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30 de Enero de 2009

Napoleón en Suez

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy en Apolión en Suez, en Suez, ahí donde el canal.
0:00:08 Hemos hablado hace pocos días de la Revelión de los Cagirotas en Egipto.
0:00:12 Recuerda, vino Napoleón haciéndose el islámico, medio lo aceptaron,
0:00:20 pero después, con la llegada de muchos franceses, pusieron unos bailongos,
0:00:27 inauguraron un tibolí de ahí, y los islámicos se enojaron
0:00:32 hasta que finalmente apareció una rebelión que fue sofocada de modo sangriento.
0:00:37 Después de eso, buena parte partió, sería mejor todavía, a Suez.
0:00:42 Napoleón tenía por entonces 29 años, y el directorio de quien hablamos azer, creo,
0:00:48 le había confiado una misión precisa.
0:00:51 Y si usted dice, apoder a ese Egipto, echa los ingleses de todas partes,
0:00:56 y sobre todo, corte el ismo de Suez, para asegurar la exclusiva posesión del mar rojo a Francia.
0:01:04 Es decir, habrá un canal. Hacer este corte suponía perforar una lengua de tierra desértica de 160 kilómetros,
0:01:15 que es la que separa el mar rojo del Mediterráneo.
0:01:19 Ahí, al pieza del mar rojo, empieza, en Suez, mejor dicho, a la salida del ismo,
0:01:28 y termina, me parece, a mí, en el estrecho de Bob Elmande.
0:01:35 Bueno, habrá un canal, le dije.
0:01:40 Los dos mares ya habían sido unidos en diversas ocasiones a lo largo de la historia.
0:01:47 Los primeros en hacerlo fueron los faragones de Egipto.
0:01:50 No es que habían cortado el ismo de Suez, sino que lo hacían,
0:01:56 es decir, pasaban navegando del Mediterráneo al rojo, navegando el nilo,
0:02:02 pasando el delta, bastante pasando, había un canal, un canal.
0:02:09 La comuna de la comuna de la comuna del delta doblaba a la izquierda,
0:02:14 es decir, la margen derecha del río, sería.
0:02:18 Y llegaba hasta el rojo, hasta el mar rojo, un canal.
0:02:23 He hecho quizás por el mismísimo Rancés II, un amigo de este programa,
0:02:28 aucímare Serténere, ese es el nombre secreto de Rancés.
0:02:33 Pero no era un canal muy grande, un canalcito chiquito que salía del río,
0:02:37 permitía la navegación a lo sumo de algunas canobas,
0:02:41 pero servía para transportar mercancía con más rapidez que con camello.
0:02:45 El canal se tapaba cada rato, así que había que andar dragándolo y punteándolo a cada rato.
0:02:53 Por ahí lo abandonaba, y al final se perdió la huella de ese canal,
0:02:57 ya todavía en los tiempos antiguos.
0:03:00 Muchos seguían el trazado del canal,
0:03:03 pero a pie, ya tapado completamente,
0:03:07 los persas también cuando llegaron a Egipto hicieron un intento de abrir ese canal,
0:03:12 pero era muy finito, mucho más largo que el de eso es, pero muy finito.
0:03:17 Los musulmanes también hicieron un intento,
0:03:20 y los romanos llegaron a perforar, lo llamaban el río de Trajano,
0:03:26 y los musulmanes, el canal del Príncipe de los Fieles.
0:03:30 El caso es que, aún sin canal, la ruta se transitaba por el desierto de Suez,
0:03:37 llegaban las mercancías al Cairo y desde así al Homo de Camello hasta el Mar Rojo.
0:03:42 A fin de 1798, un apoleón ordenó que sus tropas marcharan hacia Suez
0:03:48 para iniciar las investigaciones para hacer un nuevo canal.
0:03:51 El general Bonn se adueñó de Suez sin disparar un solo tiro,
0:03:56 pero la verdad es que en aquel entonces era un pueblo mala muerte,
0:04:01 había apenas 30 casas, no había agua potable, los muestres estaban inutilizados.
0:04:07 El general Bonn levantó un tampamento y le escribió a Napoleón pidiéndole víveres,
0:04:14 y Napoleón viajó junto con algunos sabios entre los que figuraba Jean-Marie Le Per,
0:04:20 que era ingeniero de puentes y caminos.
0:04:24 El viaje desde el Cairo a Suez fue difícil,
0:04:29 parece que una noche debieron detenarse en una llanura ventosa que tenía un solo árbol.
