta la Nus.
0:02:33 Pero la verdadera danza nace junto con la poesía en Grecia.
0:02:41 Algunos dicen que trataban de imitar el movimiento de los astros.
0:02:45 No me parece, una estrella se mueve muy lentamente.
0:02:48 Demasi justamente que se ha desarticado los pibos.
0:02:50 Me quiero decir, voy a bailar.
0:02:52 Hasta darle la vuelta a la mina alrededor, para las 24 horas.
0:02:55 Sí, 24 horas.
0:02:58 Pero hay un detalle interesante en los mitos griegos acerca del baile.
0:03:05 Generalmente eran ofrendas a los dioses.
0:03:08 Y los dioses se enojaban muchísimo con los que bailaban mal.
0:03:11 El que bailaba mal era castigado por los dioses.
0:03:15 De un modo terrible.
0:03:17 Contaré una historia al respecto, de unas ninfas que tenían como misión cuidar ovejas.
0:03:24 Se me ocurre una misión pequeña para una divinidad,
0:03:30 es más indicado para un pastor cuidar ovejas.
0:03:33 Aunque se sabe que en las historias clásicas los pastores han hecho de todos menos cuidar ovejas.
0:03:40 El caso es que estas ninfas, el Pimely se llamaban,
0:03:44 cuidaban las ovejas, pero de vez en cuando bailaban para los dioses.
0:03:49 Eso sí, ya es cosa de ninfas.
0:03:52 Más he visto ninfas bailar para dioses que no cuidar ovejas.
0:03:57 Parece que lo hacían comprar en tanto.
0:04:00 Pero, a cuidar ovejas.
0:04:03 A cantar.
0:04:05 No, a bailar para los dioses.
0:04:07 Las dos cosas las hacían bien.
0:04:09 Cierto día aparecieron unos pastores que vieron a las ninfas,
0:04:12 y ahí meta baile, que se yo,
0:04:15 en las cercanías incluso de un santuario,
0:04:18 e ignorando que se trataba de ninfas,
0:04:20 empezaron a burlarse de ellas como suelen hacer los pastores
0:04:23 cuando ven una señorita que bailan en honor a los dioses.
0:04:26 Ya es progervial.
0:04:27 Más sabiendo que se acostumbraba de su oveja.
0:04:29 Incluso se ejectaron los pastores de tener capacidad
0:04:32 para bailar mucho mejor que las ninfas.
0:04:35 ¿Quién no lo ha hecho?
0:04:36 Las ninfas muy mortificadas aceptaron un desafío
0:04:39 que el más borracho de los pastores le hizo.
0:04:41 Me dijo, a que nosotros bailamos mejor que ustedes,
0:04:44 le dije en el tiempo.
0:04:46 Y se armó, una especie de milonga de contrapunto,
0:04:49 los pastores bailaban muy mal,
0:04:52 no sé la verdad.
0:04:54 No tenían arte alguno y fueron vencidos.
0:04:57 Y se terminaron peor porque en castigo por su hactancia,
0:05:02 las ninfas transformaron a los pastores en árboles.
0:05:05 Es decir, las ninfas tenían el poder nunca y ganas pérdidas.
0:05:08 Los pastores no podían transformar a las ninfas en piedras.
0:05:13 En la realidad.
0:05:15 Se nos lo quise totalmente amañado.
0:05:17 Pero como quiera que sea, los transformaron en árboles.
0:05:20 Y los habitantes de la región aseguran que por las noches
0:05:25 todavía se escuchan como saliendo los troncos
0:05:28 los lamentos de aquellos pastores que se habían animado
0:05:31 a bailar con las ninfas.
0:05:32 ¿Qué pasa por ahí?
0:05:34 Ahí están los árboles que alguna vez fueron pastores.
0:05:37 Y les queda el recuerdo de cuando lo eran.
0:05:42 Por eso pueden ver algunos pastores.
0:05:44 Los que ellos, ah, dice el árbol,
0:05:47 en una frase que es clásica del árbol que ha sido pastor.
0:05:51 También les pasa a los pastores que han sido árboles.
0:05:54 A veces dicen, ah, cuando yo era árbol.
0:05:59 Pero por lo general no hay esa transformación.
0:06:05 Las transformaciones son una persona en una cosa o en una planta.
0:06:10 Pero no una planta en una persona.
0:06:12 Y sin embargo a veces hay la impresión de que es así, ¿no?
0:06:21 Convierten a alguien en una constelación.
0:06:24 Pero no en una constelación en alguien.
