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0:00:00 Continuamos desde el Multiteatro de Buenos Aires por Rayo del Plata. Este programa se
0:00:09 hace en vivo y con público presente en las entradas libre y gratuitas. Estamos en corrientes
0:00:13 1283 de la ciudad de Buenos Aires.
0:00:26 Los dioses egipcios no son muy simpáticos para este programa. Los mitos del Egipto son complejos,
0:00:34 burocráticos, caprichosos, quizás, al menos en la humilde opinión de este charlista, quizás
0:00:43 no tienen un régimen poético tan intenso como otros, como por ejemplo los mitos griegos
0:00:51 o los muertos circunstanciados.
0:00:54 Bien, es bastante complicado entender que hay historias, hay... son pastidiosas las historias,
0:01:06 uno siente pastirio antes que nada, pero bueno, pero en medio de ese aburro que la hacía
0:01:12 cada tanto, algo estupendo, cada tanto, muy cada tanto. Bien, ¿qué quiero decir además
0:01:21 cuando digo que carecen de poesía? No, no es una queja ante la falta de un tono hueco
0:01:30 y engolado.
0:01:31 ¿Cuál es el nombre?
0:01:32 Sino ante la falta de un régimen alegórico, ante la falta de una pluralidad de sentidos...
0:01:40 ¿Y esa simetánica la la razón?
0:01:43 ...ante la falta de un juicio acerca de la condición humana, es decir, todos aquellos elementos
0:01:48 que conforman la poesía en sus sentidos más cabal. Por ahí lo tienen, pero no son tan fuertes.
0:01:55 Imaginemos un mito griego, uno cualquiera entre tantos. Heracles anda por ahí y llega
0:02:07 allí donde vive el héroe alcioneo. Y este hombre lucha con Heracles y Heracles nota que
0:02:19 cada vez que lo tira al suelo el tipo se hace más fuerte. Y hacia el final caen en la cuenta
0:02:26 de qué es la tierra más delas nacido, quizás la tierra de flegras, la que le da fuerza.
0:02:35 Entonces lo traslada a otro lugar Heracles, lo toma en los hombres, lo traslada en otro
0:02:39 lugar y allí lo vence. Y ahí termina la historia.
0:02:44 ¿Y salte a Greca en nada?
0:02:46 Una mínima aventura de Heracles y sin embargo uno sale de su lectura con un montón de ideas.
0:02:54 Esa lectura ha disparado una serie de ideas acerca del vínculo que el hombre tiene con el lugar
0:02:59 de Gennady. Por ahí con los mitos egipcios suceden bastante menos.
0:03:08 Pero bueno, vamos adelante con esto.
0:03:17 En otras mitologías, el lugar donde los dioses vivían era un lugar de magníficos palacio, fuentes,
0:03:24 jardines, por ejemplo el palacio de Odín, o si no el Valhalla, aquel establecimiento nórrico
0:03:35 en donde son agasajados quienes mueren en batalla. Entonces allí beben toda la noche y comen
0:03:44 y son atendidos por señoritas. Y luego al amanecer van a la batalla.
0:03:52 Batallan todo el día y allí son heridos y aún huertos.
0:03:56 Eso se llama morir en su ley.
0:03:58 Entonces aquel palacio y ahí no es tan bien, un enorme significado.
0:04:06 El paraíso que da a los guerreros es guerra.
0:04:11 Pero como quiere que sea un palacio hermoso, no hay en los mitos egipcios
0:04:20 unas construcciones de esa naturaleza.
0:04:26 No se ven palacios, ni hay descripciones de un lugar mágico, hermoso,
0:04:34 donde los dioses hacen notar su poder a través de la arquitectura.
0:04:41 Los dioses viven, claro, más o menos bien, pero no hay descripciones de los lugares donde vivían.
0:04:48 El cielo era el lugar de residencia natural de las divinidades astrales
0:04:53 y las decisiones divinas bajaban desde el cielo a la tierra y allí se propagaban a través de la palabra y la escritura.
0:05:00 Ahora, los dioses parece que vivían en el cielo pero tenían que alimentarse en la tierra,
0:05:05 de modo que bajaban cada día y pasaban con cierta facilidad del cielo a los espacios terrestres.
