Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Rible, desde el Uruguay en la ciudad de Montevideo, más precisamente en la sala Cita Rosa, a través de Radio Despectador aquí y de Radio Nacional en la Argentina.
0:00:20 Señorías, esta es la charla central del programa. Es un tema sagú.
0:00:56 Se trata de personas que no hicieron suficiente mérito en la vida como para obtener un lugar en el más allá de los bienaventurados y que luego de la muerte,
0:01:16 y que luego de la muerte deben continuar una existencia miserable en la tierra.
0:01:22 No me mire así.
0:01:23 Sí. Este destino los convierte en seres resentidos y malignos.
0:01:34 Y buscan pecadores en que vengarse.
0:01:37 En cuanto a su aspecto, me refiero a los Kwej,
0:01:41 sus esqueletos aparecen bien marcados y tienen caras demoníacas.
0:01:47 Ya me asustes.
0:01:49 Ahora bien, los Kwej siempre se mueven en línea recta.
0:01:54 Y por eso se los puede frustrar fácilmente,
0:01:59 instalando, por ejemplo, un biombo en la entrada de una habitación.
0:02:02 Que viene la puerta y delante de la puerta un biombo.
0:02:05 Viene el Kwej, se mueve en línea recta,
0:02:08 y por delante del biombo, no hay falta más.
0:02:11 Viene el Kwej, se mueve en línea recta,
0:02:15 todo en tu llamada viene tipo.
0:02:17 Viene como son los muertos de bien.
0:02:20 Línea recta, atraviesa la puerta de la habitación,
0:02:24 biombo, no puede doblar.
0:02:29 Ese es el origen de la arquitectura china
0:02:36 con tejados curvados hacia arriba.
0:02:39 Para que cuando el Kwej baje del techo para comernos,
0:02:44 llega a donde se dobra la teja y ahí no puede seguir.
0:02:49 Por eso la canaleta de la china está llena de muertos vivientes.
0:02:55 Viene cosas llaman al tipo, al plomero, al que le está para la canaleta.
0:03:02 Dice, mire, se me está por la canaleta.
0:03:05 Seguro, dice el plomero, que tiene un muerto viviente encajado en el caño.
0:03:14 Sí, seguro. Se ha caído el muerto viviente y todo está en contén.
0:03:19 Hay que vivir después de una rotonda, una cosa así.
0:03:22 Algo así. Me gustaron estos muertos vivientes
0:03:25 porque no me asusté tanto por todo lo último,
0:03:29 como por la forma tan fácil de neutralizar.
0:03:34 ¿Le digo que hasta da para burlarse del muerto viviente?
0:03:36 No, porque no es conviene.
0:03:39 Yo si tuviera que atacarme a un muerto viviente,
0:03:41 prefiero que me ataque un Kwej.
0:03:43 Pero vamos a ver el siguiente.
0:03:45 Es el taxim o taxim.
0:03:48 Es el nombre que se da en Europa Oriental
0:03:51 a otros muertos vivientes diferentes de esto.
0:03:54 Se trata de cadáveres andantes,
0:03:58 de mortales cuyas armas no pueden descansar en paz.
0:04:01 O sea, más o menos lo mismo que lo anterior.
0:04:03 Pero un hombre aquejado de esta aflicción sale de su tumba,
0:04:10 también dispuesto a vengársela algún daño esta vez
0:04:13 sufrido durante su existencia mortal.
0:04:17 Pojo. No es que agarre un pecador cualquiera.
0:04:20 El tipo te la tiene jurada, el taxim.
0:04:23 Entonces se muere. Muy bien.
0:04:25 Bueno, vos lo ves muerto ahí, decís, chao, ya se le pasa.
0:04:27 Ya nos vamos a ver.
0:04:29 No, no. Vos lo ves muerto, el tipo por ejemplo, te tenía bronca.
0:04:31 Se murió, dice, bueno, ahora se le va a pasar.
0:04:34 Yo que hay gente que se muere, se le pasa.
0:04:37 Y no, no se le pasa.
0:04:41 Incluso tan muerto y no es que sonríen de nada,
0:04:45 pero están pensando por dentro.
0:04:47 Y dice, sí, vos pensámos más que ya se me pasó y vas a ver.
0:04:52 Entonces un día cualquiera resucita y se venga.
0:04:57 El taxim presenta siempre la espantosa apariencia
0:05:01 de las personas que llevan algún tiempo enterradas.
0:05:05 La gente que lleve algún tiempo enterradas.
