Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza será terrible estamos en Mendoza
0:00:10 La verdad todo lo indica así
0:00:12 Sí señor, pueden aplaudir si quieren, sí claro
0:00:14 Estamos en Mendoza, les decía, al aire libre
0:00:19 En el hermoso espacio del park, a donde está la feira del libro de Mendoza
0:00:24 Mañana también estaremos aquí
0:00:26 A las 9 de la noche igual que el día de hoy, esperemos que con mucha gente también
0:00:29 Y bien, si sabados estaremos en San Juan, en el colisio número uno, así en la calle Mendoza
0:00:34 Mendoza y doctor Ortega
0:00:37 Doctor Ortega, doctor Orteguita
0:00:39 Sí, ahí se dictó el primer que le ha estado
0:00:41 Bueno, en algún momento van a circular por ahí las personas que...
0:00:44 Recepcionando los mensajes para que nos puedan llegar hasta aquí
0:00:48 A destino, sí
0:00:50 Aquí nos dicen que la televisión pública de Mendoza, el canal ASEC, está transmitiendo en vivo
0:00:53 para toda la provincia a través del canal 29 de la televisión digital argentina
0:00:57 de la FDA
0:01:01 Esa es la forma en que trabajamos por televisión
0:01:04 Al menos yo
0:01:06 Nos transmitidos
0:01:07 Cuando nos estiramos es mejor
0:01:09 Cuando me entero que es un programa de televisión
0:01:16 Vamos a hablar esta noche
0:01:19 de muertes extrañas
0:01:21 Hemos preparado
0:01:23 Otra vez lo hemos hecho también
0:01:26 Un catálogo de muertes extrañas
0:01:29 en la historia
0:01:31 Allá en la corte del Viz Catorce de Francia
0:01:34 Andaba un señor que se llamaba Jean-Baptiste Poquillin
0:01:37 Era un tipo alto de nobles modales
0:01:41 Era actor
0:01:44 Las mujeres de la época consideraban que tenían hermosas piernas
0:01:48 Su padre era tapicero real
0:01:52 Pero un día abandonó su oficio para convertirse en cómico
0:01:55 Un trabajo que en aquel entonces era considerado infamante
0:01:59 Entonces para no avergonzar a su papá tapicero
0:02:03 Jean-Baptiste se re-bautizó como molier
0:02:08 Bueno, anduvo
0:02:10 Recorriendo Francia durante 13 años
0:02:13 Representando sobre todo farsas italianas
0:02:16 y piezas españolas
0:02:18 Además de excelente actor
0:02:20 dirigía las obras
0:02:22 Se encargaba del montaje de los espectáculos
0:02:25 La preparación de los viajes, los contratos, etc
0:02:29 Su admirador más importante fue el rey Luis Catorce
0:02:32 Y bajo su protección estrenó las obras que lo hicieron famosos
0:02:36 Cuando su salud empezó a debilitarse
0:02:40 Y debido a la desconfianza que le inspiraba a los médicos que lo atendían
0:02:44 Y también su obsesión por la enfermedad y la muerte
0:02:49 Escribió una obra que se llamaba el enfermo imaginario
0:02:54 El 17 de febrero de 1673
0:02:58 En el transcurso de la Cuarta Representación
0:03:01 En el Teatro del Palermo Oriol
0:03:04 Molier sufrió un acceso de tos que no pudo detener
0:03:11 Lo disimuló con algunas muecas
0:03:14 Se retiró como pudo a las bambalinas
0:03:18 Y allí se murió
0:03:20 No te sé la discreción de este hombre
0:03:23 Otro cualquiera se hubiera muerto delante de toda la gente
0:03:26 Para salir en los diarios
0:03:28 No, el teco, ahi se murió
0:03:31 Ya está, me puedo morir
0:03:33 A partir de entonces
0:03:35 Como justamente estaba vestido de amarillo
0:03:38 Se creó el mito de que ese color
0:03:41 Trae mala suerte a los actores
0:03:44 Entonces cuando una persona quiere ser un actor
0:03:47 Y no le acansa el talento
