Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de muerte, inmortalidad, y reencarnación.
0:00:07 Dios lo oiga.
0:00:10 En la India.
0:00:13 La creencia más difundida en la India acerca de la inmortalidad
0:00:18 es, a primera vista, comparable con la creencia de los cristianos.
0:00:24 Por ejemplo, el hombre se compone de un cuerpo inmortal y de un alma inmortal.
0:00:31 Entre los hindúes de las clases populares, el jiva es el principio vital que sobrevive al cuerpo
0:00:38 y sigue bastante en el alma, pero juega un papel distinto.
0:00:42 En realidad es el cuerpo.
0:00:44 Es el cuerpo y no es el cuerpo, pero lo es.
0:00:47 Hay infinitos jivas y un solo alma sola, que es el atman, como llaman los hindúes al alma.
0:00:57 El jiva es muy anterior al cuerpo del hombre.
0:01:01 Existe desde un periodo de tiempo inconcebible y ha transitado incansablemente del cuerpo en cuerpo,
0:01:08 pero es la naturaleza del cuerpo.
0:01:10 El jiva es corporeo y ha transitado de cuerpo en cuerpo, pero es el cuerpo.
0:01:15 La naturaleza de la condición humana, que le toca en suerte al jiva, no es un accidente de lazar,
0:01:21 sino el resultado de una serie de causas seguidas naturalmente por su resultado.
0:01:27 Los jivas ya tienen un pasado, un pasado personal, y lo traen desde otras vidas, como diría Dicepolo.
0:01:34 Este concepto de la perduración individual en el pasado daba a los antiguos hindúes
0:01:42 una señal de la perduración en el futuro.
0:01:46 Ellos creían que durante innumerables periodos de tiempo continuarían existiendo y transitando
0:01:53 distintos estados por lapsos más o menos prolongados.
0:02:00 Bien, vamos a ver cómo era el asunto.
0:02:03 Los libros religiosos de la India describen una serie de aventuras que debe afrontar el jiva y el cuerpo.
0:02:11 En el preciso momento de morir, poste morís, la boca se le ha agulnado, el alito vital, el alma,
0:02:20 que otra cosa es el alito vital, sino el alma, el atman, que tiene el tamaño del dedo pulgar.
0:02:27 Tenga su detalle.
0:02:29 El alma tiene el tamaño del dedo pulgar en la India.
0:02:32 Se escapa del cuerpo y lo deja inanimado.
0:02:35 Y así comienza el viaje del jiva.
0:02:39 Los enviados del rey de la muerte lo vienen a buscar, vienen formas espantosas.
0:02:44 El rey de la muerte llama, ya hemos hablado de un tipo bastante desagradable.
0:02:50 Se lo llevan al jiva desnudo y hambriento y en el trayecto lo asotan y lo arrastran a lo largo de un camino
0:03:00 que tiene subidas, pendientes abruptas y toda clase de accidentes apropiados a lo que estoy contando.
0:03:08 Durante el curso de este peregrinaje, el jiva se mantiene vivo gracias a un alimento,
0:03:15 que son las tortas funerarias que los parientes ofrecen todos los meses en los lugares habilitados para ello.
0:03:21 O sea que si los parientes se estén en la provisión de tortas funerarias,
0:03:27 el jiva sufre una muerte después de la muerte.
0:03:33 Al cabo de seis meses el jiva llega al borde de un río.
0:03:38 Así lo espera una barca, pero antes de que se le permita ocupar un lugar para atravesar el río,
0:03:44 debe suministrar prueba de las buenas acciones que ha realizado en su última encarnación.
0:03:52 Señor, todo bien, pero presentenme una prueba de las buenas acciones que se mandó usted en esta última encarnación.
0:04:00 ¿Eres que se lo ayudé a cruzar a una vieja? Sí, pero la vieja no quería cruzar.
0:04:05 Bueno, que se lo...