0:05:07 Se mejora bastante el aspecto.
0:05:09 Sin embargo, si ha dicho que a veces puede presentarse
0:05:14 en un estado relativamente fresco,
0:05:17 depende del tiempo que el taxim
0:05:21 necesita para reunir la fuerza necesaria
0:05:24 para salir de su sepulcro.
0:05:26 Y a veces tarda bastante.
0:05:28 Alquier emparece, digo, una especie de energía
0:05:34 o de condición ectoplasmática,
0:05:37 que es una palabra que sirve para explicar cualquier gelada,
0:05:41 que le permite pasar a través de cualquier obstáculo sólido.
0:05:44 Así que eso es muy peligroso.
0:05:46 Por más que usted cierre la puerta,
0:05:48 el taxim atraviesa el objeto sólido.
0:05:50 Andan de noche nada más.
0:05:52 La luz del día le hace mal.
0:05:54 A las personas que no conoció el taxim no les hace nada.
0:05:58 Pero naturalmente no puede evitar aterrorizarlo
0:06:02 caminando de noche.
0:06:04 Te ve un aspecto de aversión enterrada,
0:06:07 o sea, 20 años, caminando así por más que no le quiera hacer nada.
0:06:13 Eh, doctor, disculpenme.
0:06:16 Me asusté.
0:06:17 Esto me asustó más.
0:06:19 Me asustó mucho.
0:06:20 Porque este es un vengador que uno, cuando hizo una maldad,
0:06:24 no está nunca tranquilo por lo que este tipo esté enterrado.
0:06:29 Y ahora me estoy acordando de maldades que lo hiciste
0:06:31 al tipo que se ha muerto.
0:06:34 Eso ya me consideraba libre.
0:06:37 Imagínelo nadando por el río de la plata ahora.
0:06:40 Levanté la mano y que ya se asustó.
0:06:43 Están todos asustados.
0:06:49 Dice en Francia,
0:06:51 se han hablado de los revenants,
0:06:54 que quiere decir los que regresan, ¿no?
0:06:57 Se trata de muertos que regresan
0:06:59 a los escenarios de terribles crímenes
0:07:02 de los que fueron o víctimas o autores.
0:07:05 El revenant es o la víctima de un crimen
0:07:08 o el autor de un crimen.
0:07:09 Yo preferiría que fuera la víctima de un crimen, por lo menos.
0:07:13 Si me asustara uno.
0:07:15 ¿Pero qué horrible es si vuelve la víctima al lugar del crimen
0:07:17 y vuelve también el autor?
0:07:19 Se encuentran y dicen,
0:07:22 eh, bien.
0:07:23 La víctima retorna para lamentarse en su destino.
0:07:26 Llega y dice, oh, qué destino.
0:07:28 Los asesinos regresan porque
0:07:31 sus fechorías les impiden el descanso eterno.
0:07:34 Ah, ¿deo?
0:07:39 En Haití,
0:07:41 en la isla Boudou de la Santilla,
0:07:43 hay el Rebená también,
0:07:45 después ya lo haremos de los homis, naturalmente.
0:07:47 Son de un tipo diferente, los Rebenán.
0:07:49 No son muertos vivientes,
0:07:51 sino almas en pena
0:07:53 de personas que consideran que los vivos
0:07:55 se están olvidando de ellos.
0:07:59 Y regresan de manera desagradable
0:08:02 para hacerse recordar,
0:08:03 porque uno solamente recuerda
0:08:05 a la gente desagradable.
0:08:08 Un Rebenán puede refrescar la memoria de sus familiares
0:08:11 con acciones tales como
0:08:13 volcar cacharros de agua hirviendo,
0:08:15 provocar enfermedades de la piel,
0:08:17 o hacer que los niños se pierdan en la selva.
0:08:20 Usted, por ejemplo,
0:08:22 paquera de nosotros que está presente aquí,
0:08:25 ¿no es cierto?
0:08:26 Tiene un niño y se pierde en la selva.
0:08:29 Sale, por ejemplo,
0:08:31 a comprar algo en la casa de Saguaron.
0:08:34 Y se pierde en la selva.
0:08:36 Es porque
0:08:38 usted se ha olvidado
0:08:40 de algunos de sus afinados parientes.
0:08:42 Y el tipo se enojo.
0:08:44 E hizo que su hijo se perdiera en la selva.
0:08:46 Escúcheme, la selva queda
0:08:48 mil kilómetros.
0:08:49 Son de más para sospechar que ella.
