Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de música militar, si me permite en el oxígeno.
0:00:12 Dice el diccionario acerca de la música militar.
0:00:16 Combinación armónica y rítmica de sonidos, destinada a despertar en el alma,
0:00:22 vibración patriótica y sentimientos guerreros y a estimular la disciplina del cuerpo.
0:00:32 La primera utilización de instrumentos musicales por los ejércitos
0:00:36 hubiese a la necesidad de comunicarse a distancia
0:00:41 o de transmitir órdenes durante la batalla o en las preparativas.
0:00:45 Aquellos primitivos instrumentos fueron de percusión.
0:00:51 Pero muy pronto se comenzaron a utilizar otros debientos obtenidos de objetos al alcance de cualquiera.
0:00:58 Cuernos de animales, caracolas, silbatos de hueso,
0:01:03 nombró tres objetos que no están al alcance de casi nadie.
0:01:07 Bueno, que se han encontrado en numerosos asimientos arqueológicos
0:01:11 junto a los restos de soldados y a los escenarios de combate.
0:01:17 Uno de los instrumentos de viento del que tenemos más antigua referencia
0:01:21 son las trompetas.
0:01:22 Ven, amigas, como esta que mostramos aquí,
0:01:26 las trompetas que llevaban los hebreos durante su éxodo por el desierto,
0:01:30 a cuyo toque se reunían las doces tribus para los actos comunes de culto
0:01:36 o para la deliberación de los jefes.
0:01:38 ¿Qué es la forma de que se ha hecho el trompeta?
0:01:42 Ahí vamos, ahí vamos.
0:01:45 Así no ganamos ni una batalla.
0:01:46 Esas mismas trompetas o quizá otras
0:01:50 fueron utilizadas como arma terrible contra la ciudad de Jericó.
0:01:55 Recuerdan aquella historia de unas trompetas que destruyeron las murallas.
0:02:04 Fueron derivadas por siete sacerdotes que tocaban la trompeta.
0:02:08 O se han caído las murallas.
0:02:15 Rindámonos.
0:02:17 La misma trompeta a los siete sacerdotes.
0:02:19 Sí, no, cada uno una trompeta.
0:02:22 El caso es que enseguida se rendieron.
0:02:26 La ciudad fue reconstruida 500 años después, en el siglo IX, antes de Cristo.
0:02:31 Se tomaron su tiempo.
0:02:32 Sí, durante el mandato rey a cabo.
0:02:35 Los griegos clásicos, tañedores de líras,
0:02:43 tanto así que este instrumento fue inventado por Apolo,
0:02:46 sin embargo utilizaban en las batallas otra clase de instrumentos que no la sítara.
0:02:53 En la batalla de Maratón, librada entre las tropas persas
0:02:58 y el griego Milcia de Recuerdes,
0:03:03 en el año 490 a.C.
0:03:07 Parece que los griegos se enteraron de la victoria de sus tropas
0:03:11 cuando dejaron de oír los cornos persas.
0:03:15 ¿Tabán? Primero tocaban muchos cornos persas.
0:03:28 ¿Qué cornos es, los persas?
0:03:30 Hasta que cada vez empezaron a oír menos porque iban matando a los músicos.
0:03:35 Parece que los músicos no se lo tocaban el corno, sino que también peleaban.
0:03:41 O que por ahí pasaban cerca de un músico y lo liquidaban.
0:03:45 Y entonces cuando los griegos dejaron de oír esos cornos,
0:03:48 y quedaron chavos, ganamos.
0:03:50 Y bien, Alejandro Magno estableció un completo código de señales,
0:03:57 que es el ascendente remoto de los actuales toques reglamentarios de corneta.
0:04:02 Silencio.
0:04:09 Esto era para comunicar sus órdenes a las alas de su ejército en la conquista de la Asia.
0:04:15 No obstante parece ser que Alejandro no era muy aficionado a otros tipos de músicos.
