Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza, será terrible hoy desde el estudio de Radio del
0:00:04 Plata por un problema técnico que hemos tenido.
0:00:07 Acá me dicen muchos ya oyentes a través del Twitter que en Córdoba lo transmite
0:00:13 el programa La FM de la UTN.
0:00:16 Desde la Universidad Tecnológica Nacional.
0:00:19 Sí señor, 94.3 y son varios los oyentes que lo dicen, por lo tanto debe ser así.
0:00:26 Bueno, nos alegramos muchísimo.
0:00:29 ¿Con cierto?
0:00:31 Hablimos ahora de damas temerarias, de mujeres valientes, valientes para la lucha, valientes
0:00:38 incluso en el sentido masculino del valor, damas guerreras, dice Volter que en tiempos
0:00:45 remotos hubo mujeres atrevidas que pelearon del mismo modo que los hombres y la historia
0:00:51 a las nombra.
0:00:53 Vamos a hacer un pequeño catálogo ahora siguiendo a Volter y obteniéndonos de consideraciones
0:00:59 tales como el verdadero valor consistente.
0:01:02 Cuando el caudillo Derar, que era un caudillo árabe, batallaba en Siria un general cristiano
0:01:11 se apoderó de las muchachas que acompañaban a Derar y también de un botín, debe ser
0:01:17 en tiempo de las cruzadas.
0:01:20 Así fue la cosa.
0:01:21 Estaba Derar, caudillo musulmán, luchando contra los generales del emperador Heraclius,
0:01:30 supongo yo emperador de Bizancio Cristiano.
0:01:34 Un general cristiano se apoderó de las muchachas que acompañaban a Derar y de un buen botín.
0:01:42 Aquel general cristiano condujo a las mujeres que había raptado a Damasco.
0:01:47 Entre las cautivas estaba la hermana de Derar, que se llamaba Kandla, que era extraordinariamente
0:01:54 hermosa, a pesar de un nombre un poco inadecuado.
0:01:58 Kandla parece Carla, pero mal.
0:02:01 Sí, o Kandela sin vocal.
0:02:04 No alguien que llama a Carla, pero...
0:02:06 Pero con conmiendo.
0:02:07 Kandla.
0:02:08 Bueno, los cristianos hicieron acampar a las cautivas y las amenazaron con inminentes
0:02:16 embates amorosos.
0:02:18 Se apersonaron entre las cautivas y le dijeron, a continuación haremos caer sobre vosotras
0:02:24 nuestra lacibia.
0:02:25 Kandla propuso a sus compañeras librarse de la cautividad.
0:02:31 Les dijo, ¿qué les parece, o compañeras, si nos libramos de la cautividad?
0:02:38 Y las convenció de que era preferible morir antes que ser víctima de la lubricidad.
0:02:47 Rijosidad, dice Volter en realidad, de los cristianos.
0:02:52 Dice Volter que armadas con estacas de hierro que se baban en el cinto, habían tenido esa
0:02:59 precaución cautiva, formaron un círculo y se apretaron unas contra otras presentando
0:03:05 sus armas a quienes las atacaban, vamos a decirlo de algún modo.
0:03:11 El general cristiano, al ver como se habían formado, empezó a reír.
0:03:15 Y avanzó hacia las mujeres con el propósito de demostrarles su estimación.
0:03:22 Estas mujeres lo recibieron a estacazos.
0:03:25 Aquel círculo infranqueable de Kandla aguantó hasta que apareció nada menos que su hermano,
0:03:31 Dérar, y las liberó, o sea que aguantaron muchísimo.
0:03:35 Y los pueblos musulmanes se consideraban como una ley dictada por el amor y la brabura
0:03:40 que las esposas auxiliaran y vengaran a sus maridos en las batallas, incluso las madres
0:03:46 a los hijos y así.
0:03:49 Cuentan que un tal Tomás, gobernador griego de Siria, atacó al musulmán Sergiabil.
0:03:58 Todas estas historias son a favor de los musulmanes porque las escribía Volter.
0:04:03 Bueno, una de las flechas que lanzó Sergiabil Tomás, mató al joven Haban, un joven.
0:04:11 Enseguida le dieron la noticia a su esposa que sin llorar ni lanzar gritos se precipitó
0:04:18 al campo de batalla y con su primer flechazo mató al portagestandarte de los cristianos.
