Transcripción automática
0:00:00 Todo si lo diría. Hablaremos hoy de música curativa. No curitiva, en la ciudad del sur del Brasil.
0:00:13 No música incuritiva, sino música curativa. Existió mucha vinculación entre la música y la curación de los enfermos,
0:00:22 pero en otros tiempos. Ahora más bien hay vinculación entre la música y la gente que se enferma.
0:00:27 Uno de los que trabajó en esto, curar enfermos con la música, fue nada menos que nuestro querido amigo el quesuita,
0:00:34 Atenasius Kirchner. No confundir con Atenasius Kirchner. Atenasius Kirchner es un viejo cliente en este programa.
0:00:45 Esto lo hizo en un tratado llamado Musurgia Universalis, escrito a mediados del siglo XVI,
0:00:52 durante la vida de Atenasius. Allí trató de interpretar los efectos mágicos de la música y los sonidos prodigiosos, como decía él.
0:01:05 Era el caso de los peníduos de las campanas, por ejemplo, que Kirchner juraba que tenían efectos terapéuticos.
0:01:12 Kirchner se basó en un relato del antiguo testamento sobre David, que con la música de su arpa había curado al rey Saúl, poseído por un mal espíritu.
0:01:24 Kirchner decía que David había curado a Saúl de su virritabilidad y de sus inquietudes melancólicas, porque tenía buenos y precisos conocimientos científicos acerca de las armonías sanadoras.
0:01:39 Citemos la teoría del Jesuita Kirchner.
0:01:43 Hay que tener en cuenta, decía Kirchner, que las cosas que mejor curan la irritabilidad y la inquietud del ávimo son las que lejan pasar el aire por las aberturas del cuerpo,
0:01:57 las que expulsan los vapores disuelven el atasco y alivian el corazón.
0:02:05 La música y la consonancia armoniosa pueden lograr esto.
0:02:09 La música consiste en sonidos prodigiosos por el movimiento del aire y cuando se usan las armonías,
0:02:16 entonces los espíritus de la vida se vuelven más ardientes y rápidos por el movimiento,
0:02:22 auyentan y expulsan finalmente todo humor y ánimo melancólico.
0:02:26 Ciencia pura.
0:02:29 Pero estas aseveraciones de Kirchner eran creencias de muchos.
0:02:34 Ya fuére por la historia bíblica o por el nito de que la música amanza fieras,
0:02:39 durante siglos y en las más diversas culturas se intentó la curación musical.
0:02:45 Hace poco hemos contado el caso del tarantismo, la picadura de las tarántulas que según parece se curaba
0:02:54 bailándose uno unas tarantelas.
0:02:59 Yo he discrepado con ese dictamen diciendo que al parecer la picadura de la tarántula
0:03:04 producía unos movimientos que daban la sensación de estar uno bailando la tarantula.
0:03:12 Hoy citaremos un caso histórico, curioso, que es el del pintor Hugo Fander Goes,
0:03:20 un artista flamenco que vivió en el siglo XV en la zona de Gante y en Bruselas.
0:03:26 Afander Goes no le fue muy bien en su oficio de pintor.
0:03:30 Dice el cronista que su tierra pasaba por un momento muy malo para el mercado de la pintura.
0:03:37 Poco antes de esa época los pintores flamencos habían pasado por tiempos de enorme prestigio y protección.
0:03:44 Artistas como Faneik y luego Fander Weynand estuvieron mimados por los poderosos.
0:03:51 En los días que vivió Fander Goes los poderosos eran más aficionados a los torneos de lucha,
0:04:01 a las cabalgatas y a los anales deportivos que no a la contemplación en privado de obras de arte.
0:04:08 Entonces los pintores o no recibían encargos o se les encomendaban tareas menores como por ejemplo
0:04:14 ornamentación de calles para los desfiles y otras hildadas.
0:04:19 Ahora bien Hugo Fander Goes llegó a ser una especie de ornamentador oficial de los rego-sicos público.
0:04:26 Cada vez que había un coro o se le daba un premio a alguno los llamaban a Fander Goes.
0:04:32 Los pocos encargos de cuadros los recibían de parte de comerciantes o extranjeros.
0:04:38 La principal obra, el típico portinari que está en la Galería Uficia de la Enflorecencia
0:04:45 había sido encargada para el panteón de esa familia por uno de sus miembros,
0:04:49 la familia que como ya habrán advertido a algunos,
0:04:54 es aquí la familia a la que perteneció Beatriz, por fin nadie la novia frustrada del Dante.
0:05:00 La novia del Dante frustrada, mejor.
0:05:04 Bueno, Fander Goes tenía en realidad más renombre que guita y eso lo atormentaba.
0:05:11 Pensaría por qué no tendré más guita que renombre.
0:05:15 Cuando padeció además un desengaño probablemente sentimental, su vida cambió por completo.
0:05:23 Le agarró una súbita vocación religiosa y se fue al convento de Ruiz IV,
0:05:31 que era de los canónigos regulares de San Agustín cerca de Bruselas.
0:05:38 Y se encerró allí.