0:04:35 Y hacía mucho frío y les agarró a toda la tentación de cortar el árbol para hacer fuego.
0:04:43 Se dice, el árbol está lindo, para hacer una piola hoguera,
0:04:48 pero tuvieron una especie de culpa ecológica.
0:04:53 Inducidos por los guías que hablaban de maldiciones y anatemas para quienes destruyeron aquel árbol,
0:05:00 resolvieron no prenderle fuego, pero Napoleón mandó levantar su carpa debajo del árbol,
0:05:06 para que nadie lo tocara, por si acaso alguno se le ocurría.
0:05:10 Entonces para calentarse quemaron animales muertos,
0:05:14 pero había un olor apodrido tan grande que al final tuvieron que irse.
0:05:18 Llegaron a Suez y empezaron los trabajos de investigación.
0:05:21 El equipo del ingeniero Leper inició la medición del lismo y aparecieron algunas complicaciones.
0:05:32 Los instrumentos topográficos se les habían perdido en un naufragio seis meses antes.
0:05:38 Otros se los habían afanado durante la Revelión de los Caerotas.
0:05:42 Había fenómenos ópticos que los estorbaban, serían espejismos, calculó yo, filtraciones de arena,
0:05:49 y por ahí aparecían los beduinos mientras los tipos estaban midiendo y tenían que salir rajando todo.
0:05:55 El caso es que las terminaron malo bien en 1700...
0:06:00 no sé cuando las terminaron porque en 1779 no puede ser,
0:06:04 porque implicaría terminarlas antes de haberlas comenzado.
0:06:13 Leper publicó sus anotaciones y decía a este hombre
0:06:18 que el establecimiento de un paso entre el Mar Rojo y el Mediterráneo era posible,
0:06:22 pero presentaba alguna dificultad.
0:06:25 Este hombre había calculado que el Mar Rojo era unos 10 metros más alto que el Mediterráneo,
0:06:31 por lo cual debía pensarse en un complicado sistema de exclusas.
0:06:36 Las exclusas, saben ustedes, son como diques en donde...
0:06:41 explicación de cómo funcionan las exclusas.
0:06:43 Viene el barco del mar que está más abajo ponen.
0:06:47 Entonces le cierran por delante y por detrás una puerta de acero
0:06:53 y el barco queda como en la caja.
0:06:55 Una vez que se produce la caja, levantan la excluza que está delante del barco
0:07:01 y entra agua procedente del mar que está más alto
0:07:06 y con el agua sube el barco hasta ponerse al nivel de las aguas más altas.
0:07:12 Claro, este es el sistema de exclusas.
0:07:15 Esto lo hacen varias veces hasta que alcanzan el nivel del otro mar.
0:07:22 El canal de Panamá tiene un complicadísimo sistema de exclusas
0:07:26 porque además el agua ni siquiera viene siempre del mar más alto que no sé cuál es,
0:07:33 sino que en algún caso viene de un lago complicado.
0:07:40 El directorio de gobierno de Francia tenía la esperanza de que la obra de ingeniería
0:07:45 no necesitara de esas exclusas y que desde luego exclusas que encarcerían la obra,
0:07:53 dilataban los tiempos, etcétera.
0:07:55 Pero le presentó el informe y Napoleón le creyó y el plan fue descartado.
0:08:01 Y Napoleón quedó muy contrariado porque uno de los puntos más importantes
0:08:06 de su misión no se pudo concretar.
0:08:08 Incluso cuando llegó a emperador se lamentaba de no haber podido construir ese canal
0:08:13 porque él pensaba que podría ser bautizado con su nombre.
0:08:17 Regresó Napoleón a París y lo que nunca supo Napoleón es que los cálculos de la esperanza estaban mal.
0:08:26 Podía hacerse tranquilamente.
0:08:28 La diferencia no era de 10 metros, sino de 14 centímetros.
0:08:32 He de decir nada.
0:08:35 Después, en 1832 nuestro amigo...
0:08:39 No, 1832 no.
0:08:43 Ah, no, está bien.
0:08:44 Nuestro amigo Ferdinand de Lessep llegó a Egipto no para construir un canal,
0:08:48 sino para ocupar un puesto de bici-consul.
0:08:51 Y lo tuvieron unas noches ahí en el Lasaretto de Alejandría
0:08:54 y para matar el tiempo ogeó unos libros entre los que figuraba la publicación del esper
0:09:00 acerca del delismo.
