Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de mitos acerca de los inventos.
0:00:04 Ha explicado, ya con Burhardt, que la mitología clásica aparecen diversos objetos de uso común
0:00:14 que dentro de esa estructura parecen haber tenido un origen mítico o divino.
0:00:20 Por ejemplo, una flauta, una sierra, y hay una explicación también mitológica de su construcción.
0:00:26 Así que vamos a poner algunos ejemplos que tienen su gracia.
0:00:32 Los griegos tenían y los nórricos más, pero hoy son casi todos de Grecia,
0:00:36 tenían mucha gracia, digo, para esto.
0:00:39 El primero inventó famoso entonces es la sierra, es serrucho, si me permiten, la expresión.
0:00:45 Se retribuye a talos, el discípulo, y creo que sobreino también de dédalo.
0:00:51 Estalos inventó la sierra inspirado en la mandívolo de una serpiente.
0:00:55 Así parecen explicarse todos los inventos.
0:00:59 Alguien inventa el aeroplano porque después de ver un pájaro.
0:01:03 No he visto ninguna avión al que se lo vuelva a hacer.
0:01:05 No volaría a las aviones.
0:01:07 Bueno, tuvo tanto éxito talos, imagínese.
0:01:12 Empezaron a cortar la madera derechita.
0:01:15 Antes nadie se ruchaba, entonces todas las cosas eran muy desparejas.
0:01:20 Tuvo tanto éxito que dédalo, su maestro, se puso muy celoso y lo asesino.
0:01:31 Directamente para evitar la prolongación de un estado de envidia y se lo mató.
0:01:37 Esto hace que la historia tenga una moralega interesante.
0:01:41 No conviene inventar la sierra si uno no quiere ser asesinado por su maestro.
0:01:47 Al cometer este crimen, Dédalo debió desterrarse.
0:01:49 Ya se sabe que el destierro era automático para expiar un crimen.
0:01:57 La condena de los tracón se le daba una mala valida.
0:01:59 También eso.
0:02:01 Pero era más automático el crimen.
0:02:03 Tenías que ir y purificarte en un estrado extranjero.
0:02:07 Y el estado extranjero se consideraba a la ciudad de estado vecina que volvió a 10 km.
0:02:12 Dédalo se desterró y fue a parar a corte del Reiminos en Creta.
0:02:17 Allí construyó nada menos que el laberinto.
0:02:20 Pero hay que decir que Dédalo, además de excelente constructor e inventor,
0:02:27 por ejemplo la sala se inventó,
0:02:29 a su hijo Ícaro para huir del laberinto,
0:02:33 a las que su hijo, ya que estamos solos,
0:02:35 mal gastó acercándose al sol.
0:02:38 Porque estaba en la aldecida, estaban pegadas con cera.
0:02:41 Y se sentaban calafateadas con cera.
0:02:43 Y qué pasa cuando uno se acerca al sol con a las calafateadas con cera.
0:02:47 Se le derriten las alas.
0:02:51 Y esto es un consejo.
0:02:52 Ícaro!
0:02:53 Bueno, pero había inventado algo verdaderamente extraordinario.
0:03:01 Las velas de los válcores.
0:03:04 Dédalo inventó las velas de los válcores.
0:03:08 Y cómo se inspiró también mirando la naturaleza.
0:03:11 La resistencia que su túnica oponía al viento,
0:03:15 inspiró la creación de la vela.
0:03:17 Claro, está el genio también.
0:03:19 Hay gente que ve que su túnica hace resistencia al viento
0:03:22 y se quiera ir lo más fresca sin invertar la vela, como hacen los géneros.
0:03:25 O inventar claro el paraguas rotos.
0:03:27 Si inventar vela alguna.
0:03:30 Ebita centenares de muchachones y de gandules
0:03:35 con las túnicas infladas por el pampero
0:03:39 y obteniéndose de la invención de toda vela.
0:03:41 Una mera vela, por favor.
