Transcripción automática
0:00:00 Parlemos en esta ocasión
0:00:11 Del monstruo al que se amandragó
0:00:16 Su constitución, su reproducción
0:00:22 Si nos permite la expresión
0:00:31 Borges cuenta en el libro de los seres imaginarios
0:00:35 que el dragón posee la capacidad de asumir muchas formas
0:00:40 En general se lo ha imaginado con cabeza de caballo
0:00:44 cola de serpiente, grandes alas laterales
0:00:49 y cuatro garras, cada una provista de cuatro uñas
0:00:53 se habla sin mismo de nueve semblanzas
0:00:58 Sus cuernos se asemejan a los de un ciervo
0:01:01 Su cabeza a la del camello
0:01:03 Sus ojos a los de un demonio
0:01:06 Su cuello al de la serpiente
0:01:08 Su vientre al de un molusco
0:01:10 Sus escamas a las de un pez
0:01:12 Sus garras a las del águila
0:01:14 Las plantas de los pies a las del tigre
0:01:17 Y sus orejas a las del huey
0:01:20 Hay ejemplares a quienes le faltan las orejas
0:01:24 y que ojen por los cuernos
0:01:27 Es habitual representarlos con una perla
0:01:31 que pende de su cuello y es emblema del sol
0:01:35 En esa perla está su poder
0:01:38 El dragón es inofensivo si se la quitan
0:01:43 Sin embargo las más habituales representaciones
0:01:46 le atribuyen un cuerpo voluminoso
0:01:49 con aspecto de reptil, garras de león, alas de águila
0:01:53 Colas de aspecto serpentino
0:01:56 y aliento abrazador, cubiertos de camas
0:02:00 y lanzando fuego por las fauces
0:02:03 Para la cultura occidental
0:02:06 estas bestias representaban el mal
0:02:09 devoraban a la gente
0:02:11 y custodiaban tesoros en el fondo del mal
0:02:14 A veces también en las mismas entrañas de la tierra
0:02:18 Algunas veces eran carceleros
0:02:20 y de hermosas doncellas a las que se debía rescatar
0:02:24 Su presencia, especialmente el vuelo nocturno
0:02:28 presagiaba guerras, epidemias y otras calamidades
0:02:33 vos veías volar un dragón en la noche
0:02:37 y enseguida decías
0:02:39 se vienen guerras, epidemias y otras calamidades
0:02:44 La leyenda occidental del héroe matador de dragones
0:02:48 ofrece numerosas versiones
0:02:50 por los generales sangrientas
0:02:53 El más famoso es San Jorge
0:02:55 siempre representado en un caballo blanco
0:02:58 y con una lanza en la mano
0:03:00 El relato aparece en la época de las cruzadas
0:03:03 cerca de Libia
0:03:05 donde vivía un dragón enorme
0:03:08 que aterrorizaba a todos los pobladores
0:03:12 que exigía primero ovejas
0:03:16 y después muchachas para saciar su hambre
0:03:23 La gente de aquel se reglió
0:03:28 de guía con indignación
0:03:32 lacró el pretensión de aquel cobilón
0:03:39 sino permitió el expresión
0:03:45 Parece que todo se complicó
0:03:48 cuando le tocó el turno a la hija del rey
0:03:52 El soberano se negó a otorgar el tributo
0:03:56 pensaba en el dragón
0:03:59 exigía muchachas periódicamente
0:04:02 mientras le tocaba a otras chicas
0:04:04 el rey no decía nada
0:04:06 pero le tocó en el sorteo a su hija
0:04:09 y ya empezó a hacerse el chanchorrengo
0:04:13 Los pobladores que ya habían entregado sus hijas
0:04:16 se revelaron y máquinas se
0:04:19 al soberano no le quedó otra alternativa
0:04:22 que aceptara el sacrificio
0:04:24 y entonces le llevó a la muchacha al dragón
0:04:27 y ya qué está
0:04:29 fue en ese momento
0:04:32 cuando se oyó a San Jorge que dijo
0:04:36 tenga mano
0:04:38 que rompió contra la bestia
0:04:41 y la atravesó con su lanza
0:04:43 más tarde ató al dragón
0:04:46 y lo paseó por la ciudad
0:04:48 eso es ya demasiado
0:04:50 eso es ya demasiado
0:04:53 aparece también Cleostra, un joven de Tespias
0:04:57 que libró a su patria de un dragón
0:05:00 que todos los años recibía como frenda
0:05:03 la vida de un mancebo
0:05:06 habiendo sido designado por la suerte
0:05:09 Cleostra para ser devorado por las fieras
0:05:13 lo sortieron y saliste loco
0:05:16 su amigo Menestratos se llamaban todos así
0:05:20 le fabricó una corasa metálica
0:05:23 provista de garfios de hierro
0:05:26 y se miraron que te fabriqué
0:05:28 una corasa metálica provista de garfios de hierro
0:05:31 mirá cuál fue el plan de Cleostra
0:05:34 se vistió con esa corasa
0:05:37 y se dejó comer
0:05:40 cuando estuvo dentro del dragón
0:05:43 imagínese los ganchos de la corasa
0:05:47 todos, punta de fierro, ulcer
0:05:50 le agarró una indigestión al dragón
0:05:53 y murió y terminó así con una matanza
0:05:56 que había durado muchos tiempos
0:05:58 algunos dicen que la persecución de dragones
0:06:02 producía porque sus cuerpos
0:06:04 proporcionaban recursos mágicos
0:06:07 atención, quien comía el corazón de un dragón
0:06:10 conseguía el don de la profecía
