Transcripción automática
0:00:00 La ciudad de Buenos Aires, a donde entendemos, por lo general, nuestra locación habitual.
0:00:15 Bien, vamos... Cuidado, ¿eh?
0:00:19 ¿Por qué? ¿Qué pasa?
0:00:20 Porque esto no es para todos, es... Es un poco...
0:00:27 ¡Muertos vivientes!
0:00:29 ¡Ah, ya, ya!
0:00:30 ¡Soy yo!
0:00:31 ¡Muertos de todos!
0:00:32 ¡No me lo digas, sí!
0:00:35 Hablaremos de muertos vivientes en distintas culturas.
0:00:40 Los kuey son los muertos vivientes de la China.
0:00:45 Se trata de personas que no hicieron suficientes méritos en la vida,
0:00:49 como para obtener un lugar en el más allá,
0:00:52 y luego de la muerte deben continuar una existencia miserable en la tierra.
0:00:58 Este destino los convierte en seres resentidos y malignos
0:01:04 y buscan pecadores en los cuales vengarse.
0:01:08 En cuanto a su aspecto, sus esqueletos aparecen bien marcados
0:01:14 y tienen caras demoníacas.
0:01:16 O sea, cuando usted ve una persona con esqueleto bien marcado
0:01:20 y con cada demoníaca clavado que es un kuey,
0:01:25 los kuey siempre se mueven en línea recta.
0:01:30 Por eso se los puede frustrar fácilmente instalando un biombo en la entrada de la habitación.
0:01:38 Al no poder dar la vuelta al biombo, irán a otra parte a buscar presas.
0:01:45 También es aconsejable construir tejados curvados hacia arriba
0:01:49 y no puedan deslizarse por ellos y saltar sobre las víctimas apetecidas.
0:01:56 Es decir, ¿por qué la arquitectura oriental es rica en tejados
0:02:03 que en última instancia doblan hacia arriba?
0:02:07 Por ejemplo, las pagodas.
0:02:09 Respuesta para burlar a estos espantosos muertos vivientes los kuey.
0:02:16 Pasemos a otra clase de muertos vivientes.
0:02:19 Esto me gustaron.
0:02:21 Sí, no son muy eficaces.
0:02:23 A mí me gusta el muerto viviente ineficaz.
0:02:26 El que no dobla.
0:02:28 Taxim es el nombre que se da en Europa oriental a otros muertos vivientes.
0:02:35 Se trata de cadáveres andantes, de mortales cuyas almas no pueden descansar en paz.
0:02:42 Normalmente un hombre aquejado de esta aflicción,
0:02:47 porque los taxims son invariablemente varones, ¿no?
0:02:51 El tipo, el taxim sale de su tumba dispuesto a vengarse de algún daño
0:02:58 sufrido durante su existencia mortal.
0:03:01 El taxim presenta siempre la espantosa apariencia de una persona que lleva algún tiempo enterrada.
0:03:10 Entonces el horrible jedor de la descomposición precede al taxim y puede advertir su aproximación.
0:03:19 Cuando usted siente mal olor, disejamos que viene el taxim.
0:03:23 Sin embargo, se ha dicho que puede haberse presentarse en un estado relativamente fresco.
0:03:33 Todo depende del tiempo.
0:03:36 Apenas he vencido.
0:03:38 El taxim necesita para reunir la fuerza necesaria para salir de su sepulcro.
0:03:43 A veces es mucho tiempo, ¿no?
0:03:47 Y a veces no.
0:03:50 El taxim solo se mueve durante la noche.
0:03:53 La luz del día lo ciega.
0:03:55 Normalmente un taxim no pretende hacer daño a personas que no conoció en vida,
0:04:02 pero no puede evitar aterrorizarlos al caminar en la noche.
0:04:06 ¿Qué va a hacer el pobre tiempo?
0:04:08 Lo voy ahí caminando, me digo, podridón en el tiempo.
0:04:13 Es una sola vera.
0:04:15 Yo veo un muerto viviente a la noche por más buena onda que le pone.
0:04:20 Me asusto.
0:04:22 Por ese tipo de lluvia que te asustaba.