0:03:43 Según cita Robert Graves, Atenea, la diosa de la inteligencia,
0:03:48 inventó la trompeta sin embargo.
0:03:49 Nunca falta un diobué, digo.
0:03:53 Pero también inventó los objetos de alfarería.
0:03:56 El rastrillo, la silla de montar ya que no el recado.
0:04:02 Y el carro y el barco dando sentido así al invento de dédalo.
0:04:10 Que no sabía que hacer con el mastililabela.
0:04:12 No sabía que hacer con la vela.
0:04:14 Y te ve como un estúpido parado con la vela.
0:04:16 Teniendo la vela, como se dice desde entonces.
0:04:19 Y oyendo.
0:04:21 Esperando que alguien invente el barco.
0:04:24 ¿Qué estás haciendo, ó dédalo?
0:04:26 Esperando que alguien invente el barco.
0:04:28 Si imaginas las sugerencias de los pacientes griegos.
0:04:32 ¿Pudo hacer con este invento, decía dédalo?
0:04:34 Bueno, Atenea también fue la primera en enseñar la ciencia de los números.
0:04:39 Y todas las artes que aquí, en un gesto machista,
0:04:42 Graves califica de femenina, tales como cocinar, tejer e hilar.
0:04:47 Pero desde el punto de vista mítico, así es.
0:04:49 En muchos los mitógrafos a veces reconocen en los cacharros,
0:04:55 en las ilustraciones que hay en las vasijas,
0:04:58 a una mujer como porque lo que está haciendo,
0:05:01 porque está ilando o tejiendo.
0:05:03 Y activando incluso.
0:05:05 No por la fidelidad del dibujo, sino por lo que está haciendo.
0:05:10 Cuando uno viene tipo con algo en la mano, largo,
0:05:14 y dice, bueno, es un guerrero.
0:05:16 Si está de pie, es un caro.
0:05:17 Y rápidamente dice un guerrero.
0:05:19 También se cuenta algo acerca de la invención del arado.
0:05:27 A ese es una gran invención.
0:05:29 Surgió de una disputa de Atenea con Poseidón
0:05:33 para ver cuál de los dos hacía nacer algo en la Tierra.
0:05:37 Parece que Poseidón con su tridente hizo la marca en la Tierra
0:05:42 y brotó allí una fuente.
0:05:44 Atenea con una lanza hizo un surco en la Tierra.
0:05:49 Y allí nacieron olivos.
0:05:52 Nacieron olivos.
0:05:54 Y ese fue el primer arado.
0:05:56 Un arado milagroso, si bien se mira,
0:05:58 dado que la diosa no sembró nada.
0:06:00 No se tomó el trabajo el segundo paso, claro.
0:06:02 Sin embargo, hubo problemas con esa invención.
0:06:04 Mirmex, un joven atendiente con apellido de irlandería.
0:06:09 Mirmex Sociedad, no es lo mismo que el que yo.
0:06:12 Aunque es bastante hormiguesía de la junta.
0:06:16 Dice que era muy estimada por la diosa
0:06:23 por sus buenas costumbres y su destreza manual,
0:06:26 lo cual parece una contradicción.
0:06:33 Aquí me ve.
0:06:34 Mirmex, que era una dama, nos venimos a enterar ahora.
0:06:37 Un día en un boliche por Jorobar,
0:06:39 por hacerse pagar unos copetines,
0:06:41 dijo que ella había inventado el arado.
0:06:44 ¿Vio cómo se dan las mujeres?
0:06:46 Se toman dos tragos, sí.
0:06:48 No, ahí tomándose, que se llama, un cognac.
0:06:51 Pero justo el arado, mirá.
0:06:53 Dice, acá donde me ven, ya el tercer cognac,
0:06:55 y acá donde me ven, yo inventé el arado.
0:06:57 Y nunca falta ni el segundo, si lo haré.
0:06:59 Esta vuelta, mira, yo, como que a mí me gusta mucho tal cosa.