0:03:49 Empieza por ser supersticioso
0:03:52 Y cree que
0:03:55 Fingiendo horror por el color amarillo
0:03:59 Las gentes lo reputarán actor
0:04:03 Esta es la primera de nuestras muertes extrañas
0:04:06 La de Molier
0:04:08 La segunda que hemos contado algunas veces
0:04:10 Fue, o será ahora, la de Catalina de Medici
0:04:15 Cosme Rulleri, era uno de los astrólogos
0:04:18 Que tenía a Catalina
0:04:20 Había traído de Florencia a Francia
0:04:23 Una serie de
0:04:26 Trucos y de
0:04:30 Ardides
0:04:32 De prestimano, que soy yo
0:04:35 El caso es que Catalina empezó a tenerle confianza
0:04:38 Como mago y como clareevidente
0:04:40 Y lo consultaba para todos
0:04:42 Y se le dijo, señora, usted morirá cerca de Saint Germain
0:04:47 Y no le dijo más nada
0:04:49 Entonces durante toda su vida la reina
0:04:51 Evitó con el mayor de los cuidados
0:04:54 Permanecer o acercarse siquiera los lugares
0:04:56 Que portacen ese nombre tan temido
0:04:59 Identífico de cualquier manera
0:05:02 La advertencia con Saint Germain lo observó
0:05:05 Y ya no quiso vivir en el lube
0:05:08 Por la misma razón se negaba a ir
0:05:11 A su residencia de Saint Germain al ley
0:05:15 En las cercanías de Paris
0:05:17 No iba a Saint Germain
0:05:20 Y ya estaba muy vieja
0:05:22 Cuando su capellán habitual se ausentó
0:05:26 Y un día le mandaron a su lecho
0:05:30 El primer padre que se pudo localizar
0:05:33 Porque ya estaba enferma
0:05:35 Se sentía enferma, quería ver un cura
0:05:37 Y le mandaron uno no cualquiera
0:05:39 Que es un joven monje
0:05:41 Que le dio la confesión a la reina
0:05:44 Y estaba a punto de retirarse
0:05:45 Cuando ella preguntó cómo se llamaba
0:05:48 Y el tipo le dijo
0:05:50 Me llamo Lorene Saint Germain
0:05:54 Y Catalina dijo, Saint Germain
0:05:57 Voy a morir
0:05:59 Y efectivamente eso fue lo que hizo
0:06:01 Minutos después
0:06:03 Eso se llama creer
0:06:09 Tercera muerte extraña
0:06:13 En la corte de Praga
0:06:15 A mediados del siglo XVI
0:06:17 Rodolfo II, aquel emperador de Bohemia
0:06:20 Que era ferviente admirador de los astrólogos
0:06:23 Los astrónomos, saltimistas, los brujos, los matemáticos
0:06:27 Permitió que el gran astrónomo Tico Braje
0:06:31 Se refugiase en su corte
0:06:34 El astrónomo había tenido que exiliarse
0:06:37 De la corte de Dinamarca
0:06:40 Parece que un día
0:06:43 Un ministro de Dinamarca
0:06:45 Había de lo visitarlo a Tico
0:06:47 Y el perro de Braje le ladró
0:06:50 Y el funcionario le encajó una patada
0:06:53 Entonces, enfurecido Tico
0:06:55 Le volvió la patada al visitante
0:06:58 Quien le juró la ruina y la muerte
0:07:01 Y bueno, lo echaron
0:07:05 Y se convirtió en astrónomo real en Praga
0:07:09 Se exilió, se vino a Praga
0:07:11 Y ahí andaba fenómeno
0:07:13 Pero le sucedió algo tremendo
0:07:16 Un año después de su llegada
0:07:18 Allá por 1600
0:07:20 Durante una escena de gala
0:07:22 Le dio vergüenza pasar al cuarto de retretes
0:07:27 Le dio vergüenza pedir permiso
0:07:29 Como a cualquiera, a mí me da vergüenza
0:07:31 No le voy a decir al regente de OEMIA
0:07:36 Puedo pasar al retrete
0:07:39 Y el tipo, bueno, vamos
0:07:43 Se le reventó la vejiga y se murió
0:07:46 Tenía 55 años de edad
0:07:48 No diré más
0:07:50 Lo que es creer en la meista
0:07:54 Más vale a veces perder un amigo
0:07:59 Curiosa fue la muerte de Antonio Gaudí
0:08:03 Gaudí, ¿saben ustedes?