0:04:29 Solo busca el taxim a la persona de la que se quiere vengar.
0:04:35 Y hasta que lo consiga, tiene que levantarse de su tumba generalmente en las noches sin luna, ¿no?
0:04:41 Su caminar es tan valiente.
0:04:43 Siempre el muerto viviente camina siempre medio así.
0:04:46 Me digo como si tuviera calma.
0:04:49 Pero porque ya está medio debenzijado.
0:04:51 Puede ser, o quizás un tipo.
0:04:54 Pero también a...
0:04:56 Bueno, ahora, cada vez que sale tiene peor aspecto y huele peor.
0:05:02 Se va pudriendo.
0:05:04 Si alguien tiene el valor suficiente, se puede detener a un taxim
0:05:09 y explicarle en su caminata nocturna
0:05:12 que la venganza sólo es prerrogativa de ser supremo,
0:05:15 quién se encargará de que se cumpla la divina justicia.
0:05:18 A veces yo salgo de noche a ver si me encuentro con un taxim
0:05:22 y me lo meloneo.
0:05:24 Le digo, no, bravo.
0:05:26 Abandona ese retín de la venganza que, como bien se ha dicho,
0:05:29 es prerrogativa de ser supremo, etcétera.
0:05:32 En Francia se ha hablado de los...
0:05:35 Ya es otro muerto viviente, el de Francia.
0:05:38 Allí se habla de los revenants, que son los que regresan, ¿no?
0:05:44 Se trata de muertos que regresan a los escenarios de terribles crímenes
0:05:48 porque fueron o víctimas autores. No importa.
0:05:52 Bueno, es donde está, sí.
0:05:55 La víctima retorna para lamentarse en su destino,
0:05:58 se parece mentira, que es el yo.
0:06:00 Se lo ha de Dios, todas me tocan a mí, etcétera.
0:06:02 Y los asesinos regresan porque sus fechorías
0:06:05 les impiden el descarzo eterno, y entonces también.
0:06:08 Se lo ha de Dios, todas me tocan a mí.
0:06:13 En Haití, la isla voodoo de las santillas,
0:06:17 los revenants son de un tipo diferente.
0:06:20 No son muertos vivientes, sino almas en pena
0:06:23 de personas que consideran que los vivos
0:06:26 se están olvidando de ellos.
0:06:28 Ah, mira vos.
0:06:30 Regresan de manera desagradable para hacerse recordar.
0:06:33 ¿Y qué hacemos?
0:06:35 Un revenant puede refrescar la memoria de sus familiares
0:06:39 con acciones tales como volcar cacharros de agurbiendo,
0:06:43 provocar enfermedades de la piel,
0:06:46 o hacer que los niños se pierdan en la selva.
0:06:49 Yo las tres cosas que hacen,
0:06:51 o volcar un cacharro con agurbiendo,
0:06:54 o te provocan un sarpullido,
0:06:57 o hacen que los niños se pierdan en la selva.
0:06:59 Yo prefiero que se vuelque un cacharro con agurbiendo.
0:07:03 También en Haití están los zombies.
0:07:07 Eso es lo que iba a decir. Son terribles.
0:07:10 Es necesario explicar algo del ritual voodoo,
0:07:13 que es lo cual a través del cual los zombies cobran existencia.
0:07:17 Entrada la noche,
0:07:20 el brujo encilla un caballo
0:07:23 y cabalga de espaldas
0:07:26 hasta la casa de su víctima.
0:07:29 De espaldas.
0:07:31 Se sienta al revés en el caballo.
0:07:33 Acerca sus labios a una rendija
0:07:36 y suciona el alma de la persona elegida.
0:07:42 La rendija hace...
0:07:44 Es líquida el alma.
0:07:48 Es aire, señor.
0:07:50 Toma aire.
0:07:52 Es brujo. Lo hace porque es brujo.
0:07:56 Entonces se guarda el alma en una botella
0:07:58 y le mete un tapón.
0:08:00 Esto es si la víctima se queda sin alma.
0:08:02 Es enferma y muere.