0:04:19 Sin embargo, yo sé que sí, que tocaba muy bien la sítara.
0:04:23 Si no es incorrecta la cita, ¿qué dice?
0:04:26 Que su papá, Filippo de Macedonia, lo vio tocando la sítara y tocaba muy bien.
0:04:33 Y Filippo le dijo que un príncipe no debía ser tan bueno.
0:04:38 Tenía que forzarse para ir un poco a menos.
0:04:40 ¿Por qué? Porque tocar la sítara era un acto banáusico.
0:04:46 Era propio tipo que trabajaban con las manos.
0:04:48 De artesanos.
0:04:50 Los dos príncipes no se gastaban en aprender a tocar la sítara.
0:04:55 Tenían quienes tocaban para ellos.
0:04:58 Así que no es verdad lo que dice aquí, que no le interesaba la música.
0:05:02 Sin embargo, se cuenta que las músicas tristes o los ejecutantes que no tocaban sus órdenes con convicción
0:05:12 los humían en profundas depresiones.
0:05:16 Sin embargo, cuando tocaba aquellas precarias cornetas de hueso, un experto, Alejandro se encendía
0:05:24 y debían detenerlo entre cuatro antes de que diera batalla a cualquiera.
0:05:30 El tipo de una corneta...
0:05:36 Chau, batallas, se levantaba de la cama, se lió corriendo y atacaba a cualquiera.
0:05:41 Incluso a sus amigos y aliados.
0:05:43 Qué peligro, o sea que no escucho una radio que yo conozco.
0:05:47 Que suena eso todo el tiempo.
0:05:49 Digamos, respecto a los ejecutantes de marchas militares, otro famoso hombre de armas como Napoleón Bonaparte
0:05:56 definió aquella música como un ruido no tan desagradable.
0:06:03 Pero Napoleón redujo toda expresión musical de las tropas a la mínima expresión.
0:06:09 Sólo dejó los tambores, nada más.
0:06:13 Las legiones romanas contaban durante sus conquistas, y especialmente la conquista de las gálias,
0:06:19 con grupo de soldados músicos que precedían su avance, venían antes y portaban trompas
0:06:27 arrolladas en el hombro llamadas corum y buchina, largas trompetas y timbaldes.
0:06:34 Se sabe que los soldados romanos quedaron asombrados de los pobladores de Hispania,
0:06:40 que les plantaban batalla una y mil veces y esos que así nunca podían derrotarlos.
0:06:45 Muchos de los comportamientos de los antiguos españoles resultaban salvajes e incomprensibles
0:06:52 para los romanos.
0:06:53 Y ya lo que más les impresionó fue lo siguiente.
0:06:57 Parece que en una oportunidad los romanos debieron enfrentarse con tribus celtibericas
0:07:02 que utilizaban un tambor hecho con la piel de su jefe muerto en la pelea para excitar
0:07:08 con su sonido la furia y la venganza en el combate.
0:07:12 Los tipos oían, chau, decía.
0:07:15 Sentirse el tambor, está hecho con la piel de nuestro jefe muerto, vamos a darle batalla a cualquiera,
0:07:21 por ejemplo a Alejandro de Macedonia.
0:07:24 Bien, en el siglo IX se produjo en España, no, en el siglo XIX se produjo en España la invasión
0:07:33 de los almorávides al mando Yusuf provenían de las regiones desérticas de Atlas,
0:07:40 la Atlasión de la Cadena Montañosa de Norte de África,
0:07:43 y propugnaban un estado teocrático fundado en el Corán que debía destruir no solo la cristianidad,
0:07:52 sino también a los musulmanes que ya estaban en España, en la península.
0:07:55 Ahora bien, Yusuf y los guerreros vestidos enteramente de negro
0:08:00 arrasaron los reinos andaluces y de inmediato se lanzaron contra los reinos cristianos,
0:08:07 entre los que se destacaba la castilla de Alfonso Sexto.