0:07:03 Entonces, Atenea, que verdaderamente lo había inventado,
0:07:09 la oyo, y la castigo transformándola en hormega,
0:07:12 ¿qué es lo que se merecía?
0:07:15 Incluso había tomado la precaución de llamarse de un modal
0:07:19 que casi estaba diciendo convertirme.
0:07:24 Ni hermidona.
0:07:26 Bueno, hasta que Zeus, apiadado, la transformó nuevamente en mujer
0:07:32 y a todas sus compañeras hormigas.
0:07:34 Que eran millones, además.
0:07:35 Que eran millones, y que no tenían experiencia en esto de ser personas.
0:07:40 Se convirtieron en personas espantosas,
0:07:43 una persona lanzada a la complejidad del mundo griego,
0:07:47 un mundo estético, un mundo de palabras.
0:07:50 Un mundo de palabras.
0:07:51 Habiendo tenido un pasado de hormega,
0:07:53 cuando mucho a carrera hoja es un lugar a otro.
0:07:56 Conozco gente que se gole, hijo, si me haces.
0:07:59 Bueno, hablaremos de los telquines.
0:08:03 Los telquines eran unos genios de rodas,
0:08:06 unos genios en el sentido de talentos perseverantes.
0:08:09 Si no...
0:08:12 Criatura, metá de camino entre los dioses y los homos.
0:08:16 Se atribuye a ellos la invención de algunas artes,
0:08:19 principalmente el arte de la escultura.
0:08:22 También eran magos,
0:08:24 dotados de la facultad de hacer llover,
0:08:26 o granizar o nevar.
0:08:28 Podían adoptar la forma que quisieran, eran proteicos.
0:08:32 Se mostraban muy avaros en sus habilidades, no andaban.
0:08:36 Eso está bien.
0:08:37 No andaban por ahí, convirtiéndose por jorobar.
0:08:40 Hay gente que es capaz de convertirse a voluntad
0:08:43 y anda, dale y dale y dale, convirtiéndose 10 veces por minuto.
0:08:48 Bueno, para.
0:08:49 Se llaman actores.
0:08:50 El piola, sí.
0:08:52 El piola se convierte una, dos veces.
0:08:55 En la vida.
0:08:56 Bueno, parece que...
0:08:59 Esculpían.
0:09:00 ¿Y saben cómo esculpían?
0:09:02 Con vientos.
0:09:03 No con síncel, sino con vientos.
0:09:06 Erocionaban.
0:09:07 Como era un capaz de producir vientos,
0:09:10 iban su especialidad en las estatus de los dioses.
0:09:14 Las iban esculpiendo en la piedra,
0:09:17 con un viento de 100 años para pulir la ventanita de la nariz.
0:09:22 Qué medida extraña de tiempo,
0:09:24 pero además que operación tan astuta.
0:09:26 Cuando muchas otras culturas piensan,
0:09:28 en el primer escultor centrado en la divinidad
0:09:30 y haciendo en ese trabajo la figura de un hombre,
0:09:33 aquí es al revés y está muy bien eso.
0:09:35 ¿Cómo se llaman?
0:09:36 El mech o algo.
0:09:38 ¿Alguna compañera telefónica?
0:09:39 Los Telkines.
0:09:40 ¿Saben que no los conocías?
0:09:42 ¿Telkines?
0:09:43 ¿Telkines?
0:09:44 No los tenía en mi panteón.
0:09:45 No, quizá no se llaman así por eso.
0:09:47 Ahora que dice usted,
0:09:49 nada de la naturaleza de las copias con las que trabajamos.
0:09:52 Por eso llaman Kines 6.
0:09:54 Es muy probable que los Telkines
0:09:56 no sean otra cosa que los curetes.
0:09:59 Que también hay unos genios al lado.
0:10:02 Sirinje, he pasado otro tema.
0:10:06 Era una ninfa que fue amada por Pan.
0:10:08 No que fue amada y recibió en pago
0:10:12 una figacita.
0:10:14 Sino que fue amada por el Dios Pan.
0:10:18 El Dios tan misterioso, ¿no?
