Transcripción automática
0:00:00 Bien, vamos a hablar de mujeres hermosas en la mitología clásica, mujeres que por su
0:00:16 hermosura han provocado antidades, sucesos, Petrarca decía que la Veseso operaba milagros
0:00:26 y yo creo que es así. Pero también, sino milagros, es cierto que produce con mociones,
0:00:34 desatadramas, por eso en el teatro es necesaria una mujer hermosa, porque el público enseguida
0:00:42 admite y da por cierto todo lo que venga a producirse en virtud de esa hermosura. Es cierto que puede darse el caso
0:00:51 de una actriz agademushera hermosa sin ser ella misma hermosa.
0:00:55 Y eso hablaba muy bien de ella.
0:00:57 Es un inconveniente que hay que superar con cierta técnica. O a lo mejor lo que se produce de ese modo es el famoso distanciamiento
0:01:06 del que hablaba Bertolbert.
0:01:08 De decir, hay un elemento en la obra que hace que la gente empiece a no creer en todo lo que pasa.
0:01:15 Bueno, ese podría ser un elemento.
0:01:18 Pero, hablemos de los mitos griegos.
0:01:21 Ahí el amigo Burjar dice que es reiterada.
0:01:27 Sí, es reiterada. Lo digo por más tueros que pretendan refutarme.
0:01:36 La pasión que produce la contemplación de una muchacha hermosa y esa pasión muchas veces lleva al rapto,
0:01:42 al apropiación ilegítima, a la violencia, etc.
0:01:46 La belleza era deseada en Grecia, a tal punto que era perfectamente lícito pedir a los dioses la concesión de buenos ratos.
0:01:55 O sea, no es que le pedían prosperidad, fortuna o acertar a la quinela sino belleza.
0:02:02 Eso no se da hoy en día. No es que la belleza no esté valorada.
0:02:07 ¿Será que se cree menos? No, porque si les pide a los manos santas o en esas organizaciones,
0:02:17 les pide y dueños místicos, les pide progresar, en el trabajo, tranquilidad, pero no belleza.
0:02:24 ¿Y por qué será eso?
0:02:26 Quizá porque es más difícil determinar al final lo que uno recibe de la providencia.
0:02:33 Quizá porque a lo mejor no hace falta, en el siguiente sentido, siendo la belleza para algunos, para los feos principalmente,
0:02:42 un valor relativo sujeto a pareceres, es fácil instalarse en el parecer de que uno ya es lindo,
0:02:53 que es un parecer prácticamente universal.
0:02:58 Así todas las personas que yo conozco se creen lindas. Salvo nosotros tres.
0:03:05 Así nos va.
0:03:07 Bueno, el caso es que le pedían a los dioses bellezas y las chicas medio febuchas
0:03:11 que eran llevadas al templo de Helena, ya de edificada.
0:03:16 Se las colocaba delante de la que había sido la mujer más bella
0:03:21 y se imploraba que la niña fuera liberada de la fealdad.
0:03:24 O dioses del Olimpo, hacer que mi pequeña hija, Cloto, adquiera los rasgos mismos de Helena
0:03:36 y desande el camino de Lorenzo con el que viene a amenazar.
0:03:46 Una persona muerta podía ser venerada, muchos guerreros,
0:03:53 pero enalmirados, no solo por su valor, sino también por su belleza
0:03:56 y hasta les perdonaban la villa por eso.
0:04:00 Dejaban vivo a un guerrero que los asaltaba porque veían en aquella belleza algo sobrehumano.
0:04:09 Cuando el caurillo Persa Macistio, que había muerto en la primera batalla de platea en la Guerra Mesa,
0:04:15 fue llevado en procesión por los griegos a través del campamento,
0:04:20 todos querían verlo porque era hermoso.
0:04:24 Los griegos ni siquiera tenían parcialidad nacional en la apreciación del obeso.
0:04:32 De lo obeso, de la veneración de los obesos.
0:04:36 Maravilloso.
0:04:37 Después le voy a hacer un comentario.
0:04:41 Vamos a contar, entonces, algunos episodios de belleza y de las consecuencias.
0:04:56 Vamos a ver qué pasó con Marpesa.
0:05:02 Marpesa era muy hermosa y había un señor llamado Idas, que también era el más fuerte y osado de los hombres,
0:05:10 y era lindo.