0:06:26 ¿Qué me sé?
0:06:27 Usted está con su novia o con una que anda con usted.
0:06:32 No sé qué relación pues.
0:06:33 Bueno, es una con una.
0:06:35 Yo no quiero entrar.
0:06:38 Para ahí tomamos ambos de las manos,
0:06:40 mirando las estrellas.
0:06:42 Y de golpe usted ve la constelación de Orión
0:06:45 con su punial, con su tres marías.
0:06:48 Y de golpe la constelación baja.
0:06:53 Orión baja y mi novia dice,
0:06:55 es un titulo de boca.
0:06:56 Es un titulo de boca.
0:06:58 Es un titulo de boca.
0:07:00 Y si lo van a estar aquí es un...
0:07:01 Orión, ¿no?
0:07:02 Y sale, sale corriendo.
0:07:04 Orión, sí, sí, Orión.
0:07:06 Pero usted habla de una constelación cada una.
0:07:10 A ver, digas algo.
0:07:11 Ay, no dice nosotros.
0:07:12 Estamos muy contentos por el que se ha mantenido.
0:07:14 Y se sequeja mucho y dice,
0:07:20 dirá cuando te toque la osa mayor.
0:07:23 Bueno, digo esto.
0:07:26 Estos pastores terminaron mal por actancias.
0:07:29 Digo, los griegos tenían dos géneros de danza.
0:07:35 Estaba la danza seria, que era la danza sagrada.
0:07:39 Era la peor.
0:07:40 Imagínense una danza seria.
0:07:41 Era casi un contradicción inalgetio.
0:07:44 Lo que llaman un oxímaro.
0:07:46 Pero después estaba la danza cómica,
0:07:49 que era peor todavía.
0:07:51 Se trataba de imitar los movimientos de los animales.
0:07:54 Ah, lindo.
0:07:55 Sabéis que te tocó.
0:07:56 Unamos por caso el burro.
0:07:59 O la gruya.
0:08:01 O los buitres.
0:08:03 Para imitar un buitre se usaban zancos.
0:08:06 Bailar los zancos es muy difícil.
0:08:08 Crea.
0:08:10 Pero, ¿cómo baila usted con zancos?
0:08:17 Parece...
0:08:18 Dório.
0:08:19 No lo traje.
0:08:22 Valle un bitre.
0:08:23 Estaba la danza del borracho,
0:08:25 donde había borrachos que se hacían los borrachos.
0:08:27 ¿Y no es una danza?
0:08:28 Es un tambalío, nada más.
0:08:29 No, los hacían saltar sobre odres de vino.
0:08:33 Y que no se caía dentro de los odres.
0:08:37 No se vía como premio el beber.
0:08:39 Se lo guago por eso.
0:08:40 Se caía.
0:08:41 Vamos a hacer una lista de grandes bailarines
0:08:44 del mundo griego.
0:08:46 Le voy a sorprender esta lista.
0:08:48 Pitágoras era un gran bailarín.
0:08:50 ¿Cómo es pavós?
0:08:51 ¿Cómo bailaba Pitágoras?
0:08:53 ¿Cómo me lo veía?
0:08:54 Se formaba rueda,
0:08:55 pavó el lado bailar.
0:08:57 Al final Pitágoras.
0:09:00 Bailate algo y ese tipo de cosas.
0:09:02 ¿Qué primero le hacían?
0:09:04 Resistar tres, cuatro teoremas.
0:09:07 Se hipotenusa hoy.
0:09:11 Y después, ya cuando estaba un poco mamado,
0:09:16 ahí bailaba.
0:09:17 A mí me llama la atención,
0:09:18 está cerudito.
0:09:20 Siempre se dice que Pitágoras tenía un muslo de oro.
0:09:25 El muslo de oro.
0:09:27 Un hueso que no era de hueso, sino de oro.
0:09:30 Una prótesis.
0:09:31 Ahora, alguien que tiene una prótesis de oro,
0:09:34 es muy difícil que baile bien.
0:09:39 Y te la conserve.
0:09:41 Y por la seguridad de Grecia.
0:09:43 No iba siempre.
0:09:45 Primero iba calzado.
0:09:47 Y segundo iba con cuatro o cinco,
0:09:50 porque le querían hacer el muslo.
0:09:52 Los cacticos.
0:09:53 Le decían los cacticos a los primeros que lo podían.
0:09:57 El otro era Sócrates.
0:10:02 Ahí, no sé.
0:10:04 Uno era una figura un poco mítica como Pitágoras.
