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0:00:00 Y con público presente que entradas libre y gratuitas estamos en corrientes 1283 de la ciudad de Buenos Aires.
0:00:17 Señores, hablaremos hoy de algunos espacios y lugares de los mitos egipcios.
0:00:26 Entonces saben que los dioses egipcios no son muy simpáticos para este programa.
0:00:30 Los mitos del Egipto son complejos, burocráticos, caprichosos, quizá, al menos en la humilde opinión de este charlistas,
0:00:42 quizá no tienen un régimen poético tan intenso como otro, como por ejemplo los mitos griegos,
0:00:51 los mitos escandinavos.
0:00:54 Bien, es bastante complicado entender cada historia.
0:01:00 Hay... son pastidiosas las historias, no sientes pastidios.
0:01:08 Pero bueno, pero en medio de saburocracia parece cada tanto algo estupendo, cada tanto, muy cada tanto.
0:01:18 Bien, qué quiero decir además cuando digo que carecen de poesía, no es una queja ante la falta de un tono hueco y engolado.
0:01:31 Si no ante la falta de un régimen alegórico, ante la falta de una pluralidad de sentidos, ante la falta de un juicio acerca de la condición humana,
0:01:47 es decir, todos aquellos elementos que conforman la poesía en su sentido más cabal.
0:01:52 Por ahí lo tienen, pero no son tan fuertes.
0:01:55 Imaginemos un mito griego, uno cualquiera entre tantos.
0:02:01 Heracles anda por ahí y llega allí donde vive el héroe alcioneo.
0:02:13 Y este hombre lucha con Heracles y Heracles nota que cada vez que lo tira al suelo el tipo se hace más fuerte.
0:02:24 Y hace que al final caen en la cuenta de que es la tierra más veranacido, quizá la tierra de flegras, la que le da fuerza.
0:02:35 Entonces, lo traslada a otro lugar Heracles, lo toma en los hombres, lo traslada en otro lugar y allí lo vence.
0:02:41 Y ahí termina la historia.
0:02:43 Pues, y no hay que agregar nada.
0:02:45 Una mínima aventura de Heracles y, sin embargo, uno sale de su lectura con un montón de ideas.
0:02:53 Esa lectura ha disparado una serie de ideas acerca del vínculo que el hombre tiene con el lugar de que nació, etc.
0:03:04 Por ahí con los mitos egipcios suceden, bastante menos.
0:03:07 Pero bueno, vamos adelante con esto.
0:03:16 En otras mitologías, el lugar donde los dioses vivían era un lugar de magníficos palacios, fuentes, jardines.
0:03:26 Por ejemplo, el palacio de Odín, o sino el Balfala, aquel establecimiento nórdico en donde son acasajados quienes mueren en batalla.
0:03:39 Entonces allí beben toda la noche y comen y son atendidos por señoritas.
0:03:48 Pero al amanecer van a la batalla.
0:03:52 Batallan todo el día y allí son heridos y aún muertos.
0:03:56 Eso se llama morir en su ley, justo ahí.
0:03:58 Claro. De ahí.
0:03:59 Entonces, aquel palacio, y ahí nóttese también, enorme significado,
0:04:06 porque el paraíso que da a los guerreros es guerra.
0:04:10 Esa sí es la cosa.
0:04:12 Pero como quiero que sea un palacio hermoso, no hay en los mitos egipcios unas construcciones de esa naturaleza.
0:04:26 No se ven palacios, ni hay descripciones de un lugar mágico hermoso donde los dioses hacen notar su poder a través de la arquitectura.
0:04:41 Los dioses viven, claro, más o menos bien, pero no hay descripciones de los lugares donde vivían.
0:04:48 El cielo era el lugar de residencia natural de las divinidades astrales y las decisiones divinas bajaban desde el cielo a la tierra y allí se propagaban a través de la palabra y la escritura.
0:05:00 Ahora, los dioses, parece que vivían en el cielo, pero tenían que alimentarse en la tierra, de modo que bajaban cada día y pasaban con cierta facilidad del cielo los espacios terrestres.
0:05:11 El espacio celeste era más tranquilo, pero el espacio terrestre le resultaba imprescindible para alimentarse.
0:05:17 Además, el universo celeste y el terrestre mantenían relaciones constantes.