0:05:11 Idas, el más fuerte y osado de los hombres.
0:05:15 Marpesa, una mujer bellísima.
0:05:21 Entonces Idas se enamoró de ella y resolvió no cortejarla porque le pareció que el cortejo era un riesgo.
0:05:31 Hombres como aquel violento no se arriesgaban al cortejo,
0:05:36 que implica una posibilidad a saber que no te embolilla.
0:05:40 Entonces se la raptó, profundamente la raptó.
0:05:44 El tipo tenía...
0:05:46 ¿Qué tanto ni qué tanto?
0:05:50 Tenía un carro al lado.
0:05:53 No, tenía un carro al lado.
0:05:55 Como es casi milagroso que no haya copiado aquí.
0:06:01 Tenía un carro con alas, regalo de posidón.
0:06:06 Entonces la subí de arriba del carro y se la llevó.
0:06:09 Y bueno, Eveno, que era el papá de Marpesa, quiso perseguirlo, pero no pudo darle alcance.
0:06:16 Incluso se mató en aquella persecución, como suele ocurrirle a todos los que quieren perseguir a un carro al lado.
0:06:23 Finalmente terminan rompiendo cero cuerpo.
0:06:28 Y das, se fue tranquilo a su patria y se casó con Marpesa.
0:06:32 Pero así encontró un inconveniente que no esperaba.
0:06:35 Apolo, el dios Apolo, vio a la muchacha y también se enamoró de ella.
0:06:41 ¡Ah, ah, ah!
0:06:43 Es muy difícil guardar, prenda que otros codicean.
0:06:47 Y más que el que la codicea es un dios.
0:06:51 Bueno, el dios Apolo se quiso robar a Marpesa.
0:06:57 Dijo, ¿a qué jugamos?
0:06:59 ¿Quién soy? Claro.
0:07:01 Y el otro lo enfrentó y daba, no, que te la vas a llevar, que te pensaba por Madio que sea.
0:07:07 Y ahí empezaron a empujarse.
0:07:09 Esa es la instancia de empujones previos.
0:07:12 No me toqué.
0:07:13 No me toqué con la corbata noche.
0:07:15 En ese momento apareció Zeus, el príncipe del Olimpo, e intervieron para separarnos.
0:07:23 Y con toda providad resolvió que Marpesa eligiera a que le gustara más.
0:07:33 Y cuando se fue leer a muchachos, consultemos a esta dama y dijimos que se quedé con él, que le guste más.
0:07:39 Entonces, al dios Apolo, como este muchacho, hídas.
0:07:43 Y ella, que luego del rapto había sido bien tratada, lo eligió a hídas y no al dios.
0:07:50 Y allí Apolo se quedó masticando su veneno.
0:07:54 Imagínense, ¿no?
0:07:56 Ser uno un dios y que te gane un tipo cualquiera.
0:07:59 Todos creen que son así.
0:08:01 Y siempre, en las historias de hídas.
0:08:03 Todos creen que son dioses y que un tipo cualquiera le ha ganado injustamente a una mena.
0:08:08 La competencia es tu que hace de hídas.
0:08:11 Todos se creen Apolo derrotado por hídas.
0:08:17 La fábura termina aquí.
0:08:19 Podría seguir.
0:08:23 Alguien más astuto hubiera puesto una venganza de Apolo.
0:08:28 Pero no, Apolo solo se quedó masticando el estrilo de los recugados.
0:08:34 Esta es la primera de las historias.
0:08:37 Vamos a ver qué pasó con Pimplea, que era una ninfabellísima.
0:08:42 Daphnis, un señor, era pastor.
0:08:45 Era un pastor en Grecia.
0:08:47 Es el cualquier cosa menos un tipo que cuida oveja.
0:08:51 Este muchacho amaba a una ninfa llamada Pimplea.
0:08:55 Y ella le correspondía de arriba a abajo.
0:09:00 Pero una vez Pimplea, cuya belleza era famosa,
0:09:05 fue secuestrada por unos piratas.
0:09:07 Claro, es lo que pasa cuando la belleza dio uno esa famada.
0:09:11 Todos empiezan, ui, ui, ui.
0:09:13 Hay una chica llamada Pimplea, que está muy buena, vamos a secuestrarla.
0:09:17 Pero en verdad los piratas no obraban por decisión propia,
0:09:20 sino que eran agentes del rey Litíerces.