0:08:11 Al poco tiempo se produjo una batalla muy extraña,
0:08:14 el rey castellano, ignorante de lo que se le venía encima,
0:08:19 salió a plantar batalla a Yusuf en el campo extremeño de Sagrajas.
0:08:25 Los cristianos eran probablemente más numerosos, quise decir, y lo logré,
0:08:31 pero no contaban con un arma nueva que los musulmanes almorávides habían aprendido a usar en el desierto.
0:08:38 Los guerreros de Yusuf avanzaron haciendo sonar miles de enormes tambores de piel de hipopótamo
0:08:47 que ensordecieron el ambiente.
0:08:50 Los cristianos quedaron primero desconcertados y luego huyeron despavoridos
0:08:56 y durante el escape los almorávides mataron a cientos de castellanos.
0:09:01 Yo no me creo eso.
0:09:03 Salieron despavoridos, no porque le tenían miedo los tambores.
0:09:07 Le tenían miedo a las tropas de Yusuf y aprovecharon el ruido que les pareció oportuno,
0:09:13 el rajemo dijo uno.
0:09:15 Y es que ya se anunciaba.
0:09:16 Hoy fui a jugar al fútbol, donde vamos siempre todos los martes,
0:09:21 y había en una sala anexa, había un cumpleaños,
0:09:25 y de golpe sacaron a todos los niños que había allí y les entregaron un tambor a cada uno,
0:09:30 empezaron a hacer ruidos, un galpón.
0:09:33 No, pues yo era un infierno, era aquello.
0:09:37 Un infierno.
0:09:39 Y yo era un pecio gritoal que les enseñaba música, por ejemplo, ¿no?
0:09:43 Que aquello les iba a hacer daño, no son a nosotros que nos estamos volviendo locos,
0:09:47 sino a ellos mismos.
0:09:49 El estrépito eso daña el oído, y más daña el oído, el ruido sin sentido.
0:09:56 Y no, siguieron ahí un rato.
0:09:58 ¡Pu, pu, pu!
0:10:03 Y yo también, tal como los cristianos, ante los almorávides, huí despavorido.
0:10:11 Solo un ejército cristiano fue capaz de no aturdirse por aquel terrible sonido que me
0:10:16 tenía miedo.
0:10:17 Nada menos que las huestres del siglo.
0:10:22 Rodrigo Díaz de Víbar logró vencer finalmente a los almorávides.
0:10:27 Ahora bien, a la vez que la música estrictamente instrumental se fue desarrollando en los
0:10:31 ejércitos de la antigüedad, un amplio conjunto de himnos, o sea, música militar con letra,
0:10:39 fue creciendo, fue componiéndose.
0:10:45 Ejemplo antiquísimo, el himno de Brahamma, compuesto 2000 años antes de Cristo, el himno
0:10:51 del Nilo, utilizado por los ejércitos egipcios, especialmente contra los hititas.
0:11:00 Seguramente habrán tocado esos himnos, como cantado, en la batalla de Cadej, la célebre
0:11:08 victoria del amigo Ramsés contra los hititas.
0:11:11 Los himnos davídicos eran entonados por el pueblo hebreo en los años de esplendor del
0:11:17 reino de David y de Salomón.
0:11:21 Paso previo a los himnos nacionales fueron los cantares de gesta medieval, si usted quiere,
0:11:26 si no quiere, no, que acompañaban a las tropas durante mucho tiempo.
0:11:30 El rey Alfonso X, el sabio, en su partida segunda, estableció que los soldados mientras
0:11:37 comían y también si no podían dormir por la noche, oyeran recitar o cantar aquellos
0:11:45 versos.
0:11:46 Y dijo Alfonso, oyéndolas o oyéndolos les crecen los corazones y se fuerzan en la lucha.
0:11:55 Interpreta.