0:05:11 El espacio celeste era más tranquilo, pero el espacio terrestre le resultaba imprescindible para alimentarse.
0:05:17 Además, el universo celeste y el terrestre mantenían relaciones constantes.
0:05:24 Había un centro creado alrededor del valle del Nilo y los egipcios tenían la idea de que conforme uno se alejaba de esas regiones,
0:05:32 el mundo se tornaba caótico e impreciso.
0:05:36 Desde luego, en un país que era, como se ha dicho, un Donde del Nilo,
0:05:40 el río tenía un lugar fundamental en el paisaje, no solo en el paisaje de los hombres,
0:05:45 sino también en el paisaje de los dioses.
0:05:47 Tanto es así que todos los dioses andaban en barco, cosa que no se ha visto en ninguna otra religión.
0:05:54 Se me dirá, Odín tenía un barco, era un gesto humorístico el barco de Odín.
0:06:00 ¿De hecho, la forma que estaba construida y la forma que se podían estacionar un barco?
0:06:03 La forma que se podía doblar muchísimas veces, hasta que guardárselo en el negocio del norteamericano,
0:06:08 de la americana, si es que los nórdicos usaban tal cosa.
0:06:12 Pero pienso en los mitos griegos donde los dioses marítimos, como Neptuno, Posidón para nosotros,
0:06:19 no precisaban andar en barco, vivían bajo las aguas, eran las aguas.
0:06:24 ¿Eso son dioses?
0:06:25 Eso son dioses, no tipo que andaran en canobas.
0:06:29 Los barcos de los dioses egipcios eran solamente un medio para que el dios no se ahogara.
0:06:33 O sea, era un indicio de su poder limitado.
0:06:38 Orus se desplazaba en barco para combatir a sus enemigos.
0:06:43 Ra no utilizaba otro medio de transporte, incluso cuando visitaba a otros dioses.
0:06:50 Caminar y sobre todo correr, se consideraban como actividades solo aceptables en situaciones conflictivas para un dios.
0:06:57 Por ejemplo, cuando había que atrapar algún fugitivo.
0:06:59 Eso sí, cuando corrían, corrían ligeros.
0:07:06 Tenían gran velocidad.
0:07:08 Aquí también.
0:07:09 No habían creado al mundo tampoco estas divinidades, pero podían producir modificaciones en el paisaje.
0:07:16 Por ejemplo, por ahí hacían pozos, cosas caprichosas.
0:07:20 Había un pozo en farbaitos que nadie tapaba porque lo habían hecho los dioses.
0:07:24 Y se decía que si alguien tapaba el pozo, el pozo se iba a vengar aspirando todo el aire de los alrededores.
0:07:32 Era como se sucedió en la fábrica de Infladores, el rey del Inflador.
0:07:37 Era un pozo vengativo como tantos.
0:07:40 Otra cuestión caótica también de los mitos egipcios,
0:07:44 es que los dioses no habitaban todos juntos en un mismo lugar.
0:07:48 Estaban desparamados.
0:07:51 Se me dirá que en Grecia también ocurría eso.
0:07:54 En los mitos griegos los dioses andaban por ahí, pero estaba por lo menos el olimpo.
0:08:00 Era una especie de sede central.
0:08:03 Pero en Egipto no. En Egipto no había ni siquiera esas sede.
0:08:07 La dispersión a veces era tal que algunos de los dioses se sentían desconcertados por no saber dónde estaban sus compañeros.
0:08:15 Y seguramente habría dioses extraviados y perdidos.
0:08:21 Había una arquitecta que construía moradas para dioses.
0:08:26 Se llamaba Sechat.
0:08:29 Era ayudante de Toth, que era posiblemente el masavio de los dioses egipcios,
0:08:34 tal vez porque fue rescatado y enaltecido por historias posteriores a la civilización egipcia.
0:08:40 Los herméticos tomaron la figura de Toth y la figura de Hermes Trismegisto
0:08:45 y ejercieron con ello un sincretismo que favoreció la riqueza de Toth.
0:08:50 Toth según se dice había escrito un libro en donde estaban todos los conocimientos divinos y humanos.