0:09:02 Y quedó fascinado y comenzó a hacer las investigaciones acerca del canal
0:09:07 y vino a enterarse que el nivel de los mares era el mismo
0:09:10 y que no hacían falta exclusas, ni diques, ni nada.
0:09:14 22 años más tarde, Lessep presentó un proyecto
0:09:18 que fue aprobado por el Edicto del Gobierno.
0:09:22 Era un canal directo de 160 kilómetros sin exclusas entre Suez y Pelucio.
0:09:28 En 10 años lo terminó.
0:09:31 Movilizaron muchísimos campesinos que cavaban con la mano.
0:09:36 La inauguración de aquel canal fue en 1869, 70 años después del episodio Napoleón.
0:09:43 Y había otro Napoleón en Francia que era Napoleón III.
0:09:48 Y ahí estaba la emperatriz Eugenia, la mujer de Napoleón III.
0:09:52 Y allí nuestro amigo Lucepe Verdi, que compuso una ópera para la fiesta de inauguración.
0:09:57 Nada menos que Aida.
0:09:59 Aida fue compuesta para la fiesta de inauguración del canal de Suez.
0:10:04 Y así terminó la historia del canal.
0:10:07 En el año 1956 el amigo Gamal Abdel Nasser nacionalizó el canal.
0:10:15 Lessep, en virtud del éxito que tuvo en la construcción de ese canal fácil,
0:10:19 fue llamado para ver si podía hacer otro, el de Panamá, el difícil.
0:10:24 Y no pudo.
0:10:26 El primero o el segundo, quizás que no pudo hacerlo.
0:10:30 Pero esa es otra historia del canal de Panamá, de la que ya hemos hablado
0:10:33 y de la que podríamos hablar un día de esto.
0:10:36 Y esta fue la del canal de Suez. Pudo haber sido realizado antes.
0:10:40 Sólo que ni a todo este se equivocó en los cálculos.
0:10:45 Y me permito un comentario pequeñísimo que tiene que ver
0:10:51 con el canal de Suez, pero también con el amor a primera vista,
0:10:56 con las primeras vistas, con las primeras impresiones.
0:11:00 Esta primera impresión fue engañosa.
0:11:02 Le pareció a Le Parque no se podía. Y se podía.
0:11:07 Alguna vez hemos dicho en este programa, hemos señalado,
0:11:14 no una regla, pero sí algo que sucede con frecuencia en el pensamiento.
0:11:20 Que cuando uno revisa sus cálculos, sus presunciones, sus conjeturas,
0:11:27 especialmente en asuntos tan poco apredensibles como el amor,
0:11:32 y no encuentra error, lo más probable es que el error esté en el primer paso.
0:11:39 Casi siempre los errores de nuestros cálculos están en la primera cuadra.
0:11:48 No después.
0:11:51 Los errores del afecto se cometen enseguida, no después.
0:11:55 Son errores de medición inicial.
0:11:58 Y no cosas del destino, del tiempo, de la erosión.
0:12:01 Son cálculos que estaban mal hechos.
0:12:04 Entonces cuando uno revisa ese presupuesto inicial,
0:12:07 en el cual está concebida toda una posibilidad o una imposibilidad,
0:12:14 comprende que lo primero que hizo estaba mal.
0:12:20 Y sucede que uno es muy supersticioso con lo primero que hizo.
0:12:24 Por ejemplo, una mina lo llama uno por teléfono y dice,
0:12:29 bueno, si me llama por teléfono, algún interés tiene y sigue razonando.
0:12:34 No, por ahí es eso lo que está mal.
0:12:37 Partimos de la base en que este fulano es muy inteligente.
0:12:40 No, por ahí es ahí donde está mal.
0:12:47 Digo, esto no tiene un valor epistemológico, ni mucho menos,
0:12:54 pero convido a todos los que hacen cálculos a revisar con mucho cuidado el primero de todo
0:12:59 la suposición inicial que siempre está mal,
0:13:03 o es muy frecuentemente la que está mal.
0:13:10 Hay que cuidar a nuestros leperes y con nuestro propio,
0:13:16 tener cuidado a nuestro propio leperismo,
0:13:18 y hacer el primer cálculo mal y después trabajar toda una vida a partir de un cálculo que buscaba.