0:05:24 Había un centro creado alrededor del valle del Nilo y los egipcios tenían la idea de que conforme uno se alejaba de esas regiones, el mundo se tornaba caótico e impreciso.
0:05:36 Desde luego, en un país que era, como se ha dicho, un don del Nilo, el río tenía un lugar fundamental en el paisaje,
0:05:43 no solo en el paisaje de los hombres, sino también en el paisaje de los dioses.
0:05:47 Tanto es así que todos los dioses andaban en barcos, cosa que no se ha visto en ninguna otra religión.
0:05:54 Se me dirá, Odín tenía un barco, era un gesto humorístico el barco de Odín.
0:06:00 Y esto es la forma que estaba construida y la forma que se podían...
0:06:02 La forma que se podía doblar muchísimas veces, hasta que guardárselo en negocios económicas de los de la americana, si es que los nórdicos usaban tal escorsa.
0:06:11 Pero pienso en los mitos griegos donde los dioses marítimos con Neptuno, Poseidón para nosotros, no precisaban andar en barco, vivían bajo las aguas, eran las aguas.
0:06:24 Estos son dioses.
0:06:25 Estos son dioses, no tipo que andaran en canoa.
0:06:28 Los barcos de los dioses egipcios eran solamente un medio para que el dios nos ahogara, o sea, era un indicio de su poder limitado.
0:06:38 Orus se desplazaba de embarco para combatir a sus enemigos.
0:06:43 Ra no utilizaba otro medio de transporte, incluso cuando visitaba a otros dioses.
0:06:50 Caminar y sobre todo correr, se consideraban como actividades solo aceptables en situaciones conflictivas para el dios.
0:06:57 Por ejemplo, cuando había que atrapar algún fugitivo.
0:07:01 Eso sí, cuando corrían, corrían ligero.
0:07:06 Tenían gran velocidad.
0:07:08 Aquí les también.
0:07:09 No habían creado al mundo tampoco estas divinidades, pero podían producir modificaciones en el paisaje.
0:07:15 Por ejemplo, por ahí hacían pozos, cosas caprichosas.
0:07:19 Había un pozo en farbaitos que nadie tapaba porque lo habían hecho los dioses.
0:07:24 Y se decía que si alguien tapaba el pozo, el pozo se iba a vengar aspirando todo el aire de los alrededores.
0:07:32 Y como sucedió con la fábrica de infladores, el rey del inflado.
0:07:37 Era un pozo vengativo como tantos.
0:07:40 Otra cuestión caótica también de los mitos egipcios es que los dioses no habitaban todos juntos en un mismo lugar.
0:07:48 Estaban desparamados.
0:07:51 Se me dirá que en Grecia también ocurría eso.
0:07:54 En los mitos griegos los dioses andaban por ahí, pero estaba por lo menos el olimpo.
0:08:00 Era una especie de sede central, ¿no?
0:08:03 Pero en Egipto no.
0:08:05 En Egipto no había ni siquiera esa sede.
0:08:07 La dispresión a veces era tal que algunos de los dioses se sentían desconcertados por no saber dónde estaban sus compañeros.
0:08:15 Y seguramente habría dioses extraviados y perdidos.
0:08:21 Había un arquitecta que construía moradas para dioses.
0:08:26 Y se llamaba Seyhath.
0:08:29 Era ayudante de Toth.
0:08:31 Era posiblemente el masabio de los dioses egipcios.
0:08:34 Tal vez porque fue rescatado y enaltecido por historias posteriores a la civilización egipcia.
0:08:40 Los herméticos tomaron la figura de Toth y la figura de Hermes Trismegisto.
0:08:45 Ejercieron con ello un sincretismo que favoreció la riqueza de Toth.
0:08:50 Según se dice, había escrito un libro en donde estaban todos los conocimientos divinos y humanos.
0:08:56 Casi todas las mitologías tienen algún libro así.
0:09:01 Pero los judíos cristianos tienen muchos.
0:09:04 Basta hablar del Sefer Rasiel, el libro que sirvió a Noé para saber cómo se construía un arcan.
0:09:13 El pueblo del libro, no, en Barra se lo llama Sipha.
0:09:16 Cuando dicen el libro se refieren a la Biblia, que es un libro más bien sonante y constante.