0:04:25 El segundo flechazo hirió al griego Tomás que debió retirarse de la batalla y no se
0:04:31 habla de un tercer flechazo en esta historia.
0:04:34 Es que la historia de los musulmanes está llena de sucesos semejantes.
0:04:39 Nunca dice como los antiguos, como los griegos, que las mujeres guerreras se fajaban en el
0:04:43 busto para poder tirar mejor el arco.
0:04:48 Por el contrario, las mujeres musulmanas exponían el busto y la vida en los combates
0:04:55 por sus maridos y amantes.
0:04:57 Eso tenía incluso un sentido de promesa.
0:05:00 Las mujeres se ponían en un rincón mientras los jóvenes batallaban y mostraban sus encantos,
0:05:07 por decirlo así, primero como una muestra de fervor, pero segundo como una promesa.
0:05:12 Esto es lo que yo tengo para ti, o Omar, si vences en esta lid, sería mejor U Omar.
0:05:19 Esto gritaban las menas mientras revolvían los ojos.
0:05:25 Es cierto que también existieron mujeres cristianas que participaron, sobre todo en
0:05:29 tiempo de las cruzadas, con sus maridos de las fatigas y los peligros de la guerra.
0:05:35 Su entusiasmo llegó al extremo de que las mujeres de Genoa se alistaron en Palestina
0:05:41 formando batallones femeninos.
0:05:43 También hay historias de mujeres guerreras entre los Vikings.
0:05:47 Yo quiero contar un episodio interesante, ocurrido a mediados del siglo IX.
0:05:53 Dos hermanas danesas nobles llamadas Rusila y Esticla, si habían enamorado del duque
0:06:04 Herbert, que era un hombre de la corte, que para mala suerte de las muchachas estaba
0:06:09 casado y era muy feliz con su mujer.
0:06:13 Dice el cronista saxogramático que, en verdad, aunque hubiera estado célib, Herbert se hubiera
0:06:20 guardado de dejar entrar en su casa aquellas dos muchachas porque eran muy feas, la Rusila
0:06:26 y la Esticla.
0:06:27 Bueno, estas hermanas confesaron a Herbert su pretensiones que eran las que ustedes
0:06:33 ya suponen y fueron desdeñosamente rechazadas.
0:06:38 Succedió entonces algo inesperado.
0:06:41 Heridas y obstinadas, Rusila y Esticla.
0:06:45 Quizá Rusila quiere decir heridas y Esticla obstinadas pensarán ustedes.
0:06:50 ¿Tú eres cadíneo y eso soy yo?
0:06:56 Heridas y obstinadas, Rusila y Esticla, que quiere decir cualquier otra cosa, reclutaron
0:07:01 a algunos hombres de sus feudos y cayeron a sangre y fuego sobre las naves y las aldeas
0:07:06 del duque de Herbert para que aprendiera.
0:07:10 El embate fue tan violento que a Herbert no le quedó otra solución que atacar las
0:07:18 huestras de aquella feroce don Celias.
0:07:21 Rusila y Esticla sostuvieron su beligerancia.
0:07:26 En medio de aquel absurdo le mandaban mensajes al duque en los que le prometían detener sus
0:07:35 ataques si él las correspondía por no decir otra cosa.
0:07:41 La respuesta fue una nueva negativa de Herbert.
0:07:44 Dice el cronista, como aquellas damas no quisieron someterse a condiciones cuando el duque derrotó
0:07:51 a sus jueces, hubo que acabar con ellas a golpes de espada.
0:07:57 Era el año 817.
0:07:59 Esa es una historia estremecedora.
0:08:02 Dos mujeres que le declaran la guerra a un hombre porque el tipo no quiso darle gol y
0:08:07 ya.
0:08:08 No es que vienen con un ejército, pero yo creo que si no vienen con un ejército es porque
0:08:15 no lo posee.
0:08:16 Sabe si vienen armadas de manera más letal.
0:08:20 Sucede también con hombres que declaran la guerra a mujeres por verse rechazada.
0:08:27 Es más fácil encontrar hombres miserables que mujeres en este caso.
0:08:34 Más porque siempre aparecen, usted ya sabe, Jorge, esta idea que tiene el hombre de
0:08:38 establecer un derecho real sobre las damas, el derecho de posesión.
0:08:42 Entonces, cuando no se dejan poseer, es horrible decirlo así.