0:04:07 Si no puede dar cuenta de buenas acciones suficientes,
0:04:11 si era arrojado al agua y arrastrado con un arpón por el río,
0:04:16 me asusté mucho hasta la ciudad del rey de la muerte que nosotros que llama,
0:04:22 y este viaje dura un año, un año ensartado en un arpón, es algo que no se lo deseo a nadie.
0:04:29 La ciudad del rey llama tiene cuatro puertas, como algunos sedan chedros, letras.
0:04:38 Por las tres primeras entran los hombres que fueron caritativos, sabios y valientes,
0:04:44 pero por la puerta que mira al sur entran los pecaminosos.
0:04:50 Alguien les lee una sentencia y el hombre que vive o mal es condenado a sufrir en los mundos inferiores, en el infierno.
0:04:58 Pero cuidado, solo durante un tiempo.
0:05:01 Después, desde aquellos lugares, el jiva, el cuerpo retorna a la vida.
0:05:08 A los que durante su vida han ofrecido numerosos rituales,
0:05:12 se les abre el mundo de los dioses.
0:05:16 Un himno del Rigveda describe esta morada como un lugar donde uno puede moverse holgadamente,
0:05:23 donde están el desnío y la complacencia, la abundancia de alimentos, la alegría, el deleite y el goce colmado.
0:05:33 Aparece aquí una paradoja.
0:05:36 Aquel paraíso también era temporario y en algún momento había que ése.
0:05:41 Los goces de los huéspedes del mundo de los dioses dictaban mucho de ser del orden espiritual.
0:05:48 Se les prometía ponerle a los hombres un sinúmero de mujeres y una potencia sexual inagotable.
0:05:56 Suena bien.
0:06:04 La reencarnación que el jiva prometía era insatisfactoria para algunos hundues,
0:06:12 de vivos los intervalos existentes entre las sucesivas vidas,
0:06:16 tanto si te tocaba el infierno o en el paraíso, otra cosa, vivo, voy al infierno, vivo, voy al paraíso,
0:06:22 estoy esperando ahí, hay como una gestoría para ver en qué reencarnadas, cómo reencarnadas,
0:06:28 lo contado antes, el tipo que te viene a buscar tensarte el arpón, te llevo a través de un camino todo lleno de su vida bajada.
0:06:35 O sea, morirse es un embole.
0:06:38 De todos modos lo sabemos todos.
0:06:44 Otro detalle los aterraba.
0:06:46 El jiva, en su viaje al reino de llama, iba perdiendo paulatinamente la memoria.
0:06:52 El jiva arrastraba consigo a un compañero, el cuerpo sutil del difunto, el doble, otra leyenda.
0:06:59 Entre los tibetanos se invitaba a los moribundos a expresar los deseos que deseaban satisfacer.
0:07:08 Y era importante que al morir, su espíritu se hubiera liberado de todas las ataduras y preocupaciones.
0:07:14 Porque eso era condición para la existencia futura y también era bueno para los vivos dejar que el muerto dijera cuál es su deseo,
0:07:23 cuál es las venganzas que tenía que cumplir, etcétera.
0:07:26 Porque se evitaban apariciones del difunto que podrían ocurrir a causa de actos que hubieran quedado inconfluxos.
0:07:33 Y dejaba que el muerto así fuera con venganzas y cumplir, con cuentas pendientes, con entripados aquí en la garganta.
0:07:40 El tipo después se le aparecía.
0:07:42 Entonces se levantaba la noche y era el baño, se le aparecía el final de la molla.
0:07:46 Y imagínense, a mí no me gusta que se me aparecan los muertos en menos cuando voy al baño a la noche.
0:07:54 Inaviso.
0:07:56 Y ahí me llamo por el aire que se gaca.
0:07:58 Me quedó el entripado, dice.
0:08:00 El final furado.
0:08:02 ¿Cómo te apareció así?
0:08:04 No lo menos peinate.
0:08:13 Bueno, no todos los gibas iban al infierno o al paraíso.
0:08:18 Un gran número de cuerpos muertos el giva.
0:08:22 Flotaban en el aire y hierraban invistibles o deambulaban incluso en el interior de las casas.
0:08:28 Eso me da mucho miedo.