0:09:21 Pero el otro es un libro mentado, que nadie ha visto.
0:09:25 O quizás sí, ya un día hablaremos del Sefer Rasiel.
0:09:29 Bien, el libro de Toth estaba constituido por unas páginas de oro.
0:09:34 Y según parece, desconfiado Toth de la maldad de los hombres pensando que existía el peligro,
0:09:41 de que algún malvado se apoderara de esos conocimientos, encerró el libro en una caja de cobre
0:09:47 y la de cobre en una de oro y la de oro en una de plata y así.
0:09:51 Y tiró las cajas sucesivas al fondo del nilo.
0:09:56 Algunos pensadores de la Edad Media y el Renacimiento, y algunos alquimistas o algunos esoteristas,
0:10:02 pretendieron haber tenido cierto acceso a ese libro, al libro de Toth.
0:10:06 Uno de los últimos que dijo semejante cosa fue nada menos que el padre Athanasius Kirchel
0:10:11 que decía que había visto una lámina del libro de Toth.
0:10:15 Que él había visto una lámina del libro de Toth.
0:10:19 Otros dicen que lo que queda del libro de Toth no es otra cosa que el Tarot,
0:10:24 ese mazo de cartas que se utilizan para adivinar.
0:10:28 Dicen que ese es el libro de Toth o lo que ha quedado de él
0:10:31 es como la reducción a la mínima expresión del libro de Toth.
0:10:36 Algunos exégetes alejando eso que a usted a mí tampoco,
0:10:39 no nos gustan demasiado, que siempre meten en extraterrestre,
0:10:41 cuando lo saben que decir, dicen que este conocimiento fue trasladado a un pueblo que no tuviese escritura,
0:10:48 no los egipcios sino los egipcianos, es decir los gitanos,
0:10:51 porque encerraba tanto poder que se lo iba a dejar nada más para que hicieran pequeñas gracias, pequeñas hacibañas.
0:10:56 Y eso serán los egipzanos.
0:10:58 Según ellos mismos decían, venían de Egipto,
0:11:01 y ahí viene todo ese asunto del parecito faraón.
0:11:05 ¿Qué tiene que hacer el parecito faraón en las canciones de España?
0:11:09 Bueno, somos gitanos, si no venimos de Egipto, como un hombre no lo indí.
0:11:14 También dicen, o mejor dicho es cierto,
0:11:22 que del Tarot salieron las cartas españolas,
0:11:25 las cartas comunes con las cuales jugamos nosotros,
0:11:28 de donde puede incluso afirmarse que aquel libro que contenía todos los conocimientos de vinos y humanos,
0:11:34 vino a convertirse en algo para jugar al chinchón, como usted decía,
0:11:39 una demostración de la decadencia de las almas a través de los siglos.
0:11:44 O a lo mejor resulta ser que el libro de Toto había estado allí, en el fondo del neilo,
0:11:49 y que nadie sabe qué demonios decía.
0:11:52 El caso es que esta chica, Seyat, la ayudante de Toto,
0:11:57 se encargaba de construirles la vivienda a los dioses,
0:12:00 se encargaba de los planos, de los trazados,
0:12:03 era experta en el arte de la astronomía,
0:12:05 que le permitía orientar de forma correcta las construcciones.
0:12:09 Diosos más poderosos, lo digo de nuevo,
0:12:12 dioses más poderosos hubieran sido capaces incluso de modificar las estrellas.
0:12:17 Es decir, en vez de orientar mi casa para que miran norte,
0:12:20 oriento el norte para que mire a mi casa.
0:12:23 Los dioses y los hombres, digo en otro orden,
0:12:26 no se mezclaban con facilidad,
0:12:28 excepto cuando los dioses necesitaban esconderse buscando el anonimato.
0:12:33 Así que los dioses, cuando querían ocultarse,
0:12:35 ¿vas a saber por qué?
0:12:37 Si imagina que un dios que necesita ocultarse,
0:12:40 no es demasiado poderoso.
0:12:42 Bueno, se ocultaban entre los hombres haciéndose los giles,
0:12:47 y otra característica que es interesante es la del más allá.
0:12:50 Hemos hablado de residencias celestes,
0:12:53 pero el cielo no era el más allá.
0:12:59 El más allá es también una construcción.