0:08:47 Justamente lo que se llama conquista.
0:08:50 Conquista en una historia que no nos pertenece mediante el uso de la fuerza.
0:08:54 Bueno, es un asco.
0:08:56 Bueno, pasemos a Francia para contar otra historia.
0:09:00 En el año 1315, el varón de Clisson, un nombre noble, opinaba que en Inglaterra no
0:09:08 vivían exclusivamente bárbaros, crápulas e incendiarios, como se pensaba en Francia,
0:09:15 sino también algunas personas de bien.
0:09:17 Como se pensaba el varón de Clisson.
0:09:21 El rey era entonces Luis X.
0:09:24 A la corte de París y al rey mismo no le gustaron aquellas ideas.
0:09:28 Luis X era uno de los hijos de Felipe Lermoso, uno de los alcanzados por la maldición del
0:09:36 gran maestro de los templarios, Jacques de Molé.
0:09:39 En el patíbulo, ¿no?
0:09:41 En discusión mental.
0:09:42 Este rey, Luis X, se sintió molesto con el varón de Clisson porque el varón simpatizaba
0:09:48 con los inglesios.
0:09:49 Entonces, el varón fue llamado a la capital, donde hicieron un juicio, lo condenaron y
0:09:54 lo decapitaron.
0:09:56 Su cabeza fue enviada de vuelta antes, de donde procedía.
0:10:01 El tipo era una prolegida, ¿no?
0:10:03 Y allí se la colgó, me refiero a la cabeza, sobre la puerta de la ciudad, como advertencia
0:10:09 para todos los que arvegaran simpatías hacia los inglesios.
0:10:14 Ahora bien, la viuda del varón, la hermosa Juana de Belleville, juró que Francia pagaría
0:10:20 caro el haber matado a su marido.
0:10:23 Vendió todo lo que tenía, armó tres barcos y reclutó una tripulación de mercenarios.
0:10:31 Zarpó Juana y llegaron a París noticias de terribles ataques por sorpresa a puertos,
0:10:38 almacenes y a naves.
0:10:40 Seis de ellas se habían sido unidas.
0:10:44 Todo, por la causa de Juana de Belleville, cuentan que Juana surcó como una furia a
0:10:51 la costa atlántica francesa matando a todo lo que se le ponía por delante.
0:10:56 Fijese usted.
0:10:58 Aldeas orilleras, quiero decir, orillas más, no aldeas con vocación tanguera, ¿no?
0:11:04 Fueron sacadas y reducidas a cenizas.
0:11:07 Después de cada ataque, las víctimas decían a las autoridades que aquella armada diabólica
0:11:14 solo gritaba al unísono.
0:11:17 Venganza para el varón de Clisson.
0:11:20 Eso es lo que gritaban.
0:11:23 Durante buena parte de aquel año de 1315 quedó paralizado todo el comercio marítimo de la
0:11:30 costa atlántica francesa.
0:11:32 Las naves enviadas para apoderarse a aquella mujer nunca regresaron.
0:11:37 Las aldeas eran abandonadas, los astilleros se pararon, la economía de Francia amenazó
0:11:43 con menercio abajo y Luis Désimo envió una flota enorme para que Juanita de Belleville
0:11:51 dejara de importunarlo.
0:11:54 La varonesa vengadora se retiró al mar para eludir la flota del reino y se alejaron mucho
0:12:08 de la costa.
0:12:10 Y ella, su barco y sus hombres no soportaron la primera tormenta que se arruinó y se
0:12:18 le hundió el barco y así terminó aquella historia.
0:12:22 Terminó aquella historia y también este pequeño catálogo de damas violentas.
0:12:31 Es curioso Alejandro porque efectivamente, como usted bien decía, el valor en combate,
0:12:36 el coraje se atribuye habitualmente, se califica como una condición masculina.
0:12:42 Y a lo largo de la historia muchas veces se ha demostrado esto, de hecho si nos repontamos
0:12:46 a la antigüedad clásica tenemos a las mujeres espartanas que no solamente educaban a sus
0:12:51 hijos al desrigor de la lucha, sino que ellas mismas los instruían en ocasiones y daban
0:12:55 cuenta además de esa dureza que para la cual también hace falta coraje como entregar
0:13:00 su vida en caso de que el marido o el amante hubiesen muerto en combate.