0:09:23 Hijo nada menos que del rey Miras, que te tocaba y que hacía oro.
0:09:27 Bueno, este Litíerces que gobernaba en Frigida naturalmente.
0:09:33 Le dijo a los piratas, miren, me enterado que hay una ninfa llamada Pimplea,
0:09:37 raptemelán.
0:09:39 Y la raptaron nomás los piratas.
0:09:42 Daphnis, que era el pastor del novio, salió a buscarla
0:09:45 y llegó hasta los pagos del rey Litíerces.
0:09:49 Pero Litíerces, que aparece cada rato en este programa,
0:09:53 es el cegador, el cegador por que, Lencia,
0:09:56 aquel que recibía a los forasteros que atravesaban sus domeños en Frigida,
0:10:01 Guadania en mano, él era rapidísimo cegando
0:10:05 y los desafiaba a competir con él en la ciega.
0:10:10 A ver quién era un mejor cegador.
0:10:13 Los derrotaba y el precio de aquella derrota era la muerte.
0:10:17 Decapitaba a sus competidores con la misma Guadania
0:10:20 con quien los había derrotado cegando.
0:10:23 Bueno, esa era la simpática costumbre que tenía Litíerces,
0:10:27 el que había raptado a la bella Pimplea.
0:10:30 Y ahí llegó Daphnis, buscándola,
0:10:33 Pimplea, Pimplea, Pimplea.
0:10:37 Y trató de liberarla y estuvo a punto de sufrir el destino
0:10:41 que Litíerces le reservaba a sus jueces.
0:10:44 Me dio a pensar también a forcejear con Litíerces.
0:10:47 Pero justo al mismo tiempo llegó Hercules para los amigos.
0:10:52 Y justamente desafió a Litíerces a Cegar, le ganó,
0:10:56 y le cortó a la cabeza a Litíerces.
0:10:58 Así que inmediatamente quedó Litíerces muerto ahí,
0:11:04 Daphnis parado, y Heracles le preguntó,
0:11:07 ¿y usted qué quiere?
0:11:09 Me dice, le explico, pasa esto y esto.
0:11:12 Dice, no, explíqueme bien.
0:11:14 Bueno, Pimplea.
0:11:17 Amo a Pimplea.
0:11:19 Bueno, dice, Heracles, que era muy generoso,
0:11:21 le entregó no solo a su mujer, a su novia,
0:11:24 a la hermosa Pimplea,
0:11:26 sino le entregó también el dominio de que el reino de Frigia.
0:11:29 Y decía que le corté la cabeza al rey,
0:11:31 y a vos, así funcionaban los procedimientos políticos
0:11:34 en aquella Grecia primística.
0:11:36 Así que tuvo suerte y la amigodaphnis.
0:11:40 Hablemos ahora de Teófanes.
0:11:42 Era una chica también extraordinaria, belleza,
0:11:45 hija del rey de Tracia, así,
0:11:48 imagino de los caballos,
0:11:50 bisaltes se llamaba el rey, ¿no?
0:11:52 Y Teófanes, la niña.
0:11:54 Vamos a utilizar al público, que somos pocos,
0:11:57 para que hagan el papel de nobles.
0:12:03 Díguense.
0:12:05 Lo primero que voy a decir es que todos los nobles
0:12:08 la pretendían y la cortejaban.
0:12:11 Y entonces vienen ruido de nobles,
0:12:13 mucho nombre de nobles cortejando.
0:12:17 Todos los nobles la pretendían y la cortejaban.
0:12:20 Ufff.
0:12:22 De la comista se la sentan muy bien.
0:12:24 Mamita, que así te comieron la lengua los ratas.
0:12:26 Esa madre.
0:12:30 ¿Viste cosita?
0:12:32 No, no tengo la foto.
0:12:34 Sí, que se interesa.
0:12:36 El dioposidón, nectuno para los amigos,
0:12:39 se enamoró de ella
0:12:41 y para sacarla de un foro
0:12:43 donde había una disputa en la que él no quería participar
0:12:46 para no asociarse las manos compitiendo con Gilastro,
0:12:49 la transportó a la isla de Crumisa
0:12:52 con artes mágicas naturalmente.
0:12:54 Pasó algún tiempo y los pretendientes
0:12:57 se entiraron de que esta chica teófane
0:13:00 estaba en la isla de Crumisa
0:13:02 y salieron a buscarlo.