0:08:51 Rebenán.
0:08:59 O enfermedades de la piel.
0:09:03 Los dermatólogos,
0:09:05 cuando hubiera un tipo y se dieron
0:09:07 que tenía una enfermedad de la piel,
0:09:09 y se agradezca que no se perdió en la selva.
0:09:19 Y ahora hablemos de los zombies.
0:09:21 ¿Qué es necesario explicar
0:09:23 algo del ritual budu
0:09:25 a través del cual
0:09:27 los zombies cobran existencia?
0:09:29 Ese es así el procedimiento.
0:09:32 Y hay opciones
0:09:34 para convertir una persona en zombie.
0:09:36 Esto es muy interesante.
0:09:38 Entrar a la noche,
0:09:40 el brujo, que son los brujos
0:09:42 los que fabrican zombies,
0:09:44 ensilla un caballo
0:09:46 y cabalga de espaldas
0:09:48 frente a la casa de una víctima.
0:09:50 Que lo eligió, vivo lo eligió.
0:09:52 Dice, ahí te va a ser el zombie.
0:09:54 Y le pasa...
0:09:55 Bueno, de espaldas, no el caballo.
0:09:57 El tipo, el brujo, de espaldas.
0:09:59 No el caballo.
0:10:00 El caballo de espaldas es muy difícil.
0:10:02 Entonces el tipo, mirando para atrás el brujo,
0:10:05 cabalga, mirando las zancas del caballo.
0:10:07 Imagínense, cuando uno ve pasar un brujo
0:10:10 a caballo, por el que vive el jaguarón,
0:10:13 la misma persona del hijo que se perdone en la selva,
0:10:16 te ha parado en la puerta de la casa
0:10:18 y ve pasar un brujo montando un caballo
0:10:20 y mirando para atrás, dice, momento.
0:10:22 Estás fabricando un zombie.
0:10:24 Claro, me parece que me van a ser zombies.
0:10:28 Después, cuando el tipo está durmiendo,
0:10:34 el brujo acerca sus labios a una rendija de la casa
0:10:38 y subciona el alma de la persona elegida
0:10:42 y guarda el alma en una botella con un tapón.
0:10:49 Entonces la víctima se enferma y se muere.
0:10:54 Ojo, ¿eh? Que estamos hablando de cosas comprobadas.
0:11:01 A media noche del día de la entierro del tipo este que murió,
0:11:05 el mismo brujo va a la tumba
0:11:08 y la abre pronunciando el nombre del tipo, por ejemplo, Juan.
0:11:15 Bueno, sí, se viene.
0:11:17 No era necesario que yo dijera un ejemplo,
0:11:22 porque levante la mano al que no había entendido
0:11:24 hasta que yo dije, por ejemplo, Juan.
0:11:28 Todos. Muy necesario.
0:11:31 Bien, entonces dice, Juan, Juan.
0:11:36 Y el muerto está obligado a levantar la cabeza.
0:11:40 Pero no tiene alma al muerto todavía.
0:11:43 Porque la vas a estar frasca.
0:11:45 Por eso, la tiene el tipo en un frasco.
0:11:48 Y le pasa al muerto, bajo la nariz,
0:11:51 la misma botella donde está el alma.
0:11:54 Y el muerto, entonces, comprende que debe reanimarse.
0:11:57 Y se reanima.
0:11:59 El brujo lo encadena, le pega la cabeza,
0:12:04 cierra la tumba, primero lo saca, no?
0:12:07 Cierra la tumba y se lo llega consigo.
0:12:09 La tumba la cierra, digamos, una proligidad.
0:12:11 No es que no forma parte del ritual.
0:12:13 Es una proligidad y no baja la tumba abierta.
0:12:16 El tipo no se aporta.
0:12:19 Muy prolífico.
0:12:21 Y se lo lleva consigo.
0:12:23 Y el zombi queda así, a entera disposición del brujo.
0:12:26 Trabaja en beneficio del brujo que lo ha resucitado.
0:12:30 Los zombis solo se mueven después de la noche azar.
0:12:34 De modo que si alguien ve uno desde una cierta distancia,
0:12:38 pueden no darse cuenta de que están muertos.
0:12:42 Sin embargo, es fácil distinguir a un zombi de una persona viva.
0:12:46 ¿Qué me interesa esto?
0:12:48 ¿Diferencia es de un zombi de una persona viva?
0:12:50 Sí, por ejemplo.
0:12:52 Puede ver en la oscuridad el zombi.