0:13:02 Es algo lo hicieron, lo inventaron,
0:13:05 porque es una residencia subterránea,
0:13:07 creada para Osiris,
0:13:09 y luego para todos los hombres que se morían.
0:13:11 Según algunas tradiciones, el de mi urbo solar,
0:13:14 había creado, incluso, este más allá para su reposo nocturno,
0:13:18 como una especie de garaje.
0:13:20 El sol descansaba de noche, y nada más.
0:13:24 Pero este imperio subterráneo
0:13:26 respondía a la idea de una invención, de una construcción.
0:13:30 El sol, desde luego, pasaba por el más allá,
0:13:33 en un breve viaje nocturno,
0:13:35 e incluso dicen que bajaba un poco las luces.
0:13:41 El sol bajaba un poco las luces para no encandilar
0:13:44 a los habitantes de aquel mundo,
0:13:47 el mundo de los muertos.
0:13:50 En los mitos aparece también una idea curiosa.
0:13:54 Desde el mundo de los vivos,
0:13:56 si vos pegás la oreja al suelo,
0:13:58 podés escuchar lo que está sucediendo
0:14:02 en el mundo subterráneo.
0:14:06 Nunca, nunca en ningún mito fue conveniente
0:14:11 tomar contacto con los muertos.
0:14:14 Siempre había que tener mucho cuidado.
0:14:16 La salida del muerto al espacio terrestre
0:14:18 estaba sometida a un control.
0:14:21 Los muertos debían llevar, digo, en los mitos y sucisitos.
0:14:25 Tenía que llevar un aval de Osiris
0:14:28 y un salvoconducto de Anubis,
0:14:32 el Dios con cabeza de Chacá,
0:14:34 ese que parece un perro,
0:14:36 una especie de decrito y que venía con un salvoconducto
0:14:40 redactado por el propio Tot.
0:14:42 Esto revela la esencia escribanil y legulella
0:14:46 de los mitos egipcios.
0:14:48 Que se le ocurre que un muerto con el veravir
0:14:50 tenga que llevar un certificado de buena conducta
0:14:53 en papeles de lado de dos pesos,
0:14:55 una cosa de escribanos.
0:14:57 El mundo de los vivos,
0:14:59 que son muy escasos e imperfectos
0:15:01 para comunicarse con el mundo de los muertos,
0:15:03 tal como ocurre ahora,
0:15:05 cada vez son más imperfectos.
0:15:07 Había algunos mensajeros de los dioses
0:15:09 que venían a veces del mundo de los muertos
0:15:11 hasta el cielo y que caminaban durante días.
0:15:13 Es decir, que en caso de urgencia
0:15:15 los dioses se veían en gravísimos problemas
0:15:17 para establecer comunicaciones.
0:15:19 Se cuenta que Orus podía dialogar con su padre
0:15:22 porque en Busiris existía un pasaje hacia el más allá
0:15:27 que permitía que las palabras del que se acercaba
0:15:30 a esa abertura fueran escuchadas con claridad.
0:15:33 Cuando digo su padre digo sí,
0:15:36 tenía dos hijos, Orus y Sartre.
0:15:39 Si le parecen que las cosas no eran tan sencillas,
0:15:42 sobre todo porque muchas veces
0:15:44 aquel agujero estaba cerrado.
0:15:46 ¿Y quién cerraba el agujero?
0:15:50 O sea que los dioses tropezaban
0:15:52 no solamente con una burocracia,
0:15:54 sino hasta con una corruptela.
0:15:56 ¿Quién cerraba el agujero?
0:15:58 El odio a uno.
0:16:02 Ra no sabía dónde estaban sus más cercanos colaboradores.
0:16:04 Los mensajeros tenían que andar recorriendo
0:16:06 mundos y mundos para llevar mensajes entre los dioses.
0:16:08 Por ahí cerraban el pasaje este de Busiris
0:16:11 y ni siquiera sabemos quién lo cerraba.
0:16:13 Bueno, esto es un mundo desordenado.
0:16:17 ¿Para qué un mensajero pudiera llegar
0:16:19 hasta el Dios de los muertos?
0:16:21 Era necesario que sufriera una metamorfosis.
0:16:24 Debi estar habitado, en cierto modo,
0:16:27 por la personalidad de aquel de quien
0:16:30 llevaba el mensaje.