0:10:21 Pan la persiguió y en el momento en que iba a alcanzarla,
0:10:24 ella se transformó en caña,
0:10:26 en Diego Caña.
0:10:28 Hijo, es tígrele, gritaron.
0:10:32 Y como el viento al soplar hacía sonar las cañas,
0:10:36 Pan tuvo la idea de unir varias cañas
0:10:39 de desigual longitud.
0:10:41 No veo que se salga lógicamente una cosa de la otra,
0:10:44 que automáticamente toda persona
0:10:46 que vea al viento hacer sonar las cañas
0:10:49 tenga la idea de hacer una pila de cañas
0:10:52 de distinta longitud.
0:10:54 Pero así ocurrió y fabricó un instrumento musical
0:10:57 que se dio el nombre de Siringa en homenaje a la ninfa.
0:11:01 Y por la facilidad para la rima, ¿de más?
0:11:04 Hay versiones, sin embargo, que indica que la Siringa
0:11:07 la inventó Hermes.
0:11:09 Y que Apolo, que siempre tenía una relación así,
0:11:12 rara con Hermes, se la quiso comprar
0:11:15 y me refiero a la Siringa.
0:11:17 Dije, empeoré las cosas.
0:11:20 Y le ofreció como pago el callado de oro,
0:11:23 el báculo de oro,
0:11:26 que utilizaba para guardar los rebaños.
0:11:29 Pero Hermes regateó,
0:11:32 le pidió además lecciones de arte.
0:11:35 Pero de qué arte?
0:11:37 Era arte adivinatoria.
0:11:39 Me enseñaba a adivinar.
0:11:41 Apolo enseñaba a adivinar.
0:11:43 Por ejemplo, le había enseñado a Cassandra,
0:11:45 a Cassandra, a Trojan, a la hija,
0:11:47 a la hija, a la hija, a la hija,
0:11:49 a la hija, a la hija, a la hija, a la hija,
0:11:51 a la hija, a la hija, a la hija, a la hija,
0:11:53 a la hija, a la hija, a la hija,
0:11:55 y la hija, porque tenía un промoscó,
0:11:57 de fraudado, la escupión la boca,
0:11:59 que es la forma de abolir
0:12:01 el arte adivinatorio concedido.
0:12:03 Así que cuando alguien que nos ha concedido
0:12:06 el don adivinatorio no se escupen en la boca,
0:12:09 chau, no adivinás más nada.
0:12:11 ¡Es lo que le pasa a algunas personas!
0:12:13 ¡Totalmente!
0:12:17 Pero estábamos con Apolo y Hermes.
0:12:20 Hermes se quedó con el callado de oro,
0:12:22 Hermes aprendió a divinar por venir y bueno, y Apolo habrá tocado la siringa y lo que se.
0:12:28 Hermes también inventó la lira, lo hizo con parte del ganado que también había robado a Dios Apolo.
0:12:34 Recuerde si que Hermes fue cuatrero cuando no tenía una semana de vida.
0:12:38 Nació y a la semana ya era cuatrero, le había afanado el ganado.
0:12:41 Eso es preciosidad.
0:12:43 No sé qué moza.
0:12:44 No es una gran olor que tienen 36 años y si es en planchar las camisas por la madre.
0:12:50 No voy a mudar solo, viejo dice.
0:12:52 Bueno, el caso es que en la ciudad de Pilos, Hermes sacrificó a dos de los animales robados.
0:12:58 Bueno, y ocultó el resto en una cueva y así encontró una tortuga.
0:13:08 Y así la mató, la abasió y tensó sobre ella unas cuerdas fabricadas con los intestinos de los huelles que había sacrificado.
0:13:16 ¿Qué nació de esto?
0:13:20 Acá dice que la lira...
0:13:22 ¿La lira?
0:13:23 Al charango.
0:13:24 Al charango, si parece más...
0:13:25 Al charango que evidentemente fue inventado por Cádiz Mecorro.