0:13:05 Estaba pensando también en un pueblo mítico pero que seguramente tiene alguna referencia
0:13:10 histórica como las Amazonas que se amputaban, se cortaban un pecho para poder aposear el
0:13:15 arco allí a diferencia de las musulmanas cuya técnica me gusta mucho más.
0:13:19 Pero además, digo, hubo muchas mujeres que competían con los hombres en el mismo terreno,
0:13:25 es decir, el coraje y el saber que también en un patrimonio supuestamente masculino la
0:13:30 papisa juana por ejemplo ahora que estamos eligiendo papa ¿no?
0:13:33 Acá hay una famosa demostración de valor.
0:13:41 Estábamos por mencionar justamente la esposa del general Padilla, Juan Astridú, de Padilla
0:13:46 que reciase muy poco ha sido reconocida igual que Felipe Varela en su rango militar y que
0:13:51 además de seguir combatiendo tras la muerte de Padilla nunca fue reconocida como un buen
0:13:56 soldado pero hay irregulares de las que también me gusta la historia como aquella mujer que
0:14:01 generó la ruina social de Francisco Ramírez del supremo entre Riano, una muchacha de la
0:14:06 que se dice que era brasileña, solo se conoció el nombre de ella, la alfina.
0:14:09 Y además, bueno, es justo el episodio en que se le atibuye a ella la culpa de la muerte
0:14:15 de Ramírez puesto que ella a lo largo de todas las campañas las buenas y las malas
0:14:19 que hizo Ramírez combatió al lado de él y él detenía por una partida simplemente
0:14:23 por haberse quedado no, esta resagada por muchachita sino luchando con el valor de un
0:14:28 nombre, pienso las muchísimas mujeres piratas que también han dado muestras de este asunto
0:14:33 y pienso en general...
0:14:35 ¡Me hayan read!
0:14:37 Esa es la que me voy a acordar si tiene la esta.
0:14:39 Y también bueno, algunas que simplemente después de haber sido educadas en otro tipo de fe
0:14:44 y en otro tipo de costumbres adquieren el valor ante la injusticia.
0:14:48 Muchas de ellas las podemos encontrar por ejemplo en la Revolución Francesa, Charlotte
0:14:52 Corbett por ejemplo que de golpe adquiere esta fuerza necesaria, este coraje que lo da
0:14:58 muchas veces la temeraridad y otras veces la venganza.
0:15:03 Judidio, Lofernes nos ofrecen otro ejemplo de este tipo de cosas.
0:15:06 De todos modos bien debe uno decir que como te he aclarado antes que esta especie de
0:15:14 valor que es el coraje, difícilmente en las mujeres hay excepciones también se convierte
0:15:18 en crueldad.
0:15:19 Las grandes mujeres guerreras no han dado esos ejemplos de brutalidad que sí han dado
0:15:24 los hombres.
0:15:25 Pero así como si en una mujer cuando aparece el coraje aparece también esta propiedad
0:15:29 maravillosa del género que es la de la reproducción de la vida.
0:15:32 Como que aún cuando una mujer se dedica a matar quizás conserva ese especie de instinto
0:15:37 maravilloso que es la maternidad.
0:15:39 De modo tal que hay una especie de pureza que la integra.
0:15:42 Algo así como si una dama que pariese a dos mechizos, uno varón y otra mujer y ambos
0:15:48 fuese destinados a la guerra seguramente diría bueno el niño es de acero y la otra no,
0:15:53 la niña es de fuego.
0:15:56 La niña de fuego se llama el tema que escucharemos ahora mismo por la portentosa Lolita Torres.
0:16:23 Una promesa de buena aventura.
0:16:30 La niña de fuego tenía más gente y te está dejando a que muero ese.
0:16:41 Ay niña de fuego, ay niña de fuego.
0:16:52 Dentro de mi alma yo tengo una fuente.
0:16:59 Ahora que tu cuerpo hace inclinia verme.
0:17:05 Ay niña de fuego, ay niña de fuego.
0:17:17 Ay que llora y pase te ofreco la salvación.
0:17:36 Yo tengo la salvación y el cariño ciego.
0:17:48 Soy un hombre bueno que te compasa.
0:17:57 Ay vete conmigo.
0:18:04 Ay ay ay ay ay ay ay ay.
0:18:15 Entendido a fuego.
0:18:22 Era Lolita Torres en la venganza será terrible la niña de fuego.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!