0:16:32 Y era necesario que se reconociera
0:16:35 en el mensajero alguno de los
0:16:38 pensamientos más íntimos del remitente
0:16:42 para demostrar que aquella transformación
0:16:44 era auténtica.
0:16:46 Y ese pensamiento servía de contraseña.
0:16:48 Luego se le proporcionaba al mensajero
0:16:51 un atributo que le permitía circular
0:16:54 por el reino de los muertos con libertad.
0:16:57 No sé cuase día.
0:16:59 Bueno, así que vos sos el mensajero,
0:17:02 un pensamiento del remitente.
0:17:04 Claro, pensamiento del remitente.
0:17:06 Los que no saben guardar son pobres,
0:17:08 aunque trabajen.
0:17:11 Esta falta de poesía,
0:17:20 desde aquí humildemente anotamos,
0:17:23 que tal vez se lleva a nuestro desconocimiento
0:17:26 de los mitos egipcios,
0:17:29 si salvó de sucumbir a causa del olvido,
0:17:32 dice Virgilio Espósito
0:17:36 que es mejor el verso que hay que no podemos recordar.
0:17:40 Cuando el odoto visitó el Egipto,
0:17:43 le contaron algunas de estas cosas,
0:17:46 y a él le parecieron misteriosas.
0:17:48 Y yo creo que les debe haber hecho
0:17:51 esta impresión de misterios,
0:17:53 porque en Grecia ya no la sabían,
0:17:55 si es que alguna vez la sabían sabido,
0:17:57 y en Egipto casi tampoco.
0:17:59 Ya se empezaban a olvidar.
0:18:01 Ya había pocos que leían los queroblíficos.
0:18:04 Y poco después ya no existió ninguno
0:18:07 de los queroblíficos.
0:18:09 Hubo siempre en la civilización griega
0:18:12 y luego entre los romanos
0:18:14 la idea de que los egipcios sabían mucho,
0:18:16 aunque era imposible saber qué es lo que sabían.
0:18:19 Pero de todos modos algo sabían.
0:18:21 Acude que cuando César procedió
0:18:23 a la reforma del calendario,
0:18:25 casi dentro, bastante parecida,
0:18:27 el anterior calendario, que era el Juliano.
0:18:30 Y el Gregoriano es una reforma posterior,
0:18:35 de 1500 y pico.
0:18:39 Y digo, cuando César reformó el calendario,
0:18:43 se nutrió de la sabiduría egipcia.
0:18:46 Los egipcios sabían mucho de eso,
0:18:49 de calendarios, de inundaciones del Nilo,
0:18:52 de observaciones astronómicas.
0:18:55 Pero sus mitos no eran tan graciosos
0:18:58 como los mitos griegos.
0:19:02 Era un poco pedestre, tal vez.
0:19:04 Acaso lo que siempre admiramos
0:19:06 esa idea de la supervivencia del alma,
0:19:09 en los egipcios, es una idea que no se dice,
0:19:11 así como lo dije.
0:19:13 Es más basta con velarga que eso.
0:19:17 Calcula usted que pensaban
0:19:19 que para que la vida después de la muerte
0:19:21 tuviese lugar, era indispensable
0:19:24 preservar los cuerpos.
0:19:26 Y ese es el sentido de la momia.
0:19:28 La momia es eso, un deseo de preservar
0:19:30 los cuerpos para perdurar.
0:19:32 Ahora, si la idea de inmortalidad
0:19:34 era la de una momia,
0:19:36 que por otra parte estaba sujeta
0:19:38 a la acción de los ladrones de tumba,
0:19:40 por ejemplo, de la impericia
0:19:42 de los empleados, en fin,
0:19:44 digo, esa idea de inmortalidad
0:19:46 es muy pequeña y de vuelo muy corto.
0:19:49 La eternidad no es
0:19:51 lo que dura una momia, imagínense.
0:19:54 Uno está en pleno paraíso
0:19:56 y viene un tipo de híjido placo,
0:19:58 y a la vez se acafanaron la momia.
0:20:00 Y además, en ese estado,
0:20:02 porque eso tampoco es la idea de
0:20:04 parecido con la vida.
0:20:06 Hay que leer...