0:13:28 Hay mejor.
0:13:29 Como todos sabemos.
0:13:31 Y aquí fue el gran fabricante de charango.
0:13:34 Aunque últimamente por codicia saca charangos muy frescos.
0:13:38 Que incluso usen de los roperos donde sus dueños los cueren.
0:13:44 Y crecen y se desafina después.
0:13:45 Bueno, para terminar esta breve lista de inventos y inventores, díase que Palamedes, el cretense, aquel mentiroso y engañador, inauguró el uso de la moneda, dicen.
0:13:58 También metó el juego de damas y lo inventó en un periodo de ambruna para que la gente no pensara en la comida.
0:14:07 Yo por eso que a vez que tengo hambre me pongo a jugar a las damas.
0:14:11 Me iba como un saco.
0:14:16 También inventó los dados.
0:14:18 Y la taba.
0:14:20 Inventó la taba que nosotros creemos que están creyosas.
0:14:22 Los griegos ya la conocían con sus dos posibilidades.
0:14:26 Suerte, etcétera.
0:14:28 Y gibre, es decir.
0:14:29 La rueda, guarda con la rueda.
0:14:32 Fue inventada por Troquilo, espero.
0:14:36 Leon Troquilo, que estaba aquí.
0:14:39 Y el último invento que es el más lindo, que cada tanto citamos aquí, es este.
0:14:45 Croto, con ese nombre, era hijo de Pan y de Eufema, que era la nodrisa de las nueve musas.
0:14:53 Y una menos.
0:14:54 Así que era hermano de leche de las musas, y me permite la expresión.
0:14:59 Croto, para mostrar su admiración, inventó los aplausos, cuando las musas manifestaban su arte.
0:15:07 Croto expresó su admiración mediante el aplauso, y desde entonces todos lo hacen de ese modo.
0:15:14 Y las musas lo agradecieron, transformándolo después de muerto, que es una forma horrible de agradecer, en constelación a Croto.
0:15:22 Claro, y la gente mira hacia arriba y dice, es Croto.
0:15:26 Mi aplauso.
0:15:28 Es raro, ¿no?
0:15:30 Esta es la lista de inventos que tenemos hoy.
0:15:33 ¿A quién quiere dedicar este catálogo, además de Adón Tomás Alba?
0:15:37 Sí, además de Tomás Alba y Alexander Graham, que bien seguido este programa.
0:15:42 Creo, creo Alejandro, que merecen ser dedicándose de esta reflexión a aquellas personas que, de la manera que fuere,
0:15:50 y en la medida que fuere, se permiten intentar darle un sentido a esta especie de angustioso trayecto que es la vida,
0:15:56 tratando de imitarle a los dioses, aun si estos dioses no han sido otra cosa que la mejor invención de ellos mismos.
0:16:01 Creo que un hombre, para ser un hombre con todas las letras, debe primero inventarse dioses,
0:16:05 atribuirle a esos dioses algún tipo de capacidad especial, por ejemplo, inventar cosas,
0:16:11 y después imitarlos, inventando otras un poquitito mejores.
0:16:14 Está muy bien eso, ¿eh?
0:16:16 Inventar dioses superiores, inexistentes, y luego correr tras ellos, tratar de ser como ellos.
0:16:23 Eso es el secreto de la suma, parece. Pero no nos está saliendo muy bien.
0:16:28 Denos unos miles de años más y ya van a ver.
0:16:31 Hemos ido a la discoteca, exigimos, incluso a Mano Armada, armados de un arado,
0:16:42 y finalmente el tipo nos dio un disco, siempre se confunde las cosas.
0:16:48 Para él una guitarrita, una lira y el charango de Jáné, que cambia todo lo mismo.
0:16:52 Así que nos dio el besotango La Guitarrita, que escucharemos por Juanjo Dominguez.
0:17:52 La guitarra
0:18:22 La guitarra
0:18:24 La guitarra
0:18:46 Era Juanjo Dominguez en la venganza. Será terrible la guitarrita.
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