0:08:56 Casi todas las mitologías tienen algún libro así.
0:09:01 Pero los judíos cristianos tienen muchos.
0:09:04 Basta hablar del Sefer Rasiel, el libro que sirvió a Noé para saber cómo se construyó un arcan.
0:09:13 El pueblo del libro, no, en vano se los ama así.
0:09:16 Pero cuando dicen el libro se refiere a la Biblia, que es un libro más bien sonante y constante.
0:09:21 Pero el otro es un libro mentado, que nadie ha visto o quizás sí, o sea, un día hablaremos del Sefer Rasiel.
0:09:28 Bien, el libro de Toth estaba constituido por unas páginas de oro
0:09:34 y según parece desconfiado Toth de la maldad de los hombres pensando que existía el peligro
0:09:40 de que algún malvado se apoderara de esos conocimientos,
0:09:44 encerró el libro en una caja de cobre y la de cobre en una de oro y la de oro en una de plata y así.
0:09:51 Y tiró las cajas sucesivas al fondo del nilo.
0:09:55 Algunos pensadores de la Edad Media y el Renacimiento y algunos alquimistas o algunos esoteristas
0:10:01 pretendieron haber tenido cierto acceso al libro, al libro de Toth.
0:10:05 Uno de los últimos que dijo semejante cosa fue nada menos que el padre Athanasius Kirchner
0:10:10 que decía que había visto una lámina del libro de Toth,
0:10:15 que él había visto una lámina del libro de Toth.
0:10:19 Otros dicen que lo que queda del libro de Toth no es otra cosa que el Tarot,
0:10:24 ese mazo de cartas que se utilizan para adivinar.
0:10:28 Dicen que ese es el libro de Toth o lo que ha quedado de él o la reducción,
0:10:33 o la reducción a la mínima expresión del libro de Toth.
0:10:36 Algunos exigestas alias son de eso que a usted a mí tampoco,
0:10:39 no nos gustan demasiado que siempre meten en extraterrestres cuando no saben qué decir,
0:10:42 dicen que este conocimiento fue trasladado a un pueblo que no tuviese escritura,
0:10:48 no los egipcios sino los egipcianos, es decir los gitanos,
0:10:51 porque cerraba tanto poder que se lo iba a dejar nada más para que hicieran pequeñas gracias, pequeñas atimañas.
0:10:56 Eso serán los egiptanos.
0:10:59 Según ellos mismos decían, venían de Egipta,
0:11:02 y ahí viene todo ese asunto del parecito faraón.
0:11:05 ¿Qué tiene que hacer el parecito faraón en las canciones de España?
0:11:09 Bueno, somos gitanos y no venimos de Egipto,
0:11:12 como el nombre no lo indí.
0:11:16 También dicen, o mejor dicho es cierto,
0:11:22 que del tarot salieron las cartas españolas,
0:11:25 las cartas comunes con las cuales jugamos nosotros,
0:11:28 y donde puede incluso afirmarse que aquel libro que contenía todos los conocimientos divinos y humanos,
0:11:34 vino a convertirse en algo para jugar al chinchón, como usted decía,
0:11:39 una demostración de la decadencia de las almas a través de los siglos.
0:11:45 Bueno, mejor resulta ser que el libro de Toto había estado allí, en el fondo el Nilo,
0:11:50 y que nadie sabe qué demonios decía.
0:11:53 El caso es que esta chica, Seyat, la ayudante de Toto,
0:11:58 se encargaba de construirle la vivienda a los dioses,
0:12:01 se encargaba de los planos, de los trazados,
0:12:03 era experta en el arte de la astronomía,
0:12:06 que le permitía orientar de forma correcta las construcciones.
0:12:09 Diosos más poderosos, lo digo de nuevo, dioses más poderosos,
0:12:13 hubieran sido capaces incluso de modificar las estrellas,
0:12:17 que si en vez de orientar mi casa para que miré al norte,
0:12:20 oriento al norte para que mire a mi casa.
0:12:23 Los dioses y los hombres, digo en otro orden,
0:12:26 no se mezclaban con facilidad,
0:12:33 Así que los dioses, cuando querían ocultarse,
0:12:35 ¿vamos a saber por qué?