0:20:10 Todo esto que acabo de decir es
0:20:12 para justificar que hoy no vamos a hablar
0:20:14 de los mitos equipios.
0:20:16 Sin embargo, hay un libro estupendo
0:20:18 de Norman Maynard,
0:20:20 que se llama Noches de la Antiguidad,
0:20:22 que nunca fue
0:20:24 un gran éxito,
0:20:26 y, normalmente, tiene lo suyo.
0:20:28 Y ahí hay
0:20:30 bastante de esto,
0:20:32 bastante de estos esfuerzos
0:20:34 destinados...
0:20:36 esfuerzos, incluso, patéticos,
0:20:38 destinados a conseguir la inmortalidad.
0:20:40 No es casual que sea Maynard,
0:20:42 que encribe en ese tono de estas cosas
0:20:44 un norteamericano que ha opinado mucho
0:20:46 sobre este imperio moderno, también.
0:20:50 Fino que sí, él mismo participó
0:20:52 en las protestas contra la guerra de Vietnam,
0:20:54 que se han empujado en Cana,
0:20:56 han empujado en Cacho, pero fue un hombre
0:20:58 que tenía
0:21:00 su idea particular acerca
0:21:02 de la naturaleza
0:21:04 de la política de Estados Unidos
0:21:06 en el mundo.
0:21:08 Cuenta Maynard
0:21:10 en un libro que creo que se llama
0:21:12 Ejércitos de la Noche,
0:21:14 algo que estar relacionado con estas protestas
0:21:16 en Washington acerca
0:21:18 de la guerra de Vietnam,
0:21:20 pero también con algunas cosas
0:21:22 que nos permiten a nosotros,
0:21:24 que estamos aquí dentro de esta mesa.
0:21:26 El tipo está... lo meten en cana,
0:21:28 a una manifestación lo meten en cana.
0:21:30 Y en realidad lo meten en un gigantesco
0:21:32 galpón, un montón de gente,
0:21:34 centenares y centenares de personas,
0:21:36 y él estaba allí,
0:21:38 sentado,
0:21:40 y hay un bebedero
0:21:44 él está aburrido, cuando no está aburrido
0:21:46 toma esta determinación.
0:21:48 La determinación que toma Maynard
0:21:50 es no tomar agua.
0:21:52 Dice no voy a tomar agua.
0:21:54 Y pasan las horas y las horas
0:21:56 todo el mundo toma agua, pero Maynard no.
0:21:58 Porque... y porque ha decidido
0:22:00 no tomar agua.
0:22:02 Hasta que finalmente
0:22:04 toma agua.
0:22:06 Y entonces empieza a beber de un modo
0:22:08 desafurado litros y litros
0:22:10 de agua.
0:22:12 Es decir, o la santidad absoluta
0:22:14 o el desemboel.
0:22:16 Claro, el exícito, vamos.
0:22:20 Se suelta el verbo en algún momento
0:22:22 para no soportar las policías
0:22:24 que le producía no el mundo a su vejez
0:22:26 sino su vejez al resto del mundo, decía,
0:22:28 irónicamente.
0:22:30 Bueno, ¿a quién te dedica esto, corredor?
0:22:32 Estaba pensando, Alejandro, que una persona
0:22:34 que se merece alguna dedicatoria es este
0:22:36 un muchacho que no se sabe muy bien
0:22:38 por qué acompañó a nuestro amigo
0:22:40 a Napoleón Bonaparte, ya cuando es Napoleón.
0:22:42 No hay que saber con mirar piedras.
0:22:44 La gente que mira piedras tiene su encanto.
0:22:46 Estos mitos con la bloquea
0:22:48 tiene que ver con algo que
0:22:50 es lo que emparentaba a los faraones
0:22:52 con los dioses. Ha sido de poder.
0:22:54 Se siente dios y no lo demuestra.
0:22:56 No estamos complicados.
0:22:58 El mito religioso empieza a decaer en su poesía
0:23:00 y se convierte en un mero instrumento
0:23:02 de la perpetuación de las clases dominares.
0:23:04 Del mismo modo, cuando aparece esta idea
0:23:06 de que la fuera es riesgoso,
0:23:08 aquellos imperios que empiezan a decaer
0:23:10 también y que tienen preservar demasiado
0:23:12 lo que tienen, se vuelven egoístas.