0:12:54 Bueno, ¿cómo sabe usted que el tipo ve en la oscuridad?
0:12:58 Tan difícil darse cuenta de que un tipo ve en la oscuridad,
0:13:02 como darse cuenta de que conoce el teorema de Pitágoras.
0:13:06 Bueno, pero es aquí el asunto.
0:13:09 Se mueven con paso lento y tan valiante como zombis.
0:13:15 El zombi obedece todas las órdenes que se le dan
0:13:18 y puede realizar la tarea más pesada sin cansarse ni protestar,
0:13:22 aunque eso sí debe regresar a la tumba antes de que amanezca.
0:13:28 El propietario de un zombi, ¿no?
0:13:30 El brujo.
0:13:32 No tiene que alimentarlo, no, señor,
0:13:34 ni preocuparse por él en modo alguno.
0:13:37 Pero atención, amigos.
0:13:40 Tienen que procurar a toda costa que nunca toque la sal.
0:13:46 Si el zombi toca la sal,
0:13:50 con poquitito, no más que toque,
0:13:53 se da cuenta de que está muerto.
0:13:56 Y entonces volverá a su tumba,
0:13:58 desociendo cualquier nuevo intento de resurrección.
0:14:02 Es decir, si el zombi que usted tiene a su servicio,
0:14:05 toca la sal, chau.
0:14:07 Dice, no, esto es acállate, claro.
0:14:09 Le dice al tipo, me di cuenta, estoy muerto, ¿eh?
0:14:13 Y se va a la tumba, se mete, abre, porque el tipo había cerrado.
0:14:18 Cierra, no, ahora tumba, y si te he visto, no me acuerdo.
0:14:23 Algunos granjeros prósperos recurrían a los brujos
0:14:27 para hacerse algunos zombis que trabajaran para él,
0:14:32 durante la noche.
0:14:34 No obstante, el granjero que hacía trabajar zombis
0:14:38 vivía una existencia incómoda.
0:14:40 Y sí, y en mi rellencia.
0:14:42 Es incómodo.
0:14:43 ¿Sabe por qué? Porque existía la posibilidad de que algún enemigo
0:14:47 utilizara los hechizos adecuados, que no los voy a decir,
0:14:50 pues si no imagina ese, ¿no?
0:14:52 No, no, no, no sé.
0:14:54 No sé qué se tiene que imaginar, pero imagina ese.
0:14:56 Utilizaba hechizos para hacerlos volver contra el granjero.
0:14:59 Ay, qué feo.
0:15:01 Ah, eso es.
0:15:02 Ya que un granjero tenga zombis, es feo.
0:15:05 Pero que el vecino, en vidioso, le haga unos hechizos
0:15:08 y le haga volver los zombis contra el granjero.
0:15:10 Un día el granjero está comiendo, tranquilo ahí.
0:15:13 No obstante, todos los granjeros viven lejos.
0:15:16 No viven en el medio de la ciudad.
0:15:17 Y eso quiere decir granjero.
0:15:19 En el idioma ruso, quiere decir vivir lejos.
0:15:25 Son las mismas palabras.
0:15:26 Granjero y vivo lejos es lo mismo, entonces.
0:15:30 ¿Dónde vive usted? Granjero.
0:15:35 Entonces no tiene que ir los de fiesta, tipo,
0:15:37 están en el rancho, en el medio del campo,
0:15:39 y le aparecen los zombis que estaban laburando y se...
0:15:42 Chau, sonaste.
0:15:44 Y qué va a gritar.
0:15:45 Ay, ay, ay, nadie te oye.
0:15:47 No hay cosa peor, le digo ahora que estamos solos,
0:15:49 que te ataquen los zombis y que nadie te oiga.
0:15:54 Y grita, grita, si no, no hay nadie.
0:15:59 Y no hay una forma de revertirlo.
0:16:02 Una vez que el zombi lo desconoció al amo.
0:16:04 Sí, lo desconocen como el perro rabioso.
0:16:07 Lo desconocen.
0:16:09 A mí me contó una señora que vivió en la calle de Jaguarón.
0:16:11 Pero siempre era la casa.
0:16:13 Una casa larga.
0:16:14 Ya tuvo problemas con un hijo que...
0:16:17 primero le pasó un brujo después.
0:16:20 Y el hijo tenía zombi, ¿no?
0:16:22 Tiene una heladería que le atendía los zombis.
0:16:24 Pero cómo va?
0:16:26 ¿Y qué servían de amor?