0:12:37 Si imagina que un dios que necesita ocultarse,
0:12:40 no es demasiado poderoso.
0:12:42 Bueno, se ocultaban entre los hombres haciéndose los giles.
0:12:46 Y otra característica que es interesante es la del más allá.
0:12:50 Hemos hablado de residencias celestes,
0:12:53 pero el cielo no era el más allá.
0:12:59 El más allá es también una construcción.
0:13:02 Algo lo hicieron, lo inventaron,
0:13:05 porque es una residencia subterránea creada para Osiris
0:13:09 y luego para todos los hombres que se morían.
0:13:12 Según algunas tradiciones, el de mi urgo solar,
0:13:15 había creado, incluso, este más allá para su reposo nocturno,
0:13:19 como una especie de garás.
0:13:21 El sol descansaba de noche y nada más.
0:13:25 Pero este imperio subterráneo
0:13:28 respondía a la idea de una invención, de una construcción.
0:13:31 El sol, desde luego, pasaba por el más allá,
0:13:34 en un breve viaje nocturno, e incluso dicen
0:13:38 que bajaba un poco las luces.
0:13:41 El sol bajaba un poco las luces para no encandilar
0:13:45 a los habitantes de aquel mundo, el mundo de los muertos.
0:13:51 En los mitos aparece también una idea curiosa.
0:13:54 Desde el mundo de los vivos,
0:13:56 si vos pegás la oreja al suelo,
0:13:58 puedes escuchar lo que está sucediendo
0:14:03 en el mundo subterráneo.
0:14:06 Nunca en ningún mito fue conveniente
0:14:11 tomar contacto con los muertos.
0:14:14 Siempre había que tener mucho cuidado.
0:14:16 Las salidas del muerto al espacio terrestre
0:14:19 estaban sometidas a un control.
0:14:21 Los muertos debían llevar, digo, en los mitos egipcios.
0:14:26 Tenía que llevar un aval de Osiris
0:14:28 y un salvoconducto de Anubis,
0:14:32 el Dios con cabeza de Chacá,
0:14:34 ese que parece un perro.
0:14:36 Un especie de creto que venía con un salvoconducto
0:14:39 redactado por el propio Toth.
0:14:42 Esto revela la esencia escribanil y legulea
0:14:46 de los mitos egipcios.
0:14:48 Bueno, a quien se le ocurre que un muerto que vuelve la vida
0:14:50 tenga que llevar un certificado de buena conducta
0:14:53 en papese ya de dos pesos, no?
0:14:55 Una cosa de escribanos.
0:14:57 El mundo de los vivos, desde luego,
0:14:59 disponía de medios muy escasos e imperfectos
0:15:01 para comunicarse con el mundo de los muertos,
0:15:03 tal como ocurre ahora, cada vez son más imperfectos.
0:15:06 Había algunos mensajeros de los dioses
0:15:08 que venían a veces del mundo de los muertos
0:15:10 hasta el cielo y que caminaban durante días.
0:15:13 Quería decir que en caso de urgencia,
0:15:15 los dioses se veían en gravísimos problemas
0:15:17 para establecer comunicaciones.
0:15:19 Se cuenta que Orus podía dialogar con su padre
0:15:22 porque en Buciris existía un pasaje hacia el más allá
0:15:27 que permitía que las palabras de que se acercaba
0:15:30 esa abertura fueran escuchadas con claridad.
0:15:34 Cuando digo su padre digo a Círis,
0:15:37 tenía dos hijos, Orus y Sete.
0:15:40 Si le paro que parece que las cosas no eran tan sencillas,
0:15:42 sobre todo porque muchas veces
0:15:44 aquel agujero estaba cerrado.
0:15:47 ¿Y quién cerraba el agujero?
0:15:51 O sea que los dioses tropezaban no solamente con una burocracia,
0:15:54 sino hasta con una corruptela.
0:15:58 Que lo diera uno.
0:16:00 No sabemos. Ra no sabía dónde estaban sus más cercanos colaboradores.
0:16:04 Los mensajeros tenían que andar recorriendo
0:16:06 mundos y mundos para llevar mensajes entre los dioses.