0:13:04 Ufff.
0:13:06 No te adelanté.
0:13:10 Caldecedorio.
0:13:12 Posidón para engañarlos
0:13:14 cuando se enteró de que venían.
0:13:16 Ahí vienen los pretendientes, ¿no?
0:13:18 Entonces se transformó a la joven
0:13:20 en una bellísima oveja,
0:13:22 lo de bellísimas y negras.
0:13:24 Sí, nada más.
0:13:26 Un agregado hecho en Carlos Casales.
0:13:32 Y él mismo
0:13:34 se transformó en carnero
0:13:36 para darle color al liso.
0:13:39 Ahora también todos los habitantes
0:13:41 de la isla de Crumisa
0:13:43 fueron convertidos en ovejas
0:13:45 para no estar tan solo, probablemente.
0:13:48 Y así los pretendientes
0:13:50 quedaron desorientados.
0:13:52 Imagínense, uno integra
0:13:54 un grupo de pretendientes
0:13:56 que va a buscar una mina
0:13:58 y todo lo que encuentra son ovejas.
0:14:00 Bueno, algunos que hicieron comercio
0:14:02 y algunas ovejas
0:14:04 y también fueron metamorfoseados
0:14:06 por el dios.
0:14:08 Y así en figura de carnero,
0:14:10 Posidón se unió a teófane
0:14:12 y le dio un hijo.
0:14:14 Y el hijo fue nada menos
0:14:16 que el bellocino de oro.
0:14:18 El carnero del bellón de oro
0:14:20 nació de estos amores lanudos.
0:14:22 Del dios Posidón.
0:14:24 Convertieron carnero
0:14:26 y esta chica teófane
0:14:28 convertió en oveja.
0:14:30 No se entiende muy bien.
0:14:32 Si él se enamoró de la belleza
0:14:34 de ella,
0:14:36 se entiende que quería
0:14:38 disfrutar de esa belleza
0:14:40 y no de otra cosa.
0:14:42 Pero no se lo entiende.
0:14:44 Pero no se lo entiende.
0:14:46 Y la otra es unicia teófane
0:14:50 Yo no sé si va a ir.
0:14:52 Pero usted porque no es carnero.
0:14:54 Bueno, Posidón tampoco lo era.
0:14:56 Haga así la siguiente experiencia.
0:14:58 El amor es usted
0:15:00 de una dama, la más bella.
0:15:04 Ahora mañana aparezco yo le digo,
0:15:06 mire, como tengo mucho poder
0:15:08 y soy uno de los dioses del olimpo
0:15:10 con la forma de una oveja.
0:15:12 ¿Y usted qué hace? ¿La lleva al cine?
0:15:16 Se le corriendo.
0:15:18 Yo le puedo decir, mire,
0:15:20 si quiere,
0:15:22 lo más parejo lo transforma usted en carnero.
0:15:26 Imagínense, uno se mira en el espejo.
0:15:28 Ve que está un poco gordo
0:15:30 y ya la lívido le desciende
0:15:32 un 75%.
0:15:34 Calcule si uno se mira en el espejo
0:15:36 y hay un carnero allí.
0:15:38 Bueno, pero si al pie eso es un problema.
0:15:40 ¿Y qué hago yo aquí?
0:15:42 Sin contar con la impresión que usted puede dejar
0:15:44 en lo más, que alguna importancia
0:15:46 tiene que tener,
0:15:48 por más que si la niegue.
0:15:50 Pero si usted, si es el dueño del circo,
0:15:52 a ver cómo empiezan a avalar
0:15:54 todos los que hay alrededor, es así, está bien.
0:15:56 Bueno, yo compro, de mi manera.
0:15:58 ¿Cómo quiera que sea?
0:16:00 Además, usted quiere decirle algo a mí, le dicen,
0:16:02 meh, no hay forma de equivocarse.
0:16:04 Bueno, como fuera,
0:16:06 se unieron y allí nació el carnero,
0:16:08 aquel carnero que después fue llevado
0:16:10 a Colqui
0:16:12 y Jazon.
0:16:14 Trascullo, Besón de Oro, marcharon los Argonautas
0:16:16 en aquella nave, la nave Argos,
0:16:18 conducida por Jazon y no por Jason,
0:16:20 como dicen ellos.
0:16:22 Úlima historia.