0:23:14 Esto ha pasado una y otra vez sobre algo de la historia
0:23:16 y eso también le pasó a ese empeño.
0:23:18 De modo que ese egoísmo también
0:23:20 trascendió la preservación de los relatos.
0:23:22 Pensaba después también que la diferencia entre la vida y la muerte
0:23:24 tiene que tener algún grado más de intensidad
0:23:26 y pensaba que justamente
0:23:28 el más allá no puede ser tan prosaico
0:23:30 y por eso las comidas, las bebidas
0:23:32 que le ponían a los flamres
0:23:34 y esto es matar a gente para que se fueran con ellos.
0:23:36 En este delirio también hay alguna perversión.
0:23:38 Pensaba también que los pozos
0:23:40 no se tapaban y quizá estaban esperando
0:23:42 un descollo y que ahí es donde
0:23:44 no descubrieron, nunca sabían que eran sus compañeros.
0:23:46 Si no se hubiera pasado como algunos hermanos peronistas acá
0:23:48 y se habrían confundido.
0:23:50 Pero en realidad a quien empezaba a dedicar esto
0:23:52 es alguien a dejarlo que lo tenemos como invitado
0:23:54 ese es este programa, que es un muchacho
0:23:56 que la familia lo llamaba, a Menoffice, pero a Menoffice cuarto
0:23:58 pero todos sabemos que se llamaba Aquenaton
0:24:00 y que algún día dijo, hay algo esto que no funciona
0:24:02 y cambió la religión.
0:24:04 Ya él le debemos nada menos, mucho antes que molese
0:24:06 es el monoteísmo justamente.
0:24:08 Es cierto que después vinieron
0:24:10 los génerales, de siempre lo derrocaron,
0:24:12 lo difamaron.
0:24:14 Además hay una mujer, cuya novia
0:24:16 se llama Ayver de la Linda, vamos Nefertiti
0:24:18 y es un tipo representable.
0:24:20 Sí, que se construyó una ciudad
0:24:22 que casualmente
0:24:24 y la ciudad mejor
0:24:26 conservada para los acciónos
0:24:28 que existe,
0:24:30 aunque no queda nada de esa ciudad,
0:24:32 este él amarna.
0:24:34 Pero esa ciudad fue destruida
0:24:36 durante la vida de Aquenaton.
0:24:38 Se fue depuesto por ahí, creo que se fue depuesto
0:24:40 el general, que lo depuso
0:24:44 y quedaron los cimientos
0:24:46 y contrariamente lo que ocurre
0:24:48 con otras ciudades,
0:24:50 sobre los cimientos originales
0:24:52 se edifican otros
0:24:54 y donde había un baño, hay una venida
0:24:56 y después otra y otra.
0:24:58 Troya mismo tiene como diez ciudades
0:25:00 de Troya, una de las dos.
0:25:02 Eso confunde, no se sabe cómo era finalmente
0:25:04 el señor, acá quedó sólo eso
0:25:06 y los cimientos están intactos.
0:25:08 Podría hoy trazarse un plano
0:25:10 de él amarna
0:25:12 tal como los tenía
0:25:14 antes de su vista el amigo Aquenaton.
0:25:16 Incluso esos generales
0:25:18 intentaron que no quedara nada de eso
0:25:20 porque sí iba a poder hablar de viejos tiempos
0:25:22 de otra época en la cual las cosas estaban mejor
0:25:24 y sin embargo, digamos,
0:25:26 a la hora de pensar estas cosas, sabemos que no va a estar
0:25:28 con que el pasado haya pasado para que sea bueno.
0:25:30 Digamos, los buenos tiempos,
0:25:32 las buenas memorias, las buenas memorias
0:25:34 no vienen solamente de un determinado pasado,
0:25:36 sino porque fue bueno.
0:25:38 Esos son los buenos viejos tiempos.
0:25:40 Y viejos tiempos se llama un tango
0:25:42 cuyo autor es Carlos Gardel, pero
0:25:44 que nunca cantó, especialmente porque no tiene letras.
0:25:48 va a tocarlo, nuestro guitarrista de cabecera
0:25:50 Juanjo Domínguez.
0:27:34 La venganza de Juanjo Domínguez
0:27:36 es una venganza que será terrible
0:27:38 viejos tiempos.
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