0:08:30 Para satisfacerlos existía un ritual llamado Srava.
0:08:34 Se ofrecía a aquellas almas herrantes algunos peolines arrancados de la vestimenta de algún pariente o algunos pelos, pelos de un pariente.
0:08:44 Se apareció un muerto y dice, mira, este manojo de pelo es del tío Fulano.
0:08:53 O una torta de arroz.
0:08:55 Si qué querés, este manojo de pelo es del tío o una torta de arroz.
0:08:59 Dame la torta de arroz.
0:09:01 Pero no me la mezclé con los pelos del tío.
0:09:08 Esta práctica revelaba el temor que el muerto inspiraba a los vivos.
0:09:12 A mí también me inspiran mucho temor los muertos.
0:09:15 Si no le vas a hacer nada.
0:09:17 A mí que se me aparezca un muerto y me exija una torta de pelos del tío.
0:09:24 Es el miedo de lo desconocido también.
0:09:27 El muerto se le apareció un tipo.
0:09:31 Si se le han aparecido.
0:09:32 ¿Y qué dice usted?
0:09:34 Se le ocurrieron.
0:09:35 Oh mira, buenas noches.
0:09:37 ¿Lo está cargando otra vez?
0:09:40 ¿Y si era ver si era verdad?
0:09:41 No, usted tiene que disimular.
0:09:42 Usted quizá vese aquí no hay un muerto sentado.
0:09:47 Bartol, yo siento que el público no participó demasiado, pero tampoco.
0:09:53 ¿Qué dice usted? Está dormido.
0:09:57 O al menos eso esperamos para tranquilidad de sus familiares.
0:10:07 Sí, que tiene un D.N.I. el muerto que usted sabe que era.
0:10:10 Con este hombre no se puede.
0:10:12 Y yo me sueño después.
0:10:15 No, después me sueño.
0:10:16 Bueno, se consideraba que el viaje al que estaba sometido del difunto
0:10:23 era un destino poco envidiable, como sabemos todos.
0:10:26 Y se tenía la certeza de que esos espíritus querrían,
0:10:30 si pudieran, recuperar el estado que habían tenido en vida.
0:10:34 Este temor de morirse causó en los hindúes y taoístas
0:10:38 el surgimiento de prácticas y técnicas destinadas
0:10:42 a mantener el álito vital.
0:10:44 O sea, a no morirse, a no morirse.
0:10:47 El método más importante para prolongar la vida era el...
0:10:52 No hemos hablado aquí, pero ya entre los taoístas,
0:10:54 no tanto en la India.
0:10:57 El control de la respiración llamado haza.
0:11:01 Tenía la finalidad de limitar los cambios de principio pensante,
0:11:05 prevenir los males físicos, mentales,
0:11:08 se regulaba la circulación
0:11:11 y se logra evitar indefinidamente la muerte.
0:11:14 Había que retener el aliento todo durante el mayor tiempo posible
0:11:18 y si uno conseguía retener el aliento durante 15 minutos,
0:11:22 ya podía considerarse inmortal o muerto.
0:11:27 Ni siquiera.
0:11:29 Pero otro ejercicio interesante es el alargamiento de la lengua.
0:11:34 Había que cortar día tras día los taoístas, o sea, en esto también.
0:11:38 El ilito que sujeta la lengua.
0:11:41 El rendillo de ese abajo.
0:11:43 Hasta que la lengua se encontraba libre y pudiera darse vuelta,
0:11:48 de manera de poder alcanzar el extremo del paladar pa' dentro
0:11:52 y obstruir el orifico que conduce el aire hasta los pulmones.
0:11:57 Ah, dice una señora aquí con la lengua afuera.
0:12:01 A bailar esta ranchera con la lengua afuera con la lengua afuera.
0:12:06 Por otra parte, la lengua alargada debía tocar el punto situado entre las dos cejas.
0:12:12 Qué bonito es entre las cejas.
0:12:14 Hay que poner...
0:12:15 No, qué bonito sus ojos tienen debajo de esas dos cejas.
0:12:19 ¿De lado adentro, mi madre?