0:16:08 Por ahí cerraban el pasaje este de Buciris
0:16:11 y ni siquiera sabemos quién lo cerraba.
0:16:13 Bueno, esto es un mundo desordenado.
0:16:18 Para que un mensajero pudiera llegar hasta el Dios de los Muertos,
0:16:21 era necesario que sufriera una metamorfosis.
0:16:24 Debi estar habitado, en cierto modo,
0:16:28 por la personalidad de aquel de quien llevaba el mensaje.
0:16:33 Y era necesario que se reconociera en el mensajero
0:16:38 alguno de los pensamientos más íntimos del remitente
0:16:42 para demostrar que aquella transformación era auténtica.
0:16:46 Y ese pensamiento servía de contraseña.
0:16:49 Luego se le proporcionaba al mensajero
0:16:52 un atributo que le permitía circular
0:16:55 por el Reino de los Muertos con libertad.
0:16:57 No sé cuase sería.
0:16:59 Bueno, así que vos sos el mensajero,
0:17:03 un pensamiento del remitente.
0:17:05 Pensamiento del remitente.
0:17:07 Los que no saben guardar son pobres aunque trabajen.
0:17:18 Esta falta de poesía,
0:17:20 desde aquí humildemente notamos,
0:17:23 que tal vez se lleva a nuestro desconocimiento,
0:17:26 de los metos egipcios,
0:17:29 se salvó de sucumbir a causa del olvido.
0:17:32 Dice, Virgilio, Espósito,
0:17:36 ¿qué es mejor el verso orqual que no podemos recordar?
0:17:40 Cuando el odoto visitó el Egipto,
0:17:43 le contaron algunas de estas cosas,
0:17:46 y a él le parecieron misteriosas.
0:17:48 Y yo creo que les debe haber hecho
0:17:51 esta impresión de misterios,
0:17:53 porque en Grecia ya no la sabían,
0:17:55 si es que alguna vez las habían sabido,
0:17:57 y en Egipto casi tampoco.
0:17:59 Ya se empezaban a olvidar.
0:18:01 Ya había pocos que leían los jeroblíficos.
0:18:04 Y poco después ya no existía ninguno
0:18:07 que quería leerlos.
0:18:09 Hubo siempre en la civilización griega
0:18:12 y luego entre los romanos
0:18:16 aunque era imposible saber qué es lo que sabían.
0:18:19 Pero de todos modos algo sabían.
0:18:21 Acude que cuando César procedió
0:18:23 a la reforma del calendario,
0:18:25 casi dentro, bastante parecida,
0:18:27 a Gregoriano,
0:18:29 el anterior calendario, que era el Juliano.
0:18:31 Y Gregoriano es una reforma posterior,
0:18:35 de 1500 y pico.
0:18:39 Y digo, cuando César reformó el calendario,
0:18:42 se nutrió de la sabiduría egipcia.
0:18:45 Los egipcios sabían mucho de eso,
0:18:47 de calendarios, de inundaciones del Nilo,
0:18:50 de observaciones astronómicas,
0:18:53 pero sus mitos no eran tan graciosos
0:18:56 como los mitos griegos.
0:18:59 Era un poco pedextref tal vez.
0:19:02 Acaso lo que siempre admiramos
0:19:04 es la idea de la supervivencia del alma,
0:19:06 en los egipcios,
0:19:08 es una idea que no se dice,
0:19:10 así como lo dije.
0:19:12 Es más, basta con velarga que eso.
0:19:15 Tal cual usted que pensaba,
0:19:17 para que la vida después de la muerte
0:19:19 tuviese lugar,
0:19:21 era indispensable preservar los cuerpos.
0:19:25 La momia es eso,
0:19:27 un deseo de preservar un cuerpo para perdurar.
0:19:29 Ahora, si el cuerpo no se ve,
0:19:31 ahora, si la idea de inmortalidad
0:19:33 era la de una momia,
0:19:35 que por otra parte estaba sujeta
0:19:37 a la acción de los ladrones de tumba,
0:19:41 de la infericia de los empleados,
0:19:43 en fin, digo,
0:19:45 esa idea de inmortalidad es muy pequeña
0:19:47 y de vuelo muy corto.
0:19:49 La eternidad no es
0:19:51 lo que dura una momia, imagínense.