0:08:05 Había nacido en la ciudad catalana de Reus
0:08:08 En 1852
0:08:10 Y en su momento se trasladó a Barcelona
0:08:13 Para estudiar en la Escuela de arquitectura de la ciudad
0:08:15 No fue un alumno brillante
0:08:17 Tardó nueve años y se terminó su sectorio
0:08:20 Nunca salió a Barcelona
0:08:22 No le gustaba participar en la vida pública
0:08:26 Ni señaló jamás cuáles eran sus ideas políticas
0:08:29 No militó ninguna doctrina estética
0:08:32 Nunca escribió nada
0:08:34 Ni dio conferencia de ningún tipo
0:08:36 Tampoco se le conocieron amantes
0:08:40 Era sumamente discreto
0:08:42 Y peligrosamente despistado
0:08:45 Y también muy poco elegante
0:08:47 Creo que lo conozco
0:08:52 La obra de Gaudí es parte fundamental
0:08:54 De la arquitectura de Barcelona
0:08:56 Entre sus construcciones más importantes
0:09:00 La Casa Vicente, el Parque Güell, la Pedrera
0:09:05 La que me dijeron que no me acuerdo
0:09:07 Y desde luego el templo todavía inacabado
0:09:11 De la Sagrada Familia
0:09:13 Que según he oído decir por ahí
0:09:15 Piensan terminarla en el año 2025
0:09:20 O sea, falta mucho todavía
0:09:22 Te cobran ocho euros para visitarla
0:09:24 Así que plata no le va a faltar
0:09:27 Bueno, fue justamente trabajando en esta obra
0:09:32 Donde encontró la muerte
0:09:34 Para tener una mejor perspectiva del edificio
0:09:38 Retrocedió hasta el medio de la calle
0:09:41 Y fue atropellado por un tranvea
0:09:44 Eso fue lo que dijo él
0:09:47 Era el 10 de junio de 1936
0:09:50 Tenía el genial Gaudí 74 años de edad
0:09:56 Última muerte por ahora
0:10:00 Será la de Pedrarias d'Ávila
0:10:02 Que fue un conquistador español
0:10:04 Que había nacido en Segovia en 1439
0:10:08 Participó en la Guerra de Granada
0:10:12 Entre 1481 y 1492
0:10:17 Es liberada cuando cae Granada
0:10:21 Y también en las campañas de África
0:10:24 Y después viajó a Rumbú América
0:10:27 En 1513 partió al frente de 25 navíos
0:10:30 Con casi 2.000 niatos
0:10:32 Ancia Santa María donde gobernaba
0:10:34 Vasco Núñez de Balboa
0:10:36 Amigo de este proveraz
0:10:38 D'Ávila viajaba para apresarlo
0:10:40 Y someterlo a juicio
0:10:42 Por algunos abusos que decían había cometido
0:10:45 Cuando viajó a América
0:10:47 D'Ávila tenía 63 años
0:10:50 Hacía algún tiempo por equivocación
0:10:54 Lo habían llevado a enterrar
0:10:56 Creciendo lo muerto
0:10:59 Lo velaron en un monasterio
0:11:02 Que estaba pobrecito
0:11:04 Que se lo parecía metera
0:11:06 Tan bueno que era pedraria
0:11:08 Que se lo miraba, está igualito
0:11:10 En una de esas un criado
0:11:12 Se abrazó a la caja
0:11:14 Y yo que adentro se movía algo
0:11:17 Destaparon y pedrarias
0:11:20 Apareció vivito y coleando
0:11:26 Y en memoria de ese milagro
0:11:28 Él mismo se hacía decir cada año
0:11:31 Una misa de requiem
0:11:33 Que escuchaba desde su sepultura
0:11:36 Un lugar que habían abierto la propia iglesia
0:11:39 Entonces iba el tipo de iglesia
0:11:41 Se tiraba la sepultura, daba misa
0:11:43 Y se levantaba y se iba para acá
0:11:48 Desde ese momento cada vez que viajaba
0:11:51 Lo hacía siempre con el ataúd
0:11:54 Y a veces apolillaba en él
0:11:57 Así que se vino al Panamá
0:11:59 Con el ataúd
0:12:01 Que no lo agarre descuidado
0:12:05 Había corrido la aborilla en Panamá
0:12:08 De que pedrarias no moriría jamás
0:12:12 Bueno, eso no sucedió
0:12:16 Aunque realmente llegó a una edad
0:12:18 Que en esos tiempos era sobrenatural
0:12:20 Pero pedrarias murió en León, Nicaragua
0:12:24 En 1531 a los 92 años de edad
0:12:29 Me gustó esta historia
0:12:31 A mí toda historia de un tipo que lo están velando
0:12:34 Y resucita es un asunto difícil
0:12:38 Es difícil para el resto sobre eso
0:12:40 Para el resto, ¿qué cada ponemos?
0:12:42 ¿Cómo lo saludamos al tipo?