0:12:22 De lado de afuera.
0:12:23 Te sacan de ahí el ilito para hacer una fiesta, ¿no?
0:12:26 La lengua pasando por todas las lejas.
0:12:28 Aca viva y se toca el entrecejo.
0:12:31 Por ejemplo, tiene un pedazo de crema en el entrecejo.
0:12:37 Sacar la lengua.
0:12:39 No, sacar la lengua y se lo sacan.
0:12:42 Yo no debiero hacérmelo sacar por algún conocido.
0:12:47 Bueno, también se tocaban las orejas con la lengua.
0:12:54 Eso está bueno.
0:12:55 Para qué, disculpe, me.
0:12:57 Si la película es aburrida.
0:13:01 El que no podía realizar a la perfección estos procedimientos,
0:13:05 o mejor eso el que sí podía,
0:13:07 y además podía permanecer aunque fuera medio minuto con la lengua nada vuelta
0:13:11 y conteniendo la respiración,
0:13:13 quedaba libre de enfermedades, de la vejez e incluso de la muerte.
0:13:18 Este le parecía que yo estaba jorobando.
0:13:20 No, qué interesante.
0:13:22 El Tao también proponía la retención de la simiente.
0:13:26 Hemos hablado mucho de este método
0:13:28 para acresentar la longevidad y evitar la muerte.
0:13:32 Porque los maestros del Rick Veda
0:13:34 aseguraban que con la pérdida inapropiada de simiente masculina
0:13:38 se escapaba la vida del hombre.
0:13:40 Entonces la habilidad de retenerla
0:13:43 se convirtió finalmente en un complejo sistema de prácticas
0:13:48 durante los actos amorosos.
0:13:50 Una de ellas, que se llama, no dice aquí, pero se llama One-Cheap Now,
0:13:54 lograba la retención perpetua
0:13:58 y tiene unas indicaciones que no puedo dar porque hay señoras aquí.
0:14:03 Pero aproximadamente se tuvo una idea.
0:14:08 Pero a pesar de todos estos procedimientos,
0:14:10 hay un hecho innegarle.
0:14:13 La gente se muere.
0:14:16 Y a eso también se le moría.
0:14:18 Los tipo One-Cheap Now,
0:14:20 el One-Cheap Now permitió al legendario emperador Amarillo
0:14:25 compraser a 1200 concubinas que tenías sin despeinarse.
0:14:33 ¿Tiene algo que ver con el sexo tántrico que tanto se habló o no?
0:14:40 Pero con esto no te moéis.
0:14:43 Sí, pero tiene que ver.
0:14:45 Pareció más.
0:14:47 Bueno, acá en este programa somos mortales,
0:14:50 pero mortales en belligerancia.
0:14:53 No morimos, pero con despacho en disidencia.
0:14:58 Bueno, si alguno tiene algún ejercicio que impida la muerte,
0:15:02 nosotros lo hacemos.
0:15:04 Hacemos dieta, la dieta de la luna.
0:15:07 Corremos la cinta.
0:15:09 Sí, pero bueno, si hubiera un ejercicio,
0:15:13 y más si un ejercicio tan venturoso como ese...
0:15:16 De la lengua.
0:15:17 De la lengua o el otro,
0:15:18 no lo hacemos, a ver si no la desa.
0:15:22 Por ahí buscando la inmortalidad encontramos otra cosa.
0:15:25 Ponerle la sabiduría, el amor, premios de la quiniela,
0:15:31 todas esas cosas que uno va buscando en la vida.
0:15:36 A mí me gustan los mitos de la India,
0:15:42 porque siempre hay una esperanza.
0:15:45 Siempre hay una cosa que puede ser.
0:15:49 Está bien, te vas al infierno, pero termina el infierno.
0:15:52 Y te dan otra chance, otra vida.
0:15:56 Y bueno, y vas al paraíso, pero después te sacan de nuevo,
0:16:00 y sos otro.
0:16:01 El problema de la próxima vida es que uno del Interin
0:16:04 perdió la memoria de lo que era.