0:06:13 aquel que comía la lengua de un dragón
0:06:16 obtenía el don de triunfar en cualquier discusión
0:06:20 la sangre de aquellas bestias
0:06:22 proporcionaba a quien con ella se bañaba
0:06:25 la invulnerabilidad
0:06:28 la sangre del dragón Fafnir
0:06:31 se vio al héroe, Sikfrido, la invulnerabilidad
0:06:35 pero recuerde, cuando se bañó con la sangre del dragón
0:06:39 no advirtió que tenía una hoja pegada en la espalda
0:06:42 como tanto de nosotros
0:06:44 tenía un pedazo de diario
0:06:47 pegado en la espalda
0:06:50 y ese punto desprotegido fue que permitió
0:06:53 que su enemigo Hagen lo matara
0:06:56 en la oposición
0:07:01 de esta situación
0:07:04 atención
0:07:07 parece que hay otra opinión
0:07:12 en China era bueno el dragón
0:07:19 el dragón de China era considerado
0:07:22 un animal benéfico
0:07:24 habitaba en el cielo
0:07:26 y era presacio de buena suerte
0:07:28 y excelentes cosechas
0:07:30 en el centro y norte de la China
0:07:32 eran considerados como deidades de la lluvia
0:07:36 que irrigaban los arrozales
0:07:38 y con su aliento formaban las nubos
0:07:41 toda buena onda
0:07:43 Feiling, el que contrataba
0:07:46 el que controlaba sería mejor que contratar
0:07:48 los vientos
0:07:50 era un dragón chiquito, no más grande que un tígare
0:07:54 los dragones chinos
0:07:57 podían brillar en la oscuridad
0:07:59 o hacerse invisible
0:08:01 en China vivía la principal familia de dragones orientales
0:08:05 que comprendía muchas especies
0:08:07 cuyo tamaño variaba
0:08:09 desde unos pocos metros
0:08:11 hasta el gran Shien-Tang
0:08:13 un dragónazo que medía 300 metros
0:08:15 desde las fauces de Tala-cola
0:08:17 más o menos como el transatlántico
0:08:20 Queen Mary
0:08:25 cuidado con el color
0:08:27 este dragónazo
0:08:29 podía cambiar de color
0:08:31 de nacimiento era rojo
0:08:33 pero después podía cambiar de color
0:08:35 y había dragones repintones
0:08:37 que por ahí agarraban y pintaban todo de celeste
0:08:40 vio como la gente
0:08:42 bien, como dijimos acerca de Shien-Tang
0:08:45 los dragones chinos solían adoptar diferentes colores
0:08:48 entonces lo acabo de decir
0:08:50 pero tenían un significado también
0:08:52 el negro para la destrucción
0:08:54 y se vía de destruir negro
0:08:56 o sea, vos le adivinaba la intención
0:08:59 con sólo mirarle el color
0:09:01 amarillo para la muerte
0:09:03 verde
0:09:04 no había
0:09:06 azul para anunciar el nacimiento de un gran personaje
0:09:10 algunos chinos impíos
0:09:12 aprovechaban la piel de los dragones muertos
0:09:15 para hacer costosas prendas de abrigo
0:09:18 que regalaban a sus queridas
0:09:21 esta costumbre se dejó luego
0:09:24 pues todas las queridas sospechaban
0:09:27 que los tapados no eran de dragón
0:09:29 de dragón legítimo
0:09:31 y abandonaban para siempre a sus novios
0:09:34 hay un tango que habla de esta situación
0:09:37 se llama precisamente
0:09:39 aquel tapado de arminio
0:09:41 y es la historia de un señor
0:09:43 que regala un tapado de arminio a su amada
0:09:46 haciéndole creer que era de dragón
0:09:49 la letra no dice exactamente esto
0:09:52 pero justamente para disimular
0:09:55 este doble discurso del novio en cuestión
0:09:59 escucharemos ahora a Edmundo Rivero
0:10:02 cantar este hermoso tango
0:10:05 que se llama aquel tapado de arminio
0:10:13 apßer que buscabas y per aerial
0:10:33 de su cuerpo abrigaron
0:10:37 al salir del cabaret
0:10:41 Cuando pasaste a mi lado, prendida tu gígono,
0:10:49 aquel tapado de arminio, cuantas penas me causó.
0:10:57 ¿Te acordás, en el momento culminante del cariño,
0:11:02 me encontraba yo sin vento, vos amabas el arminio?
0:11:08 Cuantas noches tiritando los dos juntos la vidriera,
0:11:13 me decía suspirando, ay mi amor, si vos pudieras.
0:11:19 Y yo con mil sacrificios te lo pude al fin comprar.
0:11:27 Vangué amigos y usureros y estuve un mes sin fumar.
0:11:35 Aquel tapado de arminio, todo forrado en la mer,
0:11:43 que tu cuerpito abrigaba al salí del cabalé,
0:11:51 me resultó al fin y al cabo,
0:11:56 madurable que tu amor, el tapado lo estoy pagando,
0:12:03 y tu amor, si ya se acabó.
0:12:08 ¿Te acordás, en el momento culminante del cariño,
0:12:13 me encontraba yo sin vento, vos amabas el arminio?
0:12:19 Cuantas noches tiritando los dos juntos la vidriera,
0:12:24 me decía suspirando, ay mi amor, si vos pudieras.
0:12:30 Y yo con mil sacrificios te lo pude al fin comprar.
0:12:38 Vangué amigos y usureros y estuve un mes sin fumar.
0:12:54 Era el mundo rivero en la venganza, será terrible,
0:12:58 aquel tapado de arminio.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!