0:12:45 Que le decimos, bueno, lo acompaño sentimiento
0:12:47 Que es yo
0:12:48 Bienvenido de vuelta
0:12:55 Si quieres de cuento la muerte de Esquilo
0:12:57 La más cílebre de las muertes extrañas
0:12:59 Como sabemos era un drama turgo griego
0:13:01 Nacido en el Eus
0:13:03 Y bueno, un tipo estaba ahí
0:13:05 Lago muy breve
0:13:08 Una águila tomó una tortuga para comérsela
0:13:11 Se levó por los aires
0:13:13 Cuando llegó a cierta altura se le escapó la tortuga
0:13:16 De las garras
0:13:19 Y cayó de casi 500 metros
0:13:22 Le cayó en el marote de Esquilo
0:13:24 Un tipo de suerte
0:13:25 Se murió
0:13:28 Esa es una forma rara de morir
0:13:32 Y en realidad la última sea
0:13:39 Un famoso sastre austríaco
0:13:41 Afingado en París llamado
0:13:44 Reichelt
0:13:46 ¿Sería?
0:13:47 Era el año 1912
0:13:49 Muy cerca de nosotros
0:13:51 Y este hombre había inventado una capa
0:13:53 Con la que según decía
0:13:55 Sería capaz de volar como un murciélago
0:13:59 En Valentonado pidió autorización
0:14:01 Para lanzarse con ella
0:14:03 Desde la Torre Eiffel
0:14:05 Los propietarios de la Torre
0:14:07 Se la concedieron con desagrado
0:14:09 Imponiendo la condición de que
0:14:11 Reichelt consiguiera también
0:14:13 Permiso a la policía
0:14:15 Y firmara una renuncia a sus derechos
0:14:18 En la que absolviera de culpa y cargo
0:14:20 A los propietarios de la Torre
0:14:22 Increíblemente la policía le dio la autorización
0:14:26 A las 7 en punto de la mañana
0:14:28 Del 23 de febrero de 1912
0:14:31 El Sastre acompañado de un grupo de animadores
0:14:34 Y de fotógrafo de la prensa
0:14:36 Subió hasta el nivel de la primera plataforma
0:14:39 Se detuvo sobre el borde
0:14:41 Y se lanzó al vacío
0:14:48 Qué feo, ¿no?
0:14:49 Este espectáculo horrible, ciertamente
0:14:51 Estaba pensando, Alejandro
0:14:53 Hay tipos como Moriart
0:14:55 Que entregan este Donde y la muerte
0:14:57 Para la supartición de los actores
0:14:59 Pero antes había entregado el derecho
0:15:01 Gracias a él se dice
0:15:03 La cantidad de carruajes que asistían
0:15:05 Cuando había mucha bosta
0:15:07 Era señal de que había muchos asistas
0:15:09 Pero lo dijo lo del amarillo
0:15:11 ¿Cuánta gente hay esta noche aquí?
0:15:13 Es verdad
0:15:15 Muchas gracias por estar con nosotros
0:15:23 Pensaba, Alejandro, que la historia de Catalina
0:15:26 Nos muestra que evitar una profecía de muerte
0:15:28 Es inútil
0:15:30 El islamo está lleno de historias
0:15:32 Y tipos que escapan de la muerte
0:15:34 Porque los va a ir a buscar una ciudad
0:15:36 Y los encuentra en otra canalura
0:15:38 El cuento de profecía de muerte clásico
0:15:40 Es para escapar de una profecina
0:15:42 Me voy a un lugar que es donde
0:15:44 Veramente encuentro
0:15:46 Ahora bien, cuando hablamos de la muerte
0:15:48 Y en estas historias
0:15:50 Siempre estamos hablando de la muerte
0:15:52 Y de otras personas
0:15:54 En este caso son muertes dos veces singulares
0:15:56 Una por qué son unas
0:15:58 Representa en una forma rara de morir
0:16:00 Pero eso le podría pasar casi
0:16:01 De ir a cualquier, hay un programa
0:16:03 Que se llama Mil Maneras Extrañas de Morir
0:16:05 Que está bastante gracioso
0:16:07 Porque no le pasa uno ciertamente
0:16:09 Pero son dos veces singulares
0:16:11 Porque han pasado a personas muy especiales
0:16:13 Morier, Catalina, Tico Brae
0:16:15 Son personas que habían hecho de su vida
0:16:17 Eso creo que es lo singular
0:16:19 Las personas
0:16:21 Y si que es otra cosa