0:05:41 Con respecto al desengaño debe haber sido un mal de amores.
0:05:45 Algunos dicen que se había enamorado de una dama de noble cuna,
0:05:50 que había sido su modelo para pintar la abigaíl bíblica.
0:05:56 Y veo cómo es esto.
0:05:58 Cuando uno pintó suele enamorarse de su modelo, tanto mirarla, tanto mirarla,
0:06:02 al final no se cree que es linda.
0:06:06 Y por ahí la chica se ha de algún pequeño gesto y uno se cree que le está haciendo alguna insinuación.
0:06:15 Ya sabe cómo es uno, especialmente si uno es un estupido.
0:06:19 El caso es que la modelo, que era una chica de alcurrida, le dio bolisa
0:06:26 y entonces este señor se encerró en el convento.
0:06:29 Pero otros dicen que en realidad había entrado en el convento
0:06:33 porque su mala suerte artística lo había cenado en el Ancoli.
0:06:38 Nadie le compraba un cuadro y el tipo se enojo y se hizo un monje.
0:06:42 Ahora bien, aún en el convento se hacía patente su desolación espiritual.
0:06:48 Tanto es así que un grupo de monjes, compañeros asustados,
0:06:52 debieron sujetar al pintor que forcejeaba cada diez minutos con ellos
0:06:57 y quería ir a tirarse abajo el tren.
0:07:01 Quería ir a suicidarse en realidad.
0:07:03 Es inútil a que la total ausencia del tren es el siglo XV.
0:07:09 Yo para ver un poco de realismo a este relato,
0:07:17 siempre es un toque realista, un tipo que forcejeaba para arrojarse bajo el tren.
0:07:23 Bien, trípogra.
0:07:27 Fander Goethe decía que estaba condenado sin remedio al fuego eterno.
0:07:32 Entonces los monjes le trajeron a uno para que lo revisara
0:07:36 y este erudito dijo que Fander Goethe parecía de frenesis magna
0:07:42 o posesión por el mal espíritu, que estaba poseido en una palabra.
0:07:46 El padre Thomas Bissen, el prior, dio órdenes de iniciar el tratamiento.
0:07:55 No se adelaba tibas ni sangrías ni córreras.
0:07:59 Música.
0:08:01 Bissen, que era lector preciso de las escrituras,
0:08:05 ordenó que se interpretara música en presencia del amor.
0:08:09 Un detalle interesante.
0:08:11 Esta posibilidad no solo surgió porque Bissen era estavagante.
0:08:15 En la zona de Flandes y los países bajos había en ese momento un florecimiento musical notable.
0:08:22 De hecho, alguien nació el modo polifónico.
0:08:26 El primer documento de esa escuela que se conserva es la Misa de Torné de 1350.
0:08:32 Y está escrita de tres gozos.
0:08:34 Los centros culturales de Europa se hallaron bajo la influencia de los maestros flamencos de la polifonía
0:08:41 y hasta portaba música a todas partes.
0:08:45 Lo que queremos decir es que era tal la proliferación de manifestaciones musicales
0:08:51 que no era extraño que se disminuiera para un enfermo un conjunto que tocaría diagnosia.
0:08:56 Dicho de otro modo, había más músicos que médicos.
0:08:59 Entonces, si el tipo estaba enfermo, resultaba más barato traerle unos cuantos músicos que enfermeros.
0:09:08 Al principio la teoría del prior, Bissen, pareció irse al demonio
0:09:13 porque en cuartito un coro y una organista empezaron a tocar frente a Hugo.
0:09:20 El pintor se volvió todavía más loco lo que estaba y corrió a los músicos a escupiras,
0:09:27 como los chicos, los corrielos escupiras.
0:09:32 Es raro eso porque por lo general uno agrede escupiendo
0:09:37 cuando está en la situación de mayor altitud que la agrede.
0:09:43 ¿Cierto? Sí, sí.
0:09:45 ¿Cuándo escupe alguien? Nunca.
0:09:48 ¿En el cine? ¿Cuándo escupe?
0:09:50 En el cine uno escupe cuando está en la parte alta de la música.
0:09:55 Sería ridículo escupir por ejemplo en la primera fila.
0:09:58 ¿Quién va a escupir a nadie?
0:10:00 En cambio cuando uno está en la primera fila, pero el pulmán ahí sí,
0:10:03 tiene sentido que bueno, lo intervalo, si la película es aburrida,
0:10:10 entonces ya sobra y escupe a una persona abajo,
0:10:14 para matar el tiempo o sea porque han descubierto allí un enemigo.
0:10:18 Pongamos por caso de usted es un montejo y escupre un capuleto en la platea,
0:10:23 lo escupe.
0:10:24 Pero en este caso no, el hombre estaba tan loco que empezó a escupir a los músicos,
0:10:28 incluso en una situación de inferioridad.
0:10:37 Pero dicen insistió, pero está el tiempo loco.
0:10:44 Y parece que al final las intervenciones musicales empezaron a dar resultado.
0:10:48 Ya sea por astío o porque el método gráficas Hugo Fandergoes pareció tranquilizarse.