0:08:04 A media noche del día del entierro,
0:08:08 el brujo va a la tumba
0:08:10 y la abre pronunciando el nombre
0:08:13 de la víctima, Pulano.
0:08:15 Puesto que el brujo posee su alma,
0:08:18 el muerto debe levantar la cabeza.
0:08:21 Luego el brujo le pasa bajo la nariz
0:08:23 la botella en que se guardaba el alma.
0:08:26 En ese momento,
0:08:28 el muerto se reanima.
0:08:31 El brujo lo encadena.
0:08:34 Le pega la cabeza,
0:08:36 cierra la tumba y se lo lleva concido.
0:08:39 Y el zombi
0:08:41 queda así a entera disposición del brujo.
0:08:45 Y tendrá que trabajar
0:08:47 en beneficio de quien los ha resucitado.
0:08:51 Trabajan desde el amanecer
0:08:54 hasta el ocaso.
0:08:56 Los zombis
0:08:58 en realidad, al revés,
0:09:00 trabajan desde el ocaso
0:09:02 hasta el amanecer
0:09:04 porque los zombis solo se mueven
0:09:06 después de la noche.
0:09:08 Si alguien vea uno desde una cierta distancia,
0:09:11 por ahí no se da cuenta de que se trata de un muerto.
0:09:14 Sin embargo, es fácil distinguir
0:09:17 a un zombi de una persona viva.
0:09:19 Atención, señora.
0:09:21 Visito a ver las armas de casa.
0:09:24 El zombi puede ver en la oscuridad.
0:09:27 ¿Cómo me de cuenta de que puede ver en la oscuridad?
0:09:30 Bueno, le tiran agua de la vida.
0:09:32 Distinguer a un zombi de una persona viva.
0:09:34 El zombi piensa en su infancia.
0:09:38 No, acá dice que evita obstáculos
0:09:41 que harían tropezar a cualquiera.
0:09:43 Yo tampoco los veo, los obstáculos.
0:09:45 Al igual que el táxin,
0:09:47 el zombi se mueve con un paso lento
0:09:49 y tan valiente.
0:09:51 ¿Por qué es como una moda?
0:09:53 Es una moda, sí.
0:09:55 Todos los zombis son así, medio calón.
0:09:59 Ahora bien, el zombi obedece
0:10:02 todas las órdenes que se le den
0:10:04 y puede realizar la tarea más pesada
0:10:07 sin cansarse ni protestar.
0:10:10 Aunque eso sí, debe regresar
0:10:13 a la tumba antes de que amanezca.
0:10:15 Porque ya se ha dicho que trabajan
0:10:17 desde el ocaso hasta la amaneza.
0:10:20 El propietario de un zombi
0:10:22 no tiene que alimentarlo
0:10:24 ni preocuparse por él,
0:10:26 pero tiene que procurar a toda costa
0:10:28 que nunca toque la sal.
0:10:31 Atención, los propietarios de zombis,
0:10:33 que escuchen este programa,
0:10:35 que nunca el zombi le toque la sal.
0:10:38 El contacto con unos pocos granos de sal
0:10:41 hará que el zombi se dé cuenta de que está muerto.
0:10:44 Es un loco, esté muerto.
0:10:47 Y que entonces se volverá a su tumba
0:10:49 deshocendo cualquier nuevo intento
0:10:51 de resurrección.
0:10:53 Y se dice, chao.
0:10:55 Algunos granjeros prósperos
0:10:57 recurrían a los brujos
0:10:59 para conseguir algunos zombis
0:11:01 que trabajarán por él durante la noche.
0:11:04 No obstante, el propietario de zombis
0:11:07 vivía una existencia incómoda.
0:11:10 Porque existía la posibilidad
0:11:13 de que algún enemigo
0:11:14 utilizara los hechizos adecuados
0:11:17 para hacerlo volver a los zombis
0:11:19 contra el propietario y matarlo.
0:11:21 Y es un riesgo, viejo.
0:11:23 Es grave.
0:11:25 Bueno, esta vez.
0:11:26 Tengo unos zombis trabajando
0:11:28 en esta estación de servicio.
0:11:30 Sí, son los que están en el turno de la noche.
0:11:32 Dicen que se cayó el sistema.