0:16:23 Quienes tendrá más miedo a la muerte
0:16:25 Un hombre lleno de producciones
0:16:27 Y de ideas como Pudo ser molero, Tico Brae
0:16:29 O el mismo Gaudí
0:16:31 O ese tipo de hombres
0:16:33 Y una vez más viene nuestro amigo Heidegger
0:16:35 Hablarnos del hombre inauténtico
0:16:37 Que es el tipo que con tal de olvidarse
0:16:39 Que algún día se va a morir
0:16:41 Todo el tiempo ve televisión
0:16:43 Escucha propaganda, la cedistral
0:16:45 La verdadera es que es Heidegger
0:16:47 Literatura de evasión
0:16:49 Y ha sido ese hombre inauténtico
0:16:51 De Heidegger a otro amigo de este programa
0:16:53 Como José Ingeniero que nos hablaba
0:16:55 Del hombre mediocre
0:16:57 Esos tipos que quieren que lo que hay que buscar
0:16:59 Es el éxito en vez de adquirir a la gloria
0:17:01 Y seguramente esas personas
0:17:03 Tienen una mirada temelosa
0:17:05 Ante la muerte
0:17:07 Pero seguramente tienen la certeza
0:17:09 De que ya alguna cosa han hecho
0:17:11 Y si se quieren quedares para seguir haciendo
0:17:13 Esas cosas, más que por el temor
0:17:15 Del show que significa el final
0:17:17 En los 63 años en aquel momento
0:17:19 Se va a América, cualquier día que lo que está buscando
0:17:21 Es la muerte, y sin embargo lo que está buscando
0:17:23 Es una forma de darle más sentido
0:17:25 A la vida que es encontrar una muerte con sentido
0:17:27 Ahora para reabondiar esto
0:17:29 Alejandro, es un sospecho que
0:17:31 Cuando llega la muerte, cuando llega a cada uno
0:17:33 Sigue de una manera ciertamente inesperada
0:17:35 Porque en la muerte de ningún otro
0:17:37 Se puede leer la muerte propia
0:17:39 Y la muerte que llega tiene
0:17:41 Terrible, necesaria y fatalmente
0:17:43 Nuestras marcas de identidad
0:17:45 Y ni siquiera si o quizás por eso su amenadidad
0:17:47 Es que no la podemos reconocer
0:17:49 Algo así como que cuando un porteño
0:17:51 Está hablando de su muerte, lo más probable
0:17:53 Es que la última melodía que escuche
0:17:55 Sea ni más ni menos que un tango de la muerte
0:17:57 Y el tango de la muerte
0:17:59 Es la canción
0:18:01 Que escucharemos
0:18:03 Para ilustrar esta macabra charla
0:18:05 Que hemos tenido
0:18:07 Un tango que es compuesto yo mismo
0:18:09 Para evitar intermediarios
0:18:11 Y que se ha encargado
0:18:13 De cantar como nadie
0:18:15 Guisiermo Fernández
0:18:43 No te duere más
0:18:45 Llegué el olvido vencedor
0:18:47 Y ya el saqueo comenzó
0:18:49 En la memoria
0:18:51 Sin guardiar
0:18:53 Libros de viento
0:18:55 Robará
0:18:57 Y de tu verso
0:18:59 Más cantor
0:19:01 Nadie se acordará
0:19:03 Yo puedo
0:19:05 No te lo dices
0:19:07 No te lo dices
0:19:09 No te lo dices
0:19:11 Yo puedo
0:19:13 Con la carta más segura
0:19:17 No importa los países
0:19:19 Desde la suerte
0:19:23 Aquí donde bebé
0:19:25 Yo soy la muerte
0:19:29 El perecio de la última
0:19:31 Aventura
0:19:35 Yo soy mucho más fuerte
0:19:37 Que la vida
0:19:41 Yo soy la última rima
0:19:43 Del poema
0:19:47 Vivo
0:19:49 En todo acorde
0:19:51 Siempre suena
0:19:53 Y con cualquier
0:19:55 Camino suago
0:19:57 Estina
0:19:59 No hay que pensar
0:20:01 Ni preguntar
0:20:03 Yo soy mi pero
0:20:05 Mi explicación
0:20:07 Soy el sentido
0:20:09 Y el motor
0:20:11 De la poesía
0:20:13 Y el amor
0:20:15 La nada espera
0:20:17 Vamos a
0:20:19 Su tiempo
0:20:21 Termino
0:20:29 Era Guillermo Fernández
0:20:31 En la venganza será terrible
0:20:33 El tango de la muerte
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!