0:10:09 Y el otro casi un personaje de novelas.
0:10:12 Sí, pero más Sócrates era físicamente parecido a Virulásio,
0:10:15 que era el final de su vida.
0:10:17 Era más bien, ¿no?
0:10:19 No me lo imagino a Sócrates bailar.
0:10:21 Pero dice que era un gran bailarín.
0:10:23 Me llama la atención que un hombre austero
0:10:25 fuese también buen bailarín.
0:10:29 Parece que Pitágoras de todos modos
0:10:31 buscaba alcanzar mediante el baile
0:10:33 salud y agilidad eterna.
0:10:38 Cualquier excusa fuera para el mismo.
0:10:40 Esto rima con la biografía de Pitágoras
0:10:42 que no buscaba otra cosa.
0:10:44 La mejor historia de Pitágoras era
0:10:47 la idea que él tenía acerca de la transmigración de las almas.
0:10:51 En algún momento llegó a creer
0:10:53 que las almas podían detenerse por algún tiempo
0:10:58 en las abas, los porotos.
0:11:02 Las habichuelas, vamos.
0:11:04 Las habichuelas.
0:11:06 Un alma podía estar en un perro,
0:11:08 pero también en una planta de abas.
0:11:13 Y entonces prohibía a sus alumnos
0:11:17 pisar las abas.
0:11:19 Desde luego, en los gente erudito sabrá
0:11:22 que allí es donde murió Pitágoras,
0:11:24 perseguido por sus enemigos en un campo de abas.
0:11:27 Pero sí me ha gustado esta pequeña idea.
0:11:33 El alma es para los antiguos y para todos,
0:11:39 para los filólogos, el soplo.
0:11:42 Un alma, ánima es aliento.
0:11:45 Es el aliento, es el soplo.
0:11:49 Pitágoras creía que ese soplo habitaba
0:11:53 en las abas, en las habichuelas, en los porotos.
0:11:58 Que por otra parte tienen fama
0:12:01 de que estar una especie de soplo
0:12:05 de aliento, de ánima.
0:12:08 Y ahí hay una metáfora estupenda.
0:12:13 Al ver que es la habichuela generadora de alientos
0:12:20 de aliento, de la habichuela generadora de aliento.
0:12:25 Cualquier sentido.
0:12:27 Enseguida, qué es lo primero que sospecha el poeta?
0:12:31 Que son las almas de los muertos.
0:12:36 Y sobre esto no piensas que tiene pollo.
0:12:38 Muchas veces se oía en los festines
0:12:41 y en los imposios de la élade
0:12:44 praces tales como, ah, el alma del viejo santo.
0:12:49 Dice que es otra cosa curiosa coincidencia.
0:12:52 Cuando decimos esta ecología,
0:12:54 estamos hablando del más allá y también del más acá.
0:12:58 Bueno, la idea acerca de Pitágoras.
0:13:03 Y Sócrates decía algo mucho más banal.
0:13:07 Dice, bailar es la única actividad que ejercita todos los miembros.
0:13:12 Sócrates era el miembro.
0:13:13 La sociedad, probablemente.
0:13:15 Bueno, así que si antes me causaba simpatía, ya no me la causo tanta.
0:13:20 Porque un tipo que baila nada más que para estar en forma
0:13:23 y cuidar su salud, verdad?
0:13:25 Más a moverlo.
0:13:26 Dice, bueno, me voy a bailar tres o cuatro escondidos.
0:13:31 Yo practicaba danza nativa.
0:13:33 La danza nativa para bajar la panza es lo mejor que hay.
0:13:35 Sí, y tanto remedio.
0:13:37 ¿Qué danza has practicado usted?
0:13:39 Bueno, yo llevo siempre la peña del paquetito.
0:13:41 Es una peña donde para entrar tenés que llevar un paquetito con empanadas.
0:13:47 Creo que si a cada uno trae algo...
0:13:51 Lo hacemos en el club de los jueces.
0:13:54 Y es lindo porque se baila en la chacarera con relaciones,
0:13:57 no tanto por la chacarera.
0:13:58 Sino por las relaciones.
0:14:00 Con relaciones posteriores, ¿no?
0:14:03 Cuando se hace de noche.
0:14:04 También está la chacarera con relaciones.
0:14:05 Pero el doctor Cormillo dirigía.
0:14:09 Y calculó que durante el cuando uno pierde 70, 80 calorías.
0:14:18 El más violento es el malambo.
0:14:20 Un malambo son 200, 300 calorías.