0:16:29 Entonces yo, más o menos,
0:16:32 quiere que haya metida del agua fuera,
0:16:34 pero atendían los zombis.
0:16:36 Y un día con un hechizo,
0:16:38 otra de una heladería de enfrente,
0:16:40 le hizo que los zombis se le volvieran contra él
0:16:42 y lo agarraron
0:16:44 y lo metieron dentro de la máquina de hacer helado
0:16:46 y lo pulverizaron.
0:16:48 ¿Cómo una máquina de hacer helado pulveriza?
0:16:56 Existe otra clase de zombis
0:16:59 conocidos como zombis errartes.
0:17:02 Son los cuerpos de gente que ha muerto en accidente
0:17:05 sin completar su vida.
0:17:07 ¿Qué es completar su vida?
0:17:09 Y que salen de las tumbas para vagar durante la noche,
0:17:12 pero no hacen ningún daño,
0:17:14 pretenden completar el tiempo que hubieran vivido
0:17:17 menos ser por el accidente
0:17:19 y vuelven a instalarse pacíficamente en su toma.
0:17:22 Hay que dejarlo.
0:17:25 ¿Qué persona puede decir
0:17:27 me muero ahora,
0:17:29 complete la vida, me quiero, me muero ahora?
0:17:31 No, y después a ver
0:17:33 cuándo la vida se completa.
0:17:35 En realidad la característica principal de la vida
0:17:37 es que es incompleta.
0:17:39 Toda vida es incompleta.
0:17:41 Siempre le falta un montón.
0:17:43 Le falta el antes
0:17:45 y le falta el después.
0:17:47 Una vida casi no es nada.
0:17:49 Y lo digo ahora que estamos acá todo junto.
0:17:52 Más incompleto que una vida no hay.
0:17:55 Señores, últimos detalles.
0:17:58 Existían en IT
0:18:00 una serie de precauciones
0:18:02 para evitar que los brujos crearan estos seres temibles.
0:18:05 Por ejemplo, se procuraba enterrar a los muertos
0:18:08 en tumbas bien herméticas.
0:18:10 Imagínense, deña el brujo y de abrirla en tumbas no se había.
0:18:13 Estas tumbas, además, debían ubicarse en patios traseros.
0:18:16 Parece que en el patio trasero
0:18:18 no te pueden hacer nada.
0:18:20 Al muerto lo enterraban con una daga
0:18:22 con los labios cosidos
0:18:24 o con la boca llena de tierra.
0:18:26 Que como todo el mundo sabe,
0:18:28 evita que uno se vuelva asombrido.
0:18:30 Y para terminar este informe,
0:18:32 digamos que existía...
0:18:34 Yo creo que ponían en la tumba en el patio trasero
0:18:37 y en la parte delantero de la casa quedaba puré.
0:18:40 Queda feo.
0:18:42 La gente viene a visitar.
0:18:44 Entre algunos, viene el diario.
0:18:46 Para terminar este informe, digamos que existía, en Haití,
0:18:49 un artículo del Código Penal,
0:18:52 el artículo 246,
0:18:55 que castigaba,
0:18:57 esto hasta los primeros años del siglo XX,
0:18:59 la creación de zombies por parte de particulares.
0:19:02 Por parte de particulares me llama la atención.
0:19:05 Es como si el Estado se reservara para así.
0:19:08 ¿El Estado se reservara para así?
0:19:10 Sí, porque el Estado se reserva para así.
0:19:13 ¿El Estado sí?
0:19:15 La creación de zombies.
0:19:22 Y algún día hablaremos
0:19:25 de otros aspectos del Buduí.
0:19:27 Como por ejemplo, la figura del Baron Sammeri,
0:19:31 que es una especie de demonio,
0:19:34 que maneja todos los zombies.
0:19:36 Y en tiempos de famoso litaro,
0:19:39 Francois de Valier,
0:19:42 todos creían que Li Valier era el zombie
0:19:46 del Baron Sammeri,
0:19:49 que de algún modo tenía el poder del infierno.
0:19:54 Qué curioso y qué tremendo.
0:19:57 Un dictador que tenga el poder del infierno.
0:20:01 Para todos los dictadores tiene ese poder.
0:20:04 Hemos sido a la discoteca de acá, de Radio El Espectador,
0:20:08 de discotecarios más miedosos que el de Radio Nación.
0:20:11 Pero cómo puede ser?