0:11:35 Sí, cuidado, porque si un enemigo los hechiza
0:11:38 se vuelven contra mí y me matan.
0:11:40 Así que no estoy encerrado acá.
0:11:43 Y usted está tranquilo
0:11:45 rodeado de zombis.
0:11:47 Pero entonces por qué los tiene acá?
0:11:49 Lo tengo porque no le tengo que acarpar, señor.
0:11:51 Yo algo raro notaba, porque yo vengo acá a cargar nafta.
0:11:54 Hay 10 tipos con escobillón
0:11:56 que andan por distintos lugares de la casa.
0:11:59 No, eso son yocinós.
0:12:01 Existe otra clase de zombis,
0:12:04 conocido como zombis errantes.
0:12:07 Espera que no puedo dar cuenta de algo.
0:12:11 Está pegada algo.
0:12:14 Son los cuerpos de gente que ha muerto
0:12:17 en un accidente
0:12:19 sin completar su vida
0:12:21 y que salen de sus tumbas
0:12:23 para vagar durante la noche,
0:12:25 pero no parecen hacer ningún daño.
0:12:27 Pretenden completar el tiempo que hubieran vivido
0:12:30 de nacer por el accidente
0:12:32 y vuelven a instalarse pacíficamente en sus tumbas.
0:12:36 Últimos detalles.
0:12:38 Existían en Haití
0:12:40 una serie de precauciones
0:12:42 para evitar que los brujos crearan zombis.
0:12:46 Se procuraba, por ejemplo,
0:12:48 enterrar a los muertos en tumbas bien herméticas.
0:12:51 Estas tumbas debían ubicarse en patios traseros.
0:12:57 También se oría enterrarse al muerto con una naga,
0:13:00 con los nabios cosidos
0:13:02 o con la boca llena de tierra.
0:13:06 Porque ese era un hechizo para que no pudieran resucitarlo.
0:13:09 Y además,
0:13:11 existía un artículo del Código Penal,
0:13:13 el artículo 246 del Código Penal de Haití,
0:13:17 que castigaba la creación de zombis
0:13:20 a través de la utilización de sustancias
0:13:23 con las cuales no se mataba una persona,
0:13:25 pero se la reducía a un estado letárquico.
0:13:29 Eso estaba en el Código Penal de Haití.
0:13:33 Hay también,
0:13:36 si usted quiere, se lo cuento,
0:13:39 un anexo sobre vampiros,
0:13:43 que son aquellos famosos muertos vivientes
0:13:46 que beben sangre humana para perpetuarse.
0:13:49 Algunos dicen que los vampiros existen
0:13:51 desde los tiempos del antiguo ejército.
0:13:53 Sin embargo, la mayor concentración de vampiros,
0:13:56 atención señora,
0:13:58 se encuentra en el país de los majeares,
0:14:01 que abarca partes de los modernos estados
0:14:04 de Hungría y Rumania.
0:14:06 El contacto de los labios del vampiro
0:14:09 con la garganta de algún indefenso mortal
0:14:12 o la incisión de sus afilados dientes
0:14:15 iniciaron la estirpe de vampiros
0:14:19 y su horrible inmortalidad.
0:14:22 Parece que una vez elegida la víctima,
0:14:24 el vampiro regresa una y otra vez
0:14:27 para asaciarse de su sangre.
0:14:29 El involuntario donante
0:14:32 se irá debilitando hasta que se muere.
0:14:35 En ese momento se manifieste el efecto de la mordida,
0:14:38 porque la víctima, el muerto,
0:14:40 se convierte a la vez en vampiros
0:14:43 y sale de su tumba para buscar sus víctimas,
0:14:46 continuando así el horrible ciclo.
0:14:49 Síntomas del vampirismo,
0:14:52 que son fácilmente detectables.
0:14:54 Si usted señora sospecha que alguna persona difunta
0:14:58 es vampira, muy simple, no vacíle.
0:15:02 Hay que abrir el sepulcro e inspeccionar el cadáver.
0:15:06 Si el cadáver presente el aspecto de una persona saludable,
0:15:12 es un vampiro.