0:14:22 ¿Pierde como el malambo?
0:14:23 Que más con el malambo.
0:14:26 Pero la pieza no es más breve con el malambo.
0:14:28 Las piezas de, digamos, musicales.
0:14:30 El malambo es impure, es como al jazz.
0:14:36 Y yo cinco segundos ya escuchó todo.
0:14:38 Ya escuchó todo.
0:14:39 Ya escuchó todo el repertorio.
0:14:41 Y con el gato cuántas piezas.
0:14:44 Depende de...
0:14:46 Que bueno que se ha fallado el piema.
0:14:47 Según el gato.
0:14:49 Acá, de un poquito de ritmo, ahí.
0:14:52 Hemos de decir, Alejandro, que en este mismo momento
0:14:57 está cumpliendo cuatro años el Gardel de Medellín.
0:15:00 Allí en la Ruta 2.
0:15:02 Bueno, se hay.
0:15:03 Así que ahí la gente baila,
0:15:04 y la que la baila, y la baila, y la baila.
0:15:06 Y así todas esas cosas, y salen todos flacos.
0:15:08 Sí, y jueces.
0:15:09 Y salen sabios como Sócrates, como Pitágoras,
0:15:15 o como incluso Patrício Barto.
0:15:19 Señores, eso es todo lo que teníamos que decir acerca de la danza.
0:15:23 Pero, seguramente, Jorge Dório tiene alguien a quien dedicar esta breve,
0:15:30 pincelada sobre el bailongo, ¿no?
0:15:33 Hay una primera persona que quiero que sea delicada de esta cuestión,
0:15:38 que es nada menos que nuestro embajador penipotenciario
0:15:41 ante la República Josez.
0:15:43 Estoy hablando del doctor Aldo Ferrer.
0:15:45 Aquí en una noche, yo que en general no reconozco,
0:15:47 la gente me cruce en las milongas por el avanzado estado etílico de ellos,
0:15:50 queréis ver en un baile de tango Aldo Ferrer,
0:15:53 y me acerqué muy así, de competencia.
0:15:56 Pero qué parecido que sos el doctor Ferrer.
0:15:58 Qué estúpido.
0:15:59 Soy el doctor Ferrer y no me nombréis en voz alta.
0:16:01 Un gran bailarín que además es un salio de la economía.
0:16:03 Y este, nos ha enseñado a vivir con uno nuestro.
0:16:05 Pensaba en esa pautna.
0:16:07 Alejandro, en la pautna...
0:16:08 También bailaba el tango esa pautna.
0:16:11 Hasta que lo detuvieron los aliados,
0:16:13 después de la Segunda Guerra Mundial en San Ramónica.
0:16:15 Y él decía que para que una obra literaria
0:16:18 tenga una verdadera condición de inmortalidad, de trascendencia,
0:16:23 debe acercarse a la poesía.
0:16:25 Pero para que la poesía tenga ese carácter inmaculado
0:16:29 y realmente trascendente, debe acercarse a la música.
0:16:32 Y para que la música tenga el carácter elevado
0:16:34 del cual gustarían los dioses, debe estar destinada a la danza.
0:16:38 Y no, lo cierto es verdad, pero es rapado en cada vez que hablaba
0:16:40 de estas cosas, acertaba.
0:16:42 Con lo cual quiero que sea el segundo dedicando posible.
0:16:44 Y finalmente, digo, ante este tipo de cosas,
0:16:47 estaba mostrando con ustedes el otro día acerca de alguien
0:16:50 que había dicho que hay ciertas cosas que carecen
0:16:53 de otra lógica que la lógica propia,
0:16:55 que pueden sobrevivir simplemente la matemática quizás,
0:16:58 la música quizás.
0:17:00 Imagínan un diálogo entre Sócrates, Aldo Ferrer y algunos otros.
0:17:03 Y en el mismo pitágoras preguntándole esa divinidad
0:17:05 que seguramente no existe, pero para esta escena está bien tromata,
0:17:08 diciéndole, señor, ¿para qué creaste la danza?
0:17:11 Y la voz de ese Dios inexistente, pero tan presente entre nosotros,
0:17:15 diciéndole, ganso, para que bailen los muchachos.
0:17:18 Y para que bailen los muchachos es el tango que escucharemos a continuación.
0:17:23 Y a continuación, en la versión de Aníbal Troilo y Roberto Agrella.
0:20:13 Era la Aníbal Troyer y Roberto Grella.
0:20:17 para que baen los muchachos.
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