0:20:13 Cruz Diablo nos dijo, hizo una gran siente,
0:20:17 hizo Cruz con los dedos,
0:20:21 va de cuerpo, me dijo.
0:20:23 No, va de retro.
0:20:26 Es un muchacho que se equivoca mucho en esa cosa.
0:20:30 Dice, ¿a usted lo vamos a declarar?
0:20:33 ¿A qué Montevideo lo vamos a declarar?
0:20:35 Persona no gracias.
0:20:37 No grata.
0:20:39 Bueno, qué dice?
0:20:41 Se equivoca, dice, por favor, déjame que se lleve
0:20:45 una gaseosa tamaño mediocre.
0:20:48 ¿Cuál eso puede ser?
0:20:51 No, eso.
0:20:54 Bueno, al final, desde abajo de la cama.
0:20:57 Desde abajo de la cama, me dijo.
0:21:00 Tiene una cama en la discoteca.
0:21:03 Me ha caso un disco,
0:21:06 y resulta que es un disco nuestro.
0:21:10 Ustedes saben que Buenos Aires ha aparecido
0:21:13 la opereta Creolla, Lo Que Me Costó el Amor de Laura,
0:21:16 ha aparecido en el más absoluto silencio.
0:21:19 Si primero se hizo una extraordinaria campaña,
0:21:22 en papelaron toda la ciudad,
0:21:24 pídale a su canellita lo que me costó el amor de Laura.
0:21:27 Pero se olvidaron de sacar el libro.
0:21:31 Y no lo sacaron el libro.
0:21:34 La gente iba al canellita, o a la librería,
0:21:37 dame lo que me quedaba, no le damos nada, no lo tenemos,
0:21:40 no existe ese libro.
0:21:42 Y ahora, y pasó ya más de un mes,
0:21:45 el resolvieron sacarlo, pero esta vez sin publicidad.
0:21:48 Y ahora sí salió el libro, pero no se lo dijeron a nadie.
0:21:51 Es una especie de edición zombie.
0:21:54 Entonces, los canellitas dicen,
0:21:56 mira, que tengo lo que me quedo en la cita,
0:21:59 ¿cómo lo va a tener si no salió ningún lado?
0:22:02 Dice la gente y no le cree.
0:22:05 Pero sí, está.
0:22:08 Así que todavía no se ha vendido ni un ejemplo.
0:22:11 Me imagino que en Montevideo ya habrá llegado, no es cierto?
0:22:15 Están los carteles.
0:22:21 Bueno, en un año va a estar entonces.
0:22:24 Bueno, en esta edición,
0:22:27 y esto es el amor de la aura,
0:22:29 está todo el opereta tal como era,
0:22:31 pero hay una grabación del tango de la muerte,
0:22:34 que en la opereta cantaba en el disco, cantaba Baglietto,
0:22:38 grabada por Guillermo Fernández,
0:22:41 que cantaba ese mismo tango, pero en la puesta en escena,
0:22:44 que nosotros hicimos en Buenos Águiles.
0:22:47 Y escucharemos en atención a los zombies,
0:22:50 a los muertos vivientes, a los cuay,
0:22:53 a los jueves nantes, y todos esos tipos.
0:22:56 El tango de la muerte.
0:22:58 El tango de la muerte.
0:23:00 Adelante entonces, por favor.
0:23:26 El dolor es lo que duele más.
0:23:31 Llegó el olvido vencegón,
0:23:35 y ya el saqueo comenzó
0:23:39 la memoria sin guardiar.
0:23:43 Libros de viento robará
0:23:47 y de tu verso más cantor
0:23:51 nadie se acordará.
0:23:56 Yo juego con la carta más segura,
0:24:02 no importa los países de la suerte.
0:24:08 Aquí donde me ve,
0:24:10 yo soy la muerte,
0:24:13 el precio de la última aventura.
0:24:19 Yo soy mucho más fuerte que la vida.
0:24:26 Yo soy la última arriba del cueva.
0:24:32 Mi voz en todo acorde siempre suena
0:24:38 y con cualquier camino suago estina.
0:24:44 No hay que pensar ni preguntar.
0:24:48 Yo soy mi propia explicación.
0:24:52 Soy el sentido y el motor
0:24:56 de la poesía y el amor.
0:25:00 La nada espera, vamos a su tiempo termino.
0:25:13 Era Guillermo Fernández,
0:25:17 el tango de la muerte de la Opereta
0:25:20 lo que me costó el amor de Laura de Alejandro Dolina
0:25:23 en la venganza será terrible.
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