0:19:53 Uno está en pleno paraíso
0:19:55 y viene un tipo de híceplaco,
0:19:57 para la noticia te afanaron la momia.
0:19:59 Y además, en ese estado,
0:20:01 porque eso tampoco es la idea de
0:20:03 parecido con la vida, no como en el mundo.
0:20:05 No, claro, es verdad.
0:20:07 Hay que leer...
0:20:09 Todo esto que acabo de decir es
0:20:11 para justificar que hoy no vamos a hablar
0:20:13 de los mitos equipios.
0:20:15 Sin embargo, hay un libro estupendo
0:20:17 de Norman Maynard,
0:20:19 que se llama Noche de la Antiguidad,
0:20:21 que nunca fue
0:20:23 un gran éxito,
0:20:25 pero, al final, malo tiene los susos.
0:20:27 Y ahí hay
0:20:29 bastante de esto.
0:20:31 Bastante de estos esfuerzos
0:20:33 destinados...
0:20:35 esfuerzos, incluso, patéticos
0:20:37 destinados a conseguir la inmortalidad.
0:20:39 No es casual que sea Maynard
0:20:41 que le escribe en ese tono estas cosas,
0:20:43 un norteamericano que ha opinado mucho
0:20:45 sobre este imperio moderno también.
0:20:49 Partició en las protestas
0:20:51 contra la guerra de Vietnam,
0:20:53 supongo que habrá ido en Cana,
0:20:55 pero sí se han empujado un cacho,
0:20:57 pero fue un hombre que
0:20:59 tenía su idea particular
0:21:01 acerca de la naturaleza
0:21:03 de la política de Estados Unidos
0:21:05 en el mundo.
0:21:07 Cuenta Maynard
0:21:09 en un libro
0:21:11 que creo que se llama Ejércitos de la Noche,
0:21:13 algo que está relacionado
0:21:15 con estas protestas
0:21:17 en Washington acerca de la guerra de Vietnam,
0:21:19 pero también con algunas cosas
0:21:21 que nos suceden a nosotros,
0:21:23 que nosotros estamos aquí detrás de esta mesa.
0:21:25 El tipo está...
0:21:27 lo meten en cana, va una manifestación,
0:21:29 lo meten en cana.
0:21:31 Y en realidad lo meten en un gigantesco galpón,
0:21:33 un montón de gente, centenares
0:21:35 y centenares de personas,
0:21:37 y él estaba allí, no?
0:21:39 Sentado.
0:21:41 Y hay un bebedero
0:21:45 él está aburrido, cuando no está aburrido,
0:21:47 toma esta determinación.
0:21:49 La determinación que toma Maynard es no tomar agua.
0:21:51 Y se no va a tomar agua.
0:21:53 Y pasan las horas
0:21:55 y las horas todo el mundo toma agua,
0:21:57 pero Maynard no.
0:21:59 Y porque ha decidido no tomar agua.
0:22:01 Hasta que finalmente
0:22:03 toma agua.
0:22:05 Y entonces empieza a beber
0:22:07 de un modo desaforado
0:22:09 litros y litros de agua.
0:22:11 Es decir,
0:22:13 o la santidad absoluta
0:22:15 o el desangüel.
0:22:17 Claro, el exceso, vamos.
0:22:19 En vergon, se fue a vergon de algún momento
0:22:21 para no suportar
0:22:23 las polencias que le producía
0:22:25 no en el mundo, a su vejez, sino su vejez al resto del mundo.
0:22:27 Decían, irolicamente.
0:22:29 Bueno, a quién quiere dedicar esto, Jorge Doria?
0:22:31 Estaba pensando, Alejandro, que una persona que se merece
0:22:33 una dedicatoria es este muchacho
0:22:35 que no se sabe muy bien por qué acompañó
0:22:37 a nuestro amigo Napoleón Bonaparte,
0:22:39 llamado Jean-Polion.
0:22:41 Hay que ser icóamericadieras. La gente que mira piedras tiene su encanto.
0:22:43 Estaba pensando también que
0:22:45 la cercanía de
0:22:47 cómo se habla, de cómo se habla.
0:22:49 Veas, estos mitos, con la bloquea.