0:11:56 Ahora bien, después vienen los himnos nacionales del siglo XVIII y XIX, justamente cuando…
0:12:05 Después de los Estados Naciones.
0:12:06 Después de los Estados Naciones, en el concepto actual, ¿no?
0:12:11 El más célebre es probablemente la Marcellista, creado en 1792 por Roger de Lisle durante
0:12:19 la marcha sobre París de los Revolucionarios.
0:12:22 La había traído compuesta de su casa, el tipo, y solo se puso a cantarla junto a los
0:12:27 barricadas que defilaban y pronto la entonó todo el pueblo, vio cómo es el pueblo.
0:12:34 En este mismo siglo, algunos grandes compositores de música sinfónica crearon también obras
0:12:40 de estilo militar que enseguida fueron adoptadas por las bandas de los ejércitos, Haydn,
0:12:46 que eran centenadas de marchas y las de Haydn primero inspiraron los himnos de Rusia y
0:12:53 de Austria.
0:12:54 Bueno, para terminar, digamos que la lucha por la Unidad Italiana contó con un aliado
0:13:00 musical impresionante que era Giuseppe Verdi.
0:13:06 Recuérdense las pintadas que aparecían con su apellido, el apellido de Verdi en todos
0:13:10 lados y que, de forma subyacente, daban las iniciales de Viva el Rey de Italia, en referencia
0:13:21 a Víctor Manuel de Savoia.
0:13:23 Verdi compuso para algunas de sus operas música de reyes militar que rápidamente fue utilizada
0:13:30 por los soldados.
0:13:31 Y yo recuerdo el coro de esclavos de Nabucco, que era la música preferida por los partidarios
0:13:39 de la Unidad Italiana, es italiana Uniti, y se la cantaban con odio a las autoridades
0:13:46 austríacas, que bueno, en aquel entonces dominaban una buena parte del territorio italiano,
0:13:54 el norte de Italia, era parte del Imperio Austro-Hungaro, y todos lo cantaron, lo apensieron,
0:14:01 lo apensieron, lo cantaban con bronca, y nosotros lo miraban como diciendo, ¿qué me andás
0:14:07 cantando?
0:14:08 Sí, yo me da.
0:14:11 Todo eso, es divertido aquel dicho, la música militar es a la música, como la justicia militar
0:14:20 es a la justicia.
0:14:24 Tiene gracia.
0:14:25 Mientras la deje hasta la discoteca, y le conté todas estas pequeñezes al discotecario,
0:14:34 se encontraba bajo los efectos de la audición de numerosas marchas, de manera que estaba
0:14:39 dispuesto a dar batalla a cualquiera.
0:14:43 La discoteca tiene que ver por el tema de los actos patrios y los días feriados.
0:14:47 Me dijo que tenía cualquier cantidad de marchas, y que si no las pasaba, era por miedo a que
0:14:54 el mundo entrara en guerra.
0:14:57 Por suerte la gente no le gusta mucho la música militar, sino estaríamos en una guerra continua.
0:15:03 ¿Le dio algo?
0:15:05 Me dio, le dio, le dio, le pedí una marcha de Verdi, y no tenía.
0:15:10 Dime la marcha triunfal de ahí, no quiso.
0:15:15 Es esta, ¿no?
0:15:17 Pero no, es esa.
0:15:25 Esa, ¿no?
0:15:26 Esa, muy bien.
0:15:32 Animamos tu fiesta.
0:15:34 Hay bien unos niños con los tambores.
0:15:37 No, le digo búsqueme alguna a otra, y entonces me apareció con una marcha argentina, que todos hemos cantado en el colegio.
0:15:48 Así que vamos a escuchar la marcha de Salones.
0:15:53 Bueno, dale.
0:15:55 Adelante, muchachos.
0:16:00 ¡Muchas gracias!
0:16:30 ¡Muchas gracias!
0:19:30 De Calletano-Silva la venganza será terrible la marcha de San Lorenzo.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!