0:10:57 Justificó que se insistiera en el tratamiento y durante un año se cuidó de él,
0:11:03 sin que le faltara un concierto de un solo día.
0:11:07 Fandergoes era despertado y dormido con música durante todo ese año.
0:11:13 El cronista dice, era enternesador observar la delicadeza de los músicos y cantores
0:11:21 que al irse, después del concurso de conciertos nocturnos, cuando el chico ya se dormía,
0:11:27 procuraban no insombrecer su tarea con sonidos que tuvieran de soltar molestos al enfrango.
0:11:34 Entonces silenciosos y cuidando cualquier repique de los tambores o los platinos abandonaban la habitación.
0:11:42 Hugo Fandergoes se recuperó y volvió a pintar.
0:11:46 Y recién entonces aquellos que no le habían prestado ninguna atención como pintor empezaron a comprar sus cuadros.
0:11:55 Tanto así que viajaban desde muy lejos al convento para hacer encargos al frail de artista.
0:12:02 Y el austero monacerio se convirtió en esta de peregrinaciones adquisitivas.
0:12:08 Así llegó, por ejemplo, el emperador Maximiliano I, el abuelo de Carlos I de España, para pedir un cuadro.
0:12:16 Maximiliano era el papá de Felipe Lermoso. Felipe Lermoso casó con Juan Alalocca,
0:12:24 y dijo que Carlos I de España era el quinto de l'Iperia.
0:12:29 Bueno, también llegó para comprarle un cuadro. Dició, ¿dónde está el loco?
0:12:34 Que lo duermen con canciones. La creciente celebridad de Hugo Fandergoes
0:12:40 es repercusión en el convento cuyo prior tuvo que hacer grandes excepciones con el pintor.
0:12:48 Después todo era un monje, pero la secundación, una figura famosa,
0:12:54 lo dejaban morpar con los porasteros, negociar en cargo, tenerguitas, todo eso.
0:13:01 Pero él no se fue nunca. Se quedó ahí pintando en el convento y así murió el pormenuando, pero en 1482.
0:13:10 Este es la historia de un pintor que se volvió loco y que fue curado como música.
0:13:14 Así que estamos en el umbral de unos procedimientos que podrían ensombrecer el suyo.
0:13:25 Bueno, ha hecho una mezcla, Alejandro, también para que sea la musicoterapia, ¿no es cierto?
0:13:33 Aún anda algo de no no es esto, cuando de la música.
0:13:37 Pero ¿es la musicoterapia igual al psicoanálisis?
0:13:41 No, no, es diferente.
0:13:43 Decida hacerro alguna cosa o la agua.
0:13:48 ¿A quién dedicara esto?
0:13:50 El padre Quirse, Alejandro, por supuesto, a la hora de curar con música, de la liborceo,
0:13:57 que curó los dolores del infierno con un rato, ¿te acuerdas?
0:14:02 ¿De qué fueron los tormentos por un rato?
0:14:05 Suspendido los tormentos por un rato, mientras duraba una milonga que estaba cantando orceo.
0:14:11 Ya que hemos pasado por ahí lo hemos citado al más grande, los editores, al vez, al Dante, ¿no?
0:14:17 Y hemos pasado por ahí, por esa charla.
0:14:19 Bueno, ¿qué posible?
0:14:23 A la discoteca, hemos contado que historia en discotecario se ha dormido en varias situaciones.
0:14:29 Eso no estaba cargando el discotecario.
0:14:32 Sí, eso sí que me dijo, pero esto parece mentira.
0:14:35 Y me dio el disco que se llama, parece mentira, me corriche, no me lo digo, porque es un disco que sale hoy.
0:14:43 Sí, ya, lo dijo, ¿concigano?
0:14:45 Sí, pudimos, conseguimos el disco de Carina Bjorné, que ha salido hoy,
0:14:51 quien ha cantado muchas veces con nosotros, quien tanta, quien el programa,
0:14:56 este bar de Homero Mansi, el Francisco Canaro, que tiene por título justamente estas palabras creídas del discotecario.
0:15:06 Parece mentira. Adelante, Carina.
0:15:15 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
0:15:45 Esa es mi mujer Sele Люze Eres esta es mi mujer
0:15:57 Por kiko equiây
0:16:13 pero por que quise los dos cabros con luz que se quedan en la luz que le vi por a to'
0:16:27 con mis venas, cientos de venas, con mis venas, bien condena, bien condena de horror que
0:16:38 me encabezan mi vida previa de seras el amor
0:16:51 tu canción es la misma, me gira también la noche de vacá y la misma de ayer
0:17:02 la luz es la misma que vi por a to' volar en la punta de aquel que ciengua
0:17:13 si todo es como antes y nada ha cambiado de todo es igual
0:17:18 parecen las mismas que todos vi las mismas a cambiar
0:17:22 este amigo y no se me cuesta creer que se habla misma
0:17:31 que quise un rato
0:17:42 en la venganza será terrible hemos escuchado parecencia mentira de manzicanado
0:17:48 interpretado por cariña de ableis
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