0:13:27 Bueno, entonces a leper le digamos,
0:13:30 que a todos los leperes de nuestras vidas que nos han hecho creer que el mal rojo está muy por encima de nuestras cabezas,
0:13:36 y no, pero también a todos los Fernando de Les Eps que han venido de desengañarnos.
0:13:42 Señor, el mal rojo es igual que cuando ya es demasiado tarde y ha edificado el chalecito.
0:13:50 ¿De algún modo se emparenta con el funcionamiento del prejuicio y del sentido común también?
0:13:57 El sentido común que tanto daño hace, ¿no?
0:14:00 Como decía alguien que ya no está desmovedo en estos tiempos, quizá, afortunadamente,
0:14:08 aquel del retorno de los brujos, Berger, ¿y cómo se llama el otro?
0:14:15 Páuel.
0:14:17 Páuel, sí.
0:14:20 Y el sentido común era muy dañino para el pensamiento puro, ¿no?
0:14:28 Para quienes usted mira el sol y dice, lo dicho, es una esfera de unos 20 centímetros de diámetro.
0:14:35 Y sobre esa idea se construye todo lo que viene después.
0:14:38 Y sobre esa idea se construye todo lo que viene después.
0:14:41 La vallena es un pés, dice el sentido común.
0:14:45 Dice, Pérez Bourdiez, y creo que lo citamos la otra noche, a este respecto de alguna otra, me acuerdo.
0:14:53 Que por ahí la experiencia diaria, si uno quiere describir científicamente algo en lo que está inmerso,
0:15:05 por ejemplo, en el caso de la sociología, es mucho más frecuente este caso, ¿no?
0:15:12 Si uno quiere describir que es el mundo intelectual en el que vive, bueno, es que cree vivir.
0:15:22 Como está dentro, medio difícil, ¿no?
0:15:25 Que para describirlo se necesita una ruptura y necesita un salir de ese mundo
0:15:33 y no tratar de describirlo desde lo que uno cree que es el conocimiento que tiene de ese medio.
0:15:39 Si no salir de él, no describir el mundo de los medios, el mundo radial, como uno.
0:15:46 Como un integrante.
0:15:48 Si no, romper, como hace científico, cuando deja atrás toda consideración personal, incluso moral, etc.
0:16:03 Y sin esa ruptura por ahí no hay verdadera ciencia.
0:16:06 Si no regodeo, ¿no? Que sucede mucho, ¿no?
0:16:10 De regodiarse de lo que uno pertenece.
0:16:14 Bueno, vamos a escuchar mañana Sarpón Barco, que es un tango que escuchamos cada vez, que hablamos de un canal.
0:16:20 Sea el de Suez, sea el de Panabam, sea el de Corinto.
0:16:25 Lo cantará Carina Biorleis. Adela.
0:16:37 Criberás que no cambian, tocamos a la entera
0:16:45 Si en puertos no fregara la música del mar
0:16:51 Muchachas de ojos tristes, no vienen a esperar
0:16:56 Y el gusto de la copa parece siempre igual
0:17:01 Tan solo que en tu puerto se alegre el corazón
0:17:06 Riachuelo donde está entera la voz del bandoneón
0:17:11 Bailemos hasta el eco del último compás
0:17:16 Mañana Sarpón Barco tal vez lo vuelva más
0:17:27 Mañana L'Alba tendremos que sarpar
0:17:32 Muchachabamo, no quiero que estés triste
0:17:37 La noche es larga, no sé por qué lloras
0:17:42 Dile tu nombre cuando me encuentre en el bos
0:17:47 Tendré un recuerdo para contarme al mar
0:17:52 La noche es larga, no quiero que estés triste
0:17:57 Muchachabamos, no sé por qué lloras
0:18:06 Dos meses en un barco viajó mi corazón
0:18:11 Dos meses añorando la voz del bandoneón
0:18:16 El tango es puerto amigo donde alzala la ilusión
0:18:22 Al ritmo de su danza se amaca la emoción
0:18:27 Me noche con la luna soné a no sobre el mar
0:18:32 El ritmo de la sola me miente su compás
0:18:37 Bailemos este tan, no no quiero recordar
0:18:43 Mañana Sarpón Barco tal vez lo vuelva más
0:18:53 Mañana L'Alba tendremos que sarpar
0:18:58 Muchachabamo, no quiero que estés triste
0:19:08 Dile tu nombre cuando me encuentre en el bos
0:19:24 Muchachabamos, no sé por qué lloras

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