0:16:06 Ese es el principal problema.
0:16:08 De una pisa de vuelta, entonces no sabe que viene la verdad.
0:16:10 Es el problema que nos impide asegurar que este asunto de la reencarnación
0:16:13 torna la reencarnación perfectamente inocua,
0:16:18 porque es lo mismo si existe que si no existe.
0:16:22 Qué ganas ustedes si hay reencarnación?
0:16:24 Ponen el que usted reencarnó 30.000 veces.
0:16:27 No se acuerda, no ganan nada.
0:16:30 Pero no es el karma el que va ir ganando una vida.
0:16:33 Pero eso que sabemos nosotros.
0:16:35 Y le dicen que a maneras se le da karma.
0:16:37 Tenía que saber cómo vamos de karma.
0:16:39 A mí me gustan ir a arrancar de nenes ya con la sabiduría de la vida.
0:16:42 Entonces, el brallo le cantara al doctor Aleja Besta.
0:16:51 Pero bueno, pero no es así.
0:16:56 Señores hemos sido al discoteca,
0:17:01 instalamos el jiva que es el cuerpo y el atman que es el alma.
0:17:06 Y también el jivatman, que es un pecio de interacción entre ambas cosas.
0:17:11 Le hablamos de Lisbara, le hablamos de Bahama, de Vishnu y de Siva,
0:17:18 que son una especie de Lombardo, Maureño y Pesia,
0:17:21 de los mitos hindúes.
0:17:24 Y el tío no caso uno.
0:17:27 No tiene interés.
0:17:29 A mí me pareció una vez la chacha sin cabeza.
0:17:35 Pero no tiene ahí el árgime.
0:17:37 Le venía medio mamado de un boliche y el dio una sombra,
0:17:41 ya creo que era la chacha sin cabeza,
0:17:43 y que eso era mucho mejor que todos los mitos del hindustán juntos.
0:17:48 Disco, me imagino que no tiene.
0:17:51 Disco, pues uno me dio delástima,
0:17:53 pero no está mal porque hemos hablado del alma y del cuerpo, del jiva y del atman,
0:17:59 y el mal que tenemos es el alma.
0:18:04 Es del alma no está mal, con la versión de Antonio Tormo.
0:18:08 Me parece que yo he conocido otras versiones más juveniles y más intensas
0:18:13 de Don Antonio Tormo, pero esta no está mal.
0:18:16 Esta no está mal, esta linda versión del bals,
0:18:19 de Rosita Meloy o Menomansi, que se llama desde el alma.
0:18:45 Alma, si tanto te he herido,
0:18:49 por qué te niegas a no olvido,
0:18:53 por qué prefieres llorar lo que has perdido,
0:18:57 buscar lo que has querido,
0:18:59 llamar lo que murió.
0:19:02 Y ves, inútilmente triste,
0:19:06 y sé que nunca me dijiste pagar con pena,
0:19:12 la culpa de ser buena,
0:19:14 tan buena como juiste por amor.
0:19:21 Fue lo que antes una vez,
0:19:25 lo que después dejó de ser lo que al final,
0:19:31 por culpa de un error,
0:19:34 fue no llamar en el corazón.
0:19:39 Alma, no empanes gubenzanas al sol,
0:19:44 feliz de la mañana, no desesperes,
0:19:49 con sueño más querido,
0:19:51 es el que más nos quiere,
0:19:53 es el que lo quiere más.
0:19:56 Vives inútilmente triste,
0:20:00 y sé que nunca me dijiste pagar con pena,
0:20:06 la culpa de ser buena,
0:20:08 tan buena como juiste por amor.
0:20:13 Deja esas caras,
0:20:17 vuelvia tu antigua ilusión,
0:20:21 junto al dolor,
0:20:25 que abre una herida,
0:20:30 y deja la vida,
0:20:34 parayer con todo amor.
0:20:47 Vives inútilmente triste,
0:20:52 y sé que nunca me dijiste pagar con pena,
0:20:58 la culpa de ser buena,
0:21:00 tan buena como juiste.
0:21:17 Por amor.
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