0:22:51 Tiene que ver con algo que es lo que emparentaba
0:22:53 a los faraones con los dioses
0:22:55 ayer, donde, el poder, se siente dios
0:22:57 y no lo demuestra, hermanos, estamos complicados.
0:22:59 El mito religioso
0:23:01 empieza a decaer en bargaining
0:23:03 y se convierte en un mero instrumento
0:23:05 de la perpetuación de la estación.
0:23:07 Del mismo modo, cuando aparece esta idea
0:23:09 de que la fuera es riesgoso,
0:23:11 aquellos imperios que empiezan a decaer
0:23:13 y quieren preservar demasiado
0:23:15 de la historia y eso también el paso ese imperio de modo que ese egoísmo también
0:23:19 trascendió en la preservación de los relatos. Pensaba después también que la diferencia
0:23:22 entre la vida y la muerte tiene que tener algún grado más de intensidad y pensaba
0:23:27 que justamente el mas allá no puede ser tan prosaico y por eso las comidas, las bebidas
0:23:31 que le ponían a los fiambres y esto es matar gente para que sufren con ellos. En este
0:23:36 delío también hay alguna perversión. Pensaba también que los pozos se tapaban que se
0:23:40 estaban esperando que apareciera el petróleo y que ahí es donde no descubrieron, nunca
0:23:44 sabían que era ser sus compañeros, si no se hubiera pasado como algunos hermanos peronistas
0:23:47 acá y se habrían confundido. Pero la verdad que empezaba a dejar esto es alguien, Alejandro
0:23:52 que lo tenemos como invitado a ver este programa, que es un muchacho al que la familia lo llamaba
0:23:56 a Menoffice, pero a Menoffice cuarto, pero todos sabemos que se llamaba Aquenaton.
0:23:59 Aquenaton. Y que algún día dijo, hay algo esto que no funciona.
0:24:02 Y cambió la religión. Ya él le vemos nada menos, mucho antes que molestés el monoteísmo
0:24:06 justamente. Es cierto que después vinieron los generales de siempre, lo derrocaron, lo
0:24:12 difamaron. Hay que ser una mujer, una novia, se llama, hay viene la lenda, vamos, Nefertiti
0:24:18 y eso es un tipo irrepetible. Sí, Casel construyó una ciudad que casualmente
0:24:25 es la ciudad mejor conservada para los acorros que existen, aunque no queda nada de esa ciudad.
0:24:31 Es él, él amarla. Pero esa ciudad fue destruida durante la vida de Aquenaton, que fue depuesto
0:24:39 por ahí, creo que se llamaba el general, que lo depulsó. Y quedaron los cimientos.
0:24:46 Y contrariamente lo que ocurre con otras ciudades, en donde sobre los cimientos originales se
0:24:52 edifican otros y donde había un baño, hay una venida y después otra y otra. Troya
0:24:58 mismo tiene como diez ciudades de Troya, una de las ciudades de la ciudad. Eso confunde,
0:25:02 no se sabe cómo era finalmente, en Orich. Acá quedó solo eso y los cimientos están
0:25:06 intactos. Podría hoy trazarse un plano de tel, él amarna tal como los tenía antes
0:25:14 de su vista el amigo Aquenaton. Incluso esos generales intentaron que no quedara nada
0:25:19 de eso porque así iban a poder hablar de viejos tiempos, de otra época en la cual las cosas
0:25:23 estaban mejor y sin embargo, digamos, a la hora de pensar estas cosas, sabemos que no
0:25:27 va a estar con que el pasado haya pasado para que sea bueno. Digamos, los buenos tiempos,
0:25:32 las buenas memorias, las buenas memorias no vienen solamente de un determinado pasado,
0:25:36 sino porque fue bueno. Esos son los buenos viejos tiempos.
0:25:39 Y viejos tiempos se llama un tango, cuyo doctor es Carlos Gardel, pero que nunca cantó,
0:25:45 especialmente porque no tiene letras. Y va a tocarlo, nuestro guitarrista de cabecera,
0:25:50 Juanjo Domínguez. Adelá.
0:27:36 Era Juanjo Domínguez en la venganza, será terrible viejos tiempos.
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