0:16:24 Vamos a ver lo que sucedió con Imenéo,
0:16:26 que era hijo de una
0:16:28 de las musas, hijo de Calíope,
0:16:30 la musa de la poesía lírica.
0:16:32 Y era un joven de tanta belleza,
0:16:34 que muchas veces
0:16:36 era confundido con una muchacha
0:16:38 de tan lindo que era.
0:16:40 Disculpame, era tan lindo.
0:16:42 Pero lo que tenía de lindo
0:16:44 lo tenía también de modesto.
0:16:46 Ah, cree que de obveja iba a decir.
0:16:48 Era un hombre modesto y austero.
0:16:50 Estaba enamorado
0:16:52 de una joven noble de Atenas.
0:16:54 Pero como era tan noble esta chica,
0:16:56 él pensaba que nunca podría casarse
0:16:58 con ella y sólo se limitaba a seguirla de lejos.
0:17:00 Ay, los conozco.
0:17:02 Esa era la única satisfacción
0:17:04 que podía dar a su amor,
0:17:06 seguirla de lejos.
0:17:08 Un día,
0:17:10 todas las doncellas
0:17:12 de la nobleza
0:17:14 habían ido a El Eusis
0:17:16 a ofrecer un sacrificio a Deméter.
0:17:18 Justo aparecieron unos piratas
0:17:20 que parece que están noche
0:17:22 y están del turno.
0:17:24 Y que siempre andan secuestrando muchachas.
0:17:26 Lo vieron a Imenéo,
0:17:28 lo confundieron con una mujer hermosa
0:17:30 y lo secuestraron.
0:17:32 Junto con todas las otras muchachas,
0:17:34 hay que decirlo también.
0:17:36 Por ahí no lo vieron.
0:17:38 Claro, en el mundo.
0:17:42 Después de una larga travesía,
0:17:44 en donde,
0:17:46 luego, hubo muchos avances y cortejos,
0:17:48 los piratas decidieron
0:17:50 descansar en una costa desierta
0:17:52 y se durmieron.
0:17:54 Mientras dormían
0:17:56 Imenéo los mató a todos.
0:17:58 Viste.
0:18:00 Dejo a las muchachas escondidas
0:18:02 en un lugar seguro
0:18:04 y volvió solo a Atenas.
0:18:06 Solo.
0:18:10 se produjo una especie de raptor,
0:18:12 en fin,
0:18:14 extorsión.
0:18:16 Imenéo ofreció restituir a todas las jóvenes
0:18:18 con la condición
0:18:20 de que le fuese otorgada la mano
0:18:22 de la que amaba.
0:18:24 Y si yo sé dónde están todas las chicas,
0:18:26 no sé lo que veo, pero ustedes me dejan casar
0:18:28 con la mujer que amo.
0:18:30 Sí, fueron todos.
0:18:32 Y entonces las donterías fueron reintegradas
0:18:34 a sus familias.
0:18:36 Imenéo se casó con quien pensó que jamás
0:18:38 iba a lograrlo.
0:18:40 Los mitos no dicen que sucedió luego
0:18:42 en su vida de casado.
0:18:44 Lo cual a mí me llena de frustración
0:18:46 porque siempre quiero saber
0:18:48 qué pasó después como rolón.
0:18:50 Cuándo termina la película.
0:18:52 Fueron felices, ella lo dejó por otro.
0:18:54 Imenéo.
0:18:58 Cosas que alargan
0:19:00 y necesariamente la historia.
0:19:02 Y este es todo
0:19:04 el catálogo.
0:19:08 No puedo evitar pensar
0:19:10 solo porque me gusta pensar esto,
0:19:12 que
0:19:14 de algún modo la belleza es también
0:19:16 una carga.
0:19:18 Pero me temo
0:19:20 que este es un pensamiento de clase hegemónica.
0:19:22 Un pensamiento
0:19:24 propio
0:19:26 de colonizadores.
0:19:28 Dicen, bueno,
0:19:30 vamos a conquistar
0:19:32 tal país
0:19:34 nuestra carga como hombres occidentales,
0:19:36 es la de llevarles
0:19:38 la civilización, la cultura,
0:19:40 hacernos responsables
0:19:42 de que es yo, bla, bla, bla.
0:19:44 Seguir el puro, digamos.