0:15:15 Si este vampiro lleva mucho tiempo sin beber sangre,
0:15:18 parece de pálido y débil.
0:15:21 En cambio, si se ha alimentado recientemente,
0:15:24 tendrá las mejillas son rosadas,
0:15:27 el cabello abundante ilustroso,
0:15:30 la piel suave y flexible, un campeón.
0:15:34 Bueno, bien conocidas son las formas de eliminarlos.
0:15:40 Hay que clavarles estas casas en el corazón
0:15:43 o sin un cortarle la cabeza y quemarla
0:15:46 para lograr que la luz del alba lo consuma.
0:15:51 ¿Es señora? ¿Está claro?
0:15:53 Bueno, gracias, amigas.
0:15:56 Hemos sido con todo este informe.
0:15:58 Es calofriante hasta ahora.
0:16:00 Miren los pelos de la nunca, lo que son.
0:16:03 Sí, son suyos.
0:16:06 Pero miren lo que son.
0:16:08 Increíbles.
0:16:10 Miento de miedo me dirigí a la...
0:16:15 A la discoteca.
0:16:16 ¿Sí más un pasillo oscuro?
0:16:18 No, el tiempo que nos viene a empezar a hablar,
0:16:20 enseguida se escondió.
0:16:22 Y desde adentro de un armario,
0:16:24 me dijo que lo había impresionado mucho
0:16:28 el caso de los zombis que trabajaban
0:16:32 de sol a sol, pero al revés.
0:16:35 Desde lo caso, no desde lo caso
0:16:38 desde la noche ser, sino desde la noche ser
0:16:40 hasta el ocaso.
0:16:42 Desde el amanecer.
0:16:44 Desde la noche ser hasta el ocaso que es nada.
0:16:47 Es nada, es muy breve.
0:16:49 Me dijo que eso era lo que trabajaba él.
0:16:52 Y trabajaba desde el alba hasta el amanecer.
0:16:56 Enseñó el rey de Cacero.
0:16:59 De Cacero, que confundido, le estaba muy confundido.
0:17:02 Sí, ni importa.
0:17:03 De Mota, que manoteó un disco cualquiera
0:17:05 que se llama justamente
0:17:07 Amanecer o Caso.
0:17:09 Son Rays Andres.
0:17:17 Que no tenía guardado inexplicablemente,
0:17:19 pues es un disco que regábamos nosotros.
0:17:21 Hace mucho tiempo hicimos este número,
0:17:23 Son Rays Andres, que es una parte
0:17:26 del violinista en el tejado.
0:17:31 Y grabábamos la mitad de la canción.
0:17:33 Porque era una versión breve.
0:17:37 ¿Quién canta?
0:17:39 Bueno, canto yo.
0:17:41 Pero también canta todo el coro
0:17:45 de la venganza Será Terrible.
0:17:47 Está el tribo sin nombre.
0:17:49 Y están Ruth Ataguele.
0:17:52 Y María Marta Piz.
0:17:54 Somos seis cantando esta canción
0:17:56 que según dice,
0:17:58 o según nos dijo alguien,
0:18:00 espantaba a los zombies.
0:18:02 Así que escuchamos
0:18:05 esta versión que hemos grabado
0:18:07 aquí con el acompañamiento
0:18:09 del grupo de Federico Mifragi.
0:18:13 Así, Amanecer o Caso,
0:18:15 del violinista en el tejado.
0:18:17 Es muy breve porque es la mitad.
0:18:19 Adelante, nosotros mismos.
0:19:05 Y es el día cuando se fue.
0:19:18 Somos seis cantando,
0:19:21 Somos seis cantando,
0:19:24 se ve a la noche.
0:19:30 Se ve a la noche,
0:19:32 se ve a la noche,
0:19:34 se ve a la noche.
0:19:37 Se ve a la noche,
0:19:39 se ve a la noche.
0:19:44 Se ve a la noche,
0:20:09 Se ve a la noche.
0:20:12 Se ve a la noche.
0:20:15 Se ve a la noche.
0:20:25 El Alejandro Lorín a la venganza será terrible,
0:20:28 Amanecer o Caso.
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