0:19:46 Bueno, entonces, eso que acabo de decir
0:19:48 la belleza como una carga
0:19:50 en todo caso
0:19:52 vamos, el privilegiado
0:19:54 se queja
0:19:56 del peso de sus privilegios.
0:19:58 Bueno, dejarlos al costado de camino,
0:20:00 si estás en tu cuenta.
0:20:02 Claro, el poder es un apostolado.
0:20:04 Vamos a apostolar todos juntos.
0:20:06 Estaba pensando, Alejandro,
0:20:08 que buena parte de nuestros males
0:20:10 se derivan de ese cruce
0:20:12 que se da entre las certeza
0:20:14 de nuestros ancestros los griegos
0:20:16 y las cosas que se metieron a contramano
0:20:18 por las creencias judio-cristianas.
0:20:20 La belleza
0:20:22 exaltaba por los griegos
0:20:24 y llevaba por algunos de nuestros amigos
0:20:26 como
0:20:28 una especie de
0:20:30 acercamiento hacia lo justo,
0:20:32 hacia lo bueno, hacia lo platón mismo
0:20:34 no se explica de acuerdo, entre todo ello
0:20:36 ya aparece con el judio-cristianismo
0:20:38 para hacer un continuo que también es un poco apresurado
0:20:40 como una eventual marca de pecado
0:20:42 digamos, así donde hay mucha belleza
0:20:44 puede aparecer el mal
0:20:46 y esto ya nos pone en el mismo problema
0:20:48 que nos plantea el imeneo
0:20:50 no el muchacho que se parecía tanto a su señora
0:20:52 y no el matrimonio
0:20:54 que se nos explica
0:20:56 que viene después de un grado
0:20:58 de aventura romántica
0:21:00 de Níder Agusumar, nos lo dice
0:21:02 y después hay que comportarse como si uno fuera
0:21:04 el tío de la mina o un burguesio
0:21:06 vamos, vamos, para decirlo así
0:21:08 pero estaba pensando también
0:21:10 que usted decía que faltaba la venganza
0:21:12 de Apolo en una de las historias
0:21:14 como dice una canción griega
0:21:16 una antigua canción griega fiera venganza
0:21:18 de la del tiempo, quizás Apolo
0:21:20 el único consuelo que tiene un hombre
0:21:22 cuando pierde, cuando es derrotado en esa justa
0:21:24 es saber que más tarde o más temprano
0:21:26 aún cuando sepa que es un miserable pensar así
0:21:28 va a haber una decepción que lo compense
0:21:30 extosfacto de esa derrota
0:21:32 es mentira, es miserable
0:21:34 pero si uno es un dios al rato se olvida
0:21:36 y después estaba pensando finalmente
0:21:38 hemos sacado algo de los frijos
0:21:40 que es el borro, que no viene al caso por las cabezas
0:21:42 que han pasado por allí
0:21:44 pero estaba pensando que esta especie de enajenación
0:21:46 del amor son desequipable
0:21:48 a la que producen algunas personas la religión
0:21:50 esta especie de
0:21:52 la agonía y el éxtase, vamos para decirlo
0:21:54 en términos bíblicos
0:21:56 pero se dice que el amor es ciego igual que la justicia
0:21:58 cuando sean dos cosas tan importantes, son sierras
0:22:00 yo empezaría a sospechar
0:22:02 pero pensando en el otro, en el otro relación
0:22:04 la cosa con la divinidad, toda divinidad
0:22:06 y esto lo comparten muchas culturas
0:22:08 es esencialmente tan
0:22:10 fulgurante, tan brillante
0:22:12 que no pueden ser vistas
0:22:14 quizás esto es lo que sucede también
0:22:16 cuando un hombre por ejemplo
0:22:18 se deslumba con una mujer
0:22:20 y entra en esa especie de ceguera
0:22:22 provocada por la luz que irradia
0:22:24 esa mujer y al menos
0:22:26 durante el tiempo que la ame, aun cuando no la vea
0:22:28 el solo podrá considerarla de una sola manera
0:22:30 y podrá llamarla divina
0:22:32 y divina
0:22:34 es un besotango
0:22:36 de Joaquín Mora, que escucharemos
0:22:38 en una versión
0:22:40 sobre
0:22:42 la que quiero llamar la atención
0:22:44 es Leo Lípecker
0:22:46 con el cuarteto de cámara
0:22:48 del tango
0:22:50 el tango de Joaquín Mora divina
0:22:52 adelante
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